Con la tecnología de Blogger.

martes, 7 de noviembre de 2017

Centenario de la Revolución de Octubre: Espectros inquietos de los anarquistas muertos




Unas palabras de los No-Muertos de 1917.

CrimethInc.

Este año es el centenario de las dos revoluciones en Rusia: una en la que el pueblo derrocó al zar y otra en la que los bolcheviques tomaron el poder del estado. En veinte años, los bolcheviques habían ejecutado o encarcelado a la mayoría de los que llevaron a cabo la revolución. Hoy, mientras el hashtag #1917live es tendencia en Twitter, debemos recordar a los #1917undead, los anarquistas que se esforzaron por advertir a la humanidad que los caminos estatistas hacia el cambio social nunca nos llevarán a la libertad. Algunos de ellos, como Fanya y Aron Baron, fueron asesinados a sangre fría por comunistas autoritarios en la Unión Soviética. Otros lograron sobrevivir, traicionados por sus supuestos camaradas, para presenciar los resultados totalitarios del golpe bolchevique. Sus voces nos claman hoy desde la tumba. Vamos a escuchar.
Marx, Engels, Lenin y Stalin habían buscado el poder centralizado total en nombre del proletariado, prometiendo que este era un paso hacia la "extinción" del estado. Desde este punto de vista histórico, sus esfuerzos cínicos para borrar cualquier modelo de cambio social además de la tiranía del capitalismo de estado son bastante claros; si todavía es difícil imaginar cómo se vería la revolución anarquista en una escala masiva, podemos culpar a los que sistemáticamente exterminaron a los anarquistas en nombre del socialismo. Siendo los oponentes principales de la tiranía, los anarquistas estuvieron entre las primeras víctimas de las cárceles y escuadrones de fusilamiento soviéticos. Emma Goldman, Alexander Berkman y muchos otros trataron de advertir al mundo de los horrores de Lenin y Stalin, pero la mayoría de la gente solo conoció el archipiélago gulag mucho después de Aleksandr Solzenhitsyn.


"La libertad sin socialismo es privilegio, injusticia; el socialismo sin libertad es esclavitud y brutalidad ".
- dirigiéndose a la Liga de la Paz y la Libertad, septiembre de 1867
"Odio el comunismo porque es la negación de la libertad y porque la humanidad es para mí impensable sin libertad. No soy comunista, porque el comunismo concentra y se traga en beneficio del Estado todas las fuerzas de la sociedad, porque inevitablemente conduce a la concentración de la propiedad en manos del Estado, mientras que yo quiero la abolición del Estado. , la erradicación final del principio de autoridad y el patronazgo propio del Estado, que so pretexto de moralizar y civilizar a los hombres hasta ahora solo los ha esclavizado, perseguido, explotado y corrompido. Quiero ver la sociedad y la propiedad colectiva o social organizada desde abajo hacia arriba, mediante la asociación libre, no desde arriba hacia abajo, por medio de ningún tipo de autoridad ".
- dirigiéndose a la Liga de la Paz y la Libertad, septiembre de 1868

Mikhail Bakunin

Leon Trotsky

El mismo León Trotsky no merece lágrimas de quienes aman la libertad, el igualitarismo y la decencia humana, ya que él personalmente supervisó la carnicería de incontables miles de anarquistas y otros rebeldes en el curso de la conquista del poder por los bolcheviques. Pero al principio de su carrera, antes de unirse a los bolcheviques, previó proféticamente cómo estallaría el estalinismo desde el enfoque de Lenin: cómo el partido sustituiría su propia conquista de poder por el proletariado, y un dictador despiadado se sustituiría por el partido. El Congreso de Trabajadores de la Industria Alimentaria de toda Rusia lo confirmó más tarde en marzo de 1920, sobre la base de la experiencia: "La llamada dictadura del proletariado es realmente la dictadura sobre el proletariado por el partido e incluso por personas individuales".

A pesar de esta previsión, Trotsky aún se unió a los bolcheviques como consecuencia de su aparente éxito en la revolución. Cuando los lacayos de Stalin masacraron a Trotsky con un pica-hielo, fue justicia poética. Trostsky murió porque no prestó atención a sus propias ideas, y sobre todo porque rompió la solidaridad con otros enemigos del capitalismo. Murió porque, como muchos después de él, sustituyó el pragmatismo por principios, creyendo que sería más conveniente ir rápidamente en la dirección equivocada que avanzar lentamente hacia la liberación genuina.

Apenas podemos recordarlo como una figura trágica, ya que millones sufrieron en sus manos, pero podemos tomar su ejemplo como una historia de advertencia.

"En la política interna del Partido, estos métodos conducen, como veremos, a la organización del Partido que se" sustituye "por el Partido, el Comité Central se sustituye por la organización del Partido y finalmente el dictador se sustituye por el Comité Central."
- "Nuestras tareas políticas", 1904



Peter Kropotkin

Peter Kropotkin era un hombre viejo en el momento de la revolución de 1917. Deseoso de legitimar la autoridad bolchevique con la reputación de un anarquista universalmente respetado, Lenin mantuvo relaciones cordiales con Kropotkin; propagandistas bolcheviques se aprovecharon de esto para publicitar la mentira de que Kropotkin estaba más o menos a favor del programa bolchevique. De hecho, Kropotkin se opuso a su programa autoritario, como dejó en claro en una serie de declaraciones y protestas. Lejos de respaldar la toma del poder estatal por parte de Lenin, se cita a Kropotkin diciendo que "los revolucionarios han tenido ideales". Lenin no tiene ninguno. Es un loco, un inmolador, deseoso de quemar, y matar, y sacrificar ".

