viernes, 13 de marzo de 2020
Italia - La solidaridad no entra en cuarentena: Coronavirus y control social
Dario Antonelli (semanario anarquista Umanitá Nova)
En las últimas semanas, muchos de nosotros nos preguntamos cómo llevar a cabo actividades políticas, sociales, sindicales, en los contextos en los que vivimos. Ya nos hemos encontrado tomando decisiones difíciles, ya sea cancelar o no iniciativas, manifestaciones, huelgas, actividades de difusión, asambleas y reuniones públicas, incluso bajo la amenaza de una posible prohibición por parte de las autoridades. Lo que está sucediendo puede afectar significativamente la realidad que vivimos, de la mano de los riesgos reales para la salud debidi el proceso de emergencia en curso en torno al tema del coronavirus plantea preguntas muy importantes en términos políticos.
Desde las primeras noticias sobre la propagación del virus en China, los principales representantes de los partidos en el parlamento italiano han comenzado a manejar la emergencia, explotando la situación. No es una novedad. Es la llamada "política de emergencia", la condensación de la confrontación política en torno a temas urgentes que dominan los periódicos y dan lugar a los hashtags más populares, con sensacionalismo, con lenguaje violento, proponiendo soluciones totales e imposibles. El debate público pasa de una emergencia a otra, está la del terremoto y la de la seguridad, está la emergencia del frío y la de los desechos, está la emergencia de baches en la calle y finalmente la del coronavirus. A veces son problemas reales, a veces son artificios, pero no es importante, porque estos políticos ciertamente no quieren resolver realmente los problemas de las personas. En cambio, quieren crear temas candentes en torno a los cuales vencer a sus oponentes y consolidar el consenso. Pero cuidado, no se trata de charlataneria, incapacidad, ignorancia, es una expresión de la lucha por el poder.
Debido a que la comunicación masiva es a menudo solo un campo de batalla, y la emergencia, especialmente cuando no solo es relatada sino también reconocida formalmente por la ley, como en el caso de inundaciones, terremotos, desastres y emergencias de salud, crea grandes "oportunidades". Con comisiones gubernamentales extraordinarias, contratos, consultoría, financiación, "racionalización" de procedimientos, medidas fiscales y bonificaciones especiales, redes de seguridad social, se crean posiciones de poder muy atractivas a nivel económico y político. Cada estado de emergencia requiere una mayor concentración de funciones estatales, y para esto se acompaña de una intensificación de la lucha por el poder y su división.
En las últimas semanas en Italia ha habido un duro enfrentamiento entre el gobierno central y las regiones lideradas por la centroderecha que inmediatamente aplicó medidas drásticas. Una lucha a brazo partido en términos de competencias y disposiciones que también ha afectado los aspectos constitucionales. El Primer Ministro Conte afirmó el 24 de febrero que estaba listo para quitar los poderes a los gobiernos de las regiones en el campo de la salud, lo que es posible en casos extraordinarios según el artículo 120 de la Constitución. Mientras que al día siguiente las tensiones casi habían estallado en la "sala de control" entre el gobierno y las regiones. En este contexto, mientras los periódicos hablaban de un posible gobierno de unidad nacional Salvini-Renzi. Salvini fue al Quirinale el 27 de febrero para reunirse con Mattarella y solicitar la intervención del Presidente de la República. Ya al día siguiente Renzi negó la posibilidad de un gobierno así. Evidentemente se ha encontrado algún acuerdo político para abordar esta primera fase. Este teatro, con declaraciones rimbombantes, medidas draconianas, llamamientos a la unidad, parece ser impulsado principalmente por las necesidades políticas en lugar de ser dictado por las necesidades de salud.
