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viernes, 13 de marzo de 2020

Italia - La solidaridad no entra en cuarentena: Coronavirus y control social



Dario Antonelli (semanario anarquista Umanitá Nova)

En las últimas semanas, muchos de nosotros nos preguntamos cómo llevar a cabo actividades políticas, sociales, sindicales, en los contextos en los que vivimos. Ya nos hemos encontrado tomando decisiones difíciles, ya sea cancelar o no iniciativas, manifestaciones, huelgas, actividades de difusión, asambleas y reuniones públicas, incluso bajo la amenaza de una posible prohibición por parte de las autoridades. Lo que está sucediendo puede afectar significativamente la realidad que vivimos, de la mano de los riesgos reales para la salud debidi el proceso de emergencia en curso en torno al tema del coronavirus plantea preguntas muy importantes en términos políticos.


Desde las primeras noticias sobre la propagación del virus en China, los principales representantes de los partidos en el parlamento italiano han comenzado a manejar la emergencia, explotando la situación. No es una novedad. Es la llamada "política de emergencia", la condensación de la confrontación política en torno a temas urgentes que dominan los periódicos y dan lugar a los hashtags más populares, con sensacionalismo, con lenguaje violento, proponiendo soluciones totales e imposibles. El debate público pasa de una emergencia a otra, está la del terremoto y la de la seguridad, está la emergencia del frío y la de los desechos, está la emergencia de baches en la calle y finalmente la del coronavirus. A veces son problemas reales, a veces son artificios, pero no es importante, porque estos políticos ciertamente no quieren resolver realmente los problemas de las personas. En cambio, quieren crear temas candentes en torno a los cuales vencer a sus oponentes y consolidar el consenso. Pero cuidado, no se trata de charlataneria, incapacidad, ignorancia, es una expresión de la lucha por el poder.

Debido a que la comunicación masiva es a menudo solo un campo de batalla, y la emergencia, especialmente cuando no solo es relatada sino también reconocida formalmente por la ley, como en el caso de inundaciones, terremotos, desastres y emergencias de salud, crea grandes "oportunidades". Con comisiones gubernamentales extraordinarias, contratos, consultoría, financiación, "racionalización" de procedimientos, medidas fiscales y bonificaciones especiales, redes de seguridad social, se crean posiciones de poder muy atractivas a nivel económico y político. Cada estado de emergencia requiere una mayor concentración de funciones estatales, y para esto se acompaña de una intensificación de la lucha por el poder y su división.

En las últimas semanas en Italia ha habido un duro enfrentamiento entre el gobierno central y las regiones lideradas por la centroderecha que inmediatamente aplicó medidas drásticas. Una lucha a brazo partido en términos de competencias y disposiciones que también ha afectado los aspectos constitucionales. El Primer Ministro Conte  afirmó el 24 de febrero que estaba listo para quitar los poderes a los gobiernos de las regiones en el campo de la salud, lo que es posible en casos extraordinarios según el artículo 120 de la Constitución. Mientras que al día siguiente las tensiones casi habían estallado en la "sala de control" entre el gobierno y las regiones. En este contexto, mientras los periódicos hablaban de un posible gobierno de unidad nacional Salvini-Renzi. Salvini fue al Quirinale el 27 de febrero para reunirse con Mattarella y solicitar la intervención del Presidente de la República. Ya al ​​día siguiente Renzi negó la posibilidad de un gobierno así. Evidentemente se ha encontrado algún acuerdo político para abordar esta primera fase. Este teatro, con declaraciones rimbombantes, medidas draconianas, llamamientos a la unidad, parece ser impulsado principalmente por las necesidades políticas en lugar de ser dictado por las necesidades de salud.

