Con la tecnología de Blogger.

sábado, 1 de diciembre de 2018

La revista “Mujeres Libres” (1936-1938), histórico portavoz anarcofeminista



Esperanza Para Martínez

* Reseña emocionada recordando a esa publicación pionera a los 80 años de la aparición de su última edición,

[Nota previa de El Libertario: A quienes quieran recorrer las páginas de todas las 13 ediciones de esa imperecedera publicación en la que las mujeres anarquistas de España dejaron oir su voz en aquella época decisiva, los números estan disponibles vía Internet en http://cgt.org.es/noticias-cgt/noticias-cgt/revista-mujeres-libres.] 

El día 20 de mayo de 1936 se publica en Madrid la revista Mujeres Libres. Un primer número anunciado meses atrás en la prensa anarquista del que, avalado por mujeres bien conocidas en ese ámbito, se esperaría, sin duda, que fuera una digna cabecera más, dentro del amplio entramado de medios de difusión de La Idea que el movimiento libertario tenía desplegado.

Su aparición va más allá, es un “atrevimiento”. Un atrevimiento por el nombre -Mujeres Libres- con el que se pretende dar a la palabra mujeres un contenido que hasta entonces se había negado y, asociada al adjetivo libres, proclama su total independencia, busca “la reivindicación de un concepto —mujer libre- que hasta el momento se había llenado de interpretaciones equívocas..., como si ambos términos fueran incompatibles”.
 
El diseño de su cubierta a dos tintas, roja y negra, juega exclusivamente con los caracteres tipográficos de las dos palabras: unas grandes letras de trazo muy grueso algo superpuestas -mujeres- forman una gran mancha roja que cubre casi por completo el tercio superior mientras en el ángulo inferior izquierdo, también en rojo, unas letras más sencillas y de menor tamaño —libres— alargan sus rasgos altos hasta casi fundirse con la mancha superior, ¡toda una aspiración! Un acierto estético tan impactante como el propio nombre de la revista.

En su interior dieciséis páginas apretadas de texto, apenas ilustradas con un par de fotografías. En primer lugar, el editorial, una declaración de principios “feministas” y ácratas; el fin de la publicación es encauzar la acción social de la mujer con una visión nueva, lejos de los errores de la historia (errores masculinos puesto que la mujer no ha sido nunca actora) y hacer oír la voz propia de la mujer, la que nace de su naturaleza íntima para edificar una vida nueva, libre y digna. Sigue la carta de apoyo de Emma Goldman con un sutil repaso a la política europea del momento.

Las páginas centrales son las dedicadas al mundo laboral; en este primer número Lucía Sánchez Saornil hace un reportaje, cargado de crítica social, sobre el campo castellano en el que encuentra a una joven campesina dispuesta a cambiar su mundo. En las páginas siguientes, en una sección de internacional, quizá la misma autora bajo el seudónimo de Paz firma un profundo análisis acerca de la invasión italiana de Abisinia. Y más adelante, con un seudónimo más identificable, Eleese, un curioso artículo sobre el deporte.

Las mujeres que escriben en la revista poseen un elevado nivel intelectual pero están tan comprometidas con la difusión de sus conocimientos que no es extraño que, junto a sesudos artículos, aparezcan otros más livianos, que, junto al análisis de los grandes problemas de la humanidad, se traten los que cada mujer tiene que afrontar en su vida cotidiana. Lo vemos también en la forma de abordar la sanidad, tema prioritario en la revista del que se hará cargo, en buena medida, Amparo Poch; en el primer número, en la cuarta página, un título “Sanatorio de Optimismo” y una firma “Doctora Salud Alegre”, una forma jocosa, incluso divertida de transmitir cómo habría de ser la atención sanitaria. Páginas más adelante, minuciosamente y con todo el rigor médico, Amparo Poch se ocupa de los cuidados al recién nacido.

