Humberto Decarli
Puerto Rico de nuevo en la palestra mundial. La defenestración popular del gobernador David Roselló, luego de unas opiniones misóginas y homofóbicas, forjó un movimiento masivo que llenó las calles de San Juan coincidiendo en exigir en forma casi unánime su salida de la primera magistratura. Al inicio reaccionó disculpándose y anunciando su retiro de la candidatura a la reelección pero sIn renunciaba a la gobernación. Luego de mucha presión, dimitió en uno de sus colaboradores.
Puerto Rico de nuevo en la palestra mundial. La defenestración popular del gobernador David Roselló, luego de unas opiniones misóginas y homofóbicas, forjó un movimiento masivo que llenó las calles de San Juan coincidiendo en exigir en forma casi unánime su salida de la primera magistratura. Al inicio reaccionó disculpándose y anunciando su retiro de la candidatura a la reelección pero sIn renunciaba a la gobernación. Luego de mucha presión, dimitió en uno de sus colaboradores.
El problema de la isla del encanto no es tan solo la existencia de un político conservador e irresponsable sino la contracción económica, el desempleo, el incremento de la pobreza, los mitos de la estatidad, el fracaso del Estado Libre y Asociado, la poca base de los independentistas, en fin, es una crisis estructural la cual va a ser complicada superar.
La tragedia puertorriqueña
La isla del extremo este de las Antillas mayores nace con plomo en el ala porque de ser una colonia española se convierte en una americana luego de la guerra entre Estados Unidos y la nación hispana. A finales de la década de los cuarenta la presión independentista era enorme y estaba apoyada por el prestigio de los intelectuales encabezado por el Dr. Alvizu Campos quien fue encarcelado y ante el auge de la identidad nacional Washington inició un programa de inversiones para detener esa aspiración, y lo logró. Esa orientación por querer ser soberanos al ser formados en la cultura española, con la religión católica impuesta así como el idioma castellano y las costumbres de la península mezcladas con los hábito borincanos en definitiva muy diferente a la anglosajona.
Los pobres emigraron hacia Nueva York, en el Distrito del Bronx y en Chicago y quedó en el espacio insular una clase media pujante mostrándose como una vidriera de exhibición ante el mundo.
Atracción geopolítica
Puerto Rico era importante por razones geopolíticas. En plena guerra fría significaba la entrada al mar Caribe como barrera guardiana de los intereses americanos. Para contrarrestar la irrupción por ser un país se formó una idea aparentemente intermedia, la figura del Estado Libre y Asociado, dirigida por el gobernador socialdemócrata Manuel Muñoz Marín. El territorio no se integraba a los Estados Unidos porque no llegó a ser un Estado de la Unión pero tenía ciertos beneficios como por ejemplo, acceder a la nacionalidad estadounidense al nacer en la isla y a los efectos fiscales y públicos se les tenía como un nativo de este país.
Con el establecimiento del régimen fidelista se incrementó el valor político de la más oriental de las grandes Antillas. En la isla de Vieques se creó una base militar en la cual se ejercitaba la armada americana. Era un lugar de contención del rival soviético en este piélago al estar ubicado en el punto estratégico para resguardar el mar interior.
Caída del Muro de Berlín
Con la implosión soviética simbolizada en el derrumbe de la enorme pared construida por Alemania Oriental en la ciudad de Berlín, se clausuraron muchos proyectos propios de la confrontación de la Guerra Fría. Y uno de ellos fue la relevancia de Puerto Rico para Washington. Cuba, el perro de presa a cuidar, fue dejada a su suerte por Gorbachov y aconteció la profunda crisis económica llamada por la nomenclatura de La Habana como período especial.
Tal abandono incidió en decapitar el interés de los soviéticos en su representante en América Latina porsu ubicación cercana al estado de Florida que daba mucho que pensar a la hora de una confrontación militar en gran escala. Consecuencialmente, los americanos también sintieron que la isla del encanto perdía importancia para la geopolítica gringa.