El funeral de Kropotkin, el 13 de febrero de 1921, fue posiblemente la última manifestación anarquista en Rusia hasta la caída de la Unión Soviética. Alexander Berkman y Emma Goldman y muchos otros anarquistas prominentes participaron. Lograron ejercer suficiente presión sobre las autoridades bolcheviques para obligarlas a liberar a siete prisioneros anarquistas por el día; los bolcheviques afirmaron que habrían liberado más, pero los otros supuestamente se negaron a abandonar la prisión. Victor Serge relata cómo Aaron Baron, uno de los anarquistas que fue liberado temporalmente, se dirigió a los dolientes desde la tumba de Kropotkin antes de desaparecer para siempre en las fauces del sistema carcelario soviético.
"¿Realmente no hay nadie a su alrededor para recordarles a sus camaradas y persuadirlos de que tales medidas representan un retorno al peor período de la Edad Media y las guerras religiosas, y no son merecedoras de personas que se han encargado de crear una sociedad futura? en los principios comunistas? Quienquiera que tenga cariño el futuro del comunismo no puede embarcarse en tales medidas ".
- Carta a Lenin, 21 de diciembre de 1920



Nestor Makhno

Después de siete años en las prisiones del zar, Makhno fue liberado de la prisión por los levantamientos de 1917. Con el tiempo se convirtió en líder de las fuerzas anarquistas que lucharon contra nacionalistas ucranianos, ocupantes alemanes y austroalemanes, el ejército blanco ruso reaccionario, el
El Ejército Rojo soviético y varios señores de la guerra ucranianos para abrir un espacio en el que pudieran llevarse a cabo experimentos colectivos anarquistas. Makhno y sus camaradas soportaron repetidamente la mayor parte de los ataques del Ejército Blanco, mientras que Trotsky alternó el ataque con el Ejército Rojo y la firma de tratados cuando los soviéticos los necesitaban para mantener a raya a los blancos. El 26 de noviembre de 1920, pocos días después de que Makhno había ayudado a derrotar definitivamente al Ejército Blanco, el Ejército Rojo lo convocó a él y a sus camaradas a una conferencia. Makhno no fue; todos los que lo hicieron fueron asesinados sumariamente.

Los socialistas autoritarios han gastado ríos de tinta intentando desacreditar a Makhno y aquellos que lucharon a su lado para excusar esta traición y asesinato a sangre fría.
Acusan a Makhno de autoritarismo con la esperanza de justificar un estado mucho más autoritario. Sugieren que su lucha no contribuyó en nada a la liberación del proletariado, cuando en realidad estaba luchando contra quienes arruinaron y desacreditaron la noción de revolución al tiempo que aseguraban que los trabajadores rusos permanecerían en subyugación durante al menos un siglo más.Makhno y sus camaradas seguramente no eran perfectos; Emma Goldman registra que algunos anarquistas rusos cuestionaron las credenciales anarquistas del levantamiento ucraniano. Pero la historia está escrita por los vencedores: hay tan poca información sobre los logros de Makhno precisamente porque los bolcheviques y otros reaccionarios intentaron borrarlos del registro histórico (al igual que algunos nacionalistas ucranianos recientemente han tratado de apropiarse y distorsionarlos). Afortunadamente, todavía podemos leer las declaraciones de los rebeldes machnovistas en sus propias palabras describiendo sus valores y objetivos, y las cuentas históricas de participantes como Peter Arshinov.

"Estado-socialistas de todas las denominaciones, incluidos los bolcheviques, están ocupados intercambiando los nombres de la dominación burguesa con los de su propia invención, dejando su estructura esencialmente sin cambios. Por lo tanto, están tratando de salvar la relación Maestro / Esclavo con todas sus contradicciones ...

"Mientras un gobierno burgués encierra a un revolucionario en la horca, los gobiernos socialistas o bolcheviques-comunistas se arrastrarán y lo estrangularán mientras duerme o lo matará con engaños. Ambos actos son depravados. Pero los socialistas son más depravados debido a sus métodos.

"El poder del gobierno nunca permitirá que los trabajadores pisen el camino hacia la libertad; es el instrumento de los perezosos que quieren dominar a los demás, y no importa si el poder está en manos de los burgueses, los socialistas o los bolcheviques, es degradante. No hay gobierno sin dientes, dientes para desgarrar a cualquier hombre que anhela una vida libre y justa ".
- La revolución anarquista




Lev Chernyi

Después de cumplir una década de prisión bajo el zar, Lev Chernyi fue liberado en 1917 y participó apasionadamente en la organización anarquista. El 5 de marzo de 1918, previendo la ola de ataques que los bolcheviques estaban a punto de lanzar contra la organización anarquista en Moscú, Chernyi denunció al gobierno bolchevique, argumentando que era esencial paralizar los mecanismos del gobierno mismo. En abril de 1918, la policía secreta soviética allanó centros sociales anarquistas alrededor de Moscú, derribando al menos a cuarenta personas y arrestando a muchas más. Los bolcheviques afirmaron que los anarquistas estaban involucrados en el "bandolerismo" a causa de sus esfuerzos por redistribuir la riqueza y establecer centros sociales alrededor de la ciudad, acusándolos precisamente de las mismas actividades que el gobierno soviético estaba llevando a cabo en una escala mucho mayor.

Más tarde, Chernyi fue capturado y acusado de falsificación para desacreditarlo y sacarlo de las calles. En agosto de 1921, un informe oficial anunció que Chernyi y otros nueve "bandidos anarquistas" habían recibido disparos sin audiencia ni juicio. Las autoridades se negaron a liberar su cuerpo, lo que llevó a muchos a concluir que Chernyi había sido torturada hasta la muerte.


Lev Chernyi

Fanya Baron

Después de siete años en el exilio de la Rusia zarista, Fanya Baron regresó a su tierra natal en 1917 para organizarse junto con otros anarquistas para la liberación social.
En cuatro años, la policía secreta soviética la había encarcelado y asesinado.

"Esta mujer de gran corazón, que había servido a la Revolución Social toda su vida, fue asesinada, muerta por las personas que pretendían ser la vanguardia de la revolución. No contento con el crimen de matar a Fanya Baron, el gobierno soviético puso el estigma del bandolerismo en la memoria de su víctima muerta ".
- Emma Goldman, Mi seguida desilusión en Rusia

    Kropotkin muriendo de hambre,
    Berkman por su propia mano,
    Fanny Baron muerde a sus verdugos,
    Mahkno en el olor de la calumnia,
    Trotsky, también, supongo, apasionadamente, a su manera.
    ¿Te acuerdas?
    ¿Para qué sirve esta poesía?
    ¿Este paquete de logros?
    ¿Reunido con tanto dolor?
- Kenneth Rexroth, "22 de agosto de 1939", escrito en el aniversario del asesinato de Nicola Sacco y Bartolomeo Vanzetti.

