Lucio Mafud
Nos proponemos consignar la
producción audiovisual realizada por militantes o por simpatizantes libertarios
en forma independiente. Sin embargo, cabe destacar que esta catalogación no
tiene la intención de ser totalizadora, dada la particularidad de ser una
producción extremadamente marginal y amateur, muchas veces difundida de manera
un tanto caótica en medios online o bien directamente realizada sin la
intencionalidad de ser exhibida. Debido a estas características, optamos por
priorizar aquellas obras que nos permiten ejemplificar aquellas tendencias que
consideramos más representativas de esa producción. Nuestro relevamiento ubica
el surgimiento de una producción realizada por militantes con un contenido
inequívocamente anarquista a comienzos de la década del noventa, aunque es muy
factible que existan antecedentes en la década del ochenta. La posibilidad de
acceder a cámaras de video de relativo fácil manejo, e incluso una mayor
democratización de la enseñanza cinematográfica mediante cursos y escuelas,
determinó que los propios militantes por primera vez en la historia pudieran
filmar sus actividades, sus conferencias, su propia historia. A partir de la
década del 2000, el desarrollo de internet permitió que las propias agrupaciones
colgaran en sus páginas online videos, diversos grupos o individuos crearan sus
propios canales de difusión en You Tube, o compartieran sus producciones en
sitios diversos.
Una de las tendencias casi
fundacionales de esa producción anarquista fue la filmación de entrevistas a
los viejos militantes a modo de preservar aquellos testimonios que corrían el
peligro de perderse. En un contexto como el de los noventa, determinado por el
triunfo del neoliberalismo y la pérdida de toda expectativa utópica, el
registro de esas voces por parte de jóvenes militantes o simpatizantes resulta
casi un acto de resistencia. A su vez, en la década siguiente la recuperación
de esas voces coincide con la revalorización de formas organizativas
horizontales luego de la crisis del 2001. No es casual que ese género haya
surgido y se haya desarrollado alrededor de agrupaciones dedicadas a pre-servar
la memoria del movimiento a través de bibliotecas, hemerotecas, archivos
online, o inscriptas dentro de una tradición editorial anarquista. Este es el
caso de la Federación Libertaria Argentina (“La mujer y la memoria”, “Entrevista
a Enrique Palazzo”, “Entrevista a José Grunfeld”, “Entrevista a Nelia Bursuk),
de la Biblioteca Juventud Moderna” (los documentales de entrevistas “Anarquistas
I: Hijos del pueblo” y “Anarquistas II: Mártires y vindicadores”), del grupo
del periódico La Protesta (Amanecer),
de la Biblioteca Popular José Ingenieros (Demetrio Szachraj), y del impresionante
archivo online Anarquistas en Tucumán (entrevistas a Liber Forti, Flora
Albornoz, Juan Salazar, entre muchos otros). Sus realizadores son militantes de
esas organizaciones o bien simpatizantes convocados a instancias de esos
militantes, pero también jóvenes que provienen de una tradición familiar
libertaria, como es el caso de Emiliano Penelas, Leonardo Fernández y Santiago
Rey.
Por otro lado, el cine militante
se inscribe en la tradición libertaria al recuperar una modalidad de difusión
ideológica característica de este movimiento como es la conferencia. El
audiovisual, a diferencia de la tradicional grabación de audio, permite un
registro más completo de la conferencia, y a la vez posibilita una expansión de
su difusión principalmente a través de los medios online, logrando así
trascender al público restringido que asiste a una charla. Es así que diversas
organizaciones anarquistas como la FORA, la Biblioteca Popular José Ingenieros
y la Federación Libertaria Argentina publican esas conferencias en sus páginas
o a través de canales online. Esta tendencia trasciende incluso al campo
universitario o a grupos de estudios históricos a través de la filmación de
encuentros de investigadores y militantes como es el caso del Frente de
Estudiantes Libertarios de Mar del Plata (“El anarquismo y el movimiento obrero
de los ’30”), las Cátedras Abiertas del Pensamiento Anarquistas realizadas en
la Universidad Autónoma de Entre Ríos entre 2013 y 2015, o la reciente I
Jornada sobre el anarquismo en la región Noroeste argentina.
