Con la tecnología de Blogger.

sábado, 1 de junio de 2019

Sobre la peligrosidad del militarismo



Humberto Decarli

La perdurabilidad de la naturaleza autoritaria de los administradores de la violencia del Estado se aprecia en diferentes casos de una manera directa, subsistiendo a cambios lampedusianos efectuados con la peligrosidad inherente a una situación como esa. Se trata de mantener a salvo a la institución armada de los procesos políticos que la precedieron con la circunstancia adicional de haber sido el eje de prácticas abusivas estructuralmente parte de la coyuntura anterior.

Ha ocurrido experiencias en las cuales hubo la necesidad de abortar modelos políticos insostenibles por haberse desgastado pero uno de sus factores de poder, los uniformados, perviven en la nueva realidad una vez cumplidos los cambios de maquillaje. Es una característica repetida con cierta frecuencia desde el siglo veinte en múltiples países. Vamos a mencionar y a analizar diferentes casos donde acontece esta anomalía con una excepción honrosa.
 
La inercia de la Revolución Mexicana

A la defenestración de la dictadura de Porfirio Díaz siguió una elección donde resultó triunfador el empresario Francisco Madero. Prescindieron del presidente desgastado pero el aparato armado continuó igual. Los milicos derrocaron a Madero y lo asesinaron al igual que a su hermano, ministro del interior, quien descubrió una conspiración. Las insurrecciones de Pancho Villa, Emiliano Zapata y Ricardo Flores Magón fueron derrotadas y se instaló un gobierno dirigido por militares como Plutarco Elías Calle, Victoriano Huerta, Álvaro Obregón y Venustiano Carranza, quienes gobernaron a sus anchas y crearon una organización política, el Partido de la Revolución Mexicana llamado posteriormente el P.R.I., dominando la escena mexicana más de setenta años. Incluso hoy en día, cuando gobierna un representante de la izquierda, AMLO, sigue la misma fundamentación de su espantoso pasado y de allí la impunidad existente por las masacres acaecidas en el país azteca.

Los casos de los militares en la isla de Santo Domingo

Los dos países que ocupan esta isla han tenido experiencias similares en cuanto a la actuación de sus ejércitos. En el caso de Haití, el sucesor de François Duvalier, su hijo “Babydoc” Duvalier, negoció la salida del poder y se fue a Francia a disfrutar de un exilio dorado con el dinero sustraído a la nación. No obstante, el aparato militar continuó y ha sido protagonista hasta la actualidad de la vida política de la sección occidental de La Española.

En República Dominicana la situación era parecida. “Chapita” Trujillo se desgastó luego de tantos años como dueño del país. Los americanos le enviaron un emisario para convencerlo de irse a Estados Unidos a darse la gran vida pero rehusó hacerlo. A los pocos meses fue asesinado por sus mismos oficiales en una carretera. Después de la elección del escritor Juan Bosch se produjo una confrontación de sus herederos con otro sector militar y al verse complicada la coyuntura, los marines yanquis intervinieron y a posteriori una fuerza de la O.E.A. terminó la labor de ocupación. Se produjo la elección reiterada de un trujillista, Joaquín Balaguer, y los cuerpos castrenses permanecieron con impunidad incluida.

La experiencia chilena

El derrocamiento de Salvador Allende por un golpe militar ocasionó una dictadura de larga duración. Luis Augusto Pinochet, su último ministro de defensa, presidió una noche oscura en el Estado austral. Fue apoyado por los Estados Unidos y occidente en el marco de la Guerra Fría pero el tiempo lo erosionó y fue sacrificado en medio de un acuerdo cuando la pugna Este-oeste había desaparecido.

Pinochet aceptaba concurrir a un referéndum para consultarle al pueblo si quería continuar con el gobierno autoritario pero a cambio fue comandante en jefe de las fuerzas armadas por más de 25 años, designaba a varios senadores suplantando la voluntad popular y además se le concedía a él y sus asociados una impunidad por los homicidios y los latrocinios cometidos durante su mandato. Perdió el mecanismo de veto popular, que intentó desconocer pero los otros oficiales no lo acompañaron, mas tuvo los mencionados beneficios.