Aron Baron

Un exiliado judío de Ucrania, Aron Baron se organizó con los Trabajadores Industriales del Mundo y trabajó con Lucy Parsons en los Estados Unidos antes de regresar a la Rusia revolucionaria. Luchó junto a Néstor Makhno y editó el periódico anarquista Nabat. Después de dos décadas de hostigamiento, arrestos, encarcelamiento y exilio interno, recibió un disparo el 12 de agosto de 1937 en Tobolsk junto con muchos otros anarquistas, entre ellos Prokop Evdokimovich Budakov, Zinaida Alekseevna Budakova, Avram Venetsky, Ivan Golovchanskii, Vsevolod Grigorievich Denisov, Nikolai Desyatkov, Ivan Dudarin, Andrei Zolotarev, Andrei Pavlovich Kislitsin, Alexander Pastukhov, Anna Aronovna Sangorodetskaya, Mikhail G. Tvelnev, Vladimir Khudolei-Gradin, Yuri I. Hometovsky-Izgodin y Nahum Aaronovch Eppelbaum.



Fanya, Aron y amigos

Los rebeldes de Kronstadt
En febrero de 1921, en respuesta a la represión soviética sobre la organización sindical y la autonomía de los campesinos, las tripulaciones de dos acorazados rusos estacionados en la fortaleza naval de la isla de Kronstadt celebraron una reunión de emergencia. Muchos de estos eran los mismos marineros que habían estado en la primera línea de la revolución de 1917. Aceptaron quince demandas, y Kronstadt se rebeló contra las autoridades soviéticas.

Los bolcheviques intentaron retratar el levantamiento como el trabajo de reaccionarios extranjeros.
Lea sus demandas y decida si este fue el trabajo de los capitalistas contrarrevolucionarios:

  1. Nuevas elecciones inmediatas a los Soviets; los actuales Soviets ya no expresan los deseos de los obreros y campesinos. Las nuevas elecciones deberían celebrarse por votación secreta y deberían ir precedidas de propaganda electoral gratuita para todos los trabajadores y campesinos antes de las elecciones.
  2. Libertad de expresión y de prensa para trabajadores y campesinos, para los anarquistas y para los partidos socialistas de izquierda.
  3. El derecho de reunión y libertad para las asociaciones sindicales y campesinas.
  4. La organización, a más tardar el 10 de marzo de 1921, de una Conferencia de trabajadores no partidarios, soldados y marineros de Petrogrado, Kronstadt y el Distrito de Petrogrado.
  5. La liberación de todos los presos políticos de los partidos socialistas, y de todos los trabajadores y campesinos encarcelados, soldados y marineros pertenecientes a la clase obrera y las organizaciones campesinas.
  6. La elección de una comisión para examinar los expedientes de todas las personas detenidas en prisiones y campos de concentración.
  7. La abolición de todas las secciones políticas en las fuerzas armadas; ningún partido político debería tener privilegios para la propagación de sus ideas, o recibir subsidios estatales para este fin. En lugar de la sección política, se deben establecer diversos grupos culturales, que derivan recursos del Estado.
  8. La abolición inmediata de los destacamentos de milicias establecidos entre las ciudades y el campo.
  9. La igualación de las raciones para todos los trabajadores, excepto aquellos que realizan trabajos peligrosos o insalubres.
  10. La abolición de los destacamentos de combate del Partido en todos los grupos militares; la abolición de guardias del partido en fábricas y empresas. Si se requieren guardias, deberían ser nominados, teniendo en cuenta las opiniones de los trabajadores.
  11. La concesión a los campesinos de la libertad de acción en su propio suelo y del derecho a poseer ganado, siempre que los cuiden ellos mismos y no empleen mano de obra contratada.
  12. Solicitamos que todas las unidades militares y grupos de aprendices de oficiales se asocien con esta resolución.
  13. Exigimos que la prensa dé publicidad adecuada a esta resolución.
  14. Exigimos la institución de grupos de control de trabajadores móviles.
  15. Exigimos que se autorice la producción manual, siempre que no utilice mano de obra asalariada.
Dos semanas después, en el 50 aniversario de la Comuna de París, 60.000 soldados del Ejército Rojo capturaron Kronstadt, matando y encarcelando a miles. Así como la república burguesa que llegó al poder en Francia en 1870 estabilizó su reinado matando a los rebeldes de la Comuna de París, los bolcheviques estabilizaron su toma reaccionaria de la revolución rusa con el baño de sangre en Kronstadt.

Los apologistas de los bolcheviques han argumentado que era necesario masacrar a los rebeldes de Kronstadt para consolidar el poder para el estado soviético;
tal vez, ¡pero eso no es un argumento para ningún estado! Si era admirable y apropiado para los marineros de Kronstadt levantarse contra el zar, era igualmente admirable y apropiado para ellos levantarse contra los nuevos tiranos.

El fracaso del levantamiento de Kronstadt es sobre todo una lección de solidaridad: si los rebeldes de Kronstadt se hubieran alzado en abril de 1918 cuando los bolcheviques estaban llevando a cabo sus primeros ataques contra los anarquistas en Moscú, los bolcheviques podrían no haber tenido suficiente control sobre el
poder estadal para derrotarlos. Lo que se hace con los pocos, se hará con todos nosotros. Es por eso que la solidaridad es un valor tan importante para los anarquistas.



Alexander Berkman

Alexander Berkman, un anarquista que sirvió 14 años de prisión en los EE. UU. por un acto de venganza contra el industrialista Henry Clay Frick, se lanzó con entusiasmo hacia Rusia después de la revolución bolchevique, solo para descubrir que el estado era tan autoritario bajo
Lenin como lo había estado bajo el zar. Tuvo la suerte de escapar vivo. Resumió sus experiencias en El Mito Bolchevique, y también ayudó con Cartas de Prisiones Rusas, documentando la opresión bolchevique.

