Ipppolita
Panóptico es una palabra compuesta de pan que en griego significa "todo" y optikon que significa "ver", panóptico significa la capacidad de "ver todo" con una sola mirada. Es una frase que proviene de una idea arquitectónica; El espacio panóptico sirve para controlar completamente todo lo que está dentro de él, ocultando en cambio la presencia de vigilancia: "El panóptico es una máquina para disociar a la pareja que se ve: en el anillo periférico se ve totalmente, sin estar observado: en la torre central, ves todo, sin ser visto nunca [1].
Panóptico es una palabra compuesta de pan que en griego significa "todo" y optikon que significa "ver", panóptico significa la capacidad de "ver todo" con una sola mirada. Es una frase que proviene de una idea arquitectónica; El espacio panóptico sirve para controlar completamente todo lo que está dentro de él, ocultando en cambio la presencia de vigilancia: "El panóptico es una máquina para disociar a la pareja que se ve: en el anillo periférico se ve totalmente, sin estar observado: en la torre central, ves todo, sin ser visto nunca [1].
Definimos las plataformas web para el intercambio gratuito como "panópticos digitales". Para comprender lo que estamos describiendo, debemos aclarar cuándo y por qué se creó esta arquitectura particular, y también sobre qué elementos se ha modificado e hibridado para preservarse y mejorarse en su formato digital actual. Partimos de las ideas del filósofo Michel Foucault, para dar sustancia a su tesis sobre la sociedad disciplinaria, expuestas en el ensayo Vigilar y castigar. El nacimiento de la prisión_, que en los años setenta analizó la arquitectura panóptica que el jurista Jeremy Bentham había concebido a finales del siglo XVIII como "prisión ideal".
Esta idea de confinamiento muestra que es posible manipular el comportamiento de las personas sin ninguna intervención directa, pero solo sometiendo a los individuos a un régimen de visibilidad constante. En una prisión panóptica [2], la presencia del supervisor se vuelve superflua porque la transparencia radical [3] de la arquitectura garantiza la introyección completa de las reglas y garantiza el funcionamiento automático de la potencia. El panopticismo es, por lo tanto, el lugar privilegiado de la disciplina porque el individuo sujeto a este campo de visibilidad: toma las restricciones de poder a su propio cargo; las cumplen sin imposición sobre ellos mismos; inscriben en sí mismos la relación de poder, se convierte en el principio de su propia sujeción [4].
Esa arquitectura y las reglas que se inscriben en ella son máximamente económicas: tienen el objetivo de fabricar individuos útiles. El ordenamiento panóptico proporciona la fórmula para una generalización que va de la prisión a otras instituciones disciplinarias: la escuela, el ejército, el hospital, la fábrica [5].
El destino cumplirá con el deseo de dominación de Bentham: «su modelo se convertirá en coextensivo con todo el cuerpo social, cambiando a un" stándard "que ya no necesita lugares físicos: la" disciplina "no puede identificarse ni con una institución, ni con un aparato, es un tipo de poder, una forma de ejercerlo, que involucra toda una serie de herramientas, técnicas, procedimientos, niveles de aplicación, objetivos: es una física o una anatomía del poder, una tecnología.» [6].
El "panóptico digital" en las plataformas de intercambio gratuito
¿Qué tecnología hoy representa e implementa las características de la disciplina panóptica? Sin lugar a dudas, toda la llamada web 2.0, la de servicios "gratuitos", se basa en el control y la manipulación de los usuarios, pero en particular es la idea de las redes sociales donde mejor se definen los límites de un espacio cerrado de manipulación masiva. Es un lugar donde entramos sin compulsión, al igual que todo deseo de consumo es, al parecer, sin restricciones. Sin embargo, la disposición sigue siendo similar a la de un panóptico del siglo XVIII: el poder central permanece inverificable y está constantemente en funcionamiento, los espacios se reducen al mínimo y son iguales para todos, los únicos movimientos posibles se establecen rígidamente. Estamos en una cuadrilla que organiza un espacio analítico celular, un antiguo legado de las comunidades monásticas. De hecho, la plataforma gratuita trabaja para emplear nuestro tiempo con las mismas técnicas en las que durante siglos las órdenes monásticas fueron maestras: establecer exploraciones, forzar ciertas operaciones, regular el ciclo de repeticiones [7].
