Julia Brazolim
En el website "Documentary Addict" pude ver el documental [en inglés] "The Anarchist Commune in the Rainforest: Poole’s Land’". Con treinta minutos y producido por la revista / website Vice, allí acompañamos a la periodista Manisha Krishnan en el tiempo que ella pasó conociendo mejor la comunidad alternativa Poole's Land, que se ubica en la frontera occidental de Canadá, más precisamente en Tofino. El lugar está atrayendo a jóvenes de diferentes lugares del mundo que quieren un estilo de vida diferente, abandonando el cotidiano consumista de las grandes ciudades. El documental explora una convivencia que aparentemente no tiene leyes impuestas, basado en la cooperación entre los moradores, donde todos se aceptan de la manera que son y una de las cosas que más aprecian es la empatía.
En el website "Documentary Addict" pude ver el documental [en inglés] "The Anarchist Commune in the Rainforest: Poole’s Land’". Con treinta minutos y producido por la revista / website Vice, allí acompañamos a la periodista Manisha Krishnan en el tiempo que ella pasó conociendo mejor la comunidad alternativa Poole's Land, que se ubica en la frontera occidental de Canadá, más precisamente en Tofino. El lugar está atrayendo a jóvenes de diferentes lugares del mundo que quieren un estilo de vida diferente, abandonando el cotidiano consumista de las grandes ciudades. El documental explora una convivencia que aparentemente no tiene leyes impuestas, basado en la cooperación entre los moradores, donde todos se aceptan de la manera que son y una de las cosas que más aprecian es la empatía.
En el comienzo me fue complicado entender cómo esta sociedad funcionaba, ya que todo me parecía tan simple, fácil y cómodo. Pero con el avance de la instalación de la periodista en la comunidad y con sus preguntas a los habitantes, entendemos que algunas reglas necesitan ser seguidas para la buena convivencia, y entre ellas:
* Respetar a todas y todos los seres;
* Reciclar todo lo que sea posible;
* Sin violencia;
* No se permite el uso de drogas pesadas;
Cuando lo básico es seguido, todo se vuelve más flexible y aceptable.
A conectividade é física, muito mais real.
El fundador de la comunidad es Michael Poole, que vive desde hace casi treinta años en ese lugar. Él compró la propiedad por 50 mil dólares y decidió transformarla en una isla ecológica de convivencia. Simpático y excéntrico, su filosofía de vida es vivir cada segundo como si fuera el último. Preservando la naturaleza a su alrededor, él cree que es posible una existencia fácil de manera sostenible y esa es la salida para reducir los daños que causamos al planeta. La comunidad busca así crear nuevas soluciones para sustituir medios contaminantes que forman parte de nuestro cotidiano. La relación entre ellos es de respeto mutuo en las decisiones y para un lugar sin ningún acceso a internet, el acercamiento entre los habitantes es mayor e importante. La conectividad es física, mucho más real.
En Poole's Land hay plantación y cultivo de hongos y marihuana Esta última en especial es fertilizada con la orina de los moradores, ya que la urea tiene los nutrientes necesarios para la tierra. "Hablando en eso, el uso de drogas naturales (como algunos las definen) no es sólo para recreación, sí no también para deshacerse de la monotonía y encontrarse ellos mismos ... o algo parecido.
En caso de que alguien pase por Tofino [provincia de Columbia Británica] y encuentre a la comunidad, puede pasar un tiempo alojado allí, donde cobran a los visitantes 10 dólares por noche, el dinero generalmente es invertido en gastos de mantenimientos. Pero si alguien quiere abandonar la vida de correría y vivir en conexión con la naturaleza, Poole's Land no te cobrará casi nada por eso. Vivir de gratis en una villa ecológica sería un desafío para mucha gente, pero varias cosas que parecen agresivas, son una forma de reducir nuestro impacto en el medio ambiente y de paso cambiar positivamente nuestra calidad de vida. Me pareció muy interesante también, como el lugar alberga personas que no tenían otro lugar a dónde ir o hasta quién estaba en situación muy precaria en la ciudad.
