Nota previa de El Libertario: Con gran tristeza hemos recibido la noticia del deceso este domingo 11 de agosto de 2019 de la querida compañera, amiga de vieja data de nuestro Colectivo Editor, habiendo colaborado con la edición impresa de El Libertario y siendo una de las iniciadoras y continua participante de Anarqlat, el foro por correo electrónico del anarquismo latinoamericano. En homenaje a su cálido recuerdo, reproducimos una entrevista que le hicieron los compas de la Agencia de Noticias Anarquistas de Brasil y un artículo de su autoría que remitiese a través de Anarqlat. Sin duda que nos vas a hacer falta Alicia y que la tierra te sea leve.]
Argentina + Arte + Anarquía + Alicia
Argentina + Arte + Anarquía + Alicia
A.N.A.
Alicia Zárate es porteña, de hecho, ciudadana del mundo. Habla, además del idioma nativo, alemán, francés, inglés e incluso sin pretensiones italiano, árabe, ruso. Le fascinan los idiomas, las letras ...
Alicia es un archipiélago humano. Una isla de sabiduría que cree en el arte, la anarquía, la poesía, la música, la naturaleza, el amor, la emoción, los sueños, pero con los ojos abiertos. ¡Alicia es un corazón libre!
Con claridad, modestia y buen humor, Alicia Zárate le dio a ANA la siguiente entrevista, donde habla sobre el arte, su historia, la crisis en Argentina y muchas otras cosas. Tenga la sensación por un momento de estar en las barricadas del país vecino, Argentina.
Agencia Anarquista de Noticias> Podemos comenzar esta conversación con usted hablando sobre su infancia, cómo llegó al anarquismo ...
Alicia Zárate <La expresión a través del arte nació en mí tal como fue en todos los seres humanos. No fue sofocado, ni estimulado por mis padres, me dejaron hacer cosas. El arte fue mi refugio en un mundo de fuertes contrastes. Puedo dibujar con elementos que están al alcance de cualquier persona, y no tengo que tener mucho espacio. Podría expresar "mis pensamientos secretos", mi opinión sobre lo que me afectó, y no mostrárselo a nadie. Desaté mis fantasmas, mis miedos ... y pronto transformé esas imágenes. También mantuvo en mi memoria un momento, algo de la vida cotidiana que quería llevar, como se puede hacer con la fotografía.
A los 12 años, y frente al "talento" manifestado, fui a aprender técnicas de dibujo y pintura en una escuela en el barrio de "Arroyito", en Rosario. Y musica A pesar de las buenas intenciones de mis padres y mi interés, fue el peor año que pasé. Era una tortura, los "maestros" habían quitado lo sensible, el valor de la comunicación sin palabras; la gente se preparaba para competir, ganar premios, actuar en salones, continuar clonando artistas ... Me aburrí, me sentí prisionero y decidí no ir más.
Hice lo mismo con la secundaria. A los 14 años tuve neumonía, me liberé y no quería volver. Ya no podía soportar el sistema opresivo y el autoritarismo en el que se hundió. ¡Asistí a una escuela de monjas! Drama familiar. Los profesores no entendieron mi decisión, si fue brillante. Sí, genial, porque cumplió con los programas impuestos.
El mundo era grande, quería dar la vuelta al mundo y comunicarme directamente con cualquiera que se cruzara. Pasó horas mirando el mapa, leyendo historias y geografía de estos lugares y preguntándose qué encontraría. Así que comencé a estudiar francés, alemán, inglés, en ese orden, y con respecto al arte, entré en contacto con lo que tenía afinidades, a pesar de que mis amigos y el resto del personal no estaban interesados. Los textos de Rousseau se enamoraron de mí, al igual que los de Thoreau.
Ya en Buenos Aires, en 1981, me reuní con Mireya Baglietto y su Nube, hice talleres con ella, que actuaron como detonador y afirmación de mis búsquedas. Luego, con Juan Doffo, que respetaba lo que traía cada ser humano, terminó dándome el camino que estaba buscando. Y allí conocí a artistas que, con su propia estética e ideas, hicieron un camino similar, incluida Viviana. Entonces llegué al arte, en realidad siempre estuvimos juntos.
Anarquismo? Creo que siempre fui anarquista, sin ser consciente de ello, hasta 1994. Ese año comencé a interesarme en la serie "History Blades", así que sentí la necesidad de profundizar un poco más. En un taller de historia en el Sindicato de Trabajadores de la Prensa de Buenos Aires (UTPBA) con el profesor Felipe Pigna, que no es anarquista, tuve la oportunidad de conocer algunos hechos y la esencia del anarquismo que rescató. Fue una revelación para mí la afinidad que sentía con estos ideales. Lamenté que no hubiera anarquistas vivos. Pensé que todo este pensamiento fue enterrado en 1936. Pero no me atreví a preguntar. En 1999, por iniciativa de Alejandro, esposo de mi amiga Viviana, quien tiene un fuerte compromiso con el vecindario donde vive, "Parque Patricio", decidimos recuperar la memoria y los eventos que ocurrieron durante la "Semana de enero de 1919", a la cual parecían repeticiones de lo que estaba sucediendo. Cuando contactamos a diferentes organizaciones vecinales, descubrí que había anarquistas. ¡No lo creí! Estaba la Federación Libertaria Argentina (FLA), tenían una biblioteca y archivo, y militantes.
