Su libro ‘EL CASCABEL DEL GATOPARDO: la revolución ciudadana y su relación con el movimiento indígena’ será presentada jueves 05 de enero Hora: 18h00. Hemiciclo FLACSO, Calle La Pradera E7-174 y Av. Diego de Almagro
- EL CASCABEL
DEL GATOPARDO: La revolución ciudadana y su relación con el movimiento indígena.
El titulo es llamativo e implica que en la práctica nada cambia a pesar de las
apariencias.
- “El Cascabel del Gatopardo” me pareció el
título más adecuado para mi investigación, pues el libro examina la relación
entre el movimiento indígena y la revolución ciudadana. Y son justamente los
indígenas quienes nos permiten observar con mayor claridad la verdadera orientación de este proyecto,
ver más allá de toda la publicidad oficial o las ilusiones oportunistas de una
izquierda aún en el gobierno, que se deja deslumbrar por el asfalto de las
carreteras sin prestar demasiada atención al crecimiento de la pobreza en los
sectores rurales, los terribles procesos de re acumulación de la tierra en el
campo o el incremento de los indicadores de desigualdad a nivel nacional, todo
eso durante el actual periodo.
- Como ves la relación actual entre Alianza País
y el Movimiento Indígena.
- La relación
entre el movimiento indígena y la revolución ciudadana ha sido sumamente
compleja, inclusive desde antes de que asuma el poder Rafael Correa. Durante el 2006 existieron
conversaciones entre el naciente movimiento PAIS y los liderazgos indígenas,
que buscaban articular un proyecto político de transformación desde las
izquierdas.
Lamentablemente
y por diversos factores, esa posibilidad se cayó y de nuevo la izquierda
enfrentó dividida aquel proceso electoral. Sin embargo y contrariamente a lo que
piensa el Presidente Correa, no es posible explicar su triunfo electoral sin
entender las luchas históricas planteadas por los indígenas y los movimientos
sociales durante el periodo de vigencia de los programas de ajuste estructural neoliberales.
De hecho,
el Movimiento PAIS se adscribió en sus inicios a los puntos más importantes
planteados en el discurso de los indígenas y los movimientos sociales (contra
la firma del TLC con los EEUU, por la salida de la Base de Manta y sobre todo
la exigencia de la convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente de plenos
poderes). Sin embargo estas primeras coincidencias fueron relegándose a medida
que la correlación de fuerzas dentro del gobierno iba inclinándose a favor de
los sectores menos progresistas y se acentuaban las intenciones de continuar
con un modelo de desarrollo dependiente de la extracción de recursos naturales,
duramente cuestionado desde los sectores indígenas.
En todo
caso desde el punto de vista de la dinámica histórica y social no habría triunfado
la tendencia que en sus inicios representó la Revolución Ciudadana sin el
camino pavimentado a punta de resistencia y lucha desde los sectores populares,
de los cuales el movimiento indígena es con toda seguridad el más importante
del país y uno de los más relevantes de la región.
- ¿Sin un
candidato de personalidad fuerte como Correa había sido posible lograr el
triunfo y por tanto los avances iniciales?
- El problema
es que el proyecto de la Revolución Ciudadana se propuso inicialmente como un
proceso político de construcción colectiva, con el que se buscaba dejar atrás
las prácticas políticas imperantes en el país a lo largo de su historia. Se
trató en sus inicios de una propuesta incluyente que invitaba a soñar en que
era posible canalizar el momento de gran movilización colectiva tanto urbana
como rural de los últimos años, a través de un proceso político donde se podían
disputar grandes transformaciones. Lamentablemente ese intento fue usurpado y
el Estado fue instrumentalizado en la tarea de desmovilizar. La organización
colectiva fue colonizada por la creación de clientelas. Los publicistas le
dieron énfasis a la venta de la figura del líder como conductor de todo el
proceso, cuando en realidad era la propia sociedad la que buscaba ser protagonista. Es la vieja
historia del caudillismo que recrea el culto a la personalidad del ungido para
conducir los destinos de la patria por la gracia de dios y la mayoría de la
población considerada como cliente y no como ciudadanos y ciudadanas con
derechos. En este punto particular y salvando las apariencias, no hay ninguna
diferencia entre el gobierno de Correa y otros gobiernos del periodo anterior,
como el de Gutierrez, Bucaram o inclusive el de Febres Cordero. No debería
llamarse ya a este proceso ni “revolución”, porque no se ha revolucionado
estructural ni políticamente nada, ni
“ciudadana”, porque la ciudadanía y la participación han sido reducidas a
conceptos vacíos que se llenan a conveniencia del régimen.
