Con la tecnología de Blogger.

sábado, 12 de octubre de 2019

Erdogan con apoyo de Trump va hacia un genocidio contra los kurdos en Rojava



Humberto Decarli

El gobierno turco, acompañado de milicias manipuladas por ese régimen, ha invadido el norte de Siria. La ocupación para establecer una franja de seguridad por la administración del autoritario Erdogan [quien por cierto es gran aliado y socio comercial de la dictadura de Maduro en Venezuela] se fundamenta en golpear a los kurdos moradores de la zona a quienes considera terrorista ese bárbaro presidente que es más que un déspota. Estados Unidos toleró a los pueblos kurdos de la provincia de Rojava cuando hubo el enfrentamiento con el ISIS pero ahora los abandonó para permitir la intervención otomana.
 
Washington se retira de la región siguiendo el esquema de abandono de múltiples áreas donde había presencia gringa para permitir la acción de un aliado suyo efectuar un genocidio contra los kurdos. Es una manifestación más de la identidad de un racista, supremacista y anti emigrante como Donald Trump con su par de Turquía, un fundamentalista islámico cancerbero de los intereses americanos en la zona.

El martirio del pueblo kurdo

La historia del Kurdistán es una verdadera ordalía. Es un pueblo que ha padecido múltiples vicisitudes porque todos los Estados vecinos se han esforzado en reprimirlos e impedirles la formación de un país. Habitan en Irán, Irak, Turquía y Siria y desde toda la región se han mantenido intactos a pesar de haber sido asfixiados e impedidos de desarrollar su cultura.

En Irak se recuerda con pesar el empleo de armas químicas por parte de Sadam Hussein contra las regiones del norte, habitadas por este pueblo. Fue una ingente masacre, rayana en el genocidio y solo el establecimiento de un área de exclusión por parte de Occidente logró impedir el uso de la fuerza aérea mesopotámica para bombardear la parte septentrional.

Turquía siempre persiguió a los kurdos que agrupados en el Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PPK por sus siglas), respondieron con la lucha armada. Abdullah Ocalan, el máximo dirigente de esa organización política fue capturado en Kenia y enviado a Ankara donde lo condenaron a muerte permutada la pena por cadena perpetua gracias a presión internacional. Se le ha mantenido detenido en una isla aislado sin poder recibir a nadie ni a sus abogados, durante mucho tiempo, mecanismo característico de la tradición otomana de violación descarada de los derechos humanos, en la que un hito sangriento fue la masacre generalizada contra el pueblo armenio en la 1ra. Guerra Mundial.

Irán combatió a los kurdos de ese país encabezados por Mustafá Barzani, quien mantuvo un ejército guerrillero  en los años cincuenta y sesenta, integrado por el Partido Demócrata del Kurdistán. Previamente el ejército soviético invadió el norte del país con mira a integrarlo a la república de Azerbaiyán y confrontar al Sha, simpatizante de los nazis. Sin embargo, cuando no pudo incorporarla a la mencionada república soviética, negociaron con los persas y se retiraron luego de recibir concesiones petroleras, acabando con la denominada República de Mahamad, segundo Estado kurdo en la historia pues el primero fue el de Ararat en la década de los veinte del pasado siglo. Después de la ida de los rusos Irán aplastó la resistencia de este heroico conglomerado humano.

Siria siempre jugó a la demagogia con el norte de la nación otorgándole la nacionalidad pero los han reprimido de forma recurrente sobre todo en la fase final de la derrota del Estado Islámico.

El tratado Sykes-Picot, mediante el cual el colonialismo inglés y el francés se repartieron el Levante luego del declive del imperio otomano, consideró en sus discusiones otorgar territorio a los kurdos pero no se llegó a materializar. Después, el acuerdo de Sevres, donde se concretó la distribución del área, ni siquiera hizo mención al derecho de este pueblo preterido.

La experiencia social de Rojava

Cuando los kurdos asumieron la administración del área norte siria, lindante con Turquía, organizaron un esquema político diferente, con autogobierno y participación directa de los hombres y las mujeres de este ámbito territorial. Igualmente, la igualdad de género se impuso en todas las instancias de la vida nacional incluyendo al ejército, donde las unidades femeninas fue determinante en la derrota del Daesh. En el plano económico la autogestión de las comunidades fue la referencia de una incursión innovadora en este rubro. Se ha promovido el vegetarianismo como fórmula de alimentación, siempre en defensa de la vida de los seres no humanos que nos acompañan. Se acogió, en materia ambiental, las ideas del ecologista libertario Murray Bookchin y se estableció un respeto ecológico desde la óptica social.