A partir de la semana siguiente, el 4 de marzo, con el aumento real de casos y la propagación de la infección fuera de las regiones del norte de Italia, se emitió el primero de una serie de decretos de la Presidencia del Consejo de Ministros que se han aprobado en pocos días endureciiendo severamente las restricciones, obviamente también tocando la libertad de manifestación y reunión. El Decreto del Primer Ministro del 4 de marzo de 2020, establece medidas restrictivas válidas en todo el territorio nacional hasta el 3 de abril y, entre otras cosas, suspende "las manifestaciones, eventos y espectáculos de cualquier naturaleza, incluyendo espectáculos de cine y teatro, celebrados en cualquier lugar, tanto públicos como privados, que implican la aglomeración de personas, todo ello en cumplimiento de la distancia de seguridad interpersonal de al menos un metro "
Esta disposición sigue a dos comunicaciones de la Comisión de Garantía de Huelga que suspende de facto el derecho de huelga por la emergencia del coronavirus. La primera comunicación del 24 de febrero es una invitación general para suspender las huelgas del 25 de febrero al 31 de marzo, previniendo que estallaran las huelgas escolares previstas para el 6 de marzo. El segundo, el 28 de febrero, pidió explícitamente que las huelgas generales convocadas para el 9 de marzo se suspendieran por los días mundiales de lucha feminista del 8 y 9 de marzo. De hecho, está es una prohibición específica de huelga para el día 9 de marzo, que obligó a la mayoría de los sindicatos a retirar la convocatoria, solo Slai Cobas ha mantenido la huelga en pie con el riesgo de sanciones severas para la organización sindical y los huelguistas.
En la noche entre el 7 y el 8 de marzo, se emite el Decreto del Primer Ministro del 8 de marzo de 2020 con efecto inmediato que prevé medidas extremadamente estrictas. El artículo 1 amplía la llamada "Zona Roja", que también prevé la prohibición de entrada y salida y movimiento, excepto en casos de emergencia y obviamente para el trabajo, dentro del territorio de toda la Región de Lombardía y 14 provincias del Piamonte, Emilia Romagna, Veneto y Marche. El artículo 2 aumenta las medidas restrictivas en el territorio nacional, prohibiendo totalmente las manifestaciones: "Se suspenden las manifestaciones, eventos y espectáculos de cualquier naturaleza, incluyendo espectáculos de cine y teatro, que se realicen en cualquier lugar, ya sea público o privado".
Finalmente, entre el 9 y el 10 de marzo se emitió un nuevo decreto, el Decreto del Primer Ministro del 9 de marzo de 2020, que extendió todas las restricciones, incluidas las restricciones de viaje, a todo el territorio nacional, incluidas las islas, admitido solo por razones válidas y comprobadas de trabajo, por emergencia sanitaria y necesidad. Además, "todas las formas de reunión de personas en un lugar público o abiertas al público están prohibidas en todo el país".
Si con el Decreto del Primer Ministro del 4 de marzo estuviéramos literalmente a un metro de la suspensión de las libertades de reunión y manifestación, con el poder discrecional de los fiscales y prefectos para prohibir cualquier iniciativa, con el más reciente Decreto del Primer Ministro del 9 de marzo, en cambio, llegamos a la prohibición total de todas las formas de reunidos hasta el 3 de abril. Una formulación tan ambigua, que utiliza "reunión" en lugar de "demostración", deja un amplio margen para la interpretación a las autoridades encargadas del orden público. Además, después de décadas de medidas contra la huelga, hemos llegado a la suspensión definitiva del derecho de huelga. Estos decretos habían tenido un efecto devastador, ya el cuatro de marzo , unos pocos días antes de las manifestaciones del 8 de marzo organizadas en muchas ciudades por los nudos locales de Non Una Di Meno y otras iniciativas feministas creando una confusión extrema. En muchas ciudades que enfrentan una situación ya marcada por el miedo alimentado por los medios de difusión masiva en torno a la emergencia del coronavirus y por los temores reales a los riesgos para la salud, lo que hizo más difícil la participación en las movilizaciones, la medida del gobierno ha llevado a las asambleas locales a cancelar muchas demostraciones y actos de calle. Sin embargo, en muchos lugares, incluso si no fuera posible mantener los desfiles, se organizaron eventos en las plazas, resistiendo de alguna manera las medidas y el miedo.
