Redacción
La más grande articulación de pueblos indígenas de la amazonía -que involucra organizaciones de nueve países- culminó el domingo 15 de diciembre la II Cumbre Regional Amazónica con una declaración y la adopción de un mandato político para luchar por la Vida Plena Amazónica frente al IIRSA y Desarrollismo.
El
evento se desarrolló en el territorio del Pueblo Guayapés, en Villavicencio,
Colombia, del 13 al 15 de diciembre de 2013 y fue convocado por la Coordinadora
de las Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (COICA) con la
organización anfitriona nacional Organización de Pueblos Indígenas de la
Amazonía de Colombia (OPIAC). Colombia asumió a última hora la organización del
evento, pues correspondía a Venezuela el organizarlo, lo cual declinó por temor
de las organizaciones locales de ser criminalizadas debido a la recepción de
cooperación internacional.
A continuación la declaración emanada por el evento denominada “Mandato Guayupés”: “Amazonía Indígena : Palabra Dulce, Aire de Vida”
A continuación la declaración emanada por el evento denominada “Mandato Guayupés”: “Amazonía Indígena : Palabra Dulce, Aire de Vida”
Reunidos en el territorio del Pueblo
Guayapés, en Villavicencio, Colombia, del 13 al 15 de diciembre del 2013, en la
2da. Cumbre Regional Amazónica, los pueblos indígenas amazónicos y las
organizaciones nacionales de nueve países: Bolivia (CIDOB), Brasil (COIAB),
Ecuador (CONFENIAE), Colombia (OPIAC), Guyana (APA), Guyana Francesa (FOAG),
Perú (AIDESEP), Venezuela (ORPIA) y Surinam (OIS) y en diálogo con aliados de diversas
entidades sociales, estatales, de derechos humanos y ambientales, hemos
analizado los siguientes cuatro ejes temáticos, cuyas propuestas señalamos a
continuación:
1. Sustituir la
mentalidad depredadora del extractivismo y desarrollismo
El desarrollismo de las industrias extractivas,
orientado a asegurar el ingreso del gran capital en la región a expensas de los
recursos naturales de los pueblos indígenas, vulnera los derechos individuales
y colectivos; y son una amenaza en contra de la seguridad de los territorios
indígenas, su autonomía, libre determinación y la vida plena de los pueblos
indígenas amazónicos. Se vulneran los derechos fundamentales como la consulta
previa, el consentimiento libre previo e informado y el derecho económico de
los pueblos indígenas en el uso de sus propios recursos naturales. Para los
pueblos indígenas en aislamiento y contacto inicial existe una amenaza latente,
al dar prioridad al ingreso de industrias extractivas a sus territorios, antes
que su efectiva protección. Se afectan las prácticas milenarias de conservación
y aprovechamiento sostenible del bosque y recursos que los pueblos indígenas
hemos conservado en una relación armónica entre lo humano y la naturaleza.
Proponemos
- El respeto a la autonomía y la libre determinación
sobre nuestras propias formas de desarrollo y gobierno.
- La seguridad jurídica de los territorios de los
pueblos indígenas amazónicos; legalización de territorios no reconocidos de ocupación ancestral; y el
reconocimiento de la soberanía permanente sobre los recursos naturales existentes en territorios indígenas.
- El diagnóstico de los efectos de las actividades
extractivas; la identificación de los pasivos ambientales, y definición de Planes de remediación.
- Demandar a la Guyana Francesa (Francia), Surinam y
Guyana la ratificación del Convenio 169 de la OIT y la Declaración de las Naciones Unidas sobre los
Derechos de los Pueblos indígenas.
- Desarrollar la Estrategia regional de COICA de
conservación y protección de territorios indígenas amazónicos
- Efectiva protección de los territorios de los
pueblos indígenas aislados y en contacto inicial
- Implementación de la Escuela de altos estudios de
Vida Plena / Buen vivir, para el desarrollo conceptual y filosófico de la cosmovisión de los pueblos indígenas
del Abya Yala.
- Solución de las demandas indígenas, como son, las
del TIPNIS en Bolivia; la de los pueblos Paquizamba, Juruna, Arara, Kayapó Munduruku de Brasil por la
construcción de la hidroeléctrica de Belo Monte.