Abdullah Ocalan y el PPK, de origen marxista, avanzaron hacia las ideas ácratas del precitado pensador norteamericano. Originalmente preconizaron la independencia de Turquía pero ahora promueven una confederación o una asociación con Siria y con Anatolia, siempre sin la creación de un nuevo Estado. El experimento realizado en el Kurdistán sirio ha sido relevante. Es un faro de luminosidad en un segmento del orbe donde predomina el fanatismo religioso. Interpretaciones fundamentalistas de los credos han abonado el camino para la intolerancia, la violencia y la muerte. Y la Casa Blanca, con un ocupante racista, retira su presencia militar de esta provincia para allanar la senda de la invasión otomana, siendo el presidente Erdogan un político integrista islámico.

Donald Trump apoya lo peor del Oriente Próximo

Hay un hecho público y notorio: Estados Unidos tiene una política exterior aislacionista y por ende, está en proceso de retirar sus fuerzas militares en varios sitios del planeta, siendo uno de ellos el Levante por ser un lugar conflictivo donde las aspiraciones estratégicas americanas han decaído. El único país que le exporta algo de petróleo es Arabia Saudita porque Washington tiene en la actualidad soberanía energética por el empleo del fracking o fractura hidráulica de las rocas lutitas de donde obtiene un excedente de fuentes fósiles como el gas y el petróleo a pesar del daño ambiental.

En defecto de la presencia de los gringos, éstos han delegado en cuatro de sus aliados la defensa de sus intereses. Se trata de Israel, Arabia Saudita, Egipto y Turquía. Israel ha sido su punta de lanza en el Máshrek aunque posee una democracia representativa parlamentaria pero es una entidad sionista con la geofagia inherente a todo proyecto expansionista como el Gran Israel, aspirado por los halcones de Tel Aviv.

Arabia Saudita representa al islam más retrógrado siguiendo al wahabismo, una variante sunnita. Es una sociedad que combina el consumismo importador más sórdido de las élites con la pobreza de los estratos bajos y los emigrantes árabes e indios. Sus niveles sociales son irrisorios pues apenas este año es cuando las mujeres pueden tener derecho a conducir vehículos automotores. Al poeta palestino Ashraf Fayadh, se le condenó a cientos de latigazos por opinar y al periodista Jamal Kassoggi lo asesinaron los agentes de seguridad enviados por el régimen de Riad en el consulado saudita en Estambul cuando fue a buscar una copia certificada de su divorcio para volverse a casar y la novia se quedó esperando fuera del recinto. Su delito fue escribir disintiendo en The Washington Post. Trump, como siempre, hizo el amago de condenar ese espantoso homicidio pero nada más.
La casa real maneja a plenitud el país, a través de una monarquía absoluta donde no hay ningún contrapeso y el príncipe heredero Mohamed Bin Salmán es un guerrerista y agresivo. Mantiene una guerra de ocupación en Yemen contra los chitas hutíes y allí han cometido las mayores masacres sobre civiles.

Ante un paisaje tan abyecto Estados Unidos los apoya. La razón reside en las descomunales compras de armas y misiles efectuadas por el monarca y el príncipe heredero a las empresas bélicas americanas. El negocio de los perros de la guerra es la guía de la política exterior del Departamento de Estado. Toda una indignidad pero el pragmatismo priva sobre lo demás, los intereses crematísticos encima de la humanidad.

Egipto es otro de los administradores de los intereses americanos en ese espacio al este del mundo árabe. Está gobernado por militares desde el golpe dado contra el presidente Mohamed Murzi, quien fue derrocado por los sectores castrenses después de ganar las elecciones. Al Sisi, el uniformado presidente actual, fue escogido por intermedio de la consumación de un fraude. Se han aliado a Israel para reprimir a los fundamentalistas egipcios en la península de Sinaí.

Turquía está en manos de una cúpula castrense y religiosa que encabeza el presidente Erdogan. Allí impera un gobierno despótico que ha asfixiado a la oposición interna y despreciado a los emigrantes sirios. Todo un gendarme que aspira protagonismo en la región. Ejerce una política de odio hacia los kurdos y eso lo lleva a cometer los mayores desmanes contra ese grupo étnico, muy propio de esta clase de regímenes. Sobrevivió a un supuesto golpe de Estado, motivo empleado para perseguir a quienes se le oponen. Ahora, se dan las condiciones, ayudado por el presidente americano, para aplastar al pueblo kurdo y liquidar la interesante experiencia social llevada a cabo en la provincia de Rojava, al norte de Siria.

