Con la tecnología de Blogger.

lunes, 13 de marzo de 2017

Contra la devastación medioambiental en Estados Unidos



Robertino

El pasado 4 de diciembre, el USACE (United States Army Corps of Engineers, el equivalente de nuestros Ingenieros militares) ha comunicado oficialmente que, a petición de la Administración Federal, ha rechazado el permiso al controvertido proyecto de oleoducto Dakota Access Pipeline contra el que grupos de indígenas americanos y de activistas del clima habían organizado numerosas protestas, impidiendo los trabajos, que desde septiembre hasta inicios de diciembre habían avanzado tan solo unos pocos metros.

La comunicación de la USACE llegó de improviso un domingo. Si no hubiera estado prevista la detención de los trabajos para el día siguiente, lunes 5 de diciembre, estaba ya previsto el desmantelamiento forzoso del campamento de los manifestantes, para lo que el gobernador de Dakota del Norte había solicitado y obtenido la intervención de las fuerzas armadas. La noticia de que serían utilizados los marines para desalojar Standing Rock había tenido como único efecto elevar el nivel de la protesta. En pocos días llegaron cerca de dos mil veteranos de guerra y otros cientos de activistas (indígenas y no indígenas) de los Estados Unidos y de Canadá para formar un "escudo humano" que el sábado 3 de diciembre llegó a contar con diez mil personas. Mientras se multiplicaban por todo el país las tomas de posición de las personalidades del mundo de la cultura y del espectáculo, y las acciones de solidaridad con los manifestantes (con manifestaciones por todo el país, pero también con donación de tiendas, mantas, sacos de dormir, miles de máscaras antigás y también protecciones de fútbol americano y de hockey ofrecidas por equipos solidarios), la concentración de los trabajadores del oleoducto se produjo justo a tiempo de evitar que hubiera sido la más masiva intervención militar en territorio estadounidense tras el final de la Guerra de Sucesión.

El Dakota Access Pipeline es un oleoducto de 2.047 kilómetros de longitud, que deberá transportar el equivalente a centenares de miles de barriles de crudo al día (procedente sobre todo de la extracción de petróleo de arenas bituminosas con la técnica del fracking) atravesando cincuenta condados, de Dakota del Norte a Illinois. Las protestas contra la Dakota Pipeline comenzaron en abril, cuando la compañía anunció querer hacer pasar el oleoducto bajo el curso del río Misuri. Esto fue visto como una amenaza para los territorios de la reserva siux de Standing Rock, ya que el Misuri es el único río del que pueden sacar el agua los indígenas, y por eso el Consejo Tribal había interpuesto un recurso contra la obra debido a la falta de consulta a las poblaciones locales antes de iniciar los trabajos, y por haber violado la ley sobre protección de lugares históricos y naturales.

El gobierno federal había admitido a trámite el recurso, y emitido una orden de suspensión de los trabajos, que a principios de mayo fueron interrumpidos. Mientras tanto, cientos de siux (conscientes de que la suspensión de las labores era solo provisional) habían comenzado a reunirse cerca de la ciudad de Cannon Ball, no lejos de la frontera de Dakota del Sur, llamando a la lucha también a otros pueblos indígenas. Los miembros de las veintisiete tribus se unieron a la manifestación, procedentes incluso de Estados lejanos como Nevada o Washington, y junto a los siux han dado vida a un campamento a pocas decenas de metros del último tramo del oleoducto construido.

Así, cuando a comienzos de septiembre la Corte Suprema de Dakota del Norte anuló la suspensión ordenada por la Casa Blanca, las labores de construcción del oleoducto fueron inmediatamente bloqueadas por los manifestantes, rebautizándose como "The Water Protectors", los protectores del agua, para indicar cómo su protesta se refiere no solo a los alrededor de treinta mil indígenas que habitan la zona, sino también a los diecisiete millones de americanos que reciben el agua potable del Misuri y que un eventual accidente en el oleoducto podría contaminar irremediablemente. La resistencia ha conseguido paralizar los trabajos mientras crecía la represión día tras día.