2. Denunciar el
IIRSA e impulsar una Integración que no Desintegre la Vida
Vivimos una situación extrema en nuestros
territorios por efecto de los programas y proyectos que viene desarrollando el programa IIRSA en el marco de
UNASUR y COSIPLAN, que beneficia a estados como los de China y EE.UU. y financiado principalmente por el
Banco Nacional de Desarrollo del Brasil (BNDES), BM, BID y que incrementa los riesgos de despojo de los
territorios de las poblaciones indígenas. Las organizaciones indígenas deben tener estrategia alternativas de
lucha, no es suficiente hacer oposición, también debe existir una estrategia de negociación, que permita hacer
incidencia en los estados nacionales (que son plurinacionales).
Proponemos
- Prevención, evaluación y seguimiento de las obras
del IIRSA donde se prevé violación a los derechos indígenas y la falta de implementación del
consentimiento libre, previo e informado.
- Reconocimiento e implementación de gobiernos
territoriales indígenas ó de Autogobierno.
- Observatorio de comunicación regional, que permita
socializar los programas y proyectos del IIRSA en los territorios indígenas, sus impactos y alternativas
- Incidir ante los gobiernos nacionales, para que
respeten los tratados y convenciones internacionales indígenas y se apliquen en los proyectos que desarrollan en
nuestros territorios.
- Promover mecanismos de transparencia en el accionar
de los financiadores regionales con participación directa de los pueblos indígenas en estos organismos
- Incidir en las políticas de relacionamiento con el BNDES
y espacios como UNASUR Y COSIPLAN, China, EEUU y la generación de políticas públicas a nivel
regional, apoyados por los pueblos indígenas.
- Construir un modelo (protocolo) de consulta a
pueblos indígenas, considerando el modelo Boliviano de la CIDOB y las dinámicas en cada estado nación (que son
plurinacionales).
- Incidir ante la Presidencia de UNASUR con
acompañamiento de ORPIA para discutir los asuntos que afectan a los pueblos indígenas de la cuenca amazónica.
- Incidir ante el BNDES, para discutir sus proyectos
en nuestros territorios
- Conformar una red indígena continental (sur, centro
y norte) para hacer frente a los proyectos de IIRSA.
- Propuesta de prácticas indígenas en el manejo de
recursos naturales, que sean reconocidas por los gobiernos
- Trabajar por leyes nacionales que responsabilicen
judicialmente a las instituciones financieras (BID, BNDES, BM) por el financiamiento a empresas que vulneran
derechos fundamentales de los pueblos indígenas.
3. Respeto a los
Planes de Vida Plena de los pueblos indígenas amazónicos
Considerando los
siguientes principios
· La importancia de reafirmarnos y valorarnos como
indígenas, retomando nuestros valores y conciencia, con un código de ética en la COICA, para que cada Pueblo,
seamos como rocas impenetrables ante la depredación; ya que la división en los pueblos,
sería la destrucción de la Amazonía.
· La necesidad del fortalecimiento de la identidad y espiritualidad
indígena, que contagie al mundo con la palabra dulce y el aire de Vida Plena; basada en la
unidad e interdependencia entre lo humano y la naturaleza; la interrelación entre el ser, el hacer y el cuidar;
el retorno de la complementariedad entre hombres y mujeres; los derechos colectivos y ciudadanos de nuestros
pueblos y la conexión íntima con el cosmos.
· Lo esencial de saber lo que somos, para poder defenderlo. La
Vida Plena solo es entendible, unida a los territorios, respirando y viviendo debajo de los
árboles, con el agua y la naturaleza libres; escuchando a los abuelos, abuelas y las montañas; manejando la
intra-culturalidad en nuestros pueblos y la interculturalidad con diálogo de saberes con todas las sociedades del
mundo; abriendo círculos de palabra para retomar el verdadero aprendizaje, volviendo a los espíritus de
las selvas para encontrar la alegría de la paz interior y mantener el orgullo de saber quiénes somos.
· La emergencia para muchos de nuestros pueblos, que no podrán
sobrevivir, si sigue la invasión capitalista que mercantiliza todas las formas de vida. A
nosotros y al mundo, nos queda poco tiempo para garantizar la supervivencia.