"Gris son los días que pasan. Una por una, las brasas de la esperanza se extinguieron. El terror y el despotismo han aplastado la vida que nació en octubre. Los eslóganes de la Revolución están perdidos, sus ideales están sofocados en la sangre del pueblo. El aliento del ayer está condenando a millones a la muerte; la sombra de hoy cuelga como un manto negro sobre el país. La dictadura está pisoteando a las masas. La revolución está muerta; su espíritu llora en el desierto ... He decidido abandonar Rusia ".
- Diario de Berkman, 1922

Emma Goldman

Emma Goldman compartió el entusiasmo de Alexander Berkman por el aparente triunfo inicial de la Revolución de Octubre y su consternación ante sus lúgubres resultados. Ella viajó con él a Rusia, fue testigo de primera mano de los primeros años de la revolución y luego compartió su convicción de que el autoritarismo bolchevique era responsable de los resultados.

"Lenin tenía muy poca preocupación en la Revolución ... El comunismo para él era algo muy remoto. El Estado político centralizado era la deidad de Lenin, a la cual todo lo demás debía ser sacrificado. Alguien dijo que Lenin sacrificaría la Revolución para salvar a Rusia. Las políticas de Lenin, sin embargo, han demostrado que estaba dispuesto a sacrificar tanto la Revolución como el país, o al menos parte de este último, para realizar su esquema político con lo que quedaba de Rusia ".
- Epílogo, Mi Desilusión en Rusia
Emma Goldman y Alexander Berkman


Errico Malatesta

Malatesta comenzó su carrera como revolucionario en Italia en la década de 1870, trabajando con Bakunin dentro de la famosa sección insurreccional italiana de la Primera Internacional, posiblemente el primer movimiento propiamente anarquista registrado.
Desde el principio, se opuso a los modelos estatistas de cambio social, al ver cómo el nacionalismo republicano solo había traído un nuevo régimen al poder en Italia y reforzado las desigualdades sociales existentes. Fue a la cárcel y a la prisión una y otra vez en el curso de sus esfuerzos por abrir el camino a la libertad.

En la década de 1880, cuando el antiguo camarada de Malatesta, Andrea Costa, renunció al anarquismo, ingresó en el Parlamento italiano y se propuso convencer al movimiento de que la política electoral era la mejor manera de buscar el cambio social, Malatesta se escabulló a Italia, a pesar de enfrentar una variedad de cargos sin resolver
en su tierra natal, y desafió a Costa a un debate público. Costa intentó escabullirse para salir de allí, pero finalmente se vio obligado a reunirse con Malatesta, y luego huyó de la ciudad después de haber sido derrotado en la discusión. Habiendo ganado la discusión, Malatesta fue directamente a la cárcel.

Más tarde, después de escapar de Italia escondido en una caja de máquinas de coser, sobrevivir a un intento de asesinato en Nueva Jersey y organizar un periódico clandestino y una sublevación tras otra, Malatesta fue testigo de la revolución de 1917 y la deserción masiva de los anarquistas al Partido Comunista cuando el modelo comunista estatal
de repente parecía más "efectivo" y "pragmático". Si no fuera por estas conversiones equivocadas, todavía podría haber habido esperanzas de revoluciones emancipadoras en el siglo XX.

"Parece increíble que incluso hoy, después de todo lo que ha sucedido y está sucediendo en Rusia, haya personas que todavía imaginan que la diferencia entre socialistas y anarquistas es solo la de querer la revolución gradual o rápidamente".
- Errico Malatesta, Umanita Nova, 3 de septiembre de 1921




Victor Serge


Victor Serge comenzó su adultez como anarquista.
Sin embargo, después de la toma del poder por los bolcheviques, se unió al Partido y les sirvió como periodista, excusando diligentemente el encarcelamiento de anarquistas honestos, la carnicería de los rebeldes de Kronstadt y muchos otros pasos en la contrarrevolución bolchevique. En este sentido, él es un ejemplo de los millones de rebeldes y los trabajadores comunes cambiaron su lealtad de anarquistas a estatistas después de la aparente victoria de los bolcheviques en Rusia.

¿Cómo funcionó para Serge?
Unos años más tarde, fue expulsado del Partido Comunista, encarcelado, sentenciado al exilio interno, y al final apenas logró escapar de la Unión Soviética con su vida. Si hubiera permanecido fiel a su política anarquista, podría haberse ahorrado mucha pena y, sobre todo, no habría sido cómplice en preparar el escenario para la matanza y el encarcelamiento de millones de personas.
 

Peter Arshinov

Peter Arshinov participó en el levantamiento anarquista en Ucrania junto a Néstor Makhno entre 1919 y 1921, momento en el que escapó por poco de la contrarrevolución bolchevique con su vida.
Huyendo hacia el oeste en Alemania, es autor de Historia del Movimiento Majnovista (1918-1921). También fue coautor de la "Plataforma Organizativa de los Comunistas Libertarios". Eventualmente, renunció al anarquismo y regresó a la Unión Soviética para unirse al Partido Comunista, solo para ser purgado y ejecutado. Si ni siquiera los bolcheviques originales estaban a salvo del terror de Stalin, era tonto imaginar que pudiera ser un ex anarquista.



Fedor Mochanovsky

Una vez que el terror bolchevique estaba en marcha, se hizo cada vez más difícil obtener información sobre lo que estaba sucediendo a los anarquistas y otros rebeldes detrás de las fronteras de la Unión Soviética.
Fedor Mochanovsky fue uno de los innumerables anarquistas que desaparecieron en el curso de esta represión. En 1928, las autoridades soviéticas habían trasladado a Mochanovsky de la prisión de Butyrka para cortarle el apoyo internacional y desaparecerlo. Es casi seguro que murió en manos del estado estalinista.
"En 1918 los bolcheviques organizaron un frente antianarquista para buscar la destrucción de los anarquistas en Rusia.
En toda la tierra y en todas las esferas de la vida en todo el territorio de la república soviética, tomaron las armas contra los anarquistas. Ellos cerraron sus imprentas y su literatura. Cerraron clubes anarquistas y librerías. Recurrieron a todo tipo de medios para deshacer la organización de sus congresos y arrestaron a los anarquistas. Y cuando se presentó la oportunidad, los derribaron con un pretexto u otro ".- Discurso del anarquista Fedor Mochanovsky ante el Tribunal Revolucionario de Petrogrado el 13 de diciembre de 1922



