Francesco
Codello
* Reseña a libros sobre este tema publicados en Argentina
y Brasil.
I.- El tema educativo, y los intentos de crear escuelas
libertarias, siempre ha sido considerado por los militantes anarquistas como
uno de los proyectos más importantes que deben llevarse a cabo para preparar la
revolución social y, al mismo tiempo, realizar inmediatamente entornos y
contextos humanos de liberación y de libertad practica. En toda Europa, desde
finales del siglo XIX y especialmente desde principios del siglo XX hasta los
años anteriores a la Segunda Guerra Mundial, un verdadero florecimiento de debates
libertarios y logros educativos ha involucrado a un gran número de anarquistas.
Existe buena documentación de estas discusiones y logros, pero la difusión de
las escuelas libertarias en América Latina es poco conocida. Para llenar este
vacío, en parte, se han publicado dos valiosas contribuciones en Brasil y
Argentina en los últimos años.
I.- La primera, Anarquismo, educación y costumbres en la Argentina de principios de siglo, de Dora Barrancos, relatora en la sección "Enseñar o aprender" durante la Exposición Internacional de Barcelona (septiembre-octubre de 1993), todavía representa el único estudio sobre el desarrollo de escuelas inspiradas por Ferrer en Argentina y sobre la calidad del compromiso del movimiento anarquista local con la educación libertaria. Este libro representa una contribución significativa a la reconstrucción de la memoria histórica de las luchas desarrollados en Argentina a principios del siglo XX, contra la cultura oficial a favor de la educación y la cultura popular. En particular, el trabajo finalmente pone de manifiesto el compromiso de los anarquistas argentinos para la realización de muchas experiencias de escuelas. racionalista, libertario y alternativo, sobre todotras la ola de emoción que siguió al asesinato de Francisco Ferrer en España el 13 de octubre de 1909.
El libro, además de destacar la contribución teórica proporcionada sobre todo por Godwin, Proudhon, Robin, Ferrer, en la definición de una pedagogía libertaria en América del Sur, nos presenta a una figura nativa, Julio R. Barcos (1883-1960), intelectual que, sobre todo en las dos primeras décadas del siglo XX, contribuyó de manera calificada, puntual y precisa a la definición de una cultura educativa verdaderamente libertaria, sobre todo a través de la publicación de algunas obras como La libertad sexual de las mujeres, Proyecto de ley orgánica para la instrucción pública, Como educa en el Estado a tus hijos,Régimen federal de enseñanza, todas dirigidas a formar una conciencia innovadora y libertaria entre los docentes argentinos.
En las diversas ciudades, como Rosario, Buenos Aires, La Plata, son impulsadas por militantes libertarios, centros educativos, universidades populares, centros de cultura popular, escuelas modernas, creando un verdadero movimiento educativo y cultura popular que contribuyó significativamente a la difusión de una conciencia revolucionaria y libertaria. La misma Liga de Educación Racionalista, fundada por Ferrer, encuentra un territorio fértil y en expansión en tierras argentinas, y el trabajo de Barrancos documenta sus iniciativas y propuestas. Pero este movimiento popular amplio y variado también desarrolla un feminismo libertario específico, se dedica a difundir una cultura racionalista, secular y anticlerical que valora los descubrimientos científicos y los utiliza para difundir una verdadera emancipación cultural, sexual y social, no solo dirigida a generaciones jóvenes, sino también a toda la clase trabajadors. La importancia dada al trabajo de FORA (el sindicato libertario argentino) en el campo educativo, complementario al más específicamente laboral y revolucionario, es interesante.
En el libro de Barrancos, en resumen, se saca a la luz un conjunto de actividades e iniciativas culturales, editoriales y comunitarias que constituyen un proyecto general y articulado de emancipación y liberación humana. Pero, sobre todo, podemos ver cómo todo esto ha contribuido, significativamente, a la formación de nuevas costumbres, una nueva vitalidad y una cultura específicamente libertaria que ha marcado profundamente este período. El libro está acompañado de un importante apéndice bibliográfico de textos, publicaciones periódicas, folletos divulgativos, que constituyeron las principales fuentes de las cuales no solo se extrajo información, sino sobre todo las ideas y emociones que caracterizaron al anarquismo argentino de principios del siglo XX.
