Con la tecnología de Blogger.

domingo, 17 de marzo de 2019

Opinión: Nosotrxs desde el apagón. en conversa y esfuerzo



La Guarura

No estamos listos. Pero caminamos

Lo primero mas duro es constatar que no estábamos preparados a la escala de la comunidad, menos a la escala de la lucha social para una contingencia como esta, que aunque dura y ya cargada de dolores es leve comparada con las que han tenido que vivir y morir otros pueblos.

En las comunidades indígenas y campesinas, con una relativa, golpeada pero raigal cultura productiva el impacto es igual y agravado en algunos aspectos, ya que el aislamiento de transporte y de servicios, la inseguridad, ya eran un problema que se agudiza en estas horas. No hay un sistema de intercambio alternativo al monetario excepto las confianzas que no se han desmantelado y que nos permiten poner la palabra como garantía para cuando podamos pagar alguna necesidad. En los almacenes mas inesperados de nuestras zonas rurales, te dicen efectivo o divisas. Hace rato que el efectivo (cash) en bolívares “soberanos” volvió a ser un problema devorado su valor por la inflación. las divisas aún son una extrañeza para la mayor parte de nuestra gente.

La capacidad de movilización del descontento queda anulada en esta crisis y eso fortalece la ya avasallante polarización, que con su miedo exponencial sustituye cualquier otro criterio que no sea el de su aterrado apoyo al gobierno o a una salida rápida y milagrosa. Escasos reflejos desde nuestra experiencia para responder y aguantar y eso nos redimensiona la naturaleza de los esfuerzos de resistencia en lo que nos toca frente a el despojo y la opresión que esta pegándonos en la carne viva y verdadera.

Décadas de rentismo clientelar y de colonización consumista, exacerbados en el último sobreingreso petrolero, nos alejaron de nuestros mejores fueros y nos hicieron débiles “protegibles”, perfectos para el padrinazgo mafioso. El proveedor de hidrocarburos por excelencia tenía que consumir igual que el consumidor, o al menos aprender a digerir las migajas de aquel mundo de neón.

En La Guarura y en Wainjirawa hacemos parte de un esfuerzo de multiplicación y tejido de las experiencias de resistencia territorial contra el despojo y además nos aliamos con todo el descontento que pretende construir una posibilidad Desde Abajo, y este momento nos interpela. No hemos hecho los suficiente, tal vez no podíamos mas, construir con honestidad un lugar donde no seamos apenas víctimas, el lugar de la autonomía, requiere una claridad que llega con el dolor. Bienvenido el desgraciado dolor que ya está aquí hace rato y pedimos a nuestros ancestros claridad para no fallarle a la comunidad en esta hora con tan poca luz.

La guerra para eliminar el descontento movilizado

Lo segundo es que esta contingencia también nos muestra claramente la agenda de guerra instalada desde el poder contra nuestros pueblos. No es el gobierno, que está en el juego de guerra atacándonos hace un buen rato, su “guerra económica” es contra nosotros; no es la oposición proselitista que intenta estar como sea en el juego, sino la capacidad de movilizarse de la gente descontenta el principal objetivo de esta guerra, lo que hay que desmantelar y neutralizar, luego eliminar y destruir. Por eso pedimos claridad a nuestros hermanos y hermanas en todas partes, Todo lo que es capaz de movilizarse y decir en Venezuela debe visibilizarse. Nos toca estar juntos a los que luchamos, no siempre estaremos de acuerdo con otros, pero esa fortaleza de la lucha social es urgente levantarla y sostenerla para que aunque nos equivoquemos, seamos nosotros con nuestras propias voces y rostros que hablemos y no un sustituto mediatice construido para el show conveniente.