A partir de la semana siguiente, el 4 de marzo, con el aumento real de casos y la propagación de la infección fuera de las regiones del norte de Italia, se emitió el primero de una serie de decretos de la Presidencia del Consejo de Ministros que se han aprobado en pocos días endureciiendo severamente las restricciones, obviamente también tocando la libertad de manifestación y reunión. El Decreto del Primer Ministro del 4 de marzo de 2020, establece medidas restrictivas válidas en todo el territorio nacional hasta el 3 de abril y, entre otras cosas, suspende "las manifestaciones, eventos y espectáculos de cualquier naturaleza, incluyendo espectáculos de cine y teatro, celebrados en cualquier lugar, tanto públicos como privados, que implican la aglomeración de personas, todo ello en cumplimiento de la distancia de seguridad interpersonal de al menos un metro "

Esta disposición sigue a dos comunicaciones de la Comisión de Garantía de Huelga que suspende de facto el derecho de huelga por la emergencia del coronavirus. La primera comunicación del 24 de febrero es una invitación general para suspender las huelgas del 25 de febrero al 31 de marzo, previniendo que estallaran las huelgas escolares previstas para el 6 de marzo. El segundo, el 28 de febrero, pidió explícitamente que las huelgas generales convocadas para el 9 de marzo se suspendieran por los días mundiales de lucha feminista del 8 y 9 de marzo. De hecho, está es una prohibición específica de huelga para el día 9 de marzo, que obligó a la mayoría de los sindicatos a retirar la convocatoria, solo Slai Cobas ha mantenido la huelga en pie con el riesgo de sanciones severas para la organización sindical y los huelguistas.

En la noche entre el 7 y el 8 de marzo, se emite el Decreto del Primer Ministro del 8 de marzo de 2020 con efecto inmediato que prevé medidas extremadamente estrictas. El artículo 1 amplía la llamada "Zona Roja", que también prevé la prohibición de entrada y salida y movimiento, excepto en casos de emergencia y obviamente para el trabajo, dentro del territorio de toda la Región de Lombardía y 14 provincias del Piamonte, Emilia Romagna, Veneto y Marche. El artículo 2 aumenta las medidas restrictivas en el territorio nacional, prohibiendo totalmente las manifestaciones: "Se suspenden las manifestaciones, eventos y espectáculos de cualquier naturaleza, incluyendo espectáculos de cine y teatro, que se realicen en cualquier lugar, ya sea público o privado".

Finalmente, entre el 9 y el 10 de marzo se emitió un nuevo decreto, el Decreto del Primer Ministro del 9 de marzo de 2020, que extendió todas las restricciones, incluidas las restricciones de viaje, a todo el territorio nacional, incluidas las islas, admitido solo por razones válidas y comprobadas de trabajo, por emergencia sanitaria y necesidad. Además, "todas las formas de reunión de personas en un lugar público o abiertas al público están prohibidas en todo el país".

Si con el Decreto del Primer Ministro del 4 de marzo estuviéramos literalmente a un metro de la suspensión de las libertades de reunión y manifestación, con el poder discrecional de los fiscales y prefectos para prohibir cualquier iniciativa, con el más reciente Decreto del Primer Ministro del 9 de marzo, en cambio, llegamos a la prohibición total de todas las formas de reunidos hasta el 3 de abril. Una formulación tan ambigua, que utiliza "reunión" en lugar de "demostración", deja un amplio margen para la interpretación a las autoridades encargadas del orden público. Además, después de décadas de medidas contra la huelga, hemos llegado a la suspensión definitiva del derecho de huelga. Estos decretos habían tenido un efecto devastador, ya el cuatro de marzo , unos pocos días antes de las manifestaciones del 8 de marzo organizadas en muchas ciudades por los nudos locales de Non Una Di Meno y otras iniciativas feministas creando una confusión extrema. En muchas ciudades que enfrentan una situación ya marcada por el miedo alimentado por los medios de difusión masiva en torno a la emergencia del coronavirus y por los temores reales a los riesgos para la salud, lo que hizo más difícil la participación en las movilizaciones, la medida del gobierno ha llevado a las asambleas locales a cancelar muchas demostraciones y actos de calle. Sin embargo, en muchos lugares, incluso si no fuera posible mantener los desfiles, se organizaron eventos en las plazas, resistiendo de alguna manera las medidas y el miedo.