II.- El libro de Regina Jomini-Manzoni, Una educacão para a
solidariedade, constituye otra valiosa contribución a la elaboración de la
misma historia educativa, esta vez en Brasil. Aquí también se destacan los
pensamientos de los clásicos Godwin, Robin, Ferrer, pero también la
contribución significativa de la Colonia Cecilia, la estrecha conexión con el
surgimiento del movimiento obrero organizado, la difusión de numerosas
iniciativas de educación popular y el trabajo de popularización que, a
principios del siglo XX, caracterizan las luchas proletarias de emancipación
humana. Así, también en Brasil, se desarrolló un movimiento educativo que,
gracias también a la contribución de la inmigración europea, en particular
italiana, da forma a sus ambiciones a través de la fundación de escuelas
libertarias.
La primera surge, por obra de los libertarios italianos en São Paulo el 19 de mayo de 1902 bajo el nombre de Escuela Germinal y viene acompañada de un círculo de educación popular y educación libertaria que realiza un trabajo más que precioso entre los trabajadores, convirtiéndose en un punto de referencia para las luchas sindicales de emancipación. En 1907 fue el turno del Taller Social de la Liga de los Trabajadores de Campinas, siempre animado por inmigrantes, en su mayoría italianos. En esta escuela, destaca Adelino de Pinho, una figura importante en el movimiento educativo brasileño, quien desempeña un papel señalado además por las contribuciones teóricas que aportará.
En 1909, la Escuela Libre del Primero de Mayo en Río de Janeiro, la Escuela de los Vidrieros de Agua Branca (distrito de São Paulo), la Escuela de la Liga de los Trabajadores de São Paulo son realidades que representan claramente el interés del movimiento laboral brasileño hacia el Educación popular y libertaria.
A partir de 1912, la influencia de la pedagogía de Ferrer y la difusión de sus ideales racionalistas dieron lugar a una serie de escuelas modernas inspiradas en el pedagogo español. Así, la primera de estas instituciones educativas nació en São Paulo, el 13 de mayo, gracias a los fondos recaudados por el comité organizador, al que se une la publicación anarquista A voz do trabalhador, seguida de una segunda poco después, dirigida por Adelino de Pinho. En el interior de la región de São Paulo, durante 1914 otras dos escuelas comenzaron su actividad. La última iniciativa en orden de tiempo ve la luz en diciembre de 1918.
El auge del educacionismo libertario brasileño termina en 1920 debido a la violenta represión del Estado. Pero la experiencia de las escuelas libertarias en Brasil es una página de historia extremadamente interesante también debido a la contribución educativa y pedagógica específica de los educadores libertarios del lugar, quienes se han mostrado particularmente atentos a aspectos innovadores ante la pedagogía de la época, y significativamente a contenidos absolutamente inéditos, como la elaboración de una historia de los oprimidos en lugar de la que imponen los opresores desde el poder; el uso de explicaciones científicas en lugar de las religiosas para los fenómenos naturales y sociales (la ciencia, para los anarquistas de la época, libera a los hombres de la esclavitud de los dogmas); el respeto otorgado al momento y ritmo del aprendizaje individual; una evaluación de los resultados que se basa en la ayuda mutua y prohíbe todas las formas de competencia entre los estudiantes.
El libro de Jomini-Manzoni es una contribución clara y concisa al conocimiento de esta extraordinaria experiencia educativa que nos es tan afín aunque esté lejos en eltiempoy la geografía.
- - Dora Barrancos, Anarquismo,
educación y costumbres en la Argentina de principios de siglo, Editorial
Contrapunto, Buenos Aires, 1990
- - Regina
Jomini-Manzoni, Una educacão para a solidariedade, Pontes Editores,
Campinas, 1990
[Publicado
originalmente en italiano en el Bollettinno
Archivio G.Pinelli # 23, Milán, junio 2004. Número completo accesible en https://centrostudilibertari.it/sites/default/files/materiali/bollettino_23.pdf.]
Traducido al castellano por la Redacción de El
Libertario.]
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