Con la tecnología de Blogger.

martes, 29 de marzo de 2016

Europa ante los desafíos de la actualidad



Humberto Decarli

El viejo continente, como eje mundial del poder, tiene ante sí unos retos relevantes si desea continuar en profundidad los avances logrados desde la Paz de Westfalia pasando por el error del Tratado de Versalles y el proceso culminante con la Unión Europea.

La Paz de Westfalia permitió a la región concluir con las múltiples guerras interminables en las cuales se había sumido. Sin embargo, no fuie suficiente y  comenzando el siglo veinte reiteró los conflictos ahora en dos secciones: una, el Reino Unido y Francia aliados con Estados Unidos y el apoyo de Rusia terminado con la neutralidad ocasionada por la revolución bolchevique; y la otra coalición fundada por el Imperio Austro-Húngaro, Alemania, el Imperio Otomano y algunos Estados balcánicos como Rumanía.

Con la entrada de los Estados Unidos la guerra de las trincheras pudo al fin terminar y el Tratado de Versalles fue la solución. Pero la negociación fue muy onerosa para Alemania por restarles los territorios de Lorena y Alsacia y las condiciones económicas gravosas que afectaron seriamente la economía teutona e hirieron el orgullo nacional. El economista John Maynard Keynes presagió este escenario y renunció a la delegación británica. Lamentablemente tuvo absoluta razón cuando señalaba la posibilidad de reacción ante un escarnio como el impuesto en el acuerdo.

Esta situación, aunada al desastre hiperinflacionario de la administración socialdemócrata en la República de Weimar, generó el nazismo que se encargó de resolver la crisis mediante la expansión del complejo militar industrial y su secuela inmediata, la guerra. Aliada con Italia y lejanamente con Japón, los tedescos fueron derrotados pero al entenderse que las causas eran eminentemente económicas los triunfadores occidentales crearon en Bretton Woods, los organismos multilaterales (el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional), quienes iban a establecer las regulaciones macroeconómicas para no repetir la confrontación.

Hubo el diseño del Plan Marshall para Europa que fue devuelto y pagado por el pueblo de esas naciones y luego se implementaron unos programas sociales para acomodar a Europa e impedir conflictos sociales mediante el welfare state o Estado del Bienestar con el cual se alcanzó la elevación del estándar de vida de sus moradores.
Posteriormente se orientaron hacia planes económicos y se fundó primero el Benelux (Bélgica, Holanda y Luxemburgo), después la Comunidad del Acero y el Carbón agregándose a los anteriores, la República Federal Alemana, Francia e Italia. Esta experiencia se transformó luego en la Comunidad Económica Europea y finalmente la vigente Unión Europea, con fases de expansión (el Reino Unido, Dinamarca e Irlanda; España, Portugal y Grecia), y posteriormente los demás países del centro y este europeo.

El avance se tramitó con un mercado común donde había bajos aranceles para los productos de los miembros y se llegó hasta el Tratado de Maastricht donde se logró una fusión monetaria con el euro, no aceptada por el Reino Unido ni Dinamarca, aunque esta última lo acató tiempo después. También se permitió una legislación y jurisdicción supranacional cuando el caso de los cassis de Dijón donde un juzgado europeo logró romper el pechaje de los tribunales franceses a la crema de esta fruta ácida constituyéndose en un precedente. Se dirigió a establecer un parlamento en Estrasburgo y una suerte de ejecutivo con la Comisión Europea.

La Unión Europea es una unión de Estados más que de naciones y realmente donde ha alcanzado eficacia ha sido en materia financiera y monetaria debido a las diferencias entre sus miembros. Distinciones en materia laboral, social, económica y cultural entre sus integrantes impiden una aplicación normativa uniforme. Adicionalmente en materia bélica siempre actuaron como occidente y la O.T.A.N. (Europa más los Estados Unidos con la excepción de la Francia gaullista en una época), era una organización castrense para hacer frente a la Unión Soviética. Se ha mantenido para accionares en el Medio Oriente, los conflictos de la antigua Yugoslavia y Ucrania.