“La guerra de los mundos”

Las conspiraciones argumentadas por el gobierno son un guión cinematográfico malo para un país y un gobierno que hasta ahora, en vez de vivir el guión de la “resistencia”, que sería preventiva y estratégica, que por fuerza de su propia experiencia es prospectiva, vivió la mas mala de las telenovelas rentistas y clientelares con todo y melodrama, con sus huérfanas convertidas en reinas de la noche a la mañana con sus galanes “nuevos ricos” y sus villano absolutos, con un consumismo indolente en una trama de dispendio y bacanales que solo solo sostuvo sus argumentos mas delirantes e incoherentes por fuerza del sobre ingreso petrolero. Vino la izquierda a aplaudirlos, sigue viniendo a aplaudirlos desde todos partes. Cobró los aplausos.

El gobierno acaba de argumentar un nuevo sabotaje, cambiamos de inmediato el canal mientras Maduro deviene en el peor imitador de H.G. Wells en La guerra de los mundos. Un sabotaje no es que no es posible, siempre hay un guionista exagerado que puede querer un pico dramático que le permita cobrar un poco mas. Pero una industria desmantelada por la corrupción, saqueada sistemáticamente, no requiere ser atacada. Un servicio eléctrico de un país que se preparaba para resistir no se queda sin planes de contingencia, no se solaza en el colapso progresivo, no mata de hambre a sus trabajadores propiciando la deserción en masa de técnicos, y la instrumentalización política del desastre hace mas vergonzosa la argumentación.

La Sirianización del continente. El gobierno militar de los "pranes"

Venezuela va rumbo a ser otra Siria y es la puerta de entrada de la guerra de despojo colonial en este continente. Pero no necesita ser invadida, el ejército de ocupación son las propias fuerzas armadas nacionales bolivarianas (FANB), los cuerpos represivos y las bandas criminales y grupos armados con quienes coordinan este criminal despojo territorial. Cada obra del gobierno que funciona obedece a un plan acordado con las multilaterales y pasa por los territorios causando terribles impactos ambientales y sociales, creado “sindicatos” al servicio de las empresas contratistas, en su mayoría propiedad de altos jefes militares, que actuar ademas de anular los derechos laborales, para desplazar campesinos y comunidades y sicariar cualquier descontento.

Al término de las obras, estos sindicatos de “pranes”, se convierten en el nuevo gobierno territorial, haciéndose administradores y dueños de todos los negocios de la exclusión posibles. Robo, juegos de azar, drogas, sicariato, bachaqueo de alimentos,contrabando de combustible, cobro de vacunas para desplazarse y cultivar, para comercializar de cualquier manera.

Esas FANB han garantizado los acuerdos y la regulación violenta del control con grupos armados para desplegar una economía de enclave al modo africano, con bandas extrayendo Oro y coltán, en esta primera etapa de desarrollo del Arco Minero del Orinoco. Esa Policía Nacional Bolivariana ha garantizado todos los acuerdos par el control de las zonas populares de las principales ciudades por bandas, usando como regulación sangrienta los llamados “Operativos de Liberación del Pueblo” que desaparecieron barrios completos y asesinaron a cientos de personas en la absoluta impunidad. Esas fuerzas policiales demostraron en 2017 una capacidad técnica represiva que hizo palidecer a otros cuerpos represivos en todo el mundo. ¿Para que necesitan invadirnos si esa fuerza excepcional y controlada desde los negocios de la corrupción con legalidad garantizada para ser parte de los negocios extractivistas ya está al servicio de las corporaciones? Cualquier otro escenario es mas inseguro para las langostas multinacionales.

Si por una variable del guión, el gobierno fuera depuesto, aún por la violencia, para las langostas extractivistas, sería mas importante la preservación de esta fuerza y sus jerarquías que los daños colaterales que un conflicto de tradición ocasionaría sobre la población, ya que con ellos es el verdadero y más cómodo acuerdo y son la única garantía de rentabilidad de la inversión militar y financiera a corto plazo. Por eso nos parece penosa la ley de amnistía propuesta por la Asamblea Nacional, como una invitación a esta Fuerza Armada a darle una solución “rápida” al conflicto. Una transición construida sobre la impunidad y el crimen es la continuación del horror que estamos viviendo y no le va a dar paz ni a quien apenas exige algún nivel de “seguridad” y está dispuesta a llamar a eso libertad o democracia.