Estas reglas podrían cambiar ya en lo inmediato, endurecerse aún más o ir acompañadas de nuevas medidas, la situación aún es bastante confusa, sin embargo, en este momento hasta el 3 de abril, diversas formas de manifestación y reunión están prohibidas arbitrariamente, con la justificación inapelable de la salud pública, y todos los movimientos considerados innecesarios son punibles. ¿Qué pasará con las muchas luchas territoriales, las disputas laborales, las protestas locales, las movilizaciones más radicales, si estas medidas ya han tenido un efecto tan fuerte en las manifestaciones del 8 de marzo, en un día de movilización internacional que en los últimos años ha tenido gran auge ¿Sabrías cómo afirmar la legitimidad de tu protesta? ¿Cómo es posible en ese contexto para aquellos que deben continuar trabajando, para aquellos encerrados en las cárceles, para aquellos que están más allá del coronavirus y deben buscar tratamiento médico, para aquellos que no tienen un hogar o acceso a servicios de higiene, para aquellos que viven en una vivienda insalubre o precaria, para todos aquellos que sufren acoso y piratería de especuladores. ¿Cómo se organizan, hacen valer sus derechos, obtienen condiciones dignas, crean formas de solidaridad? Nos encontramos en una situación en la que el estado de emergencia otorga al gobierno un mayor poder, en dinde el Presidente de la República pide "disciplina" y "responsabilidad", en la que las manifestaciones y reuniones pueden prohibirse de manera casi arbitraria, en la que se suspende ek derecho a huelga. Es una situación muy peligrosa.
Basta con ver el enfoque militar que se eligió para hacer frente a la situación carcelaria, los disturbios que estallaron en 27 centros penitenciarios en toda Italia dejan en claro que una parte de la población de este país, casi 61,000 personas viven obligadas a condiciones de higiene desastrosas y hacinadas. Por esta razón, piden una cosa en esta situación, la libertad, a través de un indulto o una amnistía. Por ahora, el estado ha respondido con departamentos antidisturbios, el notorio GOM y con el ejército. Actualmente hay 11 muertes entre prisioneros entre Módena y Rieti, por razones aún por determinar, pero sobre las cuales la responsabilidad del estado y sus aparatos parece evidente. Fuera de las cárceles también había familias de presos y realidades solidarias, estas simples presencias de los decretos de emergencia del gobierno pueden considerarse ilegales.
Cabe señalar que desde las primeras semanas de la emergencia comenzamos a hablar sobre la recesión, la crisis económica. De hecho, muchos sectores de producción en Italia y en todo el mundo se ven afectados por las consecuencias de la emergencia del coronavirus, y ahora algunos administradores locales están proponiendo un cierre temporal de las actividades de producción. Pero sabemos lo que significa el estribillo de la recesión para millones de trabajadores, tanto precarios como "garantizados", los despidos ya han comenzado, muchos contratos a plazo fijo no se renovarán, aquellos que trabajan en un desempeño o en la oscuridad y no reciben un salario digno serán sacrificados. Se imponen vacaciones forzosa y cuando es factiblo hay despidos. Pero eso no es todo, hay quienes ya se están frotando las manos y les gustaría aprovechar la oportunidad para intervenir más profundamente en las relaciones laborales, con "experimentos" destinados a restringir los derechos y libertades de quienes trabajan. En un artículo de Repubblica del 24 de febrero, Mariano Corso a cargo del Observatorio de Trabajo Inteligente del Politecnico di Milano afirma: "además del coronavirus, también debemos erradicar un virus que es nuestra incapacidad para trabajar de manera eficiente, superando la idea de que solo La presencia en el taller o la oficina es garantía de resultados ”. Si, por un lado, se suspenden las huelgas y manifestaciones, los despidos no se suspenden o las reclamaciones de los gerentes se ralentizan. De hecho, pueden decir que "Milán no se detiene" mientras piden más dinero público y envían a unos miles de trabajadores precarios a casa.
Fue con el mismo estribillo de la recesión que hace menos de diez años, el gobierno liderado por Monti decidió uno de los recortes más fuertes en la financiación de la salud pública en las últimas décadas, y en 10 años quitaron 37 mil millones de euros del Servicio Nacional de Salud. Existe un riesgo real de que la crisis económica vinculada a la emergencia del coronavirus conduzca a una nueva temporada de "sacrificios" que afectaran a los de abajo.