Los militares chilenos, con su impronta prusiana, se han expresado con espíritu de cuerpo y se encuentran en el eje de la gestión pública heredando la supremacía sobre la sociedad desde la junta militar. Hasta las políticas educativas pinochetistas continuaban hasta la rebelión estudiantil de inicios de la segunda década de este siglo cuando la presidente Bachelet se vino a dar cuenta del proceso de privatización y exclusión promovido por los gendarmes.

La Unión Soviética reemplazada por la Federación Rusa

Con el advenimiento de la Perestroika y el Glasnot se produjo en Moscú una fórmula de adecuación a las nuevas realidades una vez sucedido el desplome del modelo y el imperio soviético. La cúpula del partido comunista fue sucedida por funcionarios quienes aprovecharon el proceso de privatización y se adueñaron de las pocas empresas productivas.

Siguió luego un período de desmoralización porque prescindieron, por razones económicas, de las repúblicas integrantes de la U.R.S.S. y los países satélites e incluso entregaron a la República Democrática Alemana a su par occidental después de la caída del Muro de Berlín, significante diáfano del decaimiento de la cortina de hierro. Además, sufrieron una humillante derrota en Chechenia, una república rusa aunque de cultura islámica y se retiraron de Cuba y varios países africanos.
El desmoronamiento económico y financiero se produjo debido a la rigidez del esquema soviético de gobernabilidad, incapaz de insertarse a la sazón en la Tercera Revolución Industrial, esto es, la economía del conocimiento, la ciencia y la tecnología. Hubo de acudir a los organismos multilaterales para oxigenar la asfixia financiera y recuperar la catástrofe acontecida.

No obstante, con el tiempo lograron levantar en algo la cabeza y masacraron al pueblo checheno vengando la derrota de la primera guerra, incursionaron en Georgia logrando secesionar a dos “repúblicas”, Osetia del Norte y Abjasia, reconocidas por un puñado de países, entre ellos Venezuela y Nicaragua. Además, la privatización generó nuevos empresarios y surgió una figura formada en la KGB, Vladimir Putin, quien en forma dictatorial se ha posesionado del poder y llegó a una alianza con la Iglesia Ortodoxa Rusa.

Actualmente el régimen moscovita se desenvuelve mediante una dictadura con elecciones amañadas, asesinatos de disidentes dentro y fuera del país y unas fuerzas armadas en las cuales se invierte mucho para simular ser una gran potencia castrense porque es imposible sostenerse sin una economía sólida y una nación basada en el petróleo y el gas no puede apuntalar una operatividad militar de consideración.

Sus grandes logros bélicos se traducen en una separación no exitosa del este de Ucrania, la ocupación de la península de Crimea con su base naval en Sebastopol y el apoyo del presidente Bashar Al Asad en Siria, un país arruinado por la guerra, quien les ha concedidos dos bases, una aérea y otro naval. Fuera de ello no se puede aseverar que la Federación Rusa es una fuerza militar formidable.

Después de la caída de la U.R.S.S., Rusia ha tratado de continuar rememorando las viejas glorias soviéticas en forma muy limitada pero el ejército, a pesar de las reformas, se mantuvo incólume y de allí el carácter autoritario del gobierno presidido por Vladimir Putin.

La ilusión de la Primavera Árabe

La inmolación de un profesional desempleado dio origen a los acontecimientos conocidos como la Primavera Árabe. Cayó el gobierno dictatorial tunecino de Ben Alí, hubo una insurrección social en Bahrein, la confrontación sangrienta en Siria, la anomia iraquí; la desarticulación en Libia después de la muerte de Gadafi y el derrocamiento de Hosni Mubarak en Egipto. Fueron vientos de transformación en sociedades oprimidas ancestralmente.