Mercedes Comaposada es la responsable de algunas secciones fijas, las de las últimas páginas: crítica de cine, libros y consejos prácticos acerca de la estética femenina. En este primer número es tan brillante en la crítica de “Tiempos Modernos”, recientemente estrenada, como mordaz en su valoración de la literatura picaresca. Se muestra, en cambio, mucho más sencilla y cercana en los consejos sobre el vestir. No parece arriesgado atribuirle también la autoría de otro artículo de gran enjundia, el firmado por Fons Veritas, acerca de La Ley, cómo se hace, se pervierte y se aleja de la vida; va contra la vida, entre otras cosas, porque no tiene en cuenta a las mujeres.

Hay otras secciones que no faltan nunca en la revista, como la educación, que en este caso corre a cargo de Antonia Maymón. Otras relativas a los medios de vida, en el primer número, “La Vivienda”, sobre la que escribe Luisa Pérez.

De acuerdo con lo anunciado, a mitad de los meses siguientes se publican el número 2, en junio, y el número 3, en julio. Se mantiene el diseño de cubierta, el número de páginas y, en alguna medida, la distribución de contenidos en su interior al tiempo que se enriquece la ilustración: más fotografías, dibujos sencillos y otros dibujos con figuras de mujer llenas de fuerza en los que ya se ve la mano del que será el ilustrador habitual de la revista, Baltasar Lobo.

En un extenso artículo que ocupa las páginas centrales de ambos números, Lucía Sánchez, aunando calidad literaria y denuncia sindical, narra la vida laboral de una “señorita” telefonista; ¡de rigurosa actualidad! Asombra cómo se han perpetuado las formas de explotación en el sector.

En el número 2 se abre una nueva sección “Jornadas de lucha” en la que se informa de la acción en distintos territorios de las agrupaciones de mujeres. Paz orienta ahora su análisis internacional a Etiopía. Mercedes Comaposada sopesa el éxito cinematográfico de la actriz de moda, E. Bergner, critica la Feria del Libro de Madrid, elogia un libro, recién publicado, sobre El Greco y firma otro artículo de fuerte carga “anarcofeminista” titulado “La cuarta revolución”. La sección de educación, dedicada a coeducación, la escribe Julia M. Carrillo. Sigue Amparo Poch con sus distintas secciones sanitarias pero también Luisa Pérez aborda los problemas sanitarios en su defensa de la maternidad consciente.

El número 3 sigue sumando colaboradoras como Florentina que reafirma el editorial con “Delito de obediencia”, Fanny que, desde París, habla del papel de las mujeres en las recientes huelgas francesas, Mª Luisa Castellanos que ensalza los avances de la reforma educativa en México o Jeanne Humbert con un inconcluso alegato pacifista al tiempo que Mercedes Comaposada igual arremete contra Cervantes, en su crítica de libros, como ahonda en los problemas de las imposiciones estéticas a las mujeres y Amparo Poch escribe su afamado “Elogio del Amor Libre”.

Estos tres primeros números, tan distintos a lo que vendrá luego, son la plasmación de cómo habían ideado las promotoras, dentro de un plan más ambicioso, “lo más urgente”, “un órgano de propaganda que sistematizara la divulgación de nuestras ideas”. Son el fruto de la reflexión y el debate en tiempos de sosiego.

Cuando todo convulsiona, Mujeres Libres sigue publicando páginas, impresas en Barcelona o en Madrid, pero sin formato de revista, sin numeración,sin fecha..., la medida del tiempo la dan los días de Revolución Social vividos. En “32 días de la Revolución” el contundente diseño con un dibujo de mujeres armadas con gesto tenso es la forma de transmitir “lo más plásticamente posible” la dureza de lo que se está viviendo y el rotundo compromiso, muy a su pesar, con la lucha, “la lucha por la vida en plenitud de libertad”.

