Con la tecnología de Blogger.

sábado, 8 de junio de 2019

Venezuela: El imparable éxodo ante el irrefrenable deterioro



Alicia Martínez C.  
  
Tras años de progresivo declive socioeconómico, Venezuela se ha convertido en el principal país de origen de personas migrantes y refugiadas en Surámerica. Las proyecciones no son nada favorables ante la incertidumbre sobre posibles acciones para evitar el irrefrenable deterioro y el imparable éxodo al que se han visto abocados muchos de sus nacionales.

Balance y consecuencias del contexto socioeconómico

En septiembre de 2010, la Republica Bolivariana de Venezuela acudía a la Cumbre de la ONU sobre los Obje-tivos de Desarrollo del Milenio (ODM) con un balance a su favor por avances logrados hasta entonces para la reducción de la pobreza y la desnutrición, así como por el acceso universal para personas afectadas por VIH/SIDA al respectivo tratamiento y la expansión del acce-so a las tecnologías de comunicación e información. El entonces delegado gubernamental anunciaba de hecho la posibilidad de cumplir con las metas para los ocho ODM antes de 2015, fecha limite acordada entre todos los países signatarios.
 

Pero para 2015 no solo no se habían logrado dichas metas, sino que además el país había iniciado una estre-pitosa caída hacia un panorama mucho más desolador. En 2018, según la Encuesta sobre condiciones de vida en Venezuela1, realizada por las principales universida-des del país, el número de hogares en extrema pobreza era del 61,2%, diez puntos más que en 2017; únicamen-te el 13% de los hogares son calificados como no pobres. Según un informe de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), UNICEF y el Programa Mundial de Alimentos (PMA), Venezuela ocupa el primer lugar en desnutrición en el continente americano, indicándose que entre 2014 y 2017, 600.000 personas estaban mal nutridas, y muchas murieron por la falta de alimentos2. Según la Federación Farmacéutica Venezolana, hay un 90% de escasez de los medicamentos de alto costo para enfermedades como el cáncer o en el tratamiento de VIH3.

Si bien desde la llegada de Chávez en 1999 hubo un goteo de venezolanos y venezolanas huyendo del país, principalmente por diferencias con el régimen, fue con la toma de posesión de Maduro en 2013 que el exilio se aceleró ante la degradación de las condiciones de vida. Además de haber sufrido Entre los motivos de huida, se combinan amenazas y atentados por parte de alguna de las milicias o colectivos existentes, en muchos casos el factor detonante es la precariedad laboral debido a la devaluación constante de la moneda y la imposibilidad de adquirir ni siquiera productos de la canasta básica, y la destrucción del sistema de seguridad alimentaria y de salud, que ha llevado a que en promedio la población venezolana haya perdido 11 kilos y que la tasa de mortan-dad infantil también se haya incrementado en un 30% de 2016 a 2017. Frente al imparable declive socio económi-co, el Estado no ha generado una respuesta efectiva tras dos décadas de financiación de programas sociales que no han generado proyectos auto sostenibles ni apoyado iniciativas de desarrollo económico. Las escasas ayudas que actualmente ofrece el Estado son condicionadas a la afiliación al partido político gobernante, siendo el ejemplo más claro la distribución de bolsas de alimentos a través de los politizados Comités Locales de Abastecimiento y Producción (más conocidos como los CLAPS) bajo la con-dición sine qua non de contar con el carnet de la patria. Ante este desolador panorama, la participación y el res-paldo de la población en los procesos electorales se ha ido contrayendo, habiéndose constatado una abrumadora abstención en las últimas convocatorias: en las eleccio-nes presidenciales de mayo de 2018 hubo un 54% de abs-tención, cuando en procesos anteriores el promedio de abstención era de 21%; en las elecciones municipales de diciembre de 2018, la abstención llegó al 72%.

El éxodo en la región

En 2015 tuvo lugar el primer flujo masivo de población desde Venezuela hasta la vecina Colombia tras el cierre de la frontera por parte del Presidente Maduro y el des-pliegue de una operación militar buscando a los autores de una emboscada contra efectivos de la Fuerza Armada venezolana. Como consecuencia, 1.500 personas de origen colombiano fueron deportadas, y 18.000 regresaron de manera forzada por miedo a ser expulsadas ante el inicio de dicha operación. En su huida, muchas salieron con sus familiares, la mayoría nacionales venezolanos; el gobier-no colombiano realizó las correspondientes previsiones legales para facilitar la regularización de dicha población.