Proponemos el siguiente Plan de
Vida Plena de los Pueblos y Organizaciones Amazónicas:
- Seguridad Territorial de los Pueblos. Titulación de más de 100 millones
de hectáreas como Territorios Integrales, con derechos sobre el suelo, sub suelo,
bosques, aguas y otros recursos naturales.
- Estatutos colectivos por Pueblos, para que las decisiones
estratégicas, sean tomadas por el conjunto de cada Pueblo; avanzando hacia las Circunscripciones
Territoriales Indígenas y otras formas de libre determinación.
- Manejo Integral de los territorios titulados, en más de 170 millones de has,
bajo nuestras cosmovisiones como culturas vivas y no del conservacionismo de “museo”;
a través de sistemas económicos propios, de solidaridad, reciprocidad, conocimientos
ancestrales, en la o la producción Agroforestal, Acuícola, Bioindustrial, para asegurar la soberanía
alimentaria y tecnológica
- Implementación de Redd+ Indígena, superando la visión mercantilista
de la Amazonía, fortaleciendo la resiliencia climática (que incluye mitigación y
adaptación y va más allá) basada en nuestros derechos y cosmovisiones; con el manejo integral autónomo de
nuestros territorios, sin piratería del carbono; y con la construcción conjunta entre Estados y pueblos
indígenas, de las políticas nacionales climáticas.
- Reorientación del IIRSA, megaproyectos y concesiones
extractivistas (mineras,
hidroeléctricas, agroindustrias, hidrocarburos, biocombustibles,
forestales, pesqueras), basadas en un pensamiento depredador; en base a la Consulta y Consentimiento
Vinculante, como un Derecho de los Pueblos Indígenas, y no un simple procedimiento. Incluyendo la denuncia
del IIRSA, desde los pueblos afectados, ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos y la ONU por
violación de los arts. 6 (consulta) y 7 (desarrollo propio) del Convenio 169-OIT.
- Respeto a los Pueblos y a sus Planes de Vida Plena; como un derecho fundamental; que
sean respetados, reconocidos y apoyados por los Estados; ser parte de
los presupuestos y políticas públicas; e incluyendo a los Consejos de sabios y sabias de la Amazonia; nuestras
formas de justicia y seguridad internas; y decisiones, frente a las industrias extractivas y megaproyectos,
sea de no aceptarlas o de regularlas y controlarlas, e incluyendo las reparaciones socio ambientales,
compensaciones e indemnizaciones que correspondan.
ü Implementar un Programa Regional de Salud y
Educación Propia, Intercultural Bilingüe; respetando las lenguas, visiones y conocimientos de cada pueblo,
dando protagonismo a nuestros sabios y sabias; y que priorice la formación de las mujeres indígenas y la
documentación ciudadana de la infancia.
- La implementación de un Programa de liderazgo de
Mujeres y Juventud Indígena con acciones para enfrentar la desnutrición de la infancia indígena
como co-responsabilidad familiar, del pueblo y los Estados; así como las Veedurías Indígenas sobre la Infancia
Indígena, para protegerla de la explotación sexual, laboral, abandono y suicidios. No tendremos futuro alguno con
una infancia maltratada.
- Cese de la criminalización y judicialización de los movimientos indígenas; y
amnistía a los defensores y defensoras de la Vida Plena en la Amazonía. Cese de
la persecución de los Presidentes de AIDESEP (Alberto Pizano) y CIDOB (Adolfo Chávez) y demás líderes y
lideresas indígenas amazónicos
- Representación política indígena en los diversos niveles
estatales, bajo nuestras propias formas de representación e instrumentos políticos indígenas.
