Con la tecnología de Blogger.

martes, 14 de diciembre de 2010

Venezuela: Terapia de choque para estatizar y disciplinar la vida cotidiana de la población

Rafael Uzcátegui
(Periódico El Libertario)

Con el argumento de contar con mayor eficacia para revertir las consecuencias de las copiosas lluvias de finales del 2010, las cuales han dejado un saldo de más de cien mil damnificados, el presidente Chávez ha solicitado a la Asamblea nacional le sea concedida una nueva ley habilitante que le permita gobernar, expeditamente por la vía ejecutiva, durante un período de 12 meses. Esta solicitud, sin embargo, viene acompañada de la exigencia a la propia Asamblea Nacional para que apruebe de manera extraordinaria, sin un amplio debate nacional que pudiera justificar los adjetivos “participativo” y “protagónico”, una serie de leyes que incidirán en el disfrute de los diferentes derechos políticos y sociales consagrados en la Constitución de 1999.
El paralelismo anterior no es casual. Después de contar con un período, entre los años 2006 y 2008, de control casi total de los espacios de poder en el territorio nacional y un inusitado caudal de ingresos económicos por el alza internacional de los precios del petróleo, el proyecto político bolivariano se enfrenta al escenario, por lo menos formal, de tener que lidiar con una Asamblea Nacional con un importante sector controlado por los partidos políticos de oposición y, por otro lado, las consecuencias de una crisis económica que le impide desplegar, con el mismo énfasis, los mecanismos clientelares de años atrás. Después de una década de gobierno y con una agenda que ha priorizado la oferta ideológica sobre la resolución de los problemas concretos de la gente, la relación cualitativa entre los amplios sectores de apoyo popular y el presidente Chávez se ha transformado. El sustento, que anteriormente era de una fidelidad incontestable, se ha problematizado hasta niveles que han hecho tambalear el caudal de votos que pudieran asegurar la reelección en el año 2012. El descontento ha alcanzado cuotas tales que el año 2010 cierra como uno de los mayores lapsos de conflictividad en el país, registrándose, según el conteo de la ONG en derechos humanos Provea, más de 9 manifestaciones al día, de las cuales casi el 80% son por reivindicaciones sociales: falta de vivienda, ausencia de servicios básicos, malas condiciones de trabajo, entre las principales.
La respuesta gubernamental ha sido el llamado a la “radicalización” de su proyecto político, de cara a lo que el propio presidente de la república ha denominado el inicio de la campaña electoral. Lo paradójico de esta agudización es que interrumpe el hilo constitucional de una Carta Magna que, por lo menos durante los primeros 5 años de su mandato, se convirtió en el proyecto político, traducido para las mayorías, defendido por el bolivarianismo en el poder. En su lugar se está promoviendo un indefinido y nebuloso proyecto, denominado “socialismo del siglo XXI”, que en sus contornos más definidos resemantiza los viejos tics de la matriz sociopolítica venezolana del siglo anterior: proyecto de modernización basado en la extracción y comercialización de recursos energéticos y un sistema político basado en la dominación carismática y populista, con fuerte apoyo de las Fuerzas Armadas.
El terreno de la legalidad
Nada más contrario a cualquier interpretación de lo que debe ser la “democracia participativa y protagónica”, una de las consignas del bolivarianismo, que el mandato por vía habilitante, lo cual además inmortaliza en el anecdotario la realización de elecciones para la selección de representantes al parlamento. Si a esto sumamos la promoción de un ambiguo y contradictorio “Parlamento comunal”, también por la vía del decreto desde las nuevas élites, condena al ostracismo al poder legislativo y refuta en los hechos la estrategia del “equilibrio de poderes” que motivó buena parte de la concurrencia a elecciones el pasado 26 de Septiembre.
Sin embargo, lo más contradictorio del conjunto de leyes “del poder popular” promovidas en la actualidad es que instalan el elemento jurídico como principal legitimación de las iniciativas sociales en el país. Como lo ratifican al unísono las aprobadas Ley Orgánica del Poder Popular y ley del Consejo Federal de Gobierno, Ley de Comunas y las propuestas de Ley de Cooperación Internacional, y la Ley de Defensa de la Soberanía Política y Autodeterminación Nacional, es la institucionalización legal de las organizaciones populares lo que efectivamente las ratificaría como tales, y no su propio y sostenido trabajo en el tiempo, su legitimación como actor social por su propia dinámica y beligerancia. En las diferentes propuestas el poder ha establecido categorizaciones para el trabajo en el campo popular, reconduciéndolo e institucionalizándolo hacia su concentración en los consejos comunales y comunas, que sobradamente han demostrado su escasa independencia y limitada autonomía.