No obstante, a pesar de haber cambios de gobiernos se mantuvo intacta la estructura de poder y las fuerzas armadas en muchos Estados. La rebelión en Bahrein fue sofocada por Arabia Saudita; Ben Alí fue sustituido por otro presidente mediando una elección y resultó tan autoritario como el anterior; la guerra en Siria se balcanizó y al final quedó con el sanguinario Bashar Al Asad; Irak prolongó su estado de caos con predominio chita e iraní; el conflicto de Libia se vio coloreado por la ejecución de Gadafi pero está configurada como un Estado fallido: y fuera Mubarak las elecciones las ganó la Hermandad Musulmana pero el ejército no lo aceptó y terminó tumbando a Mohamed Morsi.

Empero, fue una mera ilusión porque han emergido regímenes hasta peores que los precedentes y el Oriente Próximo y el Magreb africanose convirtieron en pasto de dictaduras, muertes, violación de derechos humanos y genocidios.

Venezuela: el gendarme necesario

La dictadura perezjimenista terminó con la última conspiración exitosa en las fuerzas armadas en Venezuela. El dictador de Michelena hizo mutis al ver fraccionado al ejército y a pesar de haber derrotado a todas las asonadas tomó conciencia de la inexorabilidad del incremento de las disidencias. Fue reemplazado por una junta militar integrada por cinco miembros del sector castrense y dos de ellos fueron excluidos por presión popular, el “turco” Casanova y Romero Villarte, y reemplazados por dos miembros de un grupo empresarial, Eugenio Mendoza y Blas Lamberti. Fue presidida por un antiguo funcionario de Pérez Jiménez, el contralmirante Wolfgang Larrazábal.

La administración iniciática de la democracia representativa, presidida por Rómulo Betancourt, se vio atacada por innumerables alzamientos militares: el Barcelonazo, el Carupanazo, el Porteñazo, los dos intentos de Castro León (La Planicie y Táchira) y el de Mamo en la Escuela Naval. Además, sufrió un atentado en los Próceres promovido por Trujillo desde República Dominicana. Pero un acontecimiento le vino como anillo al dedo: la lucha armada de la izquierda buscando reeditar la Sierra Maestra de una forma torpe y a destiempo. Esa circunstancia lo catapultó como macartista y un cuerpo militar formado en la Escuela de las Américas en el más sólido anticomunismo, terminó dándole todo su apoyo para derrotar al movimiento guerrillero que nunca tuvo posibilidades de ascenderal poder.

Una vez reducida la insurgencia izquierdista el puntofijismo apeló a la corrupción y el tráfico de influencias para calmar a los milicos con los ascensos aprobados para los oficiales de alto rango en la Comisión de Defensa del senado.

Sin embargo, la vía asumida por los adecos y los copeyanos fue esquiva porque no trataron el problema en su esencia. El coronel José Machillanda publicó su tesis de postgrado, Poder Político-Poder Militar, la cual le costó su baja, donde indicaba que Venezuela tenía unos administradores de la violencia del Estado cuasipretorianos. Dicho en otras palabras se dejó espacio para el prusianismo aunque el régimen fuese civil.

Esa ostensible falla del puntofijismo la estamos pagando ahora cuando ha renacido el gomecismo en pleno siglo veintiuno. Ante el fracaso de la experiencia populista, demostrado con la votación del partido perezjimenista en el año 1968, la devaluación con fines fiscalista del viernes negro de 1984, la insurrección popular del 27 de febrero de 1989 y las intentonas golpistas del año 1992, configuraron el acta de defunción de la administración del país a cargo de los partidos político para terminar en un vacío llenado por un mesías castrense.

Sería demás contar lo sucedido en Venezuela cuyo resultado ha sido un asalto de los militares a la sociedad creando un Estado policial y represivo con miras a garantiza la continuidad del poder. Ahora es palmariamente un exclusivo modelo pretoriano.

