Javier Vivas
Asumo toda la responsabilidad como Educador ante la sociedad y Venezuela por cada palabra que voy a utilizar en este artículo, incluyendo las responsabilidades jurídicas que sabemos están alteradas o mejor dicho violadas, cuando sabemos que el Estado de derecho sólo responde a los intereses políticos del chavomadurismo, o lo que es lo mismo, el poder político que usurpa Miraflores.
El madurismo a través del Ministerio del Poder Popular para la Educación (MPPE) en su cuenta de Twitter (@MPPEDUCACION) ha catalogado como "fake news" [1] – anglicismo que les gusta mucho utilizar en sustitución de "falso positivo" – la información que he colocado precisamente en la misma red social como parte de lo que no dudamos en catalogar la prostitución de la carrera de Educación [2] y lo peor, la ejecución de una suerte de vejacón antieducativo y antipedagógico sobre millones de niños, niñas y adolescentes, que sólo pudiera ser practicado por mentes enfermas, que demuestran no sólo su odio contra los docentes venezolanos, sino que echan el resto contra una malograda educación en donde los planteles se encuentran en más de un 75% destruidos en su infraestructura, con una deserción escolar que superó en promedio el 30% en el año escolar 2018-2019 – cifras que el MPPE se niega a publicar- y entre un 28% y 32% que han abandonado las aulas, unos porque hemos sido "destituidos" sin ninguna carta que lo justifique, y otros porque han abandonado tales funciones o han emigrado del país, sin obviar que el programa de alimentación escolar, prácticamente desapareció de todos las instituciones educativas.
Asumo toda la responsabilidad como Educador ante la sociedad y Venezuela por cada palabra que voy a utilizar en este artículo, incluyendo las responsabilidades jurídicas que sabemos están alteradas o mejor dicho violadas, cuando sabemos que el Estado de derecho sólo responde a los intereses políticos del chavomadurismo, o lo que es lo mismo, el poder político que usurpa Miraflores.
El madurismo a través del Ministerio del Poder Popular para la Educación (MPPE) en su cuenta de Twitter (@MPPEDUCACION) ha catalogado como "fake news" [1] – anglicismo que les gusta mucho utilizar en sustitución de "falso positivo" – la información que he colocado precisamente en la misma red social como parte de lo que no dudamos en catalogar la prostitución de la carrera de Educación [2] y lo peor, la ejecución de una suerte de vejacón antieducativo y antipedagógico sobre millones de niños, niñas y adolescentes, que sólo pudiera ser practicado por mentes enfermas, que demuestran no sólo su odio contra los docentes venezolanos, sino que echan el resto contra una malograda educación en donde los planteles se encuentran en más de un 75% destruidos en su infraestructura, con una deserción escolar que superó en promedio el 30% en el año escolar 2018-2019 – cifras que el MPPE se niega a publicar- y entre un 28% y 32% que han abandonado las aulas, unos porque hemos sido "destituidos" sin ninguna carta que lo justifique, y otros porque han abandonado tales funciones o han emigrado del país, sin obviar que el programa de alimentación escolar, prácticamente desapareció de todos las instituciones educativas.
En tal sentido el MPPE no tiene manera de desmentir lo que si bien no está publicado en la página oficial de tal ente oficial, sí aparece en la dirección electrónica del Centro Nacional para el Mejoramiento de la Enseñanza de la Ciencia (Cenamec) que es un órgano dependiente del ente "rector de políticas educativas". De hecho, cuando aseguramos que el MPPE pretende a través del mal llamado programa de "chamba juvenil" crear docentes express, o sea, en tiempo record, es ver en esa función a los egresados del Instituto Nacional de Cooperación Educativa Socialista (Inces), "instituto" que termina siendo el responsable en formar los futuros "educadores" de semejante programa, tal y como lo informa el portal de la emisora radial madurista [3].
Pero, si lo anterior no fuera suficiente para destruir la carrera de Educación que es impartida fundamentalmente por la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL), Universidad Nacional Abierta (UNA) y universidades nacionales, así como importantes y reconocidas instituciones privadas, el MPPE crea un "diplomado" para que esos egresados del Inces, es decir, de "chamba juvenil" se conviertan en sólo cinco semanas en "docentes especiales", incluso con capacidades de psicopedagogos, para que entonces tal y como señala la página del Cenamec, entre el 12-8-2019 y el 13-9-2019 (con la "casualidad" de ser esa la semana de inicio del año escolar 2019 – 2020), cursar esa "capacitación" – según ellos - con duración de 220 horas, de las cuales solo 90 horas serían presenciales y 130 horas de estudios a "distancia [4]". O lo que es lo mismo, según detalla la propia página descrita con sólo asistir a "clases" tres días a la semana durante cinco semanas, el "diplomante", en especial los de "chamba juvenil" tendrá cualquier formación docente, hasta para atender niños con necesidades especiales. Es más, tal es la confirmación de lo que decimos que en esa página se dice textualmente: "En todos los casos anteriores deben tener disposición para asumir de forma activa la atención educativa integral en las aulas en nuestros planteles y servicios". A buen entendedor, pocas palabras.