Desde entonces, la situación ha seguido deteriorán-dose con las protestas convocadas en 2017 por los dife entes partidos que conforman la Mesa de la Unidad Democrática y con la imparable hiperinflación, que ha impedido y sigue impidiendo a una parte de la población venezolana con su salario adquirir muchos de los produc-tos de la canasta básica familiar, cuando los encuentran, habida cuenta del constante desabastecimiento, lo que ha conllevado a que el flujo de venezolanos y venezolanas hacia Colombia se haya incrementado progresivamente. Tres factores influyen para que Colombia sea el principal destino: la frontera con dicho país es la más amplia de las existentes, con 2.200 kilómetros y 5 puestos migratorios oficiales habilitados, sin contar con los numerosos pasos informales existentes; la falta de medios para poder adquirir billetes aéreos, de documentación o de aerolí-neas en Venezuela para poder viajar a otros destinos; y la existencia de redes sociales que les pueden apoyar a su llegada, ya sea por tener familiares o por contar con per-sonas conocidas entre los colombianos y colombianas que durante años a Venezuela huyendo del conflicto armado o buscando oportunidades económicas.

A fecha de diciembre de 2018, la autoridad migrato-ria colombiana anunciaba que hay más de un millón de venezolanos y venezolanas en el país, de los tres millo-nes estimados a nivel global según la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y por la Organización Internacional para los Migrantes (OIM). Es decir, en pocos años, más del 10% de la población ha abandonado el país. Además del tradicional subregistro que suele haber ante este tipo de movimientos, debido a que muchos cruces son por lugares informales, existe otro tipo de subre-gistro: debido al importante flujo migratorio que en su momento recibió Venezuela a consecuencia de las Gue-rras Mundiales y de guerras civiles en Europa, muchos tie-nen doble nacionalidad, siendo España, Portugal e Italia los principales países de origen de las personas exiliadas en Venezuela.

Los principales perfiles que se han constatado en este incesante flujo migratorio son básicamente tres. Perso-nas venezolanas que viajan puntualmente, y periódica-mente, a Colombia para adquirir productos básicos, para visitar familiares o que son estudiantes al otro lado de la frontera. Aquellas que se encuentran en tránsito por Colombia hacia otro destino. Si bien una parte de dicha población puede viajar en autobús, durante unas 24 horas, muchos se han lanzado a caminar para poder llegar a su destino final, lo cual puede conllevar hasta 3 semanas de camino pasando por todo tipo de condiciones climáticas y sin que exista un sistema de asistencia establecido de manera permanente, sobre todo para brindar alojamien-to temporal o para responder ante el inevitable impac-to en las condiciones físicas, sobre todo de las personas más vulnerables, tras tantos kilómetros de camino. Si bien hay apoyos puntuales, los principales respondientes están siendo colombianos y colombianas que con su soli-daridad aportan lo que pueden para atenuar el impacto del viaje. En la ruta desde Cúcuta, Norte de Santander, a Ipiales, Nariño, o San Miguel, Putumayo, se puede encon-trar desde personas que viajan solas, habiendo tenido que dejar a la familia en Venezuela, hasta familias con bebés. Si bien algunas solo llevan mochilas, muchas llevan male-tas con lo que pudieron cargar. Los principales destinos en el cono sur están siendo Perú y Ecuador, seguidos de Brasil y Chile. Finalmente, hay personas venezolanas que han decido instalarse en Colombia, al menos mientras se aclara el panorama en Venezuela.