Cuando digo que siempre he sido libertario, en parte es porque ahora reconozco los ideales, las formas de vida, las contradicciones ... experimentadas durante mi infancia. Muchos libros en mi casa y en la casa de mi abuelo paterno fueron de autores anarquistas. El activismo sindical de mi padre, la creación de cooperativas, su oposición al gobierno peronista, a todos los gobiernos en realidad, su persecución y amor a la libertad quedaron grabados en mí y en mi hermano. Siempre tuve curiosidad y no estaba satisfecho con las respuestas que cerraban la posibilidad de continuar revelando los misterios. Ahora, desde la perspectiva que da el tiempo, veo que mi padre apoyó mi libertad e independencia, aunque no expresamente, sino de hecho. Afortunadamente, podría agradecerle antes de que muriera.
ANA> ¿Qué técnica utilizas en tu trabajo?
AZ <Individualmente, cuando libero a mis fantasmas para caminar, prefiero dibujar y trabajar con acuarela o tinta china (técnica sumi-e). Disfruto de la interacción del agua, el papel, mi intervención ... y la mala suerte. También trabajo con fotografías, acrílicos, pero ya me pregunto si es válido por una razón de preservación y cuidado del medio ambiente, no sé si estoy contribuyendo a su deterioro. En las acciones callejeras, utilizo todo lo que encuentro capaz de encontrar el efecto deseado. ¡Todo está en forma! La sociedad de consumo ha contribuido con muchos materiales ("residuos" de todo tipo), que muchos de nosotros hemos reciclado. Algunos artistas se han conocido mirando contenedores, o cuando estaban cerrando el negocio Once Zone para encontrar nuestros tesoros. Hemos dejado de hacer esto por algún tiempo, porque los recolectores de cartón se ganan la vida diaria de esta manera.
ANA> ¿Cuándo fue tu debut profesional?
AZ <Con "Laminas de História", en la "Casa del Artista Plástico" de Rosario, en 1999. Hasta ese momento solo había participado en exposiciones colectivas, me habían comprado obras en Francia, en realidad, arrancadas. Vivo en conflicto con la adoración de objetos. Me resisto a unirme al circuito comercial. ¡El arte no es mercancía, es vida!
ANA> ¿Qué corriente artística te ha influenciado más?
AZ <El aspecto menos conocido de Bauhaus el sensible, que fue investigado por Klee; Kandinsky, por su búsqueda de la relación color-sonido; El dadaísmo, el manifiesto de Tzara me impresionó mucho, y las obras de Amsel Kieffer de la década de 1980.
ANA> Lo que más marca tu trabajo: la vida cotidiana, la política, la poesía ...
AZ <Realmente no lo sé. Estos tres aspectos están interrelacionados. Uno es lo que el otro hace, porque refleja el lugar donde uno está parado en la vida, que es lo que lo privilegia. Destaco más el hecho estético, la metáfora como herramienta para resaltar eufemismos, mentiras, jaulas en las que estamos encerrados. Creo que en el proyecto de arte postal: "Água: Ouro Azul", iniciado el año pasado, se hace esta síntesis. La vida diaria: sin agua potable moriremos en 72 horas; política: las próximas guerras serán por el agua potable, si aún no ha comenzado, Poesía: Se realizaron muchas obras visuales y sonoras de gran sensibilidad estética que reflejan la relación entre los seres humanos y este elemento.
ANA> En tus obras, la relación con la naturaleza y la poesía es muy fuerte, y esto se está volviendo cada vez más pronunciado. Es curioso, pero cuando dijiste que te gustaba Thoreau, que es un tipo extremadamente poético, que amaba la naturaleza, y después de conocer algunos de sus trabajos, rápidamente me acordé de los Hai Kais. ¿Alguien ha hecho esta relación?
AZ <Parece que te has unido al pequeño grupo que conoce mi búsqueda muy de cerca. La naturaleza, lo salvaje, son elementos muy fuertes en mí, es mi infancia en Rosario y las islas del río Paraná, cuando chupar el néctar de las plantas, compartir el aire con luciérnagas y mariposas en el verano fue un acto cotidiano. , cuando podríamos sumergirnos en el río y beber su agua sin poner en peligro nuestra salud.
