Con la tecnología de Blogger.

viernes, 22 de mayo de 2020

Debate (A): Sobre la propaganda anarquista y su contenido



Revista Kalinov Most

El ejercicio de propaganda siempre ha estado vinculado a la política, a la guerra y a la religión, busca la difusión de ideas, transmitir un mensaje y crear un cambio en el receptor. Pero ¿cuál sería la especificidad de la propaganda anarquista informal y de praxis?, ¿qué la dife­renciaría con la de cualquier otra agrupación política, llámese partido u otra organización formal? ¿Es importante la forma del cómo difundimos el conjunto de ideas antiautorita­rias? ¿Existen métodos más validos que otros dentro de la propaganda?
 
La propaganda anarquista en la larga lucha contra la dominación ha tenido múltiples formas y estrategias. Por ejemplo, podríamos remontarnos a la guerra civil española donde el uso de carteles fue relevante [1]. En otra época se optó por la estrategia de la propaganda por el hecho. Los nómadas crotos se encargaron de difundir, por medio de la palabra, las ideas antiautoritarias. También periódicos y octavillas han sido y son herramientas habituales, ahora pueden ser los medios digitales de contra-infor­mación, una canción o esta misma revista.

Por más que pasen los años el propósito de lxs anarquistas sigue siendo la destrucción de todas las formas de autoridad, por consi­guiente del Estado, entonces lo lógico es que las formas de llegar a dicho objetivo sean coin­cidentes. Así que puede resultar curioso ver que los métodos de propaganda de algunxs anarquistas sean prácticamente idénticos de quienes perpetúan las relaciones de dominio. Cuando se ve a los receptores del mensaje de la propaganda como una masa inerte, dormida, estúpida y que necesita a alguien que los guie se está actuando exactamente igual que un parti­do o una religión.

Muchas veces hemos sido testigos de prácticas lamentables, en donde se usa un lenguaje propio de una vanguardia iluminada que supuestamente posee la llave para terminar con la dominación, lo que no es más que pretender poseer la Verdad, como se puede apreciar en un fragmento de la editorial del periódico La nueva Humanidad de la ciudad de Rosario, Argentina del año 1899; “… convencer a los que no estén convencidos, de enseñar a los que no saben o que saben menos que nosotros”.

Por otra parte, se rebaja o maquilla el discurso creyendo que así se puede persuadir a más personas, pensando que éstas son idiotas e ignorantes, que no entenderían las ideas antiautoritarias o que les asustarían las propuestas que llaman abiertamente al conflicto, pero ¿cómo se pueden difundir las ideas anarquistas si no es de una forma clara?.

Pensamos que no existe la necesidad de usar consignas que rocen posturas socialdemócratas y victimistas, que utilizan un lenguaje que nada tiene que ver con el nuestro, como por ejemplo: “no es delito ser anarquista”, “contra el abuso policial”, “falsa democracia” o “contra la criminalización del anarquismo”. Lenguaje que, a todas luces, intenta entrar en el ámbito de lo legal, de lo permitido y de lo políticamente correcto, lo cual corresponde a una manifiesta contradicción si lo que se pretende es destruir lo existente por todos los medios posibles. Somos claros en afirmar que, en la confrontación permanente, no hay búsqueda posible de puntos de encuentros con la legalidad.

En relación a lo anterior, también hemos podido apreciar diversas iniciativas propagandísticas desde entornos y espacios anarquistas que apuntan al vecinx, al estudiante, al obrerx o al presx,... buscando la figura del sujeto revolucionario, entendiendo que la realidad será cambiada por un grupo puntual de la población, el cual se supone que será el motor que impulsará la revolución. Reproducir este tipo de propaganda, creemos, es adoptar alineamientos marxistas leninistas que ven a los obreros como su sujeto de cambio, forzando situaciones para adecuarlas a su rígido e inflexible programa. Por otra parte, los llamamientos del tipo “únetenos” o “síguenos” corresponden a planteamientos vanguardistas propios de partidos políticos, que priorizan lo cuantitativo por sobre lo cualitativo, e intentan vender un discurso, no importando el contenido. De lo que se trata, en definitiva, es de convencer a personas para que se adscriban a tal o cual proyecto a como dé lugar, entrando en juego la manipulación y el engaño con el sagrado propósito de engrosar las filas de la organización.