En septiembre, la seguridad privada azuzó perros contra los manifestantes que intentaban impedir la destrucción de un lugar sagrado. En el mes de octubre, la policía, con chalecos antibala y tanquetas, detuvo a ciento veintisiete manifestantes empleando pistolas eléctricas, gases irritantes, proyectiles no letales y bombas sonoras para dispersar una manifestación que había parado el tráfico durante días. El 20 de noviembre, la Guardia Nacional usó cañones de agua (en un momento de temperaturas bajo cero) y gases lacrimógenos y pelotas de goma para disolver a un grupo de manifestantes que estaba bloqueando un puente, mientras que trescientos "water protectors" fueron asistidos por hipotermia, acabando en el hospital veintiséis de ellos.

En estos meses han sido detenidas tantas personas (un centenar solo en la jornada del 22 de octubre) que fue imposible encerrarlas a todas en la cárcel del condado de Morton, haciendo necesario su reparto por todas las cárceles de Dakota del Norte. No solo los activistas han acabado en la cárcel, también los periodistas, fotógrafos y cineastas independientes que estaban intentando documentar las protestas: el realizador Deia Schlosberg lleva dos meses encarcelado, acusado de una larga lista de delitos (robo, manipulación, sabotaje, daños y conspiración) que según la ley americana podrían costarle hasta cuarenta y cinco años de cárcel.
Contemporáneamente, las agencias de policía, las agencias gubernamentales y las multinacionales implicadas han lanzado una auténtica ofensiva mediática contra los manifestantes. La Midwest Alliance for Infrastructure, grupo de presión financiado por una serie de asociaciones empresariales y sindicatos conservadores, ha creado el Observatorio sobre los sucesos de Standing Rock, una página web que pretende promover "la verdad" y rechazar "la desinformación sobre el proyecto ya aprobado -y casi concluido- del Dakota Access Project". Con mucha más desenvoltura si cabe, el departamento del sheriff del condado de Morton ha utilizado Facebook para difundir bulos sobre los "water protectors", diciendo que habían atacado a periodistas y fabricado bombas.

En noviembre, después de que una granada de la policía hubiera herido de gravedad a una manifestante llamada Sophia Wilansky -mandándola al hospital de Minneapolis, donde los médicos se negaron a curarla sin tener que amputar el brazo gravemente herido- el sheriff acusó a los manifestantes de haber provocado las heridas de Sophia con una bombona de butano que habrían transformado aparentemente en una bomba.

Hace pocos días, por el contrario, han creado la página web "Know the Truth", una antología de videos breves que divide a los manifestantes entre una mayoría razonable, respetuosa de la ley, y una franja violenta "que se sirve de aquellos para camuflarse". Y mientras en las redes sociales señoreaba la desinformación "de Estado", eran detenidos los periodistas independientes, y la Federal Aviation Administration imponía una zona de exclusión aérea para impedir el vuelo de drones con videocámaras para documentar las protestas (y algunos drones han sido abatidos a tiros por la policía). Contra las protestas han sido utilizados los medios más sofisticados de inteligencia artificial, como el Stingray, que replica repetidores telefónicos y recoge datos sobre los teléfonos móviles.

La represión y la desinformación no han parado a los "water protectors". Como ha escrito la revista digital Jacobimag.com, la decisión de la USACE de parar los trabajos del Dakota Access Pipeline "ha sido una victoria enorme, incluso teniendo en cuenta que la paralización puede ser solo provisional (la sociedad hará una apelación, y Donald Trump es uno del os inversores del oleoducto) y que el oleoducto podría ser sencillamente desviado (…) En Standing Rock hemos asistido a la más grande movilización de los pueblos indígenas americanos en décadas, y a una efervescencia de acciones de solidaridad en todo el país. Hemos asistido a un posterior crecimiento de la confrontación directa, de las protestas ilegales y de las acciones directas que habían desencadenado Occupy Wall Street y Black Lives Matter".
El bloqueo de las labores puede ser solo provisional. Jason Miller, el portavoz de Trump, enseguida ha hecho saber que "Trump apoya la reanudación de las obras y se reserva tomar las decisiones más adecuadas". La futura Administración podría en teoría permitir la realización del proyecto original incluso contra el parecer de la autoridad militar estadounidense. Trump ya dijo en la campaña electoral que encontraría la manera de sortear incluso el bloqueo del proyecto de los casi dos mil kilómetros de oleoducto de la XL Pipeline de Canadá a Nebraska. Los megaoleoductos son indispensables para hacer económicamente conveniente la extracción del petróleo de las arenas bituminosas, visto que el fracking es una técnica de extracción muy cara y que el único modo de reducir costes es ahorrar en el transporte. La resistencia contra la devastación está creciendo en todos los Estados Unidos, sobre todo tras el incendio que de mayo a septiembre ha arrasado durante tres meses el Estado de Alberta en Canadá, destruyendo más de dos mil edificios y trescientas mil hectáreas de bosque, obligando a la evacuación de decenas de miles de personas (entre ellas, la población entera, ochenta y ocho mil habitantes, de Fort Worth, una ciudad tan grande como Toledo). Hasta la llegada de las lluvias otoñales no ha sido posible domeñar las llamas a causa del polvo bituminoso disperso durante las operaciones de fracking y llevado por el viento hasta decenas de kilómetros de los campos petrolíferos.