Las reglas no escritas de un mundo transparente y positivo
El panóptico digital está, por lo tanto, en continuidad con el panopticismo disciplinario, pero reemplaza la obediencia con el desempeño. Esto crea un tema de rendimiento que se entrena fácilmente. El conflicto, la disidencia, la carga transformadora, que mantienen su antagonismo fuera de la red comercial, se ventilan inteligentemente (por lo tanto, se hacen dóciles) de la misma manera que las otras descargas emocionales que cruzan constantemente el cuerpo del espacio. Ya no hay ningún deber, sino una capacidad ilimitada para hacer. La desaparición de la dialéctica de la negatividad se acompaña de un exceso de positividad que carga al usuario con una ansiedad de rendimiento cada vez mayor.
El filósofo coreano Byung-Chul Han lo discutió de forma esclarecedora en su breve ensayo La sociedad del cansancio. En esta saturación de espacio éticamente suave ya no hay "los otros" (lo anormal, lo extranjero, lo desviado, lo abyecto) porque se han incorporado a categorías compatibles con la macro: amigos, seguidores, personas de tu vida. Aparentemente, ya no existe ni un "exterior", sino solo un gran interior interconectado sin distinción de raza, clase, edad, orientación sexual. Un solo marco grande, un marco, una matriz para operaciones compartidas cuya simplicidad (en el límite del déficit cognitivo) es perfecta para dar un sentimiento de igualitarismo y hablar en público.
El placer como motor panóptico digital
La gran diferencia entre el panopticismo disciplinario y el rendimiento digital es, en una palabra, placer. El placer de la comunidad que quiere estar activa, siempre en movimiento, donde la individualidad personal no se ve obligada a adoptar una forma rígida, sino que se estimula a expresar y mostrar su extraordinaria diversidad. El panóptico digital incluye y da sentido, también en términos de evaluación, a cada gesto hecho en él. La cuantificación numérica crea placer, el consumo de este placer originado en forma social genera ingresos psíquicos, un término introducido por Foucault durante el curso de 1978-1979 en el Collège de France, "Nacimiento de la biopolítica". Ingresos en el sentido estricto, porque esta medición y cuantificación ("yo cuantificado") [8] nos hace sentir más ricos desde una perspectiva de inversión en nuestro futuro. Indica que nuestra acción (que también es una identidad, que también es un producto) es estable, va cuesta arriba o está cayendo. Por lo tanto, realizar un seguimiento de las plataformas no es puramente descriptivo, sino que se vuelve prescriptivo porque nos lleva a cambiar nuestros hábitos en base a un óptimo de crecimiento ilimitado.
El panóptico digital superpone efectivamente las características del homo criminalis de la prisión de Bentham con las del homo oeconomicus porque
establece un espacio donde el individuo "puede hacer" (laissez-faire) en un régimen de control absoluto.
Notas
[1] Michel Foucault, Vigilar y Castigar.
[2] En Italia, en la isla de Ventotene, los restos de una prisión panóptica aún existen, aunque se desmoronan. Entre sus prisioneros más ilustres recordamos a Sandro Pertini y Gaetano Bresci.
[3] -véase la revista A, # 419, octubre 2017.
[4] Michel Foucault, Vigilar y Castigar.
[5] La sistematiización de estos lugares en el sentido institucional tiene lugar a lo largo del siglo XVIII para responder a una coyuntura histórica bien conocida. Por un lado, el gran impulso demográfico, por otro lado, el crecimiento del aparato productivo. Sin embargo, el siglo en cuestión es también el siglo de la ley, de la racionalidad, de la revolución francesa: de la Ilustración que descubrió la libertad y también inventó las disciplinas, como dice Foucault, que de hecho llama al panoptismo "el arte"oscura del Iluminismo".
[6] Michel Foucault, Vigilar y Castigar.
[7] Ibid.
[8] Para una definición de "Quantified Self", ver revista A # 429, noviembre 2018.
[Publicado originalmente en italiano en la revista A # 433, Milán, abril 2019. Número completo accesible en http://www.arivista.org/index.php?nr=433&pag=index.htm. Traducido al castellano por la Redacción de El Libertario.]
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nos interesa el debate, la confrontación de ideas y el disenso. Pero si tu comentario es sólo para descalificaciones sin argumentos, o mentiras falaces, no será publicado. Hay muchos sitios del gobierno venezolano donde gustosa y rápidamente publican ese tipo de comunicaciones.