Especialistas de la propaganda: leninistas, católicos y publicistas

La especialización como fruto de la división social y sexual del trabajo y de la modernización es contraria al desarrollo heterogéneo del individuo, al coartar sus capacidades, limitarlx a solo una actividad y, en definitiva, domesticarlx para la vida civilizada. La labor propagandística no ha quedado fuera de este proceso, erigiéndose como una rama específica realizada por expertxs dedicadxs únicamente a ésta.

Por ejemplo, para los leninistas, la propaganda tiene que ser realizada por personas preparadas para ello, quienes recibieron una preparación específica y su mensaje está guiado por las directrices del partido. Lenin exigía, ya en los primeros años de la URSS, la liquidación de los todos los métodos individuales de propaganda; todo el monopolio de la información, y por ende de los medios de comunicación, era estatal. Mostrar el paraíso socialista y la entrega necesaria que tenían que dar los campesinos y obreros era el mensaje principal, crear consciencia o “despertar” a quienes aún no han tenido las maravilla de acercarse a las ideas marxistas.
Algo no muy distinto hizo la iglesia católica, que, desde sus inicios, creó diversas formas para la proliferación de la palabra de Dios: Mateo 4:16 “El pueblo asentado en tinieblas vio una gran luz, y a los que vivían en región y sombra de muerte, una luz les resplandeció”.

El adoctrinamiento religioso tiene distintas manifestaciones. La iglesia del Vaticano ha sabido sacar provecho a la propaganda, desde la arquitectura de sus enormes templos, imágenes y un largo etcétera. Por su parte, los únicos capacitados para mostrar la palabra de Dios son los sacerdotes, hombres preparados durante años para realizar esta labor. Las directrices que marcan el camino de los sacerdotes son guiadas por el santo padre mediante encíclicas. Por tanto, podemos apreciar que la iglesia católica posee sus especialistas de la propaganda, labor que no puede cumplir cualquier creyente de manera oficial, ya que los lineamientos emanados de la autoridad superior son estrictos e irrefutables.

La forma de cómo hacer un mensaje más atractivo se tradujo, dentro de la modernidad, en la publicidad, la cual nace para incentivar el consumismo. El/la publicista es unx especialista enajenadx cuya única función es mejorar la imagen de una marca para que ésta se pueda comercializar. Consideran vital que para que una campaña de publicidad tenga el éxito esperado debe ser impactante, creíble, ante todo, debe repetirse de diversas formas para que llegue al receptor.

Esta manera de hacer y entender la propaganda no ha estado ni está ajena a los espacios anarquistas, ya que por desgracia hemos podido apreciar cómo se reproducen estos mismos patrones al usar, como si fuese un producto vendible, las ideas antiautoritarias. En relación a esto, en ocasiones ha surgido la curiosa necesidad de contar con publicistas o profesionales del diseño para elaborar propaganda, evidenciando que existen sectores que utilizan estrategias de marketing para difundir sus planteamientos en donde se prioriza, entre otras cosas, por un buen diseño antes que darle contenido al discurso.

Cuando las palabras no bastaron… propaganda por la acción

A continuación haremos una breve referencia a una de las tantas estrategias de la propaganda anarquista, que ha generado múltiples tensiones y discusiones en distintas épocas.