Max Nettlau

Cerca del final de su vida, Max Nettlau, uno de los más grandes historiadores del movimiento anarquista clásico, al presenciar la victoria bolchevique y las posteriores pesadillas del leninismo y el estalinismo, resumió la esencia de la incoherencia política de Marx en una carta a un amigo. Este fragmento poco conocido arroja una luz considerable sobre las contradicciones dentro del pensamiento de Marx, que han sido la causa de tantas desgracias:


Yo llamo a Marx "triple rostro", porque con su espíritu particularmente codicioso reivindicó exactamente tres tácticas y su originalidad reside, sin duda, en estos gestos de agarre. Alentó el socialismo electoral, la conquista de los parlamentos, la socialdemocracia y, aunque a menudo se burlaba de él, del Estado del pueblo y del socialismo de Estado. Él animó a la dictadura revolucionaria. Animó a la simple confianza y permanencia, dejando que la "evolución" hiciera el trabajo, la auto-reducción, casi la auto-evaporación de los capitalistas hasta que la pirámide se desplomara por las leyes matemáticas de su propio crecimiento, como si los cuerpos triangulares automáticamente dieran volteretas. Copió las primeras tácticas de Louis Blanc, la segunda de Blanqui, mientras que la tercera corresponde a su sensación de ser de algún modo el dictador económico del universo, ya que Hegel había sido su dictador espiritual. Su comprensión fue más allá. Odiaba instintivamente el pensamiento libertario e intentaba destruir a los librepensadores donde quiera que los conociera, desde Feuerbach y Max Stirner hasta Proudhon, Bakunin y otros. Pero deseaba agregar la esencia de sus enseñanzas como botín a sus otras plumas prestadas, por lo que relegó al final de los días, después de toda dictadura, la perspectiva de un mundo sin Estado, anarquista. El Cagliostro económico cazó así con todos los sabuesos y corrió con todas las liebres, e impuso así -y sus seguidores después de él- una confusión increíble sobre el socialismo que, casi un siglo después de 1844, aún no ha terminado. Los socialdemócratas rezan por él; el socialista dictatorial jura por él; los socialistas evolutivos se quedan quietos y escuchan escuchar evolucionar la evolución, mientras otros escuchan el crecimiento de la hierba; y algunas personas muy frugal beben té flojo y se alegran de que, al final de los días, por el ipse dixit de Marx, la Anarquía finalmente pueda desarrollarse. Marx ha sido como una plaga que se arrastra y mata todo lo que toca al socialismo europeo, un inmenso poder para el mal, entorpece el auto pensamiento, insinúa una confianza falsa, provoca animosidad, odio, intolerancia absoluta, comenzando con sus propias disputas literarias arrogantes y dando lugar al socialismo entre asesinatos como en Rusia, desde 1917, que tan pronto ha permitido la reacción para galvanizar los estratos subdesarrollados y para cultivar el "Reinkulturen" de tal autoritarismo, los fascistas y sus seguidores. Hubo, a pesar de su enemistad personal, una monstruosa "interrelación" entre los dos hombres más fatales del siglo XIX, Marx y Mazzini, y su problema son Mussolini y todos los demás que deshonran este pobre siglo XX.
- correspondencia con un camarada, c. 1936
Max Nettlau


Luigi Camillo Berneri


Las tragedias provocadas por la toma del poder por los bolcheviques en 1917 no terminaron en Rusia.
Una vez que hubo un estado que supuestamente representaba la agenda socialista revolucionaria, revoluciones y revolucionarios de todo el mundo fueron sacrificados a sangre fría para avanzar en los imperativos que impulsan a todos los estados. Como lo ilustra su pacto temporal con Hitler, el "estalinismo" no era una ideología coherente sino una mezcolanza de todas las cosas que Stalin tenía que hacer para buscar continuamente el poder para él y para la Unión Soviética.

No deseando que ningún movimiento revolucionario triunfara en ninguna parte del mundo que no respondiera a su Comintern, Stalin se aseguró de socavar las fuerzas anarquistas y republicanas en la Guerra Civil Española.
La facción estalinista dentro de la lucha contra Franco era pequeña, pero debido a que controlaban el acceso a recursos desde fuera de España y no se apartaban de la abierta traición, pudieron centralizar el control de la defensa en sus manos. Al final, muchos anarquistas españoles fueron asesinados por estalinistas y no por los fascistas a los que supuestamente combatían juntos.

Asociado de Malatesta y feroz crítico de Trotsky y de Stalin, Luigi Berneri era un conocido organizador anarquista italiano que viajó a España para luchar en la Guerra Civil española.
Se le ofreció un puesto en el Consejo de Economía, pero se negó a participar en el gobierno.

Cuando los enfrentamientos entre anarquistas y el Partido Comunista controlado por Stalin estallaron en la España republicana, la casa que compartía Berneri con varios otros anarquistas fue atacada.
Él y sus camaradas fueron etiquetados como "contrarrevolucionarios", desarmados, privados de sus papeles, y se les prohibió salir a la calle. El 5 de mayo de 1937, los estalinistas asesinaron a Berneri junto con otro anarquista italiano, Francisco Barbieri.
"¡Qué mal están haciendo los comunistas aquí también! Son casi las 2 en punto y me voy a la cama. La casa está en guardia esta noche. Ofrecí quedarme despierto para dejar que los demás se fueran a dormir, y todos se rieron, diciendo que ¡ni siquiera oiría el cañón! Pero después, uno por uno, se durmieron, y estoy atenta a todos ellos, mientras trabajo para los que están por venir. Es lo único completamente hermoso".
- La última carta de Berneri a su familia, del 3 al 4 de mayo de 1937; traducción publicada en The Cienfuegos Press Anarchist Review # 4, 1978
Luigi Berneri






Park Yeol

El modelo soviético para tomar el poder y reprimir disidentes de todo tipo se extendió muy por fuera de la esfera de influencia de Stalin, sellando el destino de los anarquistas y de millones y millones de otras personas.