Suprimir la diversidad. el espejo árabe

El dictador Al Assad y su padre, se encargaron en su momento, mucho antes del actual conflicto Sirio y de las injerencias violentas de las que son víctimas los pueblos que se asientan en ese territorio, de suprimir a sangre y fuego todas las disidencias, sobre todo las democráticas, en las que se contaba todo la izquierda Siria, luego traicionaron la causa árabe y la lucha por la liberación de palestina pactando su entrega con todos sus enemigos, lo mismo hicieron otros dictadores árabes incluido Khadafi, abandonando así el camino anunciado por el caudillo egipcio Ghamal Abdel Nasser. Sin embargo, el discurso nacionalista fue desempolvado cada vez que se necesitó para hacer negocios. Con la llegada de Hugo Chávez al gobierno de Venezuela, no hizo falta desempolvarlo, Chávez lo usó como suyo y los dictadores lo dejaron inaugurar plazas y monumentos a su antojo.

Después de acordar ejemplo aleccionador en Libia, y repartirse los despojos entre todas las empresas transnacionales y sus gobiernos militares, La dictadura Siria solo tuvo una opción, seguir gobernando Siria como heredero multimillonario o la muerte, para gobernar Siria debe entregar a sus “salvadores” todo. A esta salvación, la llama la propaganda oficial venezolana “multilateralidad”. Mientras aquí la mayor parte de la izquierda y el chavismo se hacían fans de Vladimir Putin, las últimas disidencias sirias eran asesinadas por contratistas “aliados”. Sólo el pueblo Kurdo, y no por milagro, sino por un empeño de décadas de resistencia Desde Abajo se plantó con identidad a todos los que en ese sangriento escenario de regulación del control de los recursos han querido hacerse de su soberanía, haciendo sacrificios que aún no terminan. Ese escenario y todos sus actores ahora se instala en Latinoamérica y lo precede la segurización de la Amazonía y décadas de despojo progresivo al que solo se han opuesto nuestros pueblos en cada lugar, Décadas en que gobiernos de derecha y por un largo rato en su mayoría de izquierda han sido los mejores operadores de ese despojo. No por un error, no por descuido o torpeza, sino porque llegaron a los gobiernos para eso, para reproducir la colonialidad justo cuando se necesitaba “canalizar” la insurgencia.

La Emergencia del Nosotrxs. Caminar sin miedo

Aquí la justificación de nuestro hacer, un esfuerzo aún muy débil y no pocas veces agónico por tejer la diversidad del descontento y la disidencia y darle pies a un tejido de resistencia territorial, de desobediencia social sostenida, de autonomía. Para construirla no hemos podido partir de una posición sentada en la que ya tenemos todas las respuestas, sino del diálogo entre Nosotrxs, y ese diálogo no tiene centro, no tiene garantía de dirección en ninguna de las experiencias que nos autoconvocamos. Partimos apenas de una visión común y le sacamos el cuerpo a los que están demasiado amarrados a un guión, a unas jefaturas decretadas y de los que necesitan sólo oídos para contar sus verdades. No se puede construir una experiencia de resistencia verdadera, pensamos, sin estar dispuestos a cambiar y cambiarnos en ella.

No partimos de un diálogo de esta naturaleza por pretensiones democráticas y horizontalistas preconcebidas, sino como estrategia ante la guerra, cualquier otra forma de construir es frágil frente al crimen y es el crimen lo que enfrentamos ya. Ese es el caso de cada experiencia autoconvocada y sus historias nos ayudan a comprender que el crimen se enfrenta con un ejercicio creador de lo nuevo, no emulándolo ni en modos, ni en jerarquías, ni en herramientas, ni en sumisiones.