En el año 1881 en el congreso de la Internacional Antiautoritaria celebrado en Londres, tomó de forma oficial la estrategia de “propaganda por el hecho”, en la proclama final se habló de pasar del periodo de afirmación al de la acción y de unir la propaganda verbal y escrita a la propaganda por el hecho y a la acción insurreccional. Aunque hay registros previos a esta proclama de unir la propaganda escrita y verbal a la acción, como este fragmento del periódico Le Revolte con fecha 25-12-1880 titulado “La acción”:
“Habiendo engendrado en el hecho la idea revolucionaria, es una vez más el hecho el que debe intervenir para asegurar la generalización de aquella […] Es pues, la acción la que necesitamos, la acción y siempre la acción. Al realizar la acción, trabajamos al mismo tiempo para la teoría y la práctica, pues es la acción la que engendra ideas y es ella la que se encarga igualmente de difundir por el mundo […] Pero ¿Qué acción realizaremos? ¿Parlamentos? ¿Consejos municipales? ; ¡No mil veces no! Nuestra acción debe ser la revuelta permanente, por medio de la palabra, mediante el escrito, mediante el puñal, el fusil, la dinamita[…] Todo nos sirve, todo lo que no sea legalidad”.

La propaganda por los hechos buscaba que la acción individual se hiciera colectiva, que se transformara en un acto contagioso y repetible que llamase a la insurrección. La época de los atentados tuvo su auge durante los años 1890-1900 (aproximadamente) principalmente en Europa, en donde muchos fueron los gobernantes que sucumbieron a la venganza anarquista. Esta estrategia fue muy cuestionada por varios antiautoritarios, que la veían poco efectiva en relación a los altos costos represivos que traía. Esta forma propagandística se ha expandido hasta hoy en día y, aunque no tiene el mismo impacto que en sus inicios, busca más o menos los mismos objetivos.

Vemos la propaganda por el hecho como lo que es: una forma más de difusión de ideas en la que se intentó unir la palabra y la acción, establecer una coherencia entre el dicho y el hecho. Sin embargo, somos claros en afirmar que no buscamos realizar un fetiche de la actividad armada, eso sería caer en las patéticas posturas militaristas propias de la izquierda. Cuando una forma de propaganda está por encima del mensaje, ésta ya perdió su validez. Entendemos también que el discurso anarquista necesariamente debe ir acompañado de la práctica, de nada nos sirve la grandilocuencia con un exceso de consignas rimbombantes si no va acompañado del actuar.

Una breve mención a la propaganda armada.

Esta estrategia de propaganda ha sido utilizada principalmente por organizaciones político – militares de la extrema izquierda en diferentes partes del mundo, como ETA en el País Vasco, el IRA en Irlanda del Norte, el PKK en barrios urbanos de diversas ciudades de Turquía, el ERP en Argentina o los Tupamaros en Uruguay.

En las tierras dominadas por el Estado chileno esta forma de propaganda nació de los grupos políticos militares de izquierda, que poseían una fuerte presencia en distintas poblaciones de las principales ciudades del país, en donde contaban con militantes, bases y realizaban diversas actividades, entre las que se encontraba la propaganda armada, que consistía en hacer una proclama de forma pública haciendo exhibición de armas. Esta estrategia de propaganda estaba ligada estrechamente al control territorial que ejercían estas organizaciones políticas en dichas poblaciones, lo cual les posibilitaba un resguardo efectivo y la complicidad de gran parte de la población. Hoy, aunque existe presencia de organizaciones y grupos políticos en varias poblaciones de Chile levantando diversas iniciativas, creemos que resulta imposible hablar de control territorial por parte de éstas, debido, entre otros muchos factores, a que la complicidad de lxs pobladorxs ahora generalmente está con la policía y con lxs narcotraficantes.

En los últimos años grupos anarquistas han comenzado a llevar a cabo la propaganda armada emitiendo discursos con armas en mano en actividades públicas de una u otra población [2]. Creemos que este tipo de propaganda, levantada ahora por anarquistas, abre un espacio para generar un enriquecedor debate sobre la pertinencia o no de este tipo de actividad, sobre su trasfondo y sentido, siempre desde una perspectiva anárquica, rompiendo con toda la posible influencia militarista de la extrema izquierda. ¿Las palabras valen más por las armas? ¿Las armas valen por las palabras? ¿El objetivo es buscar una demostración agitativa para la confrontación o resguardar la seguridad de la manifestación?