En “Día 65 de la Revolución”, las dramáticas figuras de mujer, ahora sin armas, reconcentran su pensamiento; en las ocho páginas interiores se reflexiona sobre la situación, se demandan mujeres para la retaguardia y hombres para el frente, se abordan todo tipo de problemas urgentes, especialmente la salvación de los niños o la desaparición de la prostitución. La misma angustia que transmite el homenaje a Madrid con ese tormentoso dibujo de la ciudad y al pie el poema de Lucía Sánchez Saornil; en su interior: los niños, los refugios, el heroísmo de la población madrileña, el reconocimiento a los combatientes internacionales y, cómo no, la muerte del compañero Durruti. Aún queda espacio para la reflexión más atemporal como la que se aborda en las páginas centrales acerca de la concepción del trabajo en la Revolución Social o, páginas más adelante, el artículo de Emma Goldman “Situación social de la mujer”.

En ese tiempo es difícil hablar de continuidad editorial, habría que referirse, más bien, al denodado esfuerzo de Mujeres Libres por no perder los cauces de comunicación con sus lectoras, transmitirles información o criterios de actuación e infundirles ánimos para continuar en el esfuerzo.

A partir de “VIII mes de la Revolución”, ya desde Barcelona, puede hablarse de una cierta recuperación editorial con tres números, de doce páginas cada uno, en los que vuelve a aparecer el Consejo de redacción con su domicilio y los nombres de sus titulares y la numeración, todavía no en el primero pero sí en los otros dos, a los que se le asignan los números 8 y 9 de la revista.

Se ha ganado en calidad artística con unas cubiertas de magníficos dibujos a todo color en los que se va evolucionando del dramatismo a la serenidad. En cuanto al formato del interior, sigue habiendo páginas, como las que proliferaron en meses anteriores, de diseño impactante, con superposiciones, manchas en triángulo y títulos de tipografía llamativa resaltada con el color, mientras en otras muchas se recupera la serenidad de las manchas rectangulares en ilustraciones y textos, más o menos destacados por los tamaños y tipos de letra.

En cuanto a los contenidos, se aprecia la misma dualidad; una parte sigue dedicada a las exigencias informativas de los tiempos de revolución y guerra: por supuesto, las actividades de las Agrupaciones de Mujeres o los logros de las mismas en su incorporación al trabajo, la continuidad de los trabajos en Aragón o el Congreso de Campesinos, la preocupación por los niños y su alejamiento de la guerra, la denuncia de los problemas de subsistencia, abastecimiento, higiene o vivienda, en algunos lugares, sobre todo Madrid o para colectivos como los refugiados, el reconocimiento a las víctimas o a quienes más se esfuerzan... Y junto a ello, como se explicita en el primer editorial, “¡Mujeres!”, se retoman con más fuerza, si cabe, los objetivos iniciales de la publicación; en cada número hay biografías de mujeres revolucionarias y artículos muy reflexivos sobre la especial problemática de la mujer, su falta de capacitación o la necesidad de solventar el conflicto social que mantiene la prostitución. El Sanatorio de Optimismo está ahora en una situación lamentable, de acuerdo con los tiempos que corren. Se reserva algún espacio para la poesía e, incluso, para la sátira en el “Proyecto para la creación de una fábrica de bodas en serie”.

Al número 10 de la revista, el que sale al cumplirse un año de Revolución, hay que calificarle como número especial. Su drástica cubierta solo pretende destacar la fecha: 19 de julio. En sus veintiocho páginas interiores se recopila lo que se ha logrado a lo largo del año: información y reportajes de los distintos territorios, de diferentes sectores, la evolución y los cambios. El mejor resumen está en la propia revista, en el amplio artículo de las primeras páginas con su debate interno entre el esfuerzo por seguir peleando hasta conseguir el triunfo de la revolución y el pesimismo de quien es consciente de lo que se va perdiendo.

Por último, hay otro bloque, de otros tres números, editados en poco más de un año, entre septiembre de 1937 y otoño de 1938. Se mantiene la línea editorial inicial, fuertemente enriquecida por las intensas experiencias de Mujeres Libres en sus veinte meses de existencia, pero, en lo formal, parece que se trata de una revista nueva: sus cubiertas están plenamente ocupadas por las figuras de mujer, ya sean trabajadoras, madres o dolorosas, la periodicidad mensual ha desaparecido y el número de páginas se ha extendido hasta 56, 40 o 34.

