Federación Anarquista Italiana - FAI
La FAI es la principal organización dentro del movimiento anarquista de habla italiana. Fundada en septiembre de 1945 en Carrara, está compuesta por una docena de grupos y por individualidad. En su reciente 30° congreso (Reggio Emilia, 19/22 de abril 2019) fue aprobada la siguiente moción general.
1. Mantener y fortalecer nuestra intervención social contra el gobierno con una iniciativa general capaz de contrarrestar la acción ejecutiva y racista del gobierno en todos los niveles, cuestionando todos los decretos y medidas con luchas unificadoras dirigidas a construir una oposición de clase duradera. Será importante oponerse a la decisión del gobierno de aumentar el IVA, una medida que afectará a los más pobres, especialmente en el sur.
La FAI es la principal organización dentro del movimiento anarquista de habla italiana. Fundada en septiembre de 1945 en Carrara, está compuesta por una docena de grupos y por individualidad. En su reciente 30° congreso (Reggio Emilia, 19/22 de abril 2019) fue aprobada la siguiente moción general.
1. Mantener y fortalecer nuestra intervención social contra el gobierno con una iniciativa general capaz de contrarrestar la acción ejecutiva y racista del gobierno en todos los niveles, cuestionando todos los decretos y medidas con luchas unificadoras dirigidas a construir una oposición de clase duradera. Será importante oponerse a la decisión del gobierno de aumentar el IVA, una medida que afectará a los más pobres, especialmente en el sur.
2. Desarrollar una cultura antiautoritaria en el lugar de trabajo y en la sociedad, que logre cambiar los horizontes reaccionarios, dando lugar a luchas sociales capaces de romper el diseño autoritario actual a partir de una práctica de acción directa que elimina la delegación y las mediaciones institucionales.
3. Apoyar las luchas autogestionadas de los trabajadores y las trabajadoras promovidas de forma autónoma y por el sindicalismo de base, especialmente en sus componentes libertarios, llevadas a cabo desde abajo y con métodos horizontales. La fuerza del sindicalismo y la lucha de clases solo se despliega si es practicada de manera unificada, radical e independiente de cualquier estamento político o burocrátic y contra la inercia de las grandes confederaciones, completamente absortas en el sistema e insertas en la lógica del capital.
4. Actuar en las luchas feministas contra todas las formas de discriminación y violencia de género relacionadas con la cultura sexista, homofóbica, transfóbica y patriarcal. Identificamos algunos temas esenciales de la opresión patriarcal sexista y de género, tales como: imposición de binarismo, familiarismo, militarismo, clericalismo y opresión religiosa, discriminación en el lugar de trabajo, imposición del trabajo de cuidado, restricciones en la autodeterminación en el manejo del cuerpo y en la libre elección del aborto o la maternidad. Intervengamos con la contribución de la elaboración anarquista específica, buscando, cuando sea posible y factible, el contacto con los movimientos de lucha activos sobre el tema y con experiencias que puedan identificarse como interesantes o afines.
Compromiso antimilitarista
5. Continuar y reforzar el compromiso antimilitarista en una sociedad cada vez más militarizada donde el gasto militar del Estado italiano es de alrededor de 65 millones de euros al día con la presencia del ejército tricolor en 11 teatros de guerra y el gobierno proponiendo nuevamente en formas ambiguas el tema del reclutamiento obligatorio. El gasto militar debe ser abolido, la industria de guerra debe convertirse en actividades socialmente útiles. Rompamos los mecanismos del belicismo y luchemos contra la militarización del territorio.
6. Impulsar un enfoque libertario de las luchas ambientales. La contaminación, las catástrofes climáticas, la desertificación y el calentamiento global son productos del capitalismo, como lo es esa "economía verde" que solo crea nuevos mercados reservados para los ricos, mientras que los pobres continúan muriendo y enfermando, y el planeta muere con ellos. Las grandes conferencias de Estados producen solo proclamaciones estériles. Planteemos firmemente la cuestión de superar el sistema capitalista como un paso necesario, si no suficiente, para alcanzar una solución a los problemas ecológicos. Llevemos nuestra propuesta política a las plazas donde los jóvenes y las jóvenes están autoconvocándose en masa frente a esta problemática.
