AFB
A
cargo de Roberta Conforti y Fiamma Chessa, se inaugurará el próximo 20 de
abril, en Reggio Emilia (Italia), la exposición “Comunicar la utopía.
Fotografía y grafismo en los carteles libertarios” con una selección de
panfletos, carteles y periódicos extraídos de las colecciones del Archivo
Familia Berneri – Aurelio Chessa de Reggio Emilia, centro de documentación del
movimiento anarquista y popular internacional. La exposición se enmarca en el
programa del circuito “off” del festival “Fotografía europea”, cuyo tema este
año es “Revoluciones. Rebeliones, cambios, utopías”. Se podrá ver hasta el 30
de junio.
Gracias a la implicación de los principales protagonistas de las vanguardias artísticas, los principales eventos revolucionarios del siglo XIX, así como la Revolución rusa y la Revolución española (1936-1939), ven las calles de las ciudades invadidas por carteles políticos con sorprendentes experimentaciones gráficas.
Uno de los primeros carteles realizados únicamente con medios fotográficos es ¡Aplastemos el fascismo!, ideado en 1936 por Pere Catalá Pic en plena Guerra Civil española. Figura destacada en la fotografía de vanguardia internacional, el autor lanza al pueblo un llamamiento a movilizarse contra el fascismo con el gesto de pisotear una cruz gamada ya ligeramente rota.
En 1968, el Atelier Populaire –con la ocupación de la Escuela de Bellas Artes de París durante el Mayo francés– producía 3.000 serigrafías diarias contra el poder y la sociedad burguesa.
Estas experiencias son un legado fundamental para los carteles anarquistas que en parte están realizados con el apoyo de periódicos e imprentas militantes, a veces gracias al esfuerzo de artistas y diseñadores gráficos, pero las más de las veces son ideados y serigrafiados en los mismos locales en los que se celebran las asambleas.
Por
otra parte, mientras los partidos políticos comienzan a concebir campañas
gráficas coordinadas solo a partir de la segunda mitad de los años setenta, la
A circulada nace hacia 1967, cuando el colectivo de Jóvenes Libertarios de
París decide elaborar un símbolo que pueda representar al conjunto del
movimiento anarquista, diseminado entre diversas tendencias, grupos y
organizaciones. El nacimiento de la A circulada se inserta por ello en un
proceso de construcción consciente de un símbolo que aspira a convertirse en
signo distintivo de la identidad anarquista y será divulgado también gracias a
los grupos de Milán, que ya a principios de los setenta se reconocen con esta
“firma colectiva”.
En Italia jugó un papel decisivo el curso de proyectos gráficos e imprenta impartido en 1977 por Ferro Piludo en Milán y que se materializó en la publicación Segno libero, un manual teórico-práctico de grafismo militante que transfiere las competencias de base para la realización de materiales de propaganda “pobres” ejecutados con medios rudimentarios y baratos.
La fotografía acompaña al grafismo anarquista contando historias, con las imágenes del reportaje, en las instantáneas que concentran en un momento el ideal libertario, en las reelaboraciones gráficas. Tomas célebres son reinterpretadas y recontextualizadas, como Niño con una granada como juguete, de Diane Arbus.
La
extrañeza suscitada por el acercamiento de imágenes aparentemente inconexas
entre sí es la base de fotomontajes que invitan a reflexionar sobre las
contradicciones de la sociedad.
Son numerosos los retratos de figuras heroicas: de Errico Malatesta a los anarquistas insurreccionalistas, de los protagonistas de la rocambolesca Banda Bonnot hasta la caída de Giuseppe Pinelli, icono de la campaña de contrainformación frente a los estragos de Piazza Fontana.
Son numerosos los retratos de figuras heroicas: de Errico Malatesta a los anarquistas insurreccionalistas, de los protagonistas de la rocambolesca Banda Bonnot hasta la caída de Giuseppe Pinelli, icono de la campaña de contrainformación frente a los estragos de Piazza Fontana.
La
colección es catalogada y analizada en el libro de Roberta Conforti, Comunicare
l'utopia. Manifesti anarchici dell'Archivio Famiglia Berneri – Aurelio Chessa,
Mimesis, 2013.
La exposición está organizada por la Biblioteca Panizzi y el Archivo Familia Berneri – Aurelio Chessa de Reggio Emilia en el ámbito del festival “Fotografía Europea”. Inauguración de la exposición y visita guiada el viernes 27 de abril a las 17,30 horas.
Más información: Archivio Famiglia Berneri – Aurelio Chessa, via Tavolata 6 – 42121 Reggio Emilia (Italia) archivioberneri@gmail.com y teléfono 34 - 0522 439323.
[Publicado
originalmente en Tierra y Libertad #
356, Madrid, marzo 2018. Número completo accesible en https://www.nodo50.org/tierraylibertad.]
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nos interesa el debate, la confrontación de ideas y el disenso. Pero si tu comentario es sólo para descalificaciones sin argumentos, o mentiras falaces, no será publicado. Hay muchos sitios del gobierno venezolano donde gustosa y rápidamente publican ese tipo de comunicaciones.