Con la tecnología de Blogger.

lunes, 28 de agosto de 2017

De la ignorancia y sus causas



Grupo Anarquista De BUTEN

Durante decenios, la ignorancia ha sido considerada como uno de los principales enemigos de las personas y de los movimientos sociales que, a través del conocimiento, buscaban desde su afirmación y libertad, hasta la satisfacción del más pequeño de sus deseos o necesidades. Hoy, sin embargo, tal inquietud se desprecia ante la creencia común de que el conocimiento es accesible ilimitadamente a todo el mundo por igual. No obstante, son numerosas las nuevas apariencias que adopta en nuestros días la ignorancia. Es el engaño mediante el cual son conducidas nuestras vidas por los derroteros de la sumisión, la inanición y la desesperación, para mayor consuelo y tranquilidad de las élites de poder.

Los gobiernos y sus oposiciones parlamentarias impiden la difusión del conocimiento de todo aquello que pudiera causar, si fuera conocido por el “Pueblo soberano”, inconvenientes al “estado” o a la “clase política”; desde los tratados y acuerdos intergubernamentales, hasta las más elevadas predicciones que les informan con increíble precisión a ellos y a sus gestores económicos y militares, del estado de cosas en el futuro. Desdeñan, ocultan o desvirtúan los datos ante el cuerpo social sobre la naturaleza y los efectos de enfermedades, accidentes o riesgos industriales, energéticos y militares, en un afán permanente de marginación del saber para aquellos que forman la mayor parte del colectivo social.



Se oculta o se encubre el uso, destino y negocios emprendidos con parte del dinero recaudado como pago al trabajo de los/las habitantes del país. Toleran y fomentan la “educación confesional” para los más amplios sectores y, al tiempo restringen el acceso a la formación científica, técnica y humanística a la mayoría de los jóvenes. Se niegan y esconden los trabajos e investigaciones efectuadas en los laboratorios de las principales empresas comerciales e industrias militares. A la vez, los protagonistas de tales descubrimientos, se encierran en su torre de marfil con el beneplácito de los directivos que los conducen.

Las nuevas tecnologías se presentan como señuelo que anuncia un inusitado progreso, cuando se viene marginando sistemáticamente de ellas todo uso y aplicación que no s oriente hacia la perpetuación del sistema político, industrial, económico y militar imperante, cada vez más en contraposición con los intereses individuales de la población. La informática, pudiendonos facilitar un libre acceso a la información, puede acarrear, de continuar el imperio de las grandes multinacinles, que termine por centralizarla y mantenerla bajo control susceptible de manipulación, concluyendo or delegar la “verdad” en las máquinas.

Y, finalmente se nos aturde desde los medios con una aparente multiplicidad de puntos de vista que esconden una única explicación de las cosas. Es su realidad cargada de unos valores que se ocultan y que sólo persigue que todo siga igual haciendosenos creer que vivimos en un cambio permanente. En ella, por ejemplo, los excluidos de los procesos productivos que ellos mismos proporcionan, y a los que llaman “parados”, son culpables por no progresar en una sociedad con iguales oportunidades; pretenden hacernos ver que su sacrificio unido al éxito y prosperidad del empresario es la única garantía de progreso; hay creaciones sociales que aparecen como consustanciales a la vida, así ocurre con el trabajo, el estado y la religión; la energía nuclear se nos presenta como la única energía capaz de solucionar lso problemas energéticos actuales; el aborto se trata como un crimen, ignorando las tragedias personales, los malos tratos…; la explotación del tercer mundo se explica como un simple fenómeno comercial, etc.

De vez en vez, una persona o grupo acierta a descubrir cualquier patraña o niega el respeto a tanta verdad doctrinal. Lo habitual entonces es que, o bien se le tache de infantil, loco/a o senil, o se le impida toda posibilidad de comunicación, castigando su osadía con la marginación, Pero también ocurre en no pocas ocasiones que, desposeyéndosele de su intención inicial, se manipula su discurso, ofreciéndosele a cambio el ingreso en la élite de las autoridades intelectuales, administrativas o económicas.

Concluyendo: sólo nos es permitido discutir y actuar sobre cuestiones dispersas y marginales a la marcha de nuestras vidas y de la sociedad. Sin embargo, observamos cómo nuestras razones y acciones, por más radicales que sean, terminan redundando en beneficio del sistema contra el que se levantan.