Y tal afirmación, que ya resulta una aberración ¿Cómo es posible que con sólo 15 días de clase un egresado de "chamba juvenil" pueda convertirse en prácticamente un psicopedagogo y docente de acuerdo con lo expresado por el portal web del Cenamec que a su vez es dependiente del MPPE? Es más, eso es la confirmación de lo que escribimos hacia 2018 cuando alertamos sobre la eliminación de las universidades nacionales, siendo evidente que comenzarán por la carrera de Educación [5].
Por otra parte, esas 220 horas – y retamos a los maduristas para que nos desmientan - serán parte de la primera fase del total de 450 horas que las autoridades del MPPE han prometido a quienes terminen tal "diplomado", que luego sería convertido en "maestría" para los profesionales que cursen esos "estudios" y en "profesor(a)" para quienes sean egresados de "chamba juvenil". Es más, retamos para que nos desmientan tanto Aristóbulo Istúriz como Erika Farías si es "falso" que se reunieron el pasado 1-8-2019 en el Teatro Nacional de Caracas con dirigentes del partido oficialista para generar los "lineamientos" de formación de "maestros emergentes" como "docentes aula" de una universidad llamada "Luis Bigott" -con respeto a ese venezolano, pero que no tiene ni un solo egresado y sería la única manera de graduar tanta bazofia "educativa" - , lo que termina por desnudar lo que no puede decirse que es "falso". Son tan descarados, que hasta la misma Erika Farías lo confiesa en una entrevista para Venezolana de Televisión toda esa aberración que ella denomina "educación liberadora" [6].
Me disculpan, porque esto lo voy a decir de manera individual – algo que hago muy pocas veces-, aunque es obvio que es una afirmación de miles y miles de educadores venezolanos: Estudié 10 semestres en la Universidad Nacional Abierta (UNA) donde obtuve de manera simultánea las menciones de Educación en Ciencias Sociales y Lengua con una tesis sobre la radio educativa en el desarrollo cognitivo de los niños. Luego fui formado por cuatro años más en maestría, donde me gradué como Magister en Educación mención Enseñanza del Castellano en la Universidad de Oriente (UDO), con una tesis en lengua indígena Kariña, y por último, cursé estudios cuatro años de Doctorado en Educación en la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL), y cuya tesis doctoral sobre: La regeneración del pensar y las texturas del pensamiento generadas por la epistemología de la trans-onto-complejidad´: una interpelación hermenéutica como aporte desde las Ciencias de la Educación, fue una investigación que ganó un concurso de trabajos similares de ese nivel y fue publicada en Europa por una importante editorial de España [7]; credenciales que por cierto el MPPE empleó como papel higiénico porque me "destituyó" de dicho órgano sin explicación alguna y sin recibir cuando menos un correo electrónico; pero en lo sucesivo, lo que queremos dejar claro, es que para el ministerio de "educación" y su ministrillo toda una vida de estudios dedicada a la educación por cualquier profesional de la docencia es sustituida por un egresado de cinco semanas de un programa denominado "chamba juvenil" ¡Insólito!
El MPPE nada puede desmentir sobre la formación de "docentes express". Por el contrario, todas las pruebas demuestran que esa es la nueva orientación marcadamente antipedagógica al formar mal llamados "docentes especiales" y "maestros emergentes".
Es evidente, público y notorio que avanza la destrucción de la carrera educativa porque la mayoría de los docentes se niegan a sucumbir ante el uso de la educación como herramienta de control político e ideologización sobre los niños y adolescentes. En consecuencia, queda en manos del magisterio venezolano y los padres y representantes, si permiten que toda la bazofia política chavomadurista sea esparcida sobre las escuelas y liceos de Venezuela.
Notas
[1] https://twitter.com/MPPEDUCACION/status/1157401626212257794
[2] https://twitter.com/jvivassantana/status/1157126401687982080
[3] http://www.radiomundial.com.ve/article/inces-form%C3%B3-m%C3%A1s-de-300-mil-personas-en-primer-semestre-de-2019
[4] http://araguaney.cenamec.gob.ve/index.php/diplomado-educacion-especial/
[5] https://www.aporrea.org/educacion/a270876.html
[6] https://twitter.com/VTVcanal8/status/1157052765757198337
[7] https://www.apeironediciones.com/libros/La-regeneraci%C3%B3n-del-pensar-y-las-texturas-del-pensamiento-generadas-por-la-epistemolog%C3%ADa-de-la-trans-onto-complejidad-Javier-Antonio-Vivas-Santana-p77676330
[Tomado de https://www.aporrea.org/educacion/a281061.html.]
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nos interesa el debate, la confrontación de ideas y el disenso. Pero si tu comentario es sólo para descalificaciones sin argumentos, o mentiras falaces, no será publicado. Hay muchos sitios del gobierno venezolano donde gustosa y rápidamente publican ese tipo de comunicaciones.