Ha participado en bombardeos aéreos y navales con misiles en el Oriente Próximo sobre todo ahora en Irak y Siria contra el Estado Islámico y el Frente Al Nusra, la filial de Al Qaeda; en Libia contra Gadafi; en Irak y Afganistán; en el conflicto entre Serbia, Croacia y Bosnia-Herzegovina, y actualmente en la tensión generada por los rusos en Ucrania, debido a la ocupación de la península de Crimea y la tentativa de secesión del este étnicamente ruso de ese país.
Entre sus problemas más directos en el día de hoy encontramos la aspiración de Turquía de incorporarse a la Unión Europea, la posible salida del Reino Unido, la ingente crisis humanitaria de los desplazados del Oriente Medio y África y la vuelta de los nacionalismos exacerbados.

Turquía y Europa
Esta nación es de conformación islámica y se ha convertido en una presencia importante en la región pretendiendo ser una potencia determinante pero desea ser parte de la Unión Europea. Históricamente, desde que tomó Constantinopla, fue un vecino obligado de Europa y llegó hasta Hungría donde fue detenido el Imperio Otomano. Pero fue la batalla de Lepanto el punto de inflexión marcando el triunfo de las monarquías cristianas sobre el sultán de Ankara. Empero, continuó teniendo gran influencia con lo que le quedaba, tanto en Europa (Albania, Bosnia y Kosovo), en el Medio Oriente y en el Asia Central.

No obstante, finalizando el siglo diecinueve y comenzando el veinte, los ingleses derrotaron a los otomanos y se repartieron sus espacios en el Oriente Próximo. Engañaron a los pueblos árabes a quienes ofrecieron la independencia si ayudaban a la derrota de los turcos como lo señaló amargamente el coronel Lawrence que inspiró a David Lean a filmar Lawrence de Arabia. Luego de triunfar, se reunieron con los franceses y suscribieron el tratado Sikes-Picott y se distribuyeron la región con simples demarcaciones cartográficas, creando Estados ficticios. Francia quedó con el Líbano y Siria y el Reino Unido con Irak, Jordania, los países del golfo pérsico. Palestina y Yemen del Sur.

Turquía sufrió un proceso de occidentalización con Mustafá Kermal, Ataturk, quien incorporó las costumbres occidentales a ese país. Fue un aliado importante de la O.T.A.N. porque tenía fronteras con la Unión Soviéticas y allí se instalaron armas nucleares que durante la crisis de cohetes de Cuba Moscú aspiró negociar pero fue infructuoso.

Con el tiempo, el país de la península de Anatolia ha querido acercarse al mundo europeo pero ha recibido un mentís por su postura islámica, aumentada por el triunfo del actual primer ministro Erdogan, quien representa un partido no laico. A pesar de que para el viejo continente los kurdos organizados en el P.P.K. son terroristas, han denunciado las diversas y recurrentes violaciones de derechos humanos cometidas por el régimen de Ankara. Más ahora que los kurdos en el norte de Siria tienen un experimento social de autogobierno, respeto y participación determinante de la mujer en la vida cotidiana y en el poder, e incluso una promoción de vegetarianismo reivindicando a los animales no humanos y además, plantean una confederación y no independencia respecto Turquía, Siria, Irak e Irán, lugares donde viven.
Turquía de diferentes formas ha ayudado al ISIS en su lucha contra los kurdos, ha derribado un avión ruso en la zona y quiere ser una potencia en la región. Ha enviado su fuerza aérea a bombardear a los chitas en Yemen y los rusos han denunciado que tienen tropas en Siria e Irak.