Desde esta visión general de la revista no es posible entrar a analizar el contenido de cada uno que, tanto por su amplitud como por su complejidad, requieren un estudio propio, como el que ahora va a hacerse del decimotercero, con ocasión de su octogésimo aniversario.

[Publicado originalmente en el periódico Rojo y Negro # 328, Madrid, noviembre 2018. Número completo accesible en http://rojoynegro.info/sites/default/files/rojoynegro%20328%20noviembre.pdf.] 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos interesa el debate, la confrontación de ideas y el disenso. Pero si tu comentario es sólo para descalificaciones sin argumentos, o mentiras falaces, no será publicado. Hay muchos sitios del gobierno venezolano donde gustosa y rápidamente publican ese tipo de comunicaciones.

Ser gobernado es...

Charla: El Anarquismo en América Latina

Seguidores

Etiquetas

@kRata (comic) `Sabino Romero 10deLuluncoto 18 años El Libertario 1º de Mayo 27 de febrero 4 de febrero Aana Wainjirawa abajo los muros de las prisiones Abdicación del rey de España abolicionismo Aborto abstencion Abstención abstención electoral abuso militar en Venezuela abuso policial abuso sexual niños Academia Nacional de la Ingeniería y el Hábitat acampada Acampadas acción directa anarquista Acción Directa Autogestiva Accion directa no violenta Acción Ecológica Acción Libertaria actividades activismo actualidad del anarquismo Acuerdo Venezuela China adecos chavistas agresiones en Venezuela agresiones a sindicalistas en Venezuela agroecología Agustín García Calvo Alan Furth Alan Moore Albert Camus Alberto Acosta Alcedo Mora Alejandro Álvarez Alentuy Alexander Luzardo Alfonso "el Set@" Alfredo Bonanno Alfredo Vallota Alí Moshiri Alí Primera Alí Rodríguez Araque alternativa Alternativa Antimilitarista Alto costo de la vida Alvaro García Linera Amador Fernández-Savater América Latina Américo Alejandro Balbuena Aministía Internacional Amnistía Internacional Amnistía Internacional Venezuela Amor amor libre Amor y Rabia análisis análisis anarquista sobre Venezuela análisis asamblea nacional análisis conflicto con Colombia análisis de izquierda Venezuela análisis de la revolución bolivariana análisis económico análisis reformas en Cuba análisis sobre Venezuela anarchico anarchism anarchism kurdistan anarchism venezuela anarcofeminismo anarcopunk venezuela anarquismo a la venezolana anarquismo básico anarquismo caracas Anarquismo en América Latina anarquismo en Argentina anarquismo en barquisimeto anarquismo en Francia Anarquismo en México anarquismo en Perú anarquismo en rusia anarquismo en Uruguay Anarquismo en Venezuela Anarquismo es movimiento anarquismo hoy anarquismo ilegalista Anarquismo social anarquismo suiza anarquismo venezuela anarquismo vs. Estado anarquismo y cárceles anarquismo y comunicación anarquismo y derecho anarquismo y ecología anarquismo y educación anarquismo y literatura anarquismo y luchas sociales anarquismo y marxismo anarquismo y nacionalismo anarquismo y planificación urbana Anarquismo y política Anarquismo y Postestructuralismo anarquismo y religión anarquismo y violencia anarquismo zulia anarquistas anarquistas caracas Anarquistas contra el muro anarquistas de Alemania anarquistas de Brasil anarquistas de Chile anarquistas de Cuba anarquistas de México Anarquistas de Temuco anarquistas de Turquía anarquistas en Bolivia anarquistas en Colombia anarquistas en Costa Rica anarquistas en Cuba anarquistas en El Salvador anarquistas en Paraguay anarquistas en Venezuela anarquistas presos anarquistas solidarios con los yukpa anarquistas ucv anarquistas y prisiones Andreas Speck Ángel Cappelletti anonymous venezuela antiimperialismo antimilitarismo antimilitarismo