Stefani Sahuquillo
Hasta el 31 de julio se contabilizaron unas 11.050 averías en el Sistema Metro de Caracas en lo que va de 2019, casi la misma cantidad de fallas que se produjeron en todo el 2018, aseguró Ricardo Sansone, Coordinador de la Organización Familia Metro. Las cifras evidencian que las fallas en el Metro de Caracas van en escalada
El pasado 17 de agosto ocurrió un descarrilamiento del vagón en la estación Los Dos Caminos que dejó como saldo ocho personas heridas. Esta situación y muchas otras averías que ocurren diariamente en el principal medio de transporte público de los caraqueños, son consecuencias del deterioro de los equipos y de la falta de mantenimiento de toda la estructura. “Se producen todos los días un promedio de 180 fallas, de las que un 25% corresponden al funcionamiento del tren” explicó Ricardo Sansone, coordinador de la Organización Familia Metro. Debido a esta situación, trabajadores sindicales y jubilados hacen seguimiento constante de las condiciones en las que opera el Metro de Caracas.
Hasta el 31 de julio se contabilizaron unas 11.050 averías en el Sistema Metro de Caracas en lo que va de 2019, casi la misma cantidad de fallas que se produjeron en todo el 2018, aseguró Ricardo Sansone, Coordinador de la Organización Familia Metro. Las cifras evidencian que las fallas en el Metro de Caracas van en escalada
El pasado 17 de agosto ocurrió un descarrilamiento del vagón en la estación Los Dos Caminos que dejó como saldo ocho personas heridas. Esta situación y muchas otras averías que ocurren diariamente en el principal medio de transporte público de los caraqueños, son consecuencias del deterioro de los equipos y de la falta de mantenimiento de toda la estructura. “Se producen todos los días un promedio de 180 fallas, de las que un 25% corresponden al funcionamiento del tren” explicó Ricardo Sansone, coordinador de la Organización Familia Metro. Debido a esta situación, trabajadores sindicales y jubilados hacen seguimiento constante de las condiciones en las que opera el Metro de Caracas.
“Para que haya un mejoramiento en el servicio hay que pasar por un cambio de gobierno, uno al que verdaderamente le interesen los servicios del ciudadano” dijo Deillily Rodríguez, trabajadora sindical despedida en octubre de 2018 por denunciar las condiciones en las que laboran los trabajadores del metro. Gustavo Enríquez, pensionado y sindicalista desde el 2009 del Sistema Metro de Caracas, denunció que la empresa no cumple con los compromisos laborales: “Esta lucha la llevamos desde hace tiempo porque los dirigentes no cumplen con la contratación colectiva de los trabajadores y porque hay un franco deterioro en el Metro de Caracas. Cuando el usuario va al Metro de Caracas lo hace con el objetivo de que se haga un traslado confortable, rápido y seguro y ninguna de estas 3 condiciones se están cumpliendo actualmente”.
“Para que haya un mejoramiento en el servicio hay que pasar por un cambio de gobierno, uno al que verdaderamente le interesen los servicios del ciudadano” dijo Deillily Rodríguez, trabajadora sindical despedida en octubre de 2018 por denunciar las condiciones en las que laboran los trabajadores del metro. Gustavo Enríquez, pensionado y sindicalista desde el 2009 del Sistema Metro de Caracas, denunció que la empresa no cumple con los compromisos laborales: “Esta lucha la llevamos desde hace tiempo porque los dirigentes no cumplen con la contratación colectiva de los trabajadores y porque hay un franco deterioro en el Metro de Caracas. Cuando el usuario va al Metro de Caracas lo hace con el objetivo de que se haga un traslado confortable, rápido y seguro y ninguna de estas 3 condiciones se están cumpliendo actualmente”.
