Alex Jover
El humor negro es uno de los temas preferidos dentro del arte urbano. Podríamos decir que su máximo exponente es el reconocido - y a la vez anónimo - Banksy. Sin embargo, desde hace unos meses un nuevo artista acapara titulares por las polémicas obras que pinta en las calles londinenses. La última, ha causado tal indignación que el Ayuntamiento de Camden la ha retirado.
Loretto, el artista urbano originario de Londres, generó ruido por primera vez al pintar al líder laborista Jeremy Corbyn como San Francisco de Assisi y aumentó la polémica con otro retrato, esta vez caricaturando a la primera ministra Theresa May como Marilyn Monroe. Pero con su última obra, el polémico artista se ha coronado definitivamente.
El humor negro es uno de los temas preferidos dentro del arte urbano. Podríamos decir que su máximo exponente es el reconocido - y a la vez anónimo - Banksy. Sin embargo, desde hace unos meses un nuevo artista acapara titulares por las polémicas obras que pinta en las calles londinenses. La última, ha causado tal indignación que el Ayuntamiento de Camden la ha retirado.
Loretto, el artista urbano originario de Londres, generó ruido por primera vez al pintar al líder laborista Jeremy Corbyn como San Francisco de Assisi y aumentó la polémica con otro retrato, esta vez caricaturando a la primera ministra Theresa May como Marilyn Monroe. Pero con su última obra, el polémico artista se ha coronado definitivamente.
La semana pasada Loretto pintó dos murales de la reina Isabel II, en la calle Gray’s Inn, al norte de Londres. En uno de los grafitis, la monarca dejaba entrever su muslo para mostrar un tatuaje con el anagrama anarquista. En la pared continua, la reina aparecía fumando, vestida únicamente con un corsé y haciendo calle.
Aunque Said Effafali, propietario del edificio donde Loretto pintó ambas obras, encargó al artista la confección de uno de los murales e incluso le pagó por ellos, el Ayuntamiento de Camden borró la obra de Loretto por ser “ofensivo” y tras las quejas de un vecino.
En un comunicado, el Ayuntamiento justificó que el mural era “una deshonra a la reina” y el lunes 30/10, sin previo aviso, varios contratistas aparecieron en el local y pintaron sobre el retrato de la reina “anarquista” para borrar la “ofensa” del mapa.
El propietario del local asegura que “no hubo ni carta, ni llamada de teléfono” antes de retirar el grafiti. “Me dijeron que era una deshonra para nuestra reina. Fueron muy hostiles”, explica Effafali a medios locales.
Mientras el Ayuntamiento ha decidido borrar esta obra de Loretto, en las calles de Londres y en otros rincones del mundo continuan visibles murales igual de polémicos, incluso del mismo autor. En el Soho por ejemplo, el Presidente Donald Trump aparece tres pasos por detrás de la especie humana en la cadena evolutiva.
¿Se puede/debe cuartar la libertad de expresión?, ¿y el arte? El suceso ha reabierto de nuevo el debate en Reino Unido sobre los límites entre el humor, la injuria y si el arte urbano debería establecer ciertos muros, o no.
[Tomado de http://www.lavanguardia.com/cultura/20171102/432545537577/ayuntamiento-camden-borra-grafiti-reina-isabel-anarquista-loretto.html.]
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