La libertad individual y la confrontación permanente: elementos centrales en el contenido de la propaganda anarquista

Lejos y contrarixs a posturas que entienden la propaganda como una actividad específica realizada por especialistas y/o profesionales del rubro, que pretenden “vender” o promocionar una imagen, priorizando por sumar adherentes a su “iluminada” causa, apostamos por una propaganda cotidiana cuyo énfasis necesariamente debe estar en el desarrollo cualitativo de nuestra práctica rupturista, por tanto lo expresado en la propaganda y los medios para difundirla deben, inevitablemente, ir ligados con todo nuestro quehacer. En este sentido, no buscamos guiar, persuadir, ni convencer a nadie, lo que se pretende es incidir en la realidad (o realidades) social mostrando un conjunto de ideas y prácticas que alienten y promuevan la confrontación contra lo existente. Al no maquillar ni rebajar discursos, al no transformar nuestros planeamientos (asumiendo que la manipulación es una estrategia de la coerción) para que sean bien recibidos por la “masa”, en definitiva, al intentar ser sinceros y claros en nuestras propuestas, entendiendo al receptor del mensaje como un equivalente que tiene la capacidad de decidir sobre su vida, estamos viendo la libertad individual como un aspecto central e inseparable de nuestra actividad propagandística. Por tanto, no se intenta generar compromisos con el individuo receptor, ya que éste aplicará o no el mensaje de la propaganda según sus motivaciones e intereses personales. Malatesta es preciso en este sentido: “Que cada uno pruebe los caminos que crea mejores y más adaptados a su propio temperamento.”

Por otro lado, creemos que la propaganda anarquista necesariamente debe ser la propagación y la agudización del conflicto. Un llamamiento a utilizar toda la imaginación y los medios disponibles para destruir el poder en todas sus expresiones, y no existen ambigüedades en este sentido: “La propaganda de nuestras ideas se debe hacer
no solamente mediante la palabra y la pluma, sino también y sobre todo mediante la acción”. - Kropotkin, Le Revolte 1879.

No vemos las ideas antiautoritarias alejadas de la insurrección y la revuelta, éstas son inseparables y constituyen un complemento indispensable que llena de contenido tanto nuestros discursos como nuestra práctica. Por lo tanto, nos distanciamos de la propaganda que no busca agitar, que no busca la confrontación y sólo se dedica a ensalzar los aspectos positivos del anarquismo, pudiendo llegar a entablar una coexistencia pacífica con el dominio. Generar espacios, instancias y momentos de desborde caótico, ese es, para nosotros, el principal propósito de la propaganda anarquista, el cual evidentemente está ligado a procesos de reflexión y desarrollo cualitativo.

Por último, resulta importante visibilizar la propaganda en la calle, tener una constante presencia en ésta para que se vea y se sienta nuestro discurso, no importando si se le da o no importancia a éste. Al tomar los espacios para realizar tal o cual actividad estamos uniendo la palabra y la acción, lo que representa un aspecto fundamental de la propaganda anarquista.

Notas:

[1] Los carteles, principalmente de la CNT-FAI, representaron importantes herramien­tas de propaganda no solo para rechazar al fascismo, sino que también para llevar a cabo el proceso revolu­cionario en el plano colectivo e individual.

[2] En Grecia podemos apreciar también ex­presiones de propaganda armada por parte de grupos anarquistas en manifestaciones realizadas contra nar­cotraficantes de barrios específicos. En éstas las armas tienen como utilidad la protección de la manifesta­ción de los ataques de grupos de narcos.

