Con la tecnología de Blogger.

lunes, 10 de abril de 2017

Ataque de EE.UU. incrementa el drama de Siria




Humberto Decarli

Un cambio en la política militar americana se acaba de dar con el ataque de misiles Tomahowk desde un buque de guerra de esa bandera para destruir una base aérea siria bajo el pretexto del uso de gases químicos por parte del régimen de Bashar El Asad. Fue una ostensible demostración de poderío bélico de Washington. La nueva orientación abandonó el criterio de Obama de contribuir con la destrucción del Estado Islámico pero manteniendo una actitud de equilibrio en el conflicto interno de Siria.

La respuesta rusa no se ha hecho esperar y ha denunciado esta iniciativa como lesiva a las relaciones entre ambos países y ser una ventaja para el Isis porque daña a un sector al cual se ha enfrentado, el gobierno de Al Asad. Sin embargo, los rusos fueron notificados previamente de la ofensiva y el Departamento de Estado los acusó de ingenuos o en el peor de los casos, incompetentes al no haber impedido la utilización del gas sarín. Además, el sector ocupado por los rusos en la base no fue objetivo de los cohetes.

ANTECEDENTES DE ARMAS QUÌMICAS

El gobierno de Al Asad ya había usado gases contra el pueblo sirio hace dos años cuando fue advertido por los americanos de no continuar y los rusos mediaron para impedir cualquier ofensiva de Washington. El canciller Sergei Lavrov se dirigió a Damasco para negociar logrando que el presidente sirio destruyera el arsenal químico. Al alcanzar el acuerdo, el pentágono se abstuvo de represalia militar.

Como apreciamos, no es la primera vez que el régimen sirio utiliza un armamento químico prohibido internacionalmente sin el menor pudor. Siempre lo niega, pero al igual que su par Saddam Hussein contra los kurdos, se comprobaba su uso. En medio del cruento conflicto vivido en ese país árabe el ejército oficial apela a cualquier medio para sostenerse en el poder y Bashar Al Asad, apoyado por los rusos, iraníes y Hezbolà, busca perpetuarse como su padre.

LA BALCANIZACIÒN SIRIA

La confrontación bélica en Siria es de todos contra todos. Hay varios segmentos enfrentados: el gobierno actual acompañado con el ejército regular sirio; las fuerzas aéreas, la armada y los asesores rusos apuntalando al régimen; Hezbolà y los iraníes también apostando al presidente; el ejército libre de Siria, patrocinado por Occidente ahora abandonado a su suerte; los kurdos en el norte en la búsqueda de establecer una confederación; el Estado Islámico como parte de su proyecto de constituir una soberanía y cuya capital es Al Raqa, ubicada en Siria; el Frente Al Nusra, originalmente sucursal de Al Qaeda ahora denominado Frente de la Victoria para el Gran Pueblo de Siria; y una miríada de grupos islámicos oscilantes entre los distintos bandos en acción.

El territorio de este país es un teatro de operaciones ideal por la ubicación geográfica ubicada entre el Levante y el Mediterráneo. Es un corredor territorial para que Irán llegue al mare nòstrum y los países exportadores de petróleo como Iraq puedan llevar mediante oleoductos el oro negro a ese piélago. Es la geopolítica la punta de lanza para este espacio creado por la repartición del colonialismo europeo luego de la caída del imperio otomano en la región.

Lamentablemente esa es la razón por la cual hay interés de los grandes factores mundiales de poder en este segmento del Oriente Próximo. No hay petróleo, gas ni minerales estratégicos. Es la situación y la oportunidad que conspiran a favor de crear prestancia en Siria. De lo contrario nadie estaría allí combatiendo.       

INTERESES GLOBALES EN LA ZONA

El Medio Oriente tiene un gran atractivo por ser el lugar de producción petrolera, esa gran materia prima que ahora tiene sus días contados como fuente energética. Pero además existen otros agregados para tener presencia como ser buen cliente en la industria armamentística y poseer en esta región una presencia militar con bases navales o aéreas.