Posteriores horas aciagas para Borinquen
La isla cuyo tema nos ocupa ha devenido en una recesión económica estimuladora de una emigración considerable hacia Florida, en especial la clase media profesional con dificultades por el desempleo secuela de la contracción.No tan soloera en el Bronx neoyorquino ni Chicago los destinos de los puertorriqueños sino el vecino estado del sureste estadounidense.
Para mayor desgracia, en el año 2015 ocurrió el huracán María, una fuerza devastadora arrasadora de la planta física y la infraestructura insular. Fue tan grave que se suspendió una tradición, el campeonato de la liga de béisbol profesional. Además, se apreciaban las vergonzosas imágenes donde el presidente Donald Trump le lanzaba botellas de agua potable a una multitud en una actitud despreciativa hacia los nativos, muy propia de la ralea racista de su condición de figura del espectáculo.
Así las cosas, hay más de cinco millones de borincanos viviendo en los Estados Unidos contra tres millones en el territorio insular, lo cual delata la presión migratoria lograda por las dificultades económicas. La imposición del idioma inglés no ha destruido al castellano pero se ha creado el spanglish criticado al partir de la premisa que ambas lenguas son mal habladas pero realmente se trata de un fenómeno sociológico colegido de la mezcla de dos maneras de comunicar, digno de ser respetado. Definitivamente no son profetas en su propia tierra.
Perspectivas del estatus actual
La invención del Estado Libre y Asociado fue una panacea alcanzada por los Estados Unidos para mantener tranquilo a Puerto Rico como respuesta a quienes preconizaban la soberanía con amplias simpatías. Pero resulta que hoy no funciona debido al estrangulamiento económico y social existente. Con esa ubicación lejos de la independencia y también de la estatidad americana, no hay posibilidad de subsidios o subvenciones federales y se produce en la actualidad un estancamiento de la parálisis del aparato productivo.
No obstante esa ordalía vivida alláno ha provocado crecer el radio de acción de los independentistas sino más bien se ha incrementado quienes creen erróneamente en la integración a los Estados Unidos. Es equivocada esa idea porque no está en los planes de Washington su incorporación, sobre todo ahora que no tienen la prestancia del pasado y no posee recursos naturales para hacerlo apetecible, aparte que el "revival" de la xenofobia WASP en territorio yanki no toleraría esa posibilidad.
Significante de la defenestración de David Roselló
A pesar del paisaje apocalíptico presente, se aprecia la importancia de la renuncia del gobernador. Un personaje siniestro con los prejuicios más hondos, la homofobia y la misoginia, logró galvanizar a la opinión pública muy sensible por todas las vicisitudes padecidas y como un solo hombre y una sola mujer, marcharon masivamente por los espacios públicos de San Juan para presionar su abdicación, la cual lograron. Eso es muy significativo porque en nuestra región los gobiernos poseen bandas armadas además de las fuerzas policiales y militares para enfrentar la disidencia, verbigracia Venezuela, Cuba y Nicaragua. Al menos en Puerto Rico no existen las distintas variedades de los tontonmacoute en América Latina y se obligó a salir de la gobernación a este esperpento dirigencial. Es un precedente interesante para futuros logros democráticos aunque su exclusión es solo un paso dado que el heredero pertenece al mismo linaje burocrático y conservador.
Fracasada la incidencia del Estado Libre y Asociado deben aparecer nuevos horizontes para esta atribulada isla. Sin embargo, el mito de la estatidad todavía se hace presente en la consciencia de las personas aunque ese paso nada resuelve y además, la propia Casa Blanca no está de acuerdo en convertirlos en el estado quincuagésimo primero de la Unión. Son esperanzas sin base muy característica de los latinoamericanos quienes siempre buscan algún instrumento del cual asirse para poder soportar el aspecto miserable de la vida. .
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nos interesa el debate, la confrontación de ideas y el disenso. Pero si tu comentario es sólo para descalificaciones sin argumentos, o mentiras falaces, no será publicado. Hay muchos sitios del gobierno venezolano donde gustosa y rápidamente publican ese tipo de comunicaciones.