Durante buena parte del siglo XX los Estados tenían la capacidad de poder ejercer una represión abierta y directa contra su disidencia interna. En la actualidad el cumplimiento de formalidades democráticas, como el respeto a los derechos humanos, forma parte de las negociaciones bilaterales de acuerdos económicos. Ante la creciente imposibilidad de esconder o maquillar las desapariciones y otros procedimientos de represión abierta, debido a la presencia de un constante y dinámico flujo informacional estimulado por las nuevas tecnologías, los Estados actuales han hecho de lo jurídico y la realización de ritos electorales una de las fuentes de su legitimación ante la comunidad internacional. Dentro de la nueva gobernabilidad construida por los gobiernos progresistas en América Latina, en donde se encuentra Venezuela, la intención de todas estas iniciativas seudolegales es arrinconar al terreno de la ilegalidad a los sectores sociales críticos y refractarios de estos nuevos proyectos de dominación. El incumplimiento de las leyes, en una era caracterizada por la lucha antiterrorista, permite que la represión contra las y los actores sociales incómodos sea políticamente correcta.

Muerte al internacionalismo
El pensamiento socialista construido durante la modernidad, muchos años antes de la aparición del internet, defendió el argumento de la artificialidad de las fronteras y que la única patria del proletariado era la humanidad. Salvo la Unión Soviética, todas las experiencias revolucionarias promovieron la necesidad de una revolución a escala planetaria que catalizara que el hombre dejara de ser un lobo para otros hombres –o mujeres-. Un revolucionario de aquellos años sentía como suyos los males padecidos a kilómetros de distancia, y algunas de las páginas más bellas de la lucha por la igualdad humana fueron producto de estos desprendimientos.
Esto parece cosa del pasado. Bajo el argumento de la defensa de nociones que habían sido superadas en otras latitudes como burguesas –la soberanía, la autodeterminación…- en Venezuela se está condenando a muerte al internacionalismo. Tanto la Ley de Cooperación Internacional como la Ley de Defensa de la Soberanía Política y Autodeterminación Nacional hacen una prohibición expresa de la solidaridad y cooperación que caracteriza las actuales redes sociales de lucha contra la globalización, el capitalismo y respeto de los derechos humanos y la dignidad de las personas. Esta última reglamentación es especialmente peligrosa. Define a las organizaciones políticas como “aquellas dirigidas a promover la participación de los ciudadanos en los espacios públicos, ejercer
control sobre los poderes públicos o promover candidatos que aspiran ocupar cargos públicos de elección popular”, por lo que su espectro de acción abarca la totalidad de las iniciativas sociales del país. Este reglamento prohíbe expresamente que las organizaciones políticas reciban recursos de organizaciones del exterior o que inviten al país a personas extranjeras que “emitan opiniones que ofendan las instituciones del Estado, sus altos funcionarios o atenten contra el ejercicio de la soberanía”. Algunos podrían pensar que este tipo de normativas sólo afectarán a organizaciones que puedan calificar como de “derecha” o “golpistas”. El objetivo de la ley es asfixiar a todos los actores no estatales y tendrá consecuencias tan particulares para el desarrollo del propio pensamiento revolucionario, cuya naturaleza crítica y cuestionadora es su razón de ser. Objetivamente prohíbe que Venezuela vuelva a ser , por ejemplo, sede de eventos como el Foro Social Mundial, que a pesar de su cooptación en su edición del año 2006 mostró grietas por donde asomaron duras críticas al Socialismo del Siglo XXI en curso. Las iniciativas sociales y populares que deseen participar en redes de lucha regionales o mundiales, como la IV Internacional o Social Watch para poner dos ejemplos disímiles, deberán entrar en el terreno de la ilegalidad y clandestinidad. Ya no podrán recibir donaciones para imprimir sus publicaciones o realizar sus actividades de parte de activistas de izquierda o anticapitalistas del llamado primer mundo o no podrán asistir a eventos internacionales, salvo si es pagado de su propio pecunio.