También se puede observar, aunque
en menor medida, la relación implícita de esta producción audiovisual con otros
formatos de difusión característicos del movimiento como es el caso del
folleto. Podemos encontrar diversos audiovisuales sobre textos de intelectuales
anarquistas (Bakunin, Malatesta, Berkman, entre otros), como son los realizados
por el colectivo Anarquismo Obrero, que por su carácter breve, su finalidad
didáctica (que incluye la transcripción o la lectura de fragmentos de libros
con su correspondiente apoyatura visual), y su forma de producción individual o
grupal autogestionada se asemejan a una suerte de folleto fílmico. Como si los
antiguos formatos editoriales lograran aggiornarse a los nuevos tiempos
vertiginosos de la imagen. A su vez, estas tendencias se complementan con el
registro fílmico de las actividades de los colectivos, los actos, las
manifestaciones, etc.
Por otro lado, se manifiesta un
cine de agitación y de intervención política dentro del espectro libertario,
principalmente luego de la crisis del 2001. En esa coyuntura donde cobraron
auge una serie de colectivos cinematográficos militantes dentro del espectro
ideológico de izquierda, ocupó un lugar relevante el grupo documentalista
Alavío que se autoproclama anarquista y clasista. Sin embargo, este grupo
surgido a comienzos de la década del noventa no se circunscribió a expresar los
lineamientos libertarios, sino que se integró a un proceso de lucha política
más amplio. En este sentido, se puede entender su relación con el Movimiento de
Trabajadores Desocupados de Solano y con la agrupación Madres de Plaza de Mayo.
El grupo Alavío reactualizó la
experiencia de los colectivos cinematográficos militantes de fines de los años
sesenta, principalmente el del Cine de la Base y Realizadores de Mayo [17].
Como en el caso del cine militante de los sesenta y setenta, este grupo libertario
trató de borrar cualquier marca de enunciación individual y buscó fundirse en
un discurso colectivo optando por la firma grupal, característica que se
acentuó tanto por su inscripción dentro de las prácticas organizativas
anarquistas como por el contexto post 2001 determinado por el debate
asambleario. Esta tendencia hacia la enunciación colectiva, como su modalidad
de financiación autogestiva, permite relacionar la experiencia del grupo Alavío
con una parte importante de la producción audiovisual anarquista, como es el
caso de organizaciones como la Federación Libertaria Argentina o la FORA, o de
grupos como Anarquistas Rosario y Anarquismo Obrero [18].
También, el grupo Alavío retoma
otras características centrales de los colectivos cinematográficos de los
sesenta: la contrainformación y la agitación política. Por un lado, este grupo
intenta generar un cine que enfrente el discurso hegemónico de los medios de
comunicación masivos, por ejemplo denunciando su visión reaccionaria frente a
las luchas sociales (tomas, piquetes) y otorgándoles la voz a los protagonistas
de esas luchas, los piqueteros o los trabajadores estigmatizados por el
discurso mediático. La exhibición de estos films en barrios, fábricas y cortes,
como ocurría con los grupos militantes de los sesenta, se propone crear “zonas
liberadas” de ese discurso estigmatizador, que posibilitan la discusión entre
los militantes y trabajado-res, así como también entre los vecinos cercanos a
los cortes piqueteros. En el caso del grupo Alavío, los espacios de
contrainformación se expanden también a las redes de internet, como por ejemplo
a través de la creación del canal online Ágora TV.
