Con la tecnología de Blogger.

domingo, 12 de noviembre de 2017

Centenario de la Declaración Balfour: Acta de nacimiento de un Estado impuesto



Humberto Decarli

El presente año ha sido aniversario de hechos históricos relevantes. El cincuentenario de la muerte del Che Guevara es uno de ellos y el centenario de la distopía bolchevique es otro así como la fulminante victoria israelí durante la llamada guerra de los seis días acaecida en 1967. Además, se elaboró el primer documento internacional para la creación de un Estado judío en el Oriente Próximo. En efecto, en noviembre de 1917 el Foreign Office emitió la Declaración de Balfour mediante la cual el Reino Unido respondió las aspiraciones del movimiento sionista internacional para darle un territorio a objeto de fundar un Estado y formar el Hogar Nacional Judío. Era la pretensión de ciertas áreas del movimiento judío mundial provocador del éxodo hacia esa región como espacio físico escogido donde se iba a instalar la nación.

El canciller británico, Arthur Balfour, envió una comunicación constituyente del documento fundacional del futuro Estado de Israel, dirigida al jefe del judaísmo en el Reino Unido. Allí se menciona a Palestina como potencial territorio a ser ocupado aunque en aquel momento era parte del imperio otomano pero con las perspectivas, en efecto cumplidas, de su caída para que las potencias europeas, Francia y el Reino Unido, se repartieran la zona mediante el tratado Sikes-Picott. Los británicos a posteriori, reservaron parte de Palestina para los hebreos.

Principal antecedente del futuro Estado
 

Muchos sectores del judaísmo querían la fundación de un Estado donde ellos se alojaran. El colonialismo europeo pensó en Argentina o en África, específicamente en la actual Uganda, pero al final predominó la antigua Samaria, Galilea y Judea, como lugar reivindicado bíblicamente.

Ese movimiento lo dirigía Teodoro Herzl, con verdadera influencia dentro de los dominadores del orbe, quien efectuó lobby en los lugares y oficinas necesarias para alcanzar ese cometido. Sin embargo, muchos judíos, como el historiador británico y originario de tal etnia, Eric Hobsbawm, estimaron absurdo recurrir a una historia muy remota para racionalizar semejante sueño debido a haber transcurrido demasiado tiempo para sostener una hipótesis absurda como esa. Lo cierto es que los del viejo continente no aplicaron de inmediato esa posibilidad porque se aproximaba la primera y luego la segunda guerra y sobre todo, la ejecución del holocausto por parte de los nazis en Alemania y en los lugares anexados. Además, nunca pensaron en consultar a los nativos de la región, mayoritariamente islámicos y en segundo término, cristianos. Actuaron, acostumbrados a la imposición de la mentalidad colonial, como si allí nadie existía.

Durante el siglo diecinueve y en la primera mitad del veinte, miles de judíos se trasladaron desde Europa occidental y oriental hacia la tierra prometida, cumpliendo una programación diseñada por el sionismo. Se instalaron en la zona ubicada entre el mar Mediterráneo al oeste y el lago de Galilea, el río Jordán y el mar Muerto al este. Fue el soporte humano para apuntalar la nación hebrea.

Creación del Estado de Israel

En 1947 la Asamblea General de las Naciones Unidas decidió crear el Estado de Israel. Era obvia la aprobación por Estados Unidos, Francia y los británicos, porque habían apoyado esa materia pero la Unión Soviética lo hizo porque así disponía la salida de los judíos rusos víctimas de los pogromos, perseguidos desde siempre por el antisemitismo reinante en ese país. Ya había creado la policía zarista un libro apócrifo llamado los Protocolos de los sabios de Sion, donde se adelantaron al expansionismo semita.

Fue una fundación autoritaria porque se desalojó a los árabes ocupantes del lugar y jamás se les preguntó si aceptaban el establecimiento de un Estado dentro del sitio donde habían vivido, crecido y haber realizado su historia. Sí establecieron un Estado árabe probritánico, Jordania, y se les dio a la dinastía hachemita la dirección del mismo.