Familia Metro es una Organización que se encarga de hacer contraloría al funcionamiento del Sistema Metro. Las fallas registradas diariamente son de diversos tipos, desde averías en el tren hasta falta de bombillos. Las razones principales del deterioro son las siguientes, según Sansone:
1. El envejecimiento de las máquinas: el metro tiene 36 años y hay equipos que no se han repuesto en el tiempo indicado.
2. La falta de repuestos.
3. Las fallas operativas: se refiere a los errores cometidos por trabajadores del metro que no están del todo capacitados ni cuentan con la experiencia requerida. El Sistema Metro tiene un diseño denominado “fallo sobre seguro” que se compone de un sistema normal, otro de emergencia y otro de respaldo, esto garantiza seguridad a pesar de las averías que se produzcan. El problema actual es que quienes dirigen el Metro se están confiando en el sistema de respaldo, ante las fallas del sistema normal.
En entrevistó a trabajadores sindicales y jubilados del Metro de Caracas y a Carlos Julio Rojas, coordinador del Frente de Defensa Norte de Caracas, quienes han realizado un seguimiento al funcionamiento del metro junto con líderes vecinales. Los entrevistados ofrecieron detalles acerca de las condiciones de funcionamiento del sistema. Gustavo Enríquez detalló que en la línea 1 solo hay 15 trenes operativo de los 41 que componen el sistema. En la línea 2, integrada por 25 trenes, solo hay 6 operativos, y 5 en la línea 3, de los 13 que la conforman. Por su parte, Deillily Rodríguez aseguró que “el sistema de trenes y la vía férrea necesitan mantenimiento”. Agregó que los trenes de la línea 1, que fueron adquiridos entre 2010 y 2012, aun no han sido automatizados y se manejan de forma manual.
Un transporte precario
El dirigente vecinal Carlos Julio Rojas precisó que 90% de las escaleras mecánicas no están en funcionamiento. “Puede ocurrir un accidente letal para los usuarios en cualquier monento, si se llegase a mover la palanca que controla y mantiene las escaleras estáticas”, explicó. Agregó que solo el 20% de las taquillas de venta de boletos están funcionando, lo que trae como consecuencia que cuando se decide vender tickets, que no es constante, se forman largas colas. “95% de los torniquetes no están funcionando, porque cuando retomaron el cobro de tickets no compraron los que usan banda magnética ya que eran muy costosos”, dijo Carlos Julio Rojas.
No existen los planes preventivos
Gustavo Enríquez explicó que actualmente no hay una política preventiva en el metro de Caracas, sino que se trabaja en contingencia. Es decir, si se presenta una falla, se hacen los trámites necesarios para atenderla, pero no hay prevención. El 50% de las estaciones carece de iluminación adecuada.
La sindicalista Deillily Rodríguez respalda las declaraciones de Enríquez y Rojas: “En estos momentos, en el Metro de Caracas reina la improvisación, el mal funcionamiento y la falta de capacitación al personal que está entrando nuevo”. Asegura que faltan semáforos en las vías férrea y hay una laguna entre las estaciones California y Petare “que no permite que los trenes salgan de allí en condiciones normales. Los procedimientos no se están cumpliendo”, dice. Para Rodriguez a la empresa no le interesa que los procedimientos se cumplan. “A la gerencia que tenemos no le importa lo que pasa con el Metro de Caracas, solamente le interesa movilizar los trenes”, dijo.
Los desperfectos en el funcionamiento de metro y la precariedad de las instalaciones y los equipos conforman un rosario de irregularidades que ponen el riesgo diariamente la vida de los usuarios. A lo ya dicho, los entrevistados agregan otros tantos problemas:
“El sistema computarizado por el que se notifica si hay vagones en la vía ya no está funcionando, por lo que los conductores se comunican por mensaje de texto, cuando hay alguna irregularidad”, asegura Carlos Julio Rojas. “No hay un conteo exacto de cuántos trenes no tienen aire acondicionado, pero eso es algo que pueden vivir los usuarios día a día, son pocos los trenes que tienen esto en funcionamiento” dijo por su parte Deillily Rodríguez.