Cuando nos piden que seamos responsables y dar un paso atrás en nombre de la responsabilidad colectiva, simplemente se burlan de nosotros. ¿Quién es responsable del desmantelamiento de la salud pública que, además de eliminar muchas de las estructuras a cargo de la prevención, ha reducido drásticamente las camas de hospital e incluso ha llevado al cierre de distritos de salud e instalaciones hospitalarias? ¿Quién es responsable de la propagación de enfermedades respiratorias causadas por la grave contaminación del aire, la producción nociva y las condiciones de vida y de trabajo poco saludables? ¿Quién es responsable del hecho de que muchas personas que se consideran en riesgo de contraer coronavirus todavía se ven obligadas a trabajar y no pueden jubilarse? Son las instituciones, los partidos y los industriales los que destruyeron nuestro servicio de salud, lo que provocó el aumento de las enfermedades respiratorias crónicas, que nos mantienen desempleados o sujetos a trabajar hasta la vejez, ahora nos piden que seamos responsables, para hacer otros sacrificios y no para protestar.
Otro aspecto de esta emergencia a considerar es el rumbo que dejará en la sociedad. De repente, un país como Italia se vio inmerso en una atmósfera de "guerra". No solo y no tanto por la militarización de las áreas en cuarentena sino por la abrumadora comunicación política y mediática que ha ocupado lugar preminente desde los primeros días y que ha polarizado la atención en todo el país. Los boletines diarios que presentaban el recuento de muertos, infectados y sanados del día en la noche se convirtieron rápidamente en una rutina, acompañados de noticias sobre medidas gubernamentales y apelaciones a la disciplina, el cumplimiento de las recomendaciones de higiene, la responsabilidad, la números de teléfono a través de los cuales informar posibles casos. Si algunas implicaciones de este período se verán solo más tarde, otras ya son evidentes. En este contexto, el Estado parece ser el único garante de la salud pública, contra el contagio, contra la muerte, contra el caos. Esta imagen es aún más enfatizada por aquellos que exaltan el modelo chino, o incluso desempolvan a Hobbes para recordar la necesidad, si no de una dictadura, al menos de un Estado fuerte como única solución.
En realidad, el Estado ha presidido el desmantelamiento de la estructura de salud pública y, por su naturaleza, está más preocupado por satisfacer las demandas de los industriales y los grandes propietarios que por proteger la salud de los ciudadanos. Además, más allá de la cuestión de la efectividad real de las medidas restrictivas destinadas a limitar el contagio, sobre las cuales no tengo competencia para expresarme, el enfoque autoritario realizado con medidas drásticas aplicadas a ciegas y sin crítica puede ser desastroso en caso de errores de evaluación. Al mismo tiempo, el estribillo "permanecer encerrado en casa que cuidaremos de tí" activa un proceso muy peligroso de infantilización en la sociedad. La sensación de impotencia y la imposibilidad de tener un impacto ante la emergencia nos hace descuidar la importancia de las decisiones e iniciativas individuales y colectivas desde abajo. Estas medidas pueden contribuir a desintegrar aún más el tejido social, demoler todas las formas de autodefensa individual y colectiva, haciéndonos perder toda confianza en la capacidad de reaccionar a nivel social. El autoritarismo no puede reemplazar la solidaridad, la conciencia, la responsabilidad individual, la confrontación colectiva que en estas situaciones puede representar formas indispensables de prevención. Solo piénsese en el hecho de que las expresiones de autoorganización que están surgiendo en muchas ciudades también pueden considerarse ilegales, como las formas de solidaridad para la entrega de alimentos, para apoyar a quienes pierden su trabajo o no reciben un salario, u otras actividades simples pero importante para la supervivencia.
La responsabilidad que presiona en este momento no es esperar, disciplinados, encerrados en sí mismos, para que el gobierno resuelva todo, tal vez ir a trabajar de todos modos porque la recesión está a la vuelta de la esquina. Pero es mantener vivas y fortalecer las redes de solidaridad para que puedan ser herramientas para todos los explotados y oprimidos en este contexto, a nivel sanitario, social y político.
Por lo tanto, es bueno debatir y reflexionar sobre la situación, tanto para poder enfrentar de manera colectiva, consciente y conjunta el riesgo para la salud, como para evitar aprovechar la emergencia para dar forma a cualquier forma de oposición callejera y cualquier forma de actividad sindical. En una fase como esta, es importante reafirmar la libertad de huelga, manifestación y reunión contra las medidas represivas del gobierno. Porque es importante, sin descuidar los riesgos para la salud, mantener espacios de libertad política y viabilidad, y fortalecer las redes existentes de solidaridad y apoyo mutuo. También para evitar que cuando todo esto termine, no esperamos una realidad peor que el virus en sí.