La autocracia de Robert Mugabe en Zimbabue

Mugabe fue uno de los líderes de la independencia del imperio británico de la entonces denominada Rodesia del Sur, junto a Joshua Nkomo y Abel Muzorewa, pero al final se impuso con una actitud de izquierda. Empero, con el tiempo se convirtió en una vulgar dictadura en la cual persiguió a todos los demás políticos. Esa larga noche bien oscura se perpetuó a pesar de la hiperinflación desatada por varios años.

Sin embargo, su figura se vino al suelo y los militares lo separaron del poder mediante un golpe incruento. Previamente, unos días antes, una delegación castrense visitó Beijing, su principal acreedor y máximo comerciante, para buscar la bendición a objeto de excluir al viejo líder y lo lograron. Fue una asonada autorizada perviviendo el cuerpo militar como máximo conductor del país.

Portugal y la revolución de los claveles: una excepción

La dictadura de Oliveira Salazar continuó después de su muerte por intermedio de Marcelo Caetano.La guerra en sus colonias africanas horadó la economía lusitana y ocasionó una grave crisis a resolverse con la retirada de Angola, Mozambique, Guinea Bisseau y Cabo Verde. Estalló un levantamiento el día 25 de abril de 1974 conocido como la Revolución de los Claveles porque una mujer le entregó esa flor a un soldado y se la colocó en el cañón de su fusil. La insurrección fu exitosa y Caetano hubo de exiliarse en Brasil surgiendo como líder provisional Antonio de Spínola, general veterano de la guerra africana y considerado un conservador. La declinación del colonialismo luso fue un factor externo generador del derrocamiento de la dictadura así como otro agente inusitado ayudó a concluir la guerra de Vietnam, la publicidad de los féretros de regreso a los Estados Unidos.

Entró en pugna el ejército y se vio fraccionado emergiendo una facción izquierdista encabezada por Otelo Saraiva de Carvalho, jefe del Copcon (tropas de élite), el “almirante rojo”, Rosa Coutinho y Vasco Goncalves. La confrontación fue con el grupo de Spínola al comienzo y luego con los moderados. Asumieron la jefatura del gobierno radicalizaron el movimiento campesino y estatizaron segmentos de la economía. Pronto se produjo la contención con la derecha y la socialdemocracia, quienes pudieron abortar a la izquierda del ejército unificado por el accionar del general Ramalho Eanes quien triunfó en las dos elecciones presidenciales siguientes.

Fue un caso excepcional porque de una férrea gestión autoritaria iniciada en 1926 pasaron a una democracia representativa y los personeros comunistas fueron desplazados y perdieron la perspectiva del poder. Demás está decir que Estados Unidos y Europa Occidental prendieron las alarmas y ayudaron financiera y con asesoría a las organizaciones de la centroderecha y la socialdemocracia. Se asustaron porque pensaron perder con el bloque soviético a un miembro de la OTAN. Las fuerzas armadas asumieron un espacio institucional y si bien apoyaron a sectores tradicionales no permitieron una dictadura del proletariado.

Apreciaciones sobre las anteriores experiencias internacionales

Todos los ejemplos previamente expuestos, salvo el caso portugués, demostraron que al existir un cuerpo armado privilegiado cualquier cambio político a efectuarse podría ser cosmético si no se ataca la naturaleza o estructura de la configuración de la institución militar. Desarrollar un espíritu de cuerpo consolida la mentalidad de dominio de los uniformados sobre la sociedad y si ese atributo se perpetúa por encima de reformas superficiales, queda la impronta de la bota militar como una espada de Damocles sobre el componente humano morador del espacio físico sobre el cual ejerce la sumisión y tarde o temprano puede emerger como la fuerza directa dominante.