De tal manera que Donad Trump, con su política característica de las etapas de ensimismamiento de los Estados Unidos, deja en manos de un gang de criminales de los mencionados países, la defensa de los negocios del Tío Sam. Es algo lógico de una figura proveniente del espectáculo que maneja diestramente la manipulación informativa a través de las redes sociales.

Los kurdos en solitario

Los hombres y las mujeres del Kurdistán seguramente van a resistir a un enemigo superior en cantidad y armamento además del ostensible apoyo americano. Los países árabes vecinos nada harán en solidaridad porque tienen posturas ideológicas diametralmente opuestas dado que defienden posiciones fanáticas religiosas y cada Estado vecino, el de Turquía, Líbano, Jordania, Egipto, Siria e Irak, nada quieren de la apertura existente en Rojava y están bajo la férula de diferentes clases de autoritarismo.

Europa asume una posición de neutralidad favorable a Erdogan. Putin tiene una excelente relación con ese gobierno y nada que decir de los pueblos de África, Asia y América Latina, distantes en kilómetros y también en afinidad con los kurdos y lo que les afecta. Estados Unidos, como ya aseveramos, juega a los otomanos por cuestión de intereses.

Las unidades de defensa (YPF) seguramente se replegarán para reaccionar desde la retaguardia para ejercer una guerra asimétrica en virtud de la diferencia entre ambos ejércitos. Establecer formaciones guerrilleras rurales no es factible porque es un territorio generalmente llano sin montañas considerables. Pero sí acciones en las urbes de la provincia. Enfrentan una encrucijada  ante la emboscada perpetrada por Erdogan y Trump. Ojalá tengan algún éxito porque la humanidad lo necesita dada la trascendente experiencia social vivida en este territorio rodeado de fanatismo religioso y autoritario.

El reto es superar el suplicio tantálico de no permitírsele vida propia.El indicado tratado Sykes-Picot los menciona pero nunca se hizo tangible la aspiración de autonomía para los kurdos. Las efímeras repúblicas de Ararat y Mahamad tampoco cristalizaron por haber sido liquidadas. Es hora de que se les reconozca el derecho a tener existencia autónoma como colectividad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos interesa el debate, la confrontación de ideas y el disenso. Pero si tu comentario es sólo para descalificaciones sin argumentos, o mentiras falaces, no será publicado. Hay muchos sitios del gobierno venezolano donde gustosa y rápidamente publican ese tipo de comunicaciones.

Ser gobernado es...