Ulteriormente, en 1948, los judaicos declararon unilateralmente la independencia liderizados por David Ben Gurión, generando una reacción de las naciones árabes adyacentes, Transjordania, Líbano, Siria y Egipto, y se forjó un conflicto donde los primeros triunfaron en una guerra desigual y aumentaron su territorio porque no abandonaron los conquistados, como por ejemplo la parte occidental de Jerusalén. Los palestinos fueron expulsados en gran cantidad hacia los países vecinos ocasionando una verdadera diáspora. No fueron bien tratados por los demás árabes e incluso se crearon campos de refugiados en un entorno de miseria. Además, nunca volvieron a sus territorios prístinos.

La nacionalización del Canal de Suez

El presidente egipcio, Gamal Abdel Nasser, decide en 1956 nacionalizar el canal de Suez. Fue una jugada espectacular porque logró por la vía política el incentivo necesitado por el panarabismo para robustecer sus simpatías aunadas al carisma del coronel derrocador del rey Farouk. Los franceses, ingleses y los israelitas ocuparon con tropas aerotransportadas la península del Sinaí y los americanos pusieron el grito en el cielo porque les hacían un flaco servicio a los soviéticos porque Nasser podía desplazarse hacia el este en la guerra fría.

Washington presionó a los invasores quienes se retiraron a sus fronteras naturales. Pero el prestigio del Jefe del Estado egipcio se incrementó en todo el medio oriente y su tesis de la unión de la nación árabe tomo vuelo cuando dos años más tarde, en 1958, fundó la República Árabe Unida mediante la unión de Siria con Egipto, fusión efímera rota por un golpe de Estado en Damasco tres años después.

La guerra delos seis días

El modelo económico de los nasseristas se hizo agua y fue necesario buscar un conflicto para ver como resolvían esa situación. Para ello Nasser procedió a pedir el retiro de los cascos azules de las Naciones Unidas de Eilat, puerto que domina la entrada del golfo de Acaba e impedir que las naves israelitas pudieran salir al mar Rojo. Sumado a esta petición, Siria y Jordania jugaron hacia adelante y combatieron a Israel en las Alturas del Golán y en Jerusalén.

El Estado judío bombardeó en tierra a la aviación egipcia aniquilándola, derrotó a los jordanos expulsándolos de la parte oriental de Jerusalén y a los sirios apropiándose de las Alturas del Golán. Fue una hecatombe la actuación militar de los árabes en este lamentable episodio. Israel además incorporó a su espacio físico en el sueño del Gran Israel a la mencionada meseta, se anexó totalmente Jerusalén y de la Cisjordania. Nunca más devolvió los territorios ocupados.

Nasser renunció en forma manipuladora y ante la respuesta masiva del pueblo egipcio en no aceptar la dimisión volvió al cargo pero murió de un infarto en 1970. El cuadro político de la región permaneció incólume hasta el año de 1973 cuando se produjo la guerra del YomKippour y nuevamente se produjo un enfrentamiento con resultados más definidos.

El conflicto del perdón
En octubre de 1973 los egipcios, aprovechando el día del Yom Kippour, atravesaron el canal de Suez y se internaron en la península del Sinaí mientras los sirios atacaron a los Altos del Golán. El ejército judaico reaccionó y recuperó tal península y confirmó su soberanía sobre estas mesetas desde donde se puede atisbar fácilmente a Damasco.

Hubo mediación internacional que puso fin al conflicto y luego en Camp David se produjo los acuerdos que determinaron la paz entre Egipto, Jordania e Israel. Pero se efectuó en el campo de la O.P.E.P.el embargo petrolero a occidentecomo forma de responsabilizarlo del apoyo al Estado judío, a la postre causante de un descomunal aumento del precio del barril.