De la acción

Pero por más que nos digan que las cosas no pueden ser de otra forma, los corazones no cesan de sentir lo contrario. Ese irracional sentimiento de saberse con la razón, de que las cosas no son como las pintan, crece desde lo más hondo pugnando incesantemente por salir. En ocasiones, no logrando expresarlo o no pudiendo hacerse entender por nadie, la razón se transforma en rabia, angustia o desesperación. Esto nos puede volcar a la desilusión, pasividad y abandono, o a la violencia indiscriminada. Ambas alternativas, igualmente manipulables, se utilizan desde el poder para justificar, a causa de la pretendidamente innata maldad de todos los seres humanos, sus métodos de alienación y represión.

Ese sentimiento es también el que mantiene viva la llama de la rebeldía. Esta se expresa individualmente o en grupos de estudiantes, sindicalistas, feministas, antimilitaristas, ecologistas o cualquier otro colectivo en lucha contra su marginación. Sin embargo, no ha llegado a alcanzar la fuerza necesaria para generalizar ni un discurso ni una horma de vida crítica y alternativa a la sociedad imperante. Y es que, pese a su intención, siguen moviéndose dentro de los cauces que marca el sistema.

De ordinario, el discurso rebelde se separa de la conducta personal. Cualquiera puede ser un machista o portador de otra conducta autoritaria y no entrar en contradicción con su militancia o discurso político, Las relaciones internas en el seno de cualquier grupo político alternativo pueden basarse en la competencia, en la delegación de responsabilidades o, encontrarse totalmente jerarquizadas. A veces, el trabajo o la acción social se basan en conceptos tales como el sacrificio, obligándoseles a todos por igual, independientemente de su capacidad y posibilidad. La individualidad y particularidad de cada persona se niega, en esas ocasiones, en aras de la necesidad del grupo. La acción se orienta puntual y sectorialmente hacia eso que se ha dado en llamar estructuras, es decir específicas relaciones laborales, legislativas o industriales.

Si como vimos, los discursos pueden ser circulares redundando siempre en beneficio del sistema que supuestamente atacan, con este comportamiento pasa lo mismo. Por ello, el individuo lejos de practicar una doble moral, debiera asumir ante sí mismo la responsabilidad de sus decisiones, única vía para autoaceptarse lúdicamente. Nuestra conducta cotidiana, el hacer de cada día y de cada momento, así como y las relaciones que mantenemos en nuestros medios sociales son las más importantes formas de producir y crear realidades. Pero cuando éstas no se cuestionan ni cambian con criterios liberalizadores y críticos, se tornan igualmente circulares, reproduciéndose y recreándose a sí mismas, y por lo tanto al sistema autoritario y despectivo de donde surgen.

Es lógico, por otra parte, que replantearse la conducta individual sea una costumbre en desuso dado el sentido cuasi religioso, de sacrificio, que muchas opciones políticas han acabado dándole. Sin embargo recobra un nuevo sentido cuando se orienta de una forma lúdica y placentera hacia el cultivo colectivo de la individualidad. Algo a lo que ya numerosos grupos y personas tienden en sus actuaciones.

La sectorialización de las luchas, último reducto de la rebeldía, se viene denotando también ineficaz. El sistema, funcionando como tal, es capaz de ceder y modificar algunos de sus aspectos o elementos, sean económicos, energéticos o jurídicos, sin que ello le suponga ningún problema. Rápidamente modificará otro, de aquellos sobre los que no exista presión alguna en sentido contrario, retornando al equilibrio y manteniéndose en sus fines.

Cuando se ha intentado superar esta parcelación se ha recurrido siempre al Parlamento y a la acción política electoral. Hasta tal punto se ha extendido este proceder que los planteamientos o propuestas de acción integral, es decir simultánea en todos los ámbitos sociales, han acabado identificándose con participación electoral, lo cual termina por darle la puntilla a cualquier movimiento social. La participación electoral es el más eficaz mecanismo de sumisión, anulador de iniciativas e integrador de voluntades. Obliga a recurrir a métodos manipuladores de las conciencias; la publicidad, en especial la electoral, es su más descarnada forma; refuerza la conducta de la delegación de responsabilidades creando “listos” especialistas, y una informe y anónima opinión pública. Sus intereses serán entonces radicalmente opuestos a los de quienes le votaron. Termina finalmente legitimando al estado que colmará de atenciones a sus nuevos siervos, aupándolos a los puestos reservados a las élites privilegiadas.