La experiencia acumulada por nuestros hermanos y hermanas en todas las confrontaciones con el poder en estos años, gentes de clase media profesional superando el miedo y trocándolo en entusiasmo y creatividad, en solidaridad, en empatía, lo trabajadores recuperando su identidad de clase en la calle y en su solidaridad y ayuda mutua y la experiencia de resistir el control criminal y clientelar en los territorios, barrios y comunidades, nos a llevado a construir espacios de convivencia y de ejercicio de la libertad. Espacios permanentes o temporales donde la vida es un ensayo para romper el miedo en lo nuestros.

Mucha de nuestra experiencia de tejido está encerrada donde y cómo puede. Pero la ruptura del miedo a tejernos y a relacionarnos ahora es requisito para vencer la polarización, vencer la muerte y vencer el miedo. Es tiempo de caminar sin miedo, encontrarnos y vencer cotidianamente el miedo, En es andamos ya muchos, en la calle movilizada cantando: “este pueblo unido no se detiene, no te pongas violento que les conviene”, “no somos Putin, no somos Trump, somos el pueblo unido contra el opresor” y cantando nuestra identidad y celebrando para curarnos del dolor en las comunidades.

En el 2017 aprendimos que juntando toda la rabia no teníamos suficiente para enfrentar la rabia criminal del opresor. Nuestra rabia no nos dejó ni nos deja ver lo común, nos divide y nos aisla. En el 2018 vimos como la lucha social nos mostraba el camino más allá de los límites falsos de la polarización, de la clase política. Vimos como la polarización servía mas para mantener la opresión que para cambiar las cosas. Vimos incluso complicidades y negocios compartidos a partir de ella. 2019 nos madrugó con fuerza acumulada y entusiasmo para movilizarnos, pero la polarización nos puso chiquita la agenda, nos propuso jugar un roll, el de la calle, dejando en manos de la clase política el descenlace y ambos lados de la polarización decidieron convocar a todas las langostas y buitres del mundo poniendo como prenda el saqueo que ya el chavismo en el poder viene administrando cual intendencia colonial.

No nos negamos a ser parte, y nos movemos, hacemos sacrificios dolorosos, pero pasan los días, se ahonda la crisis y la certeza de que no habrá salidas fáciles y que tanto la guerra como la “negociación pacífica” son juegos a los que pueblos no estamos invitados sino como plato de banquete, cómo víctimas, cómo espectadores, cómo clientes pasivos. En este país la diversidad política y cultural es fuerte, hay lucha social y esta la verificación de que la realidad no es la mediática, que la polarización de una parte de la clase media (chavista y opositora) es lo que se ve porque es lo que le conviene al saqueo.

Que no estamos entre dos saqueos posibles sino que que el saqueo es uno solo y juega al policia bueno y al policía malo con nosotros y con el mundo.

Que la lucha por la democracia no es para “recuperarla” sino para tenerla por primera vez, que la democracia y la libertad es, además de cambiar este gobierno, iniciar el cambio radical del modelo rentista que nos hace aún una capitanía general petrolera.

Que pese a las esperanza de un cambio fácil, ese camino fácil no es posible ni verdadero, si es un cambio de verdad.

Y que Maduro y su pandilla le convienen a los saqueadores de todas partes y por eso es difícil sacarlo. Que hay quienes trabajamos no para quemar nuestra fuerza en esperanzas mesiánicas, sino para ser mas fuertes cada día, para derrotar al opresor cada día, cuidando la esperanza.

Qué es necesario y ya lo hacemos muchos, trabajar y movilizarse para cualquier posible día siguiente nos encuentre al lado de los nuestros, siempre mas juntos y más fuertes, mas apeados a la memoria y a la tierra.

No es el gobierno de ladrones el que aguantará el dolor que nos viene, tampoco la oposición procelitista, sino las gentes que somos y vamos a tener que apurar una vida distinta a la de los clientes beneficiarios de la renta que hemos sido hasta ahora para superar estos dolores ya inevitables y construir una nueva soberanía, no será fácil y todo indica que no será sembrando petróleo, ni coca cómo en Colombia, ni sacando oro y coltán que podremos construirla.