Sin embargo, en la crisis de los emigrantes por la guerra en Siria e Irak, Erdogan mantiene una conducta de ayuda y solución para ellos y es una fórmula de acercamiento a la Unión Europea, que ha visto el rechazo hacia los desplazados por parte de Hungría, Macedonia, Grecia e Italia. Su incorporación hacia la unión es una tarea pendiente.

El Reino Unido y su desincorporación de la Unión Europea

El proceso de descolonización del Reino Unido fue llevado al principio con represión pero después asumieron cautela que determinó la creación de la Commonwealth o Comunidad Británica donde asociaron comercial y económicamente a las antiguas colonias. El tiempo agotó esa asociación y Londres volteó el rostro hacia el continente. En 1973 los ingleses dieron un paso adelante y se hicieron miembros de la Unión Europea aunque conservaron la Libra Esterlina como signo monetario.

La mentalidad insular y haber poseído un imperio descomunal dio a este país siempre la mentalidad de autosuficiencia pero la necesidad de rescatar su alicaída economía fue la razón fundamental para añadirse a Europa. Pero nuevamente hay crisis y muchos ven en la dependencia de la Unión Europea el motivo de la decadencia inglesa. Está pendiente un referéndum donde lo probable, en razón de los sondeos, es el triunfo de la continuación dentro de Europa porque el gobierno de James Cameron así como el laborismo tienen el criterio de permanecer.

La crisis humanitaria

El Mediterráneo se ha convertido en el testigo de una explosión de personas huyendo de las guerras y la miseria. La guerra en Siria e Irak son epicentros de esos desplazamientos humanos así como en Libia y todo el Magreb africano pero otras naciones subsaharianas también participan de estos movimientos. Y Europa, como zona de mayor calidad de vida, es el objetivo de estos seres humanos. Siempre ha sido así e incluso autores, como John Kenneth Galbraith, en su obra El origen de la pobreza de las naciones, han sostenido que la emigración constituye un mecanismo relevante de combate contra la pobreza.

Sin embargo, esta eclosión es imprevista sobre todo por el empuje bélico y ha agarrado desprevenido al continente. Corresponde a la élite de la Unión asumir este fenómeno como un compromiso fundamental y prioritario ante unos conflictos que de alguna manera han sido causados por el viejo continente desde su época colonial. Además, en el caso sirio e iraquí ha sido occidente, aunado a Rusia, quien ha ocasionado todos estos genocidios en su ajedrez geopolítico por el excremento del diablo en toda esta geografía.

El renacer chauvinista

La acumulación de vicisitudes estimula siempre salidas totalitarias y el nacionalismo exacerbado irrumpe para imputar a los extranjeros de toda la responsabilidad. Ya el nacionalsocialismo lo demostró en la Alemania nazi cuando culpó a los judíos de sus avatares económicos y rescató el orgullo alemán perdido en Versalles. Mussolini y su fascismo en Italia también apeló a la grandeza del imperio romano para justificar su autoritarismo. También Milosevich lo realizó en Yugoslavia con los serbios con la pretensión de mantener una unión despedazada.

En Francia y Alemania han obtenido resultados electorales favorables partidos xenófobos como el de Marina Lepen y su Frente Nacional galo y en Alemania la formación Alternativa para Alemania, dio la campanada en los recientes comicios. En el Reino Unido hay organizaciones de este tipo promoviendo el retiro de Albión de Europa. El caso griego es similar aunque fue una organización de izquierda quien ha aplicado un programa severo de restricciones sociales para rescatar la economía y ha crecido el rechazo a la Unión Europea por tales planes.

A pesar del anterior panorama complejo, Europa es estimada como una sección trascendente para el dominio del mundo. La Comisión Trilateral, fundada por los Rockefeller, aprecia como uno de los trípodes al viejo continente para la conducción mundial. Asimismo, la existencia del Club de Bildelberger es una clara delación de la prestancia europea como centro de poder en el planeta. Este organismo, nada oficial pero sí tangible, decide muchos temas y aspectos de la dinámica política, económica, financiera y social del norte del mare nostrum. Es en consecuencia, un polo de poder en el orbe y junto a Estados Unidos, Japón, Canadá y las naciones emergentes, conforman el  brazo instrumental del mismo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos interesa el debate, la confrontación de ideas y el disenso. Pero si tu comentario es sólo para descalificaciones sin argumentos, o mentiras falaces, no será publicado. Hay muchos sitios del gobierno venezolano donde gustosa y rápidamente publican ese tipo de comunicaciones.