Lo que parece una simple movida hippie, se vuelve algo más significativo con el documental destacando sus propósitos. La única cosa que se cobra es el trabajo en grupo, de agricultura, reciclaje, etc. En una de las partes del documental por ejemplo, Manisha ayuda a hacer el almuerzo, donde todo lo que fue usado como alimento fue cultivado allí y recogido por los moradores. Mucho de lo que vi allí me recordó a las familias hippies que conocí en la época en que mis padres tenían un restaurante y camping en la playa. La vida se aprovecha en todo momento y sus filosofías varían, pero todos quieren encontrar la paz.
Como la propia periodista plantea, sería difícil adaptarse tan rápidamente a esa forma de vida, ya que ciertas cosas aún no están bien organizadas, como la cuestión del alcantarillado que la comunidad no posee. Ella misma tuvo problemas en hacer sus necesidades fisiológicas, ya que la comunidad todavía necesitaba usar baños de compostaje y eso fue muy desagradable para ella. Michel dijo que recoger con una pala todavía es mejor que un desagüe que llevaría las heces y la orina hacia el océano. Manisha indica en su artículo para Vice, que incluso con toda una organización colectiva, todavía es posible encontrar basura esparcida en algunos lugares y que es común que todos se bañen en un pequeño lago - ese lago también aparece en el documental - lo que la lleva a opinar que la higiene no es algo muy valorado entre los habitantes del lugar.
Es difícil para el ser humano actual convivir en una sociedad fuera de los patrones preestablecidos, en trabajo mutuo, con empatía, amor al prójimo y de forma sostenible. Demasiadas veces encontramos una manera de estropear cosas buenas, pero Poole's Land me parece un lugar de prueba, de la utopía posible. ¿Con fallas? Tal vez, dependiendo del punto de vista respecto a lo que es una buena calidad de vida. Creo que ninguna sociedad es perfecta, sea cual sea la ideología o el sesgo político que lleva. Si la anarquía predomina en el lugar, algunos habitantes ya no concuerdan mucho con la denominación. En todo caso, esa aldea nos desafía a considerar el modo en que nos comportamos y lo que de hecho vamos a dejar para las próximas generaciones.
Infelizmente, ainda não acredito que o ser humano já seja capaz de conviver em uma sociedade fora dos padrões pré estabelecidos, em trabalho mútuo, com empatia, amor ao próximo e de forma sustentável. Sempre encontramos um jeito de estragar coisas boas, mas Poole’s Land me parece um ‘lugar teste”, dessa utopia. Com muitas falhas? Talvez, dependendo do seu ponto de vista do que é uma boa qualidade de vida. Acho que nenhuma sociedade é perfeita, seja ela qual ideologia ou viés político carrega. Se a anarquia predomina o lugar, alguns moradores já não concordam muito com a denominação. A vila ao mesmo tempo nos desafia a considerar o modo como nos comportamos e o que de fato vamos deixar para as próximas gerações.
Links
- Website Documentary Addict: https://documentaryaddict.com/films/the-anarchist-commune-in-the-rainforest-poole-s-land
- El documental ee el canal de Vice en YouTube: https://youtu.be/2bs24nK5er8
- Artículo “Inside the Oceanside Commune Where Young People Live In ‘Anarchy’” escrito por la periodista Manisha Krishnan: https://www.vice.com/en_us/article/599ja5/inside-the-oceanside-commune-where-young-people-live-in-anarchy
- Website oficial de la comunidad Poole’s Land: http://www.poolesland.com/sauvage/
[Versión resumida y adaptada de original en portugués publicado en https://medium.com/veja-o-doc/assisti-a-comunidade-anarquista-na-floresta-tropical-pooles-land-2a3d7679e78d. Traducido por Redacción de El Libertario.]
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nos interesa el debate, la confrontación de ideas y el disenso. Pero si tu comentario es sólo para descalificaciones sin argumentos, o mentiras falaces, no será publicado. Hay muchos sitios del gobierno venezolano donde gustosa y rápidamente publican ese tipo de comunicaciones.