- ¿El
liderazgo de la CONAIE tiene algo que ver con el mal estado de las relaciones
con el gobierno?
- Me parece
que hay que leer en distintos periodos la relación entre el movimiento indígena
y el gobierno actual. En un primer periodo, a pesar de no consolidarse la
tentativa de una alianza electoral, los indígenas expresaron claro apoyo a la
candidatura de Correa sobre todo en la segunda vuelta. Lo mismo hicieron muchas
organizaciones que luego han sido perseguidas por el gobierno. A pesar de no
militar en las nacientes estructuras de PAIS, partidos como Pachakutik o el MPD
hicieron campaña por Correa en distintas provincias, movilizaron gente y
recursos. Se sintió una especie de algarabía porque en cierta manera hubo
unidad en la izquierda. Recuerdo que en Bolívar las radios indígenas en
Simiatug transmitían cuñas a favor de Correa en kichwa.
En un
segundo momento los indígenas apoyaron al gobierno durante el proceso de
convocatoria a la Asamblea Nacional Constituyente. Inclusive en determinado
momento se habló de nuevo de construir alianzas, pero pesaron más criterios de
cálculo electoral. Desde el punto de vista histórico, es un escándalo que se
haya privilegiado colocar de candidatos a presentadores de televisión y modelos
antes que verdaderos representantes de las organizaciones populares. Por
supuesto, esto luego pasó factura a Alianza PAIS, cuando se viraron a favor de
las tesis de la derecha. A pesar de todo el apoyo político que entregó el
movimiento indígena al gobierno, el mismo día de inauguración de la Asamblea
Correa atacó lo que él denomina como “indigenismo infantil”. Fue el propio
Correa quien definió a sus adversarios políticos ese día. Y desde entonces ha
sido la represión gubernamental en sus formas y características, la que ha
definido la relación con el movimiento indígena.
- Un grupo importante de los indígenas apoyaban a Correa al inicio de su campaña presidencial. ¿En las elecciones presidenciales del 2013 podrá contar con ese apoyo? En otras palabras, ¿la consulta del mayo 2011 es un buen indicador de su popularidad dentro del sector indígena?
- Si se
observan los últimos resultados electorales que son los de la consulta, se
puede ver claramente un declive del apoyo al gobierno en provincias con alta
concentración de población indígena. Este es un indicador de que el maltrato
constante y la represión, comienzan a arrojar saldos negativos para el
gobierno. Resulta que la política en la zona andina es mucho más compleja de lo
que puede entender una tecnocracia cuya mentalidad se encuentra anclada en la
lógica paternalista de la entrega de los bonos o los borregos.
Si el
gobierno quisiera contar con el apoyo de los sectores indígenas organizados,
haría todo lo contrario a lo que hace actualmente. El gobierno está desmontando
a plena conciencia un proceso organizativo que a los indígenas les ha tomado
sangre construir y que ha tenido los efectos más importantes de transformación
cualitativa de la sociedad ecuatoriana. Desconocer la importancia de estas
transformaciones es desconocer la historia inmediata. Al movimiento indígena le
debemos la democratización, profundización e inclusive me atrevería a decir
toda la modernización de las relaciones sociales y políticas en el Ecuador.
El giro a la izquierda comenzó en América Latina mucho antes de los triunfos electorales. Tendríamos que decirnos a nosotros mismos“Prohibido Olvidar” los levantamientos por la tierra de los indígenas en Ecuador del MST en Brasil, por el agua y el gas en Bolivia, la aparición del EZLN en Chiapas, los piqueteros en Argentina. En todas esas y otras luchas que hoy continúan a pesar e inclusive en contra de los gobiernos un tanto menos derechistas como los actuales, se encuentra el verdadero giro a la izquierda. En definitiva, podría decirse que no se puede entender el momento actual en nuestros países sin mirar la historia inmediata de las luchas populares y además que son justamente estas luchas las que arrojan luz sobre la orientación de los procesos políticos actuales que vive el continente.
El giro a la izquierda comenzó en América Latina mucho antes de los triunfos electorales. Tendríamos que decirnos a nosotros mismos“Prohibido Olvidar” los levantamientos por la tierra de los indígenas en Ecuador del MST en Brasil, por el agua y el gas en Bolivia, la aparición del EZLN en Chiapas, los piqueteros en Argentina. En todas esas y otras luchas que hoy continúan a pesar e inclusive en contra de los gobiernos un tanto menos derechistas como los actuales, se encuentra el verdadero giro a la izquierda. En definitiva, podría decirse que no se puede entender el momento actual en nuestros países sin mirar la historia inmediata de las luchas populares y además que son justamente estas luchas las que arrojan luz sobre la orientación de los procesos políticos actuales que vive el continente.
