Flavio Figliulo (semanario anarquista Umanità Nova)
- ¿Cuál es la situación social y política actual en su país (Venezuela)?
° Actualmente en Venezuela tenemos un régimen militar que se asume afín al marxismo y al leninismo. Esto sucede en un marco complicado, porque también esta en el poder la mafia vinculada al narcotráfico. En resumen, hay tres fuerzas en el gobierno: la fuerza política de la izquierda burocrática, los militares que detentan el poder y la parte vinculada al narcotráfico, en una asiciación que es señal de un alto nivel de corrupción. En Venezuela con ingresos petroleros declinantes, cuando el precio del petróleo cayó enormemente, el nivel de corrupción se mantuvo igual, el robo continuó y el dinero comenzó a desaparecer. Así se crearon tensiones internas y la situación evolucionó hacia una fuerte represión interna contra cualquier tipo de protesta social.
- ¿Cuál es la situación social y política actual en su país (Venezuela)?
° Actualmente en Venezuela tenemos un régimen militar que se asume afín al marxismo y al leninismo. Esto sucede en un marco complicado, porque también esta en el poder la mafia vinculada al narcotráfico. En resumen, hay tres fuerzas en el gobierno: la fuerza política de la izquierda burocrática, los militares que detentan el poder y la parte vinculada al narcotráfico, en una asiciación que es señal de un alto nivel de corrupción. En Venezuela con ingresos petroleros declinantes, cuando el precio del petróleo cayó enormemente, el nivel de corrupción se mantuvo igual, el robo continuó y el dinero comenzó a desaparecer. Así se crearon tensiones internas y la situación evolucionó hacia una fuerte represión interna contra cualquier tipo de protesta social.
- ¿Estaba la oposición de derecha igualmente integrada en la corrupción?
° Sí. Naturalmente, la "oposición" (entre comillas) que recursos de la misma manera que la gente en el gobierno, la única diferencia está en la orientación política que proclaman. Los de ahora son de la izquierda militar y los que demandan poder en la derecha son evidentemente apoyados por los Estados Unidos. En cualquier caso, incluso si el gobierno actualmente vocifera un discurso antiimperialista, sigue haciendo negocios con "el imperio norteamericano". La diferencia es que la derecha quiere derrocar al régimen militar chavomadurista, pero no hay nada realmente diferente. Detrás de una pintura muy sutil hecha de retórica sobre la lucha contra la corrupción está la propia burguesía, la misma oligarquía que está regresando. Ya sea una oligarquía de "izquierda" o derecha, estamos hablando de las mismas personas. La gente se está cansando de las mentiras chavomaduristas porque el gobierno ya no tiene dinero para proporcionar alimentos adecuados a la población, cuyo consumo mensual actual es en promedio bajo en proteínas y se basa principalmente en harina; la gente está viendo que hay la promesa de intervenciones humanitarias por parte de Norteamérica y que el gobierno está perdiendo credibilidad. Sin embargo, los chavistas controlan todo el sistema electoral. En muchos países europeos se cree que Venezuela es una democracia porque las personas tienen derecho a votar; en realidad este voto representa una forma de ratificación controlada por el gobierno que la usa a placer; se quiere hacer creer a la gente que hay una verdadera democracia porque simplemente pueden ir a la votación y esto automáticamente les hace poner el plato en la mesa.
- ¿Cuáles son las relaciones entre el gobierno venezolano y los otros regímenes autoritarios de América del Sur?
° Venezuela tiene vínculos con Bolivia, donde Evo Morales ha tomado muchas ideas del gobierno venezolano y ha tejido una relos negocios que tiene con Putin y China con su flujo de dinero a cambio de petróleo. Venezuela ha estado vendiendo petróleo a China durante veinte años y todo el dinero que ha recaudado se ha ido en la corrupción, costeando la represión y el control social, no para las personas, ni para la salud o educación, ni para infraestructura, transporte o telecomunicaciones y Aquí notamos el deterioro del estado y la infraestructura social.
- Desde un punto de vista ideológico, ¿cuál es la corriente que más ha influido en la política venezolana en el campo del marxismo?
° La influencia ideológica y política proviene de un grupo de intelectuales marxistas vinculados a la escuela de Marta Harnecker y representa la "pantalla ideológica" del gobierno venezolano. Chávez, sin embargo, siempre tuvo un entrenamiento y una mentalidad militar, incluso si se proclamaba de izquierda, un militar izquierdista marxista, lo cual como un perro verde es una figura bastante rara. Sin embargo, era una identificación político que tenía cierta influencia: de hecho, Chávez era muy ladino porque muchos militares abandonaron el ejército y fueron al parlamento, como ministros o como parte del gobierno y su aparato partidista. Más tarde, cunado el chavomadurismo perdió la mayoría en el poder legislativo, empleo artimañas legales y electorales para crear poderes paralelos, como una asamblea constituyente y una corte suprema sumisas, que como todos los demás órganos de gobierno solo obedecen a Maduro, quien controlan todo y no hay separación de poderes. Una mezcla grotesca de estado presidencial y estado parlamentario que al final simplemente resulta ser una dictadura.
- Existe una oposición social de izquierda a Maduro? ¿Los grupos extraparlamentarios de la izquierda marxista apoyan al chavismo?