Confrontación mundial de los palestinos contra Israel

En plena guerra fría en los años 70 y 80 del pasado siglo, la O.L.P. y las organizaciones alternas palestinas, arremetieron contra objetivos israelitas en el mundo. Atentados en aeropuertos europeos, el secuestro de los ministro de la O.P.E.P: en Viena.  el incidente en el aeropuerto de Entebbe en Uganda, la masacre de Múnich, el lanzamiento de un discapacitado judío al Mediterráneo y tantos otros, fueron actos denotativos de la actividad antiisraelí por parte de las señaladas formaciones. Era una manera de llevar el problema palestino a la opinión pública internacional pero en muchos casos fueron actos brutales de terrorismo que lejos de ganar simpatías produjo la repulsa en todas partes. En Europa se formaron grupos de apoyo de origen árabe y también los movimientos guerrilleros del viejo continente, como el Ejército Rojo Alemán y el Ejército Republicano Irlandés, efectuaron actos de solidaridad con los errantes expulsados por Israel de su lugar original.

El sitio de Beirut

La Organización de Liberación de Palestina, después de la masacre padecida en septiembre de 1970 en Jordania se trasladó hasta el Líbano y estableció el cuartel general en su capital. Allí los palestinos comenzaron su activación que los convirtió en dueños de la calle apoyados por los chiitas libaneses de Hezbolá y Amal.

Esta coyuntura molestó a Israel quien produjo un fuerte asedio en 1981 sobre Beirut condicionada su suspensión a la salida de la O.L.P. y después de negociaciones permitieron que Arafat abandonara la ciudad vía Chipre, siempre preservando su vida como garante de interlocución válida entre ellos. La resistencia árabe fue encarnizada y por vez primera accedieron a una posición militar respetable.Se generaron dos masacres, la de Sabra y la de Chatila, campamentos de refugiados palestinos, perpetradas por la Falange libanesa con la complicidad del ejército semita.

Los Acuerdos de Oslo

Promovidos por la mediación europea y americana, en Oslo se reunieron los representantes de los judíos y los palestinos. En Estados Unidos se firmó una Hoja de Rota, documento donde se definían los diferentes pasos para el establecimiento de un Estado árabe junto al hebreo. Sin embargo, como lo aseverara el brillante intelectual palestino Edward Said, ese convenio no se firmó en nombre de la mayoría de ese pueblo árabe. La mayor parte de ellos se encuentra diseminada en los países vecinos y el área de aplicación era esencialmente la franja de Gaza y Cisjordania. Allí no viven ni el cuarenta por ciento de esta gente.

No obstante, el arreglo se materializó y la mencionada franja y el Westbankfueron entregados a los palestinos y se perfilaba una retirada militar progresiva de los israelitas, nunca cumplida. Más bien procedieron a enviar colonos a ambas zonas aunque posteriormente se fueron de Gaza por ser muy pobre. Los asentamientos de Cisjordania permanecen violando toda la normativa internacional. Es una tarea pendiente de la relación y la conflictividad del medio oriente. Incluso, no se ha constituido formalmente Palestina, reconocida solo por algunos países y el ejército israelí es una fuerza de ocupación.

Es de hacer notar que los halcones de Tel Aviv han promovido a los grupos integristas, Hamas y Yihad Islámica, para complementar una polarización conveniente para ambos bandos. El antiguo grupo de Arafat, Al Fatah y los otros marxistas (FPLP, FDLP y demás), han sido eclipsados al igual que los financiados por Livia, Siria e Irak. En el caso de Fatah por la corrupción que lo rodeaba y los izquierdistas por su pérdida ideológica luego de la caída del muro de Berlín. Empero, Hamas triunfó en las elecciones generales parlamentarias pero se fraccionó el gobierno en dos: esa organización dirigiendo Gaza y Al Fatah en Cisjordana. Las formaciones palestinas auspiciadas por Libia, Siria e Irak, devinieron en sucursales de esos gobiernos quienes buscaban sacar provecho del problema árabe-israelí. Gadafi, Hafez Al Asad y Saddam Hussein, buscaron pescar en río revuelto pero sus esfuerzos terminaron infructuosos. 