- Pero Rafael
Correa nunca ha sido socialista. ¿No era evidente?
- Aunque
Correa siempre se ha definido ambiguamente como un “humanista cristiano de
izquierda”, desde inicios de este gobierno se ha discutido muchísimo sobre el
socialismo. Se ha utilizado todo el acervo simbólico de la izquierda
latinoamericana, aunque lastimosamente no ha pasado de las tarimas. Y esto fue
promovido por el propio gobierno, no ha sido parte de nuestras fantasías o
deseos imaginarios. Inclusive se realizaron eventos con invitados
internacionales, con el fin de dar contenido a esa idea de “Socialismo del
siglo XXI”. Rene Rámirez, cuando era secretario de SENPLADES incluyó en la
propuesta de desarrollo definiciones para el país como la de “bio socialismo
republicano”. Rafael Correa ha hablado de la primacía del trabajo humano sobre
el capital. Es decir, han habido elementos, por supuesto inconsistentes y
ambiguos, que no han logrado traducirse en medidas de socialización reales, por
ejemplo, de los medios de producción. Por el contrario, aumenta la acumulación
de los sectores más ricos. El socialismo al igual que otras corrientes de la
izquierda auténtica, no se trata de discursos encendidos ni de cantar
afinadamente “Venceremos” de Quilapayun. Se trata de una práctica
transformadora de la sociedad, de una rebelión irrenunciable contra el capital en
nombre de la humanidad.
- Pero tal
vez no es asunto de desconocer la importancia del movimiento indígena sino
atacarlo precisamente porque ha sido tan importante y que por eso representaba
quizás la única fuerza que podía complicar las aspiraciones de Rafael Correa y
Alianza País
- Me parece que se debe a que los indígenas, a
más de representar la otredad absoluta frente a la homogenización y
colonialidad del poder que siempre ha buscado imponer el Estado sobre este
territorio, son los principales y más formidables enemigos del proyecto de
dominación del capital –sea en su forma neoliberal o de modernización
neodesarrollista-. Sobre todo porque se trata de un asunto de vida o muerte,
porque se trata de la aniquilación de lo que Bolívar Echeverría denominaba como
la “forma natural de la reproducción social” de los pueblos y nacionalidades
originarias. La conquista, como bien señala Echeverría, nunca se ha detenido.
- ¿A qué se
debe ese actitud del gobierno frente a gente discriminada y marginalizada
durante siglos como los indígenas?
- Hay matices
particulares en este gobierno y sobre todo en el discurso del presidente que
son reveladores. En varias declaraciones suyas se descubre un cierto desprecio
por los indígenas además de elementos civilizatorios. Recuerdo una entrevista
que concedió a Xavier Lasso a inicios del 2010, en donde inclusive habló de
indígenas buenos e indígenas malos, desde una perspectiva claramente moral.
Tocó temas como el del alcoholismo o la violencia contra las mujeres en el
mundo indígena desde una perspectiva casi esencialista o naturalizando aquellas
cosas como propias de lo indígena. Fue sumamente decepcionante escuchar hablar
de esa manera tan poco elaborada a alguien que recuerda a todo el país su
pasado académico. En todo esto se revela finalmente el desconocimiento del
mundo indígena y me atrevería a suponer
que se trata de una auto percepción que tiene Correa de si mismo, antes como
catequista que llevaba la verdad y buena nueva del evangelio cuando era
misionero salesiano en Zumbahua; y su actual figura presidencial caudillezca
que lleva a los rincones más apartados la luz del desarrollo.
- ¿El gobierno actual representa una continuación de la conquista o su actitud se explica más bien, por el poder del movimiento indígena y la amenaza que implica para un proceso político que se basa en el voto de los sectores no organizados?
- Es una
deriva propia de la colonialidad del
Estado que no ha sido objeto de crítica. Durante el actual gobierno de la
Revolución Ciudadana no se ha detenido ni se detendrá mientras persista en su
ambición capitalista de financiarse por el oro, el petróleo o por todos los
recursos localizados en los territorios donde viven indígenas y campesinos,
mientras siga excluyéndoselos en la toma de decisiones importantes para sus
vidas. En realidad la pelea más
importante es la que mantiene contra las
resistencias encabezadas por el movimiento indígena en toda su diversidad, ya
que también en ella se articulan las organizaciones de mujeres y los
ecologistas populares. La pelea con la prensa es más bien secundaria en
comparación con la disputa por razones estructurales que mantiene el gobierno
con quienes resisten a su modelo de acumulación, ciertamente más desarrollista
pero no menos capitalista.