Ser gobernado es...

Charla: El Anarquismo en América Latina

Seguidores

Etiquetas

@kRata (comic) `Sabino Romero 10deLuluncoto 18 años El Libertario 1º de Mayo 27 de febrero 4 de febrero Aana Wainjirawa abajo los muros de las prisiones Abdicación del rey de España abolicionismo Aborto abstencion Abstención abstención electoral abuso militar en Venezuela abuso policial abuso sexual niños Academia Nacional de la Ingeniería y el Hábitat acampada Acampadas acción directa anarquista Acción Directa Autogestiva Accion directa no violenta Acción Ecológica Acción Libertaria actividades activismo actualidad del anarquismo Acuerdo Venezuela China adecos chavistas agresiones en Venezuela agresiones a sindicalistas en Venezuela agroecología Agustín García Calvo Alan Furth Alan Moore Albert Camus Alberto Acosta Alcedo Mora Alejandro Álvarez Alentuy Alexander Luzardo Alfonso "el Set@" Alfredo Bonanno Alfredo Vallota Alí Moshiri Alí Primera Alí Rodríguez Araque alternativa Alternativa Antimilitarista Alto costo de la vida Alvaro García Linera Amador Fernández-Savater América Latina Américo Alejandro Balbuena Aministía Internacional Amnistía Internacional Amnistía Internacional Venezuela Amor amor libre Amor y Rabia análisis análisis anarquista sobre Venezuela análisis asamblea nacional análisis conflicto con Colombia análisis de izquierda Venezuela análisis de la revolución bolivariana análisis económico análisis reformas en Cuba análisis sobre Venezuela anarchico anarchism anarchism kurdistan anarchism venezuela anarcofeminismo anarcopunk venezuela anarquismo a la venezolana anarquismo básico anarquismo caracas Anarquismo en América Latina anarquismo en Argentina anarquismo en barquisimeto anarquismo en Francia Anarquismo en México anarquismo en Perú anarquismo en rusia anarquismo en Uruguay Anarquismo en Venezuela Anarquismo es movimiento anarquismo hoy anarquismo ilegalista Anarquismo social anarquismo suiza anarquismo venezuela anarquismo vs. Estado anarquismo y cárceles anarquismo y comunicación anarquismo y derecho anarquismo y ecología anarquismo y educación anarquismo y literatura anarquismo y luchas sociales anarquismo y marxismo anarquismo y nacionalismo anarquismo y planificación urbana Anarquismo y política Anarquismo y Postestructuralismo anarquismo y religión anarquismo y violencia anarquismo zulia anarquistas anarquistas caracas Anarquistas contra el muro anarquistas de Alemania anarquistas de Brasil anarquistas de Chile anarquistas de Cuba anarquistas de México Anarquistas de Temuco anarquistas de Turquía anarquistas en Bolivia anarquistas en Colombia anarquistas en Costa Rica anarquistas en Cuba anarquistas en El Salvador anarquistas en Paraguay anarquistas en Venezuela anarquistas presos anarquistas solidarios con los yukpa anarquistas ucv anarquistas y prisiones Andreas Speck Ángel Cappelletti anonymous venezuela antiimperialismo antimilitarismo antimilitarismo anarquista Antonio Ledezma Antonio Pasquali Antonio Serrano antropología Antulio Rosales Anzoátegui apagones apoyo a El Libertario apoyo internacional al chavismo apoyo internacional al madurismo APPO Archivo Histórico del Anarquismo en Venezuela armamentismo Armando Chaguaceda Armando Guerra Armando Investiga Armando la Resistencia arte callejero arte y anarquismo artistas asesinato de estudiantes asesinatos de manifestantes Asier Guridi Asilo y refugio ataques contra defensores de derechos humanos ataques contra defensores de derechos humanos en Venezuela ataques contra el movimiento anarquista