La guerra con Hizbolá
En el 2006  se produjo una confrontación por varios meses. Resunta que la fuerza judía ocupante de la zona sur del Líbano hizo mutis de ese espacio y acto seguido la organización Hezbolá bombardeó con Katiuskas la sección norte de Israel causando daños materiales y humanos. Este hecho incentivó una cruenta guerra durante varios meses. No tuvo resultados favorable a ninguna de las partes pero la retirada del sur del Líbano y la férrea resistencia del movimiento chiita libanés dio una demostración de fuerza no esperada por los judíos, militarmente superiores. Fue una confrontación asimétrica donde se aplicó el empleo irregular de fuerzas, combinando posiciones con movimiento y el uso de armas disímiles.

La destrucción de la ciudad de Gaza

En el año 2008, se suscitó un conflicto con la gente gobernante de Gaza e Israel respondió desproporcionadamente a unos ataques con cohetes de fabricación casera. La ciudad de Gaza, uno de los lugares más pobres del planeta, fue literalmente destruida por la aviación hebrea. Las imágenes presentan manifestaciones dantescas del daño causado por los bombardeos indiscriminados donde falleció población civil en gran cantidad. Y en el año 2014 se reprodujeron los combates con más daño a la limitada infraestructura de esa localidad.

Situación actual

El statu quo se ha conservado desde la pugna con Hezbolá con aceleración de la crisis por el Líbano, donde el movimiento chiita tiene cada vez más influencia lo cual ha ocasionado la presión de Arabia Saudita para hacer renunciar al premier Hariri en su rivalidad con Irán, expresada en la intervención en Yemen, en Siria con el gobierno de Bashar el Asad, la persecución de los restos del ISIS y la presión sobre Catar en el golfo pérsico.

Israel ha mantenido a raya su frontera libanesa con aislados enfrentamientos con Hezbolá pero inexistentes respecto a los grupos islámicos fundamentalistas como el antiguo frente Al Nusra, parte local  Al Qaeda, el Daesh y la miríada de formaciones armadas de musulmanes en la región. Respecto a Gaza y Cisjordania, salvo excepciones, se ha minimizado la conflictividad siempre latente.    . 

Reflexiones en el centenario de la Declaración Balfour

Al cumplirse cien años de la Declaración Balfour, principal expresión de una potencia occidental en el sentido de la fundación de un Estado judío, podemos alcanzar algunas consideraciones habida cuenta del tiempo transcurrido desde entonces.

En primer lugar, la mencionada actuación de la cancillería británica marcó el paso iniciático para la ulterior creación del Estado de Israel. Fue diferido por el proceso de la primera guerra, el de la segunda,shoámaterializada por los nazis y la persecución de los judíos en todo el viejo continente por el antisemitismo reinante.

En segundo término, finalizada la conflagración se marcan las primeras decisiones cuando la Asamblea General de las Naciones Unidas aprueba su creación con apoyo de Stalin quien lo hizo para desembarazarse de ellos. Occidente le dio apoyo moral, material y humano al recién instalado Estado.

Tercero, nunca se tomó en cuenta al pueblo árabe y cristiano morador en Palestina. Fue una imposición totalmente fuera de lugar generando una guerra y además, consecuencia de la derrota árabe, una emigración forzosa de los palestinos a los países árabes vecinos quienes no demostraron ninguna solidaridad.

Cuarto, varias confrontaciones bélicas ocurrieron desde la constitución de Israel pero en este momento su existencia es una realidad. La consigna fascistoide de Ahmed Shukairy, primer presidente de la O.L.P., previa a la guerra de los seis días de “echar los judíos al mar” no tiene ninguna vigencia.

Quinto, se debe diluir la polarización entre Likud y Hamas y Yihad Islámica, quienes presionan hacia conflictos armados donde cada bando los utiliza en su propio beneficio.

Sexto, Israel debe abandonar el proyecto de asentamientos en Cisjordania porque son ilegítimos y fuentes de confrontación. Asimismo, debe retirar el ejército de ocupación en esa región porque constituye una provocación hacia los árabes así como destruir el muro de la vergüenza.

Séptimo, darle el estatuto internacional a la ciudad de Jerusalén para que las tres religiones monoteístas (Cristianos, islámicos y hebreos) tengan acceso sin ninguna cortapisa a los centros de cultos como el Muro de las Lamentaciones, la Mezquita Al Aksa, la  tumba de Jesús, y todos los lugares sagrados para estas manifestaciones de fe.

