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sábado, 13 de octubre de 2018

Edo. Apure: Para pueblo Pume es burla que el Estado celebre cada 12-O el “Día de la Resistencia Indígena”



Andrea Pacheco/Francisco Elias Prada

La historia se repite, ya es una práctica violenta interiorizada por los CRIOLLOS, los hacendados, dueños de hatos, caporales, llaneros, fuerzas militares y policiales, medios de comunicación, instituciones del Estado y la sociedad criolla en general, la cual está llena de prejuicios e ignorancia en contra de estas comunidades. se piensa y se actúa en el entendido que la vida de los indígenas en general y en este caso la vida de los PUME NO VALE NADA.

Las prácticas de violencia criminal con sus diversas expresiones son algo cotidiano y secular en esos territorios (persecución, burla, hostigamiento, violación de mujeres, amedrentamiento, trabajo esclavizante en los hatos, hasta llegar al asesinato selectivo y a las masacres) por parte de los criollos, todas estas prácticas son su arsenal cotidiano y van a seguir hasta que exista un cambio de valores.
 
Para ellos los indígenas son sucios, malolientes, despeinados, violentos, flojos, haraganes, groseros, indignos, ladrones, asesinos, brujos, seres sin alma, sin cultura, sin derecho a nada. SALVAJES.
En este momento están exacerbadas las pasiones en Elorza estado Apure y en otros centros urbanos (Biruaca, San Fernando, Mantecal) cercanos donde los criollos repiten que van a tomar la justicia por su manos, ya que el gobierno no hace nada y que van asesinar a cada PUME que vean.

El sentido del territorio para el pueblo Pume

Para el pueblo indígena Pume la tierra en general tiene una cualidad sagrada que está, ausente en el pensamiento occidental (nive=criollo), la naturaleza es, por lo tanto, no sólo una fuente productiva, sino el centro del universo, el núcleo de la cultura y el origen de la identidad étnica.

El territorio garantiza la existencia y la continuidad de su pueblo… pero lamentablemente este territorio ha sido copado, invadido por colonos criollos que no han respetando los derechos ancestrales de estas comunidades y han tomado por la fuerza y por la falta de la acción de un Estado que no garantiza los derechos humanos de este pueblo, la verdad actual es que los indígenas están muriendo de hambre, de enfermedades, desidia y encima de esta gravísima situación se les hace imposible hacer uso de sus espacios de caza y pesca en sus propios territorios, dada a la presencia armada constante de ejércitos privados de los ganaderos quienes históricamente han ejercido una violencia criminal contra este pueblo, este hecho recientemente sucedido es solamente uno más entre los miles de casos de asesinatos y masacres cometidos por los hacendados, frente a la indiferencia de la autoridades.

No podemos justificar la muerte de seres humanos, pero es legítima la defensa de la vida por parte de las comunidades Pume, otro factor que suma de manera criminal es la forma como los medios han generado también históricamente y en esta circunstancia igual donde están convocando a nuevas actos de violencia, generando información falsa, sin ningún criterio, con un desconocimiento craso de este pueblo y el conflicto histórico por los territorios, diciendo que los indígenas están depredando –matando el ganado de los hacendados, que están robando todo lo que está en los hatos, que están asesinando a los trabajadores de los hatos, esta es una total mentira, acá no existe sesgo sino existe una intención criminal con alevosía de criminalizar a los indígenas y hacerlos responsables de la situaciones de violencia que se presentan en estos espacio, cuando es totalmente contrario, cuando la violencia es generada siempre por los criollos quien históricamente les arrebataron sus territorios, después cercaron a los indígenas en especie de guetos rurales y les prohíben a sangre y fuego movilizarse en su propio espacio para buscar recursos para su sustento, y cuando los indígenas atrapados entre el hambre, las enfermedades, la desidia del estado y sus instituciones burocráticas ( Estado lleno de falsas prácticas y discursos, con una constitución de la cual alardean, la cual espura letra muerta, indígenas olvidados, marginados dejados a su suerte por una sociedad mayoritaria que se considera superior y que no procura la diversidad cultural ) cuando finalmente los hermanos indígenas Pume, deciden buscar su sustento en los territorios que les pertenecen son violentamente asesinados.