ataques contra el movimiento popular en Venezuela ataques libertad de expresión autodefensa autogestion autogestión Autonomía autonomía de los movimientos sociales autonomía universitaria autoritarismo burocratico en Cuba Barquisimeto Bernhard Heidbreder biblioteca anarquista bicentenario bakunin bicicletas biciescuela urbana bienes comunes brutalidad policial Buenaventura Durruti Buenos Aires calentamiento global Cambiar el mundo sin tomar el poder Cambio Climático cambio social Campaña contra la Criminalización del Anarquismo capitalismo y medio ambiente caracas Carlos Crespo Carlos Crespo Flores Carmen García Guadilla Casa de la Mujer "Juana la Avanzadora" de Maracay Casa de la Mujer Juana la Avanzadora de Maracay Centro de Derechos Humanos UCAB chavismo y religiosidad popular chile ciberactivismo ciclismo urbano ciclo guerrilla urbana ciencia y tecnología en Venezuela Civetchi CNT Coalicion Anarquista y Libertaria de Porto Alegre Coalición Venezolana de Organizaciones LGBTI Colombia comercio de armas comic comics comida vegetariana Comitê Popular da Copa 2014 Comites de Defensa de la Revolución compra de armas concretera caracas concretera de chuao Concretera la carlota conflicto universitario conflicto yukpa consecuencias ambientales explotación petrolera en Venezuela contaminación ambiental contaminación PDVSA Cooperativismo cooptación de movimientos sociales cooptación medios alternativos Venezuela CORPOELEC Correo A coyuntura mexicana 2012 coyuntura venezolana 2010 coyuntura venezolana 2012 coyuntura venezolana 2013 coyuntura venezolana 2014 coyuntura venezolana 2015 coyuntura venezolana 2016 criminalización de la protesta en Colombia criminalización de la protesta en Venezuela Criminalización de los pueblos indígenas crisis agropecuaria en Venezuela crisis económica en Venezuela crisis economica venezuela crítica anarquista al marxismo crítica de izquierda al chavismo críticas de izquierda al madurismo críticas revolucionarias a Rafael Ramírez Cuba Libertaria Cuba Libertaria 22 Daniel Ortega Daniel Pinos deforestación delimitación de tierras indígenas demarcación de territorios indígenas demarcación de tierras en Venezuela deporte y anarquia deporte y capitalismo derecho a la manifestación derecho a la protesta desabastecimiento desaparecidos en Argentina desaparecidos en México desaparecidos en Venezuela desarrollo científico-tecnológico desencanto en el chavismo despidos injustificados detenciones difusión anarquista Douglas Bravo ecologismo ecologismo en Venezuela economía educación en Venezuela Ejército Venezolano Eliseo Reclus Emma Goldman endeudamiento Enfermedad Hugo Chávez equidad de género en Venezuela Erick Benítez Escritos de Domingo Alberto Rangel Espacio Público Estado y corrupción en Venezuela Estado y economía en Venezuela Esteban Emilio Mosonyi ética y práctica médica Europa Eva Golinger Evo Morales extractivismo EZLN falso socialismo Fanzine Exilio Interior FARC fascismo Federación Anarquista Centroamericana y Caribeña Federación Anarquista Centroamericana y del Caribe Federación Anarquista de México Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) Felipe Pérez Martí Feria del libro anarquista Feria del Libro Independiente y Autogestionario Ferrominera Ferrominera Orinoco FIFA Filosofía Filosofía en la Ciudad Francisco Flaco Prada Frente Clasista Argimiro Gabaldón futbol brasil Gadafi Galsic Género Genocidio GLBIT Global Voices globalizacion en Venezuela golpe de Estado en Venezuela Grupo de Estudio y Trabajo Jesús Alberto