Estas reglas podrían cambiar ya en lo inmediato, endurecerse aún más o ir acompañadas de nuevas medidas, la situación aún es bastante confusa, sin embargo, en este momento hasta el 3 de abril, diversas formas de manifestación y reunión están prohibidas arbitrariamente, con la justificación inapelable de la salud pública, y todos los movimientos considerados innecesarios son punibles. ¿Qué pasará con las muchas luchas territoriales, las disputas laborales, las protestas locales, las movilizaciones más radicales, si estas medidas ya han tenido un efecto tan fuerte en las manifestaciones del 8 de marzo, en un día de movilización internacional que en los últimos años ha tenido gran auge ¿Sabrías cómo afirmar la legitimidad de tu protesta? ¿Cómo es posible en ese contexto para aquellos que deben continuar trabajando, para aquellos encerrados en las cárceles, para aquellos que están más allá del coronavirus y deben buscar tratamiento médico, para aquellos que no tienen un hogar o acceso a servicios de higiene, para aquellos que viven en una vivienda insalubre o precaria, para todos aquellos que sufren acoso y piratería de especuladores. ¿Cómo se organizan, hacen valer sus derechos, obtienen condiciones dignas, crean formas de solidaridad? Nos encontramos en una situación en la que el estado de emergencia otorga al gobierno un mayor poder, en dinde el Presidente de la República pide "disciplina" y "responsabilidad", en la que las manifestaciones y reuniones pueden prohibirse de manera casi arbitraria, en la que se suspende ek derecho a huelga. Es una situación muy peligrosa.

Basta con ver el enfoque militar que se eligió para hacer frente a la situación carcelaria, los disturbios que estallaron en 27 centros penitenciarios en toda Italia dejan en claro que una parte de la población de este país, casi 61,000 personas viven obligadas a condiciones de higiene desastrosas y hacinadas. Por esta razón, piden una cosa en esta situación, la libertad, a través de un indulto o una amnistía. Por ahora, el estado ha respondido con departamentos antidisturbios, el notorio GOM y con el ejército. Actualmente hay 11 muertes entre prisioneros entre Módena y Rieti, por razones aún por determinar, pero sobre las cuales la responsabilidad del estado y sus aparatos parece evidente. Fuera de las cárceles también había familias de presos y realidades solidarias, estas simples presencias de los decretos de emergencia del gobierno pueden considerarse ilegales.

Cabe señalar que desde las primeras semanas de la emergencia comenzamos a hablar sobre la recesión, la crisis económica. De hecho, muchos sectores de producción en Italia y en todo el mundo se ven afectados por las consecuencias de la emergencia del coronavirus, y ahora algunos administradores locales están proponiendo un cierre temporal de las actividades de producción. Pero sabemos lo que significa el estribillo de la recesión para millones de trabajadores, tanto precarios como "garantizados", los despidos ya han comenzado, muchos contratos a plazo fijo no se renovarán, aquellos que trabajan en un desempeño o en la oscuridad y no reciben un salario digno serán sacrificados. Se imponen vacaciones forzosa y cuando es factiblo hay despidos. Pero eso no es todo, hay quienes ya se están frotando las manos y les gustaría aprovechar la oportunidad para intervenir más profundamente en las relaciones laborales, con "experimentos" destinados a restringir los derechos y libertades de quienes trabajan. En un artículo de Repubblica del 24 de febrero, Mariano Corso a cargo del Observatorio de Trabajo Inteligente del Politecnico di Milano afirma: "además del coronavirus, también debemos erradicar un virus que es nuestra incapacidad para trabajar de manera eficiente, superando la idea de que solo La presencia en el taller o la oficina es garantía de resultados ”. Si, por un lado, se suspenden las huelgas y manifestaciones, los despidos no se suspenden o las reclamaciones de los gerentes se ralentizan. De hecho, pueden decir que "Milán no se detiene" mientras piden más dinero público y envían a unos miles de trabajadores precarios a casa.

Fue con el mismo estribillo de la recesión que hace menos de diez años, el gobierno liderado por Monti decidió uno de los recortes más fuertes en la financiación de la salud pública en las últimas décadas, y en 10 años quitaron 37 mil millones de euros del Servicio Nacional de Salud. Existe un riesgo real de que la crisis económica vinculada a la emergencia del coronavirus conduzca a una nueva temporada de "sacrificios" que afectaran a los de abajo.

Cuando nos piden que seamos responsables y dar un paso atrás en nombre de la responsabilidad colectiva, simplemente se burlan de nosotros. ¿Quién es responsable del desmantelamiento de la salud pública que, además de eliminar muchas de las estructuras a cargo de la prevención, ha reducido drásticamente las camas de hospital e incluso ha llevado al cierre de distritos de salud e instalaciones hospitalarias? ¿Quién es responsable de la propagación de enfermedades respiratorias causadas por la grave contaminación del aire, la producción nociva y las condiciones de vida y de trabajo poco saludables? ¿Quién es responsable del hecho de que muchas personas que se consideran en riesgo de contraer coronavirus todavía se ven obligadas a trabajar y no pueden jubilarse? Son las instituciones, los partidos y los industriales los que destruyeron nuestro servicio de salud, lo que provocó el aumento de las enfermedades respiratorias crónicas, que nos mantienen desempleados o sujetos a trabajar hasta la vejez, ahora nos piden que seamos responsables, para hacer otros sacrificios y no para protestar.