También por esto la lucha de Standing Rock es muy importante, y también en este gélido enero, a pesar de la nieve y el viento ártico que sopla a diez grados bajo cero, en el campamento de los "water protectors" siguen estando más de dos mil personas. Mientras tanto prosiguen las iniciativas de solidaridad, como la campaña lanzada en estos días por la asociación ecologista Rainforest Action Newton, que invita a los ahorradores a escribir a sus entidades bancarias para pedir que no inviertan en el Dakota Access Pipeline, que en pocas horas han conseguido la adhesión de decenas de miles de personas.

[Tomado de http://www.nodo50.org/tierraylibertad/343articulo5.html.]


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos interesa el debate, la confrontación de ideas y el disenso. Pero si tu comentario es sólo para descalificaciones sin argumentos, o mentiras falaces, no será publicado. Hay muchos sitios del gobierno venezolano donde gustosa y rápidamente publican ese tipo de comunicaciones.

Ser gobernado es...

Charla: El Anarquismo en América Latina

Seguidores

Etiquetas

@kRata (comic) `Sabino Romero 10deLuluncoto 18 años El Libertario 1º de Mayo 27 de febrero 4 de febrero Aana Wainjirawa abajo los muros de las prisiones Abdicación del rey de España abolicionismo Aborto abstencion Abstención abstención electoral abuso militar en Venezuela abuso policial abuso sexual niños Academia Nacional de la Ingeniería y el Hábitat acampada Acampadas acción directa anarquista Acción Directa Autogestiva Accion directa no violenta Acción Ecológica Acción Libertaria actividades activismo actualidad del anarquismo Acuerdo Venezuela China adecos chavistas agresiones en Venezuela agresiones a sindicalistas en Venezuela agroecología Agustín García Calvo Alan Furth Alan Moore Albert Camus Alberto Acosta Alcedo Mora Alejandro Álvarez Alentuy Alexander Luzardo Alfonso "el Set@" Alfredo Bonanno Alfredo Vallota Alí Moshiri Alí Primera Alí Rodríguez Araque alternativa Alternativa Antimilitarista Alto costo de la vida Alvaro García Linera Amador Fernández-Savater América Latina Américo Alejandro Balbuena Aministía Internacional Amnistía Internacional Amnistía Internacional Venezuela Amor amor libre Amor y Rabia análisis análisis anarquista sobre Venezuela análisis asamblea nacional análisis conflicto con Colombia análisis de izquierda Venezuela análisis de la revolución bolivariana análisis económico análisis reformas en Cuba análisis sobre Venezuela anarchico anarchism anarchism kurdistan anarchism venezuela anarcofeminismo anarcopunk venezuela anarquismo a la venezolana anarquismo básico anarquismo caracas Anarquismo en América Latina anarquismo en Argentina anarquismo en barquisimeto anarquismo en Francia Anarquismo en México anarquismo en Perú anarquismo en rusia anarquismo en Uruguay Anarquismo en Venezuela Anarquismo es movimiento anarquismo hoy anarquismo ilegalista Anarquismo social anarquismo suiza anarquismo venezuela anarquismo vs. Estado anarquismo y cárceles anarquismo y comunicación anarquismo y derecho anarquismo y ecología anarquismo y educación anarquismo y literatura anarquismo y luchas sociales anarquismo y marxismo anarquismo y nacionalismo anarquismo y planificación urbana Anarquismo y política Anarquismo y Postestructuralismo anarquismo y religión anarquismo y violencia anarquismo zulia anarquistas anarquistas caracas Anarquistas contra el muro anarquistas de Alemania anarquistas de Brasil anarquistas de Chile anarquistas de Cuba anarquistas de México Anarquistas de Temuco anarquistas de Turquía anarquistas en Bolivia anarquistas en Colombia anarquistas en Costa Rica anarquistas en Cuba anarquistas en El Salvador anarquistas en Paraguay anarquistas en Venezuela anarquistas presos anarquistas solidarios