[Artículo publicado originalmente en la Revista Kallinov Most # 2, abril 2018. Número completo accesible en http://www.mediafire.com/file/lunuft07t7mvkhz/Kalinov2Cuerpo.pdf/file.]


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos interesa el debate, la confrontación de ideas y el disenso. Pero si tu comentario es sólo para descalificaciones sin argumentos, o mentiras falaces, no será publicado. Hay muchos sitios del gobierno venezolano donde gustosa y rápidamente publican ese tipo de comunicaciones.

Ser gobernado es...

Charla: El Anarquismo en América Latina

Seguidores

Etiquetas

@kRata (comic) `Sabino Romero 10deLuluncoto 18 años El Libertario 1º de Mayo 27 de febrero 4 de febrero Aana Wainjirawa abajo los muros de las prisiones Abdicación del rey de España abolicionismo Aborto abstencion Abstención abstención electoral abuso militar en Venezuela abuso policial abuso sexual niños Academia Nacional de la Ingeniería y el Hábitat acampada Acampadas acción directa anarquista Acción Directa Autogestiva Accion directa no violenta Acción Ecológica Acción Libertaria actividades activismo actualidad del anarquismo Acuerdo Venezuela China adecos chavistas agresiones en Venezuela agresiones a sindicalistas en Venezuela agroecología Agustín García Calvo Alan Furth Alan Moore Albert Camus Alberto Acosta Alcedo Mora Alejandro Álvarez Alentuy Alexander Luzardo Alfonso "el Set@" Alfredo Bonanno Alfredo Vallota Alí Moshiri Alí Primera Alí Rodríguez Araque alternativa Alternativa Antimilitarista Alto costo de la vida Alvaro García Linera Amador Fernández-Savater América Latina Américo Alejandro Balbuena Aministía Internacional Amnistía Internacional Amnistía Internacional Venezuela Amor amor libre Amor y Rabia análisis análisis anarquista sobre Venezuela análisis asamblea nacional análisis conflicto con Colombia análisis de izquierda Venezuela análisis de la revolución bolivariana análisis económico análisis reformas en Cuba análisis sobre Venezuela anarchico anarchism anarchism kurdistan anarchism venezuela anarcofeminismo anarcopunk venezuela anarquismo a la venezolana anarquismo básico anarquismo caracas Anarquismo en América Latina anarquismo en Argentina anarquismo en barquisimeto anarquismo en Francia Anarquismo en México anarquismo en Perú anarquismo en rusia anarquismo en Uruguay Anarquismo en Venezuela Anarquismo es movimiento anarquismo hoy anarquismo ilegalista Anarquismo social anarquismo suiza anarquismo venezuela anarquismo vs. Estado anarquismo y cárceles anarquismo y comunicación anarquismo y derecho anarquismo y ecología anarquismo y educación anarquismo y literatura anarquismo y luchas sociales anarquismo y marxismo anarquismo y nacionalismo anarquismo y planificación urbana Anarquismo y política Anarquismo y Postestructuralismo anarquismo y religión anarquismo y violencia anarquismo zulia anarquistas anarquistas caracas Anarquistas contra el muro anarquistas de Alemania anarquistas de Brasil anarquistas de Chile anarquistas de Cuba anarquistas de México Anarquistas de Temuco anarquistas de Turquía anarquistas en Bolivia anarquistas en Colombia anarquistas en Costa Rica anarquistas en Cuba anarquistas en El Salvador anarquistas en Paraguay anarquistas en Venezuela anarquistas presos anarquistas solidarios con los yukpa anarquistas ucv anarquistas y prisiones Andreas Speck Ángel Cappelletti anonymous venezuela antiimperialismo antimilitarismo antimilitarismo anarquista Antonio Ledezma Antonio Pasquali Antonio Serrano antropología Antulio Rosales Anzoátegui apagones apoyo a El Libertario apoyo internacional al chavismo apoyo internacional al madurismo APPO Archivo Histórico