Las principales necesidades de dicha población, tanto en tránsito como con intención de permanecer en Colom-bia, son de tipo legal, debido a que muchas carecen de pasaporte particularmente por todas las dificultades que existen desde hace años para obtener ese documento en Venezuela o en alguno de sus consulados y, por tanto, no pueden obtener las correspondientes visas que les permitan residir y trabajar legalmente en los países de destino; y de asistencia humanitaria de carácter inmedia-to, tras meses e incluso años de precaria alimentación y de ausencia de la debida asistencia médica. El gobierno colombiano ha ido planteando diferentes esquemas para regularizar a la población que se ha establecido en el país, y la cooperación internacional ha ido brindando asisten-cia complementariamente. En el proceso de integración local, hay una clara ventaja frente a otras crisis de perso-nas refugiadas y migrantes: la población venezolana está llegando a países donde las posibilidades de inserción son cuasi inmediatas – comparten lengua y costumbres con los principales países de acogida, cuando no tienen fami-liares o amistades ya instalados en algún momento desde que inició esta diáspora.

Las proyecciones a nivel nacional y regional

Frente al deterioro de la situación en Venezuela y la llegada de personas migrantes y refugiadas a los países aledaños, el denominado Grupo de Lima se ha reunido para evaluar la situación y emitir declaraciones, así como formular un plan de acción conjunto. En su más reciente declaración, el pasado 4 de enero , dieron un paso más en su posición. Además de desconocer los resultados del pro-ceso electoral en mayo de 2018, plantearon la necesidad de restablecer el Estado de derecho, ratificando en este sentido su reconocimiento a la Asamblea Nacional elegida en diciembre de 2015, y reiteraron su preocupación por la crisis política y humanitaria y por el impacto en la eco-nomía y seguridad en los países de la región; así mismo, adoptaron una serie de medidas que incluyen que cada país valore sus relaciones diplomáticas con Venezuela, suspender la cooperación militar y visibilizar las preocu-paciones por esta situación con otros países.

El 10 de enero de 2019, Nicolás Maduro tomaba posesión como Presidente de la República Bolivariana de Venezuela hasta 2025. El evento tenía lugar en la sede del Tribunal Supremo de Justicia, afín al ejecutivo, en lugar de en la Asamblea Nacional, como dicta la Constitución, ya que el ejecutivo la considera en desacato tras lograr la oposición la mayoría en diciembre de 2015, habiéndole despojando abruptamente de sus poderes. Cuatro mandatarios, de los países cercanos al régimen, asistieron al evento: Bolivia, Cuba, Nicaragua y el Salvador. Las proyecciones durante este nuevo mandato no son nada alentadoras, y se estima que el número de personas migrantes y refugiadas vene-zolanas continúe aumentando durante 2019 .

El mayor reto para restaurar el Estado de derecho no va a ser solo reconstruir la efectiva separación de poderes, sino, en particular, reconstruir país, inclu-yendo asentar las bases económicas para relanzar la productividad, y especialmente el tejido social. Rever-tir la impactante hiperinflación, prevista para 2019 en un 10.000.000%, va a requerir de medidas drásticas con un minucioso plan de reconstrucción económico y financiero. La devastación y esquilme de los recursos existentes, principalmente del crudo y de las explota-ciones de minería a manos de terceros, y la ausencia de productores de materia prima incluso de artículos bási-cos como carne o productos lácteos, han dejado al país sin los cimientos para poder plantar proyectos propios y sostenibles. La intermitencia en el funcionamiento de los centros educativos debido a huelgas y a la falta de recursos para que el profesorado y los y las estudiantes puedan acudir a las clases diarias ha dejado a una gene-ración huérfana a nivel educativo. La ausencia de insu-mos para poder atender incluso enfermedades básicas, y las precarias y estresantes condiciones en las que se ha visto sumido el personal médico, han dejado un esca-lofriante saldo de personas en la diáspora.

¿Quién lo liderará, habida cuenta del desgaste sufrido por los partidos de la oposición después de 20 años de acoso, con la inhabilitación, detención y exilio de varios de sus líderes y figuras más relevantes? ¿Con qué recursos se iniciará todo el proceso de reconstrucción y asenta-miento de bases socioeconómicas después del gasto des-controlado de los recursos que se obtuvieron durante los años dorados del boom petrolero? Las respuestas solo las podrá ir dando la población venezolana con las estructu-ras organizativas de las que se doten para ello y con un plan que siente las bases con indicadores medibles y rea-listas, según los recursos que se puedan lograr. La comu-nidad internacional debería coadyuvar para ello a través de asistencia técnica y apoyo económico y, especialmen-te Europa, en respuesta a la deuda histórica que hay con Venezuela por toda la población que recibió y acogió durante décadas huyendo de conflictos o simplemente a la búsqueda de mejores oportunidades.

