Humberto Decarli
En este blog se publicó un trabajo donde se critica agriamente al denominado postanarquismo. Su fundamento reside en esquemas marxistas para, en el mejor estilo estalinista, descalificar a quienes proponen una nueva fase o enfoque del ideal ácrata. Sin embargo, toda corriente ideológica, y sobre todo la basada en la libertad, nunca puede quedarse pétrea porque el mundo gira en torno a categorías históricas y no ontológicas.
En este blog se publicó un trabajo donde se critica agriamente al denominado postanarquismo. Su fundamento reside en esquemas marxistas para, en el mejor estilo estalinista, descalificar a quienes proponen una nueva fase o enfoque del ideal ácrata. Sin embargo, toda corriente ideológica, y sobre todo la basada en la libertad, nunca puede quedarse pétrea porque el mundo gira en torno a categorías históricas y no ontológicas.
Es relevante destacar además que el anarquismo ha desembocado en múltiples corrientes con posiciones y enfoques diversos. El anarcoindividualismo, el plataformismo, el anarcosindicalismo, el anarquismo verde, el primitivismo, el anarco comunismo, el anarco feminismo, el insurreccionalismo y el post anarquismo, son entre otras, las variantes del análisis libertario. Estar imbuido en alguna de esas corrientes implica tomar partido por una óptica determinada y con conclusiones disímiles. En lo atinente a este escrito lo haremos desde el ángulo del post anarquismo aunque con algunos agregados de las otras visiones.
El anarquismo clásico
Generalmente las ideas libertarias prístinas se expresan en los luchadores europeos y decimonónicos. Bakunin, Kropotkin, Pierre Proudhon, ErricoMalatesta, William Godwin y muchísimos otros dirigentes conformaron el avantgarde de los ácratas y propugnaron la libertad por encima del autoritarismo lo cual ocasionó la ruptura con los marxistas en la Primera Internacional. Empero, mantenían una suerte de cordón umbilical con los seguidores del filósofo de Tréveris en cuanto a ciertas categorías como por ejemplo, considerar a la clase obrera como sujeto histórico de la revolución siguiendo el catecismo preconizado por los socialistas autoritarios. Marx pensó que la religión era como el opio de los pueblos por su tendencia a considerar la fe religiosa como parte del sustento ideológico del capitalismo cuando cumplía funciones de enajenación para inhibir a la gente de participar pero León Tolstoi le dio un mentís a esa creencia al ser cristiano y anarquista concomitantemente. La fe religiosa puede ser un instrumento de liberación así como todo lo contrario dependiendo de la actitud asumida sea diletante o protagonista de los hechos históricos y sociales.
Muchas de las ideas sostenidas serían actualmente arcaicas porque obviamente los tiempos cambian y surgen nuevas aspiraciones de los hombres y las mujeres del mundo. Proudhon pensaba que las mujeres no podían ser activistas revolucionarias porque su destino era el hogar y la cocina. Hoy en día sería una ingente herejía para muchas de las expresiones anárquicas, especialmente las anarcofeministas pero no se puede mirar retrospectivamente sino entenderlo en el contexto misógino eurocéntrico de esa época.
Ya no se puede reducir la acción anarquista a la lucha de clases, la igualdad y redistribución de la riqueza por ser materias eminentemente economicistas. La lucha por la libertad implica el enfrentamiento al racismo, a la misoginia, la homofobia, el desprecio hacia los animales no humanos, las iniciativas contra el calentamiento global, el cambio climático, la maldición de las materias primas, la elevación del nivel de vida económico y social de la gente y el esfuerzo infinito por la praxis de las opciones y escogencias.
Disidencias marxistas cercanas al criterio libertario
Ulteriormente, ya en pleno siglo veinte, surgieron los consejistas quienes comprendieron el carácter burocrático de los bolcheviques, reivindicadoresde los soviets pero en la práctica los detentadores del poder promovían al partido comunista, al ejército y al gran líder. Fue una campanada de alerta para el marxismo la discrepancia de AntonPannekoek, Otto Rhule, Karl Korch y Paul Mattick, distanciados de la ortodoxia autoritaria.