con los yukpa anarquistas ucv anarquistas y prisiones Andreas Speck Ángel Cappelletti anonymous venezuela antiimperialismo antimilitarismo antimilitarismo anarquista Antonio Ledezma Antonio Pasquali Antonio Serrano antropología Antulio Rosales Anzoátegui apagones apoyo a El Libertario apoyo internacional al chavismo apoyo internacional al madurismo APPO Archivo Histórico del Anarquismo en Venezuela armamentismo Armando Chaguaceda Armando Guerra Armando Investiga Armando la Resistencia arte callejero arte y anarquismo artistas asesinato de estudiantes asesinatos de manifestantes Asier Guridi Asilo y refugio ataques contra defensores de derechos humanos ataques contra defensores de derechos humanos en Venezuela ataques contra el movimiento anarquista ataques contra el movimiento popular en Venezuela ataques libertad de expresión autodefensa autogestion autogestión Autonomía autonomía de los movimientos sociales autonomía universitaria autoritarismo burocratico en Cuba Barquisimeto Bernhard Heidbreder biblioteca anarquista bicentenario bakunin bicicletas biciescuela urbana bienes comunes brutalidad policial Buenaventura Durruti Buenos Aires calentamiento global Cambiar el mundo sin tomar el poder Cambio Climático cambio social Campaña contra la Criminalización del Anarquismo capitalismo y medio ambiente caracas Carlos Crespo Carlos Crespo Flores Carmen García Guadilla Casa de la Mujer "Juana la Avanzadora" de Maracay Casa de la Mujer Juana la Avanzadora de Maracay Centro de Derechos Humanos UCAB chavismo y religiosidad popular chile ciberactivismo ciclismo urbano ciclo guerrilla urbana ciencia y tecnología en Venezuela Civetchi CNT Coalicion Anarquista y Libertaria de Porto Alegre Coalición Venezolana de Organizaciones LGBTI Colombia comercio de armas comic comics comida vegetariana Comitê Popular da Copa 2014 Comites de Defensa de la Revolución compra de armas concretera caracas concretera de chuao Concretera la carlota conflicto universitario conflicto yukpa consecuencias ambientales explotación petrolera en Venezuela contaminación ambiental contaminación PDVSA Cooperativismo cooptación de movimientos sociales cooptación medios alternativos Venezuela CORPOELEC Correo A coyuntura mexicana 2012 coyuntura venezolana 2010 coyuntura venezolana 2012 coyuntura venezolana 2013 coyuntura venezolana 2014 coyuntura venezolana 2015 coyuntura venezolana 2016 criminalización de la protesta en Colombia criminalización de la protesta en Venezuela Criminalización de los pueblos indígenas crisis agropecuaria en Venezuela crisis económica en Venezuela crisis economica venezuela crítica anarquista al marxismo crítica de izquierda al chavismo críticas de izquierda al madurismo críticas revolucionarias a Rafael Ramírez Cuba Libertaria Cuba Libertaria 22 Daniel Ortega Daniel Pinos deforestación delimitación de tierras indígenas demarcación de territorios indígenas demarcación de tierras en Venezuela deporte y anarquia deporte y capitalismo derecho a la manifestación derecho a la protesta desabastecimiento desaparecidos en Argentina desaparecidos en México desaparecidos en Venezuela desarrollo científico-tecnológico desencanto en el chavismo despidos injustificados detenciones difusión anarquista Douglas Bravo ecologismo ecologismo en Venezuela economía educación en Venezuela Ejército Venezolano Eliseo Reclus Emma Goldman endeudamiento Enfermedad Hugo Chávez equidad de género en Venezuela Erick Benítez Escritos de Domingo Alberto Rangel Espacio Público Estado y corrupción en Venezuela Estado y economía en Venezuela Esteban Emilio Mosonyi ética y práctica médica Europa Eva Golinger Evo Morales extractivismo EZLN falso socialismo Fanzine Exilio Interior FARC fascismo Federación Anarquista Centroamericana y Caribeña Federación