Park Yeol, el anarquista cuyo juicio y encarcelamiento de alto perfil fue dramatizado este año en la película surcoreana Anarquista de la Colonia, luchó duramente contra el capitalismo y el imperialismo para ser desaparecido por un régimen comunista estatal. Después de 22 años de prisión, Park fue liberado al final de la Segunda Guerra Mundial, solo para ser capturado por el ejército norcoreano. Luego desapareció.

Alberto Miguel Linsuain

El patrón que comenzó en Rusia en 1917 y luego se extendió a España, China y Corea se repitió en Cuba y en otros lugares alrededor de América Latina, también.

Alberto Linsuain era hijo de un conocido revolucionario que participó en la Guerra Civil Española. Linsuain luchó contra la dictadura de Batista y se unió a las fuerzas rebeldes bajo el mando del hermano de Castro, Raúl Castro. Se convirtió en teniente del Ejército Rebelde a causa de su valentía en la batalla. Después de la lucha armada, se dedicó a la organización sindical. Sus compañeros de trabajo lo eligieron como Secretario General de la Federación de Trabajadores de la Alimentación, Hoteles y Restaurantes de la Provincia de Oriente. Cuando los comunistas comenzaron a tomar el control del movimiento sindical organizado, Linsuain contraatacó. Lo arrojaron a la cárcel sin juicio, junto con muchos otros anarquistas que habían participado en la revolución.

Dentro de un año, él había muerto en sus manos.


En conclusión

Cuando los defensores del socialismo de estado acusan a los anarquistas de ser sectarios por no desear trabajar juntos por fines comunes, debemos preguntarnos: ¿compartimos los mismos objetivos, en realidad? ¿Qué podemos tener en común con aquellos que creen que las guillotinas, los tribunales, los jueces, las prisiones, los gulags y los pelotones de fusilamiento pueden hacer el trabajo de la liberación?

Si la historia sirve de guía, los partidarios del Estado no dudarán en utilizar a aquellos contra nosotros y cualquier otra persona que obstaculice su búsqueda del poder centralizado. Decenas de millones de personas asesinadas por el estado nos claman desde el siglo XX, instándonos a prestar atención a sus advertencias, para que sus muertes no sean en vano.

 

Otras lecturas

La "Crítica al socialismo de Estado" de Bakunin, esta disponible en nuestros archivos como un encantador cómic que repasa cómo la historia del comunismo autoritario a lo largo del siglo XX dejó atrás el análisis de Bakunin.

Ensangrentado: Cien años de contrarrevolución leninista

La revolución desconocida, Voline

La Guillotina en Acción, Gregory Petrovich Maximoff, especialmente el volumen 2, que detalla la represión que los bolcheviques llevaron a cabo contra los anarquistas después de la revolución de 1917

"Fuera de la noche" de Jan Valtin, un relato novelizado de las experiencias de pesadilla de un hombre como soldado de infantería de la Komintern

Anarquistas en el Gulag (y prisión y exilio)



[Tomado de https://crimethinc.com/2017/10/30/restless-specters-of-the-anarchist-dead-a-few-words-from-the-undead-of-1917]


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos interesa el debate, la confrontación de ideas y el disenso. Pero si tu comentario es sólo para descalificaciones sin argumentos, o mentiras falaces, no será publicado. Hay muchos sitios del gobierno venezolano donde gustosa y rápidamente publican ese tipo de comunicaciones.

Ser gobernado es...