4. Incidencia y
Alianzas por una Amazonía Viva en defensa de la Humanidad
En hermandad entre COICA, CAOI, CICA, AMPB
proponemos en la incidencia internacional siguiente:
- Participación indígena en la construcción de los
Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en el marco del párrafo 248 de “El futuro que queremos”
- Retomar la agenda de Derechos Humanos en el Consejo
de Derechos Humanos, en especial con el examen Periódico Universal (EPU) y Revisiones de los
Organos de Control de Tratados, todos de la ONU
- Establecer la Escuela de Altos Estudios Amazónicos,
para el estudio de nuestros conocimientos propios de los y la formación de líderes y lideresas capacitados en
Diplomacia indígena internacional
- Estrategia de comunicación sobre las experiencias
con megaproyectos, manejo de conflictos, proyectos o iniciativas ante el cambio climático y productivas
- Alianzas con Gobiernos afines a nuestras propuestas
como es el REDD Indígena Amazónico; y otros aliados que apoyan el movimiento indígena (comunidades
locales, ONGs, sociedad civil)
Planteamos concentrar la incidencia internacional en
los siguientes procesos y espacios internacionales:
· Foro
Permanente de Cuestiones Indígenas (Mayo): Impulso de derechos de los Pueblos
indígenas y del Redd Indigena Amazónico
· Participación
en el Foro Social Pan Amazónico (FSPA) para impulsar la alianza entre pueblos
indígenas y movimientos sociales de la cuenca amazónico
sudamericana
· Juegos
Mundiales de los Pueblos Indígenas (julio) en la Guyana Francesa
· Pre
Cop CMNUCC en Venezuela (Octubre) : Propuestas indígenas sobre territorio,
derechos indígenas y cambio climático,
· Convenio
de Diversidad Biológica: Trabajo con la OMPI sobre derecho y propiedad
intelectual indígena y la implementación del protocolo de Nagoya, sobre acceso
y distribución de beneficios
· COP20
Cambio Climático: Presentación de REDD Indígena Amazónico, propuestas sobre
Mecanismo de Perdidas y Daños y Pabellón Indígena
· Cairo+20:
Impulso de la Visión de las Mujeres indígenas en el Plan de Acción de Cairo
· Revisión
de las Políticas y Salvaguardas 2014-2015 del Banco Mundial
· Foro
ONU de Empresas y Derechos Humanos: Presentación de Casos, como el IIRSA.
Dialogo Directo con las Empresas, Estados y Pueblos Indígenas
Llamamos a impulsar estas
propuestas en todos los niveles organizativos indígenas amazónicos y durante
las conmemoraciones de las luchas
amazónicas, como las de Perú (5 junio 2009, Bagua), Bolivia (25 septiembre
2012,Chaparina), Ecuador (3 de
septiembre del 2010, asesinato Bosco Wisum) y en Venezuela (4 de marzo del 2012, asesinato del cacique
Sabino Romero del pueblo Yukpa).
La
Vida al centro de la Amazonía… No los negociados
Territorialidad, Libre determinación,
Reciprocidad, Interculturalidad
Los Pueblos Indígenas Amazónicos,
caminando sobre la huella de nuestros ancestros, desde Villavicencio llamamos a una amplia
Alianza global por una Amazonía Viva
Coordinadora
de Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica, COICA
Organización
de Pueblos Indígenas de la Amazonía de Colombia, OPIAC
Perú /
Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana, AIDESEP
· Coordinadora
Regional de Organizaciones de Pueblos Indigenas- San Lorenzo, CORPI
· Asociación
Regional de Pueblos Indígenas de la Selva Central, ARPI
· Organización
Regional de Pueblos Indógenas del Oriente, ORPIO
· Organización
Regional AIDESEP Ucayali, ORAU
· Federación
Nativa de Madre de Dios, FENAMAD
· Coordinadora
de Defensa y Desarrollo de los Pueblos Indígenas de San Martin, CODEPISAM
· Organización
Regional de Pueblos Indígenas del Alto Marañón. ORPIAN
· Coordinadora
Regional de Pueblos Indígenas de Aidesep Atalaya
· Consejo
Machiguenga del Río Urubamba (COMARU)
Ecuador /
Confederaciòn de Nacionalidades Indígenas de la amazonia Ecuatoriana, CONFENIAE
