Alonso Rabi (Introducción y selección
de textos)
En la historia peruana pocos intelectuales
tuvieron el temple y el nervio de Manuel González Prada [1844-1918], primer anarquista de nuestra tradición,
ensayista polémico, poeta dotado de una visión que trascendió el
modernismo hispano, en suma, un hombre de avanzada. Ejercer la ciudadanía hoy
en día implica un libre y
riguroso ejercicio de conciencia para entender críticamente el entorno. En eso
fue también pionero González
Prada. Su ejemplo, sin duda, merece superar cualquier frontera temporal. Hemos elegido aquí, de entre su vasta obra,
algunos fragmentos que dan una idea de cómo este gran escritor y librepensador peruano canalizó su
espíritu crítico. Cualquier coincidencia con la realidad actual ¿será solo eso: coincidencia?
Obras de M.G.P. que fueron la fuente de esta
selección: Pájinas libres, Horas
de Lucha, Propaganda y
ataque
ANARQUÍA, ANARQUISTA “Anarquía y anarquista encierran lo
contrario de lo que pretenden
sus detractores. El ideal anárquico
se pudiera resumir en dos líneas: la libertad
ilimitada y el mayor bienestar posible del
individuo, con la abolición del Estado y la propiedad
individual. Si ha de censurarse algo al
anarquista, censúresele su optimismo y la confianza
en la bondad ingénita del hombre”.
ANTIPERIODISMO
“Sin embargo, el periodismo no deja de producir enormes daños. Difunde
una literatura de clichés
o fórmulas estereotipadas, favorece la
pereza intelectual de las muchedumbres y mata
o adormece las iniciativas individuales. Abundan
cerebros que no funcionan hasta que
su diario les imprime la sacudida: especie de lámparas eléctricas, sólo se inflaman cuan-do la corriente parte de la oficina central”.
CONGRESOS
“Volvemos a preguntar ¿de qué nos sirven los
Congresos? sirven de prueba irrefragable para
manifestar la incurable tontería de la muchedumbre,
al dejarse dominar por una fracción
de gentes maleables, a medio civilizar y hasta analfabetas, sin la más leve
inclinación a lo bello ni a lo
justo, con el solo instinto de husmear
por qué lado vienen los honores y el dinero,
o hablando sin mucha delicadeza, la ración
de paja y grano”.
CRÍTICA
“Todo cuadro, poema, estatua o partitura no es
más que la Naturaleza divisada al través de
un hombre: para comprenderles, necesitamos desvestimos de nuestra propia
individualidad, encarnar en el cuerpo del artista, es decir, ver con sus ojos, palpar con sus
manos, oír con sus oídos. De
otro modo, le criticamos injustamente,
ya por lo que dejó de hacer conforme a nuestro ideal, ya por lo que hizo
en disconformidad con nuestro
modo de sentir. El alma del
crítico debe ser el reflector de la obra
del artista”.
HABLA Y LENGUAJE
“No hablamos hoi como hablaban los conquis-tadores:
las lenguas americanas nos proveen de
neolojismos que usamos con derecho, por
no tener equivalentes en castellano, por espresar
ideas esclusivamente nuestras, por nombrar
cosas íntimamente relacionadas con nuestra
vida. Hasta en la pronunciación ¡cuán-to
hemos cambiado! Tendemos a eludir la nen
la partícula trans, i a cambiar por s la x
de la preposición latina ex,
antes de consonante, en principio
de vocablo. Señores, el que habla en este
momento ¿qué sería en alguna academia de
Madrid? Casi un bárbaro, que pronuncia la ll como la y,
confunde la b con la v i no distingue la
s de la z ni de la c
en sus sonidos suaves”.
HÉROES
“Los héroes de los antiguos tiempos lloraban como
niños i mujeres; los hombres de hoi no sabemos,
no queremos llorar, i cuando sen-timos
que las lágrimas pugnan por subir a nuestros
ojos realizamos un supremo esfuerzo para detenerlas en lo íntimo del
corazón”.
INTELECTUALES
“Los intelectuales sirven de luz; pero no deben hacer
de lazarillos, sobre todo en las tremen-das
crisis sociales donde el brazo ejecuta lo pensado
por la cabeza”.
LIBRE PENSAMIENTO
“Para pensar i escribir libremente, par’acometer empresas fecundas, se
necesita aprovechar el fujitivo entusiasmo de la edad en que el músculo
guarda vigor y el cerebro lucidez. Cuando
pasa la juventud, cuando mostramos la
frente emblanquecida por las canas i escondemos la consciencia
ennegrecida por las prevaricaciones, empiezan las sinuosidades en las ideas, las transacciones con el error i
hasta los pueriles miedos de
ultratumba. ¡Cuántos hombres dejan ver en sus últimos años la capucha del monje bajo el gorro frijio de la
libertad!”
LITERATURA PERUANA
“Vicio capital de la literatura peruana, la fraseolojía. Tómese un
diario i recórrase el editorial: ¿qué se
encuentra? palabras. Tómese un semanario i léase
las composiciones en verso: ¿que se encuentra? palabras. Estamos en el
caso de repetir con Hamlet: ¡palabras, palabras i palabras!”
ROBO
“Refiriéndose al Perú, agregaríamos que el robo presenta
los caracteres de una pandemia nacional: donde hay un duro y una mano peruana,
hay noventinueve probabilidades contra
una para que el duro desaparezca”.
VIDA Y MUERTE
“¿Hai gran dolor en morir, o precede a
la última crisis un insensible estado comatoso? La muerte unas veces nos deja morir i otras nos asesina. Algunos presentan indicios de consumirse
con suave lentitud, como esencia que s’escurre
del frasco por imperceptible rajadura; pero
otros sucumben desesperadamente, como si
les arrancaran la vida, pedazo a pedazo, con tenazas
de fuego. En la vejez se capitula, en la juventud
se combate. Quién sabe la muerte sea: primero,
un gran dolor o un pesado amodorramiento; después, un sueño invencible;
en seguida, un frío polar; i por último, algo que s’evapora en el cerebro i algo que se marmoliza en el
resto del organismo”.
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