Coluna
1. No tiene nada que ver con egoismo individualista
Diferentemente do que muitas pessoas dizem, o anarquismo nada tem a ver com o individualismo – alias muito pelo contrário. O anarquismo é marcado pela ação coletiva, pela solidariedade e pelo apoio mútuo. A autogestão, princípio fundamental dessa ideologia, pode ser traduzida pela democracia direta na economia e na política – ou seja, o coletivo está sempre presente nas ações relacionadas ao anarquismo. Evidentemente, o indivíduo é respeitado e valorizado dentro do anarquismo, mas sua liberdade só se realiza a partir da liberdade coletiva.
1. No tiene nada que ver con egoismo individualista
Diferentemente do que muitas pessoas dizem, o anarquismo nada tem a ver com o individualismo – alias muito pelo contrário. O anarquismo é marcado pela ação coletiva, pela solidariedade e pelo apoio mútuo. A autogestão, princípio fundamental dessa ideologia, pode ser traduzida pela democracia direta na economia e na política – ou seja, o coletivo está sempre presente nas ações relacionadas ao anarquismo. Evidentemente, o indivíduo é respeitado e valorizado dentro do anarquismo, mas sua liberdade só se realiza a partir da liberdade coletiva.
A diferencia de lo que muchas personas dicen, el anarquismo no tiene nada que ver con el egoismo individualista sino todo lo contrario. El anarquismo está marcado por la acción colectiva, la solidaridad y el apoyo mutuo. La autogestión, principio fundamental de esa ideología, puede ser traducida por la democracia directa en la economía y la política. Esto quiere decir que el colectivo está siempre presente en las acciones relacionadas al anarquismo. Evidentemente, el individuo es respetado y valorado dentro del anarquismo, pero su libertad sólo se realiza a partir de la libertad colectiva.
2. Es una ideología socialista y revolucionaria
Aunque el socialismo está siempre ligado a las experiencias socialistas de la URSS, de Cuba, de China y de los países del este europeo, orientadas, sobre todo por el marxismo-leninismo y el socialismo de Estado, se trata sólo de una cara de la realidad. El anarquismo surgió de la interacción entre el movimiento obrero y los teóricos socialistas, en el seno de la Asociación Internacional de los Trabajadores, como una ideología revolucionaria de la clase obrera, que pretendía construir una sociedad sin clases y sin opresión.
A diferencia de los seguidores de Karl Marx y Friedrich Engels, sin embargo, no debería haber un "período de transición", por el cual el Estado "proletario" controlaría la economía y sería usado como un aparato de represión contra las clases dominantes -la burguesía. Es decir, no debería haber la llamada "dictadura del proletariado". Esto porque, para los anarquistas, la conquista del poder político por los trabajadores no es sólo inútil a la revolución, sino también peligrosa, ya que generaría un nuevo mecanismo de opresión contra los propios trabajadores, una burocracia corrupta y violenta, que retiraría la autonomía y la fuerza revolucionaria de la clase trabajadora - lo que de hecho se evidenció con las experiencias del leninismo.
El socialismo anarquista, o también llamado "socialismo libertario", consistiría en la formación de organismos nacidos del seno de los trabajadores, o sea, de los llamados consejos proletarios, en que, por medio de asambleas de democracia directa, los trabajadores, de abajo hacia arriba, tomar las decisiones sobre los rumbos de la política y la economía. Ejemplos de ello fueron los consejos laborales en la Comuna de París, los soviets en Rusia, las colectivizaciones durante la Guerra Civil Española, entre otros ejemplos. El proceso revolucionario en Chiapas y en el Kurdistán son experiencias que pueden ilustrar con proximidad la propuesta del anarquismo, es decir, una sociedad sin Estado, marcado por la propiedad colectiva y por la democracia directa -aunque esas experiencias no reivindican esa "etiqueta".