Aún creemos que el camino es el de las comunidades.

[Tomado de http://laguarura.info/2019/03/nosotrxs-desde-el-apagon-en-conversa-y-esfuerzo.]


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos interesa el debate, la confrontación de ideas y el disenso. Pero si tu comentario es sólo para descalificaciones sin argumentos, o mentiras falaces, no será publicado. Hay muchos sitios del gobierno venezolano donde gustosa y rápidamente publican ese tipo de comunicaciones.

Ser gobernado es...

Charla: El Anarquismo en América Latina

Seguidores

Etiquetas

@kRata (comic) `Sabino Romero 10deLuluncoto 18 años El Libertario 1º de Mayo 27 de febrero 4 de febrero Aana Wainjirawa abajo los muros de las prisiones Abdicación del rey de España abolicionismo Aborto abstencion Abstención abstención electoral abuso militar en Venezuela abuso policial abuso sexual niños Academia Nacional de la Ingeniería y el Hábitat acampada Acampadas acción directa anarquista Acción Directa Autogestiva Accion directa no violenta Acción Ecológica Acción Libertaria actividades activismo actualidad del anarquismo Acuerdo Venezuela China adecos chavistas agresiones en Venezuela agresiones a sindicalistas en Venezuela agroecología Agustín García Calvo Alan Furth Alan Moore Albert Camus Alberto Acosta Alcedo Mora Alejandro Álvarez Alentuy Alexander Luzardo Alfonso "el Set@" Alfredo Bonanno Alfredo Vallota Alí Moshiri Alí Primera Alí Rodríguez Araque alternativa Alternativa Antimilitarista Alto costo de la vida Alvaro García Linera Amador Fernández-Savater América Latina Américo Alejandro Balbuena Aministía Internacional Amnistía Internacional Amnistía Internacional Venezuela Amor amor libre Amor y Rabia análisis análisis anarquista sobre Venezuela análisis asamblea nacional análisis conflicto con Colombia análisis de izquierda Venezuela análisis de la revolución bolivariana análisis económico análisis reformas en Cuba análisis sobre Venezuela anarchico anarchism anarchism kurdistan anarchism venezuela anarcofeminismo anarcopunk venezuela anarquismo a la venezolana anarquismo básico anarquismo caracas Anarquismo en América Latina anarquismo en Argentina anarquismo en barquisimeto anarquismo en Francia Anarquismo en México anarquismo en Perú anarquismo en rusia anarquismo en Uruguay Anarquismo en Venezuela Anarquismo es movimiento anarquismo hoy anarquismo ilegalista Anarquismo social anarquismo suiza anarquismo venezuela anarquismo vs. Estado anarquismo y cárceles anarquismo y comunicación anarquismo y derecho anarquismo y ecología anarquismo y educación anarquismo y literatura anarquismo y luchas sociales anarquismo y marxismo anarquismo y nacionalismo anarquismo y planificación urbana Anarquismo y política Anarquismo y Postestructuralismo anarquismo y religión anarquismo y violencia anarquismo zulia anarquistas anarquistas caracas Anarquistas contra el muro anarquistas de Alemania anarquistas de Brasil anarquistas de Chile anarquistas de Cuba anarquistas de México Anarquistas de Temuco anarquistas de Turquía anarquistas en Bolivia anarquistas en Colombia anarquistas en Costa Rica anarquistas en Cuba anarquistas en El Salvador anarquistas en Paraguay anarquistas en Venezuela anarquistas presos anarquistas solidarios con los yukpa anarquistas ucv anarquistas y prisiones Andreas Speck Ángel Cappelletti anonymous venezuela antiimperialismo antimilitarismo antimilitarismo anarquista Antonio Ledezma Antonio Pasquali Antonio Serrano antropología Antulio Rosales Anzoátegui apagones apoyo a El Libertario apoyo internacional al chavismo apoyo internacional al madurismo APPO Archivo Histórico del Anarquismo en