En el caso nuestro cualquier alteración política pasa, por encima de cualquier estimación, por revisar, rectificar, refundar o disolver el rol de los uniformados para romper el esquema prusiano estatuido por Samuel Mac Gill cuando fundó y profesionalizó las fuerzas armadas contemporáneas por encargo del déspota Juan Vicente Gómez. Si no se efectúa se corre el ostensible riesgo de repetir el militarismo en una nación gobernada esencialmente por los administradores de la violencia del Estado como lo evidencia lamentablemente nuestra historia. Es una oportunidad histórica para cambiar el rumbo del país y darle un mentís a la tesis del gendarme necesario de Vallenilla Lanz.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos interesa el debate, la confrontación de ideas y el disenso. Pero si tu comentario es sólo para descalificaciones sin argumentos, o mentiras falaces, no será publicado. Hay muchos sitios del gobierno venezolano donde gustosa y rápidamente publican ese tipo de comunicaciones.

Ser gobernado es...

Charla: El Anarquismo en América Latina

Seguidores

Etiquetas

@kRata (comic) `Sabino Romero 10deLuluncoto 18 años El Libertario 1º de Mayo 27 de febrero 4 de febrero Aana Wainjirawa abajo los muros de las prisiones Abdicación del rey de España abolicionismo Aborto abstencion Abstención abstención electoral abuso militar en Venezuela abuso policial abuso sexual niños Academia Nacional de la Ingeniería y el Hábitat acampada Acampadas acción directa anarquista Acción Directa Autogestiva Accion directa no violenta Acción Ecológica Acción Libertaria actividades activismo actualidad del anarquismo Acuerdo Venezuela China adecos chavistas agresiones en Venezuela agresiones a sindicalistas en Venezuela agroecología Agustín García Calvo Alan Furth Alan Moore Albert Camus Alberto Acosta Alcedo Mora Alejandro Álvarez Alentuy Alexander Luzardo Alfonso "el Set@" Alfredo Bonanno Alfredo Vallota Alí Moshiri Alí Primera Alí Rodríguez Araque alternativa Alternativa Antimilitarista Alto costo de la vida Alvaro García Linera Amador Fernández-Savater América Latina Américo Alejandro Balbuena Aministía Internacional Amnistía Internacional Amnistía Internacional Venezuela Amor amor libre Amor y Rabia análisis análisis anarquista sobre Venezuela análisis asamblea nacional análisis conflicto con Colombia análisis de izquierda Venezuela análisis de la revolución bolivariana análisis económico análisis reformas en Cuba análisis sobre Venezuela anarchico anarchism anarchism kurdistan anarchism venezuela anarcofeminismo anarcopunk venezuela anarquismo a la venezolana anarquismo básico anarquismo caracas Anarquismo en América Latina anarquismo en Argentina anarquismo en barquisimeto anarquismo en Francia Anarquismo en México anarquismo en Perú anarquismo en rusia anarquismo en Uruguay Anarquismo en Venezuela Anarquismo es movimiento anarquismo hoy anarquismo ilegalista Anarquismo social anarquismo suiza anarquismo venezuela anarquismo vs. Estado anarquismo y cárceles anarquismo y comunicación anarquismo y derecho anarquismo y ecología anarquismo y educación anarquismo y literatura anarquismo y luchas sociales anarquismo y marxismo anarquismo y nacionalismo anarquismo y planificación urbana Anarquismo y política Anarquismo y Postestructuralismo anarquismo y religión anarquismo y violencia anarquismo zulia anarquistas anarquistas caracas Anarquistas contra el muro anarquistas de Alemania anarquistas de Brasil anarquistas de Chile anarquistas de Cuba anarquistas de México Anarquistas de Temuco anarquistas de Turquía anarquistas en Bolivia anarquistas en Colombia anarquistas en Costa Rica anarquistas en Cuba anarquistas en El Salvador anarquistas en Paraguay anarquistas en Venezuela anarquistas presos anarquistas solidarios