Alfredo Vallota
La tesis de Marx, tambien suscrita por Engels, sobre lo imperativo de un previo desarrollo capitalista como indispensable base para impulsar el socialismo, expuesta detalladamente al referirse a la imposición del dominio inglés sobre la India [vease la extensa cita de Marx que incluimos en http://periodicoellibertario.blogspot.com/2019/08/dogmas-anti-imperialistas-izquierda.html] ha sido objetada ampliamente por el marxismo latinoamericano, principalmente en su vertiente que podemos llamar indigenista, que ha propuesto una exaltación de los pueblos o naciones indígenas de nuestro continente, especialmente en azteca y el inca y sus vetustos modos de producción (el maya había casi desaparecido cuando llegaron los españoles). Fuera de estos grandes imperios, en el resto de Latinoamérica había infinidad de pequeños grupos (alrededor de 950 lenguas para unos 15 millones de personas, lo que hace un promedio de 150.000 hablantes de cada una [5]), lenguas de las que en muchos casos no hay sino los registros dejados por los colonizadores porque nunca se desarrollo la escritura en América (salvo en el caso maya), y los relatos orales han sidotan modificados y alterados por más de 500 años desde la colonia española e independencia criolla que no se puede tener mucha confianza en lo que puedan reflejar fielmente de las culturas precolombinas. Salvo por supuesto, en escasos grupos que todavía se encuentran relativamente aislados (si los hay totalmente aislados, no lo conocemos), por lo cual lo que hoy llamamos culturas indígenas son un híbrido.
La tesis de Marx, tambien suscrita por Engels, sobre lo imperativo de un previo desarrollo capitalista como indispensable base para impulsar el socialismo, expuesta detalladamente al referirse a la imposición del dominio inglés sobre la India [vease la extensa cita de Marx que incluimos en http://periodicoellibertario.blogspot.com/2019/08/dogmas-anti-imperialistas-izquierda.html] ha sido objetada ampliamente por el marxismo latinoamericano, principalmente en su vertiente que podemos llamar indigenista, que ha propuesto una exaltación de los pueblos o naciones indígenas de nuestro continente, especialmente en azteca y el inca y sus vetustos modos de producción (el maya había casi desaparecido cuando llegaron los españoles). Fuera de estos grandes imperios, en el resto de Latinoamérica había infinidad de pequeños grupos (alrededor de 950 lenguas para unos 15 millones de personas, lo que hace un promedio de 150.000 hablantes de cada una [5]), lenguas de las que en muchos casos no hay sino los registros dejados por los colonizadores porque nunca se desarrollo la escritura en América (salvo en el caso maya), y los relatos orales han sidotan modificados y alterados por más de 500 años desde la colonia española e independencia criolla que no se puede tener mucha confianza en lo que puedan reflejar fielmente de las culturas precolombinas. Salvo por supuesto, en escasos grupos que todavía se encuentran relativamente aislados (si los hay totalmente aislados, no lo conocemos), por lo cual lo que hoy llamamos culturas indígenas son un híbrido.
Notas
[5] Cfr. http://www.soberania.org/2015/05/21/alek-boyd-venezuela-es-un-paraestado-gobernado-por-una-organización-criminal/
[6] Estos datos nos llevan a considerar que la tan mentada unidad latinoamericana sólo puede ser herencia de la colonización española que fue la que impulso la unidad lingüística.
[7] En sus discusiones con Marx, Bakunin si adjudicaba a los campesinos y a las masas la capacidad de forjar un socialismo, pero uno libertario y no uno estatal.
[Sección tomada del ensayo “Infortunios de la izquierda marxista”, publicado originalmente en la revista Principia, # 37, Barquisimeto, noviembre 2015. Número completo accesible en http://www2.ucla.edu.ve/blog/principia/principia-no-37.]
[5] Cfr. http://www.soberania.org/2015/05/21/alek-boyd-venezuela-es-un-paraestado-gobernado-por-una-organización-criminal/
[6] Estos datos nos llevan a considerar que la tan mentada unidad latinoamericana sólo puede ser herencia de la colonización española que fue la que impulso la unidad lingüística.
[7] En sus discusiones con Marx, Bakunin si adjudicaba a los campesinos y a las masas la capacidad de forjar un socialismo, pero uno libertario y no uno estatal.
[Sección tomada del ensayo “Infortunios de la izquierda marxista”, publicado originalmente en la revista Principia, # 37, Barquisimeto, noviembre 2015. Número completo accesible en http://www2.ucla.edu.ve/blog/principia/principia-no-37.]
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