Irrecuperable
Brasil nació Imperio y así sigue. Las oligarquías imperialistas de las regiones mas sureñas y blancas del Imperio, aliadas con las oligarquías coloniales del Nordeste y Norte, consiguen no solo mantenerse desde la época de la esclavitud, sino además con la llegada de los médios de difusión masiva en los 60,70 y 80 del siglo pasado y de la informática en los últimos 20 años, han logrado mantener y aumentar la explotacion sobre los trabajadores a la vez que alienar aun mas a las masas.
La Década Social-Liberal, el sueño inducido a las masas alienadas e ignorantes de ser elevadas a la categoría de consumidores medios (ciudadanos), acabó con el Golpe Burocratico-Legal impuesto por los mismos aliados del gobierno derrocado. Las oligarquías no estaban dispuestas a continuar regalando ningún pedazo del pastel: su avidez psicópata exige robar todo y ahora. Las burocracias culturales, partidistas y sindicales, acomodadas en sus seguros y sabrosos salarios estatales, sirvientes leales de las oligarquías, no eran, como se há comprobado, enemigos sino socios en la pútrida tarea de mantener a los explotados y oprimidos inmersos en la eterna desmovilización, en el inacabable asistencialismo, paternalismo y enajenación estatal y/o religiosa.
Es digno de atención como una década de socialiberalismo burocrático y populista puede ser totalmente desaparecida en un año de gobierno de las oligarquías tradicionales, aliadas como no, con sus iguales extranjeros. Los “derechos” de los trabajadores, índios, quilombolas, estudiantes, y la brutal explotación del territorio, desde los desastres ecológicos impunes hasta la extensión de los agrotóxicos o la liberalización de licencias ambientales han sido modificados en unos pocos meses para que las oligarquias acumulen mucho mas dinero y poder, y para que los pueblos estén mas explotados, oprimidos y alienados.
Las burocracias municipales, estatales, federales, sindicales, universitarias y ONG's se han visto tambien afectadas. Todo este movimento social es semejante a lo que se viene soportando en Europa o en las Américas, pero lo que ha costado décadas para deteriorarse allá, en el Imperio Brasil se ha impuesto en poco mas de 12 meses... Y aun no se acabó, pues la reciente militarización de Rio de Janeiro, la reforma de la Previdencia, la venta del Acuífero Guaraní, la militarización y venta de la Amazonia gestionada con sus compadres y sócios yankis, demuestran tragicamente que las ansias depredadoras de la oligarquía psicópata que domina el Imperio Brasil aún no están satisfechas ni saciadas. Para la oligarquía, Brasil el território y sus pobladores son medios para aumentar sus patrimonios, benefícios y delírios. Y lo hacen efectivo gracias a la habilidad de disfrazarse como "Estado de Derecho" y de "República Federal", pero basta leer las noticias cotidianas para ver fácilmente que la division de poderes entre ejecutivo, legislativo y judicial en el Imperio Brasil es una gran mentira propagada por los medios educativos y de formación de masas totalmente tambien dominados, controlados y programados por sus propietarios de las oligarquías. La Justicia es otra corrupcion descaradamente hipócrita, delirante e impresentable.
Las supuestas organizaciones o movimientos que dicen enfrentarse a estas oligarquías, como en cualquier Estado o Imperio están tambien corrompidas y burocratizadas. Pero una de las características del Imperio Brasil en su fraccion “izquierda”, es la triste y burda forma de venderse y besar la mano del opresor, compartiendo las lógicas del mismo (Democracia, Estado de Derecho, Patria-Nación, Paternalismo, Liderismo...) y con una presunción soberbia, hipócritamente sirviéndose de la situacion opresiva del pueblo para rebuznar discursos tan inútiles como retrógados. Su función de recuperadores al servicio de los oligarcas es evidente, y hasta algunas de estas izquierdas son tan autoritarias y obtusas, que ni saben a quienes sirven, amparados siempre en un marxismo vulgar, relleno del frentepopulismo mas repugnante y adornado con asqueroso academicismo pretencioso. Esperar algo de todas esas izquierdas acomodadas, sindicatos burocráticos e ineficientes, OEN´s y academias tristes y presuntuosas es tan inútil e iluso como rezar para que algún bienaventurado día el Imperio Brasil se reforme y se torne una democracia escandinava.