Para la Unión Europea es trascendente porque de allí, específicamente del área del golfo pérsico, se encuentra el petróleo consumido por la mayoría de los países del viejo continente. Rusia tiene intereses estratégicos en Siria porque ha sido su aliado ancestral desde la derrota en la guerra de los seis días y en la de Yom kippur cuando la Unión Soviética existía. Asimismo, por la situación de confrontación permanente con Israel y ahora internamente, la administración siria se convirtió en un formidable comprador de armas de guerra a Moscú. Por último, el actual presidente sirio ha permitido a la Federación Rusa establecer dos bases militares en esa nación, una naval en Tartus y una aérea en Jmeimim y aparte se ha comprometido a reconstruir la destruida por la acción americana.

Estados Unidos siempre ha poseído interés en la región por múltiples razones. En principio por la colaboración con Europa como aliados occidentales; luego porque una nación árabe, Arabia Saudita, es el principal exportador de crudo hacia el Tío Sam, no siendo los demás Estados de esa porción del globo terráqueo sus socios petroleros;  y finalmente porque siendo una potencia con presencia en todo el orbe tiene potestades para ayudar o atacar a quien desee por conveniencia.
En el caso de Siria hay varias conodiciones para la supervisión gringa. Una, la pérdida de control sobre los integristas islámicos de Al Qaeda y el ISIS, financiados por las monarquías del golfo arábigo. Esta coyuntura la resolvieron bombardeando a ambas organizaciones junto a los europeos y rusos. Pero la postura de Obama se traducía en firmeza contra los fundamentalistas, una suerte de neutralidad en la guerra intestina siria abandonando al Ejército Libre de Siria y dejando virtualmente en Rusia el destino de la gobernabilidad de esta nación.

No obstante, con el advenimiento de Donald Trump se han revisado muchas políticas, entre ellas la exterior y específicamente la de Siria. El empresario del espectáculo ha reimpreso la tesis del destino manifiesto de los Estados Unidos, impulsando en economía el estímulo a la producción industrial autóctona mediante posiciones tributarias proteccionistas; y en sus relaciones internacionales incentivando el orgullo y la identidad americana soportada en la fuerza, vale decir, en la capacidad de su aparato bélico, el desarrollo del complejo militar industrial y la disuasión inferida de esta condición de primera potencia en el plano de la guerra.

EL DESPOTISMO MATERIALIZADO POR BASHAR AL ASAD

El actual Jefe de Estado sirio heredó de su padre Hafez Al Asad la jefatura del gobierno. Fue designado por su progenitor como sucesor ante el peligro de muerte por un cáncer como en efecto ocurrió. Desde Londres, donde estudió y trabajó, fue ungido como presidente y realizó una reforma constitucional para instituirlo como tal. Una monarquía bajo la formalidad republicana.

Hafez Al Asad liquidó la continuidad de las asonadas militares del país, cotidianas desde la independencia de Francia en 1945. Para ello estatuyó un gobierno autoritario capaz de abatir cualquier disidencia como lo hizo en la ciudad de Alepo con la Hermandad Musulmana. Le dejó en bandeja de plata a su heredero todo el aparato represivo y militar instalado en Damasco.

Bashar Al Asad continuó la saga atrabiliaria de amplia tradición en Siria. El partido Baath y la fuerza armada, fueron el sostén de su gobierno junto a la asesoría rusa. A pesar de su background tiránico y violador de los derechos humanos, cierta izquierda internacional le ha brindado su apoyo simplemente porque no responde a las políticas americanas y sí a las rusas, en una muestra de carencia de ideas e imaginación. De allí que muchos integrantes de la siniestra internacional se abstienen de criticar al dictador so pena de favorecer a los yanquis.

Este dictador representa lo peor del poder. Ha sido un represor intermitente, ha perseguido a todos los opositores y maneja al país con mano de hierro sin importarle nada más que mantener la opresión. La primavera árabe llegó a su nación pero gracias a la confluencia de factores internacionales ha podido sobrevivir sobre todo con el apoyo de otro autócrata como es Vladimir Putin.