[Post original en italiano en https://umanitanova.org/?p=11724. Traducido al castellano por la Redacción de El Libertario.]
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Ser gobernado es...
Charla: El Anarquismo en América Latina
Seguidores
Etiquetas
@kRata (comic)
`Sabino Romero
10deLuluncoto
18 años El Libertario
1º de Mayo
27 de febrero
4 de febrero
Aana Wainjirawa
abajo los muros de las prisiones
Abdicación del rey de España
abolicionismo
Aborto
abstencion
Abstención
abstención electoral
abuso militar en Venezuela
abuso policial
abuso sexual niños
Academia Nacional de la Ingeniería y el Hábitat
acampada
Acampadas
acción directa anarquista
Acción Directa Autogestiva
Accion directa no violenta
Acción Ecológica
Acción Libertaria
actividades
activismo
actualidad del anarquismo
Acuerdo Venezuela China
adecos chavistas
agresiones en Venezuela
agresiones a sindicalistas en Venezuela
agroecología
Agustín García Calvo
Alan Furth
Alan Moore
Albert Camus
Alberto Acosta
Alcedo Mora
Alejandro Álvarez
Alentuy
Alexander Luzardo
Alfonso "el Set@"
Alfredo Bonanno
Alfredo Vallota
Alí Moshiri
Alí Primera
Alí Rodríguez Araque
alternativa
Alternativa Antimilitarista
Alto costo de la vida
Alvaro García Linera
Amador Fernández-Savater
América Latina
Américo Alejandro Balbuena
Aministía Internacional
Amnistía Internacional
Amnistía Internacional Venezuela
Amor
amor libre
Amor y Rabia
análisis
análisis anarquista sobre Venezuela
análisis asamblea nacional
análisis conflicto con Colombia
análisis de izquierda Venezuela
análisis de la revolución bolivariana
análisis económico
análisis reformas en Cuba
análisis sobre Venezuela
anarchico
anarchism
anarchism kurdistan
anarchism venezuela
anarcofeminismo
anarcopunk venezuela
anarquismo a la venezolana
anarquismo básico
anarquismo caracas
Anarquismo en América Latina
anarquismo en Argentina
anarquismo en barquisimeto
anarquismo en Francia
Anarquismo en México
anarquismo en Perú
anarquismo en rusia
anarquismo en Uruguay
Anarquismo en Venezuela
Anarquismo es movimiento
anarquismo hoy
anarquismo ilegalista
Anarquismo social
anarquismo suiza
anarquismo venezuela
anarquismo vs. Estado
anarquismo y cárceles
anarquismo y comunicación
anarquismo y derecho
anarquismo y ecología
anarquismo y educación
anarquismo y literatura
anarquismo y luchas sociales
anarquismo y marxismo
anarquismo y nacionalismo
anarquismo y planificación urbana
Anarquismo y política
Anarquismo y Postestructuralismo
anarquismo y religión
anarquismo y violencia
anarquismo zulia
anarquistas
anarquistas caracas
Anarquistas contra el muro
anarquistas de Alemania
anarquistas de Brasil
anarquistas de Chile
anarquistas de Cuba
anarquistas de México
Anarquistas de Temuco
anarquistas de Turquía
anarquistas en Bolivia
anarquistas en Colombia
anarquistas en Costa Rica
anarquistas en Cuba
anarquistas en El Salvador
anarquistas en Paraguay
anarquistas en Venezuela
anarquistas presos
anarquistas solidarios con los yukpa
anarquistas ucv
anarquistas y prisiones
Andreas Speck
Ángel Cappelletti
anonymous venezuela
antiimperialismo
antimilitarismo
antimilitarismo anarquista
Antonio Ledezma
Antonio Pasquali
Antonio Serrano
antropología
Antulio Rosales
Anzoátegui
apagones
apoyo a El Libertario
apoyo internacional al chavismo
apoyo internacional al madurismo
APPO
Archivo Histórico del Anarquismo en Venezuela
armamentismo
Armando Chaguaceda
Armando Guerra
Armando Investiga
Armando la Resistencia
arte callejero
arte y anarquismo
artistas
asesinato de estudiantes
asesinatos de manifestantes
Asier Guridi
Asilo y refugio
ataques contra defensores de derechos humanos
ataques contra defensores de derechos humanos en Venezuela
ataques contra el movimiento anarquista
ataques contra el movimiento popular en Venezuela
ataques libertad de expresión
autodefensa
autogestion
autogestión
Autonomía
autonomía de los movimientos sociales
autonomía universitaria