Venezuela armamentismo Armando Chaguaceda Armando Guerra Armando Investiga Armando la Resistencia arte callejero arte y anarquismo artistas asesinato de estudiantes asesinatos de manifestantes Asier Guridi Asilo y refugio ataques contra defensores de derechos humanos ataques contra defensores de derechos humanos en Venezuela ataques contra el movimiento anarquista ataques contra el movimiento popular en Venezuela ataques libertad de expresión autodefensa autogestion autogestión Autonomía autonomía de los movimientos sociales autonomía universitaria autoritarismo burocratico en Cuba Barquisimeto Bernhard Heidbreder biblioteca anarquista bicentenario bakunin bicicletas biciescuela urbana bienes comunes brutalidad policial Buenaventura Durruti Buenos Aires calentamiento global Cambiar el mundo sin tomar el poder Cambio Climático cambio social Campaña contra la Criminalización del Anarquismo capitalismo y medio ambiente caracas Carlos Crespo Carlos Crespo Flores Carmen García Guadilla Casa de la Mujer "Juana la Avanzadora" de Maracay Casa de la Mujer Juana la Avanzadora de Maracay Centro de Derechos Humanos UCAB chavismo y religiosidad popular chile ciberactivismo ciclismo urbano ciclo guerrilla urbana ciencia y tecnología en Venezuela Civetchi CNT Coalicion Anarquista y Libertaria de Porto Alegre Coalición Venezolana de Organizaciones LGBTI Colombia comercio de armas comic comics comida vegetariana Comitê Popular da Copa 2014 Comites de Defensa de la Revolución compra de armas concretera caracas concretera de chuao Concretera la carlota conflicto universitario conflicto yukpa consecuencias ambientales explotación petrolera en Venezuela contaminación ambiental contaminación PDVSA Cooperativismo cooptación de movimientos sociales cooptación medios alternativos Venezuela CORPOELEC Correo A coyuntura mexicana 2012 coyuntura venezolana 2010 coyuntura venezolana 2012 coyuntura venezolana 2013 coyuntura venezolana 2014 coyuntura venezolana 2015 coyuntura venezolana 2016 criminalización de la protesta en Colombia criminalización de la protesta en Venezuela Criminalización de los pueblos indígenas crisis agropecuaria en Venezuela crisis económica en Venezuela crisis economica venezuela crítica anarquista al marxismo crítica de izquierda al chavismo críticas de izquierda al madurismo críticas revolucionarias a Rafael Ramírez Cuba Libertaria Cuba Libertaria 22 Daniel Ortega Daniel Pinos deforestación delimitación de tierras indígenas demarcación de territorios indígenas demarcación de tierras en Venezuela deporte y anarquia deporte y capitalismo derecho a la manifestación derecho a la protesta desabastecimiento desaparecidos en Argentina desaparecidos en México desaparecidos en Venezuela desarrollo científico-tecnológico desencanto en el chavismo despidos injustificados detenciones difusión anarquista Douglas Bravo ecologismo ecologismo en Venezuela economía educación en Venezuela Ejército Venezolano Eliseo Reclus Emma Goldman endeudamiento Enfermedad Hugo Chávez equidad de género en Venezuela Erick Benítez Escritos de Domingo Alberto Rangel Espacio Público Estado y corrupción en Venezuela Estado y economía en Venezuela Esteban Emilio Mosonyi ética y práctica médica Europa Eva Golinger Evo Morales extractivismo EZLN falso socialismo Fanzine Exilio Interior FARC fascismo Federación Anarquista Centroamericana y Caribeña Federación Anarquista Centroamericana y del Caribe Federación Anarquista de México Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) Felipe Pérez Martí Feria del libro anarquista Feria del Libro Independiente y Autogestionario Ferrominera Ferrominera Orinoco FIFA Filosofía