El trato asesino de la policía con las poblaciones periféricas y pobres (61.000 homicidios en el año 2016), el número de pres@s (730.000), y el autoritarismo, racismo, xenofobia y machismo cada vez mayor entre las oligarquías, la pequeña burguesía y también hasta en los trabajadores y pobres alienados, es escandaloso. ¡La policía y los medios de comunicación son tan brutos y alienantes como sus pares estadounidenses... o mas!
Sin la propuesta de autonomía y autogestión ningún cambio para los pueblos oprimidos se puede pensar. Seguir acompañando a las organizaciones burocráticas es continuar perdiendo energías y tiempo, desperdiciar situaciones. Acabar com el Imperio Brasil, iniciar el camino en esa dirección precisa de una accion municipal y regional, olvidando de una vez las “Coordinaciones nacionales” que sólo repiten la dialéctica territorial y la ideología burguesa reaccionaria de los opresores, burocratizando aún mas cualquier iniciativa de movimento autônomo y de base. Seguir acompañando a las organizaciones religiosas o marxistas vulgares es ir hacia ningún lugar.
Construir asambleas autónomas convocadas y autogestionadas por las mismas comunidades, y no por la lista inacabable de organizaciones izquierdistas, ONG's y burócratas culturales, para avanzar en la autonomía de los indivíduos, de las comunidades, en la óptica de la autogestión generalizada. Construir escuelas libres, un sistema sanitario alternativo, la autogestión de alimentos sanos para la comunidad, un sistema de vivienda autogestivo e igualitario, industrias ligeras ecológicas y útiles, jubilaciones dignas y progresivas, solidadaridad vecinal y comunal... se pueden alcanzar de forma autónoma, asamblearia y autogestionada. Para conseguir una justicia restaurativa y no punitiva, para acabar con la "Guerra de las Drogas", con las prisiones inhumanas y con las plagas de la marginalidad y el delito cotidiano se necesita otra cultura, de solidaridad y apoyo mutuo, y sobre todo dejar de confiar en la reforma de imperios o estados que historicamente se han demostrado corruptos asesinos e ineficaces.
Esperar que el Estado o el Imperio de los oligarcas y/o burócratas facilite la autonomía y la autogestión es inútil e iluso. Basta conocer la historia de los últimos 200 años. Seguramente las realidades mexicanas de los zapatistas en Chiapas o de las autodefensas en Guerrero, el movimento mapuche en la región chilena y argentina o las autodefensas indígenas em el Cauca colombiano pueden servir de alguna referencia. O la autoorganización de pueblos, municipios y comarcas en Bolivia o entre las comunidades indígenas en el Ecuador. Tambien las prácticas en el Kurdistán de Municipalismo Libertario – Confederalismo Democratico- deberian servir para aprender sobre la autogestión de la comunidad y la nocividad de los estados y los imperios capitalistas, patriarcales y ecocidas.
Destruir el Imperio Brasil y construir comunidades y municípios libres. Autonomía contra la burocracia y la psicosis social. Pongamos nuestra inteligencia, sensibilidad, voluntad, cultura y organización al servicio de la acción liberadora.
[Versión corregida ortograficamente de original tomado de http://www.alasbarricadas.org/noticias/node/39651.]
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nos interesa el debate, la confrontación de ideas y el disenso. Pero si tu comentario es sólo para descalificaciones sin argumentos, o mentiras falaces, no será publicado. Hay muchos sitios del gobierno venezolano donde gustosa y rápidamente publican ese tipo de comunicaciones.