autoritarismo burocratico en Cuba
Barquisimeto
Bernhard Heidbreder
biblioteca anarquista
bicentenario bakunin
bicicletas
biciescuela urbana
bienes comunes
brutalidad policial
Buenaventura Durruti
Buenos Aires
calentamiento global
Cambiar el mundo sin tomar el poder
Cambio Climático
cambio social
Campaña contra la Criminalización del Anarquismo
capitalismo y medio ambiente
caracas
Carlos Crespo
Carlos Crespo Flores
Carmen García Guadilla
Casa de la Mujer "Juana la Avanzadora" de Maracay
Casa de la Mujer Juana la Avanzadora de Maracay
Centro de Derechos Humanos UCAB
chavismo y religiosidad popular
chile
ciberactivismo
ciclismo urbano
ciclo guerrilla urbana
ciencia y tecnología en Venezuela
Civetchi
CNT
Coalicion Anarquista y Libertaria de Porto Alegre
Coalición Venezolana de Organizaciones LGBTI
Colombia
comercio de armas
comic
comics
comida vegetariana
Comitê Popular da Copa 2014
Comites de Defensa de la Revolución
compra de armas
concretera caracas
concretera de chuao
Concretera la carlota
conflicto universitario
conflicto yukpa
consecuencias ambientales explotación petrolera en Venezuela
contaminación ambiental
contaminación PDVSA
Cooperativismo
cooptación de movimientos sociales
cooptación medios alternativos Venezuela
CORPOELEC
Correo A
coyuntura mexicana 2012
coyuntura venezolana 2010
coyuntura venezolana 2012
coyuntura venezolana 2013
coyuntura venezolana 2014
coyuntura venezolana 2015
coyuntura venezolana 2016
criminalización de la protesta en Colombia
criminalización de la protesta en Venezuela
Criminalización de los pueblos indígenas
crisis agropecuaria en Venezuela
crisis económica en Venezuela
crisis economica venezuela
crítica anarquista al marxismo
crítica de izquierda al chavismo
críticas de izquierda al madurismo
críticas revolucionarias a Rafael Ramírez
Cuba Libertaria
Cuba Libertaria 22
Daniel Ortega
Daniel Pinos
deforestación
delimitación de tierras indígenas
demarcación de territorios indígenas
demarcación de tierras en Venezuela
deporte y anarquia
deporte y capitalismo
derecho a la manifestación
derecho a la protesta
desabastecimiento
desaparecidos en Argentina
desaparecidos en México
desaparecidos en Venezuela
desarrollo científico-tecnológico
desencanto en el chavismo
despidos injustificados
detenciones
difusión anarquista
Douglas Bravo
ecologismo
ecologismo en Venezuela
economía
educación en Venezuela
Ejército Venezolano
Eliseo Reclus
Emma Goldman
endeudamiento
Enfermedad Hugo Chávez
equidad de género en Venezuela
Erick Benítez
Escritos de Domingo Alberto Rangel
Espacio Público
Estado y corrupción en Venezuela
Estado y economía en Venezuela
Esteban Emilio Mosonyi
ética y práctica médica
Europa
Eva Golinger
Evo Morales
extractivismo
EZLN
falso socialismo
Fanzine Exilio Interior
FARC
fascismo
Federación Anarquista Centroamericana y Caribeña
Federación Anarquista Centroamericana y del Caribe
Federación Anarquista de México
Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH)
Felipe Pérez Martí
Feria del libro anarquista
Feria del Libro Independiente y Autogestionario
Ferrominera
Ferrominera Orinoco
FIFA
Filosofía
Filosofía en la Ciudad
Francisco Flaco Prada
Frente Clasista Argimiro Gabaldón
futbol brasil
Gadafi
Galsic
Género
Genocidio
GLBIT
Global Voices
globalizacion en Venezuela
golpe de Estado en Venezuela
Grupo de Estudio y Trabajo Jesús Alberto Márquez Finol
Guardia Nacional Bolivariana
Guardianas de Chávez
Gustavo Godoy
Gustavo Rodríguez
hacktivismo
Heinz Dieterich
Henrique Capriles
hiperinflación
Historia de Venezuela
historia del anarquismo
homicidios
Homofobia
Humano Derecho
Humberto Decarli
Humberto Márquez
Humor
ilustraciones
imágen El Libertario
indigenas ecuador
indígenas en Argentina
indígenas en Bolivia
indígenas en Brasil
indígenas en México
indígenas en Perú
indigenas en venezuela
indígenas en Venezuela
indígenas presos en Venezuela
Indígenas Venezuela
indìgenas y revolución bolivariana
