Con la tecnología de Blogger.

sábado, 23 de noviembre de 2019

El estalinismo subsiste a treinta años de la caída del muro de Berlín



Humberto Decarli

El 9 de noviembre reciente se cumplieron treinta años de la caída del Muro de Berlín. Es un hecho significante para el mundo contemporáneo porque representaba el derrumbe de una enorme pared divisoria de la ciudad de Berlín y con ella un modelo político, económico y social. Era la edificación de un esquema filosófico fundado en el marxismo-leninismo que llegaba a su agonía por múltiples razones.

Simbolización del cartabón soviético

Las luchas de los obreros en la Europa decimonónica activaron demasiadas esperanzas de un mundo mejor, de la idea inexorable (pero incierta) del progreso. Esasmovilizaciones alcanzaron elaborar niveles organizativos inmensos cuya máxima expresión fue la Primera Internacional del Trabajadores. Empero, las proposiciones socialistas tuvieron dos enfoques distintos: la autoritaria defendida a capa y espada por Karl Marx y Federico Engels y la libertaria por Bakunin, Kropotkin y ErricoMalatesta.Fue una disputa terminada en ruptura por la distancia de sus ideas.

La Comuna de París fue el acontecimiento más relevante en ese siglo, específicamente en 1871, donde se batieron las dos posiciones en defensa de París, los trabajadores y la dignidad de Francia ante el asedio prusiano que se dio el lujo de haber desfilado en la ciudad luz. De todas maneras, el episodio terminó en derrota en el contexto de una ingente represión. Marx trató de interpretar esos acontecimientos en su conocida obra la Guerra Civil en Francia, repudiando el espontaneismo y la necesidad de una organización vanguardista para mantener fácticamente el sueño aspirado. En cambio, para los luchadores por la libertad entre quienes se encontraba la líder ácrata Louis Mitchell, detenida y confinada a la Polinesia, fue una experiencia fallida pero con rasgos de manifestación de las bases en contra de cualquier burocracia.
 

La revolución bolchevique encabezada por Lenin y Trotsky fue el acometido práctico de las ideas del vanguardismo puesto es escena. Una insurgencia en nombre de los trabajadores y sus consejos obreros o soviets, se convirtió en la estructuración de un partido dueño del Estado todopoderoso y con la impronta de la militarización y el culto a la personalidad.

Ese modelo se intentó reproducir en Hungría en la efímera república presidida por Bella Kum, en la Revolución Mexicana y la española, en Paraguay cuando la breve presidente de Rafael Franco luego de finalizar la guerra del Chaco Boreal y en Chile con Marmaduke Grove, con resultados contrarios por múltiples causas. No obstante, con la llegada al poder del nacionalsocialismo en Alemania se pretendió resolver la profunda crisis de la República de Weimar mediante la guerra y Hitler le dio rienda suelta a esa iniciativa propiciando la confrontación luego de la anexión del territorio de los Sudetes y la unión con Austria. Fue la oportunidad esperada por el régimen soviético dirigido por Stalin para firmar el tratado Molotov-Von Ribbentrop para ganar tiempo y aunque el Führer amagaba al final se dio el enfrentamiento en el este.

Lo demás es historia conocida y la U.R.S.S. emergió como una de las potencias triunfantes e impuso a los partidos comunistas en los países que liberó del nazismo: Polonia, Checoslovaquia, Hungría, Bulgaria, Rumania y una parte de Alemania. Estas naciones se denominaron democracias populares pero en el fondo eran regímenes replicantes del poder bolchevique. Restaron Albania y Yugoslavia, quienes se auto liberaron y por esa razón formaron socialismos a su manera sin interferencia de Moscú. Ulteriormente se expandió en Asia a través de China, Mongolia, Corea del Norte, Vietnam, Laos, Camboya, Afganistán y Yemen del Sur. Cuba y Grenada en el hemisferio occidental, y Angola, Mozambique, Guinea Bisseau e Islas de Cabo Verde y Etiopía en África.

Rasgos identitario de las repúblicas socialistas

Todos los países con el cognomento de socialistas tuvieron muchos denominadores comunes repitiendo la organización soviética. En materia política el partido comunista era el detentador absoluto del poder aunque en las democracias populares europeas se coloreó la situación incorporando a socialistas, campesinos y similares en un frente popular. Las elecciones eran totalmente viciadas y de allí los resultados comiciales cuasi absolutos y previsibles.
 