Adicionalmente, emergió la Escuela de Frankfurt (Herbert Marcuse, Wilhem Reich, Walter Benjamin, Erich Fromm, Mark Horkheimer, Theodor Adorno y el más joven, JurgenHabermas, entre otros,) con sus investigaciones en las cuales incorporaron conceptos del psicoanálisis a los del socialismo oficial. La resultante fue un interesante análisis, todavía dentro del marxismo pero matizando su ostensible determinismo.
En Estados Unidos se produjo el movimiento beatnik con un sello eminentemente libertario. Allen Ginsberg y Jack Kerouac en la poesía, William Burroughs en la comunicología y Timothy Leary en el empleo del ácido lisérgico con fines de exploración mental, y muchos otros que estremecieron el conformismo consecuencia de la inercia de la Tercera Revolución Industrial, con sus televisores, automóviles, viviendas y el empleo intensivo de la electricidad.
Puede considerarse como relacionados los llamados marxistas abiertos cuyo activismo se centra en América Latina con John Holloway, Sergio Tischler, Alberto Bonnet; y en Europa con Werner Bonefeld, Hans-Georg Bacjkaus y Adrián Wilding. Son intelectuales con ideas renovadoras del marxismo y pretenden repensarlo para hacerlo más humano y actual.
Después de los años cincuenta del pasado siglo se crearon asociaciones de intelectuales enmarcados en el cognomento nueva izquierda, que disentía del estalinismo, el maoísmo y teorías cercanas al socialismo autoritario. Fue el grupo Socialismo o Barbarie así como la Internacional Situacionista. También todo el movimiento post estructuralista con sus sesudas investigaciones sobre el poder. Michael Foulcault, Félix Guattari, Giles Delauze; Jack Lacan, con sus aportes en el análisis emocional basado en la semiótica; Jack Derrida y la deconstrucción, yLyotard y su tesis sobre la post modernidad.
El neoanarquismo
Así se llaman a muchas tendencias que sin identificarse ni definirse como anarquistas adoptan posturas coincidentes con el ideal ácrata. Son expresiones autónomas luchadoras por la libertad y muchas consignas de indubitable contenido libertario. Son movimientos coincidentes con las metas de búsqueda de la posibilidad de escogencias y de utopías inmediatistas. No configuran, como enseña el marxismo, una guía para la acción sino un profundo esfuerzo organizativo en la praxis.
Necesidad del aggiornamento anarquista
El ideario anarquista se dio en el viejo continente y en el siglo diecinueve, cuando el mundo era distinto. El capitalismo ha evolucionado con el empleo de la tecnología de la Cuarta Revolución Industrial en Europa, Estados Unidos y Canadá, Japón, Australia y Nueva Zelanda. En estos países los niveles de pobreza son menores respecto a los promedios generales aunque hay desigualdad porque es inconcebible que se produzca en el mundo más de ciento diez por ciento de los bienes y servicios que necesitamos y la pobreza ronda alrededor del ochenta por ciento de la humanidad. Para conocer la complejidad del mundo contemporáneo se debe romper con el eurocentrismo y la mentalidad decimonónica.
La teoría libertaria tuvo un bajón luego de la derrota en la revolución española pero dio pinceladas de amanecer con el mayo francés, el pueblo de Seattle y todo el movimiento alternativo existente en muchas partes del orbe luego de la caída del Muro de Berlín y la decadencia de los postulados marxistas-leninistas. Pero la ideología sostenida estaba fuera de época porque no es posible seguir manteniendo que una clase es quien protagoniza la transformación, ejercer la violencia en tono de insurgencia ante el orden establecido o convertirse en parlamentarista para ser parte del esquema de dominación. Además de los ejemplos previamente mencionados, se da la resistencia en Grecia contra la aplicación de ajustes económicos inicuos, todas las manifestaciones en las reuniones del grupo de los 7 y de los organismos multilaterales, el establecimiento de una organización social diferente en Rojave, enclave kurdo en el norte de Siria, la reorganización ácrata en varias zonas de los Estados Unidos y muchas otras expresiones, conforman muestras de esta señal.