del Anarquismo en Venezuela armamentismo Armando Chaguaceda Armando Guerra Armando Investiga Armando la Resistencia arte callejero arte y anarquismo artistas asesinato de estudiantes asesinatos de manifestantes Asier Guridi Asilo y refugio ataques contra defensores de derechos humanos ataques contra defensores de derechos humanos en Venezuela ataques contra el movimiento anarquista ataques contra el movimiento popular en Venezuela ataques libertad de expresión autodefensa autogestion autogestión Autonomía autonomía de los movimientos sociales autonomía universitaria autoritarismo burocratico en Cuba Barquisimeto Bernhard Heidbreder biblioteca anarquista bicentenario bakunin bicicletas biciescuela urbana bienes comunes brutalidad policial Buenaventura Durruti Buenos Aires calentamiento global Cambiar el mundo sin tomar el poder Cambio Climático cambio social Campaña contra la Criminalización del Anarquismo capitalismo y medio ambiente caracas Carlos Crespo Carlos Crespo Flores Carmen García Guadilla Casa de la Mujer "Juana la Avanzadora" de Maracay Casa de la Mujer Juana la Avanzadora de Maracay Centro de Derechos Humanos UCAB chavismo y religiosidad popular chile ciberactivismo ciclismo urbano ciclo guerrilla urbana ciencia y tecnología en Venezuela Civetchi CNT Coalicion Anarquista y Libertaria de Porto Alegre Coalición Venezolana de Organizaciones LGBTI Colombia comercio de armas comic comics comida vegetariana Comitê Popular da Copa 2014 Comites de Defensa de la Revolución compra de armas concretera caracas concretera de chuao Concretera la carlota conflicto universitario conflicto yukpa consecuencias ambientales explotación petrolera en Venezuela contaminación ambiental contaminación PDVSA Cooperativismo cooptación de movimientos sociales cooptación medios alternativos Venezuela CORPOELEC Correo A coyuntura mexicana 2012 coyuntura venezolana 2010 coyuntura venezolana 2012 coyuntura venezolana 2013 coyuntura venezolana 2014 coyuntura venezolana 2015 coyuntura venezolana 2016 criminalización de la protesta en Colombia criminalización de la protesta en Venezuela Criminalización de los pueblos indígenas crisis agropecuaria en Venezuela crisis económica en Venezuela crisis economica venezuela crítica anarquista al marxismo crítica de izquierda al chavismo críticas de izquierda al madurismo críticas revolucionarias a Rafael Ramírez Cuba Libertaria Cuba Libertaria 22 Daniel Ortega Daniel Pinos deforestación delimitación de tierras indígenas demarcación de territorios indígenas demarcación de tierras en Venezuela deporte y anarquia deporte y capitalismo derecho a la manifestación derecho a la protesta desabastecimiento desaparecidos en Argentina desaparecidos en México desaparecidos en Venezuela desarrollo científico-tecnológico desencanto en el chavismo despidos injustificados detenciones difusión anarquista Douglas Bravo ecologismo ecologismo en Venezuela economía educación en Venezuela Ejército Venezolano Eliseo Reclus Emma Goldman endeudamiento Enfermedad Hugo Chávez equidad de género en Venezuela Erick Benítez Escritos de Domingo Alberto Rangel Espacio Público Estado y corrupción en Venezuela Estado y economía en Venezuela Esteban Emilio Mosonyi ética y práctica médica Europa Eva Golinger Evo Morales extractivismo EZLN falso socialismo Fanzine Exilio Interior FARC fascismo Federación Anarquista Centroamericana y Caribeña Federación Anarquista Centroamericana y del Caribe Federación Anarquista de México Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) Felipe Pérez Martí Feria del libro anarquista Feria del Libro Independiente y Autogestionario Ferrominera Ferrominera Orinoco