Por otro lado, se trata de un
cine que hace un llamado a la acción, a la agitación política, negando así la
idea del espectador mismo, con la intención de transformar-lo en un “actor”
social. Sin embargo, el grupo Alavío también intenta distanciarse de ciertos
procedimientos estilísticos del cine militante de los sesenta, por ejemplo a
través de la impugnación de la voz en off en el documental debido a su carácter
autoritario y jerárquico, o incentivando la utilización del plano secuencia con
el objetivo de limitar la manipulación más univoca de los hechos, propia del
montaje. La crítica a estos procedimientos, que en parte el cine político
latinoamericano ya se había planteado a fines de los setenta, [19] puede
constituirse en un punto de partida para reflexionar sobre la construcción de
una estética anarquista dentro del conjunto de la producción audiovisual
libertaria y sobre los peligros de asumir acríticamente formas “naturales” del
discurso audiovisual, muchas veces ideológicamente conservadoras, que terminan
por neutralizar el contenido subversivo de los films. Tal vez esa discusión
sobre la forma sirva para allanar el camino hacia un nuevo tipo de producción
audiovisual integralmente anarquista.
Notas:
[17] Por ejemplo, “Carta a la Junta
Militar” (1996), sobre la denuncia del escritor Rodolfo Walsh contra la
dictadura militar, aborda la misma temática de uno de los cortos emblemáticos
del Cine de la Base (“Las tres AAA son las tres Armas”, 1979), y “Brukman”
(2006) incluye fragmentos del film “Me matan si no trabajo y si trabajo me
matan” (1974), también del Cine de la Base.
[18] Junto a esta tendencia
también encontramos films firmados con seudónimos y con nombres individuales.
[19] Ver en este sentido la
reflexión sobre el plano secuencia presente en los textos teóricos del grupo de
cine político boliviano Ukamau.
Títulos de la producción audiovisual
militante del anarquismo argentino
1) “La mujer y la memoria”. Año
de producción: [1990-1992]. Producción: Colec-tivo Mujeres Libres. Realización:
Diego Bugallo. Edición: Diego Bugallo y Gustavo Di Leo. Duración: 17 min.
aprox. / Color. Género: Documental. Intérpretes: Luce Fabbri, Libertad Sabaté y
Celia Alonso.- Comentario: Entrevistas a tres importantes militantes del
anarquismo rioplatense realizadas por el artista plástico Diego Bugallo.
2) “Entrevista a Enrique Palazzo”.
Año de producción: [1994-1995]. Realización: Diego Bugallo. Duración: s.d. /
Color. - Comentario: Reportaje sin editar al militante de la Federación
Libertaria Ar-gentina, Enrique Palazzo.
3) “Enrique Palazzo y la
Federación Libertaria Argentina”. Año de producción: 1995. Producción: Escuela
Profesional de Cinematografía. Realización: Emiliano Penelas. Música: Hijos del
Pueblo. Duración: 10 min. / Color. Intérpretes: Enrique Palazzo, Alejandro
Marcial (relato), Héctor Alterio (recitado).- Comentario: Breve entrevista con
uno de los militantes más importantes de la FLA.
4) “Urubú”. Estreno: 1996.
Producción y realización: Grupo Alavío. Duración: 22 min. Género: Documental-
Comentario: Cortometraje sobre Sergio “Urubú” Terensi, un militante anarquista
que el 6 de junio de 1996 cae baleado por la espalda en un enfrentamiento con
la Policía Federal.
5) “Ensayo de un museo libertario
(I y II)”.Año de producción: fines del 2000 y comienzos del 2001. Producción y
realización: Magdalena Jitrik. Duración: 8 min. Súper 8 mm / Color-Blanco y
negro.- Comentario: Se trata de dos cortometrajes que registran la muestra
sobre el anarquismo argentino realizada por la artista plástica Magdalena Jitrik
en la Federación Libertaria Argentina.
6) “El rostro de la dignidad,
memoria del M.T.D. de Solano”. Estreno: 2002. Producción y realización: Grupo
Alavío. Duración: 59 min. / Color. Género: Documental. - Comentario: Documental
que muestra las actividades y los testimonios de los militantes del Movimiento
de Trabajadores Desocupados de Solano.