LA DESTRUCCIÒN SIRIA

Los norteamericanos, los rusos, los europeos, los turcos y los fanáticos musulmanes hacen un juego macabro en Siria porque sus perspectivas están por encima del derecho a vivir en paz. No quieren nada bueno para la nación y buscan satisfacer sus ambiciones. De todo este mosaico infernal apenas una luz de esperanza surge en la sección norte fronteriza con Turquía. Me refiero a la región de Rojave donde se presenta un experimento social interesante. Los kurdos han abordado los problemas con una vigorosa opción transformadora buscando la igualdad de género, el vegetarianismo y la asociación voluntaria pretendiendo una senda federativa con sus vecinos.

El conflicto interno del país ha causado una ingente destrucción. La infraestructura y la planta física se encuentra en el suelo por los infinitos bombardeos, los muertos pasan de cientos de miles, millones de personas son lanzadas a una emigración forzosa, la violencia es el canal normal de la vida cotidiana, la intolerancia es la norma de convivencia y la rendición a los beneficios de quienes dominan al mundo, constituyen la impronta de este pueblo árabe que merece un mejor destino. La imagen del niño ahogado en las aguas del Mediterráneo en el contexto de un naufragio es el significante más aciago que pueda evocarse. Ojalá puedan los hombres y mujeres de este lugar del mundo superar esta tragedia que enluta a la humanidad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos interesa el debate, la confrontación de ideas y el disenso. Pero si tu comentario es sólo para descalificaciones sin argumentos, o mentiras falaces, no será publicado. Hay muchos sitios del gobierno venezolano donde gustosa y rápidamente publican ese tipo de comunicaciones.

Ser gobernado es...