El poder se encontraba centralizado y con un dirigente al cual se le rendía culto. En materia económica había una actividad totalmente estatizada y se eliminaba la autogestión y la inversión privada. En la cultura y las artes se admitía únicamente las permitidas por {a ideología oficial y el desenvolvimiento de la vida era custodiadoy controlado por un formidable Estado policial.

El perfil anterior se contrae a la distopías descritas por George Orwell en su obra 1984. Era el Estado totalitario dueño de la sociedad, competidor de las experiencias fascistas y nazis en la cual degeneraron pensamientos prístinos de cambio. La dictadura del proletariado era un régimen autoritario dirigido por un grupo que se arrogaba la representación de esa clase social pero no era más que la extensión de una mínima parte de los seres humanos de un país.

Decadencia del modelo estalinista

Luego del término de la segunda guerra surgió el período conocido como guerra fría, en la cual pugnaba occidente en contra del bloque soviético con enfrentamientos locales y regionales pero no generales inferidos de la peligrosidad de las armas nucleares. Esa confrontación se vio agudizadacon la guerra de Vietnam, el conflicto interno en Irán y en Grecia, la invasión a Afganistán, la de Grenada, la lucha intestina en Nicaragua frente la contra y muchos casos de intercambio armado en varias partes del orbe.

Sin embargo, la fragilidad del estalinismo se vio en materia económica. Con una visión centralizada y estatista, la rigidez no les permitió cambiar de acuerdo a los tiempos. Se quedaron fijos en el desarrollo de la industria pesada y nada más. Corea del Norte fue un ejemplo de ello mientras la del sur invertía en microelectrónica y circuitos integrados y China se estancaba y retrocedía con el adefesio del Gran Salto hacia adelante, eje de la ruina de esa nación.
Se hacía presente la Tercera Revolución Industrial con las computadoras, la informática y las redes sociales. La Unión Soviética no alcanzó ese nivel y hubo de compensarlo aprovechando el auge de valor de las materias primas (petróleo, gas, oro y piedras preciosas), para importar los productos del nuevo salto cualitativo pero se desplomó cuando el precio de los conmodities se vino al suelo. Moscú estaba quebrado y necesitó el auxilio de los organismos multilaterales para subsistir. Gorbachov, en un ejercicio de realismo, promovió la perestroika y el glasnot para aflojar la severidad del mundo estalinista y así pervivir. Una implosión generó el colapso del socialismo autoritario.

El Muro de Berlín, una vergüenza como el de Israel en Cisjordania, el de Estados Unidos con México ahora morigerado con el chantaje de Trump sobre López Obrador trasladándolo a Guatemala, fue una abyección. Para impedir la huida a Berlín Occidental se erigió causando innumerables muertes a quienes osaban cruzarlo para dejar atrás la miseria y esa construcción se convirtió en un significante de la opresión así como de la liberación. Gorbachov entregó la República Democrática Alemana a la federal, quien la absorbió a cambio de créditos concedidos a Moscú. La debacle del mundo socialista era una realidad incuestionable, un fracaso en clave de desmoralización.

Mundo post soviético

Derribada la barrera tedesca se pensó en reemplazar el statu quo mediante dos opciones. La primera de ellas era que se perfeccionaba el mundo con la democracia representativa y la economía de mercado como lo preconizó Francis Fukuyama  en su texto El fin de la historia y el último hombre. La otra se concentraba en los nacionalismos y las religiones, como lo sostuvo Samuel Huntington en su obra Choque de Civilizaciones, donde radicaba en la fe las diferencias entre grupos de sociedades. Hablaba de civilización occidental, sina, japonesa, latinoamericana, islámica, judía, ortodoxa, etc, siempre fundada en las religiones.

Ambas hipótesis no se han cumplido en la realidad. La democracia formal ha demostrado su gran crisis en el plano de la representación, su pilar básico de funcionamiento desde la revolución liberal burguesa así como ha fallado también, en el ámbito social marcadamente, la mano invisible del mercado o la visión determinista del ser humano bajo el prisma económico. Detrás de la fachada religiosa subyace la preterición cometida por el poder mundial, tal y como lo asevera Manuel Castell en la Era de la información. El neoliberalismo no resuelve los problemas sociales sino incrementa la rentabilidad del capital. Es menester la emanación de posiciones ideológicas distintas a las anteriores para estatuir una referencia que pueda rescatar a la humanidad.