Márquez Finol Guardia Nacional Bolivariana Guardianas de Chávez Gustavo Godoy Gustavo Rodríguez hacktivismo Heinz Dieterich Henrique Capriles hiperinflación Historia de Venezuela historia del anarquismo homicidios Homofobia Humano Derecho Humberto Decarli Humberto Márquez Humor ilustraciones imágen El Libertario indigenas ecuador indígenas en Argentina indígenas en Bolivia indígenas en Brasil indígenas en México indígenas en Perú indigenas en venezuela indígenas en Venezuela indígenas presos en Venezuela Indígenas Venezuela indìgenas y revolución bolivariana individualismo y anarquismo industria forestal en Chile industria petrolera inflación en Venezuela informática libertaria Informe situación indígenas en Venezuela Inseguridad Ciudadana en Venezuela Instituto de Prensa y Sociedad Venezuela Irak Iris Varela Isbel Díaz Torres Israel izquierda antiautoritaria en Cuba izquierda antichavista izquierda en Venezuela James C. Scott Javier Gárate John Holloway Jorell Meléndez Jorge Videla jornadas de diversidad sexual Jornadas Magonistas Jose Manuel Delmoral Jose María Korta José María Korta José Quintero Weir José Rafael López Padrino Juan Carlos La Rosa la Justicia y los Derechos Humanos Laura Vicente LEEME CARACAS legado del chavismo Lexys Rendón Ley Antiterrorista Liber Forti Líber Forti liberacion animal liberación animal liberación humana libertad a los presos anarquistas libertad Bernhard Heidbreder libertad de expresión libertad de expresión en Venezuela libertad para detenidos en Lulea los Salarios y los Sindicatos lucha indígena en Colombia lucha indígena en Venezuela lucha revolucionaria lucha socio-ambiental luchas ambientales Venezuela luchas de los pueblos indígenas luchas de los trabajadores luchas de los trabajadores Venezuela luchas de mujeres luchas estudiantiles luchas indígenas en Venezuela luchas obreras luchas populares en Venezuela luciano pitronello Luis Carlos Díaz Luis Fuenmayor Toro Luis Rafael Escobar Ugas Luis Reyes Reyes Madres de Plaza de Mayo Madrid madurismo maestros manifestaciones manifestaciones en Venezuela manipulación mediática manipulación religiosa Manuales Manuel Castells Marc Saint-Upéry Marcela Masperó Marea Socialista María Esperanza Hermida Mario Antonio López mario gonzalez masa crítica Masacre de Cantaura Masacre de El Amparo Masacre de Haximú Masacre de Loma de León Masacre de Monte Oscuro masacre de San Vicente Masacre de Uribana medio ambiente medios comunitarios y alternativos de Venezuela medios de transporte alternativos megaminería Mercosur Mérida Mijaíl Martínez minería mineria en Venezuela minería en Venezuela Misiones Sociales MOC movilizacion en la planta muerte de neonatos en Venezuela mujeres anarquistas Mujeres Libres Mundial de Fútbol 2014 narcotráfico neoliberalismo Nicaragua nicolas maduro Nicolás Maduro Niñas y Adolescentes no a la concretera no a la extradicion de Bernhard Heidbreder no a las corridas de toros Nu-Sol objeción de conciencia Observatorio Venezolano de Conflictividad Social Occupy Wall Street Octavio Alberola organizacion nelson garrido Organización Nelson Garrido Origen de las Fuerzas Armadas en Venezuela Orlando Chirino Pablo Hernández Parra Paquete económico paramilitarismo paro universitario Parque Verde La Carlota patriarcado patriotismo Pedro Pablo Peñaloza Pelao Carvallo pelea de almohadas periódico anarquista Periódico Apoyo Mutuo periodico Bandera Negra periódico CNT Periódico El Amanecer Periódico El Libertario periódicos petróleo venezolano Picnic urbano poder y política