con los yukpa anarquistas ucv anarquistas y prisiones Andreas Speck Ángel Cappelletti anonymous venezuela antiimperialismo antimilitarismo antimilitarismo anarquista Antonio Ledezma Antonio Pasquali Antonio Serrano antropología Antulio Rosales Anzoátegui apagones apoyo a El Libertario apoyo internacional al chavismo apoyo internacional al madurismo APPO Archivo Histórico del Anarquismo en Venezuela armamentismo Armando Chaguaceda Armando Guerra Armando Investiga Armando la Resistencia arte callejero arte y anarquismo artistas asesinato de estudiantes asesinatos de manifestantes Asier Guridi Asilo y refugio ataques contra defensores de derechos humanos ataques contra defensores de derechos humanos en Venezuela ataques contra el movimiento anarquista ataques contra el movimiento popular en Venezuela ataques libertad de expresión autodefensa autogestion autogestión Autonomía autonomía de los movimientos sociales autonomía universitaria autoritarismo burocratico en Cuba Barquisimeto Bernhard Heidbreder biblioteca anarquista bicentenario bakunin bicicletas biciescuela urbana bienes comunes brutalidad policial Buenaventura Durruti Buenos Aires calentamiento global Cambiar el mundo sin tomar el poder Cambio Climático cambio social Campaña contra la Criminalización del Anarquismo capitalismo y medio ambiente caracas Carlos Crespo Carlos Crespo Flores Carmen García Guadilla Casa de la Mujer "Juana la Avanzadora" de Maracay Casa de la Mujer Juana la Avanzadora de Maracay Centro de Derechos Humanos UCAB chavismo y religiosidad popular chile ciberactivismo ciclismo urbano ciclo guerrilla urbana ciencia y tecnología en Venezuela Civetchi CNT Coalicion Anarquista y Libertaria de Porto Alegre Coalición Venezolana de Organizaciones LGBTI Colombia comercio de armas comic comics comida vegetariana Comitê Popular da Copa 2014 Comites de Defensa de la Revolución compra de armas concretera caracas concretera de chuao Concretera la carlota conflicto universitario conflicto yukpa consecuencias ambientales explotación petrolera en Venezuela contaminación ambiental contaminación PDVSA Cooperativismo cooptación de movimientos sociales cooptación medios alternativos Venezuela CORPOELEC Correo A coyuntura mexicana 2012 coyuntura venezolana 2010 coyuntura venezolana 2012 coyuntura venezolana 2013 coyuntura venezolana 2014 coyuntura venezolana 2015 coyuntura venezolana 2016 criminalización de la protesta en Colombia criminalización de la protesta en Venezuela Criminalización de los pueblos indígenas crisis agropecuaria en Venezuela crisis económica en Venezuela crisis economica venezuela crítica anarquista al marxismo crítica de izquierda al chavismo críticas de izquierda al madurismo críticas revolucionarias a Rafael Ramírez Cuba Libertaria Cuba Libertaria 22 Daniel Ortega Daniel Pinos deforestación delimitación de tierras indígenas demarcación de territorios indígenas demarcación de tierras en Venezuela deporte y anarquia deporte y capitalismo derecho a la manifestación derecho a la protesta desabastecimiento desaparecidos en Argentina desaparecidos en México desaparecidos en Venezuela desarrollo científico-tecnológico desencanto en el chavismo despidos injustificados detenciones difusión anarquista Douglas Bravo ecologismo ecologismo en Venezuela economía educación en Venezuela Ejército Venezolano Eliseo Reclus Emma Goldman endeudamiento Enfermedad Hugo Chávez equidad de género en Venezuela Erick Benítez Escritos de Domingo Alberto Rangel Espacio Público Estado y corrupción en Venezuela Estado y economía en Venezuela Esteban Emilio Mosonyi ética y práctica médica Europa Eva Golinger Evo Morales extractivismo EZLN falso socialismo Fanzine Exilio Interior FARC fascismo Federación Anarquista Centroamericana y Caribeña Federación