anarquista Antonio Ledezma Antonio Pasquali Antonio Serrano antropología Antulio Rosales Anzoátegui apagones apoyo a El Libertario apoyo internacional al chavismo apoyo internacional al madurismo APPO Archivo Histórico del Anarquismo en Venezuela armamentismo Armando Chaguaceda Armando Guerra Armando Investiga Armando la Resistencia arte callejero arte y anarquismo artistas asesinato de estudiantes asesinatos de manifestantes Asier Guridi Asilo y refugio ataques contra defensores de derechos humanos ataques contra defensores de derechos humanos en Venezuela ataques contra el movimiento anarquista ataques contra el movimiento popular en Venezuela ataques libertad de expresión autodefensa autogestion autogestión Autonomía autonomía de los movimientos sociales autonomía universitaria autoritarismo burocratico en Cuba Barquisimeto Bernhard Heidbreder biblioteca anarquista bicentenario bakunin bicicletas biciescuela urbana bienes comunes brutalidad policial Buenaventura Durruti Buenos Aires calentamiento global Cambiar el mundo sin tomar el poder Cambio Climático cambio social Campaña contra la Criminalización del Anarquismo capitalismo y medio ambiente caracas Carlos Crespo Carlos Crespo Flores Carmen García Guadilla Casa de la Mujer "Juana la Avanzadora" de Maracay Casa de la Mujer Juana la Avanzadora de Maracay Centro de Derechos Humanos UCAB chavismo y religiosidad popular chile ciberactivismo ciclismo urbano ciclo guerrilla urbana ciencia y tecnología en Venezuela Civetchi CNT Coalicion Anarquista y Libertaria de Porto Alegre Coalición Venezolana de Organizaciones LGBTI Colombia comercio de armas comic comics comida vegetariana Comitê Popular da Copa 2014 Comites de Defensa de la Revolución compra de armas concretera caracas concretera de chuao Concretera la carlota conflicto universitario conflicto yukpa consecuencias ambientales explotación petrolera en Venezuela contaminación ambiental contaminación PDVSA Cooperativismo cooptación de movimientos sociales cooptación medios alternativos Venezuela CORPOELEC Correo A coyuntura mexicana 2012 coyuntura venezolana 2010 coyuntura venezolana 2012 coyuntura venezolana 2013 coyuntura venezolana 2014 coyuntura venezolana 2015 coyuntura venezolana 2016 criminalización de la protesta en Colombia criminalización de la protesta en Venezuela Criminalización de los pueblos indígenas crisis agropecuaria en Venezuela crisis económica en Venezuela crisis economica venezuela crítica anarquista al marxismo crítica de izquierda al chavismo críticas de izquierda al madurismo críticas revolucionarias a Rafael Ramírez Cuba Libertaria Cuba Libertaria 22 Daniel Ortega Daniel Pinos deforestación delimitación de tierras indígenas demarcación de territorios indígenas demarcación de tierras en Venezuela deporte y anarquia deporte y capitalismo derecho a la manifestación derecho a la protesta desabastecimiento desaparecidos en Argentina desaparecidos en México desaparecidos en Venezuela desarrollo científico-tecnológico desencanto en el chavismo despidos injustificados detenciones difusión anarquista Douglas Bravo ecologismo ecologismo en Venezuela economía educación en Venezuela Ejército Venezolano Eliseo Reclus Emma Goldman endeudamiento Enfermedad Hugo Chávez equidad de género en Venezuela Erick Benítez Escritos de Domingo Alberto Rangel Espacio Público Estado y corrupción en Venezuela Estado y economía en Venezuela Esteban Emilio Mosonyi ética y práctica médica Europa Eva Golinger Evo Morales extractivismo EZLN falso socialismo Fanzine Exilio Interior FARC fascismo Federación Anarquista Centroamericana y Caribeña Federación Anarquista Centroamericana y del Caribe Federación Anarquista de México Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) Felipe