La anterior forma de ver las cosas remite claramente a la perspectiva creada por el sentir y hacer anarquista. Las facetas negativas reseñadas no indican sino ausencias de ese ser anárquico, en el que el culto a la autoridad, aún sea de la autoridad de la ciencia, la confianza en las vías parlamentarias, la ignorancia de la individualidad, la separación entre medios y fines, no caben dentro de su pensamiento. De la mano del pensamiento y acción anárquicas se desarrollaron las alternativas más globales a los sistemas de opresión y de autoridad, como producto del debate y de la acción colectiva en un intento simultáneo de transformar la sociedad transformándose individualmente. Hoy ha de reconocerse la marginación que sufre esta forma de ver, de comportarse y de actuar sobre el mundo, marginación que entre otras, conduce a la falta de respuestas adecuadas a la realidad en cada uno de los planos en que se manifiesta la sociedad y los individuos.

Al retomar este pensamiento se pueden abrir nuevas vías en la búsqueda de un modelo de vida y sociedad distinto. Para ello se hace necesario describir y analizar desde la ética anárquica el mundo en que nos hallamos inmersos. Pero para ser consecuentes con el pensamiento anarquista, esa descripción y análisis no puede prtir de un grupo de iniciados/as, para después expandirse a los demás. Ha de ser el resultado de un hacer común de individualidades y colectivos. No puede consistir tan sólo en propuestas de cambio estructural, económico o social de cualquier tipo, sino que más bien, éstas deberían orientarse hacia la preocupación por el cambio personal que las propicie. Sin temor a cualquier calificativo de utópicos/as han de perseguir el sueño de una sociedad sin “stado” ni “autoridad”, basada en la mutua confianza y acuerdo. La práctica a la que de origen y sobre la que se asiente, debería igualmente basarse en todo lo lúdico que encuentre en su camino. Y finalmente, debería articularse sobre el máximo respeto y consideración hacia la dignidad ajena.

Al experimentar en esta dirección, la rebeldía puede llegar a alcanzar sus más altas cotas de expresión, impidiendo toda apropiación por el sistema, ya que de intentarlo, éste acabaría por introducir en su seno el ácido que le corroería sus entrañas, disolviéndolo en la nada, de donde resurgiría por fin nuestra libertad.

[Tomado de http://www.aurorafundacion.org/?De-la-ignorancia-y-sus-causas.]

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos interesa el debate, la confrontación de ideas y el disenso. Pero si tu comentario es sólo para descalificaciones sin argumentos, o mentiras falaces, no será publicado. Hay muchos sitios del gobierno venezolano donde gustosa y rápidamente publican ese tipo de comunicaciones.

Ser gobernado es...