Charla: El Anarquismo en América Latina

Seguidores

Etiquetas

@kRata (comic) `Sabino Romero 10deLuluncoto 18 años El Libertario 1º de Mayo 27 de febrero 4 de febrero Aana Wainjirawa abajo los muros de las prisiones Abdicación del rey de España abolicionismo Aborto abstencion Abstención abstención electoral abuso militar en Venezuela abuso policial abuso sexual niños Academia Nacional de la Ingeniería y el Hábitat acampada Acampadas acción directa anarquista Acción Directa Autogestiva Accion directa no violenta Acción Ecológica Acción Libertaria actividades activismo actualidad del anarquismo Acuerdo Venezuela China adecos chavistas agresiones en Venezuela agresiones a sindicalistas en Venezuela agroecología Agustín García Calvo Alan Furth Alan Moore Albert Camus Alberto Acosta Alcedo Mora Alejandro Álvarez Alentuy Alexander Luzardo Alfonso "el Set@" Alfredo Bonanno Alfredo Vallota Alí Moshiri Alí Primera Alí Rodríguez Araque alternativa Alternativa Antimilitarista Alto costo de la vida Alvaro García Linera Amador Fernández-Savater América Latina Américo Alejandro Balbuena Aministía Internacional Amnistía Internacional Amnistía Internacional Venezuela Amor amor libre Amor y Rabia análisis análisis anarquista sobre Venezuela análisis asamblea nacional análisis conflicto con Colombia análisis de izquierda Venezuela análisis de la revolución bolivariana análisis económico análisis reformas en Cuba análisis sobre Venezuela anarchico anarchism anarchism kurdistan anarchism venezuela anarcofeminismo anarcopunk venezuela anarquismo a la venezolana anarquismo básico anarquismo caracas Anarquismo en América Latina anarquismo en Argentina anarquismo en barquisimeto anarquismo en Francia Anarquismo en México anarquismo en Perú anarquismo en rusia anarquismo en Uruguay Anarquismo en Venezuela Anarquismo es movimiento anarquismo hoy anarquismo ilegalista Anarquismo social anarquismo suiza anarquismo venezuela anarquismo vs. Estado anarquismo y cárceles anarquismo y comunicación anarquismo y derecho anarquismo y ecología anarquismo y educación anarquismo y literatura anarquismo y luchas sociales anarquismo y marxismo anarquismo y nacionalismo anarquismo y planificación urbana Anarquismo y política Anarquismo y Postestructuralismo anarquismo y religión anarquismo y violencia anarquismo zulia anarquistas anarquistas caracas Anarquistas contra el muro anarquistas de Alemania anarquistas de Brasil anarquistas de Chile anarquistas de Cuba anarquistas de México Anarquistas de Temuco anarquistas de Turquía anarquistas en Bolivia anarquistas en Colombia anarquistas en Costa Rica anarquistas en Cuba anarquistas en El Salvador anarquistas en Paraguay anarquistas en Venezuela anarquistas presos anarquistas solidarios con los yukpa anarquistas ucv anarquistas y prisiones Andreas Speck Ángel Cappelletti anonymous venezuela antiimperialismo antimilitarismo antimilitarismo anarquista Antonio Ledezma Antonio Pasquali Antonio Serrano antropología Antulio Rosales Anzoátegui apagones apoyo a El Libertario apoyo internacional al chavismo apoyo internacional al madurismo APPO Archivo Histórico del Anarquismo en Venezuela armamentismo Armando Chaguaceda Armando Guerra Armando Investiga Armando la Resistencia arte callejero arte y anarquismo artistas asesinato de estudiantes asesinatos de manifestantes Asier Guridi Asilo y refugio ataques contra defensores de derechos humanos ataques contra defensores de derechos humanos en Venezuela ataques contra el movimiento anarquista ataques contra el movimiento popular en Venezuela ataques libertad de expresión autodefensa autogestion autogestión Autonomía autonomía de los movimientos sociales autonomía universitaria autoritarismo burocratico en Cuba Barquisimeto Bernhard Heidbreder biblioteca anarquista bicentenario bakunin bicicletas biciescuela urbana bienes comunes brutalidad policial Buenaventura Durruti Buenos Aires calentamiento global Cambiar el mundo sin tomar el poder Cambio Climático cambio social Campaña contra la Criminalización del Anarquismo capitalismo y medio ambiente caracas Carlos Crespo Carlos Crespo Flores Carmen García Guadilla Casa de la Mujer "Juana la Avanzadora" de Maracay Casa de la Mujer Juana la Avanzadora de Maracay Centro de Derechos Humanos UCAB chavismo y religiosidad popular chile ciberactivismo ciclismo urbano ciclo guerrilla urbana ciencia y tecnología en Venezuela Civetchi CNT Coalicion Anarquista y Libertaria de Porto Alegre Coalición Venezolana de Organizaciones LGBTI Colombia comercio de armas comic comics comida vegetariana Comitê Popular da Copa 2014 Comites de Defensa de la Revolución compra de armas concretera caracas concretera de chuao Concretera la carlota conflicto universitario conflicto yukpa consecuencias ambientales explotación petrolera en Venezuela contaminación ambiental contaminación PDVSA Cooperativismo cooptación de movimientos sociales cooptación medios alternativos Venezuela CORPOELEC Correo A coyuntura mexicana 2012 coyuntura venezolana 2010 coyuntura venezolana 2012 coyuntura venezolana 2013 coyuntura venezolana 2014 coyuntura venezolana 2015 coyuntura venezolana 2016 criminalización de la protesta en Colombia criminalización de la protesta en Venezuela Criminalización de los pueblos indígenas crisis agropecuaria en Venezuela crisis económica en Venezuela crisis economica venezuela crítica anarquista al marxismo crítica de izquierda al chavismo críticas de izquierda al madurismo críticas revolucionarias a Rafael Ramírez Cuba Libertaria Cuba Libertaria 22 Daniel Ortega Daniel Pinos deforestación delimitación de tierras indígenas demarcación de territorios indígenas demarcación de tierras en Venezuela deporte y anarquia deporte y capitalismo derecho a la manifestación derecho a la protesta desabastecimiento desaparecidos en Argentina desaparecidos en México desaparecidos en Venezuela desarrollo científico-tecnológico desencanto en el chavismo despidos injustificados detenciones difusión anarquista Douglas Bravo ecologismo ecologismo en Venezuela economía educación en Venezuela Ejército Venezolano Eliseo Reclus Emma Goldman endeudamiento Enfermedad Hugo Chávez equidad de género en Venezuela Erick Benítez Escritos de Domingo Alberto Rangel Espacio Público Estado y corrupción en Venezuela Estado y economía en Venezuela Esteban Emilio Mosonyi ética y práctica médica Europa Eva Golinger Evo Morales extractivismo EZLN falso socialismo Fanzine Exilio Interior FARC fascismo Federación Anarquista Centroamericana y Caribeña Federación Anarquista Centroamericana y del Caribe Federación Anarquista de México Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) Felipe Pérez Martí Feria del libro anarquista Feria del Libro Independiente y Autogestionario Ferrominera Ferrominera Orinoco FIFA Filosofía Filosofía en la Ciudad Francisco Flaco Prada Frente Clasista Argimiro Gabaldón futbol brasil Gadafi Galsic Género Genocidio GLBIT Global Voices globalizacion en Venezuela golpe de Estado en Venezuela Grupo de Estudio y Trabajo Jesús Alberto Márquez