Pérez Martí Feria del libro anarquista Feria del Libro Independiente y Autogestionario Ferrominera Ferrominera Orinoco FIFA Filosofía Filosofía en la Ciudad Francisco Flaco Prada Frente Clasista Argimiro Gabaldón futbol brasil Gadafi Galsic Género Genocidio GLBIT Global Voices globalizacion en Venezuela golpe de Estado en Venezuela Grupo de Estudio y Trabajo Jesús Alberto Márquez Finol Guardia Nacional Bolivariana Guardianas de Chávez Gustavo Godoy Gustavo Rodríguez hacktivismo Heinz Dieterich Henrique Capriles hiperinflación Historia de Venezuela historia del anarquismo homicidios Homofobia Humano Derecho Humberto Decarli Humberto Márquez Humor ilustraciones imágen El Libertario indigenas ecuador indígenas en Argentina indígenas en Bolivia indígenas en Brasil indígenas en México indígenas en Perú indigenas en venezuela indígenas en Venezuela indígenas presos en Venezuela Indígenas Venezuela indìgenas y revolución bolivariana individualismo y anarquismo industria forestal en Chile industria petrolera inflación en Venezuela informática libertaria Informe situación indígenas en Venezuela Inseguridad Ciudadana en Venezuela Instituto de Prensa y Sociedad Venezuela Irak Iris Varela Isbel Díaz Torres Israel izquierda antiautoritaria en Cuba izquierda antichavista izquierda en Venezuela James C. Scott Javier Gárate John Holloway Jorell Meléndez Jorge Videla jornadas de diversidad sexual Jornadas Magonistas Jose Manuel Delmoral Jose María Korta José María Korta José Quintero Weir José Rafael López Padrino Juan Carlos La Rosa la Justicia y los Derechos Humanos Laura Vicente LEEME CARACAS legado del chavismo Lexys Rendón Ley Antiterrorista Liber Forti Líber Forti liberacion animal liberación animal liberación humana libertad a los presos anarquistas libertad Bernhard Heidbreder libertad de expresión libertad de expresión en Venezuela libertad para detenidos en Lulea los Salarios y los Sindicatos lucha indígena en Colombia lucha indígena en Venezuela lucha revolucionaria lucha socio-ambiental luchas ambientales Venezuela luchas de los pueblos indígenas luchas de los trabajadores luchas de los trabajadores Venezuela luchas de mujeres luchas estudiantiles luchas indígenas en Venezuela luchas obreras luchas populares en Venezuela luciano pitronello Luis Carlos Díaz Luis Fuenmayor Toro Luis Rafael Escobar Ugas Luis Reyes Reyes Madres de Plaza de Mayo Madrid madurismo maestros manifestaciones manifestaciones en Venezuela manipulación mediática manipulación religiosa Manuales Manuel Castells Marc Saint-Upéry Marcela Masperó Marea Socialista María Esperanza Hermida Mario Antonio López mario gonzalez masa crítica Masacre de Cantaura Masacre de El Amparo Masacre de Haximú Masacre de Loma de León Masacre de Monte Oscuro masacre de San Vicente Masacre de Uribana medio ambiente medios comunitarios y alternativos de Venezuela medios de transporte alternativos megaminería Mercosur Mérida Mijaíl Martínez minería mineria en Venezuela minería en Venezuela Misiones Sociales MOC movilizacion en la planta muerte de neonatos en Venezuela mujeres anarquistas Mujeres Libres Mundial de Fútbol 2014 narcotráfico neoliberalismo Nicaragua nicolas maduro Nicolás Maduro Niñas y Adolescentes no a la concretera no a la extradicion de Bernhard Heidbreder no a las corridas de toros Nu-Sol objeción de conciencia Observatorio Venezolano de Conflictividad Social Occupy Wall Street Octavio Alberola organizacion nelson garrido Organización Nelson Garrido Origen de las Fuerzas Armadas en Venezuela Orlando Chirino Pablo Hernández Parra Paquete económico paramilitarismo paro universitario Parque Verde La Carlota patriarcado patriotismo Pedro Pablo Peñaloza Pelao Carvallo pelea