Charla: El Anarquismo en América Latina

Seguidores

Etiquetas

10deLuluncoto 18 años El Libertario 1º de Mayo 27 de febrero 4 de febrero @kRata (comic) APPO Aana Wainjirawa Abdicación del rey de España Aborto Abstención Academia Nacional de la Ingeniería y el Hábitat Acampadas Accion directa no violenta Acción Directa Autogestiva Acción Ecológica Acción Libertaria Acuerdo Venezuela China Agustín García Calvo Alan Furth Alan Moore Albert Camus Alberto Acosta Alcedo Mora Alejandro Álvarez Alentuy Alexander Luzardo Alfonso "el Set@" Alfredo Bonanno Alfredo Vallota Alternativa Antimilitarista Alto costo de la vida Alvaro García Linera Alí Moshiri Alí Primera Alí Rodríguez Araque Amador Fernández-Savater Aministía Internacional Amnistía Internacional Amnistía Internacional Venezuela Amor Amor y Rabia América Latina Américo Alejandro Balbuena Anarquismo en América Latina Anarquismo en México Anarquismo en Venezuela Anarquismo es movimiento Anarquismo social Anarquismo y Postestructuralismo Anarquismo y política Anarquistas contra el muro Anarquistas de Temuco Andreas Speck Antonio Ledezma Antonio Pasquali Antonio Serrano Antulio Rosales Anzoátegui Archivo Histórico del Anarquismo en Venezuela Armando Chaguaceda Armando Guerra Armando Investiga Armando la Resistencia Asier Guridi Asilo y refugio Autonomía Barquisimeto Bernhard Heidbreder Buenaventura Durruti Buenos Aires CNT CORPOELEC Cambiar el mundo sin tomar el poder Cambio Climático Campaña contra la Criminalización del Anarquismo Carlos Crespo Carlos Crespo Flores Carmen García Guadilla Casa de la Mujer "Juana la Avanzadora" de Maracay Casa de la Mujer Juana la Avanzadora de Maracay Centro de Derechos Humanos UCAB Civetchi Coalicion Anarquista y Libertaria de Porto Alegre Coalición Venezolana de Organizaciones LGBTI Colombia Comites de Defensa de la Revolución Comitê Popular da Copa 2014 Concretera la carlota Cooperativismo Correo A Criminalización de los pueblos indígenas Cuba Libertaria Cuba Libertaria 22 Daniel Ortega Daniel Pinos Douglas Bravo EZLN Ejército Venezolano Eliseo Reclus Emma Goldman Enfermedad Hugo Chávez Erick Benítez Escritos de Domingo Alberto Rangel Espacio Público Estado y corrupción en Venezuela Estado y economía en Venezuela Esteban Emilio Mosonyi Europa Eva Golinger Evo Morales FARC FIFA Fanzine Exilio Interior Federación Anarquista Centroamericana y Caribeña Federación Anarquista Centroamericana y del Caribe Federación Anarquista de México Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) Felipe Pérez Martí Feria del Libro Independiente y Autogestionario Feria del libro anarquista Ferrominera Ferrominera Orinoco Filosofía Filosofía en la Ciudad Francisco Flaco Prada Frente Clasista Argimiro Gabaldón GLBIT Gadafi Galsic Genocidio Global Voices Grupo de Estudio y Trabajo Jesús Alberto Márquez Finol Guardia Nacional Bolivariana Guardianas de Chávez Gustavo Godoy Gustavo Rodríguez Género Heinz Dieterich Henrique Capriles Historia de Venezuela Homofobia Humano Derecho Humberto Decarli Humberto Márquez Humor Indígenas Venezuela Informe situación indígenas en Venezuela Inseguridad Ciudadana en Venezuela Instituto de Prensa y Sociedad Venezuela Irak Iris Varela Isbel Díaz Torres Israel James C. Scott Javier Gárate John Holloway Jorell Meléndez Jorge Videla Jornadas Magonistas Jose Manuel Delmoral Jose María Korta José María Korta José Quintero Weir José Rafael López Padrino Juan Carlos La Rosa LEEME CARACAS Laura Vicente Lexys Rendón Ley Antiterrorista Liber Forti Luis Carlos Díaz Luis Fuenmayor Toro Luis Rafael Escobar Ugas Luis Reyes Reyes Líber Forti MOC Madres de Plaza de Mayo Madrid Manuales Manuel Castells Marc Saint-Upéry Marcela Masperó Marea Socialista Mario Antonio López María Esperanza Hermida Masacre de Cantaura Masacre de El Amparo Masacre de Haximú Masacre de Loma de León Masacre de Monte Oscuro Masacre de Uribana Mercosur Mijaíl Martínez Misiones Sociales Mujeres Libres Mundial de Fútbol 2014 Mérida Nicaragua Nicolás Maduro Niñas y Adolescentes Nu-Sol Observatorio Venezolano de Conflictividad Social Occupy Wall Street Octavio Alberola Organización Nelson Garrido Origen de las Fuerzas Armadas en Venezuela Orlando Chirino Pablo Hernández Parra Paquete económico Parque Verde La Carlota Pedro Pablo Peñaloza Pelao Carvallo Periódico Apoyo Mutuo Periódico El Amanecer Periódico El Libertario Picnic urbano Policía Nacional Bolivariana Punk Latinoamericano Quiteria Franco Rafael Ramírez Rafael Uzcátegui Raisa Urribarri Ramón Carrizales Ramón Rodríguez Chacín Ramón Álvarez Raúl Zibechi Red Latinoamericana Antimilitarista Red Protagónica Observatorio Crítico (OC) de la Revolución Cubana Red por los Derechos Humanos de Niños