Notas

[1] El País, “La pobreza extrema se dispara en Venezuela”, febrero de 2018, disponible en https://www.elpais.com.uy/mundo/pobreza-extrema-dispara-venezuela.html

[2] PMA, La desigualdad agrava el hambre, la desnutrición y la obesidad en América Latina y el Caribe, noviembre de 2018, disponible en http://es.wfp.org/La-desigualdad-agrava-el-hambre-la-desnutricion-la-obesidad-en-America-Latina-y-el-Caribe

[3] El Espectador, “Pacientes con cáncer, destinados a morir por falta de medicamentos en Venezuela”, junio de 2018, disponible en https://www.elespectador.com/noticias/el-mundo/pacientes-con-cancer-destinados-morir-por-falta-de-medicamentos-en-venezuela-articulo-796046

[4] Los países que componen el Grupo de Lima son Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guyana, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú y Santa Lucía.


[6] Ver Plan Regional de Respuesta a Migrantes y Refugiados Venezolanos, publicado en diciembre de 2018: https://www.acnur.org/noticias/press/2018/12/5c13bcf14/se-lanza-plan-de-emergencia-para-refugiados-y-migrantes-de-venezuela.html

[Artículo publicado originalmente en revista Libre Pensamiento # 97, Madrid, invierno 2018-2019. Número completo accesible en http://librepensamiento.org/wp-content/uploads/2019/06/LP-N%C2%BA-97.pdf.]


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos interesa el debate, la confrontación de ideas y el disenso. Pero si tu comentario es sólo para descalificaciones sin argumentos, o mentiras falaces, no será publicado. Hay muchos sitios del gobierno venezolano donde gustosa y rápidamente publican ese tipo de comunicaciones.

Ser gobernado es...