Anarquista Centroamericana y del Caribe Federación Anarquista de México Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) Felipe Pérez Martí Feria del libro anarquista Feria del Libro Independiente y Autogestionario Ferrominera Ferrominera Orinoco FIFA Filosofía Filosofía en la Ciudad Francisco Flaco Prada Frente Clasista Argimiro Gabaldón futbol brasil Gadafi Galsic Género Genocidio GLBIT Global Voices globalizacion en Venezuela golpe de Estado en Venezuela Grupo de Estudio y Trabajo Jesús Alberto Márquez Finol Guardia Nacional Bolivariana Guardianas de Chávez Gustavo Godoy Gustavo Rodríguez hacktivismo Heinz Dieterich Henrique Capriles hiperinflación Historia de Venezuela historia del anarquismo homicidios Homofobia Humano Derecho Humberto Decarli Humberto Márquez Humor ilustraciones imágen El Libertario indigenas ecuador indígenas en Argentina indígenas en Bolivia indígenas en Brasil indígenas en México indígenas en Perú indigenas en venezuela indígenas en Venezuela indígenas presos en Venezuela Indígenas Venezuela indìgenas y revolución bolivariana individualismo y anarquismo industria forestal en Chile industria petrolera inflación en Venezuela informática libertaria Informe situación indígenas en Venezuela Inseguridad Ciudadana en Venezuela Instituto de Prensa y Sociedad Venezuela Irak Iris Varela Isbel Díaz Torres Israel izquierda antiautoritaria en Cuba izquierda antichavista izquierda en Venezuela James C. Scott Javier Gárate John Holloway Jorell Meléndez Jorge Videla jornadas de diversidad sexual Jornadas Magonistas Jose Manuel Delmoral Jose María Korta José María Korta José Quintero Weir José Rafael López Padrino Juan Carlos La Rosa la Justicia y los Derechos Humanos Laura Vicente LEEME CARACAS legado del chavismo Lexys Rendón Ley Antiterrorista Liber Forti Líber Forti liberacion animal liberación animal liberación humana libertad a los presos anarquistas libertad Bernhard Heidbreder libertad de expresión libertad de expresión en Venezuela libertad para detenidos en Lulea los Salarios y los Sindicatos lucha indígena en Colombia lucha indígena en Venezuela lucha revolucionaria lucha socio-ambiental luchas ambientales Venezuela luchas de los pueblos indígenas luchas de los trabajadores luchas de los trabajadores Venezuela luchas de mujeres luchas estudiantiles luchas indígenas en Venezuela luchas obreras luchas populares en Venezuela luciano pitronello Luis Carlos Díaz Luis Fuenmayor Toro Luis Rafael Escobar Ugas Luis Reyes Reyes Madres de Plaza de Mayo Madrid madurismo maestros manifestaciones manifestaciones en Venezuela manipulación mediática manipulación religiosa Manuales Manuel Castells Marc Saint-Upéry Marcela Masperó Marea Socialista María Esperanza Hermida Mario Antonio López mario gonzalez masa crítica Masacre de Cantaura Masacre de El Amparo Masacre de Haximú Masacre de Loma de León Masacre de Monte Oscuro masacre de San Vicente Masacre de Uribana medio ambiente medios comunitarios y alternativos de Venezuela medios de transporte alternativos megaminería Mercosur Mérida Mijaíl Martínez minería mineria en Venezuela minería en Venezuela Misiones Sociales MOC movilizacion en la planta muerte de neonatos en Venezuela mujeres anarquistas Mujeres Libres Mundial de Fútbol 2014 narcotráfico neoliberalismo Nicaragua nicolas maduro Nicolás Maduro Niñas y Adolescentes no a la concretera no a la extradicion de Bernhard Heidbreder no a las corridas de toros Nu-Sol objeción de conciencia Observatorio Venezolano de Conflictividad Social Occupy Wall Street Octavio Alberola organizacion nelson garrido Organización Nelson Garrido Origen de las Fuerzas Armadas en Venezuela Orlando Chirino Pablo Hernández Parra Paquete económico paramilitarismo paro universitario Parque Verde La Carlota patriarcado