Como lo expresa Tomás Ibáñez en su texto El anarquismo es movimiento, las teorías clásicas se deben amalgamar con las investigaciones sobre el poder llevadas a cabo por el post estructuralismo francés y otras ideas propias de la tangibilización de la libertad. El post anarquismo fue un término empleado originalmente por Hakim Bey en sus teorías de las zonas liberadas pero ahora se identifica con los actualizadores del pensamiento libertario como los referidos franceses y ToddMay, Rolando Pérez, Lewis Call ySaul Newton, pensadores contemporáneos. El denominado post capitalismo o capitalismo tardío ha crecido en su esquema de dominación y ahora no es necesario reprimir ni constreñir a la gente para manipularla en las sociedades socialmente más avanzadas.
Foucault habló de la microfísica del poder donde evidenciaba la presencia de las relaciones de dominación en múltiples escenarios cotidianos y del poder disciplinario, coercitivo, y el de control, a través de los medios de comunicación, la neolengua, el manejo de las prácticas sociales y las subjetividades. Ya no requerían de la ideología en sentido althuseriano donde la realidad se cambiaba porque creaban la sensación de que el mundo era inmutable y era superfluo hacer esfuerzos y luchar para su cambio.
ByungChul Han ha continuado el trabajo de sus antecesores y nos habla dela superación del panóptico global donde la sumisión se hacía desde fuera del individuo y se aislaban las personas mientras la cúpula observaba todo, ahora convertido en el panóptico digital mediante el cual las redes sociales son tomadas por asalto por los agentes del poder para introyectar en la mente de los hombres y las mujeres la aceptación del poder en forma electrónica. Twitter, Facebook, Instagram y otros medios de internet, detrás de su aparente amplitud, están supervisados con fines económicos, culturales y políticos por entidades cuyo telos es precisamente la remisión de contenidos directos pero ya aceptados a priori por las personas.
Mientras más avanzada tecnológica y culturalmente sea una sociedad el poder se vuelve más heterónomo por la vía del convencimiento y la persuasión de aceptar la dominación. El mundo estalinista se caracterizó, al igual que todos los totalitarismos, por una coerción vehemente mediante la cual se compelía a la gente a una conducta previamente determinada por las alturas. Son las expresiones del dominio en función de las subjetividades sociales.
No es indispensable haber estado en una barricada para ser libertario. Basta con generar ideas y llevar a cabo una práctica cónsona con la utopía deseada, más la inmediata que la finalista. La iniciativa debe dirigirse a la lucha hacia la libertad, que los límites los pongan otros, se promueva la discusión, el intercambio de ideas mediante el diálogo y por sobre todo, insertarse en la búsqueda de la disolución del poder en todos sus instancias y grados reivindicando el autogobierno mediante el empuje de abajo hacia arriba, la autogestión, la igualdad de género e inclusión de los sexos diversos, el vegetarianismo y el veganismo como sendas de alimentación, la defensa del planeta desvencijando el desarrollismo, la lucha por los seres alterhumanos y la extinción del racismo.
Necesidad del aggiornamento anarquista
El ideario anarquista se dio en el viejo continente y en el siglo diecinueve, cuando el mundo era distinto. El capitalismo ha evolucionado con el empleo de la tecnología de la Cuarta Revolución Industrial en Europa, Estados Unidos y Canadá, Japón, Australia y Nueva Zelanda. En estos países los niveles de pobreza son menores respecto a los promedios generales aunque hay desigualdad porque es inconcebible que se produzca en el mundo más de ciento diez por ciento de los bienes y servicios que necesitamos y la pobreza ronda alrededor del ochenta por ciento de la humanidad. Para conocer la complejidad del mundo contemporáneo se debe romper con el eurocentrismo y la mentalidad decimonónica.