Enríquez explicó que “la estación del metro de Chacao es la única de Caracas que pareciera estar recién inaugurada. La iluminación y la limpieza sí funcionan y la razón es que allí está la presidencia del Metro de Caracas. Yo propongo que la sede de la presidencia sea rotativa, con el objetivo de que todas las estaciones puedan tener unas condiciones dignas, como las de la estación Chacao”, propuso el jubilado.
El Metro ha perdido el 50% de su personal
ctualmente, en el sistema Metro de Caracas laboran 6.236 trabajadores, cuando usualmente habían 12.500 . Los entrevistados denuncian que la merma del 50% se debe a los bajos salarios y a la falta de condiciones dignas de trabajo. “Con el sueldo que ganamos, ¿quién no se va a ir? Los trabajadores están haciendo un voluntariado” dijo Gustavo Enríquez.
Los entrevistados señalan que la ideología política está impuesta en cada gerencia. “El responsable del problema salarial es el constituyentista Edinson Alvarado, presidente del Sindicato de los Trabajadores, quien se puso a espaldas de los trabajadores y transformó el Metro de Caracas un ala del PSUV. El sindicato despide trabajadores cuando debería defenderlos, para lo cual maneja el argumento de que las averías y desperfectos son productos de un sabotaje. “De esa manera Alvarado ha despedido personal calificado, entrenado en Francia y en otros países” denunció Enríquez.
Los trabajadores del Metro de Caracas no tienen seguro HCM, sino que deben acudir a los hospitales y resolver sus problemas de salud a través de donaciones solicitadas en los grupos de whatsapp. Así hacen cuando requieren de ciertas medicinas. “Después de haber trabajado tanto tiempo en una empresa tan respetable como lo era el Metro de Caracas, no tenemos ni siquiera para comprar una gasa” expresó Deillily Rodríguez.
Se ha creado dentro del funcionamiento del Metro una figura llamada “movilizadores de trenes”, son personas provenientes de la chamba juvenil, de la milicia y de la Guardia Nacional. “A los movilizadores de trenes se les da un curso de 15 días, en donde más que todo se les enseña ideología política y no se capacita correctamente para el manejo de cualquier eventualidad” dijo Rodríguez. Enríquez también resaltó la falta de preparación que tienen quienes han ingresado recientemente a trabajar en el Metro. El director del Sistema es licenciado en Ciencias Militares, Mayor General César Vega.
Así es como una institución que ha sido modelo para otras ciudades del mundo, como lo es el Sistema Metro, hoy está en precarias condiciones. Ya no es el transporte por excelencia, rápido. Entre los apagones, el retraso regular, la inseguridad, la falta de aire acondicionado y y de limpieza, el Metro de Caracas es la alternativa que los usuarios tienen mas no la que quieren. El colapso va en escalada y son cada vez más frecuentes los incidentes, los desalojos y las caminatas dentro del túnel para salir de los trenes.
“Le decimos al comité de usuarios y al resto de usuarios del Metro de Caracas que se organicen y exijan una respuesta y un pronunciamiento de las autoridades”, es lo que sugiere la dirigente sindical , mientras que Sansone explica que de no haber acciones concretas de la directiva del Metro de Caracas hay que recurrir a un ente mayor, como el Ministerio de Transporte.
[Tomado de https://elpitazo.net/reportajes/180-fallas-se-registran-en-el-metro-de-caracas-diariamente.]
“Para que haya un mejoramiento en el servicio hay que pasar por un cambio de gobierno, uno al que verdaderamente le interesen los servicios del ciudadano” dijo Deillily Rodríguez, trabajadora sindical despedida en octubre de 2018 por denunciar las condiciones en las que laboran los trabajadores del metro. Gustavo Enríquez, pensionado y sindicalista desde el 2009 del Sistema Metro de Caracas, denunció que la empresa no cumple con los compromisos laborales: “Esta lucha la llevamos desde hace tiempo porque los dirigentes no cumplen con la contratación colectiva de los trabajadores y porque hay un franco deterioro en el Metro de Caracas. Cuando el usuario va al Metro de Caracas lo hace con el objetivo de que se haga un traslado confortable, rápido y seguro y ninguna de estas 3 condiciones se están cumpliendo actualmente”.