Charla: El Anarquismo en América Latina

Seguidores

Etiquetas

@kRata (comic) `Sabino Romero 10deLuluncoto 18 años El Libertario 1º de Mayo 27 de febrero 4 de febrero Aana Wainjirawa abajo los muros de las prisiones Abdicación del rey de España abolicionismo Aborto abstencion Abstención abstención electoral abuso militar en Venezuela abuso policial abuso sexual niños Academia Nacional de la Ingeniería y el Hábitat acampada Acampadas acción directa anarquista Acción Directa Autogestiva Accion directa no violenta Acción Ecológica Acción Libertaria actividades activismo actualidad del anarquismo Acuerdo Venezuela China adecos chavistas agresiones en Venezuela agresiones a sindicalistas en Venezuela agroecología Agustín García Calvo Alan Furth Alan Moore Albert Camus Alberto Acosta Alcedo Mora Alejandro Álvarez Alentuy Alexander Luzardo Alfonso "el Set@" Alfredo Bonanno Alfredo Vallota Alí Moshiri Alí Primera Alí Rodríguez Araque alternativa Alternativa Antimilitarista Alto costo de la vida Alvaro García Linera Amador Fernández-Savater América Latina Américo Alejandro Balbuena Aministía Internacional Amnistía Internacional Amnistía Internacional Venezuela Amor amor libre Amor y Rabia análisis análisis anarquista sobre Venezuela análisis asamblea nacional análisis conflicto con Colombia análisis de izquierda Venezuela análisis de la revolución bolivariana análisis económico análisis reformas en Cuba análisis sobre Venezuela anarchico anarchism anarchism kurdistan anarchism venezuela anarcofeminismo anarcopunk venezuela anarquismo a la venezolana anarquismo básico anarquismo caracas Anarquismo en América Latina anarquismo en Argentina anarquismo en barquisimeto anarquismo en Francia Anarquismo en México anarquismo en Perú anarquismo en rusia anarquismo en Uruguay Anarquismo en Venezuela Anarquismo es movimiento anarquismo hoy anarquismo ilegalista Anarquismo social anarquismo suiza anarquismo venezuela anarquismo vs. Estado anarquismo y cárceles anarquismo y comunicación anarquismo y derecho anarquismo y ecología anarquismo y educación anarquismo y literatura anarquismo y luchas sociales anarquismo y marxismo anarquismo y nacionalismo anarquismo y planificación urbana Anarquismo y política Anarquismo y Postestructuralismo anarquismo y religión anarquismo y violencia anarquismo zulia anarquistas anarquistas caracas Anarquistas contra el muro anarquistas de Alemania anarquistas de Brasil anarquistas de Chile anarquistas de Cuba anarquistas de México Anarquistas de Temuco anarquistas de Turquía anarquistas en Bolivia anarquistas en Colombia anarquistas en Costa Rica anarquistas en Cuba anarquistas en El Salvador anarquistas en Paraguay anarquistas en Venezuela anarquistas presos anarquistas solidarios con los yukpa anarquistas ucv anarquistas y prisiones Andreas Speck Ángel Cappelletti anonymous venezuela antiimperialismo antimilitarismo antimilitarismo anarquista Antonio Ledezma Antonio Pasquali Antonio Serrano antropología Antulio Rosales Anzoátegui apagones apoyo a El Libertario apoyo internacional al chavismo apoyo internacional al madurismo APPO Archivo Histórico del Anarquismo en Venezuela armamentismo Armando Chaguaceda Armando Guerra Armando Investiga Armando la Resistencia arte callejero arte y anarquismo artistas asesinato de estudiantes asesinatos de manifestantes Asier Guridi Asilo y refugio ataques contra defensores de derechos humanos ataques contra defensores de derechos humanos en Venezuela ataques contra el movimiento anarquista ataques contra el movimiento popular en Venezuela ataques libertad de expresión autodefensa autogestion autogestión Autonomía autonomía de los movimientos sociales autonomía universitaria autoritarismo burocratico en Cuba Barquisimeto Bernhard Heidbreder biblioteca anarquista bicentenario bakunin bicicletas biciescuela urbana bienes comunes brutalidad policial Buenaventura Durruti Buenos Aires calentamiento global Cambiar el mundo sin tomar el poder Cambio Climático cambio social Campaña contra la Criminalización del Anarquismo capitalismo y medio ambiente caracas Carlos Crespo Carlos Crespo Flores Carmen García Guadilla Casa de la Mujer "Juana la Avanzadora" de Maracay Casa de la Mujer Juana la Avanzadora de Maracay Centro de Derechos Humanos UCAB chavismo y religiosidad popular chile ciberactivismo ciclismo urbano ciclo guerrilla urbana ciencia y tecnología en Venezuela Civetchi CNT Coalicion Anarquista y Libertaria de Porto Alegre Coalición Venezolana de Organizaciones LGBTI Colombia comercio de armas comic comics comida vegetariana Comitê Popular da Copa 2014 Comites de Defensa de la Revolución compra de armas concretera caracas concretera de chuao Concretera