Octavo, quizá la iniciativa más importante, confederar a ambos pueblos para coexistir pacífica y seguramente. Si muchas comunidades árabes y judías los hacen en Jaffo, la ciudad gemela de Tel Aviv, por qué no realizarlo en un plano mayor. Sería una gran escala donde los dos pueblos se asocien, cuestión rechazadapor las fracciones extremista de ambos bandos, las cuales gobiernan en Israel y en Gaza. 

Las anteriores apreciaciones son simplemente enunciativas porque puede emerger cualquier otra cantidad de procesos en beneficio de todas las religiones y etnias coexistentes en ese trascendente territorio bañado por el Mediterráneo y circunscrito por el río Jordán con sus dos lagos, el de Tiberíades y el mar Muerto.Sería la senda para estatuir la tolerancia como fórmula de paz y seguridad en toda la zona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos interesa el debate, la confrontación de ideas y el disenso. Pero si tu comentario es sólo para descalificaciones sin argumentos, o mentiras falaces, no será publicado. Hay muchos sitios del gobierno venezolano donde gustosa y rápidamente publican ese tipo de comunicaciones.

Ser gobernado es...

Charla: El Anarquismo en América Latina

Seguidores

Etiquetas

@kRata (comic) `Sabino Romero 10deLuluncoto 18 años El Libertario 1º de Mayo 27 de febrero 4 de febrero Aana Wainjirawa abajo los muros de las prisiones Abdicación del rey de España abolicionismo Aborto abstencion Abstención abstención electoral abuso militar en Venezuela abuso policial abuso sexual niños Academia Nacional de la Ingeniería y el Hábitat acampada Acampadas acción directa anarquista Acción Directa Autogestiva Accion directa no violenta Acción Ecológica Acción Libertaria actividades activismo actualidad del anarquismo Acuerdo Venezuela China adecos chavistas agresiones en Venezuela agresiones a sindicalistas en Venezuela agroecología Agustín García Calvo Alan Furth Alan Moore Albert Camus Alberto Acosta Alcedo Mora Alejandro Álvarez Alentuy Alexander Luzardo Alfonso "el Set@" Alfredo Bonanno Alfredo Vallota Alí Moshiri Alí Primera Alí Rodríguez Araque alternativa Alternativa Antimilitarista Alto costo de la vida Alvaro García Linera Amador Fernández-Savater América Latina Américo Alejandro Balbuena Aministía Internacional Amnistía Internacional Amnistía Internacional Venezuela Amor amor libre Amor y Rabia análisis análisis anarquista sobre Venezuela análisis asamblea nacional análisis conflicto con Colombia análisis de izquierda Venezuela análisis de la revolución bolivariana análisis económico análisis reformas en Cuba análisis sobre Venezuela anarchico anarchism anarchism kurdistan anarchism venezuela anarcofeminismo anarcopunk venezuela anarquismo a la venezolana anarquismo básico anarquismo caracas Anarquismo en América Latina anarquismo en Argentina anarquismo en barquisimeto anarquismo en Francia Anarquismo en México anarquismo en Perú anarquismo en rusia anarquismo en Uruguay Anarquismo en Venezuela Anarquismo es movimiento anarquismo hoy anarquismo ilegalista Anarquismo social anarquismo suiza anarquismo venezuela anarquismo vs. Estado anarquismo y cárceles anarquismo y comunicación anarquismo y derecho anarquismo y ecología anarquismo y educación anarquismo y literatura anarquismo y luchas sociales anarquismo y marxismo anarquismo y nacionalismo anarquismo y planificación urbana Anarquismo y política Anarquismo y Postestructuralismo anarquismo y religión anarquismo y violencia anarquismo zulia anarquistas anarquistas caracas Anarquistas contra el muro anarquistas de Alemania anarquistas de Brasil anarquistas de Chile anarquistas de Cuba anarquistas de México Anarquistas de Temuco anarquistas de Turquía anarquistas en Bolivia anarquistas en Colombia anarquistas en Costa Rica anarquistas en Cuba anarquistas en