El estalinismo aún pervive
Mientras la URSS se disolvía y convertía en una dictadura de nuevo cuño, las democracias populares del este europeo se transformaban en varias clases de regímenes, incluyendo Albania y las antiguas repúblicas de Yugoslavia, otras naciones se mantenían incólumes a través de sendas específicas.

La República Popular China, de la mano de DengXiao Ping se orientó hacia el capitalismo de mercado mientras acentuaba el autoritarismo marcado con la masacre de la Plaza Tianamen. China es hoy un país con una economía pujante cuyo crecimiento la coloca solo detrás de los Estados Unidos y la Unión Europea pero arrastrando una inequidad social impresionante como lo demuestra el empleo de gente traída de regiones remotas a la provincia de Guandong en la desembocadura del río Las Perlas en Cantón y Shenzhen para conjugarse con Hong Kong en el emporio delas industrias del futuro.

La persecución de los islámicos de Sin Kiang y los budistas de Tíbet así como a varios grupos religiosos y a la sociedad civil hongkonesa, los impone como un régimen militarizado y policial. Además, la expansión de islas artificiales en el Mar de la China y el Océano Índico, la ha colocado en conflictos fronterizos vía marítima con Vietnam, Taiwán y Filipinas, al igual que con Japón por las islas Senkaku o Diaoyu.

Las naciones indochinas, Vietnam, Laos y Camboya, al igual que Mongolia, han apostado al modelo chino elaborando una política de maquilas y manteniendo la rigidez del esquema estalinista. Corea del Norte es peor, tiene una dinastía desde Kim IlSung con una economía extractivista del carbón sin mucho progreso con hambrunas incluidas. En Europa todavía hay la llamada última dictadura de Lukashenko en Bielorrusia, un gran amigo de Hugo Chávez.

Cuba, con la perestroika, sufrió una caída del setenta y cinco por ciento de su comercio exterior pero gracias a la existencia de un liderazgo todavía en vigencia y un excelente control y represión de la población, pudo superar el llamado período especial y advino la providencial ayuda venezolana para extender su vida. Alcanzó armar el Foro de Sao Paulo como referencia socialista autoritaria en América Latina y gracias a la chequera petrolera venezolana pudo expandir su influencia. En un momento dado, Venezuela, Nicaragua, Paraguay, El Salvador, Bolivia, Ecuador, Brasil, Surinam, Argentina, República Dominicana y Cuba, formaban una entente poderosa en la región. Han perdido El Salvador, Paraguay, República Dominicana, Brasil, Bolivia y Ecuador pero recuperaron México y Argentina.

El marxismo leninismo se mantiene aún en América Latina. Cuba, Venezuela y Nicaragua son ejemplos de ello. Son regímenes profundamente autoritarios y represivos que han inundado de hambre y necesidad a la población y apelan a subterfugios imaginarios para sostenerse en una ideología justiciera socialmente hablando aunque los hechos arrojen otros resultados. En el caso venezolano hay una hiperinflación y una depresión que ha ocasionado el éxodo millonario de la población hacia el exterior para escapar del hambre y la inanición.

Razones para explicar la subsistencia del socialismo autoritario
 
Ahora bien, ¿Cómo explicar que a treinta años de la caída del Muro de Berlín como muestra del fracaso de un sistema político, todavía existan esta clase de regímenes? Hay muchas repuesta para analizar esta situación recurrente.

En primer lugar, en la región existen mucha desigualdad social y pobreza. Es el caldo de cultivo para buscar ideologías justicieras que prometan paraísos perdidos. Se traduce en una simbiosis de la historia tradicional con ideas del eurocentrismo, la combinación de la Escuela Romántica de la historia con el pasado prehispánico y el marxismo, tesis de naturaleza excluyentes. Se trata del populismo en su versión criolla, es decir, con las características de los latinoamericanos. En segundo término, la subjetividad social de nuestros pueblos es conservadora y busca salidas mágicas a los problemas. Tercero, como consecuencia de lo anterior, su autoestima es baja y aspiran mesías para resolver las vicisitudes sin tener en cuenta su participación en el desarrollo de ellas. Cuarto, el proceso de secesión del imperio español dio lugar a reemplazos fácticos donde el funcionario o el líder estaba por encima de las organizaciones, esto es, la institucionalidad democrática es precaria. Quinto, los administradores de la violencia del Estado sustituyen a la voluntad popular al ser el principal factor de poder. Sexto, las experiencias democráticas de la zona son endebles y se quedan en el nivel electoral, también discutible por las martingalas de las cúpulas. Séptimo, el impulso tanático del ser humano hace acto de presenciaen estos esquemas de poder como una opción existente a la cual no se puede despreciar o subestimar. Los espartaquistas alemanes decían que Hitler era un payaso a lo cual León Trotsky le salió al paso indicando que era un payaso pero trágico y no se equivocó.