individualismo y anarquismo
industria forestal en Chile
industria petrolera
inflación en Venezuela
informática libertaria
Informe situación indígenas en Venezuela
Inseguridad Ciudadana en Venezuela
Instituto de Prensa y Sociedad Venezuela
Irak
Iris Varela
Isbel Díaz Torres
Israel
izquierda antiautoritaria en Cuba
izquierda antichavista
izquierda en Venezuela
James C. Scott
Javier Gárate
John Holloway
Jorell Meléndez
Jorge Videla
jornadas de diversidad sexual
Jornadas Magonistas
Jose Manuel Delmoral
Jose María Korta
José María Korta
José Quintero Weir
José Rafael López Padrino
Juan Carlos La Rosa
la Justicia y los Derechos Humanos
Laura Vicente
LEEME CARACAS
legado del chavismo
Lexys Rendón
Ley Antiterrorista
Liber Forti
Líber Forti
liberacion animal
liberación animal
liberación humana
libertad a los presos anarquistas
libertad Bernhard Heidbreder
libertad de expresión
libertad de expresión en Venezuela
libertad para detenidos en Lulea
los Salarios y los Sindicatos
lucha indígena en Colombia
lucha indígena en Venezuela
lucha revolucionaria
lucha socio-ambiental
luchas ambientales Venezuela
luchas de los pueblos indígenas
luchas de los trabajadores
luchas de los trabajadores Venezuela
luchas de mujeres
luchas estudiantiles
luchas indígenas en Venezuela
luchas obreras
luchas populares en Venezuela
luciano pitronello
Luis Carlos Díaz
Luis Fuenmayor Toro
Luis Rafael Escobar Ugas
Luis Reyes Reyes
Madres de Plaza de Mayo
Madrid
madurismo
maestros
manifestaciones
manifestaciones en Venezuela
manipulación mediática
manipulación religiosa
Manuales
Manuel Castells
Marc Saint-Upéry
Marcela Masperó
Marea Socialista
María Esperanza Hermida
Mario Antonio López
mario gonzalez
masa crítica
Masacre de Cantaura
Masacre de El Amparo
Masacre de Haximú
Masacre de Loma de León
Masacre de Monte Oscuro
masacre de San Vicente
Masacre de Uribana
medio ambiente
medios comunitarios y alternativos de Venezuela
medios de transporte alternativos
megaminería
Mercosur
Mérida
Mijaíl Martínez
minería
mineria en Venezuela
minería en Venezuela
Misiones Sociales
MOC
movilizacion en la planta
muerte de neonatos en Venezuela
mujeres anarquistas
Mujeres Libres
Mundial de Fútbol 2014
narcotráfico
neoliberalismo
Nicaragua
nicolas maduro
Nicolás Maduro
Niñas y Adolescentes
no a la concretera
no a la extradicion de Bernhard Heidbreder
no a las corridas de toros
Nu-Sol
objeción de conciencia
Observatorio Venezolano de Conflictividad Social
Occupy Wall Street
Octavio Alberola
organizacion nelson garrido
Organización Nelson Garrido
Origen de las Fuerzas Armadas en Venezuela
Orlando Chirino
Pablo Hernández Parra
Paquete económico
paramilitarismo
paro universitario
Parque Verde La Carlota
patriarcado
patriotismo
Pedro Pablo Peñaloza
Pelao Carvallo
pelea de almohadas
periódico anarquista
Periódico Apoyo Mutuo
periodico Bandera Negra
periódico CNT
Periódico El Amanecer
Periódico El Libertario
periódicos
petróleo venezolano
Picnic urbano
poder y política en Latinoamérica
poder y política en Venezuela
poesía libertaria
polarización en Venezuela
Policía Nacional Bolivariana
policías corruptos en Venezuela
práctica anarquista
prensa anarquista
preso anarquista
presos anarquistas
presos políticos en Venezuela
prision venezuela
prisiones en venezuela
proceso bolivariano
producción agrícola
protesta creativa
protesta pacífica
protestas contra el Mundial 2014
protestas en venezuela
proyecto de reforma de la Ley de Conscripción y Alistamiento Militar
pueblos originarios
pugnas internas del chavismo
Punk Latinoamericano
punk veneziuela
Quiteria Franco
Rafael Ramírez
Rafael Uzcátegui
Raisa Urribarri
Ramón Álvarez
Ramón Carrizales
Ramón Rodríguez Chacín
Raúl Zibechi
rebelion en venezuela
recursos
Red Latinoamericana Antimilitarista
red Observatorio Crítico
Red por los Derechos Humanos de Niños
Red Protagónica Observatorio Crítico (OC) de la Revolución Cubana
Regeneración Radio
relaciones Cuba-EE.UU.