7) “Crónicas de libertad”
(organizando la resistencia). Estreno: 2002. Producción y realización: Grupo
Alavío. Duración: 15 min. / Color. Género: Documental. - Comentario:
Cortometraje que denuncia la brutal represión del 26 de junio del 2002 en el
Puente Pueyrredón, con entrevistas a los militantes que participaron de la
movilización.
8) “Anarquistas. Primera Parte:
Hijos del pueblo”. Año de producción: 2003. Producción: Alfonso Fernández y
Leonardo Fernández. Dirección, guión e investigación histórica: Leonardo
Fernández. Montaje y realización técnica: Claudio Correas. Du-ración: 85 min /
Color. Género: Documental histórico. Intérpretes: Vicente Fran-comano, Jesús
Gil, Jacobo Maguid; Juan Pablo Neyret (locutor), Héctor Alterio (locutor),
Alfonso Fernández (voz de Kropotkin). - Comentario: Documental con entrevistas
a militantes históricos donde se narra la historia y los métodos de lucha del
movimiento obrero anarquista desde fines del siglo XIX hasta la Semana Trágica
de 1919. A su vez, se describe el pensamiento de los teóricos europeos más
representativos.
9) “Mate y Arcilla”. Estreno: 2003.
Realización: Akkraak (Alemania) y Grupo Alavío. Duración: 51 min. / Color.
Género: Documental. - Comentario: Documental sobre el proceso de producción de
cerámicas bajo control obrero, relatado por los propios trabajadores de la
fábrica Zanón, en la provincia de Neuquén.
10) “Marcha por la Semana Trágica”.
Año de producción: [2003-2007]. Producción: Archivo BAEL / Federación
Libertaria Argentina. Duración: s.d. - Comentario: Registro de la marcha
realizada por diversas organizaciones anarquistas en conmemoración de la huelga
revolucionaria de enero de 1919.
11) “Anarquistas II: Mártires y vindicadores”.
Estreno: 10/9/2005 en la Federación Libertaria Argentina (Capital Federal).
Producción: Cristián Gass y Alfonso Fernández. Dirección: Leonardo Fernández.
Guión: Osvaldo Bayer y Leonardo Fernández. Montaje: Claudio Correas. Duración:
85 min. / Color. Género: Documental histórico. Intérpretes: Osvaldo Bayer,
Vicente Francomano, Jesús Gil, Jacobo Maguid, América Scarfó, Juan Pablo Neyret
(locutor), Héctor Alterio (locutor).- Comentario: Segunda parte de la historia
del movimiento libertario argentino centrada en el accionar del anarquismo
expropiador de la década del 20 y la represión a los militantes durante la
dictadura de Uriburu.
12) “TV 26 de junio, jornada de
TV comunitaria en la Estación Darío y Maxi”. Estreno: 2006. Producción y realización:
Grupo Alavío. Duración: 16 min. Género: Documental. - Sinopsis: Integrantes de
distintos colectivos de comunicación alternativa, junto a organizaciones
sociales, realizan, en la estación del ferrocarril en Avellaneda, una jornada
de televisión abierta con el objeto de homenajear a los militantes Maximiliano
Kosteki y Darío Santillán y de exigir juicio y castigo a los responsables
políticos de sus asesinatos.
13) “Brukman”. Estreno: 2006 en
Ágora TV. Producción: Grupo Alavío. Dirección: Pablo Geffner. Duración: 24 min.
/ Color. Género: Documental. - Comentario: Cortometraje que denuncia el
discurso mediático contra la toma de la fábrica Brukman y la represión contra
los trabajadores.
14) “Hijos del Pueblo” (Red Libertaria).Estreno: 2006. Producción y
realización: Grupo Alavío. Duración: 5 min. Género: Documental. - Sinopsis:
Motivos y necesidades para una nueva publicación libertaria, Hijos del Pueblo, órgano de la Red
Libertaria de Argentina.