Para sepultar estas proposiciones distópicas es necesario asumir con seriedad y consecuencia las respuestas a las grandes interrogantes de nuestros pueblos. No prometer orientaciones fantasmagóricas del futuro, luchar con ahínco contra la pobreza y la desigualdad; abandonar el populismo así como la extravagancia del mercado como panacea automática; intensificar la democracia fueradel nivel electoraldando respuesta a la crisis de la representación mediante la democracia directa apuntalada por las redes sociales y la abundancia de opciones informáticas; propiciar una economía con rasgos de una justa redistribución de los bienes y servicios abandonando los criterios extractivistas y rentistas empleados por los gobernantes de izquierda y de derecha como condición sine qua non para entrar en la autopista de la Cuarta Revolución Industrial.

Ese descomunal esfuerzo significa apartarse de mentalidades electoreras y sobre todo, clientelares, reproductoras de todo ese pasado lesivo a los intereses de las grandes mayorías. De lo contrario ocurrirá lo dicho por el pensador de Tréveris en el Dieciocho Brumario de Luis Bonaparte, cuando sostuvo ratificando a Hegel, que la historia se presenta primero como una gran tragedia y luego como una miserable farsa.Eso es lo que hoy está ocurriendo a lo largo y ancho de América Latina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos interesa el debate, la confrontación de ideas y el disenso. Pero si tu comentario es sólo para descalificaciones sin argumentos, o mentiras falaces, no será publicado. Hay muchos sitios del gobierno venezolano donde gustosa y rápidamente publican ese tipo de comunicaciones.

Ser gobernado es...