la carlota conflicto universitario conflicto yukpa consecuencias ambientales explotación petrolera en Venezuela contaminación ambiental contaminación PDVSA Cooperativismo cooptación de movimientos sociales cooptación medios alternativos Venezuela CORPOELEC Correo A coyuntura mexicana 2012 coyuntura venezolana 2010 coyuntura venezolana 2012 coyuntura venezolana 2013 coyuntura venezolana 2014 coyuntura venezolana 2015 coyuntura venezolana 2016 criminalización de la protesta en Colombia criminalización de la protesta en Venezuela Criminalización de los pueblos indígenas crisis agropecuaria en Venezuela crisis económica en Venezuela crisis economica venezuela crítica anarquista al marxismo crítica de izquierda al chavismo críticas de izquierda al madurismo críticas revolucionarias a Rafael Ramírez Cuba Libertaria Cuba Libertaria 22 Daniel Ortega Daniel Pinos deforestación delimitación de tierras indígenas demarcación de territorios indígenas demarcación de tierras en Venezuela deporte y anarquia deporte y capitalismo derecho a la manifestación derecho a la protesta desabastecimiento desaparecidos en Argentina desaparecidos en México desaparecidos en Venezuela desarrollo científico-tecnológico desencanto en el chavismo despidos injustificados detenciones difusión anarquista Douglas Bravo ecologismo ecologismo en Venezuela economía educación en Venezuela Ejército Venezolano Eliseo Reclus Emma Goldman endeudamiento Enfermedad Hugo Chávez equidad de género en Venezuela Erick Benítez Escritos de Domingo Alberto Rangel Espacio Público Estado y corrupción en Venezuela Estado y economía en Venezuela Esteban Emilio Mosonyi ética y práctica médica Europa Eva Golinger Evo Morales extractivismo EZLN falso socialismo Fanzine Exilio Interior FARC fascismo Federación Anarquista Centroamericana y Caribeña Federación Anarquista Centroamericana y del Caribe Federación Anarquista de México Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) Felipe Pérez Martí Feria del libro anarquista Feria del Libro Independiente y Autogestionario Ferrominera Ferrominera Orinoco FIFA Filosofía Filosofía en la Ciudad Francisco Flaco Prada Frente Clasista Argimiro Gabaldón futbol brasil Gadafi Galsic Género Genocidio GLBIT Global Voices globalizacion en Venezuela golpe de Estado en Venezuela Grupo de Estudio y Trabajo Jesús Alberto Márquez Finol Guardia Nacional Bolivariana Guardianas de Chávez Gustavo Godoy Gustavo Rodríguez hacktivismo Heinz Dieterich Henrique Capriles hiperinflación Historia de Venezuela historia del anarquismo homicidios Homofobia Humano Derecho Humberto Decarli Humberto Márquez Humor ilustraciones imágen El Libertario indigenas ecuador indígenas en Argentina indígenas en Bolivia indígenas en Brasil indígenas en México indígenas en Perú indigenas en venezuela indígenas en Venezuela indígenas presos en Venezuela Indígenas Venezuela indìgenas y revolución bolivariana individualismo y anarquismo industria forestal en Chile industria petrolera inflación en Venezuela informática libertaria Informe situación indígenas en Venezuela Inseguridad Ciudadana en Venezuela Instituto de Prensa y Sociedad Venezuela Irak Iris Varela Isbel Díaz Torres Israel izquierda antiautoritaria en Cuba izquierda antichavista izquierda en Venezuela James C. Scott Javier Gárate John Holloway Jorell Meléndez Jorge Videla jornadas de diversidad sexual Jornadas Magonistas Jose Manuel Delmoral Jose María Korta José María Korta José Quintero Weir José Rafael López Padrino Juan Carlos La Rosa la Justicia y los Derechos Humanos Laura Vicente LEEME CARACAS legado del chavismo Lexys Rendón Ley Antiterrorista Liber Forti Líber Forti liberacion animal liberación animal liberación humana libertad a los presos anarquistas libertad Bernhard Heidbreder libertad de expresión libertad de expresión en Venezuela libertad para detenidos en Lulea los Salarios y los Sindicatos lucha indígena en Colombia lucha indígena en Venezuela lucha revolucionaria lucha socio-ambiental luchas ambientales Venezuela luchas de los pueblos indígenas luchas de los trabajadores luchas de los trabajadores Venezuela luchas de mujeres luchas estudiantiles luchas indígenas en Venezuela luchas obreras luchas populares en Venezuela luciano pitronello Luis Carlos Díaz Luis Fuenmayor Toro Luis Rafael Escobar Ugas Luis Reyes Reyes Madres de Plaza de Mayo Madrid madurismo maestros manifestaciones manifestaciones en Venezuela manipulación mediática manipulación religiosa Manuales Manuel Castells Marc Saint-Upéry Marcela Masperó Marea Socialista María Esperanza Hermida Mario Antonio López mario gonzalez masa crítica Masacre de Cantaura Masacre de El Amparo Masacre de Haximú Masacre de Loma de León