La teoría libertaria tuvo un bajón luego de la derrota en la revolución española pero dio pinceladas de amanecer con el mayo francés, el pueblo de Seattle y todo el movimiento alternativo existente en muchas partes del orbe luego de la caída del Muro de Berlín y la decadencia de los postulados marxistas-leninistas. Pero la ideología sostenida estaba fuera de época porque no es posible seguir manteniendo que una clase es quien protagoniza la transformación, ejercer la violencia en tono de insurgencia ante el orden establecido o convertirse en parlamentarista para ser parte del esquema de dominación. Además de los ejemplos previamente mencionados, se da la resistencia en Grecia contra la aplicación de ajustes económicos inicuos, todas las manifestaciones en las reuniones del grupo de los 7 y de los organismos multilaterales, el establecimiento de una organización social diferente en Rojave, enclave kurdo en el norte de Siria, la reorganización ácrata en varias zonas de los Estados Unidos y muchas otras expresiones, conforman muestras de esta señal.
Como lo expresa Tomás Ibáñez en su texto El anarquismo es movimiento, las teorías clásicas se deben amalgamar con las investigaciones sobre el poder llevadas a cabo por el post estructuralismo francés y otras ideas propias de la tangibilización de la libertad. El post anarquismo fue un término empleado originalmente por Hakim Bey en sus teorías de las zonas liberadas pero ahora se identifica con los actualizadores del pensamiento libertario como los referidos franceses y ToddMay, Rolando Pérez, Lewis Call ySaul Newton, pensadores contemporáneos. El denominado post capitalismo o capitalismo tardío ha crecido en su esquema de dominación y ahora no es necesario reprimir ni constreñir a la gente para manipularla en las sociedades socialmente más avanzadas.
Foucault habló de la microfísica del poder donde evidenciaba la presencia de las relaciones de dominación en múltiples escenarios cotidianos y del poder disciplinario, coercitivo, y el de control, a través de los medios de comunicación, la neolengua, el manejo de las prácticas sociales y las subjetividades. Ya no requerían de la ideología en sentido althuseriano donde la realidad se cambiaba porque creaban la sensación de que el mundo era inmutable y era superfluo hacer esfuerzos y luchar para su cambio.
ByungChul Han ha continuado el trabajo de sus antecesores y nos habla dela superación del panóptico global donde la sumisión se hacía desde fuera del individuo y se aislaban las personas mientras la cúpula observaba todo, ahora convertido en el panóptico digital mediante el cual las redes sociales son tomadas por asalto por los agentes del poder para introyectar en la mente de los hombres y las mujeres la aceptación del poder en forma electrónica. Twitter, Facebook, Instagram y otros medios de internet, detrás de su aparente amplitud, están supervisados con fines económicos, culturales y políticos por entidades cuyo telos es precisamente la remisión de contenidos directos pero ya aceptados a priori por las personas.
Mientras más avanzada tecnológica y culturalmente sea una sociedad el poder se vuelve más heterónomo por la vía del convencimiento y la persuasión de aceptar la dominación. El mundo estalinista se caracterizó, al igual que todos los totalitarismos, por una coerción vehemente mediante la cual se compelía a la gente a una conducta previamente determinada por las alturas. Son las expresiones del dominio en función de las subjetividades sociales.
No es indispensable haber estado en una barricada para ser libertario. Basta con generar ideas y llevar a cabo una práctica cónsona con la utopía deseada, más la inmediata que la finalista. La iniciativa debe dirigirse a la lucha hacia la libertad, que los límites los pongan otros, se promueva la discusión, el intercambio de ideas mediante el diálogo y por sobre todo, insertarse en la búsqueda de la disolución del poder en todos sus instancias y grados reivindicando el autogobierno mediante el empuje de abajo hacia arriba, la autogestión, la igualdad de género e inclusión de los sexos diversos, el vegetarianismo y el veganismo como sendas de alimentación, la defensa del planeta desvencijando el desarrollismo, la lucha por los seres alterhumanos y la extinción del racismo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nos interesa el debate, la confrontación de ideas y el disenso. Pero si tu comentario es sólo para descalificaciones sin argumentos, o mentiras falaces, no será publicado. Hay muchos sitios del gobierno venezolano donde gustosa y rápidamente publican ese tipo de comunicaciones.