Charla: El Anarquismo en América Latina

Seguidores

Etiquetas

@kRata (comic) `Sabino Romero 10deLuluncoto 18 años El Libertario 1º de Mayo 27 de febrero 4 de febrero Aana Wainjirawa abajo los muros de las prisiones Abdicación del rey de España abolicionismo Aborto abstencion Abstención abstención electoral abuso militar en Venezuela abuso policial abuso sexual niños Academia Nacional de la Ingeniería y el Hábitat acampada Acampadas acción directa anarquista Acción Directa Autogestiva Accion directa no violenta Acción Ecológica Acción Libertaria actividades activismo actualidad del anarquismo Acuerdo Venezuela China adecos chavistas agresiones en Venezuela agresiones a sindicalistas en Venezuela agroecología Agustín García Calvo Alan Furth Alan Moore Albert Camus Alberto Acosta Alcedo Mora Alejandro Álvarez Alentuy Alexander Luzardo Alfonso "el Set@" Alfredo Bonanno Alfredo Vallota Alí Moshiri Alí Primera Alí Rodríguez Araque alternativa Alternativa Antimilitarista Alto costo de la vida Alvaro García Linera Amador Fernández-Savater América Latina Américo Alejandro Balbuena Aministía Internacional Amnistía Internacional Amnistía Internacional Venezuela Amor amor libre Amor y Rabia análisis análisis anarquista sobre Venezuela análisis asamblea nacional análisis conflicto con Colombia análisis de izquierda Venezuela análisis de la revolución bolivariana análisis económico análisis reformas en Cuba análisis sobre Venezuela anarchico anarchism anarchism kurdistan anarchism venezuela anarcofeminismo anarcopunk venezuela anarquismo a la venezolana anarquismo básico anarquismo caracas Anarquismo en América Latina anarquismo en Argentina anarquismo en barquisimeto anarquismo en Francia Anarquismo en México anarquismo en Perú anarquismo en rusia anarquismo en Uruguay Anarquismo en Venezuela Anarquismo es movimiento anarquismo hoy anarquismo ilegalista Anarquismo social anarquismo suiza anarquismo venezuela anarquismo vs. Estado anarquismo y cárceles anarquismo y comunicación anarquismo y derecho anarquismo y ecología anarquismo y educación anarquismo y literatura anarquismo y luchas sociales anarquismo y marxismo anarquismo y nacionalismo anarquismo y planificación urbana Anarquismo y política Anarquismo y Postestructuralismo anarquismo y religión anarquismo y violencia anarquismo zulia anarquistas anarquistas caracas Anarquistas contra el muro anarquistas de Alemania anarquistas de Brasil anarquistas de Chile anarquistas de Cuba anarquistas de México Anarquistas de Temuco anarquistas de Turquía anarquistas en Bolivia anarquistas en Colombia anarquistas en Costa Rica anarquistas en Cuba anarquistas en El Salvador anarquistas en Paraguay anarquistas en Venezuela anarquistas presos anarquistas solidarios con los yukpa anarquistas ucv anarquistas y prisiones Andreas Speck Ángel Cappelletti anonymous venezuela antiimperialismo antimilitarismo antimilitarismo anarquista Antonio Ledezma Antonio Pasquali Antonio Serrano antropología Antulio Rosales Anzoátegui apagones apoyo a El Libertario apoyo internacional al chavismo apoyo internacional al madurismo APPO Archivo Histórico del Anarquismo en Venezuela armamentismo Armando Chaguaceda Armando Guerra Armando Investiga Armando la Resistencia arte callejero arte y anarquismo artistas asesinato de estudiantes asesinatos de manifestantes Asier Guridi Asilo y refugio ataques contra defensores de derechos humanos ataques contra defensores de derechos humanos en Venezuela ataques contra el movimiento anarquista ataques contra el movimiento popular en Venezuela ataques libertad de expresión autodefensa autogestion autogestión Autonomía autonomía de los movimientos sociales autonomía universitaria autoritarismo burocratico en Cuba Barquisimeto Bernhard Heidbreder biblioteca anarquista bicentenario bakunin bicicletas biciescuela urbana bienes comunes brutalidad policial Buenaventura Durruti Buenos Aires calentamiento global Cambiar el mundo sin tomar el poder Cambio Climático cambio social Campaña contra la Criminalización del Anarquismo capitalismo y medio ambiente caracas Carlos Crespo Carlos Crespo Flores Carmen García Guadilla Casa de la Mujer "Juana la Avanzadora" de Maracay Casa de la Mujer Juana la Avanzadora de Maracay Centro de Derechos Humanos UCAB chavismo y religiosidad popular chile ciberactivismo ciclismo urbano ciclo guerrilla urbana ciencia y tecnología en Venezuela Civetchi CNT Coalicion Anarquista y Libertaria de Porto Alegre Coalición Venezolana de Organizaciones LGBTI Colombia comercio de armas comic comics comida vegetariana Comitê Popular da Copa 2014 Comites de Defensa de la Revolución compra de armas concretera caracas concretera de chuao Concretera