Charla: El Anarquismo en América Latina

Seguidores

Etiquetas

10deLuluncoto 18 años El Libertario 1º de Mayo 27 de febrero 4 de febrero @kRata (comic) APPO Aana Wainjirawa Abdicación del rey de España Aborto Abstención Academia Nacional de la Ingeniería y el Hábitat Acampadas Accion directa no violenta Acción Directa Autogestiva Acción Ecológica Acción Libertaria Acuerdo Venezuela China Agustín García Calvo Alan Furth Alan Moore Albert Camus Alberto Acosta Alcedo Mora Alejandro Álvarez Alentuy Alexander Luzardo Alfonso "el Set@" Alfredo Bonanno Alfredo Vallota Alternativa Antimilitarista Alto costo de la vida Alvaro García Linera Alí Moshiri Alí Primera Alí Rodríguez Araque Amador Fernández-Savater Aministía Internacional Amnistía Internacional Amnistía Internacional Venezuela Amor Amor y Rabia América Latina Américo Alejandro Balbuena Anarquismo en América Latina Anarquismo en México Anarquismo en Venezuela Anarquismo es movimiento Anarquismo social Anarquismo y Postestructuralismo Anarquismo y política Anarquistas contra el muro Anarquistas de Temuco Andreas Speck Antonio Ledezma Antonio Pasquali Antonio Serrano Antulio Rosales Anzoátegui Archivo Histórico del Anarquismo en Venezuela Armando Chaguaceda Armando Guerra Armando Investiga Armando la Resistencia Asier Guridi Asilo y refugio Autonomía Barquisimeto Bernhard Heidbreder Buenaventura Durruti Buenos Aires CNT CORPOELEC Cambiar el mundo sin tomar el poder Cambio Climático Campaña contra la Criminalización del Anarquismo Carlos Crespo Carlos Crespo Flores Carmen García Guadilla Casa de la Mujer "Juana la Avanzadora" de Maracay Casa de la Mujer Juana la Avanzadora de Maracay Centro de Derechos Humanos UCAB Civetchi Coalicion Anarquista y Libertaria de Porto Alegre Coalición Venezolana de Organizaciones LGBTI Colombia Comites de Defensa de la Revolución Comitê Popular da Copa 2014 Concretera la carlota Cooperativismo Correo A Criminalización de los pueblos indígenas Cuba Libertaria Cuba Libertaria 22 Daniel Ortega Daniel Pinos Douglas Bravo EZLN Ejército Venezolano Eliseo Reclus Emma Goldman Enfermedad Hugo Chávez Erick Benítez Escritos de Domingo Alberto Rangel Espacio Público Estado y corrupción en Venezuela Estado y economía en Venezuela Esteban Emilio Mosonyi Europa Eva Golinger Evo Morales FARC FIFA Fanzine Exilio Interior Federación Anarquista Centroamericana y Caribeña Federación Anarquista Centroamericana y del Caribe Federación Anarquista de México Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) Felipe Pérez Martí Feria del Libro Independiente y Autogestionario Feria del libro anarquista Ferrominera Ferrominera Orinoco Filosofía Filosofía en la Ciudad Francisco Flaco Prada Frente Clasista Argimiro Gabaldón GLBIT Gadafi Galsic Genocidio Global Voices Grupo de Estudio y Trabajo Jesús Alberto Márquez Finol Guardia Nacional Bolivariana Guardianas de Chávez Gustavo Godoy Gustavo Rodríguez Género Heinz Dieterich Henrique Capriles Historia de Venezuela Homofobia Humano Derecho Humberto Decarli Humberto Márquez Humor Indígenas Venezuela Informe situación indígenas en Venezuela Inseguridad Ciudadana en Venezuela Instituto de Prensa y Sociedad Venezuela Irak Iris Varela Isbel Díaz Torres Israel James C. Scott Javier Gárate John Holloway Jorell Meléndez Jorge Videla Jornadas Magonistas Jose Manuel Delmoral Jose María Korta José María Korta José Quintero Weir José Rafael López Padrino Juan Carlos La Rosa LEEME CARACAS Laura Vicente Lexys Rendón Ley Antiterrorista Liber Forti Luis Carlos Díaz Luis Fuenmayor Toro Luis Rafael Escobar Ugas Luis Reyes Reyes Líber Forti MOC Madres de Plaza de Mayo Madrid Manuales Manuel Castells Marc Saint-Upéry Marcela Masperó Marea Socialista Mario Antonio López María Esperanza Hermida Masacre de Cantaura Masacre de El Amparo Masacre de Haximú Masacre de Loma de León Masacre de Monte Oscuro Masacre de Uribana Mercosur Mijaíl Martínez Misiones Sociales Mujeres Libres Mundial de Fútbol 2014 Mérida Nicaragua Nicolás Maduro Niñas y Adolescentes Nu-Sol Observatorio Venezolano de Conflictividad Social Occupy Wall Street Octavio Alberola Organización Nelson Garrido Origen de las Fuerzas Armadas en Venezuela Orlando Chirino Pablo Hernández Parra Paquete económico Parque Verde La Carlota Pedro Pablo Peñaloza Pelao Carvallo Periódico Apoyo Mutuo Periódico El Amanecer Periódico El Libertario Picnic urbano Policía Nacional Bolivariana Punk Latinoamericano Quiteria Franco Rafael Ramírez Rafael Uzcátegui Raisa Urribarri Ramón Carrizales Ramón Rodríguez Chacín Ramón Álvarez Raúl Zibechi Red Latinoamericana Antimilitarista Red Protagónica Observatorio Crítico (OC) de la Revolución Cubana Red por los Derechos Humanos de Niños