15) “Urubú, a diez años del
asesinato del compañero”. Estreno: 2006. Producción y realización: Grupo
Alavío. Duración: 29 min. / Color. Género: Documental. - Sinopsis: Homenaje al
militante anarquista Sergio “Urubú” Terensi.
16) “Entrevistas con familiares y
compañeros de González Pacheco”. Año de producción: 2008. Duración: 27 min. /
Color. Intérpretes: Magda González Pacheco, Ana María González Pacheco,
Santiago Rey (entrevistador), Puchero de Hueso, entre otros. - Comentario:
Entrevista a la hija y a la nieta de Rodolfo González Pacheco, y al militante Puchero
de Hueso, sobre la vida del dramaturgo y escritor libertario. También se narran
anécdotas de los anarquistas expropiadores.
17) “Entrevista a Nelia Bursuk”. Año
de producción: 2010. Producción: Federación Libertaria Argentina. Realización:
Edgar Kormisiuk. Duración: 77 min. / Color. - Comentario: Entrevista a Nelia
Bursuk, antigua militante e intérprete de los tradicionales cuadros
filodramáticos anarquistas.
18) “Federación Obrera Regional
Argentina (FORA) 110 años. Estreno: 25/5/2011 en el Teatro Verdi (Capital
Federal). Duración: 13 min. Género: Documental.- Comentario: Documental
institucional sobre la historia de la Federación Obrera Regional Argentina al
cumplirse 110 años de su constitución.
19) “El anarquismo y el
movimiento obrero de los ’30”. Estreno: 30/3/2012 en www.youtube.com
Producción: Frente Estudiantes Libertarios. Duración: 100 min /Color.
Disertantes: Fernando López Trujillo, entre otros. - Comentario: Filmación de
tres conferencias que revalorizan el rol de los anarquistas en el ámbito
sindical de la década del 30.
20) Cátedra abierta de
pensamiento anarquista 2013 (4 encuentros).Año de producción: 2013. Producción:
UADER / Espacio Libertaria (Paraná). Duración: 336 min. Expositor: Martín
Albornoz, entre otros. - Comentario: Se trata del registro documental de las
disertaciones realizadas en la Universidad Autónoma de Entre Ríos sobre el
movimiento anarquista. El primer encuentro, a cargo del historiador Martín
Albornoz, versó acerca del pensamiento libertario; el segundo, sobre Bakunin;
el tercero, acerca de Kropotkin, y el último abordó la obra de Malatesta.
21) “Charla Debate: El anarquismo
en el movimiento obrero. Estreno: 17/2/2013 en el canal online Anarquistas. Año
de producción: 2012. Producción: Sociedad de Resistencia de Oficios Varios
Neuquén (FORA/ AIT). Duración: 73 min. / Color. Expositores: Oscar Campilongo y
Hernán Mancuso. - Comentario: Registro de la charla realizada en Neuquén el 25
de mayo del 2012 en el marco del 111º aniversario de la fundación de la FORA.
22) “Los crímenes impunes del
franquismo”. Estreno: 8/1/2014 en el canal online Archivo Ácrata. Año de
producción: 2013. Producción: Federación Libertaria Argentina/BAEL. Duración:
71 min. /Color. Expositores: Javier Antón Burgos, Xabier Erauskin, Leonardo
Elgorriaga. - Comentario: Filmación de la charla realizada el 29 de noviembre
de 2013 por miembros de la agrupación Memoria Histórica, quienes promueven la
apertura de los juicios contra los crímenes de la dictadura franquista.
23) “Anarquismo y anarquía según
Errico Malatesta”. Estreno: 27/3/2014 en el canal online Anarquistas.
Producción: Anarquismo Obrero. Duración: 8 min. / Color. Género: Documental.-
Comentario: Breve documental pedagógico sobre el método para alcanzar una
sociedad organizada sin autoridad según el punto de vista del intelectual
italiano Malatesta.