la carlota conflicto universitario conflicto yukpa consecuencias ambientales explotación petrolera en Venezuela contaminación ambiental contaminación PDVSA Cooperativismo cooptación de movimientos sociales cooptación medios alternativos Venezuela CORPOELEC Correo A coyuntura mexicana 2012 coyuntura venezolana 2010 coyuntura venezolana 2012 coyuntura venezolana 2013 coyuntura venezolana 2014 coyuntura venezolana 2015 coyuntura venezolana 2016 criminalización de la protesta en Colombia criminalización de la protesta en Venezuela Criminalización de los pueblos indígenas crisis agropecuaria en Venezuela crisis económica en Venezuela crisis economica venezuela crítica anarquista al marxismo crítica de izquierda al chavismo críticas de izquierda al madurismo críticas revolucionarias a Rafael Ramírez Cuba Libertaria Cuba Libertaria 22 Daniel Ortega Daniel Pinos deforestación delimitación de tierras indígenas demarcación de territorios indígenas demarcación de tierras en Venezuela deporte y anarquia deporte y capitalismo derecho a la manifestación derecho a la protesta desabastecimiento desaparecidos en Argentina desaparecidos en México desaparecidos en Venezuela desarrollo científico-tecnológico desencanto en el chavismo despidos injustificados detenciones difusión anarquista Douglas Bravo ecologismo ecologismo en Venezuela economía educación en Venezuela Ejército Venezolano Eliseo Reclus Emma Goldman endeudamiento Enfermedad Hugo Chávez equidad de género en Venezuela Erick Benítez Escritos de Domingo Alberto Rangel Espacio Público Estado y corrupción en Venezuela Estado y economía en Venezuela Esteban Emilio Mosonyi ética y práctica médica Europa Eva Golinger Evo Morales extractivismo EZLN falso socialismo Fanzine Exilio Interior FARC fascismo Federación Anarquista Centroamericana y Caribeña Federación Anarquista Centroamericana y del Caribe Federación Anarquista de México Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) Felipe Pérez Martí Feria del libro anarquista Feria del Libro Independiente y Autogestionario Ferrominera Ferrominera Orinoco FIFA Filosofía Filosofía en la Ciudad Francisco Flaco Prada Frente Clasista Argimiro Gabaldón futbol brasil Gadafi Galsic Género Genocidio GLBIT Global Voices globalizacion en Venezuela golpe de Estado en Venezuela Grupo de Estudio y Trabajo Jesús Alberto Márquez Finol Guardia Nacional Bolivariana Guardianas de Chávez Gustavo Godoy Gustavo Rodríguez hacktivismo Heinz Dieterich Henrique Capriles hiperinflación Historia de Venezuela historia del anarquismo homicidios Homofobia Humano Derecho Humberto Decarli Humberto Márquez Humor ilustraciones imágen El Libertario indigenas ecuador indígenas en Argentina indígenas en Bolivia indígenas en Brasil indígenas en México indígenas en Perú indigenas en venezuela indígenas en Venezuela indígenas presos en Venezuela Indígenas Venezuela indìgenas y revolución bolivariana individualismo y anarquismo industria forestal en Chile industria petrolera inflación en Venezuela informática libertaria Informe situación indígenas en Venezuela Inseguridad Ciudadana en Venezuela Instituto de Prensa y Sociedad Venezuela Irak Iris Varela Isbel Díaz Torres Israel izquierda antiautoritaria en Cuba izquierda antichavista izquierda en Venezuela James C. Scott Javier Gárate John Holloway Jorell Meléndez Jorge Videla jornadas de diversidad sexual Jornadas Magonistas Jose Manuel Delmoral Jose María Korta José María Korta José Quintero Weir José Rafael López Padrino Juan Carlos La Rosa la Justicia y los Derechos Humanos Laura Vicente LEEME CARACAS legado del chavismo Lexys Rendón Ley Antiterrorista Liber Forti Líber Forti liberacion animal liberación animal liberación humana libertad a los presos anarquistas libertad Bernhard Heidbreder libertad de expresión libertad de expresión en Venezuela libertad para detenidos en Lulea los Salarios y los Sindicatos lucha indígena en Colombia lucha indígena en Venezuela lucha revolucionaria lucha socio-ambiental luchas ambientales Venezuela luchas de los pueblos indígenas luchas de los trabajadores luchas de los trabajadores Venezuela luchas de mujeres luchas estudiantiles luchas indígenas en Venezuela luchas obreras luchas populares en Venezuela luciano pitronello Luis Carlos Díaz Luis Fuenmayor Toro Luis Rafael Escobar Ugas Luis Reyes Reyes Madres de Plaza de Mayo Madrid madurismo maestros manifestaciones manifestaciones en Venezuela manipulación mediática manipulación religiosa Manuales Manuel Castells Marc Saint-Upéry Marcela Masperó Marea Socialista María Esperanza Hermida Mario Antonio López mario gonzalez masa crítica Masacre de Cantaura Masacre de El Amparo Masacre de Haximú Masacre de Loma de León