FIFA Filosofía Filosofía en la Ciudad Francisco Flaco Prada Frente Clasista Argimiro Gabaldón futbol brasil Gadafi Galsic Género Genocidio GLBIT Global Voices globalizacion en Venezuela golpe de Estado en Venezuela Grupo de Estudio y Trabajo Jesús Alberto Márquez Finol Guardia Nacional Bolivariana Guardianas de Chávez Gustavo Godoy Gustavo Rodríguez hacktivismo Heinz Dieterich Henrique Capriles hiperinflación Historia de Venezuela historia del anarquismo homicidios Homofobia Humano Derecho Humberto Decarli Humberto Márquez Humor ilustraciones imágen El Libertario indigenas ecuador indígenas en Argentina indígenas en Bolivia indígenas en Brasil indígenas en México indígenas en Perú indigenas en venezuela indígenas en Venezuela indígenas presos en Venezuela Indígenas Venezuela indìgenas y revolución bolivariana individualismo y anarquismo industria forestal en Chile industria petrolera inflación en Venezuela informática libertaria Informe situación indígenas en Venezuela Inseguridad Ciudadana en Venezuela Instituto de Prensa y Sociedad Venezuela Irak Iris Varela Isbel Díaz Torres Israel izquierda antiautoritaria en Cuba izquierda antichavista izquierda en Venezuela James C. Scott Javier Gárate John Holloway Jorell Meléndez Jorge Videla jornadas de diversidad sexual Jornadas Magonistas Jose Manuel Delmoral Jose María Korta José María Korta José Quintero Weir José Rafael López Padrino Juan Carlos La Rosa la Justicia y los Derechos Humanos Laura Vicente LEEME CARACAS legado del chavismo Lexys Rendón Ley Antiterrorista Liber Forti Líber Forti liberacion animal liberación animal liberación humana libertad a los presos anarquistas libertad Bernhard Heidbreder libertad de expresión libertad de expresión en Venezuela libertad para detenidos en Lulea los Salarios y los Sindicatos lucha indígena en Colombia lucha indígena en Venezuela lucha revolucionaria lucha socio-ambiental luchas ambientales Venezuela luchas de los pueblos indígenas luchas de los trabajadores luchas de los trabajadores Venezuela luchas de mujeres luchas estudiantiles luchas indígenas en Venezuela luchas obreras luchas populares en Venezuela luciano pitronello Luis Carlos Díaz Luis Fuenmayor Toro Luis Rafael Escobar Ugas Luis Reyes Reyes Madres de Plaza de Mayo Madrid madurismo maestros manifestaciones manifestaciones en Venezuela manipulación mediática manipulación religiosa Manuales Manuel Castells Marc Saint-Upéry Marcela Masperó Marea Socialista María Esperanza Hermida Mario Antonio López mario gonzalez masa crítica Masacre de Cantaura Masacre de El Amparo Masacre de Haximú Masacre de Loma de León Masacre de Monte Oscuro masacre de San Vicente Masacre de Uribana medio ambiente medios comunitarios y alternativos de Venezuela medios de transporte alternativos megaminería Mercosur Mérida Mijaíl Martínez minería mineria en Venezuela minería en Venezuela Misiones Sociales MOC movilizacion en la planta muerte de neonatos en Venezuela mujeres anarquistas Mujeres Libres Mundial de Fútbol 2014 narcotráfico neoliberalismo Nicaragua nicolas maduro Nicolás Maduro Niñas y Adolescentes no a la concretera no a la extradicion de Bernhard Heidbreder no a las corridas de toros Nu-Sol objeción de conciencia Observatorio Venezolano de Conflictividad Social Occupy Wall Street Octavio Alberola organizacion nelson garrido Organización Nelson Garrido Origen de las Fuerzas Armadas en Venezuela Orlando Chirino Pablo Hernández Parra Paquete económico paramilitarismo paro universitario Parque Verde La Carlota patriarcado patriotismo Pedro Pablo Peñaloza Pelao Carvallo pelea de almohadas periódico anarquista Periódico Apoyo Mutuo periodico Bandera