Familia Metro es una Organización que se encarga de hacer contraloría al funcionamiento del Sistema Metro. Las fallas registradas diariamente son de diversos tipos, desde averías en el tren hasta falta de bombillos. Las razones principales del deterioro son las siguientes, según Sansone:
1. El envejecimiento de las máquinas: el metro tiene 36 años y hay equipos que no se han repuesto en el tiempo indicado.
2. La falta de repuestos.
3. Las fallas operativas: se refiere a los errores cometidos por trabajadores del metro que no están del todo capacitados ni cuentan con la experiencia requerida. El Sistema Metro tiene un diseño denominado “fallo sobre seguro” que se compone de un sistema normal, otro de emergencia y otro de respaldo, esto garantiza seguridad a pesar de las averías que se produzcan. El problema actual es que quienes dirigen el Metro se están confiando en el sistema de respaldo, ante las fallas del sistema normal.
En entrevistó a trabajadores sindicales y jubilados del Metro de Caracas y a Carlos Julio Rojas, coordinador del Frente de Defensa Norte de Caracas, quienes han realizado un seguimiento al funcionamiento del metro junto con líderes vecinales. Los entrevistados ofrecieron detalles acerca de las condiciones de funcionamiento del sistema. Gustavo Enríquez detalló que en la línea 1 solo hay 15 trenes operativo de los 41 que componen el sistema. En la línea 2, integrada por 25 trenes, solo hay 6 operativos, y 5 en la línea 3, de los 13 que la conforman. Por su parte, Deillily Rodríguez aseguró que “el sistema de trenes y la vía férrea necesitan mantenimiento”. Agregó que los trenes de la línea 1, que fueron adquiridos entre 2010 y 2012, aun no han sido automatizados y se manejan de forma manual.
Un transporte precario
El dirigente vecinal Carlos Julio Rojas precisó que 90% de las escaleras mecánicas no están en funcionamiento. “Puede ocurrir un accidente letal para los usuarios en cualquier monento, si se llegase a mover la palanca que controla y mantiene las escaleras estáticas”, explicó. Agregó que solo el 20% de las taquillas de venta de boletos están funcionando, lo que trae como consecuencia que cuando se decide vender tickets, que no es constante, se forman largas colas. “95% de los torniquetes no están funcionando, porque cuando retomaron el cobro de tickets no compraron los que usan banda magnética ya que eran muy costosos”, dijo Carlos Julio Rojas.
No existen los planes preventivos
Gustavo Enríquez explicó que actualmente no hay una política preventiva en el metro de Caracas, sino que se trabaja en contingencia. Es decir, si se presenta una falla, se hacen los trámites necesarios para atenderla, pero no hay prevención. El 50% de las estaciones carece de iluminación adecuada.
La sindicalista Deillily Rodríguez respalda las declaraciones de Enríquez y Rojas: “En estos momentos, en el Metro de Caracas reina la improvisación, el mal funcionamiento y la falta de capacitación al personal que está entrando nuevo”. Asegura que faltan semáforos en las vías férrea y hay una laguna entre las estaciones California y Petare “que no permite que los trenes salgan de allí en condiciones normales. Los procedimientos no se están cumpliendo”, dice. Para Rodriguez a la empresa no le interesa que los procedimientos se cumplan. “A la gerencia que tenemos no le importa lo que pasa con el Metro de Caracas, solamente le interesa movilizar los trenes”, dijo.