Otro aspecto de esta emergencia a considerar es el rumbo que dejará en la sociedad. De repente, un país como Italia se vio inmerso en una atmósfera de "guerra". No solo y no tanto por la militarización de las áreas en cuarentena sino por la abrumadora comunicación política y mediática que ha ocupado lugar preminente desde los primeros días y que ha polarizado la atención en todo el país. Los boletines diarios que presentaban el recuento de muertos, infectados y sanados del día en la noche se convirtieron rápidamente en una rutina, acompañados de noticias sobre medidas gubernamentales y apelaciones a la disciplina, el cumplimiento de las recomendaciones de higiene, la responsabilidad, la números de teléfono a través de los cuales informar posibles casos. Si algunas implicaciones de este período se verán solo más tarde, otras ya son evidentes. En este contexto, el Estado parece ser el único garante de la salud pública, contra el contagio, contra la muerte, contra el caos. Esta imagen es aún más enfatizada por aquellos que exaltan el modelo chino, o incluso desempolvan a Hobbes para recordar la necesidad, si no de una dictadura, al menos de un Estado fuerte como única solución.

En realidad, el Estado ha presidido el desmantelamiento de la estructura de salud pública y, por su naturaleza, está más preocupado por satisfacer las demandas de los industriales y los grandes propietarios que por proteger la salud de los ciudadanos. Además, más allá de la cuestión de la efectividad real de las medidas restrictivas destinadas a limitar el contagio, sobre las cuales no tengo competencia para expresarme, el enfoque autoritario realizado con medidas drásticas aplicadas a ciegas y sin crítica puede ser desastroso en caso de errores de evaluación. Al mismo tiempo, el estribillo "permanecer encerrado en casa que cuidaremos de tí" activa un proceso muy peligroso de infantilización en la sociedad. La sensación de impotencia y la imposibilidad de tener un impacto ante la emergencia nos hace descuidar la importancia de las decisiones e iniciativas individuales y colectivas desde abajo. Estas medidas pueden contribuir a desintegrar aún más el tejido social, demoler todas las formas de autodefensa individual y colectiva, haciéndonos perder toda confianza en la capacidad de reaccionar a nivel social. El autoritarismo no puede reemplazar la solidaridad, la conciencia, la responsabilidad individual, la confrontación colectiva que en estas situaciones puede representar formas indispensables de prevención. Solo piénsese en el hecho de que las expresiones de autoorganización que están surgiendo en muchas ciudades también pueden considerarse ilegales, como las formas de solidaridad para la entrega de alimentos, para apoyar a quienes pierden su trabajo o no reciben un salario, u otras actividades simples pero importante para la supervivencia.

La responsabilidad que presiona en este momento no es esperar, disciplinados, encerrados en sí mismos, para que el gobierno resuelva todo, tal vez ir a trabajar de todos modos porque la recesión está a la vuelta de la esquina. Pero es mantener vivas y fortalecer las redes de solidaridad para que puedan ser herramientas para todos los explotados y oprimidos en este contexto, a nivel sanitario, social y político.

Por lo tanto, es bueno debatir y reflexionar sobre la situación, tanto para poder enfrentar de manera colectiva, consciente y conjunta el riesgo para la salud, como para evitar aprovechar la emergencia para dar forma a cualquier forma de oposición callejera y cualquier forma de actividad sindical. En una fase como esta, es importante reafirmar la libertad de huelga, manifestación y reunión contra las medidas represivas del gobierno. Porque es importante, sin descuidar los riesgos para la salud, mantener espacios de libertad política y viabilidad, y fortalecer las redes existentes de solidaridad y apoyo mutuo. También para evitar que cuando todo esto termine, no esperamos una realidad peor que el virus en sí.

[Post original en italiano en https://umanitanova.org/?p=11724. Traducido al castellano por la Redacción de El Libertario.]

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