Andrew Pedro (Akimel
O’odham) del pueblo Pima, Arizona, U$A
Los
revolucionarios y los anarquistas, las personas que se identifican como
anarquistas, siguen siendo muy coloniales. Especialmente aquí, porque muchos de
ellos no se dan cuenta de lo que dicen y de cómo afecta a los indígenas.
Mucho de
esto viene de no tener valores culturales, espirituales, religiosos, y no
depende realmente de mí, no importa cómo quieras expresarlo, tenemos una visión
diferente. Para mí mismo, mientras me identifico como anarquista, el anarquismo
es una capa superficial de lo que nuestra forma de vida tradicional realmente
significa para nosotros.
Porque
para mí, el anarquismo es la idea de estar libre de todas esas formas de
opresión, y así es como vivimos hace mucho tiempo. A mi entender, como pueblo
O' odham, éramos libres de viajar por nuestro territorio. Teníamos a Tohono O'
odham, Akimel O' odham, Hia C-ed O' odham, pero no era realmente una frontera,
no diría que no se nos permitía ir a ciertas áreas para hacer lo que teníamos
que hacer, era simplemente respetar a la gente que ya vivía allí. Para mí,
muchos anarquistas blancos, los de descendencia latina también, esos tipos de
anarquistas y otras personas en Phoenix, y en muchos lugares de Arizona, no lo
reconocen.
Todavía
estamos aquí, todavía mantenemos estos valores culturales y espirituales, pero
para ellos, se interpone en el camino. Ellos predominantemente lo ven como no
ser ateo. No tengo ningún problema con ser ateo, pero esa es su elección, y, siendo
O' odham, no forzamos nuestras creencias sobre nadie, no hacemos que la gente
tenga que entender, porque esas son cosas sólo para nosotros, para el pueblo O'
odham en sí mismo. Como ciertos lugares adónde vamos, ciertas ceremonias que tienen
lugar, de las cuales ni siquiera les decimos a otras tribus, porque esas son
para nosotros, para el pueblo O' odham. Y estoy seguro que lo mismo vale para
otras tribus también.
La gente
de O' odham siempre fue muy inclusiva con otras personas. Algunos dicen que así
es como llegamos aquí hasta estos días, siendo muy amistosos con otras
personas, con el cristianismo mismo, con el pueblo blanco, con los españoles. Esa
bondad existía y nos puso en la situación en la que estamos ahora mismo. Creo
que es por esa fuerte creencia y los fuertes valores culturales que teníamos.
Es la razón por la que seguimos viviendo hoy en día.
Hubo
tiempos en que el pueblo O' odham se rebeló contra la Iglesia y quemó todas las
iglesias. Cosas como esas han pasado. Nadie recuerda realmente, y siendo el
anarquismo casi totalmente ateísta, y sus creencias y valores dentro de él,
ellos ven cualquier tipo de religión como opresiva. Pero no es realmente el
caso. Para empezar, los indígenas y el anarquismo son ideas muy nuevas. Para
nosotros, somos pueblos indígenas, y creo que aquellos que se identifican como
anarquistas también, en el lado político de esto, reconocen que la indigeneidad
siempre es lo primero.
Para mí,
el anarquismo es el nivel superior, la capa superior, el nivel superficial de
lo que para mí significa "hedag", porque esas cosas se superponen. Nuestras
ideas y nuestra forma de hacer las cosas se superponen en diferentes culturas,
de diferentes maneras. La forma en que me siento, la sociedad de O' odham, cómo
me lo explicaron, los tiempos anteriores y cómo es ahora en el mundo, todo es similar
a lo que el anarquismo quiere ser, pero todavía no está ahí. Especialmente
dentro de la forma en que funciona el anarquismo, esos espacios a los que se
dirigen que no permiten objetos religiosos y cosas así. No quieren hablar de lo
que significa para ciertas personas. En muchos sentidos, hay una pérdida. Hay
una pérdida porque no pertenecen a este
lugar en primer lugar. No tienen esa conexión con la tierra, no tienen esa conexión
con estas cosas.
Mi mayor
esperanza para los anarquistas blancos, especialmente en Arizona, es que
entiendan que hay una manera en que pueden ayudar con los asuntos indígenas,
pero eso no significa que tenga que ser en un sentido espiritual. No tienen que
entender lo sagrado de lo que Moadag Do' ag significa para nosotros. Hay
capitalismo, luchen contra eso, luchen contra lo que saben. Ellos no tienen que
entender y pensar en lo que significa para nosotros, porque esas enseñanzas son
para nosotros, son para cierto grupo de personas. No es lo mismo que ser
inclusivo o alejar a la gente.