· Federación
Indígena de Nacionalidad Cofán del Ecuador FEINCE
· Federación
Interprovincial de Comunas y Comunidades Kichwas de la Amazonía Ecuatoriana
FICCKAE
· Federación
Interprovincial de Centros Shuar FICSH
· Nacionalidad
Achuar del Ecuador NAE
· Nacionalidad
Andoa Pastaza Ecuador, NAPE
· Nacionalidad
Waorani del Ecuador, NAWE
· Federación
de Organizaciones Indígenas del Napo, FOIN
· Consejo
de Coordinación de la Ncionalidad Kichwa del Pastaza, CCNKP
· Federación
Provincial de Centros Shuar de Sucumbíos, FEPCESH-S
Bolivia /
Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia CIDOB
· Asamblea
de Pueblo Guaraní APG
· Central
de Pueblos Indígenas del Beni, CPIB
· Organización
Indígena Chiquitana, OICH
· Central
de Organizaciones de Pueblos Nativos Guarayos, COPNAG
· Corodinadora
de Pueblos Indígenas del Trópico de Cochabamba, CPITCO
· Confederación
Nacional de Mujeres Indígenas de Bolivia CNAMIB
· Central
de Pueblos Étnicos Mojeños de Beni CPEMBE
· Central
Indígena de la Región Amazónica de Bolivia CIRABO
Surinam/ Organization of the Indigenous Peoples in Suriname OIS
· Organization of the
Indigenous Peoples in Suriname OIS
· Fundación
Organización de Mujeres AKARANI y alcalde tradicional Akarani
· Organización
Cultural Warokuma Matta
· Organización
Talawa y representante del Granman (cacique superior) Alalaparu del sur de
Suriname
· Organización
Cultural Sambura Wojupore
· Universidad
de Suriname
· Fundación
Mercado Amazónico Suriname
· Fundación
Umari – Galibi
Colombia/Organización
de Pueblos Indígenas de la Amazonía Colombiana OPIAC
· Organization of the
Indigenous Peoples in Suriname OIS
· Fundación
Organización de Mujeres AKARANI y alcalde tradicional Akarani
· Organización
Cultural Warokuma Matta
· Organización
Talawa y representante del Granman (cacique superior) Alalaparu del sur de
Suriname
· Organización
Cultural Sambura Wojupore
· Universidad
de Suriname
· Fundación
Mercado Amazónico Suriname
· Fundación
Umari – Galibi
Guyana/
Amerindian Peoples Asociation APA
· Federation
des Organisations Autochtones de Guyane
· Consejo
de Caciques de Guyana, CCCG
· Consejo
Kalina Nana
· Consejo
Kalina Kourou
· Consejo
Kalina Awala
· Kulalashi
Organización
· Consejo
Palikwene de Macouria
· Consejo Balikwene de St
Georges
· Organization Palikwene MATAP
· Consejo
Wayana Antecum PATA LIJANI
· Consejo
Wayana Twenke
Venezuela /
Organización Regional de Pueblos Indígenas del Amazonas ORPIA
· Organizción
Indígena del Pueblo Uotuja del Sipapo, OIPUS
· Organización
de Mujeres Indígens del Amazonas, OMIDA
· Maestros
Indígenas del Amazonas, MADOYA HUARIJJA
· Federación
Indígena del Estado de Bolívar FIEB
· HORONAMI,
organizaación pueblo Yanomami, de Amazonas
· KUYUNU,
Organización Pueblo Yekuana del Ventuari
· OIYAPAM,
Organización del Pueblo Yavarana de Manapiari, Amazonas
· OPIBA,
Organización del Pueblo Indígena Baré del Amazonas
· ASOCIRBA,
Asociación Civil Raíces Baniva
· ASOCCAGRU,
Asociación Piaroa de Caño Gruya
· KUBAWY,
Kurripacos, Baniva, Warequena, Yeral de Amazonas
· Cabildo
Inga de Amazonas
Guyana Francesa
/ Federation des Organisations Autochtones de Guyane FOCAG.
· Consejo
de Caciques de Guyana CCG
· Consejo
Kalina NANA
· Consejo
Kalina KOUROU
· Consejo
Kalina AWALA
· Organización
Kulakashi
· Consejo
Palikwene de MACOURIA
· Consejo
Palikwene de St. Georges
· Consejo
Palikwene de MATAP
· Consejo
Wayana Antecum Pata Litani
Brasil /Coordinadora de Organizaciones
Indígenas de la Amazonía Brasilera, COIAB
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nos interesa el debate, la confrontación de ideas y el disenso. Pero si tu comentario es sólo para descalificaciones sin argumentos, o mentiras falaces, no será publicado. Hay muchos sitios del gobierno venezolano donde gustosa y rápidamente publican ese tipo de comunicaciones.