en Latinoamérica poder y política en Venezuela poesía libertaria polarización en Venezuela Policía Nacional Bolivariana policías corruptos en Venezuela práctica anarquista prensa anarquista preso anarquista presos anarquistas presos políticos en Venezuela prision venezuela prisiones en venezuela proceso bolivariano producción agrícola protesta creativa protesta pacífica protestas contra el Mundial 2014 protestas en venezuela proyecto de reforma de la Ley de Conscripción y Alistamiento Militar pueblos originarios pugnas internas del chavismo Punk Latinoamericano punk veneziuela Quiteria Franco Rafael Ramírez Rafael Uzcátegui Raisa Urribarri Ramón Álvarez Ramón Carrizales Ramón Rodríguez Chacín Raúl Zibechi rebelion en venezuela recursos Red Latinoamericana Antimilitarista red Observatorio Crítico Red por los Derechos Humanos de Niños Red Protagónica Observatorio Crítico (OC) de la Revolución Cubana Regeneración Radio relaciones Cuba-EE.UU. relaciones de Venezuela con China relaciones de Venezuela con Colombia relaciones de Venezuela con Cuba relaciones de Venezuela con U$A relaciones entre la banca y chávez represión represión antianarquista represión en Colombia Represión en Cuba represion en Venezuela represión en Venezuela represión policial represion policial en Venezuela Repsol YPF resistencia indígena resistencia venezuela revista AL MARGEN revolución bolivariana Revolución ciudadana robert serra Roberto Yépez Rodolfo Montes de Oca Rodolfo Rico Roger Cordero Lara Rubén González Rubèn González Rusia Sacudón salario en venezuela salario mínimo en Venezuela San Cristóbal sanciones sancocho Santiago de Chile secuestro seguridad industrial semana pro presos anarquistas 2014 Servicio Militar Obligatorio sexismo sexualidad libre sicariato Sidor Sierra de Perijá Simón Rodríguez Porras sindicalismo situación agraria latinoamericana situación de la salud situación de los trabajadores en Venezuela situación del periodismo en Venezuela situación del sindicalismo en Argentina situación del sindicalismo en Venezuela situación político-social en Brasil situación político-social en la península ibérica situación político-social mexicana situación venezolana situation in Venezuela 2014 soberanía alimentaria en Venezuela Soberanía energética bolivariana Sociedad Homo et Natura Sociedad Homoetnatura Sofía Comuniello Sofía Esteves software libre solidaridad con Cuba Subcomandante Marcos Taller Libertario Alfredo López Tamoa Calzadilla Tarek William Saab tercerización en Venezuela terrorismo terrorismo cotidiano terrorismo de Estado en Colombia Testimonio represión Testimonios de la revolución cubana Todo por Hacer toma yukpa del TSJ Tomás Ibáñez torturas en Venezuela totalitarismo Trabajadores de la Chrysler trabajadores del Estado trabajadores en Argentina Transexuales Transfobia Transformando información en acción transición transnacionales chinas Transparencia Venezuela Transportes Camila Trasnacionales Tribunal Supremo de Justicia turquia Turquía tweets anarquistas Twitter UBV UCV ULA UNETE UNEY universidad central de venezuela Uribana Uruguay utopía Valles del Tuy Vaticano vegetarianismo Venevisión venezuela Venezuela bolivariana Venezuela protests in February 2014 Víctor Muñoz vidas anarquistas viento sin fronteras vigilia frente al TSJ violaciones a los derechos humanos violencia contra la mujer violencia contra niños Vivienda Vladimir Aguilar Williams Sanguino Wladimir Pérez Yaracuy Yendri Sánchez Zaida García Zapatistas Zara zona temporalmente autónoma Zulia