7. Participemose en las luchas contra las grandes obras (deseadas por gobiernos, jefes, mafias, partidos políticos y sindicatos institucionales) y contra la destrucción de territorios, entornos y relaciones sociales para que el horizonte de conflictos locales individuales encaje en el contexto más general de la lucha por la transformación social. Estas obras son inútiles, antieconómicas y devastadoras y se utilizan exclusivamente para consolidar al gobierno y los carnavales institucionales de los gobiernos, en la operación clásica donde se privatizan las ganancias y se socializan los costos, no solo financieros, sino también ecológicos, humanos y de salud. Debemos salir de las trampas del ambientalismo institucional y comprender cómo el tema ambiental está estrechamente relacionado con el sistema de relaciones jerárquicas y autoritarias.
8. Relanzar la práctica del municipalismo libertario en los territorios con el objetivo de establecer un camino social que mejore la cultura del autogobierno a través de propuestas prácticas y concretas que rechacen el ritual de la delegación electoral y se coloquen, en cambio, en una dimensión asociativa comunitaria de acción. federalismo directo y autogestionado desde abajo.
Solidaridad y apoyo mutuo
9. Construir vías de información, solidaridad activa y lucha contra la represión institucionalizada y las políticas racistas que este gobierno, en continuidad con las anteriores, está implementando con una aceleración cualitativa innegable. Es necesario derrotar a este vulgar racismo y romper el consenso que tales políticas encuentran especialmente entre los explotados. No solo contra aquellos que cruzan las fronteras, sino cualquiera que esté en la pobreza, expulsado del centro de la ciudad y sin ningún paracaídas social para aferrarse, convirtiéndoseen en "el enemigo". También están bajo ataque quienes se oponen a un modelo social basado en la explotación, la opresión y la autoridad. Es esencial contar con herramientas de comunicación adecuadas, para construir caminos de solidaridad a través del apoyo mutuo; relanzar la lucha en las fronteras y los campos de concentración estatales; oponerse a los instrumentos represivos, viejos y nuevos, que golpean con fuerza a todos los que se atreven a levantar la cabeza.
10. Reactivar el compromiso anticlerical, que hoy adquiere aún más importancia a la luz de las numerosas iniciativas emprendidas por miembros del gobierno y sectores clérico-fascistas para reducir y negar las libertades civiles leves que aún subsisten. Oponerse al uso de fondos públicos para el financiamiento de instituciones religiosas. Llevar a cabo una lucha sin distinción contra todas las religiones institucionalizadas y frente a su intento de condicionar y esclavizar a las sociedades humanas. La ignorancia, la superstición y la religión siempre han sido la base de los modelos de dominación y esclavitud de las conciencias.
11. Apoyar el fortalecimiento del semanario anarquista Umanita Nova que en 2020 celebra los 100 años de vida y que se publicó como periódico en 1920. Un caso único en la historia de las publicaciones revolucionarias en Italia. Nuestro periódico continúa editándose semana tras semana de manera autogestionada sin salario, sin publicidad y sin ninguna forma de financiación pública. Necesitamos un compromiso colectivo para apoyar esta preciosa herramienta que difunde nuestras ideas, coordina nuestras actividades y ayuda a aumentar la cultura política, con suscripciones, donaciones, colaboraciones, diversos eventos de apoyo y, sobre todo, con el respaldo a su difusión semanal.
Reafirmar el internacionalismo
12. Reafirmamos firmemente el internacionalismo libertario y de clase, con el compromiso de cooperación y solidaridad entre explotados y explotadas por encima de las fronteras entre Estados. Fortalezcamoser las luchas y experiencias que pueden derribar fronteras, muros, patrias y alentar la construcción de un mundo de libertad e igualdad en un momento en que los conceptos de patria y nacionalismo resurgen ominosamente. Mantenemos nuestro compromiso constante en organizar estas luchas y coordinarnos con otras realidades locales que conllevan demandas libertarias, con organizaciones y federaciones hermanas, encontrando en la IFA - Internacional de Federaciones Anarquistas - nuestra referencia más fuerte.
[Publicado originalmente en italiano en la revista A # 436, Milán, verano 2019. Número completo accesible en http://www.arivista.org/index.php?nr=436&pag=index.htm. Traducido al castellano por la Redacción de El Libertario.]
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nos interesa el debate, la confrontación de ideas y el disenso. Pero si tu comentario es sólo para descalificaciones sin argumentos, o mentiras falaces, no será publicado. Hay muchos sitios del gobierno venezolano donde gustosa y rápidamente publican ese tipo de comunicaciones.