Margareth Rago
Libertaria feminista, escritora polémica y una oradora de prestigio, Maria Lacerda de Moura representa un papel dinámico en la vida política, cultural y literaria de Brasil, a partir de las primeras décadas del siglo 20, destacando la rebeldía que caracterizaba, su experiencia personal y numerosos artículos y libros publicados.
Nacida en Minas Gerais, 16 de Mayo de 1887, formada por la Escuela Normal de Barbacena en 1904. Pronto se interesó por las ideas anticlericales y pedagógicas de los anarquistas, en especial de Francisco Ferrer y Guardia, ejecutado por el gobierno español en 1909.
Maria Lacerda escribe numerosos artículos y críticas mordaces contra los burgueses. Es autora de libros de moral sexual, presentándose como anarquista y exponiendo una radical denuncia de la opresión sexista de las mujeres pobres y ricas, tocando además temas casi nunca discutidos por las mujeres en su tiempo, talos como la educación sexual de los jóvenes, la virginidad, el amor libre, el derecho al placer sexual, el divorcio, la maternidad consciente y la prostitución, entre las más importantes que abordó en la extensa producción intelectual de su activa pluma. Esta producción se extiende en artículos publicados en diversos periódicos, en especial de la prensa anarquista brasileña, argentina y española, como la revista que pone en marcha en 1923, titulado Renacimiento, especialmente centrada en el tema de la formación intelectual y moral de la mujer y en numerosos ensayos publicados en libros como: En torno a la educación (1918 ); La mujer moderna y su papel en la sociedad de hoy (1923); Religión del Amor y la Belleza (1926); Han Ryner y el amor plural (1928); Amas y no se multiplica (1932); ¿La mujer es una degenerada? (1932) y El fascismo: el hijo amado de la Iglesia y del Capital (s / d).
Maria Lacerda de Moura es considerada una de las pioneros del feminismo en Brasil, siendo fundar en 1921 de la Federación Internacional de la Mujer. Fue una anarcofeminista a carta cabal y las pocas activistas libertarias involucradas directamente con el mundo del trabajo y sus luchas, vinculándose al movimiento sindical de su tiempo.
Entre 1928 y 1937 la activista libertaria vive en una comunidad en Guararema (estado de Sao Paulo), durante el período más intenso de su actividad intelectual. Describió este periodo como un tiempo que era “de escuelas gratis, libre de iglesias, viviendo libres de dogmas, sin academias, sin muletas espirituales, libres de ingerencias gubernamentales, religiosas y sociales". Esa experiencia concluyo por obra de la dictadura de Getulio Vargas.
La militante anarquista murió en Río de Janeiro en 1945.
[Tomado0, con algunas correciones de síntaxis y redacción, de original incluido en https://jjmlsm.wordpress.com/2017/03/21/maria-lacerda-de-moura.]
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nos interesa el debate, la confrontación de ideas y el disenso. Pero si tu comentario es sólo para descalificaciones sin argumentos, o mentiras falaces, no será publicado. Hay muchos sitios del gobierno venezolano donde gustosa y rápidamente publican ese tipo de comunicaciones.