patriotismo Pedro Pablo Peñaloza Pelao Carvallo pelea de almohadas periódico anarquista Periódico Apoyo Mutuo periodico Bandera Negra periódico CNT Periódico El Amanecer Periódico El Libertario periódicos petróleo venezolano Picnic urbano poder y política en Latinoamérica poder y política en Venezuela poesía libertaria polarización en Venezuela Policía Nacional Bolivariana policías corruptos en Venezuela práctica anarquista prensa anarquista preso anarquista presos anarquistas presos políticos en Venezuela prision venezuela prisiones en venezuela proceso bolivariano producción agrícola protesta creativa protesta pacífica protestas contra el Mundial 2014 protestas en venezuela proyecto de reforma de la Ley de Conscripción y Alistamiento Militar pueblos originarios pugnas internas del chavismo Punk Latinoamericano punk veneziuela Quiteria Franco Rafael Ramírez Rafael Uzcátegui Raisa Urribarri Ramón Álvarez Ramón Carrizales Ramón Rodríguez Chacín Raúl Zibechi rebelion en venezuela recursos Red Latinoamericana Antimilitarista red Observatorio Crítico Red por los Derechos Humanos de Niños Red Protagónica Observatorio Crítico (OC) de la Revolución Cubana Regeneración Radio relaciones Cuba-EE.UU. relaciones de Venezuela con China relaciones de Venezuela con Colombia relaciones de Venezuela con Cuba relaciones de Venezuela con U$A relaciones entre la banca y chávez represión represión antianarquista represión en Colombia Represión en Cuba represion en Venezuela represión en Venezuela represión policial represion policial en Venezuela Repsol YPF resistencia indígena resistencia venezuela revista AL MARGEN revolución bolivariana Revolución ciudadana robert serra Roberto Yépez Rodolfo Montes de Oca Rodolfo Rico Roger Cordero Lara Rubén González Rubèn González Rusia Sacudón salario en venezuela salario mínimo en Venezuela San Cristóbal sanciones sancocho Santiago de Chile secuestro seguridad industrial semana pro presos anarquistas 2014 Servicio Militar Obligatorio sexismo sexualidad libre sicariato Sidor Sierra de Perijá Simón Rodríguez Porras sindicalismo situación agraria latinoamericana situación de la salud situación de los trabajadores en Venezuela situación del periodismo en Venezuela situación del sindicalismo en Argentina situación del sindicalismo en Venezuela situación político-social en Brasil situación político-social en la península ibérica situación político-social mexicana situación venezolana situation in Venezuela 2014 soberanía alimentaria en Venezuela Soberanía energética bolivariana Sociedad Homo et Natura Sociedad Homoetnatura Sofía Comuniello Sofía Esteves software libre solidaridad con Cuba Subcomandante Marcos Taller Libertario Alfredo López Tamoa Calzadilla Tarek William Saab tercerización en Venezuela terrorismo terrorismo cotidiano terrorismo de Estado en Colombia Testimonio represión Testimonios de la revolución cubana Todo por Hacer toma yukpa del TSJ Tomás Ibáñez torturas en Venezuela totalitarismo Trabajadores de la Chrysler trabajadores del Estado trabajadores en Argentina Transexuales Transfobia Transformando información en acción transición transnacionales chinas Transparencia Venezuela Transportes Camila Trasnacionales Tribunal Supremo de Justicia turquia Turquía tweets anarquistas Twitter UBV UCV ULA UNETE UNEY universidad central de venezuela Uribana Uruguay utopía Valles del Tuy Vaticano vegetarianismo Venevisión venezuela Venezuela bolivariana Venezuela protests in February 2014 Víctor Muñoz vidas anarquistas viento sin fronteras vigilia frente al TSJ violaciones a los derechos humanos violencia contra la mujer violencia contra niños Vivienda Vladimir Aguilar Williams Sanguino Wladimir Pérez Yaracuy Yendri Sánchez Zaida García Zapatistas Zara zona temporalmente autónoma Zulia