° Sí en su mayoría, porque de alguna manera recibieron parte del pastel del gobierno y se quedaron callados.
- ¿Y ninguno de los grupos políticos radicales queda fuera de esta situación, no digamos los anarquistas, sino genéricamente se quebraron?
° Hay muy poco, pero comienzan a dejarse ver. Por ejemplo, el Partido Comunista de Venezuela comenzó a criticar con cautela la política gubernamental al rechazar parte del dinero y la distribución del pastel, diciendo que era una mala práctica, pero que fue el único que se atrevió a mencionar el tema. Sus posiciones a través de publicaciones periódicas y declaraciones son claras en sus críticas. sin embargo, el mecanismo de propaganda del gobierno es poderoso y su propaganda en el extranjero es muy fuerte, en Francia, en Italia ... En España, la izquierda ha quedado cautivada en Podemos y una cosa que al gobierno venezolano le ha funcionado es financiar "asesorías" de academicos ibéricos para mediatizar veleidades críticas y "comprar" a una parte de la izquierda española.
- ¿Cuál es la relación del gobierno con el crimen organizado? ¿Especialmente con el crimen del narcotráfico?
Hay dos aspectos: el primero es que Venezuela se ha convertido en un corredor para el narcotráfico, ya que el narcotráfico colombiano no puede hacerse por mar, Venezuela es uno de los corredores para el transporte de drogas. Son los militares los que controlan las fronteras y siempre son los militares involucrados en el control y la propagación de la droga en Venezuela. Paralelamente, el gobierno comenzó a crear milicias civiles armadas encabezadas por personajes del gobierno: están fuertemente armadas y de alguna manera ayudan al gobierno a someter a la población y al control social. Actualmente hay un alto nivel de bandas criminales relacionadas con el gobierno del cual reciben armas y están enmarcadas en estas milicias civiles paramilitares que son una extensión del gobierno mismo.
- ¿Qué puedes decir sobre el movimiento anarquista en Venezuela?
° Es un movimiento muy pequeño y se dedica principalmente a trabajar en el campo de los derechos humanos.
- ¿Hay mucha represión?
° Sí, exactamente. Hay mucha represión social y actualmente uno de los campos de intervención está en el área de la contrainformación con respecto a los medios tradicionales de izquierda y derecha. Estos siempre muestran a los gobiernos de Maduro y Chávez, respectivamente, como la octava maravilla del mundo y el otro como el terror y ante el cual se justifica la opción de una invasión estadounidense ... sabemos que ninguna de estas posiciones es creíble y el movimiento anarquista siempre ha mantenido que esas opciones no representa a toda la sociedad venezolana, pero aún queda mucho trabajo por hacer.
- ¿Cuáles son las relaciones entre los anarquistas venezolanos y otros anarquistas sudamericanos, particularmente en Paraguay? Porque en Paraguay, por ejemplo, hay un presidente que es básicamente un criminal. ¿Existe una especie de federación sudamericana o no hay relaciones?
° Hay relaciones, pero, desafortunadamente, no hay suficiente masa crítica para crear una federación. Ciertamente es una idea inspiradora impulsar en América del Sur algún tipo de cooordinaci´pn federada para mostrar una mayor coherencia y unidad.
- Con respecto a las luchas sociales de oposición a los gobiernos en Venezuela y en los otros países, las luchas obreras, de los trabajadores en general, ¿qué nos puede decir?
° En Venezuela existe una oposición a nivel sindical, no son anarcosindicalistas sino marxistas y troskistas. Hay sindicatos con cierta influencia troskistas, pero el chavomadurismo ha creado muchos sindicatos paralelos a los existentes para enterrar cualquier disidencia. Existen algunos sindicatos en el sector textil y educativo de orientación troskista, pero el anarcosindicalismo es muy pequeño en Venezuela a pesar de que hay personas que participan que se asumen de esta orientación.
- ¿El gobierno venezolano por cuál país se ve más influido?
° Creo que, más que nada, el país que tiene más influencia en Venezuela es Cuba, porque Chávez primero y Maduro luego se unieron a los llamados no alineados. Pero quien define la orientación no es ni Chávez Maduro sino la parte del ejército detrás de ellos.
- ¿Qué relaciones hay entre Venezuela y Estados Unidos?
° Venezuela tiene una línea de supuesto antiimperialismo pero continúa vendiendo petróleo a los Estados Unidos. Estados Unidos es el enemigo en la retórica del gobierno, pero hacen negocios con Exxon, con Mobil, con Chevron, tal como lo hace con Gazprom y China. Hay malas relaciones diplomáticas, pero Estados Unidos sigue siendo destino predilecto de la oligarquía político-militar chavomadurista y sus familiares y testaferros cercanos.
[Publicado originalmente en la edición de la 3ra. semana de septiembre de 2019 del semanario anarquista Umanita Nova. Articulo en italiano accesible en https://umanitanova.org/?p=10597. Traducido por la Redacción de El Libertario.]
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nos interesa el debate, la confrontación de ideas y el disenso. Pero si tu comentario es sólo para descalificaciones sin argumentos, o mentiras falaces, no será publicado. Hay muchos sitios del gobierno venezolano donde gustosa y rápidamente publican ese tipo de comunicaciones.