El Salvador anarquistas en Paraguay anarquistas en Venezuela anarquistas presos anarquistas solidarios con los yukpa anarquistas ucv anarquistas y prisiones Andreas Speck Ángel Cappelletti anonymous venezuela antiimperialismo antimilitarismo antimilitarismo anarquista Antonio Ledezma Antonio Pasquali Antonio Serrano antropología Antulio Rosales Anzoátegui apagones apoyo a El Libertario apoyo internacional al chavismo apoyo internacional al madurismo APPO Archivo Histórico del Anarquismo en Venezuela armamentismo Armando Chaguaceda Armando Guerra Armando Investiga Armando la Resistencia arte callejero arte y anarquismo artistas asesinato de estudiantes asesinatos de manifestantes Asier Guridi Asilo y refugio ataques contra defensores de derechos humanos ataques contra defensores de derechos humanos en Venezuela ataques contra el movimiento anarquista ataques contra el movimiento popular en Venezuela ataques libertad de expresión autodefensa autogestion autogestión Autonomía autonomía de los movimientos sociales autonomía universitaria autoritarismo burocratico en Cuba Barquisimeto Bernhard Heidbreder biblioteca anarquista bicentenario bakunin bicicletas biciescuela urbana bienes comunes brutalidad policial Buenaventura Durruti Buenos Aires calentamiento global Cambiar el mundo sin tomar el poder Cambio Climático cambio social Campaña contra la Criminalización del Anarquismo capitalismo y medio ambiente caracas Carlos Crespo Carlos Crespo Flores Carmen García Guadilla Casa de la Mujer "Juana la Avanzadora" de Maracay Casa de la Mujer Juana la Avanzadora de Maracay Centro de Derechos Humanos UCAB chavismo y religiosidad popular chile ciberactivismo ciclismo urbano ciclo guerrilla urbana ciencia y tecnología en Venezuela Civetchi CNT Coalicion Anarquista y Libertaria de Porto Alegre Coalición Venezolana de Organizaciones LGBTI Colombia comercio de armas comic comics comida vegetariana Comitê Popular da Copa 2014 Comites de Defensa de la Revolución compra de armas concretera caracas concretera de chuao Concretera la carlota conflicto universitario conflicto yukpa consecuencias ambientales explotación petrolera en Venezuela contaminación ambiental contaminación PDVSA Cooperativismo cooptación de movimientos sociales cooptación medios alternativos Venezuela CORPOELEC Correo A coyuntura mexicana 2012 coyuntura venezolana 2010 coyuntura venezolana 2012 coyuntura venezolana 2013 coyuntura venezolana 2014 coyuntura venezolana 2015 coyuntura venezolana 2016 criminalización de la protesta en Colombia criminalización de la protesta en Venezuela Criminalización de los pueblos indígenas crisis agropecuaria en Venezuela crisis económica en Venezuela crisis economica venezuela crítica anarquista al marxismo crítica de izquierda al chavismo críticas de izquierda al madurismo críticas revolucionarias a Rafael Ramírez Cuba Libertaria Cuba Libertaria 22 Daniel Ortega Daniel Pinos deforestación delimitación de tierras indígenas demarcación de territorios indígenas demarcación de tierras en Venezuela deporte y anarquia deporte y capitalismo derecho a la manifestación derecho a la protesta desabastecimiento desaparecidos en Argentina desaparecidos en México desaparecidos en Venezuela desarrollo científico-tecnológico desencanto en el chavismo despidos injustificados detenciones difusión anarquista Douglas Bravo ecologismo ecologismo en Venezuela economía educación en Venezuela Ejército Venezolano Eliseo Reclus Emma Goldman endeudamiento Enfermedad Hugo Chávez equidad de género en Venezuela Erick Benítez Escritos de Domingo Alberto Rangel Espacio Público Estado y corrupción en Venezuela Estado y economía en Venezuela Esteban Emilio Mosonyi ética y práctica médica Europa Eva Golinger Evo Morales extractivismo EZLN falso socialismo Fanzine Exilio Interior FARC