Regeneración Radio Represión en Cuba Repsol YPF Revolución ciudadana Roberto Yépez Rodolfo Montes de Oca Rodolfo Rico Roger Cordero Lara Rubèn González Rubén González Rusia Sacudón San Cristóbal Santiago de Chile Servicio Militar Obligatorio Sidor Sierra de Perijá Simón Rodríguez Porras Soberanía energética bolivariana Sociedad Homo et Natura Sociedad Homoetnatura Sofía Comuniello Sofía Esteves Subcomandante Marcos Taller Libertario Alfredo López Tamoa Calzadilla Tarek William Saab Testimonio represión Testimonios de la revolución cubana Todo por Hacer Tomás Ibáñez Trabajadores de la Chrysler Transexuales Transfobia Transformando información en acción Transparencia Venezuela Transportes Camila Trasnacionales Tribunal Supremo de Justicia Turquía Twitter UBV UCV ULA UNETE UNEY Uribana Uruguay Valles del Tuy Vaticano Venevisión Venezuela bolivariana Venezuela protests in February 2014 Vivienda Vladimir Aguilar Víctor Muñoz Williams Sanguino Wladimir Pérez Yaracuy Yendri Sánchez Zaida García Zapatistas Zara Zulia `Sabino Romero abajo los muros de las prisiones abolicionismo abstencion abstención electoral abuso militar en Venezuela abuso policial abuso sexual niños acampada acción directa anarquista actividades activismo actualidad del anarquismo adecos chavistas agresiones en Venezuela agresiones a sindicalistas en Venezuela agroecología alternativa amor libre anarchico anarchism anarchism kurdistan anarchism venezuela anarcofeminismo anarcopunk venezuela anarquismo a la venezolana anarquismo básico anarquismo caracas anarquismo en Argentina anarquismo en Francia anarquismo en Perú anarquismo en Uruguay anarquismo en barquisimeto anarquismo en rusia anarquismo hoy anarquismo ilegalista anarquismo suiza anarquismo venezuela anarquismo vs. Estado anarquismo y comunicación anarquismo y cárceles anarquismo y derecho anarquismo y ecología anarquismo y educación anarquismo y literatura anarquismo y luchas sociales anarquismo y marxismo anarquismo y nacionalismo anarquismo y planificación urbana anarquismo y religión anarquismo y violencia anarquismo zulia anarquistas anarquistas caracas anarquistas de Alemania anarquistas de Brasil anarquistas de Chile anarquistas de Cuba anarquistas de México anarquistas de Turquía anarquistas en Bolivia anarquistas en Colombia anarquistas en Costa Rica anarquistas en Cuba anarquistas en El Salvador anarquistas en Paraguay anarquistas en Venezuela anarquistas presos anarquistas solidarios con los yukpa anarquistas ucv anarquistas y prisiones anonymous venezuela antiimperialismo antimilitarismo antimilitarismo anarquista antropología análisis análisis anarquista sobre Venezuela análisis asamblea nacional análisis conflicto con Colombia análisis de izquierda Venezuela análisis de la revolución bolivariana análisis económico análisis reformas en Cuba análisis sobre Venezuela apagones apoyo a El Libertario apoyo internacional al chavismo apoyo internacional al madurismo armamentismo arte callejero arte y anarquismo artistas asesinato de estudiantes asesinatos de manifestantes ataques contra defensores de derechos humanos ataques contra defensores de derechos humanos en Venezuela ataques contra el movimiento anarquista ataques contra el movimiento popular en Venezuela ataques libertad de expresión autodefensa autogestion autogestión autonomía de los movimientos sociales autonomía universitaria autoritarismo burocratico en Cuba biblioteca anarquista bicentenario bakunin bicicletas biciescuela urbana bienes comunes brutalidad policial calentamiento global cambio social capitalismo y medio ambiente caracas chavismo y religiosidad popular chile ciberactivismo ciclismo urbano ciclo guerrilla urbana ciencia y tecnología en Venezuela comercio de armas comic comics comida vegetariana compra de armas concretera caracas concretera de chuao conflicto universitario conflicto yukpa consecuencias ambientales explotación petrolera en Venezuela contaminación PDVSA contaminación ambiental cooptación de movimientos sociales cooptación medios alternativos Venezuela coyuntura mexicana 2012 coyuntura venezolana 2010 coyuntura venezolana 2012 coyuntura venezolana 2013 coyuntura venezolana 2014 coyuntura venezolana 2015 coyuntura venezolana 2016 criminalización de la protesta en Colombia criminalización de la protesta en Venezuela crisis agropecuaria en Venezuela crisis economica venezuela crisis económica en Venezuela crítica anarquista al marxismo crítica de izquierda al chavismo críticas de izquierda al madurismo críticas revolucionarias a Rafael Ramírez deforestación delimitación de tierras indígenas demarcación de territorios indígenas demarcación de tierras en Venezuela deporte y anarquia deporte