Mi maestro Sumi-e, un japonés que solo conoce su idioma, me advirtió sobre esta conexión entre mis trabajos y los ideogramas japoneses más antiguos. Esto me lleva a pensar que cuando entramos en contacto con lo más profundo y puro de nosotros mismos, estamos fuertemente relacionados con la naturaleza y con otros seres humanos, independientemente del lugar y el tiempo en que vivimos. Cuando descubrí el valor de la metáfora, la mirada poética, este juego entre sonidos, formas, colores, significados, comencé a tratar de desarrollar una síntesis, trabajando con acuarela de poemas y traducciones de Hai Kais con algunos de sus ideogramas en la mano. Intento no ilustrarlos, sino reflejar sensaciones, reflexiones. Y sigo esta búsqueda.
ANA> En mi opinión, todo arte es libertario. ¿Pero hay algún pintor anarquista que te atraiga?
AZ <Estoy de acuerdo en que el arte es libertario. No concibo la idea de que un artista no se permite ser libre, que no confía en sus propias fortalezas, su propio concepto de verdad y belleza. No sé si alguno de los pintores que me gustan eran o son anarquistas. Además, según la experiencia de Argentina y el resto del mundo "civilizado", es peligroso llamarse así.
ANA> ¿Por qué?
AZ <Para no llegar tan lejos en el tiempo, en el movimiento antiglobalización, los anarquistas son atacados y se les atribuye cualquier tipo de violencia. Repasemos los diarios y veamos que los conceptos de la palabra anarquía están asociados con el caos, la violencia, la destrucción, la inseguridad. Los anarquistas somos los jugadores de la bomba y, en el mejor de los casos, héroes románticos aptos para el uso de directores de cine. La anarquía no está asociada con la vida, la libertad, la solidaridad. Deberíamos hacer "marketing anarquista". Esto, por favor, es una broma. Quiero decir que deberíamos articular mejor las acciones entre nosotros para que sean más efectivas. en cuanto a la izquierda autoritaria, como siempre, termina en un juego perverso con la derecha, demonizando a los anarquistas. Por eso confieso que a menudo tengo mucho miedo de decir abiertamente que me adhiero a los ideales y valores del anarquismo.
ANA> Herbert Read, anarquista, crítico e historiador del arte, en su libro Al Diablo La Cultura, dice que "todo ser humano tiene facultades estéticas, por lo que todo ser humano es un artista potencial", también dice "ese día donde el trabajo es más humano, dejará de ser distintos trabajo y arte ". ¿Qué opinas al respecto?
AZ <La asociación entre arte y trabajo conduce a errores. Porque aquí el tercer elemento implícito es el capital. El artista no es un trabajador de la cultura, como afirman los capitalistas de mercado y los capitalistas de estado, con énfasis en esta idea copulativa, se cae en el eterno juego del autoritarismo. Mi idea aproximada de artista es aquella que sigue su intuición, respeta el pensamiento lateral e indica o genera hechos estéticos que apuntan a la "destrucción de los cánones del cerebro", que tiene el "arte como base de la comprensión". Sin embargo, este tema da lugar a una gran discusión. Todos podemos vivir creativamente. Si nos atrevemos a percibir, con distintos grados de intensidad, el tiempo que pasa nuestra propia vida, si aceptamos el riesgo de enfrentar la incertidumbre y superar los temores que nos inmovilizan, viviremos creativamente.
ANA> ¿Necesitas trabajar de forma aislada? El aislamiento del que hablo no es seguir las reglas de este pequeño mundo de artes plásticas, esquemas ...
AZ <Necesito conocer las reglas y esquemas básicos para destruirlo, modificarlo. Es una interacción, una búsqueda de puntos de conflicto para forzar y generar algo más, cuyo nombre ignoro.
ANA> Cambiemos de tema un poco ahora. Escuché que recientemente organizaste una "mierda". ¿Qué fue eso?
AZ <Fue una acción que la "Asamblea de Artistas" realizó en febrero de este año, una de las más controvertidas y enriquecedoras por el debate planteado internamente entre nosotros y con el resto de la sociedad, cara a cara, por televisión, radio, intercambio de e -mails. La idea fue presentada por el ETC. Muchos se retiraron indignados acusándonos de que estábamos sucios, que nuestro deber era crear belleza. Mis amigos no podían creer que participara en este movimiento. En Argentina, hablar naturalmente los movimientos intestinales son parte de algo muy privado, muchos ni siquiera hablan con sus médicos por vergüenza. Solo hablas con rudeza y superficialmente. La metáfora del asco, la relación de "instituciones de mierda" fue un desafío. No se trataba de difundir la mierda, sino de depositar las heces en su lugar: el Congreso de la Nación. El solo hecho de pensar que estas personas, durante más de 15 días, temían a un grupo de artistas y vecinos, y que organizaban medidas de seguridad, me divirtió mucho. Por primera vez sentí la paradoja de que los supuestamente inocentes, débiles, despreciados, puede ser muy fuertes, temibles, transformadores.
