Anónim@
Partir
de que la mujer es en si misma, generalizando que es igual en lo subjetivo, es para mí un error, y
apegarse como mujer a ello para diferenciarse
en el feminismo de los hombres, no se yo si eso entra en ser partidario de la anarquía, en fin como
dirían desde la anarquía la gente
anónima, esa que no sale en la historia con nombre , esa gente que nunca se tiene en cuenta desde los que
les gusta el culto a la personalidad. Pero las ideas muertas tienen
algún tiempo dominando en el
individuo y he ahí el porqué muchas veces oigo aberraciones como las siguientes: “Yo era anarquista; pero
desde el hecho del feminismo dejé
de serlo para ser anarcofeminista”. . Esas anarquistas que dejaron de serlo causa del feminismo y esas otras
que han forjado el molde del “anarcofeminismo”
para que de él salgan los anarquistas derechitos y perfectos, me hacen mucha gracia.
«Soy
anarquista porque no podría ser
otra cosa mientras mi organismo funcione con la regularidad que ha funcionado hasta hoy. Siento amor sin
límites, y la infame sociedad actual pone ante mi hermoso deseo una
valla. Creo posible una sociedad
más justa, más bella, más humana, que hemos dado por llamar la sociedad
anarquista, ácrata o libertaria, porque estos nombres significan no autoridad, base primordial de
toda tiranía; por eso soy anarquista,
ácrata o libertaria.» (T. Claramunt).
Jamás
las pioneras anarquistas se llamaron a sí mismas feministas, por el contrario, le criticaron duramente por
su apoyo incluso a fascistas con
tal de conseguir el sufragio. Por lo cuáa es incluso falsario y anacrónico
decirle “anarcofeministas” a las pioneras libertarias, cuando no sólo ni existía tal definición sino que
por lo que representaba el feminismo
fue en contra de la lucha antipatriarcal y anticapitalista que previamente ya estaba dando el anarquismo.
Así que incluso es incongruente denominarse así.
El
término “anarcofeminismo” surge recién en la segunda ola feminista en la
década de 1960, de la mano del feminismo radical, con Peggy Kornegger y Cathy Levine (feministas, no
anarquistas). En lo que luego se
denominaría “la primer ola” con las sufragistas ya antes se encontraban
mujeres anarquistas difundiendo ideales acráticos entre las mujeres del
proletariado por la real emancipación de las mujeres obreras bajo la supresión de toda autoridad, la
abolición de Estado. Pero cuando aparecieron las sufragistas (mujeres
blancas, mujeres burguesas) por
el contrario, buscaban adquisición de derechos bajo amparo estatal para equipararse a los hombres en lo que
respectaba puestos jerárquicos (de explotación hacia otr@s) y ahí las
mujeres anarquistas dieron la espalda
a esta lucha que la veían elitista y excluyente del proletariado luchador acrático, una lucha no sólo
contraproducente, sino enemiga por
otorgarle más poder al Estado.
El
feminismo nació con las sufragistas. Fue una de las primeras sufragistas
quién acuñó dicho término para definir a su movimiento que luchaba por la participación de la mujer
dentro del Estado burgués.
Fue
Hubertine Auclert (1848-1914) la primera sufragista en Francia y la primera en utilizar el término
“feminismo”-en 1882-. También reclamó el uso en femenino de palabras
como testigo, abogado, elector, diputado,
etc. (todas aquellas palabras que le otorgaran a la mujer un lugar dentro del Estado).
Louise
Michel (hoy malinterpretada como “anarcofeminista”) sostenía: “El poder
está maldito” en sentido de que las situaciones de poder modifican los equilibrios químicos en el
cerebro. El poder por tanto aumentará
ese proceso y animará al individuo a abusar de él.
El
feminismo se encaminaba a considerar que la equidad se basaba en poder ocupar espacios de explotación antes
en manos de los hombres. Hoy
es claro: mujeres gendarmes, policías, represoras, explotadoras laborales,
políticas mentirosas y burguesas que dicen poder representar al proletariado.
Lo
que pasó en 1960 es que algunas marxistas crearon el “feminismo socialista” (mejor dicho estalinistas; y
hasta esa época incluso la mayoría de las socialistas despreciaban el
feminismo, por lo tanto, su origen tampoco es de izquierda) y ahí en los 60-70
los historiadores metieron a
todas las mujeres revolucionarias en la misma bolsa, claro porque en su ignorancia creían que el anarquismo
es parte de la izquierda y que
la lucha antipatriarcal anarquista era igual a la feminista. Y en las tergiversaciones del postmodernismo las
feministas hasta el día de hoy
se limitan a repetir a estos historiadores hombres que tan mal han estudiado a nuestras compañeras.”
“Sé
que está difícil encontrar información no tergiversada, pero investiguen
a las pioneras, vayan a las fuentes reales, a las palabras de ellas, no lean “feminismo y anarquismo” de la
supuesta Emma Goldman cuando
Emma tanto atacó al feminismo Estatista y cuando ese libro en realidad está escrito por Lola Robles tomando
algunas pocas palabras de
Emma, la que le venga bien ya que se cree que toda lucha antipatriarcado
es feminista, las mujeres anarquistas ya luchaban antes de que naciera el feminismo pero no sólo una lucha
de género, una lucha de género
sin lucha de clases es la misma mierda que una lucha de clase sin lucha de género. Desde hace más de 60
años que nos vienen mintiendo y mezclando todo, cortemos con la
desinformación masiva, es una
falta de respeto a las luchadoras libertarias que dieron su vida por la real emancipación de las mujeres y de la
humanidad entera.
Estaría
buenísimo que dejen de mal informar a la gente. Es terrible que mezclen dos contextos históricos
distintos y dos grupos de mujeres luchadoras por otras metas. El
feminismo nació de la burguesía y era
y es Estatista, actualmente en sus muchas ramas su hegemoneidad se sigue basando en el reformismo. El
anarquismo y las pioneras de la lucha
emancipatoria de las mujeres eran antiestatistas, por lo tanto es incongruente, es anacrónico y es falsario
que mezclen anarquismo y feminismo.
[Texto
tomado del folleto Compilado de textos contra el feminismo y por la anarquía,
que en versión integral es accesible en https://es-contrainfo.espiv.net/files/2019/04/zine2.pdf.]
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