Normalizando la censura
En el año 2006 se realizó una reforma del Código Penal que, entre otras cosas, castigaba el cierre de calles por parte de manifestantes. En su momento los sectores de apoyo al gobierno bolivariano aprobaron la medida con el argumento de la lucha contra el golpismo. Lo que no preveían era que dicha medida se revertiría, rápidamente, contra los sectores que históricamente han hecho del cierre de calles su principal herramienta de presión por sus derechos: Los sectores populares. Hoy, más de 2500 personas están siendo sometidas a los tribunales por haber participado en una manifestación que “obstaculizó el derecho al libre tránsito”, y como lo han denunciado los propios voceros progubernamentales, más del 70% de estas personas son afectas al bolivarianismo.
Esta misma situación será la consecuencia de la aprobación del “Proyecto de ley de reforma de la ley de responsabilidad social en radio y televisión”, que entre sus novedades se encuentra las regulaciones al uso de internet. Entre los tipos de mensajes que no estarán permitidos en ningún horario se encuentran categorías discrecionales como “aquellos que pudieran incitar o promover y/o hacer apología del delito”; “aquellos que pudieran constituir manipulaciones mediáticas dirigidas a fomentar zozobra en la ciudadanía o alterar el orden público”; “aquellos que estén destinados a desconocer a las autoridades legítimamente constituidas, irrespetar a los Poderes Públicos o personas que ejerzan dichos cargos”; “Aquellos que puedan incitar o promover el incumplimiento del ordenamiento jurídico vigente”. En la normativa se establece que el gobierno restringirá, “sin dilaciones” la difusión de estos mensajes. Esta norma tiene como objetivo silenciar a las voces críticas del gobierno venezolano que hacen uso de internet, en un contexto de alta polarización de los medios de comunicación, y en donde los autodenominados medios alternativos y comunitarios se han convertido en apéndices de las políticas de la nueva hegemonía informativa estatal, dándole la espalda a las verdaderas luchas populares.
Con la excusa de la emergencia el proyecto chavista ha profundizado sus intenciones de disciplinar a la población en el cumplimiento de su rol en la economía global, que no es otro sino suministrar de manera segura y confiable recursos energéticos al mercado mundial, y por otro lado la estatización de todos los órdenes de la vida cotidiana, un dispositivo –el Estado- que históricamente ha sido denunciado como administrador de las desigualdades y usurpador de las capacidades de los hombres y mujeres libres y solidarias. ¿Estará el proyecto bolivariano catalizando su propio fin agudizando sus contradicciones y alejándose del centro político? Sólo la lucha de los y las de abajo, en los próximos meses, podrá confirmarlo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos interesa el debate, la confrontación de ideas y el disenso. Pero si tu comentario es sólo para descalificaciones sin argumentos, o mentiras falaces, no será publicado. Hay muchos sitios del gobierno venezolano donde gustosa y rápidamente publican ese tipo de comunicaciones.

Ser gobernado es...