Los hechos

El pasado 23 de septiembre en horas de la tarde se presentó una situación irregular en la zona del Manguito I, Sector Capanaparo del estado Apure. Una familia de la comunidad Pume liderada por Fernando José Ramón Colonia de 47 años, se dirigió a recolectar tubérculos desde tempranas horas de la mañana, cuando aproximadamente a las 3 de la tarde fueron enfrentados por presuntos caporales del hato ¨Tierra Negra¨ quienes detienen en principio a las mujeres, acusando al grupo de ladrones e invasores. Según el testimonio de los propios indígenas Fernando intentó intermediar y explicar que su familia no se encontraba robando ganado, sin embargo fue herido de bala en un primer momento y posteriormente asesinado.

Las averiguaciones del trágico desenlace de éste evento aún no han salido a la luz pública y muchas otras versiones se entrecruzan en el camino de la desinformación y la desidia institucional. Lo cierto es que Fernando fue asesinado con 16 tiros en todo su cuerpo, y que las consecuencias de ese hecho condujeron a una gran indignación de la comunidad y la toma de represalias contra los asesinos, causándole la muerte a 3 de ellos. [1]

Los indígenas en los medios

¨Sin embargo el tratamiento de los medios de comunicación ha sido criminalizar al indígena hacerse eco de versiones poco sustentadas, cuando ni siquiera han culminado las averiguaciones. Yo llamo a la responsabilidad y comprender los contexto de absoluta exclusión y abandono estatal de estas comunidades, bajo ninguna circunstancia justifico la muerte pero que no sea esa la excusa para sí justificar el etnocidio contra los Pumé¨ Declara el profesor Esteban Emilio Mosonyi, antropólogo y luchador por los derechos indígenas.

Diversos medios digitales se han encargado de reproducir una matriz superficial con efectos sensacionalistas en el que la figura del indígena es equiparable a la de un salvaje. ¨Los efectos de estas matrices se han reproducido en un odio generalizado contra el pueblo Pumé, la orden es matarlos, no pueden ni andar por las calles de la ciudad¨ Cuenta Francisco Elías Prada, cineasta y activista por los derechos indígenas. [2]

Antecedentes y contexto actual

El espacio de las comunidades Pumé es cada vez más reducido, son desplazados de sus propias tierras, desde los tiempos de la colonia los hacendados se han expandido a sus anchas en la sabana de Apure, diezmando a la población a través de arremetidas sistemáticas en defensa de la propiedad terrateniente, entre otras cosas. Hasta el año 2011 se estimaba que la población Pumé ascendía apenas a 9.479 individuos.

Los estudiosos de este pueblo indígena coinciden en señalar que a lo largo del siglo XX, y hasta la actualidad, el común denominador de su historia ha sido el desplazamiento y eliminación sistemática de las que han sido objeto, lo cual constituye la principal causa del alto número de muertes entre los Pumé, así como del lento y mermado crecimiento poblacional que experimentan. En tal sentido, se puede afirmar que las masacres colectivas perpetradas por terratenientes son parte de ese proceso de etnocidio silencioso. [3]

Una llamado a visibilizar la situación de nuestros pueblos originarios

La situación de crisis económica de escala humanitaria ha afectado todos los sectores de la vida social, impactando de forma más violenta contra los más vulnerables: sin duda en esa esfera se encuentran nuestros pueblos originarios. Después de 526 años de la llegada de los conquistadores a territorio americano no hay una mejor referencia para éste 12 de octubre de 2018 que la palabra resistencia, esa que continua en el presente contra los embates del hambre, las enfermedades, el desplazamiento, las masacres, el pranato… no solo ante la desidia y completo abandono estatal, sino ante la extirpación de sus modos de vida ancestrales. Visibilizar, sensibilizar y denunciar esta situación es la tarea de todos.

Referencias:



[3] Maria Suarez, educadora, activista de la Plataforma Contra el Arco Minero del Orinoco ¨Los Pumé: Breve reseña¨




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