y capitalismo derecho a la manifestación derecho a la protesta desabastecimiento desaparecidos en Argentina desaparecidos en México desaparecidos en Venezuela desarrollo científico-tecnológico desencanto en el chavismo despidos injustificados detenciones difusión anarquista ecologismo ecologismo en Venezuela economía educación en Venezuela endeudamiento equidad de género en Venezuela extractivismo falso socialismo fascismo futbol brasil globalizacion en Venezuela golpe de Estado en Venezuela hacktivismo hiperinflación historia del anarquismo homicidios ilustraciones imágen El Libertario indigenas ecuador indigenas en venezuela individualismo y anarquismo industria forestal en Chile industria petrolera indìgenas y revolución bolivariana indígenas en Argentina indígenas en Bolivia indígenas en Brasil indígenas en México indígenas en Perú indígenas en Venezuela indígenas presos en Venezuela inflación en Venezuela informática libertaria izquierda antiautoritaria en Cuba izquierda antichavista izquierda en Venezuela jornadas de diversidad sexual la Justicia y los Derechos Humanos legado del chavismo liberacion animal liberación animal liberación humana libertad Bernhard Heidbreder libertad a los presos anarquistas libertad de expresión libertad de expresión en Venezuela libertad para detenidos en Lulea los Salarios y los Sindicatos lucha indígena en Colombia lucha indígena en Venezuela lucha revolucionaria lucha socio-ambiental luchas ambientales Venezuela luchas de los pueblos indígenas luchas de los trabajadores luchas de los trabajadores Venezuela luchas de mujeres luchas estudiantiles luchas indígenas en Venezuela luchas obreras luchas populares en Venezuela luciano pitronello madurismo maestros manifestaciones manifestaciones en Venezuela manipulación mediática manipulación religiosa mario gonzalez masa crítica masacre de San Vicente medio ambiente medios comunitarios y alternativos de Venezuela medios de transporte alternativos megaminería mineria en Venezuela minería minería en Venezuela movilizacion en la planta muerte de neonatos en Venezuela mujeres anarquistas narcotráfico neoliberalismo nicolas maduro no a la concretera no a la extradicion de Bernhard Heidbreder no a las corridas de toros objeción de conciencia organizacion nelson garrido paramilitarismo paro universitario patriarcado patriotismo pelea de almohadas periodico Bandera Negra periódico CNT periódico anarquista periódicos petróleo venezolano poder y política en Latinoamérica poder y política en Venezuela poesía libertaria polarización en Venezuela policías corruptos en Venezuela prensa anarquista preso anarquista presos anarquistas presos políticos en Venezuela prision venezuela prisiones en venezuela proceso bolivariano producción agrícola protesta creativa protesta pacífica protestas contra el Mundial 2014 protestas en venezuela proyecto de reforma de la Ley de Conscripción y Alistamiento Militar práctica anarquista pueblos originarios pugnas internas del chavismo punk veneziuela rebelion en venezuela recursos red Observatorio Crítico relaciones Cuba-EE.UU. relaciones de Venezuela con China relaciones de Venezuela con Colombia relaciones de Venezuela con Cuba relaciones de Venezuela con U$A relaciones entre la banca y chávez represion en Venezuela represion policial en Venezuela represión represión antianarquista represión en Colombia represión en Venezuela represión policial resistencia indígena resistencia venezuela revista AL MARGEN revolución bolivariana robert serra salario en venezuela salario mínimo en Venezuela sanciones sancocho secuestro seguridad industrial semana pro presos anarquistas 2014 sexismo sexualidad libre sicariato sindicalismo situación agraria latinoamericana situación de la salud situación de los trabajadores en Venezuela situación del periodismo en Venezuela situación del sindicalismo en Argentina situación del sindicalismo en Venezuela situación político-social en Brasil situación político-social en la península ibérica situación político-social mexicana situación venezolana situation in Venezuela 2014 soberanía alimentaria en Venezuela software libre solidaridad con Cuba tercerización en Venezuela terrorismo terrorismo cotidiano terrorismo de Estado en Colombia toma yukpa del TSJ torturas en Venezuela totalitarismo trabajadores del Estado trabajadores en Argentina transición transnacionales chinas turquia tweets anarquistas universidad central de venezuela utopía vegetarianismo venezuela vidas anarquistas viento sin fronteras vigilia frente al TSJ violaciones a los derechos humanos violencia contra la mujer violencia contra niños zona temporalmente autónoma Ángel Cappelletti ética y práctica médica