24) “El ateísmo de Bakunin”. Estreno:
30/5/2014 en el canal online Anarquistas. Producción: Anarquismo Obrero.
Duración: 7 min. /Color. Género: Documental. - Comentario: Este cortometraje
documental analiza el pensamiento crítico de este intelectual anarquista sobre
la existencia de Dios y el rol de la religión.
25) “Ley y gobierno según
Alexander Berkman”. Estreno: 9/6/2014 en canal online Anarquistas. Producción:
Anarquismo Obrero. Duración: 7 min. / Color. Género: Documental.- Comentario:
Cortometraje basado en textos sobre la ley y la libertad incluidos en el libro
El ABC del comunismo libertario del escritor anarquista Alexander Berkman.
26) “López Arango”. Estreno:
13/9/2014 en el canal online Anarquismo Obrero. Producción: Anarquismo Obrero.
Duración: 8 min. /Color. Género: Documental.- Comentario: Cortometraje que
conjuga la lectura de fragmentos del libro El anarquismo en el movimiento
obrero del militante López Arango con fotografías de archivo.
27) “Anarquistas en Tucumán:
Liber Forti; Juan Carlos Cena; Ilda Forti; Juan Ahuerma Salazar”. Año de
producción: 2014-2016. Realización: [José Saravia].
- Comentario:
[1] Reportaje el director teatral
ácrata Liber Forti sobre la conformación de la Asociación de Estudiantes
Libertarios en la década del 30, los enfrentamientos con grupos de estudiantes
fascistas en el contexto de la Guerra Civil Española, su militancia en Bolivia,
y acerca de su padre, el militante anarquista Mario Forti.
[2] Entrevista al historiador
ferroviario Juan Carlos Cena sobre los anarquistas de la zona de Tafí Viejo
(Tucumán) a comienzos del siglo xx y acerca del intelectual libertario Américo
Cattaneo.
[3] Reportaje a la hija de Mario
Forti, un anarco-comunista italiano que residió y militó en Tucumán y en
Bolivia entre 1920 y 1944.
[4] Entrevista al escritor salteño Juan
Salazar en la que cuenta sobre su militancia anarquista a fines de los 60,
acerca de su abuelo, el libertario español Martín Salazar, y sobre la relación
del bandolero rural Mate Cosido con el anarquismo.
28) “¿Por qué anarquistas?” Estreno: [15/9/2014 en YouTube]. Año de
producción: 2010. Producción:
Grupo Anarquistas Rosario. Duración: 17 min. / Blanco y negro. Género: Documental. - Comentario: Panfleto audiovisual donde se
hace un llamado a la rebelión en pos
de una sociedad sin Estado y sin clases.
29) “Revolución anarquista en Manchuria
(1929-1932)”. Estreno:
21/10/2015 en el canal online
Biblioteca Popular José Ingenieros. Realización: [Biblioteca Popular José Ingenieros]. Duración: 30 min. / Color.- Comentario: Registro de la presentación en
la Biblioteca Popular José Ingenieros del libro del militante Emilio Crisi
sobre las comunas anarquistas en Manchuria a fines de la década del 20 junto
con imágenes de archivo.
30) “Amanecer”.
Estreno: 17/2/2016 en el canal online Periódico La Protesta. Producción: Periódico La Protesta. Duración: 5 min. / Color.- Comentario: Fragmento de una entrevista al
editor del periódico La Protesta, Amanecer Fiorito, donde cuenta la tradición
anarquista de su familia.
[Textos incluidos como apéndices
en el libro El anarquismo argentino : bibliografía, hemerografía y fondos de
archivo de Lucas Domínguez, Buenos Aires, Anarres, 2018. El texto
completo del libro es accesible en http://cedinci.org/wp-content/uploads/2020/02/Lucas-DR-El-anarquismo-argentino.pdf.]
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