ANA> ¡Genial! Aquí en Brasil deberíamos hacer algo similar también. El humor, el sarcasmo, el ridículo ... es una gran arma, ¿no? No estoy seguro, pero parece que en las últimas elecciones legislativas de 2001 en su país, el número de votos en blanco y nulos fue récord. Y que el candidato más votado era un pato Clemente, que no tenía la mano para robar. ¿Es esta historia real? ¿Qué estás preparando para las elecciones presidenciales de marzo?
AZ <Sí, son elementos transformadores poderosos, cuando son genuinos, porque resaltan lo falso, nos sacan de la rutina que nos inmoviliza. ¡Quiero decir genuino, porque aprendí que hay "escuelas y talleres" para aprender a reírse! Es saludable reírse de nosotros mismos, sorprendernos en gestos o situaciones insoportables o ridículas. También es un grito desesperado. Es Dada: ¡libertad, vida!
En cuanto al pato Clemente, un personaje del diseñador Caloi, fue uno de los candidatos más votados. Se colocaron elementos absurdos en las papeletas. En las elecciones presidenciales de 1999, hubo muchos grupos en Rosario, Córdoba, Buenos Aires, que hicieron acciones muy ingeniosas, alegres y divertidas. El "Glass Eye Group" se presentó en el bar "All for One Vote", que representaba a un político que hizo todo lo posible para que fuera votado, ¡incluso desnudarse! ¡Fue muy divertido! Para las próximas elecciones, todavía estamos en proyectos.
Participé en diferentes grupos y la situación de crisis nos ofreció mucho material. Creo que a través del humor deberíamos señalar lo que se impone para que nada cambie, alentar la desarticulación de la violencia y el miedo. Si el miedo ocupa nuestros espacios mentales y emocionales, nos separa de las cosas y seres que amamos, nos inmoviliza; así morimos, aunque biológicamente demos señales de vida. El miedo es uno de mis fantasmas, te dije, ¿no? Me alarma tener miedo.
ANA> Eres una niña eterna. Muchos anarquistas serán infantes eternos. ¿Sabes por qué los niños temen a la oscuridad? Porque son muy sensibles. Por la noche se despiertan y ven mil fantasmas. Y los fantasmas existen porque sueñan, sienten, creen en un reino encantado. ¿No crees en el "reino" de la anarquía? Eres hipersensible, por eso te afecta tanto.
AZ <Puedo ser una niña eterna, una adolescente eterna e hipersensible a ojos de quienes viven narcotizados por la lógica, las certezas, el conformismo, la rutina. Vivo sin anestesia, mis pies planos en el suelo, tratando de ampliar el nivel de conciencia. Me gustó lo que dijiste como metáfora del "reino encantado", pero los "fantasmas" son presencias, fuerzas y acciones concretas. La anarquía no es un sueño, es muy tangible, es una actitud, un estilo de vida.
ANA> ¿Quién es la asamblea de artistas?
AZ <Somos en su mayoría artistas visuales y de la actuación. Artistas presionados por la necesidad de vincularse de otra manera, para encontrarnos con humildad y respeto. Muchos de nosotros nos conocemos desde hace mucho tiempo, otros nos hemos conocido recientemente. Hay personas desde 83 años hasta 18 años. La crisis política y económica ha puesto a todos en crisis, nos ha obligado a revisar todos los aspectos de nuestras vidas. Esta asamblea se reúne en un lugar acordado en el último momento por los diferentes grupos de artistas, o artistas individuales, cuando nos sentimos llamados por un tema especial, o cuando nos da la gana. Es muy loco, "anárquico" dirían los medios oficiales. Para nosotros no lo es. Posiblemente ahí radica la fuerza vital, por lo impredecible, de algunas acciones realizadas en común.
ANA> ¿Y cuántas mujeres? Han participado activamente en el alboroto ¿no?
AZ <La participación de las mujeres es activa. Parece que la crisis impulsa a las mujeres a encontrar soluciones inmediatas y cotidianas para sobrevivir. Es una respuesta perseverante, a diferencia de los hombres, no quiero decir que sea mejor sino distinta. La desesperación por el hambre, la depresión de los hombres provocada por el desempleo. Han hecho que las mujeres tomen acciones imprevistas hasta la fecha. Pero no solo participó en el saqueo. En Rosario, en 1997, las mujeres desempleadas ocuparon Dicsa y autogestionadas, hicieron lo mismo con Brukman, aquí en Buenos Aires.
ANA> La iglesia ...
AZ <La iglesia y todas sus facciones son factores de poder desmovilizador, esto no es nuevo para los anarquistas. Muchas organizaciones civiles están relacionadas y financiadas por la iglesia, hay sacerdotes y monjas que son líderes políticos. "Nada es ajeno al reino de Dios".
ANA> Ahora habla un poco sobre la participación de los anarquistas. Si este movimiento está dando aliento a grupos y organizaciones libertarias.