Masacre de Monte Oscuro masacre de San Vicente Masacre de Uribana medio ambiente medios comunitarios y alternativos de Venezuela medios de transporte alternativos megaminería Mercosur Mérida Mijaíl Martínez minería mineria en Venezuela minería en Venezuela Misiones Sociales MOC movilizacion en la planta muerte de neonatos en Venezuela mujeres anarquistas Mujeres Libres Mundial de Fútbol 2014 narcotráfico neoliberalismo Nicaragua nicolas maduro Nicolás Maduro Niñas y Adolescentes no a la concretera no a la extradicion de Bernhard Heidbreder no a las corridas de toros Nu-Sol objeción de conciencia Observatorio Venezolano de Conflictividad Social Occupy Wall Street Octavio Alberola organizacion nelson garrido Organización Nelson Garrido Origen de las Fuerzas Armadas en Venezuela Orlando Chirino Pablo Hernández Parra Paquete económico paramilitarismo paro universitario Parque Verde La Carlota patriarcado patriotismo Pedro Pablo Peñaloza Pelao Carvallo pelea de almohadas periódico anarquista Periódico Apoyo Mutuo periodico Bandera Negra periódico CNT Periódico El Amanecer Periódico El Libertario periódicos petróleo venezolano Picnic urbano poder y política en Latinoamérica poder y política en Venezuela poesía libertaria polarización en Venezuela Policía Nacional Bolivariana policías corruptos en Venezuela práctica anarquista prensa anarquista preso anarquista presos anarquistas presos políticos en Venezuela prision venezuela prisiones en venezuela proceso bolivariano producción agrícola protesta creativa protesta pacífica protestas contra el Mundial 2014 protestas en venezuela proyecto de reforma de la Ley de Conscripción y Alistamiento Militar pueblos originarios pugnas internas del chavismo Punk Latinoamericano punk veneziuela Quiteria Franco Rafael Ramírez Rafael Uzcátegui Raisa Urribarri Ramón Álvarez Ramón Carrizales Ramón Rodríguez Chacín Raúl Zibechi rebelion en venezuela recursos Red Latinoamericana Antimilitarista red Observatorio Crítico Red por los Derechos Humanos de Niños Red Protagónica Observatorio Crítico (OC) de la Revolución Cubana Regeneración Radio relaciones Cuba-EE.UU. relaciones de Venezuela con China relaciones de Venezuela con Colombia relaciones de Venezuela con Cuba relaciones de Venezuela con U$A relaciones entre la banca y chávez represión represión antianarquista represión en Colombia Represión en Cuba represion en Venezuela represión en Venezuela represión policial represion policial en Venezuela Repsol YPF resistencia indígena resistencia venezuela revista AL MARGEN revolución bolivariana Revolución ciudadana robert serra Roberto Yépez Rodolfo Montes de Oca Rodolfo Rico Roger Cordero Lara Rubén González Rubèn González Rusia Sacudón salario en venezuela salario mínimo en Venezuela San Cristóbal sanciones sancocho Santiago de Chile secuestro seguridad industrial semana pro presos anarquistas 2014 Servicio Militar Obligatorio sexismo sexualidad libre sicariato Sidor Sierra de Perijá Simón Rodríguez Porras sindicalismo situación agraria latinoamericana situación de la salud situación de los trabajadores en Venezuela situación del periodismo en Venezuela situación del sindicalismo en Argentina situación del sindicalismo en Venezuela situación político-social en Brasil situación político-social en la península ibérica situación político-social mexicana situación venezolana situation in Venezuela 2014 soberanía alimentaria en Venezuela Soberanía energética bolivariana Sociedad Homo et Natura Sociedad Homoetnatura Sofía Comuniello Sofía Esteves software libre solidaridad con Cuba Subcomandante Marcos Taller Libertario Alfredo López Tamoa Calzadilla Tarek William Saab tercerización en Venezuela terrorismo terrorismo cotidiano terrorismo de Estado en Colombia Testimonio represión Testimonios de la revolución cubana Todo por Hacer toma yukpa del TSJ Tomás Ibáñez torturas en Venezuela totalitarismo Trabajadores de la Chrysler trabajadores del Estado trabajadores en Argentina Transexuales Transfobia Transformando información en acción transición transnacionales chinas Transparencia Venezuela Transportes Camila Trasnacionales Tribunal Supremo de Justicia turquia Turquía tweets anarquistas Twitter UBV UCV ULA UNETE UNEY universidad central de venezuela Uribana Uruguay utopía Valles del Tuy Vaticano vegetarianismo Venevisión venezuela Venezuela bolivariana Venezuela protests in February 2014 Víctor Muñoz vidas anarquistas viento sin fronteras vigilia frente al TSJ violaciones a los derechos humanos violencia contra la mujer violencia contra niños Vivienda Vladimir Aguilar Williams Sanguino Wladimir Pérez Yaracuy Yendri Sánchez Zaida García Zapatistas Zara zona temporalmente autónoma Zulia