Charla: El Anarquismo en América Latina

Seguidores

Etiquetas

@kRata (comic) `Sabino Romero 10deLuluncoto 18 años El Libertario 1º de Mayo 27 de febrero 4 de febrero Aana Wainjirawa abajo los muros de las prisiones Abdicación del rey de España abolicionismo Aborto abstencion Abstención abstención electoral abuso militar en Venezuela abuso policial abuso sexual niños Academia Nacional de la Ingeniería y el Hábitat acampada Acampadas acción directa anarquista Acción Directa Autogestiva Accion directa no violenta Acción Ecológica Acción Libertaria actividades activismo actualidad del anarquismo Acuerdo Venezuela China adecos chavistas agresiones en Venezuela agresiones a sindicalistas en Venezuela agroecología Agustín García Calvo Alan Furth Alan Moore Albert Camus Alberto Acosta Alcedo Mora Alejandro Álvarez Alentuy Alexander Luzardo Alfonso "el Set@" Alfredo Bonanno Alfredo Vallota Alí Moshiri Alí Primera Alí Rodríguez Araque alternativa Alternativa Antimilitarista Alto costo de la vida Alvaro García Linera Amador Fernández-Savater América Latina Américo Alejandro Balbuena Aministía Internacional Amnistía Internacional Amnistía Internacional Venezuela Amor amor libre Amor y Rabia análisis análisis anarquista sobre Venezuela análisis asamblea nacional análisis conflicto con Colombia análisis de izquierda Venezuela análisis de la revolución bolivariana análisis económico análisis reformas en Cuba análisis sobre Venezuela anarchico anarchism anarchism kurdistan anarchism venezuela anarcofeminismo anarcopunk venezuela anarquismo a la venezolana anarquismo básico anarquismo caracas Anarquismo en América Latina anarquismo en Argentina anarquismo en barquisimeto anarquismo en Francia Anarquismo en México anarquismo en Perú anarquismo en rusia anarquismo en Uruguay Anarquismo en Venezuela Anarquismo es movimiento anarquismo hoy anarquismo ilegalista Anarquismo social anarquismo suiza anarquismo venezuela anarquismo vs. Estado anarquismo y cárceles anarquismo y comunicación anarquismo y derecho anarquismo y ecología anarquismo y educación anarquismo y literatura anarquismo y luchas sociales anarquismo y marxismo anarquismo y nacionalismo anarquismo y planificación urbana Anarquismo y política Anarquismo y Postestructuralismo anarquismo y religión anarquismo y violencia anarquismo zulia anarquistas anarquistas caracas Anarquistas contra el muro anarquistas de Alemania anarquistas de Brasil anarquistas de Chile anarquistas de Cuba anarquistas de México Anarquistas de Temuco anarquistas de Turquía anarquistas en Bolivia anarquistas en Colombia anarquistas en Costa Rica anarquistas en Cuba anarquistas en El Salvador anarquistas en Paraguay anarquistas en Venezuela anarquistas presos anarquistas solidarios con los yukpa anarquistas ucv anarquistas y prisiones Andreas Speck Ángel Cappelletti anonymous venezuela antiimperialismo antimilitarismo antimilitarismo anarquista Antonio Ledezma Antonio Pasquali Antonio Serrano antropología Antulio Rosales Anzoátegui apagones apoyo a El Libertario apoyo internacional al chavismo apoyo internacional al madurismo APPO Archivo Histórico del Anarquismo en Venezuela armamentismo Armando Chaguaceda Armando Guerra Armando Investiga Armando la Resistencia arte callejero arte y anarquismo artistas asesinato de estudiantes asesinatos de manifestantes Asier Guridi Asilo y refugio ataques contra defensores de derechos humanos ataques contra defensores de derechos humanos en Venezuela ataques contra el movimiento anarquista ataques contra el movimiento popular en Venezuela ataques libertad de expresión autodefensa autogestion autogestión Autonomía autonomía de los movimientos sociales autonomía universitaria autoritarismo burocratico en Cuba Barquisimeto Bernhard Heidbreder biblioteca anarquista bicentenario bakunin bicicletas biciescuela urbana bienes comunes brutalidad policial Buenaventura Durruti Buenos Aires calentamiento global Cambiar el mundo sin tomar el poder Cambio Climático cambio social Campaña contra la Criminalización del Anarquismo capitalismo y medio ambiente caracas Carlos Crespo Carlos Crespo Flores Carmen García Guadilla Casa de la Mujer "Juana la Avanzadora" de Maracay Casa de la Mujer Juana la Avanzadora de Maracay Centro de Derechos Humanos UCAB chavismo y religiosidad popular chile ciberactivismo ciclismo urbano ciclo guerrilla urbana ciencia y tecnología en Venezuela Civetchi CNT Coalicion Anarquista y Libertaria de Porto Alegre Coalición Venezolana de Organizaciones LGBTI Colombia comercio de armas comic comics comida vegetariana Comitê Popular da Copa 2014 Comites de Defensa de la Revolución compra de armas concretera caracas concretera de chuao Concretera