AZ <Solo puedo hablar de lo que observo en Buenos Aires, ciudad y provincia. Los vecinos han comenzado a preguntarse qué es la comuna, la autogestión, las economías alternativas, sentir curiosidad por saber qué es esta historia de anarquía y exigirnos respuestas. Me superan porque no tengo una construcción teórica. Por lo tanto, a menudo pido que se forme una especie de "consultoría anarquista", una "Anarchism Consulting & Co". Me resulta divertido imaginar la cara de aquellos que leen lo que acabo de decir.
ANA> ¿Qué experiencias destacarías en estas movilizaciones populares? Señale también algo que le desagrada.
AZ <Los excluidos han demostrado que saben intuitivamente que su destino está vinculado al apoyo recíproco y horizontal. Fueron tratados con desprecio, molestados, ahora han surgido movimientos que "redimen" su valor. También hubo candidatos a líderes, organizadores de la espontaneidad, que distorsionaron y destruyeron los intentos de autogestión. Por ejemplo, los líderes del "piquete", que ahora son diputados. Me decepciona cuando se trata de institucionalizar todo lo que nace rebelde, autogestionado, anarquista. Por ejemplo, los trabajadores de las fábricas de Zanón y Brukman quieren que se nacionalicen. Es una pena que no confíen en sus propias fortalezas, especialmente cuando están obteniendo buenos resultados. La repulsión hacia el político partidista es fuerte y existe la paradoja de que muchos quieren que surjan líderes en sus asambleas. Por otro lado, los políticos temen a sus vecinos y tratan de desmovilizarlos de diferentes maneras. La izquierda autoritaria busca mártires. La derecha aspira a que "sus hombres nos saquen de la corrupción", y ya ha comenzado a apropiarse del tema ambiental, el agua. ¡Que asco!
Aunque es incómodo para los camaradas, esta es la función que se les da, muchos libertarios no se dieron cuenta de que varios grupos o movimientos autoconvocados, organizados en estilo anarquista, habían comenzado a nacer en diferentes colegios de la Universidad de Buenos Aires (UBA) en los barrios. Zona Sur (la más pobre), entre ellos los artistas, que eligieron la calle como espacio de acción. La crisis actual ha obligado a los libertarios a participar, llevar a cabo una fuerte autocrítica y restablecer las relaciones entre camaradas.
ANA> ¿Cómo ve la actitud de la prensa hacia la cobertura de los "cacerolazos"?
AZ <Los medios responden a los intereses comerciales, ignoran o solo presentan lo que les conviene, manipulan la información. No hay medios independientes, ninguno. Como resultado, surgieron formas alternativas de comunicación, como “Argentina Arde”, que desafortunadamente perdió su independencia al incorporarse a la izquierda, que administra los fondos. Algunas asambleas hacen sus propias publicaciones, sus propios programas de radio, intentan establecer redes de contrainformación. Es un gran esfuerzo, personas muy vivas, muy ricas, a quienes nunca se les había ocurrido algo así, y se están dando cuenta.
ANA> Una buena experiencia de contrainformación fue TV Utopia, ¿no?
AZ <El trabajo de TV Utopia fue muy interesante. Gente sencilla, trabajadora, creativa y rebelde. No sé por qué el público no se ha apropiado de esta experiencia, ni de las asambleas. Las razones deben buscarse. Las autoridades han secuestrado sus equipos 4 veces y ahora tienen una sentencia de la corte federal desde 1999.
ANA> Con la crisis, el número de suicidios ha aumentado mucho, ¿verdad?
AZ <A partior de los "cacerolazos" y las movilizaciones populares disminuyeron notablemente. La crisis no es solo político-económica, es mucho más profunda. Requiere tomar otros caminos, no hay más certeza. Y conocer a todo lo que está pasando por la misma situación, apoyándose mutuamente, organizando acciones comunes, fortalece el deseo de vivir.
ANA> No me gustaría hacer esta pregunta, porque el futuro es ahora, pero ... en un ejercicio de futurología, ¿qué mirada tienes para el futuro de Argentina?
AZ <Si es lo que imagino, prefiero no estar. Al igual que en todo el mundo, continuaremos sufriendo las consecuencias más sutiles y perversas del genocidio y la destrucción del ecosistema de la profunda devastación de los últimos 30 años.
ANA> Alicia, gracias por la entrevista, paciencia, generosidad. ¡Fuerza para ti, de alguna manera estamos juntos, en las calles, en los cuerpos, en las almas, en los corazones, en los sueños, en la anarquía! Ahora, di lo que quieras ...