Regeneración Radio Represión en Cuba Repsol YPF Revolución ciudadana Roberto Yépez Rodolfo Montes de Oca Rodolfo Rico Roger Cordero Lara Rubèn González Rubén González Rusia Sacudón San Cristóbal Santiago de Chile Servicio Militar Obligatorio Sidor Sierra de Perijá Simón Rodríguez Porras Soberanía energética bolivariana Sociedad Homo et Natura Sociedad Homoetnatura Sofía Comuniello Sofía Esteves Subcomandante Marcos Taller Libertario Alfredo López Tamoa Calzadilla Tarek William Saab Testimonio represión Testimonios de la revolución cubana Todo por Hacer Tomás Ibáñez Trabajadores de la Chrysler Transexuales Transfobia Transformando información en acción Transparencia Venezuela Transportes Camila Trasnacionales Tribunal Supremo de Justicia Turquía Twitter UBV UCV ULA UNETE UNEY Uribana Uruguay Valles del Tuy Vaticano Venevisión Venezuela bolivariana Venezuela protests in February 2014 Vivienda Vladimir Aguilar Víctor Muñoz Williams Sanguino Wladimir Pérez Yaracuy Yendri Sánchez Zaida García Zapatistas Zara Zulia `Sabino Romero abajo los muros de las prisiones abolicionismo abstencion abstención electoral abuso militar en Venezuela abuso policial abuso sexual niños acampada acción directa anarquista actividades activismo actualidad del anarquismo adecos chavistas agresiones en Venezuela agresiones a sindicalistas en Venezuela agroecología alternativa amor libre anarchico anarchism anarchism kurdistan anarchism venezuela anarcofeminismo anarcopunk venezuela anarquismo a la venezolana anarquismo básico anarquismo caracas anarquismo en Argentina anarquismo en Francia anarquismo en Perú anarquismo en Uruguay anarquismo en barquisimeto anarquismo en rusia anarquismo hoy anarquismo ilegalista anarquismo suiza anarquismo venezuela anarquismo vs. Estado anarquismo y comunicación anarquismo y cárceles anarquismo y derecho anarquismo y ecología anarquismo y educación anarquismo y literatura anarquismo y luchas sociales anarquismo y marxismo anarquismo y nacionalismo anarquismo y planificación urbana anarquismo y religión anarquismo y violencia anarquismo zulia anarquistas anarquistas caracas anarquistas de Alemania anarquistas de Brasil anarquistas de Chile anarquistas de Cuba anarquistas de México anarquistas de Turquía anarquistas en Bolivia anarquistas en Colombia anarquistas en Costa Rica anarquistas en Cuba anarquistas en El Salvador anarquistas en Paraguay anarquistas en Venezuela anarquistas presos anarquistas solidarios con los yukpa anarquistas ucv anarquistas y prisiones anonymous venezuela antiimperialismo antimilitarismo antimilitarismo anarquista antropología análisis análisis anarquista sobre Venezuela análisis asamblea nacional análisis conflicto con Colombia análisis de izquierda Venezuela análisis de la revolución bolivariana análisis económico análisis reformas en Cuba análisis sobre Venezuela apagones apoyo a El Libertario apoyo internacional al chavismo apoyo internacional al madurismo armamentismo arte callejero arte y anarquismo artistas asesinato de estudiantes asesinatos de manifestantes ataques contra defensores de derechos humanos ataques contra defensores de derechos humanos en Venezuela ataques contra el movimiento anarquista ataques contra el movimiento popular en Venezuela ataques libertad de expresión autodefensa autogestion autogestión autonomía de los movimientos sociales autonomía universitaria autoritarismo burocratico en Cuba biblioteca anarquista bicentenario bakunin bicicletas biciescuela urbana bienes comunes brutalidad policial calentamiento global cambio social capitalismo y medio ambiente caracas chavismo y religiosidad popular chile ciberactivismo ciclismo urbano ciclo guerrilla urbana ciencia y tecnología en Venezuela comercio de armas comic comics comida vegetariana compra de armas concretera caracas concretera de chuao conflicto universitario conflicto yukpa consecuencias ambientales explotación petrolera en Venezuela contaminación PDVSA contaminación ambiental cooptación de movimientos sociales cooptación medios alternativos Venezuela coyuntura mexicana 2012 coyuntura venezolana 2010 coyuntura venezolana 2012 coyuntura venezolana 2013 coyuntura venezolana 2014 coyuntura venezolana 2015 coyuntura venezolana 2016 criminalización de la protesta en Colombia criminalización de la protesta en Venezuela crisis agropecuaria en Venezuela crisis economica venezuela crisis económica en Venezuela crítica anarquista al marxismo crítica de izquierda al chavismo críticas de izquierda al madurismo críticas revolucionarias a Rafael Ramírez deforestación delimitación de tierras indígenas demarcación de territorios indígenas demarcación de tierras en Venezuela deporte y anarquia deporte