relaciones de Venezuela con China
relaciones de Venezuela con Colombia
relaciones de Venezuela con Cuba
relaciones de Venezuela con U$A
relaciones entre la banca y chávez
represión
represión antianarquista
represión en Colombia
Represión en Cuba
represion en Venezuela
represión en Venezuela
represión policial
represion policial en Venezuela
Repsol YPF
resistencia indígena
resistencia venezuela
revista AL MARGEN
revolución bolivariana
Revolución ciudadana
robert serra
Roberto Yépez
Rodolfo Montes de Oca
Rodolfo Rico
Roger Cordero Lara
Rubén González
Rubèn González
Rusia
Sacudón
salario en venezuela
salario mínimo en Venezuela
San Cristóbal
sanciones
sancocho
Santiago de Chile
secuestro
seguridad industrial
semana pro presos anarquistas 2014
Servicio Militar Obligatorio
sexismo
sexualidad libre
sicariato
Sidor
Sierra de Perijá
Simón Rodríguez Porras
sindicalismo
situación agraria latinoamericana
situación de la salud
situación de los trabajadores en Venezuela
situación del periodismo en Venezuela
situación del sindicalismo en Argentina
situación del sindicalismo en Venezuela
situación político-social en Brasil
situación político-social en la península ibérica
situación político-social mexicana
situación venezolana
situation in Venezuela 2014
soberanía alimentaria en Venezuela
Soberanía energética bolivariana
Sociedad Homo et Natura
Sociedad Homoetnatura
Sofía Comuniello
Sofía Esteves
software libre
solidaridad con Cuba
Subcomandante Marcos
Taller Libertario Alfredo López
Tamoa Calzadilla
Tarek William Saab
tercerización en Venezuela
terrorismo
terrorismo cotidiano
terrorismo de Estado en Colombia
Testimonio represión
Testimonios de la revolución cubana
Todo por Hacer
toma yukpa del TSJ
Tomás Ibáñez
torturas en Venezuela
totalitarismo
Trabajadores de la Chrysler
trabajadores del Estado
trabajadores en Argentina
Transexuales
Transfobia
Transformando información en acción
transición
transnacionales chinas
Transparencia Venezuela
Transportes Camila
Trasnacionales
Tribunal Supremo de Justicia
turquia
Turquía
tweets anarquistas
Twitter
UBV
UCV
ULA
UNETE
UNEY
universidad central de venezuela
Uribana
Uruguay
utopía
Valles del Tuy
Vaticano
vegetarianismo
Venevisión
venezuela
Venezuela bolivariana
Venezuela protests in February 2014
Víctor Muñoz
vidas anarquistas
viento sin fronteras
vigilia frente al TSJ
violaciones a los derechos humanos
violencia contra la mujer
violencia contra niños
Vivienda
Vladimir Aguilar
Williams Sanguino
Wladimir Pérez
Yaracuy
Yendri Sánchez
Zaida García
Zapatistas
Zara
zona temporalmente autónoma
Zulia
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nos interesa el debate, la confrontación de ideas y el disenso. Pero si tu comentario es sólo para descalificaciones sin argumentos, o mentiras falaces, no será publicado. Hay muchos sitios del gobierno venezolano donde gustosa y rápidamente publican ese tipo de comunicaciones.