fascismo Federación Anarquista Centroamericana y Caribeña Federación Anarquista Centroamericana y del Caribe Federación Anarquista de México Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) Felipe Pérez Martí Feria del libro anarquista Feria del Libro Independiente y Autogestionario Ferrominera Ferrominera Orinoco FIFA Filosofía Filosofía en la Ciudad Francisco Flaco Prada Frente Clasista Argimiro Gabaldón futbol brasil Gadafi Galsic Género Genocidio GLBIT Global Voices globalizacion en Venezuela golpe de Estado en Venezuela Grupo de Estudio y Trabajo Jesús Alberto Márquez Finol Guardia Nacional Bolivariana Guardianas de Chávez Gustavo Godoy Gustavo Rodríguez hacktivismo Heinz Dieterich Henrique Capriles hiperinflación Historia de Venezuela historia del anarquismo homicidios Homofobia Humano Derecho Humberto Decarli Humberto Márquez Humor ilustraciones imágen El Libertario indigenas ecuador indígenas en Argentina indígenas en Bolivia indígenas en Brasil indígenas en México indígenas en Perú indigenas en venezuela indígenas en Venezuela indígenas presos en Venezuela Indígenas Venezuela indìgenas y revolución bolivariana individualismo y anarquismo industria forestal en Chile industria petrolera inflación en Venezuela informática libertaria Informe situación indígenas en Venezuela Inseguridad Ciudadana en Venezuela Instituto de Prensa y Sociedad Venezuela Irak Iris Varela Isbel Díaz Torres Israel izquierda antiautoritaria en Cuba izquierda antichavista izquierda en Venezuela James C. Scott Javier Gárate John Holloway Jorell Meléndez Jorge Videla jornadas de diversidad sexual Jornadas Magonistas Jose Manuel Delmoral Jose María Korta José María Korta José Quintero Weir José Rafael López Padrino Juan Carlos La Rosa la Justicia y los Derechos Humanos Laura Vicente LEEME CARACAS legado del chavismo Lexys Rendón Ley Antiterrorista Liber Forti Líber Forti liberacion animal liberación animal liberación humana libertad a los presos anarquistas libertad Bernhard Heidbreder libertad de expresión libertad de expresión en Venezuela libertad para detenidos en Lulea los Salarios y los Sindicatos lucha indígena en Colombia lucha indígena en Venezuela lucha revolucionaria lucha socio-ambiental luchas ambientales Venezuela luchas de los pueblos indígenas luchas de los trabajadores luchas de los trabajadores Venezuela luchas de mujeres luchas estudiantiles luchas indígenas en Venezuela luchas obreras luchas populares en Venezuela luciano pitronello Luis Carlos Díaz Luis Fuenmayor Toro Luis Rafael Escobar Ugas Luis Reyes Reyes Madres de Plaza de Mayo Madrid madurismo maestros manifestaciones manifestaciones en Venezuela manipulación mediática manipulación religiosa Manuales Manuel Castells Marc Saint-Upéry Marcela Masperó Marea Socialista María Esperanza Hermida Mario Antonio López mario gonzalez masa crítica Masacre de Cantaura Masacre de El Amparo Masacre de Haximú Masacre de Loma de León Masacre de Monte Oscuro masacre de San Vicente Masacre de Uribana medio ambiente medios comunitarios y alternativos de Venezuela medios de transporte alternativos megaminería Mercosur Mérida Mijaíl Martínez minería mineria en Venezuela minería en Venezuela Misiones Sociales MOC movilizacion en la planta muerte de neonatos en Venezuela mujeres anarquistas Mujeres Libres Mundial de Fútbol 2014 narcotráfico neoliberalismo Nicaragua nicolas maduro Nicolás Maduro Niñas y Adolescentes no a la concretera no a la extradicion de Bernhard Heidbreder no a las corridas de toros Nu-Sol objeción de conciencia Observatorio Venezolano de Conflictividad Social Occupy Wall Street Octavio Alberola organizacion nelson garrido Organización Nelson Garrido Origen de las Fuerzas Armadas en Venezuela Orlando Chirino Pablo Hernández Parra Paquete económico paramilitarismo paro universitario