- ¿La pelea
contra los medios es una cortina de humo?
- Tiene mucho de cortina de humo porque no se
juega en ella nada estructuralmente importante, a menos que consideremos la
honra de una persona como de importancia para el destino de un país;: o la
defensa de una libertad de expresión secuestrada por los intereses de los
medios privados. En el fondo, los sectores a quienes responden los medios
privados están bastante conformes
con lo que se ha hecho durante este periodo. La pelea con la prensa muestra justamente el
fraccionamiento que existe en las élites en el actual momento. Lo que les molesta no es el fondo, es decir el
modelo de acumulación para el cual se
crea toda esta infraestructura, desde carreteras hasta hidroeléctricas financiadas además con sustanciosos recursos que provienen de la
expansión de la frontera petrolera o de la entrega de concesiones mineras a
transnacionales. Les molesta la forma. En el resto estructuralmente coinciden,
porque las elites saben que no había condiciones sociales para impulsar el
neoliberalismo.
Existen
por supuesto excepciones dentro de esta
pelea, como es el caso de la demanda contra los autores de la
investigación sobre los contratos del
Estado con el hermano del presidente, Fabricio Correa. Esta es una
investigación que me parece muy sería y
producto de periodismo de investigación, que es el que hace falta en toda
sociedad. En todo caso la respuesta del gobierno si es igualmente represiva. A los indígenas y campesinos que
protestan, se les persigue por terrorismo y sabotaje; y a los periodistas bajo
la figura de injuria o calumnia contra la honra. Es esa misma respuesta
represiva la la que hace que acudan
tanto periodistas y medios como líderes indígenas ante la CIDH, pero son
disputas completamente diferentes que hay que distinguir.
- ¿Y el libro puede ayudar a revertir este
proceso de colonialismo?
- Lo que busco clarificar con mi libro, es
justamente la orientación de un proyecto político como el de la Revolución
Ciudadana, a partir de su relación con el movimiento indígena –en especial la
Conaie-. Me parecía sorprendente que un proyecto que se declaraba a sí mismo
como “socialista” y que se apropió de los elementos del discurso indígena de
los últimos años; tuviese una relación tan mala con las organizaciones de base,
más aún, buscase romperlas por diversos medios. Quería demostrar que quienes
lucharon y resistieron durante “la larga noche neoliberal” fueron sobre todo
ellos al frente de una izquierda debilitada en un momento de declive de la
organización sindical, atacada por el discurso oficial y de los medios,
golpeada además por la desregularización del mercado del trabajo y la casi
ilegalización de los sindicatos.
Curiosamente
el discurso de la derecha de esos tiempos contra el sindicalismo y luego contra
los indígenas, está hoy en día muy de moda. Es posible observar la evolución de
la descalificación del “sindicalismo dorado” a la de los “ponchos dorados” o
las reacciones de la clase política de ese entonces ante los levantamientos
indígenas, exactamente iguales hoy en día como en ese entonces. En el gobierno
actual al igual que en el gobierno de Borja, se sigue acusando a los indígenas
de ser obstáculos para el desarrollo nacional. Se les detiene y requisa en los
buses cuando vienen a protestar, ahora al igual que en el gobierno de Durán
Ballén. Este tipo de cosas me parecen sumamente sorprendentes, dado que la
revolución ciudadana conserva muchas distancias con los anteriores procesos
políticos excepto en su relación con las organizaciones indígenas en donde las
prácticas no han cambiado en nada.
Un libro no
puede revertir un proceso tan enraizado
como la colonialidad en la construcción del Estado, la sociedad y la política.
Pero si espero que sirva como una pequeña herramienta que permita ampliar la
discusión sobre el actual proceso político que vivimos desde una perspectiva
crítica. Me sentiría muy feliz si esta pequeña
e incompleta investigación le
resulta útil a las organizaciones indígenas y a todas las organizaciones
progresistas dentro de la izquierda ecuatoriana, que hoy por hoy buscan
mantenerse unidas y proponer alternativas mucho más radicales, dada la
decadencia de la civilización del capital. Decadencia que comparte también el
gobierno de Correa.
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