3. Ha estado presente en practicamente todas las movilizaciones populares y laborales de los últimos 150 años
El anarquismo estuvo presente en grandes movimientos de masas desde el siglo XIX. Participaron de la Comuna de París, de la Revolución rusa de forma activa, incluso con la formación de un gran ejército en Ucrania, el Ejército Negro Insurgente, que actuó decisivamente, junto con el Ejército Rojo, para la derrota de la Contrarrevolución.
En Brasil, fueron responsables de la gloriosa huelga general de 1917, que paró el país y conquistó derechos para la clase trabajadora. Además, los anarquistas construyeron todo el sindicalismo en América Latina y ejercieron una amplia influencia en el movimiento obrero norteamericano. Los anarquistas desempeñaron un papel fundamental en la Guerra Civil Española, donde campesinos y obreros armados de la Confederación Nacional del Trabajo enfrentaron con coraje el fascismo y pusieron en práctica un proyecto revolucionario en el que 7 millones de trabajadores actuaron en las fábricas y en los campos bajo el régimen de la autogestión y el socialismo libertario.
Además, actuaron activamente en los levantamientos de mayo de 68, en Francia. El movimiento zapatista de México también cuenta con influencia de libertarios como Emiliano Zapata y Ricardo Flores Magón. El pueblo kurdo tiene su lucha influenciada por las ideas del anarquista Murray Bookchin. También hubo participación de anarquistas en la Revolución Mexicana, Cubana y China, además de la resistencia al imperialismo japonés en Corea y en países de África.
4. Combate todas las jerarquías autoritarias, no sólo al Estado
O anarquismo tem por objetivo destruir não somente o Estado – personificação da dominação política, mas também TODAS hierarquias sociais e relações de opressão e exploração, como o capitalismo, a homofobia, o machismo, o racismo, etc. Defendendo o socialismo em todos os níveis, os anarquistas defendem uma rígida igualdade material, tanto política quanto economicamente. É exatamente por isso que a horizontalidade é um princípio fundamental do anarquismo, sendo a hierarquia só justificada se construída de baixo para cima.
5. No es desorden, mucho menos caos
Los anarquistas siempre defendieron la disciplina y organización, así como una responsabilidad muy grande para con sus propuestas, buscando una acción coherente, de manera de conciliar la teoría y la práctica. Desde hace mucho tiempo, los anarquistas se han dedicado a una lucha incansable por la construcción de una sociedad justa, igualitaria, libre y radicalmente democrática-evidentemente, marcada por el orden.
A aquellos que defienden la necesidad de la jerarquía, de la autoridad, de la policía, de la obediencia irrestricta, las leyes, la propiedad, el aparato judicial, la "democracia" representativa para que la sociedad funcione,los anarquistas plantan la pregunta: El mundo entero, con raras excepciones, sigue ese modelo de organización. ¿Acaso estamos bien? Pues es ... de ninguna manera. Esto es porque esos elementos en que se funbdamenta no solucionan los problemas, ellos son el problema.
En fin, nosotros, anarquistas, seguimos todos los días en la lucha por la emancipación de los estudiantes, trabajadores del campo y de la ciudad, por la socialización de los medios de producción, por la autoorganización de la sociedad libre de todas las esclavitudes y opresiones que constituyen la base de la sociedad moderna , esforzándonos porque se libre de impedimentos burocráticos y autoritarios que sofocan la autonomía popular para la construcción de una sociedad libertaria. Sólo el proyecto para una revolución social de los oprimidos puede combatir las formas de dominación: el capitalismo - dominación económica, el Estado - dominación política, el racismo - dominación de una etnia sobre la otra y el patriarcado - dominación de la mujer por el hombre.
[Tomado de https://acoluna.co/5-coisas-que-voce-deveria-saber-sobre-o-anarquismo. Versión traducida del portugués por la Redacción de El Libertario.]
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nos interesa el debate, la confrontación de ideas y el disenso. Pero si tu comentario es sólo para descalificaciones sin argumentos, o mentiras falaces, no será publicado. Hay muchos sitios del gobierno venezolano donde gustosa y rápidamente publican ese tipo de comunicaciones.