Parque Verde La Carlota patriarcado patriotismo Pedro Pablo Peñaloza Pelao Carvallo pelea de almohadas periódico anarquista Periódico Apoyo Mutuo periodico Bandera Negra periódico CNT Periódico El Amanecer Periódico El Libertario periódicos petróleo venezolano Picnic urbano poder y política en Latinoamérica poder y política en Venezuela poesía libertaria polarización en Venezuela Policía Nacional Bolivariana policías corruptos en Venezuela práctica anarquista prensa anarquista preso anarquista presos anarquistas presos políticos en Venezuela prision venezuela prisiones en venezuela proceso bolivariano producción agrícola protesta creativa protesta pacífica protestas contra el Mundial 2014 protestas en venezuela proyecto de reforma de la Ley de Conscripción y Alistamiento Militar pueblos originarios pugnas internas del chavismo Punk Latinoamericano punk veneziuela Quiteria Franco Rafael Ramírez Rafael Uzcátegui Raisa Urribarri Ramón Álvarez Ramón Carrizales Ramón Rodríguez Chacín Raúl Zibechi rebelion en venezuela recursos Red Latinoamericana Antimilitarista red Observatorio Crítico Red por los Derechos Humanos de Niños Red Protagónica Observatorio Crítico (OC) de la Revolución Cubana Regeneración Radio relaciones Cuba-EE.UU. relaciones de Venezuela con China relaciones de Venezuela con Colombia relaciones de Venezuela con Cuba relaciones de Venezuela con U$A relaciones entre la banca y chávez represión represión antianarquista represión en Colombia Represión en Cuba represion en Venezuela represión en Venezuela represión policial represion policial en Venezuela Repsol YPF resistencia indígena resistencia venezuela revista AL MARGEN revolución bolivariana Revolución ciudadana robert serra Roberto Yépez Rodolfo Montes de Oca Rodolfo Rico Roger Cordero Lara Rubén González Rubèn González Rusia Sacudón salario en venezuela salario mínimo en Venezuela San Cristóbal sanciones sancocho Santiago de Chile secuestro seguridad industrial semana pro presos anarquistas 2014 Servicio Militar Obligatorio sexismo sexualidad libre sicariato Sidor Sierra de Perijá Simón Rodríguez Porras sindicalismo situación agraria latinoamericana situación de la salud situación de los trabajadores en Venezuela situación del periodismo en Venezuela situación del sindicalismo en Argentina situación del sindicalismo en Venezuela situación político-social en Brasil situación político-social en la península ibérica situación político-social mexicana situación venezolana situation in Venezuela 2014 soberanía alimentaria en Venezuela Soberanía energética bolivariana Sociedad Homo et Natura Sociedad Homoetnatura Sofía Comuniello Sofía Esteves software libre solidaridad con Cuba Subcomandante Marcos Taller Libertario Alfredo López Tamoa Calzadilla Tarek William Saab tercerización en Venezuela terrorismo terrorismo cotidiano terrorismo de Estado en Colombia Testimonio represión Testimonios de la revolución cubana Todo por Hacer toma yukpa del TSJ Tomás Ibáñez torturas en Venezuela totalitarismo Trabajadores de la Chrysler trabajadores del Estado trabajadores en Argentina Transexuales Transfobia Transformando información en acción transición transnacionales chinas Transparencia Venezuela Transportes Camila Trasnacionales Tribunal Supremo de Justicia turquia Turquía tweets anarquistas Twitter UBV UCV ULA UNETE UNEY universidad central de venezuela Uribana Uruguay utopía Valles del Tuy Vaticano vegetarianismo Venevisión venezuela Venezuela bolivariana Venezuela protests in February 2014 Víctor Muñoz vidas anarquistas viento sin fronteras vigilia frente al TSJ violaciones a los derechos humanos violencia contra la mujer violencia contra niños Vivienda Vladimir Aguilar Williams Sanguino Wladimir Pérez Yaracuy Yendri Sánchez Zaida García Zapatistas Zara zona temporalmente autónoma Zulia