Negra periódico CNT Periódico El Amanecer Periódico El Libertario periódicos petróleo venezolano Picnic urbano poder y política en Latinoamérica poder y política en Venezuela poesía libertaria polarización en Venezuela Policía Nacional Bolivariana policías corruptos en Venezuela práctica anarquista prensa anarquista preso anarquista presos anarquistas presos políticos en Venezuela prision venezuela prisiones en venezuela proceso bolivariano producción agrícola protesta creativa protesta pacífica protestas contra el Mundial 2014 protestas en venezuela proyecto de reforma de la Ley de Conscripción y Alistamiento Militar pueblos originarios pugnas internas del chavismo Punk Latinoamericano punk veneziuela Quiteria Franco Rafael Ramírez Rafael Uzcátegui Raisa Urribarri Ramón Álvarez Ramón Carrizales Ramón Rodríguez Chacín Raúl Zibechi rebelion en venezuela recursos Red Latinoamericana Antimilitarista red Observatorio Crítico Red por los Derechos Humanos de Niños Red Protagónica Observatorio Crítico (OC) de la Revolución Cubana Regeneración Radio relaciones Cuba-EE.UU. relaciones de Venezuela con China relaciones de Venezuela con Colombia relaciones de Venezuela con Cuba relaciones de Venezuela con U$A relaciones entre la banca y chávez represión represión antianarquista represión en Colombia Represión en Cuba represion en Venezuela represión en Venezuela represión policial represion policial en Venezuela Repsol YPF resistencia indígena resistencia venezuela revista AL MARGEN revolución bolivariana Revolución ciudadana robert serra Roberto Yépez Rodolfo Montes de Oca Rodolfo Rico Roger Cordero Lara Rubén González Rubèn González Rusia Sacudón salario en venezuela salario mínimo en Venezuela San Cristóbal sanciones sancocho Santiago de Chile secuestro seguridad industrial semana pro presos anarquistas 2014 Servicio Militar Obligatorio sexismo sexualidad libre sicariato Sidor Sierra de Perijá Simón Rodríguez Porras sindicalismo situación agraria latinoamericana situación de la salud situación de los trabajadores en Venezuela situación del periodismo en Venezuela situación del sindicalismo en Argentina situación del sindicalismo en Venezuela situación político-social en Brasil situación político-social en la península ibérica situación político-social mexicana situación venezolana situation in Venezuela 2014 soberanía alimentaria en Venezuela Soberanía energética bolivariana Sociedad Homo et Natura Sociedad Homoetnatura Sofía Comuniello Sofía Esteves software libre solidaridad con Cuba Subcomandante Marcos Taller Libertario Alfredo López Tamoa Calzadilla Tarek William Saab tercerización en Venezuela terrorismo terrorismo cotidiano terrorismo de Estado en Colombia Testimonio represión Testimonios de la revolución cubana Todo por Hacer toma yukpa del TSJ Tomás Ibáñez torturas en Venezuela totalitarismo Trabajadores de la Chrysler trabajadores del Estado trabajadores en Argentina Transexuales Transfobia Transformando información en acción transición transnacionales chinas Transparencia Venezuela Transportes Camila Trasnacionales Tribunal Supremo de Justicia turquia Turquía tweets anarquistas Twitter UBV UCV ULA UNETE UNEY universidad central de venezuela Uribana Uruguay utopía Valles del Tuy Vaticano vegetarianismo Venevisión venezuela Venezuela bolivariana Venezuela protests in February 2014 Víctor Muñoz vidas anarquistas viento sin fronteras vigilia frente al TSJ violaciones a los derechos humanos violencia contra la mujer violencia contra niños Vivienda Vladimir Aguilar Williams Sanguino Wladimir Pérez Yaracuy Yendri Sánchez Zaida García Zapatistas Zara zona temporalmente autónoma Zulia