la carlota conflicto universitario conflicto yukpa consecuencias ambientales explotación petrolera en Venezuela contaminación ambiental contaminación PDVSA Cooperativismo cooptación de movimientos sociales cooptación medios alternativos Venezuela CORPOELEC Correo A coyuntura mexicana 2012 coyuntura venezolana 2010 coyuntura venezolana 2012 coyuntura venezolana 2013 coyuntura venezolana 2014 coyuntura venezolana 2015 coyuntura venezolana 2016 criminalización de la protesta en Colombia criminalización de la protesta en Venezuela Criminalización de los pueblos indígenas crisis agropecuaria en Venezuela crisis económica en Venezuela crisis economica venezuela crítica anarquista al marxismo crítica de izquierda al chavismo críticas de izquierda al madurismo críticas revolucionarias a Rafael Ramírez Cuba Libertaria Cuba Libertaria 22 Daniel Ortega Daniel Pinos deforestación delimitación de tierras indígenas demarcación de territorios indígenas demarcación de tierras en Venezuela deporte y anarquia deporte y capitalismo derecho a la manifestación derecho a la protesta desabastecimiento desaparecidos en Argentina desaparecidos en México desaparecidos en Venezuela desarrollo científico-tecnológico desencanto en el chavismo despidos injustificados detenciones difusión anarquista Douglas Bravo ecologismo ecologismo en Venezuela economía educación en Venezuela Ejército Venezolano Eliseo Reclus Emma Goldman endeudamiento Enfermedad Hugo Chávez equidad de género en Venezuela Erick Benítez Escritos de Domingo Alberto Rangel Espacio Público Estado y corrupción en Venezuela Estado y economía en Venezuela Esteban Emilio Mosonyi ética y práctica médica Europa Eva Golinger Evo Morales extractivismo EZLN falso socialismo Fanzine Exilio Interior FARC fascismo Federación Anarquista Centroamericana y Caribeña Federación Anarquista Centroamericana y del Caribe Federación Anarquista de México Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) Felipe Pérez Martí Feria del libro anarquista Feria del Libro Independiente y Autogestionario Ferrominera Ferrominera Orinoco FIFA Filosofía Filosofía en la Ciudad Francisco Flaco Prada Frente Clasista Argimiro Gabaldón futbol brasil Gadafi Galsic Género Genocidio GLBIT Global Voices globalizacion en Venezuela golpe de Estado en Venezuela Grupo de Estudio y Trabajo Jesús Alberto Márquez Finol Guardia Nacional Bolivariana Guardianas de Chávez Gustavo Godoy Gustavo Rodríguez hacktivismo Heinz Dieterich Henrique Capriles hiperinflación Historia de Venezuela historia del anarquismo homicidios Homofobia Humano Derecho Humberto Decarli Humberto Márquez Humor ilustraciones imágen El Libertario indigenas ecuador indígenas en Argentina indígenas en Bolivia indígenas en Brasil indígenas en México indígenas en Perú indigenas en venezuela indígenas en Venezuela indígenas presos en Venezuela Indígenas Venezuela indìgenas y revolución bolivariana individualismo y anarquismo industria forestal en Chile industria petrolera inflación en Venezuela informática libertaria Informe situación indígenas en Venezuela Inseguridad Ciudadana en Venezuela Instituto de Prensa y Sociedad Venezuela Irak Iris Varela Isbel Díaz Torres Israel izquierda antiautoritaria en Cuba izquierda antichavista izquierda en Venezuela James C. Scott Javier Gárate John Holloway Jorell Meléndez Jorge Videla jornadas de diversidad sexual Jornadas Magonistas Jose Manuel Delmoral Jose María Korta José María Korta José Quintero Weir José Rafael López Padrino Juan Carlos La Rosa la Justicia y los Derechos Humanos Laura Vicente LEEME CARACAS legado del chavismo Lexys Rendón Ley Antiterrorista Liber Forti Líber Forti liberacion animal liberación animal liberación humana libertad a los presos anarquistas libertad Bernhard Heidbreder libertad de expresión libertad de expresión en Venezuela libertad para detenidos en Lulea los Salarios y los Sindicatos lucha indígena en Colombia lucha indígena en Venezuela lucha revolucionaria lucha socio-ambiental luchas ambientales Venezuela luchas de los pueblos indígenas luchas de los trabajadores luchas de los trabajadores Venezuela luchas de mujeres luchas estudiantiles luchas indígenas en Venezuela luchas obreras luchas populares en Venezuela luciano pitronello Luis Carlos Díaz Luis Fuenmayor Toro Luis Rafael Escobar Ugas Luis Reyes Reyes Madres de Plaza de Mayo Madrid madurismo maestros manifestaciones manifestaciones en Venezuela manipulación mediática manipulación religiosa Manuales Manuel Castells Marc Saint-Upéry Marcela Masperó Marea Socialista María Esperanza Hermida Mario Antonio López mario gonzalez masa crítica Masacre de Cantaura Masacre de El Amparo Masacre de Haximú Masacre de Loma de León