AZ <Gracias a ANA por su interés, es muy reconfortante saber que estamos juntos. Personalmente, la entrevista me ayudó a reflexionar sobre la relación entre Arte y Anarquía, a dilucidar y valorar mi propia participación, y la de tantos colegas con quienes tengo fuertes debates, así como la de aquellos cuya existencia ignoro, pero que a diario intentan lograr una armonía entre sentimiento, pensamiento y acción, y quién sabía cómo mantener encendida la llama de la anarquía. Sería muy feliz si esta importancia efímero que da una entrevista sirve para eliminar el aislamiento de aquellos que viven sin utopías, para relacionarse mejor con aquellos que comparten estos ideales, y así sentirse empoderados y celebrar la VIDA que es ARTE, ANARQUÍA.
[Publicado originalmente en portugués en https://noticiasanarquistas.noblogs.org/post/2019/08/12/morre-na-argentina-alicia-zarate/. Traducido por la Redacción de El Libertario.]
EN LA ARGENTINA, VIVIMOS COMO EN FRANCIA ...pero en Francia de la Edad Media
Alicia Zárate
En numerosas investigaciones realizadas acerca del reino de Francia, de los siglos XII y XIII -época de grandes construcciones fastuosas para los nobles y clérigos, y de extrema pobreza de gran parte de la población- destacan el origen complejo de las “infecciones”, de las “aguas negras” que ensucian y saturan las calles contaminan la atmósfera y el subsuelo, deterioran la calidad del agua necesaria para el uso doméstico e industrial.
Muchas de nuestras costumbres actuales ya eran algo “normal” allá en el Norte hace siete siglos, y llegamos a una situación gravísima en el 2004 y aquí en el Sur.
1. Contaminación orgánica humana
El principal generador de contaminación urbana, somos nosotros, los seres humanos. Producimos una sobrecarga de residuos orgánicos proveniente de nuestras “necesidades” (palabra usada en el medioevo) biológicas y alimentarias. Hagamos un cálculo aproximado de nuestra producción diaria. Si una persona normal produce por día, un promedio de 140 a 150 gramos de materia fecal (caca), y casi 1 litro y medio de orina (pis), en un barrio con 300 personas, pensemos esta semana en Roca Negra. Algo así como 45 kg. y 450 litros diarios, en cuatro días.... A esto sumemos las deyecciones de los perros, gatos, restos orgánicos y cada uno se dará una idea aproximada del problema.
En Francia y en aquella época , surgieron los lugares “privados” -o sea una casilla con una tabla con un agujero grande- concentrados cerca de un arroyo. Todo iba a parar a esos cursos de agua y muchos de ellos recibieron nombres que hacen recordar a los lugares nauseabundos y fangosos , por la presencia de inmundicia. (Qué puede ser Merderon, Merderel, Merderet, o “calles de las Necesidades”)
2. La contaminación animal
Los habitantes del reino galo compartían el espacio con los cerdos, aves de corral, vacas...El perro ya era animal de compañía, pero había jaurías de perros abandonados , que eran una plaga. Los carniceros tiraban al arroyo, al río, o a la calle directamente, las tripas y carne podrida, lo que atraían insectos, ratas y era un criadero de gusanos. Proliferaban las ratas negras, ratones, chinches, pulgas, piojos, mosquitos e insectos transmisores de enfermedades de la piel... y de la peste; y millones, millones de parásitos que habitan en la tierra, en el agua y que de allí se van a vivir a los intestinos de los seres animales y humanos.
3. Contaminación química
También existía en el Norte y hace siete siglos...no solo en nuestras ciudades, valles y ríos de la era industrial, la contaminación química. Todos los desechos de las curtiembres, de las graseras, de los talleres de cerámica, de teñidos, de fabricación de papel, de vino, etc., todo iba a parar a los arroyos, al río. Y esta contaminación es más lenta, menos espectacular que una fiebre, vómitos y diarrea provocados por la contaminación biológica, pero enferma y mata lentamente con sus metales pesados (saturnismo por el plomo, cáncer, leucemia, deformaciones en los recién nacidos, etc.).
Lanús, la provincia de Buenos Aires, la República Argentina, Sudamérica , responden a la descripción de las ciudades del reino de Francia en la Edad Media· Desde mi punto de vista nada ha cambiado. Todo sigue igual o peor.
Las medidas aplicadas en los países industrializados no sirvieron . Ahora no saben en qué lugar del planeta -y del espacio- depositar sus desechos biológicos y químicos, mientras aquí estamos tapados por millones de microorganismos patógenos. SI, hay MÁS PARÁSITOS QUE SERES HUMANOS (en sentido estricto) y amenazan con contaminar más con desechos químicos y atómicos, ya sea mediante “exportación”, “canje de deuda por daño al ambiente”, o con “trabajo”.
Ante esta realidad en este enero de 2004, con la experiencia colectiva que estamos adquiriendo, con sus avances y retrocesos, si nos atrevemos a “seguir rompiendo los cajones del cerebro”, y pensamos en la SALUD COLECTIVA, podremos cambiar el sistema de sumisión y opresión en que estamos viviendo.
Sabemos que hay muchos intereses políticos y económicos de los diferentes grupos de poder, que no permiten que el conocimiento científico, gratis y beneficioso para todos, salga de los claustros universitarios y se divulgue. Los medios de comunicación contribuyen a que continúe de esa manera.