Han sido
cientos de años, algunos dicen que miles de años, son ideas antiguas y caminos
culturales que hemos seguido, que todavía seguimos. Mientras que la gente, los
ancestros, como quiera que quiera llamarlos, de esos blancos, esos anarquistas
blancos, probablemente ni siquiera provienen de Arizona en primer lugar, hace
un par de generaciones. Pero nosotros, siempre hemos estado aquí, así que tenemos
esas conexiones y una comprensión más profunda de lo que significa, de lo que
este desierto significa para nosotros. Toda esta vida vegetal, todos estos
animales, eso significa para nosotros. No tienen eso, lo que los deja
perplejos, porque no entienden esas cosas. Muchas cuestiones indígenas - el
colonialismo es una de las raíces que impulsa a los anarquistas blancos a
luchar en primer lugar. El capitalismo es una raíz principal, el colonialismo
es una raíz principal, y si no estáis luchando realmente contra ambos,
¿entonces qué estáis haciendo? No estás ayudando a nadie, vas a ser colonial y no
pensarás en los indígenas. No quiero que un Salvador Blanco venga y ayude a
salvar el día, y no voy a quedarme ahí parado y tomar la mano de un Anarquista
Blanco para guiarlos todo el tiempo.
Sólo
necesitan entender el hecho de que algunas cosas son para ellos, y otras no lo
son, y eso está bien. mucho tiempo, los anarquistas blancos son derrotados,
cuando les decimos: ahora no vamos a participar porque tenemos vidas, tenemos
que lidiar con un mundo completamente diferente. La reserva en sí es otro
mundo. No es tan rápido, las cosas no se hacen como aquí, son valores
culturales diferentes los que se aplican. Incluso si las personas no son
necesariamente culturales, no pueden tener esos entendimientos que son todos
diferentes allí. La forma en que procesamos las cosas en nuestra cabeza y cómo
lo hace la gente de la ciudad...
Por lo
tanto, es un poco difícil tener conversaciones realmente significativas con
muchos anarquistas blancos, porque están atascados en su mundo, como
"tengo razón", y es una especie de mentalidad colonial, entonces.
Esta gente no sabe de lo que está hablando, no vive aquí, ¡pero esta es nuestra
tierra!
En el
pasado, digamos 5 años, tuvimos bastantes problemas con un nuevo grupo
anarquista que había surgido, como que salieron de "Ocupar". Siguen
siendo muy liberales en su forma de organizarse, y se organizan con muchos
grupos liberales en Phoenix. Supongo que no se entiende realmente, tal vez
incluso para ellos, tal vez no están seguros de lo que el anarquismo significa para
ellos. Lo que causa más problemas, si no sabes lo que estás haciendo, por qué
lo haces. Incluso algunos de los grupos antifa, ahora, comienzan a hacer lo
mismo, lo que no es muy inclusivo para los pueblos indígenas. Se sienten
incómodos porque se ven de una manera muy blanca. Había un grupo que no está
realmente presente ahora, pero que se identificaba como un grupo anarquista,
"lucha contra el capitalismo", "lucha contra esto", pero eran
sólo palabras. El proyecto capitalista más grande de Arizona es el 202, el
Corredor del Sol, y nadie sabe de qué estás hablando cuando tratas de hablar
con ellos. Esa es parte de la razón por la que lo hice. Deberían encargarse de
aprender lo que está sucediendo en el área que habitan. Y sabiendo que hay una
conexión con los pueblos indígenas, pero sabiendo... nuestra conexión no es
totalmente necesaria para entender que algo es sagrado y un entendimiento de
por vida, es algo que te toma toda tu vida, no es algo que podamos explicarle a
alguien, en un video o en un correo electrónico, esas son cosas que nos quitan
toda nuestra vida y la comprensión plena de lo que realmente sucede. Para
ellos, decimos que no entenderán, sólo por lo que son, son blancos, son
latinos, pero no lo entenderán como nosotros.
Esas
cosas les están afectando de manera diferente que, a nosotros, porque tenemos
la firme convicción de que al final estaremos bien. Incluso 20 años más adelante,
espero que esto no suceda, pero 20 años más adelante, si estas autopistas están
aquí, hay gente que todavía estará viva y practicando nuestra cultura y
haciéndoles pagar, de alguna manera. Con los anarquistas no es así. Muy a
menudo veo el anarquismo blanco como victorias a muy corto plazo, está atascado
en creer que pueden sostener el espacio, pero ¿qué es "retener el
espacio" en tierra ocupada? Tener un Infoshop en alguna parte, si no reconoces
a los indígenas, eso es colonial para mí. Eso es sólo una parte del problema.
Creo que estás siendo un anarquista si estás siendo anticapitalista en algún sentido, antifascista y así
sucesivamente, si no tienes una postura anticolonial, entonces eres tan malo
como todos los demás.
[Publicado
originalmente en el periódico Acracia
Edición Especial, Valdivia, enero 2018. Número completo accesible en https://periodicoacracia.files.wordpress.com/2018/01/acracia-daab-2018.pdf.]
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