de almohadas periódico anarquista Periódico Apoyo Mutuo periodico Bandera Negra periódico CNT Periódico El Amanecer Periódico El Libertario periódicos petróleo venezolano Picnic urbano poder y política en Latinoamérica poder y política en Venezuela poesía libertaria polarización en Venezuela Policía Nacional Bolivariana policías corruptos en Venezuela práctica anarquista prensa anarquista preso anarquista presos anarquistas presos políticos en Venezuela prision venezuela prisiones en venezuela proceso bolivariano producción agrícola protesta creativa protesta pacífica protestas contra el Mundial 2014 protestas en venezuela proyecto de reforma de la Ley de Conscripción y Alistamiento Militar pueblos originarios pugnas internas del chavismo Punk Latinoamericano punk veneziuela Quiteria Franco Rafael Ramírez Rafael Uzcátegui Raisa Urribarri Ramón Álvarez Ramón Carrizales Ramón Rodríguez Chacín Raúl Zibechi rebelion en venezuela recursos Red Latinoamericana Antimilitarista red Observatorio Crítico Red por los Derechos Humanos de Niños Red Protagónica Observatorio Crítico (OC) de la Revolución Cubana Regeneración Radio relaciones Cuba-EE.UU. relaciones de Venezuela con China relaciones de Venezuela con Colombia relaciones de Venezuela con Cuba relaciones de Venezuela con U$A relaciones entre la banca y chávez represión represión antianarquista represión en Colombia Represión en Cuba represion en Venezuela represión en Venezuela represión policial represion policial en Venezuela Repsol YPF resistencia indígena resistencia venezuela revista AL MARGEN revolución bolivariana Revolución ciudadana robert serra Roberto Yépez Rodolfo Montes de Oca Rodolfo Rico Roger Cordero Lara Rubén González Rubèn González Rusia Sacudón salario en venezuela salario mínimo en Venezuela San Cristóbal sanciones sancocho Santiago de Chile secuestro seguridad industrial semana pro presos anarquistas 2014 Servicio Militar Obligatorio sexismo sexualidad libre sicariato Sidor Sierra de Perijá Simón Rodríguez Porras sindicalismo situación agraria latinoamericana situación de la salud situación de los trabajadores en Venezuela situación del periodismo en Venezuela situación del sindicalismo en Argentina situación del sindicalismo en Venezuela situación político-social en Brasil situación político-social en la península ibérica situación político-social mexicana situación venezolana situation in Venezuela 2014 soberanía alimentaria en Venezuela Soberanía energética bolivariana Sociedad Homo et Natura Sociedad Homoetnatura Sofía Comuniello Sofía Esteves software libre solidaridad con Cuba Subcomandante Marcos Taller Libertario Alfredo López Tamoa Calzadilla Tarek William Saab tercerización en Venezuela terrorismo terrorismo cotidiano terrorismo de Estado en Colombia Testimonio represión Testimonios de la revolución cubana Todo por Hacer toma yukpa del TSJ Tomás Ibáñez torturas en Venezuela totalitarismo Trabajadores de la Chrysler trabajadores del Estado trabajadores en Argentina Transexuales Transfobia Transformando información en acción transición transnacionales chinas Transparencia Venezuela Transportes Camila Trasnacionales Tribunal Supremo de Justicia turquia Turquía tweets anarquistas Twitter UBV UCV ULA UNETE UNEY universidad central de venezuela Uribana Uruguay utopía Valles del Tuy Vaticano vegetarianismo Venevisión venezuela Venezuela bolivariana Venezuela protests in February 2014 Víctor Muñoz vidas anarquistas viento sin fronteras vigilia frente al TSJ violaciones a los derechos humanos violencia contra la mujer violencia contra niños Vivienda Vladimir Aguilar Williams Sanguino Wladimir Pérez Yaracuy Yendri Sánchez Zaida García Zapatistas Zara zona temporalmente autónoma Zulia