Me pregunto porqué no crear TRABAJO SALUDABLE y exigir AGUA POTABLE LIBRE Y GRATUITA PARA TODOS. Es mucho más barato y beneficioso. Pero, aquí se presentan algunas dificultades, ya que deberemos:
-seguir modificando costumbres arraigadas por la era del colonialismo, del consumismo;
- tomar consciencia de que somos parte del organismo vivo, que es el planeta Tierra; y
-dejar de ser funcionales al sistema , aprendiendo a cuidar animales y plantas que hasta ahora se han considerado feos, sucios, malos, nefastos, inútiles, de mal agüero, o cualquier otro motivo porque “alguien que sabe nos dijo” y además “ siempre fue así”.
Hay muchas soluciones al alcance de nuestras manos. Aquí presento algunas de ellas:
1_ Lavarse las manos y las uñas antes y después de ir al baño, antes de preparar los alimentos, antes de comer.
2.- No andar con los pies descalzos para evitar que los parásitos entren por la planta de los pies
3.- Desparasitar a nuestro perro, a nuestro gato, o no los queremos?
4.- Respetar los ciclos naturales observando las características de la zona. No es lo mismo vivir en Lanús o en Neuquén (Argentina) que en Cochabamba (Bolivia)·
5.- Cuando se exija algo, estar bien informado y ver a qué intereses responden. Por ejemplo: el arroyo, hasta hace unos 30 años era un lugar de recreación, fuente de aire y agua limpios, de alimento (peces, berro), ahora en su mayoría están muertos o en agonía. Si pedimos el perfilado, el dragado lo estamos matando. Pedimos asfalto y se provocan inundaciones, los grupos económicos siguen haciendo fortunas y los funcionarios de turno participando de la “mordida”.
6.- Trabajar sin hacer canje con la muerte.
Hay más y diferentes soluciones, por cierto, será cuestión de seguir buscándolas juntos, ayudándonos y potenciando nuestros esfuerzos, sin esperar soluciones mágicas, ni apoyándonos en uno/a compañero/a o en una reducida cantidad de ello/as. Solo así, me parece, podremos salir de esta Francia medioeval en que estamos viviendo en este lugar del planeta en enero de 2004.
[Escrito por Alicia Zárate para Enero Autónomo en Roca Negra, enero de 2004, después de haber quedado impresionada por la lectura del libro La Pollution au Moyen Age de Jean-Pierre Leguay, Editions Gisserot, octubre de 1999.]
"Para ilusionarme elijo un mundo más justo, no una miseria más chica."
Alicia Zárate
En numerosas investigaciones realizadas acerca del reino de Francia, de los siglos XII y XIII -época de grandes construcciones fastuosas para los nobles y clérigos, y de extrema pobreza de gran parte de la población- destacan el origen complejo de las “infecciones”, de las “aguas negras” que ensucian y saturan las calles contaminan la atmósfera y el subsuelo, deterioran la calidad del agua necesaria para el uso doméstico e industrial.
Muchas de nuestras costumbres actuales ya eran algo “normal” allá en el Norte hace siete siglos, y llegamos a una situación gravísima en el 2004 y aquí en el Sur.
1. Contaminación orgánica humana
El principal generador de contaminación urbana, somos nosotros, los seres humanos. Producimos una sobrecarga de residuos orgánicos proveniente de nuestras “necesidades” (palabra usada en el medioevo) biológicas y alimentarias. Hagamos un cálculo aproximado de nuestra producción diaria. Si una persona normal produce por día, un promedio de 140 a 150 gramos de materia fecal (caca), y casi 1 litro y medio de orina (pis), en un barrio con 300 personas, pensemos esta semana en Roca Negra. Algo así como 45 kg. y 450 litros diarios, en cuatro días.... A esto sumemos las deyecciones de los perros, gatos, restos orgánicos y cada uno se dará una idea aproximada del problema.
En Francia y en aquella época , surgieron los lugares “privados” -o sea una casilla con una tabla con un agujero grande- concentrados cerca de un arroyo. Todo iba a parar a esos cursos de agua y muchos de ellos recibieron nombres que hacen recordar a los lugares nauseabundos y fangosos , por la presencia de inmundicia. (Qué puede ser Merderon, Merderel, Merderet, o “calles de las Necesidades”)
2. La contaminación animal
Los habitantes del reino galo compartían el espacio con los cerdos, aves de corral, vacas...El perro ya era animal de compañía, pero había jaurías de perros abandonados , que eran una plaga. Los carniceros tiraban al arroyo, al río, o a la calle directamente, las tripas y carne podrida, lo que atraían insectos, ratas y era un criadero de gusanos. Proliferaban las ratas negras, ratones, chinches, pulgas, piojos, mosquitos e insectos transmisores de enfermedades de la piel... y de la peste; y millones, millones de parásitos que habitan en la tierra, en el agua y que de allí se van a vivir a los intestinos de los seres animales y humanos.