Finol Guardia Nacional Bolivariana Guardianas de Chávez Gustavo Godoy Gustavo Rodríguez hacktivismo Heinz Dieterich Henrique Capriles hiperinflación Historia de Venezuela historia del anarquismo homicidios Homofobia Humano Derecho Humberto Decarli Humberto Márquez Humor ilustraciones imágen El Libertario indigenas ecuador indígenas en Argentina indígenas en Bolivia indígenas en Brasil indígenas en México indígenas en Perú indigenas en venezuela indígenas en Venezuela indígenas presos en Venezuela Indígenas Venezuela indìgenas y revolución bolivariana individualismo y anarquismo industria forestal en Chile industria petrolera inflación en Venezuela informática libertaria Informe situación indígenas en Venezuela Inseguridad Ciudadana en Venezuela Instituto de Prensa y Sociedad Venezuela Irak Iris Varela Isbel Díaz Torres Israel izquierda antiautoritaria en Cuba izquierda antichavista izquierda en Venezuela James C. Scott Javier Gárate John Holloway Jorell Meléndez Jorge Videla jornadas de diversidad sexual Jornadas Magonistas Jose Manuel Delmoral Jose María Korta José María Korta José Quintero Weir José Rafael López Padrino Juan Carlos La Rosa la Justicia y los Derechos Humanos Laura Vicente LEEME CARACAS legado del chavismo Lexys Rendón Ley Antiterrorista Liber Forti Líber Forti liberacion animal liberación animal liberación humana libertad a los presos anarquistas libertad Bernhard Heidbreder libertad de expresión libertad de expresión en Venezuela libertad para detenidos en Lulea los Salarios y los Sindicatos lucha indígena en Colombia lucha indígena en Venezuela lucha revolucionaria lucha socio-ambiental luchas ambientales Venezuela luchas de los pueblos indígenas luchas de los trabajadores luchas de los trabajadores Venezuela luchas de mujeres luchas estudiantiles luchas indígenas en Venezuela luchas obreras luchas populares en Venezuela luciano pitronello Luis Carlos Díaz Luis Fuenmayor Toro Luis Rafael Escobar Ugas Luis Reyes Reyes Madres de Plaza de Mayo Madrid madurismo maestros manifestaciones manifestaciones en Venezuela manipulación mediática manipulación religiosa Manuales Manuel Castells Marc Saint-Upéry Marcela Masperó Marea Socialista María Esperanza Hermida Mario Antonio López mario gonzalez masa crítica Masacre de Cantaura Masacre de El Amparo Masacre de Haximú Masacre de Loma de León Masacre de Monte Oscuro masacre de San Vicente Masacre de Uribana medio ambiente medios comunitarios y alternativos de Venezuela medios de transporte alternativos megaminería Mercosur Mérida Mijaíl Martínez minería mineria en Venezuela minería en Venezuela Misiones Sociales MOC movilizacion en la planta muerte de neonatos en Venezuela mujeres anarquistas Mujeres Libres Mundial de Fútbol 2014 narcotráfico neoliberalismo Nicaragua nicolas maduro Nicolás Maduro Niñas y Adolescentes no a la concretera no a la extradicion de Bernhard Heidbreder no a las corridas de toros Nu-Sol objeción de conciencia Observatorio Venezolano de Conflictividad Social Occupy Wall Street Octavio Alberola organizacion nelson garrido Organización Nelson Garrido Origen de las Fuerzas Armadas en Venezuela Orlando Chirino Pablo Hernández Parra Paquete económico paramilitarismo paro universitario Parque Verde La Carlota patriarcado patriotismo Pedro Pablo Peñaloza Pelao Carvallo pelea de almohadas periódico anarquista Periódico Apoyo Mutuo periodico Bandera Negra periódico CNT Periódico El Amanecer Periódico El Libertario periódicos petróleo venezolano Picnic urbano poder y política en Latinoamérica poder y política en Venezuela poesía libertaria polarización en Venezuela Policía Nacional Bolivariana policías corruptos en Venezuela práctica anarquista prensa anarquista preso anarquista presos anarquistas presos políticos en Venezuela prision venezuela prisiones en venezuela proceso bolivariano producción agrícola protesta creativa protesta pacífica protestas contra el Mundial 2014 protestas en venezuela proyecto de reforma de la Ley de Conscripción y Alistamiento Militar pueblos originarios pugnas internas del chavismo Punk Latinoamericano punk veneziuela Quiteria Franco Rafael Ramírez Rafael Uzcátegui Raisa Urribarri Ramón Álvarez Ramón Carrizales Ramón Rodríguez Chacín Raúl Zibechi rebelion en venezuela recursos Red Latinoamericana Antimilitarista red Observatorio Crítico Red por los Derechos Humanos de Niños Red Protagónica Observatorio Crítico (OC) de la Revolución Cubana Regeneración Radio relaciones Cuba-EE.UU. relaciones de Venezuela con China relaciones de Venezuela con Colombia relaciones de Venezuela con Cuba relaciones de Venezuela con U$A relaciones entre la banca y chávez represión represión antianarquista represión en Colombia Represión en Cuba represion en Venezuela represión en Venezuela represión policial represion policial en Venezuela Repsol YPF resistencia indígena resistencia venezuela revista AL MARGEN revolución bolivariana Revolución ciudadana robert serra Roberto Yépez Rodolfo Montes de Oca Rodolfo Rico Roger Cordero Lara Rubén González Rubèn González Rusia Sacudón salario en venezuela salario mínimo en Venezuela San Cristóbal sanciones sancocho Santiago de Chile secuestro seguridad industrial semana pro presos anarquistas 2014 Servicio Militar Obligatorio sexismo sexualidad libre sicariato Sidor Sierra de Perijá Simón Rodríguez Porras sindicalismo situación agraria latinoamericana situación de la salud situación de los trabajadores en Venezuela situación del periodismo en Venezuela situación del sindicalismo en Argentina situación del sindicalismo en Venezuela situación político-social en Brasil situación político-social en la península ibérica situación político-social mexicana situación venezolana situation in Venezuela 2014 soberanía alimentaria en Venezuela Soberanía energética bolivariana Sociedad Homo et Natura Sociedad Homoetnatura Sofía Comuniello Sofía Esteves software libre solidaridad con Cuba Subcomandante Marcos Taller Libertario Alfredo López Tamoa Calzadilla Tarek William Saab tercerización en Venezuela terrorismo terrorismo cotidiano terrorismo de Estado en Colombia Testimonio represión Testimonios de la revolución cubana Todo por Hacer toma yukpa del TSJ Tomás Ibáñez torturas en Venezuela totalitarismo Trabajadores de la Chrysler trabajadores del Estado trabajadores en Argentina Transexuales Transfobia Transformando información en acción transición transnacionales chinas Transparencia Venezuela Transportes Camila Trasnacionales Tribunal Supremo de Justicia turquia Turquía tweets anarquistas Twitter UBV UCV ULA UNETE UNEY universidad central de venezuela Uribana Uruguay utopía Valles del Tuy Vaticano vegetarianismo Venevisión venezuela Venezuela bolivariana Venezuela protests in February 2014 Víctor Muñoz vidas anarquistas viento sin fronteras vigilia frente al TSJ violaciones a los derechos humanos violencia contra la mujer violencia contra niños Vivienda Vladimir Aguilar Williams Sanguino Wladimir Pérez Yaracuy Yendri Sánchez Zaida García Zapatistas Zara zona temporalmente autónoma Zulia