Masacre de Monte Oscuro masacre de San Vicente Masacre de Uribana medio ambiente medios comunitarios y alternativos de Venezuela medios de transporte alternativos megaminería Mercosur Mérida Mijaíl Martínez minería mineria en Venezuela minería en Venezuela Misiones Sociales MOC movilizacion en la planta muerte de neonatos en Venezuela mujeres anarquistas Mujeres Libres Mundial de Fútbol 2014 narcotráfico neoliberalismo Nicaragua nicolas maduro Nicolás Maduro Niñas y Adolescentes no a la concretera no a la extradicion de Bernhard Heidbreder no a las corridas de toros Nu-Sol objeción de conciencia Observatorio Venezolano de Conflictividad Social Occupy Wall Street Octavio Alberola organizacion nelson garrido Organización Nelson Garrido Origen de las Fuerzas Armadas en Venezuela Orlando Chirino Pablo Hernández Parra Paquete económico paramilitarismo paro universitario Parque Verde La Carlota patriarcado patriotismo Pedro Pablo Peñaloza Pelao Carvallo pelea de almohadas periódico anarquista Periódico Apoyo Mutuo periodico Bandera Negra periódico CNT Periódico El Amanecer Periódico El Libertario periódicos petróleo venezolano Picnic urbano poder y política en Latinoamérica poder y política en Venezuela poesía libertaria polarización en Venezuela Policía Nacional Bolivariana policías corruptos en Venezuela práctica anarquista prensa anarquista preso anarquista presos anarquistas presos políticos en Venezuela prision venezuela prisiones en venezuela proceso bolivariano producción agrícola protesta creativa protesta pacífica protestas contra el Mundial 2014 protestas en venezuela proyecto de reforma de la Ley de Conscripción y Alistamiento Militar pueblos originarios pugnas internas del chavismo Punk Latinoamericano punk veneziuela Quiteria Franco Rafael Ramírez Rafael Uzcátegui Raisa Urribarri Ramón Álvarez Ramón Carrizales Ramón Rodríguez Chacín Raúl Zibechi rebelion en venezuela recursos Red Latinoamericana Antimilitarista red Observatorio Crítico Red por los Derechos Humanos de Niños Red Protagónica Observatorio Crítico (OC) de la Revolución Cubana Regeneración Radio relaciones Cuba-EE.UU. relaciones de Venezuela con China relaciones de Venezuela con Colombia relaciones de Venezuela con Cuba relaciones de Venezuela con U$A relaciones entre la banca y chávez represión represión antianarquista represión en Colombia Represión en Cuba represion en Venezuela represión en Venezuela represión policial represion policial en Venezuela Repsol YPF resistencia indígena resistencia venezuela revista AL MARGEN revolución bolivariana Revolución ciudadana robert serra Roberto Yépez Rodolfo Montes de Oca Rodolfo Rico Roger Cordero Lara Rubén González Rubèn González Rusia Sacudón salario en venezuela salario mínimo en Venezuela San Cristóbal sanciones sancocho Santiago de Chile secuestro seguridad industrial semana pro presos anarquistas 2014 Servicio Militar Obligatorio sexismo sexualidad libre sicariato Sidor Sierra de Perijá Simón Rodríguez Porras sindicalismo situación agraria latinoamericana situación de la salud situación de los trabajadores en Venezuela situación del periodismo en Venezuela situación del sindicalismo en Argentina situación del sindicalismo en Venezuela situación político-social en Brasil situación político-social en la península ibérica situación político-social mexicana situación venezolana situation in Venezuela 2014 soberanía alimentaria en Venezuela Soberanía energética bolivariana Sociedad Homo et Natura Sociedad Homoetnatura Sofía Comuniello Sofía Esteves software libre solidaridad con Cuba Subcomandante Marcos Taller Libertario Alfredo López Tamoa Calzadilla Tarek William Saab tercerización en Venezuela terrorismo terrorismo cotidiano terrorismo de Estado en Colombia Testimonio represión Testimonios de la revolución cubana Todo por Hacer toma yukpa del TSJ Tomás Ibáñez torturas en Venezuela totalitarismo Trabajadores de la Chrysler trabajadores del Estado trabajadores en Argentina Transexuales Transfobia Transformando información en acción transición transnacionales chinas Transparencia Venezuela Transportes Camila Trasnacionales Tribunal Supremo de Justicia turquia Turquía tweets anarquistas Twitter UBV UCV ULA UNETE UNEY universidad central de venezuela Uribana Uruguay utopía Valles del Tuy Vaticano vegetarianismo Venevisión venezuela Venezuela bolivariana Venezuela protests in February 2014 Víctor Muñoz vidas anarquistas viento sin fronteras vigilia frente al TSJ violaciones a los derechos humanos violencia contra la mujer violencia contra niños Vivienda Vladimir Aguilar Williams Sanguino Wladimir Pérez Yaracuy Yendri Sánchez Zaida García Zapatistas Zara zona temporalmente autónoma Zulia