3. Contaminación química
También existía en el Norte y hace siete siglos...no solo en nuestras ciudades, valles y ríos de la era industrial, la contaminación química. Todos los desechos de las curtiembres, de las graseras, de los talleres de cerámica, de teñidos, de fabricación de papel, de vino, etc., todo iba a parar a los arroyos, al río. Y esta contaminación es más lenta, menos espectacular que una fiebre, vómitos y diarrea provocados por la contaminación biológica, pero enferma y mata lentamente con sus metales pesados (saturnismo por el plomo, cáncer, leucemia, deformaciones en los recién nacidos, etc.).
Lanús, la provincia de Buenos Aires, la República Argentina, Sudamérica , responden a la descripción de las ciudades del reino de Francia en la Edad Media· Desde mi punto de vista nada ha cambiado. Todo sigue igual o peor.
Las medidas aplicadas en los países industrializados no sirvieron . Ahora no saben en qué lugar del planeta -y del espacio- depositar sus desechos biológicos y químicos, mientras aquí estamos tapados por millones de microorganismos patógenos. SI, hay MÁS PARÁSITOS QUE SERES HUMANOS (en sentido estricto) y amenazan con contaminar más con desechos químicos y atómicos, ya sea mediante “exportación”, “canje de deuda por daño al ambiente”, o con “trabajo”.
Ante esta realidad en este enero de 2004, con la experiencia colectiva que estamos adquiriendo, con sus avances y retrocesos, si nos atrevemos a “seguir rompiendo los cajones del cerebro”, y pensamos en la SALUD COLECTIVA, podremos cambiar el sistema de sumisión y opresión en que estamos viviendo.
Sabemos que hay muchos intereses políticos y económicos de los diferentes grupos de poder, que no permiten que el conocimiento científico, gratis y beneficioso para todos, salga de los claustros universitarios y se divulgue. Los medios de comunicación contribuyen a que continúe de esa manera.
Me pregunto porqué no crear TRABAJO SALUDABLE y exigir AGUA POTABLE LIBRE Y GRATUITA PARA TODOS. Es mucho más barato y beneficioso. Pero, aquí se presentan algunas dificultades, ya que deberemos:
-seguir modificando costumbres arraigadas por la era del colonialismo, del consumismo;
- tomar consciencia de que somos parte del organismo vivo, que es el planeta Tierra; y
-dejar de ser funcionales al sistema , aprendiendo a cuidar animales y plantas que hasta ahora se han considerado feos, sucios, malos, nefastos, inútiles, de mal agüero, o cualquier otro motivo porque “alguien que sabe nos dijo” y además “ siempre fue así”.
Hay muchas soluciones al alcance de nuestras manos. Aquí presento algunas de ellas:
1_ Lavarse las manos y las uñas antes y después de ir al baño, antes de preparar los alimentos, antes de comer.
2.- No andar con los pies descalzos para evitar que los parásitos entren por la planta de los pies
3.- Desparasitar a nuestro perro, a nuestro gato, o no los queremos?
4.- Respetar los ciclos naturales observando las características de la zona. No es lo mismo vivir en Lanús o en Neuquén (Argentina) que en Cochabamba (Bolivia)·
5.- Cuando se exija algo, estar bien informado y ver a qué intereses responden. Por ejemplo: el arroyo, hasta hace unos 30 años era un lugar de recreación, fuente de aire y agua limpios, de alimento (peces, berro), ahora en su mayoría están muertos o en agonía. Si pedimos el perfilado, el dragado lo estamos matando. Pedimos asfalto y se provocan inundaciones, los grupos económicos siguen haciendo fortunas y los funcionarios de turno participando de la “mordida”.
6.- Trabajar sin hacer canje con la muerte.
Hay más y diferentes soluciones, por cierto, será cuestión de seguir buscándolas juntos, ayudándonos y potenciando nuestros esfuerzos, sin esperar soluciones mágicas, ni apoyándonos en uno/a compañero/a o en una reducida cantidad de ello/as. Solo así, me parece, podremos salir de esta Francia medioeval en que estamos viviendo en este lugar del planeta en enero de 2004.
[Escrito por Alicia Zárate para Enero Autónomo en Roca Negra, enero de 2004, después de haber quedado impresionada por la lectura del libro La Pollution au Moyen Age de Jean-Pierre Leguay, Editions Gisserot, octubre de 1999.]
"Para ilusionarme elijo un mundo más justo, no una miseria más chica."
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nos interesa el debate, la confrontación de ideas y el disenso. Pero si tu comentario es sólo para descalificaciones sin argumentos, o mentiras falaces, no será publicado. Hay muchos sitios del gobierno venezolano donde gustosa y rápidamente publican ese tipo de comunicaciones.