Masacre de Monte Oscuro masacre de San Vicente Masacre de Uribana medio ambiente medios comunitarios y alternativos de Venezuela medios de transporte alternativos megaminería Mercosur Mérida Mijaíl Martínez minería mineria en Venezuela minería en Venezuela Misiones Sociales MOC movilizacion en la planta muerte de neonatos en Venezuela mujeres anarquistas Mujeres Libres Mundial de Fútbol 2014 narcotráfico neoliberalismo Nicaragua nicolas maduro Nicolás Maduro Niñas y Adolescentes no a la concretera no a la extradicion de Bernhard Heidbreder no a las corridas de toros Nu-Sol objeción de conciencia Observatorio Venezolano de Conflictividad Social Occupy Wall Street Octavio Alberola organizacion nelson garrido Organización Nelson Garrido Origen de las Fuerzas Armadas en Venezuela Orlando Chirino Pablo Hernández Parra Paquete económico paramilitarismo paro universitario Parque Verde La Carlota patriarcado patriotismo Pedro Pablo Peñaloza Pelao Carvallo pelea de almohadas periódico anarquista Periódico Apoyo Mutuo periodico Bandera Negra periódico CNT Periódico El Amanecer Periódico El Libertario periódicos petróleo venezolano Picnic urbano poder y política en Latinoamérica poder y política en Venezuela poesía libertaria polarización en Venezuela Policía Nacional Bolivariana policías corruptos en Venezuela práctica anarquista prensa anarquista preso anarquista presos anarquistas presos políticos en Venezuela prision venezuela prisiones en venezuela proceso bolivariano producción agrícola protesta creativa protesta pacífica protestas contra el Mundial 2014 protestas en venezuela proyecto de reforma de la Ley de Conscripción y Alistamiento Militar pueblos originarios pugnas internas del chavismo Punk Latinoamericano punk veneziuela Quiteria Franco Rafael Ramírez Rafael Uzcátegui Raisa Urribarri Ramón Álvarez Ramón Carrizales Ramón Rodríguez Chacín Raúl Zibechi rebelion en venezuela recursos Red Latinoamericana Antimilitarista red Observatorio Crítico Red por los Derechos Humanos de Niños Red Protagónica Observatorio Crítico (OC) de la Revolución Cubana Regeneración Radio relaciones Cuba-EE.UU. relaciones de Venezuela con China relaciones de Venezuela con Colombia relaciones de Venezuela con Cuba relaciones de Venezuela con U$A relaciones entre la banca y chávez represión represión antianarquista represión en Colombia Represión en Cuba represion en Venezuela represión en Venezuela represión policial represion policial en Venezuela Repsol YPF resistencia indígena resistencia venezuela revista AL MARGEN revolución bolivariana Revolución ciudadana robert serra Roberto Yépez Rodolfo Montes de Oca Rodolfo Rico Roger Cordero Lara Rubén González Rubèn González Rusia Sacudón salario en venezuela salario mínimo en Venezuela San Cristóbal sanciones sancocho Santiago de Chile secuestro seguridad industrial semana pro presos anarquistas 2014 Servicio Militar Obligatorio sexismo sexualidad libre sicariato Sidor Sierra de Perijá Simón Rodríguez Porras sindicalismo situación agraria latinoamericana situación de la salud situación de los trabajadores en Venezuela situación del periodismo en Venezuela situación del sindicalismo en Argentina situación del sindicalismo en Venezuela situación político-social en Brasil situación político-social en la península ibérica situación político-social mexicana situación venezolana situation in Venezuela 2014 soberanía alimentaria en Venezuela Soberanía energética bolivariana Sociedad Homo et Natura Sociedad Homoetnatura Sofía Comuniello Sofía Esteves software libre solidaridad con Cuba Subcomandante Marcos Taller Libertario Alfredo López Tamoa Calzadilla Tarek William Saab tercerización en Venezuela terrorismo terrorismo cotidiano terrorismo de Estado en Colombia Testimonio represión Testimonios de la revolución cubana Todo por Hacer toma yukpa del TSJ Tomás Ibáñez torturas en Venezuela totalitarismo Trabajadores de la Chrysler trabajadores del Estado trabajadores en Argentina Transexuales Transfobia Transformando información en acción transición transnacionales chinas Transparencia Venezuela Transportes Camila Trasnacionales Tribunal Supremo de Justicia turquia Turquía tweets anarquistas Twitter UBV UCV ULA UNETE UNEY universidad central de venezuela Uribana Uruguay utopía Valles del Tuy Vaticano vegetarianismo Venevisión venezuela Venezuela bolivariana Venezuela protests in February 2014 Víctor Muñoz vidas anarquistas viento sin fronteras vigilia frente al TSJ violaciones a los derechos humanos violencia contra la mujer violencia contra niños Vivienda Vladimir Aguilar Williams Sanguino Wladimir Pérez Yaracuy Yendri Sánchez Zaida García Zapatistas Zara zona temporalmente autónoma Zulia