Filosofía en la Ciudad Francisco Flaco Prada Frente Clasista Argimiro Gabaldón futbol brasil Gadafi Galsic Género Genocidio GLBIT Global Voices globalizacion en Venezuela golpe de Estado en Venezuela Grupo de Estudio y Trabajo Jesús Alberto Márquez Finol Guardia Nacional Bolivariana Guardianas de Chávez Gustavo Godoy Gustavo Rodríguez hacktivismo Heinz Dieterich Henrique Capriles hiperinflación Historia de Venezuela historia del anarquismo homicidios Homofobia Humano Derecho Humberto Decarli Humberto Márquez Humor ilustraciones imágen El Libertario indigenas ecuador indígenas en Argentina indígenas en Bolivia indígenas en Brasil indígenas en México indígenas en Perú indigenas en venezuela indígenas en Venezuela indígenas presos en Venezuela Indígenas Venezuela indìgenas y revolución bolivariana individualismo y anarquismo industria forestal en Chile industria petrolera inflación en Venezuela informática libertaria Informe situación indígenas en Venezuela Inseguridad Ciudadana en Venezuela Instituto de Prensa y Sociedad Venezuela Irak Iris Varela Isbel Díaz Torres Israel izquierda antiautoritaria en Cuba izquierda antichavista izquierda en Venezuela James C. Scott Javier Gárate John Holloway Jorell Meléndez Jorge Videla jornadas de diversidad sexual Jornadas Magonistas Jose Manuel Delmoral Jose María Korta José María Korta José Quintero Weir José Rafael López Padrino Juan Carlos La Rosa la Justicia y los Derechos Humanos Laura Vicente LEEME CARACAS legado del chavismo Lexys Rendón Ley Antiterrorista Liber Forti Líber Forti liberacion animal liberación animal liberación humana libertad a los presos anarquistas libertad Bernhard Heidbreder libertad de expresión libertad de expresión en Venezuela libertad para detenidos en Lulea los Salarios y los Sindicatos lucha indígena en Colombia lucha indígena en Venezuela lucha revolucionaria lucha socio-ambiental luchas ambientales Venezuela luchas de los pueblos indígenas luchas de los trabajadores luchas de los trabajadores Venezuela luchas de mujeres luchas estudiantiles luchas indígenas en Venezuela luchas obreras luchas populares en Venezuela luciano pitronello Luis Carlos Díaz Luis Fuenmayor Toro Luis Rafael Escobar Ugas Luis Reyes Reyes Madres de Plaza de Mayo Madrid madurismo maestros manifestaciones manifestaciones en Venezuela manipulación mediática manipulación religiosa Manuales Manuel Castells Marc Saint-Upéry Marcela Masperó Marea Socialista María Esperanza Hermida Mario Antonio López mario gonzalez masa crítica Masacre de Cantaura Masacre de El Amparo Masacre de Haximú Masacre de Loma de León Masacre de Monte Oscuro masacre de San Vicente Masacre de Uribana medio ambiente medios comunitarios y alternativos de Venezuela medios de transporte alternativos megaminería Mercosur Mérida Mijaíl Martínez minería mineria en Venezuela minería en Venezuela Misiones Sociales MOC movilizacion en la planta muerte de neonatos en Venezuela mujeres anarquistas Mujeres Libres Mundial de Fútbol 2014 narcotráfico neoliberalismo Nicaragua nicolas maduro Nicolás Maduro Niñas y Adolescentes no a la concretera no a la extradicion de Bernhard Heidbreder no a las corridas de toros Nu-Sol objeción de conciencia Observatorio Venezolano de Conflictividad Social Occupy Wall Street Octavio Alberola organizacion nelson garrido Organización Nelson Garrido Origen de las Fuerzas Armadas en Venezuela Orlando Chirino Pablo Hernández Parra Paquete económico paramilitarismo paro universitario Parque Verde La Carlota patriarcado patriotismo Pedro Pablo Peñaloza Pelao Carvallo pelea de almohadas periódico anarquista Periódico Apoyo Mutuo periodico Bandera Negra