Agencias
El pasado 15 de noviembre, la gerencia de Seguridad Integral de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), recibió información de parte de PDV Marina-Paraguaná, sobre la situación que se está presentando con las flotas de tanqueros y la imposibilidad de movilizarlos por falta de personal. La comunicación indica que la situación es crítica debido a la renuncia del personal calificado. 48% ha dejado la empresa.
"La situación critica actual que presenta la Flota de Taqueros de la filial PDV Marina, todo ello en razón delas constantes dimisiones y solicitud de reposos tanto de marinos como de la oficialidad. Recientemente se realizó un análisis con el apoyo del departamento de embarque y desembarque, donde se emitieron las siguientes conclusiones:
El pasado 15 de noviembre, la gerencia de Seguridad Integral de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), recibió información de parte de PDV Marina-Paraguaná, sobre la situación que se está presentando con las flotas de tanqueros y la imposibilidad de movilizarlos por falta de personal. La comunicación indica que la situación es crítica debido a la renuncia del personal calificado. 48% ha dejado la empresa.
"La situación critica actual que presenta la Flota de Taqueros de la filial PDV Marina, todo ello en razón delas constantes dimisiones y solicitud de reposos tanto de marinos como de la oficialidad. Recientemente se realizó un análisis con el apoyo del departamento de embarque y desembarque, donde se emitieron las siguientes conclusiones:
La situación actual en lo concerniente al personal de Flota Tanqueros, tal como se ha venido informado en otras ocasiones, se observa un alarmante déficit de personal Titular que alcanza un 48%, a pesar de ello se ha venido trabajando estratégicamente con la fuerza laboral que se tiene, en donde hemos tenido que apelar a la disposición, y al sentido de pertenencia de los Oficiales ya que no podemos cumplir con uno de los acuerdos laborales como lo son los sistemas de rotación ( 3x3), interrumpiendo el disfrute de periodos de descansos.
Actualmente el personal ha manifestado que dado al declive de la calidad de vida a bordo en donde no se le puede garantizar condiciones básicas e indispensables como lo son: equipos de seguridad, suministro de provisiones, transporte para embarcar ni para desembarque, servicios de lanchas, comidas, hospedaje confortables y seguros, entre otros factores, simplemente se abstienen e indican que se presentaran luego del disfrute de su merecido periodo de descanso y vacaciones".
Así está la situación en cada tanquero de la industria petrolera venezolana:
- Inciarte
Se encuentran embarcados solo 02 oficiales (1 Cubierta y 1 Maquina),con 6 trabajadores No titulares, de los cuales dos se encuentran vencidos. Es importante señalar que el personal No titular cumple rotaciones mensuales según las condiciones de abordo y suministro de provisiones las cuales se ven afectadas por la falta de traslados extraurbanos, y recursos económicos para cubrir movimiento.
- Guanoco
Ausencia completa de Oficiales, el control es llevado por el Spte Ovidio Vivas. A bordo solo se encuentra personal No titular, el cual también realizan rotaciones según las condiciones de abordo y suministro de provisiones.
- Caura
Ausencia completa de Oficiales, el control es llevado por el J/M Agustín Gil. Asignados como custodios personal no titular.
- Manuela Saenz
Ausencia de 1er Maquinista, por vencer el Jefe de Maquina (6 meses a bordo). Vencido el 2do piloto, 3er piloto, marino, 2 timoneles y 3 auxiliares.
- Luisa Cáceces de Arismendi
Ausencia de 1er maquinista y auxiliar de maquina, vencido el jefe de maquina, 2do maquinista, 3er maquinista, 3 timoneles y 2 auxiliares de maquina. Todos han navegado mas de 6 meses, Se tiene previsto el embarque del un 1er maquinista al arribo a Catia la Mar, y oficiales manifiestan compromisos personales, anuncian su desembarque.
- Negra Hipólita
Ausencia de 1er maquinista; vencido 2do maquinista (con 11 meses embarcado), un limpiador, 3er auxiliares de maquina, marino, mayordomo y cocinero. El jefe de maquina realiza apoyo de solo un mes por encontrarse en periodo de descanso.
- Negra Matea
Buque en dique en Portugal, tripulación relevada en el mes de Abril 2018, se debe programar a corto plazo rotación de personal. El Capitán al mando ha recomendado mantener tripulación mínima hasta tanto se define situación.
- Terepaima
Buque detenido en Bonaire, Tripulación relevada en el mes de Mayo 2018, se debe programar a corto plazo Rotación de personal.
- Tamanaco
Ausencia de: 1er maquinista, 3er maquinista, 3er Piloto, limpiador, un auxiliar de maquina, se encuentran vencidos los 2 auxiliares de maquina. El 2do maquinista ha presentado problemas de salud se encuentra de reposo en espera de su reintegro.
- Paramaconi
Vencido el 1er maquinista, 2 auxiliares de maquina y un limpiador.
- Yare
Vencido 1er piloto, 1er maquinista, 3er maquinista, 2 auxiliares de maquina.
La gerencia evidenció que el personal "no titular" que sigue prestando servicio en los buques, amparado en la convención colectiva, "vienen solicitando navegar de manera fraccionada lo que ha impedido establecer una programación consistente". Asimismo, indican que los trabajadores presentan reposos hasta alcanzar la fecha para solicitar sus vacaciones.
Según PDV Marina la consecuencia podría ser el "posible colapso forzado" de la operatividad de los tanqueros, "afectándose seriamente el cumplimiento de los compromisos de transporte marítimo de producto, incidiendo directamente en el abastecimiento de combustibles al mercado interno", reza la comunicación.
[Tomado de https://www.aporrea.org/contraloria/n334728.html.]
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nos interesa el debate, la confrontación de ideas y el disenso. Pero si tu comentario es sólo para descalificaciones sin argumentos, o mentiras falaces, no será publicado. Hay muchos sitios del gobierno venezolano donde gustosa y rápidamente publican ese tipo de comunicaciones.