Anarquista Centroamericana y del Caribe Federación Anarquista de México Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) Felipe Pérez Martí Feria del libro anarquista Feria del Libro Independiente y Autogestionario Ferrominera Ferrominera Orinoco FIFA Filosofía Filosofía en la Ciudad Francisco Flaco Prada Frente Clasista Argimiro Gabaldón futbol brasil Gadafi Galsic Género Genocidio GLBIT Global Voices globalizacion en Venezuela golpe de Estado en Venezuela Grupo de Estudio y Trabajo Jesús Alberto Márquez Finol Guardia Nacional Bolivariana Guardianas de Chávez Gustavo Godoy Gustavo Rodríguez hacktivismo Heinz Dieterich Henrique Capriles hiperinflación Historia de Venezuela historia del anarquismo homicidios Homofobia Humano Derecho Humberto Decarli Humberto Márquez Humor ilustraciones imágen El Libertario indigenas ecuador indígenas en Argentina indígenas en Bolivia indígenas en Brasil indígenas en México indígenas en Perú indigenas en venezuela indígenas en Venezuela indígenas presos en Venezuela Indígenas Venezuela indìgenas y revolución bolivariana individualismo y anarquismo industria forestal en Chile industria petrolera inflación en Venezuela informática libertaria Informe situación indígenas en Venezuela Inseguridad Ciudadana en Venezuela Instituto de Prensa y Sociedad Venezuela Irak Iris Varela Isbel Díaz Torres Israel izquierda antiautoritaria en Cuba izquierda antichavista izquierda en Venezuela James C. Scott Javier Gárate John Holloway Jorell Meléndez Jorge Videla jornadas de diversidad sexual Jornadas Magonistas Jose Manuel Delmoral Jose María Korta José María Korta José Quintero Weir José Rafael López Padrino Juan Carlos La Rosa la Justicia y los Derechos Humanos Laura Vicente LEEME CARACAS legado del chavismo Lexys Rendón Ley Antiterrorista Liber Forti Líber Forti liberacion animal liberación animal liberación humana libertad a los presos anarquistas libertad Bernhard Heidbreder libertad de expresión libertad de expresión en Venezuela libertad para detenidos en Lulea los Salarios y los Sindicatos lucha indígena en Colombia lucha indígena en Venezuela lucha revolucionaria lucha socio-ambiental luchas ambientales Venezuela luchas de los pueblos indígenas luchas de los trabajadores luchas de los trabajadores Venezuela luchas de mujeres luchas estudiantiles luchas indígenas en Venezuela luchas obreras luchas populares en Venezuela luciano pitronello Luis Carlos Díaz Luis Fuenmayor Toro Luis Rafael Escobar Ugas Luis Reyes Reyes Madres de Plaza de Mayo Madrid madurismo maestros manifestaciones manifestaciones en Venezuela manipulación mediática manipulación religiosa Manuales Manuel Castells Marc Saint-Upéry Marcela Masperó Marea Socialista María Esperanza Hermida Mario Antonio López mario gonzalez masa crítica Masacre de Cantaura Masacre de El Amparo Masacre de Haximú Masacre de Loma de León Masacre de Monte Oscuro masacre de San Vicente Masacre de Uribana medio ambiente medios comunitarios y alternativos de Venezuela medios de transporte alternativos megaminería Mercosur Mérida Mijaíl Martínez minería mineria en Venezuela minería en Venezuela Misiones Sociales MOC movilizacion en la planta muerte de neonatos en Venezuela mujeres anarquistas Mujeres Libres Mundial de Fútbol 2014 narcotráfico neoliberalismo Nicaragua nicolas maduro Nicolás Maduro Niñas y Adolescentes no a la concretera no a la extradicion de Bernhard Heidbreder no a las corridas de toros Nu-Sol objeción de conciencia Observatorio Venezolano de Conflictividad Social Occupy Wall Street Octavio Alberola organizacion nelson garrido Organización Nelson Garrido Origen de las Fuerzas Armadas en Venezuela Orlando Chirino Pablo Hernández Parra Paquete económico paramilitarismo paro universitario Parque Verde La Carlota patriarcado