CGT València
* Manifiesto: “Pitemos por el
Tren". València 7 de marzo de 2020
Históricamente
las inversiones han sido destinadas al AVE, dejando al tren convencional bajo mínimos en seguridad y calidad. Las inversiones en
Alta Velocidad, en 2018 fueron
del 80% de los presupuestos destinados al ferrocarril, beneficiando tan solo al
3,8% de las personas usuarias;
por el contra-rio, el 96,2% de
las usuarias del tren
convencional, solo reciben el 20%
de las inversiones. Los más de
60.000 millones de euros de
inversión en AVE suponen que
cada ciudadano del Estado español haya pagado 1.200 euros para financiar un tren elitista y devorador
de recursos medio ambientales, económicos y que profundiza en la discriminación social.
En 2019, solo en València, se suprimieron 7.543 trenes en Cercanías y
Regionales, casi todos por falta
de personal, material o mantenimiento
del material. En los últimos
años se han perdido más de diez
millones de usuarias por año
solo en València y siempre por
el mal servicio prestado y las
interminables e innecesarias obras
del llamado Corredor Mediterráneo, que realmente es un AVE camuflado y que no
ha aportado ningún beneficio a
las personas usuarias. A día de hoy, la situación del ferrocarril
es insostenible y peor que cuando
presentamos las mociones y nos
encontramos aquí ahora hace un
año. Por eso pedimos lo siguiente:
1. Priorización de las inversiones
en lo más necesario y urgente,
que además es lo que menos gasto
económico supondría.
2. Una reestructuración de los horarios y las frecuencias, que permita un servicio puntual y con garantías de circulación, sin cancelaciones de última hora y la contratación del personal necesario para
garantizar un servicio público
de calidad y con las garantías de seguridad.
3. Rehabilitación y adecuación de las estaciones, dando prioridad a los servicios más esenciales, tales como salas de espera, iluminación adecuada en los andenes, servicios,
información personal y con pantallas,
eliminar las barreras arquitectónicas para personas con diversidad funcional,
bicicletas, etc.
4. Material ferroviario en condiciones,
seguro, de calidad, sostenible y energéticamente eficiente, dentro de los estándares adecudos de
insonorización y accesibilidad, sin deficiencias tan usuales como por ejemplo las puertas delos WC “fuera de servicio”.
5. Que opere el personal necesario
en las estaciones, como por ejemplo
la atención necesaria en máquinas
expendedoras, turnos cancelad os,
servicios, etc.; sobre todo en
los periodos de máxima afluencia
para evitar colas y situaciones peligrosas, hay que agilizarla salida por los turnos dejándolos abiertos en caso necesario
6. Adaptación de las líneas actuales
de Cercanías para tener en
cuenta las necesidades de la población,
prolongar líneas empleando reestructuraciones que
faciliten la posibilidad de comunicar las poblaciones con las capitales
administrativas, los centros de trabajo
y los centros académicos.
7. En una fase también inmediata
pero posterior, analizar las inversiones
en la electrificación de todas
las líneas que todavía no están
así como la duplicación de las
vías en los tramos que sean necesarios.
8. Reestructuración de las líneas
de mercancías dando prioridad nuevamente al transporte de mercancías por tren, no solo transfronterizos sino también de proximidad, empleando y creando nudos
logísticos para complementar y posibilitar la llegada de las mercancías a las ciudades y el reparto por medios respetuosos con el
medio ambiente, de las mismas.
9. Integración de un mapa de la red de transportes públicos de la ciudad como por ejemplo FGV, BUS y TREN para poder complementarse entre
ellas, potenciando los intercambiadores
modales también con la
bicicleta para que posibilite
la movilidad prescindiendo del vehículo privado, así como una necesaria integración tarifaria en consorcio que agilice los desplazamientos con un solo título de transporte.
10. La apuesta por un transporte
público de calidad se traduce en un impacto positivo de la calidad del aire que respiramos en las ciudades. Hacer una ciudad más sostenible y más amable para las personas pasa por un sistema eficiente que invite a dejar el coche en casa para ir al trabajo o la universidad.
11. Depuración de responsabilidades
de los responsables de la gestión
de las líneas de Cercanías y
Media Distancia de València.
12. Intervención e implicación de las administraciones a través de nuestros políticos para revertir una situación que cada vez es más insostenible y que afecta cada día a miles de personas usuarias.
[Artículo publicado originalmente
en el periódico Rojo y Negro # 343,
Madrid, marzo 2020. Número completo accesible en http://rojoynegro.info/sites/default/files/rojoynegro%20343%20marzo.pdf.]
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nos interesa el debate, la confrontación de ideas y el disenso. Pero si tu comentario es sólo para descalificaciones sin argumentos, o mentiras falaces, no será publicado. Hay muchos sitios del gobierno venezolano donde gustosa y rápidamente publican ese tipo de comunicaciones.