Los desperfectos en el funcionamiento de metro y la precariedad de las instalaciones y los equipos conforman un rosario de irregularidades que ponen el riesgo diariamente la vida de los usuarios. A lo ya dicho, los entrevistados agregan otros tantos problemas:
“El sistema computarizado por el que se notifica si hay vagones en la vía ya no está funcionando, por lo que los conductores se comunican por mensaje de texto, cuando hay alguna irregularidad”, asegura Carlos Julio Rojas. “No hay un conteo exacto de cuántos trenes no tienen aire acondicionado, pero eso es algo que pueden vivir los usuarios día a día, son pocos los trenes que tienen esto en funcionamiento” dijo por su parte Deillily Rodríguez.
Enríquez explicó que “la estación del metro de Chacao es la única de Caracas que pareciera estar recién inaugurada. La iluminación y la limpieza sí funcionan y la razón es que allí está la presidencia del Metro de Caracas. Yo propongo que la sede de la presidencia sea rotativa, con el objetivo de que todas las estaciones puedan tener unas condiciones dignas, como las de la estación Chacao”, propuso el jubilado.
El Metro ha perdido el 50% de su personal
ctualmente, en el sistema Metro de Caracas laboran 6.236 trabajadores, cuando usualmente habían 12.500 . Los entrevistados denuncian que la merma del 50% se debe a los bajos salarios y a la falta de condiciones dignas de trabajo. “Con el sueldo que ganamos, ¿quién no se va a ir? Los trabajadores están haciendo un voluntariado” dijo Gustavo Enríquez.
Los entrevistados señalan que la ideología política está impuesta en cada gerencia. “El responsable del problema salarial es el constituyentista Edinson Alvarado, presidente del Sindicato de los Trabajadores, quien se puso a espaldas de los trabajadores y transformó el Metro de Caracas un ala del PSUV. El sindicato despide trabajadores cuando debería defenderlos, para lo cual maneja el argumento de que las averías y desperfectos son productos de un sabotaje. “De esa manera Alvarado ha despedido personal calificado, entrenado en Francia y en otros países” denunció Enríquez.
Los trabajadores del Metro de Caracas no tienen seguro HCM, sino que deben acudir a los hospitales y resolver sus problemas de salud a través de donaciones solicitadas en los grupos de whatsapp. Así hacen cuando requieren de ciertas medicinas. “Después de haber trabajado tanto tiempo en una empresa tan respetable como lo era el Metro de Caracas, no tenemos ni siquiera para comprar una gasa” expresó Deillily Rodríguez.
Se ha creado dentro del funcionamiento del Metro una figura llamada “movilizadores de trenes”, son personas provenientes de la chamba juvenil, de la milicia y de la Guardia Nacional. “A los movilizadores de trenes se les da un curso de 15 días, en donde más que todo se les enseña ideología política y no se capacita correctamente para el manejo de cualquier eventualidad” dijo Rodríguez. Enríquez también resaltó la falta de preparación que tienen quienes han ingresado recientemente a trabajar en el Metro. El director del Sistema es licenciado en Ciencias Militares, Mayor General César Vega.
Así es como una institución que ha sido modelo para otras ciudades del mundo, como lo es el Sistema Metro, hoy está en precarias condiciones. Ya no es el transporte por excelencia, rápido. Entre los apagones, el retraso regular, la inseguridad, la falta de aire acondicionado y y de limpieza, el Metro de Caracas es la alternativa que los usuarios tienen mas no la que quieren. El colapso va en escalada y son cada vez más frecuentes los incidentes, los desalojos y las caminatas dentro del túnel para salir de los trenes.
“Le decimos al comité de usuarios y al resto de usuarios del Metro de Caracas que se organicen y exijan una respuesta y un pronunciamiento de las autoridades”, es lo que sugiere la dirigente sindical , mientras que Sansone explica que de no haber acciones concretas de la directiva del Metro de Caracas hay que recurrir a un ente mayor, como el Ministerio de Transporte.
[Tomado de https://elpitazo.net/reportajes/180-fallas-se-registran-en-el-metro-de-caracas-diariamente.]
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