periódico CNT Periódico El Amanecer Periódico El Libertario periódicos petróleo venezolano Picnic urbano poder y política en Latinoamérica poder y política en Venezuela poesía libertaria polarización en Venezuela Policía Nacional Bolivariana policías corruptos en Venezuela práctica anarquista prensa anarquista preso anarquista presos anarquistas presos políticos en Venezuela prision venezuela prisiones en venezuela proceso bolivariano producción agrícola protesta creativa protesta pacífica protestas contra el Mundial 2014 protestas en venezuela proyecto de reforma de la Ley de Conscripción y Alistamiento Militar pueblos originarios pugnas internas del chavismo Punk Latinoamericano punk veneziuela Quiteria Franco Rafael Ramírez Rafael Uzcátegui Raisa Urribarri Ramón Álvarez Ramón Carrizales Ramón Rodríguez Chacín Raúl Zibechi rebelion en venezuela recursos Red Latinoamericana Antimilitarista red Observatorio Crítico Red por los Derechos Humanos de Niños Red Protagónica Observatorio Crítico (OC) de la Revolución Cubana Regeneración Radio relaciones Cuba-EE.UU. relaciones de Venezuela con China relaciones de Venezuela con Colombia relaciones de Venezuela con Cuba relaciones de Venezuela con U$A relaciones entre la banca y chávez represión represión antianarquista represión en Colombia Represión en Cuba represion en Venezuela represión en Venezuela represión policial represion policial en Venezuela Repsol YPF resistencia indígena resistencia venezuela revista AL MARGEN revolución bolivariana Revolución ciudadana robert serra Roberto Yépez Rodolfo Montes de Oca Rodolfo Rico Roger Cordero Lara Rubén González Rubèn González Rusia Sacudón salario en venezuela salario mínimo en Venezuela San Cristóbal sanciones sancocho Santiago de Chile secuestro seguridad industrial semana pro presos anarquistas 2014 Servicio Militar Obligatorio sexismo sexualidad libre sicariato Sidor Sierra de Perijá Simón Rodríguez Porras sindicalismo situación agraria latinoamericana situación de la salud situación de los trabajadores en Venezuela situación del periodismo en Venezuela situación del sindicalismo en Argentina situación del sindicalismo en Venezuela situación político-social en Brasil situación político-social en la península ibérica situación político-social mexicana situación venezolana situation in Venezuela 2014 soberanía alimentaria en Venezuela Soberanía energética bolivariana Sociedad Homo et Natura Sociedad Homoetnatura Sofía Comuniello Sofía Esteves software libre solidaridad con Cuba Subcomandante Marcos Taller Libertario Alfredo López Tamoa Calzadilla Tarek William Saab tercerización en Venezuela terrorismo terrorismo cotidiano terrorismo de Estado en Colombia Testimonio represión Testimonios de la revolución cubana Todo por Hacer toma yukpa del TSJ Tomás Ibáñez torturas en Venezuela totalitarismo Trabajadores de la Chrysler trabajadores del Estado trabajadores en Argentina Transexuales Transfobia Transformando información en acción transición transnacionales chinas Transparencia Venezuela Transportes Camila Trasnacionales Tribunal Supremo de Justicia turquia Turquía tweets anarquistas Twitter UBV UCV ULA UNETE UNEY universidad central de venezuela Uribana Uruguay utopía Valles del Tuy Vaticano vegetarianismo Venevisión venezuela Venezuela bolivariana Venezuela protests in February 2014 Víctor Muñoz vidas anarquistas viento sin fronteras vigilia frente al TSJ violaciones a los derechos humanos violencia contra la mujer violencia contra niños Vivienda Vladimir Aguilar Williams Sanguino Wladimir Pérez Yaracuy Yendri Sánchez Zaida García Zapatistas Zara zona temporalmente autónoma Zulia