D.W.
*De ideas osadas, Mário Domingues ya defendía la libertad de las colonias en 1920, pero poco se conoce de él. Un sociólogo portugues, José Luís Garcia, quiere rescatar este nombre del olvido.
Nacido en la isla de Príncipe a finales del siglo XIX, Mário Domingues fue uno de los primeros en abogar abiertamente, en Lisboa por la liberación de las colonias portuguesas en África en la década de 1920. Los distintos artículos que escribió en ese momento, todavía lejos de los acontecimientos que condujeron a la revolución del 25 de abril de 1974, son verdaderos manifiestos de defensa de los derechos humanos.
Mário Domingues no era una figura simpática para la dictadura. Poco se sabe y poco se dice de su obra. Anarquista de origen africano, expuso las brutalidades cometidas por el imperio colonial portugués en África. Quien ha intentado recuperar su historia y lo que entonces representaba es José Luis García, sociólogo portugués que por más de 20 años ha rescatado estudiado la obra de ese escritor y periodista, marginado por el "Estado Novo" [La dictadura que gobernó Portugal buena parte del siglo XX].
*De ideas osadas, Mário Domingues ya defendía la libertad de las colonias en 1920, pero poco se conoce de él. Un sociólogo portugues, José Luís Garcia, quiere rescatar este nombre del olvido.
Nacido en la isla de Príncipe a finales del siglo XIX, Mário Domingues fue uno de los primeros en abogar abiertamente, en Lisboa por la liberación de las colonias portuguesas en África en la década de 1920. Los distintos artículos que escribió en ese momento, todavía lejos de los acontecimientos que condujeron a la revolución del 25 de abril de 1974, son verdaderos manifiestos de defensa de los derechos humanos.
Mário Domingues no era una figura simpática para la dictadura. Poco se sabe y poco se dice de su obra. Anarquista de origen africano, expuso las brutalidades cometidas por el imperio colonial portugués en África. Quien ha intentado recuperar su historia y lo que entonces representaba es José Luis García, sociólogo portugués que por más de 20 años ha rescatado estudiado la obra de ese escritor y periodista, marginado por el "Estado Novo" [La dictadura que gobernó Portugal buena parte del siglo XX].
"A pesar de que era un periodista muy destacado en Portugal en los años 20 y 30 del siglo pasado, y aunque también fue un escritor razonablemente conocido en las décadas de 1930, 1940 y 1950, quedó un tanto olvidado especialmente a partir de los años 70, lo que es una injusticia ", cuenta José Luis García.
Llegadoa los 18 años de edad a Lisboa, Mário Domingues era el hijo de un colono blanco, empleado de clase media, y una angolana que hacía trabajo forzado en una plantación de cacao en la isla de Príncipe [colonia portuguesa en el Golfo de Guinea]. En Portugal, tuvo una educación muy esmerada por parte de la familia del padre en la capital portuguesa, donde asistió a la escuela francesa. A partir de los 19 años, comenzó a escribir intensamente novelas, noticias y reportajes para varios periódicos [especialmente prensa anarquista y anarcosindicalista].
Un humanista frente a su tiempo
Según Garcia, el mérito de Mário Domingues se debe a su humanismo y el hecho de que tuvo el valor de tomar posiciones políticas anticipatorias, incluso durante la primera República, en defensa de los trabajadores negros, no sólo en las antiguas colonias portuguesas en África, como en la entonces llamada Metrópolis.
"Por todo lo que investigue y he podido conocer, antes de él no hay expresiones públicos de ese tipo conocidas con tal notoriedad en los medios de difusión masivos, además viniendo de una persona negra africana, proclamándose de ese modo aquí en Portugal", dijo José Luis García. "Él es virtualmente el primer autor con una visión favorable a la liberación de las colonias en los años 20".
El anarquista que denunció las barbaridades del império colonial portugués
Garcia, especialista del Instituto de Ciências Sociais en la Universidade de Lisboa dice que esto se debe al vínculo y conocimiento que Mário Domingues tenía, como intelectual, de la lucha de los negros en Estados Unidos y de váriadas opiniones y grupos favorables a esas luchas en Europa.
"Él conocía bien, por ejemplo, el pensamiento de W.E.B. Du Bois - que es una de las figuras más importantes de la defensa de los negros en Estados Unidos y que estuvo ligado también a la fundación de la propia Liberia.
En ese momento, aún no se conocía ninguna acción o manifestación pro-independencia africana del dominio colonial europeo que sería asumida más tarde por los movimientos nacionalistas que encabezaron la lucha de liberación en África.
Vivero de mentes revolucionárias
En aquella época, estos eran temas tabú en una "dictadura extremadamente represiva". Y, de acuerdo con el académico portugués, Mário Domingues no tuvo ninguna relación con la siguiente generación, que asistió a la Casa dos Estudantes do Império (CEI), creada en 1944 durante el régimen de Salazar.
"Entre la generación de Mário Domingues, de los años 20 y 30, y la generación de los finales de los años 50 y 60 hay un hiato, una distancia, que no permitió que esa relación fuera directa. Quien tiene podía haber tenido conexión con la siguiente generación es "su hijo, Alfredo Pimentel Domingues, un importante pintor portugués conectado a la fundación del grupo surrealista de Lisboa. Aquel movimiento tuvo lugar en Lisboa, donde para ese momento se encontraban personalidades como Amilcar Cabral, Agostinho Neto y otros en la Casa de los Estudiantes de las colonias, probablemente no tuvieron contacto porque no se anota en sus escritos que haya ocurrido ", explica.
Al contrario de lo que aspiraba el "Estado Novo", que era asimilarlos a Mocidade Portuguesa [su aparato de control juvenil], la CEI, clausurada por Salazar, en 1965, funcionó como una especie de semillero de líderes africanos, que más tarde formaron los movimientos nacionalistas por la independencia de Angola, Mozambique , Guinea-Bissau, Cabo Verde y Santo Tomé y Príncipe.
"Lo que pasa es que todo el proceso previo va a ser extremadamente reprimido y prácticamente va a desaparecer a mediados del período del Estado Novo, hasta que surgen entonces esos estudiantes que venían de las antiguas colonias y que se empiezan a organizar, algunos de ellos ya traen una cierta conciencia favorable a la independencia, otros la forjaron aquí ", describe José Luis García.
Recordar a Mário Domingues
Fallecido en 1977, Mário Domingues enfrentó la prolongada dictadura del Estado Novo de Salazar y Marcelo Caetano, pero aún así sobrevivió el tiempo suficiente para ver la revolución del 25 de abril de 1974, el proceso de descolonización y la independencia de los países africanos de habla portuguesa.
"La caída de la dictadura por obra de militares está directamente relacionada con la decadencia y caída del Imperio colonial portugués, desgastado tras llevar una guerra mucho tiempo y fuera de su territorio europeo, enviando desde aquí jóvenes a luchar por una causa que no era justa ", afirma el sociólogo.
Tras la investigación que hizo, José Luis García está finalizando un libro, que incluye un ensayo biográfico sobre Mário Domingues. Además, quiere realizar una exposición en 2019 en la Biblioteca Nacional, para permitir una mejor comprensión de este visionario que considera una personalidad del periodismo y la literatura portuguesa. Se trata de "un intento" para "poner su nombre en el plano de los grandes luchadores negros por la liberación de los antiguos imperios coloniales".
[Publicado originalmente en portugués en http://www.dw.com/pt-002/o-anarquista-que-denunciou-a-brutalidade-colonial-portuguesa/a-43514237. Traducido por la Redacción de El Libertario.]
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