patriotismo Pedro Pablo Peñaloza Pelao Carvallo pelea de almohadas periódico anarquista Periódico Apoyo Mutuo periodico Bandera Negra periódico CNT Periódico El Amanecer Periódico El Libertario periódicos petróleo venezolano Picnic urbano poder y política en Latinoamérica poder y política en Venezuela poesía libertaria polarización en Venezuela Policía Nacional Bolivariana policías corruptos en Venezuela práctica anarquista prensa anarquista preso anarquista presos anarquistas presos políticos en Venezuela prision venezuela prisiones en venezuela proceso bolivariano producción agrícola protesta creativa protesta pacífica protestas contra el Mundial 2014 protestas en venezuela proyecto de reforma de la Ley de Conscripción y Alistamiento Militar pueblos originarios pugnas internas del chavismo Punk Latinoamericano punk veneziuela Quiteria Franco Rafael Ramírez Rafael Uzcátegui Raisa Urribarri Ramón Álvarez Ramón Carrizales Ramón Rodríguez Chacín Raúl Zibechi rebelion en venezuela recursos Red Latinoamericana Antimilitarista red Observatorio Crítico Red por los Derechos Humanos de Niños Red Protagónica Observatorio Crítico (OC) de la Revolución Cubana Regeneración Radio relaciones Cuba-EE.UU. relaciones de Venezuela con China relaciones de Venezuela con Colombia relaciones de Venezuela con Cuba relaciones de Venezuela con U$A relaciones entre la banca y chávez represión represión antianarquista represión en Colombia Represión en Cuba represion en Venezuela represión en Venezuela represión policial represion policial en Venezuela Repsol YPF resistencia indígena resistencia venezuela revista AL MARGEN revolución bolivariana Revolución ciudadana robert serra Roberto Yépez Rodolfo Montes de Oca Rodolfo Rico Roger Cordero Lara Rubén González Rubèn González Rusia Sacudón salario en venezuela salario mínimo en Venezuela San Cristóbal sanciones sancocho Santiago de Chile secuestro seguridad industrial semana pro presos anarquistas 2014 Servicio Militar Obligatorio sexismo sexualidad libre sicariato Sidor Sierra de Perijá Simón Rodríguez Porras sindicalismo situación agraria latinoamericana situación de la salud situación de los trabajadores en Venezuela situación del periodismo en Venezuela situación del sindicalismo en Argentina situación del sindicalismo en Venezuela situación político-social en Brasil situación político-social en la península ibérica situación político-social mexicana situación venezolana situation in Venezuela 2014 soberanía alimentaria en Venezuela Soberanía energética bolivariana Sociedad Homo et Natura Sociedad Homoetnatura Sofía Comuniello Sofía Esteves software libre solidaridad con Cuba Subcomandante Marcos Taller Libertario Alfredo López Tamoa Calzadilla Tarek William Saab tercerización en Venezuela terrorismo terrorismo cotidiano terrorismo de Estado en Colombia Testimonio represión Testimonios de la revolución cubana Todo por Hacer toma yukpa del TSJ Tomás Ibáñez torturas en Venezuela totalitarismo Trabajadores de la Chrysler trabajadores del Estado trabajadores en Argentina Transexuales Transfobia Transformando información en acción transición transnacionales chinas Transparencia Venezuela Transportes Camila Trasnacionales Tribunal Supremo de Justicia turquia Turquía tweets anarquistas Twitter UBV UCV ULA UNETE UNEY universidad central de venezuela Uribana Uruguay utopía Valles del Tuy Vaticano vegetarianismo Venevisión venezuela Venezuela bolivariana Venezuela protests in February 2014 Víctor Muñoz vidas anarquistas viento sin fronteras vigilia frente al TSJ violaciones a los derechos humanos violencia contra la mujer violencia contra niños Vivienda Vladimir Aguilar Williams Sanguino Wladimir Pérez Yaracuy Yendri Sánchez Zaida García Zapatistas Zara zona temporalmente autónoma Zulia