y capitalismo derecho a la manifestación derecho a la protesta desabastecimiento desaparecidos en Argentina desaparecidos en México desaparecidos en Venezuela desarrollo científico-tecnológico desencanto en el chavismo despidos injustificados detenciones difusión anarquista ecologismo ecologismo en Venezuela economía educación en Venezuela endeudamiento equidad de género en Venezuela extractivismo falso socialismo fascismo futbol brasil globalizacion en Venezuela golpe de Estado en Venezuela hacktivismo hiperinflación historia del anarquismo homicidios ilustraciones imágen El Libertario indigenas ecuador indigenas en venezuela individualismo y anarquismo industria forestal en Chile industria petrolera indìgenas y revolución bolivariana indígenas en Argentina indígenas en Bolivia indígenas en Brasil indígenas en México indígenas en Perú indígenas en Venezuela indígenas presos en Venezuela inflación en Venezuela informática libertaria izquierda antiautoritaria en Cuba izquierda antichavista izquierda en Venezuela jornadas de diversidad sexual la Justicia y los Derechos Humanos legado del chavismo liberacion animal liberación animal liberación humana libertad Bernhard Heidbreder libertad a los presos anarquistas libertad de expresión libertad de expresión en Venezuela libertad para detenidos en Lulea los Salarios y los Sindicatos lucha indígena en Colombia lucha indígena en Venezuela lucha revolucionaria lucha socio-ambiental luchas ambientales Venezuela luchas de los pueblos indígenas luchas de los trabajadores luchas de los trabajadores Venezuela luchas de mujeres luchas estudiantiles luchas indígenas en Venezuela luchas obreras luchas populares en Venezuela luciano pitronello madurismo maestros manifestaciones manifestaciones en Venezuela manipulación mediática manipulación religiosa mario gonzalez masa crítica masacre de San Vicente medio ambiente medios comunitarios y alternativos de Venezuela medios de transporte alternativos megaminería mineria en Venezuela minería minería en Venezuela movilizacion en la planta muerte de neonatos en Venezuela mujeres anarquistas narcotráfico neoliberalismo nicolas maduro no a la concretera no a la extradicion de Bernhard Heidbreder no a las corridas de toros objeción de conciencia organizacion nelson garrido paramilitarismo paro universitario patriarcado patriotismo pelea de almohadas periodico Bandera Negra periódico CNT periódico anarquista periódicos petróleo venezolano poder y política en Latinoamérica poder y política en Venezuela poesía libertaria polarización en Venezuela policías corruptos en Venezuela prensa anarquista preso anarquista presos anarquistas presos políticos en Venezuela prision venezuela prisiones en venezuela proceso bolivariano producción agrícola protesta creativa protesta pacífica protestas contra el Mundial 2014 protestas en venezuela proyecto de reforma de la Ley de Conscripción y Alistamiento Militar práctica anarquista pueblos originarios pugnas internas del chavismo punk veneziuela rebelion en venezuela recursos red Observatorio Crítico relaciones Cuba-EE.UU. relaciones de Venezuela con China relaciones de Venezuela con Colombia relaciones de Venezuela con Cuba relaciones de Venezuela con U$A relaciones entre la banca y chávez represion en Venezuela represion policial en Venezuela represión represión antianarquista represión en Colombia represión en Venezuela represión policial resistencia indígena resistencia venezuela revista AL MARGEN revolución bolivariana robert serra salario en venezuela salario mínimo en Venezuela sanciones sancocho secuestro seguridad industrial semana pro presos anarquistas 2014 sexismo sexualidad libre sicariato sindicalismo situación agraria latinoamericana situación de la salud situación de los trabajadores en Venezuela situación del periodismo en Venezuela situación del sindicalismo en Argentina situación del sindicalismo en Venezuela situación político-social en Brasil situación político-social en la península ibérica situación político-social mexicana situación venezolana situation in Venezuela 2014 soberanía alimentaria en Venezuela software libre solidaridad con Cuba tercerización en Venezuela terrorismo terrorismo cotidiano terrorismo de Estado en Colombia toma yukpa del TSJ torturas en Venezuela totalitarismo trabajadores del Estado trabajadores en Argentina transición transnacionales chinas turquia tweets anarquistas universidad central de venezuela utopía vegetarianismo venezuela vidas anarquistas viento sin fronteras vigilia frente al TSJ violaciones a los derechos humanos violencia contra la mujer violencia contra niños zona temporalmente autónoma Ángel Cappelletti ética y práctica médica