Charla: El Anarquismo en América Latina

Seguidores

Etiquetas

@kRata (comic) `Sabino Romero 10deLuluncoto 18 años El Libertario 1º de Mayo 27 de febrero 4 de febrero Aana Wainjirawa abajo los muros de las prisiones Abdicación del rey de España abolicionismo Aborto abstencion Abstención abstención electoral abuso militar en Venezuela abuso policial abuso sexual niños Academia Nacional de la Ingeniería y el Hábitat acampada Acampadas acción directa anarquista Acción Directa Autogestiva Accion directa no violenta Acción Ecológica Acción Libertaria actividades activismo actualidad del anarquismo Acuerdo Venezuela China adecos chavistas agresiones en Venezuela agresiones a sindicalistas en Venezuela agroecología Agustín García Calvo Alan Furth Alan Moore Albert Camus Alberto Acosta Alcedo Mora Alejandro Álvarez Alentuy Alexander Luzardo Alfonso "el Set@" Alfredo Bonanno Alfredo Vallota Alí Moshiri Alí Primera Alí Rodríguez Araque alternativa Alternativa Antimilitarista Alto costo de la vida Alvaro García Linera Amador Fernández-Savater América Latina Américo Alejandro Balbuena Aministía Internacional Amnistía Internacional Amnistía Internacional Venezuela Amor amor libre Amor y Rabia análisis análisis anarquista sobre Venezuela análisis asamblea nacional análisis conflicto con Colombia análisis de izquierda Venezuela análisis de la revolución bolivariana análisis económico análisis reformas en Cuba análisis sobre Venezuela anarchico anarchism anarchism kurdistan anarchism venezuela anarcofeminismo anarcopunk venezuela anarquismo a la venezolana anarquismo básico anarquismo caracas Anarquismo en América Latina anarquismo en Argentina anarquismo en barquisimeto anarquismo en Francia Anarquismo en México anarquismo en Perú anarquismo en rusia anarquismo en Uruguay Anarquismo en Venezuela Anarquismo es movimiento anarquismo hoy anarquismo ilegalista Anarquismo social anarquismo suiza anarquismo venezuela anarquismo vs. Estado anarquismo y cárceles anarquismo y comunicación anarquismo y derecho anarquismo y ecología anarquismo y educación anarquismo y literatura anarquismo y luchas sociales anarquismo y marxismo anarquismo y nacionalismo anarquismo y planificación urbana Anarquismo y política Anarquismo y Postestructuralismo anarquismo y religión anarquismo y violencia anarquismo zulia anarquistas anarquistas caracas Anarquistas contra el muro anarquistas de Alemania anarquistas de Brasil anarquistas de Chile anarquistas de Cuba anarquistas de México Anarquistas de Temuco anarquistas de Turquía anarquistas en Bolivia anarquistas en Colombia anarquistas en Costa Rica anarquistas en Cuba anarquistas en El Salvador anarquistas en Paraguay anarquistas en Venezuela anarquistas presos anarquistas solidarios con los yukpa anarquistas ucv anarquistas y prisiones Andreas Speck Ángel Cappelletti anonymous venezuela antiimperialismo antimilitarismo antimilitarismo anarquista Antonio Ledezma Antonio Pasquali Antonio Serrano antropología Antulio Rosales Anzoátegui apagones apoyo a El Libertario apoyo internacional al chavismo apoyo internacional al madurismo APPO Archivo Histórico del Anarquismo en Venezuela armamentismo Armando Chaguaceda Armando Guerra Armando Investiga Armando la Resistencia arte callejero arte y anarquismo artistas asesinato de estudiantes asesinatos de manifestantes Asier Guridi Asilo y refugio ataques contra defensores de derechos humanos ataques contra defensores de derechos humanos en Venezuela ataques contra el movimiento anarquista ataques contra el movimiento popular en Venezuela ataques libertad de expresión autodefensa autogestion autogestión Autonomía autonomía de los movimientos sociales autonomía universitaria autoritarismo burocratico en Cuba Barquisimeto Bernhard Heidbreder biblioteca anarquista bicentenario bakunin bicicletas biciescuela urbana bienes comunes brutalidad policial Buenaventura Durruti Buenos Aires calentamiento global Cambiar el mundo sin tomar el poder Cambio Climático cambio social Campaña contra la Criminalización del Anarquismo capitalismo y medio ambiente caracas Carlos Crespo Carlos Crespo Flores Carmen García Guadilla Casa de la Mujer "Juana la Avanzadora" de Maracay Casa de la Mujer Juana la Avanzadora de Maracay Centro de Derechos Humanos UCAB chavismo y religiosidad popular chile ciberactivismo ciclismo urbano ciclo guerrilla urbana ciencia y tecnología en Venezuela Civetchi CNT Coalicion Anarquista y Libertaria de Porto Alegre Coalición Venezolana de Organizaciones LGBTI Colombia comercio de armas comic comics comida vegetariana Comitê Popular da Copa 2014 Comites de Defensa de la Revolución compra de armas concretera caracas concretera de chuao Concretera la carlota conflicto universitario conflicto yukpa consecuencias ambientales explotación petrolera en Venezuela contaminación ambiental contaminación PDVSA Cooperativismo cooptación de movimientos sociales cooptación medios alternativos Venezuela CORPOELEC Correo A coyuntura mexicana 2012 coyuntura venezolana 2010 coyuntura venezolana 2012 coyuntura venezolana 2013 coyuntura venezolana 2014 coyuntura venezolana 2015 coyuntura venezolana 2016 criminalización de la protesta en Colombia criminalización de la protesta en Venezuela Criminalización de los pueblos indígenas crisis agropecuaria en Venezuela crisis económica en Venezuela crisis economica venezuela crítica anarquista al marxismo crítica de izquierda al chavismo críticas de izquierda al madurismo críticas revolucionarias a Rafael Ramírez Cuba Libertaria Cuba Libertaria 22 Daniel Ortega Daniel Pinos deforestación delimitación de tierras indígenas demarcación de territorios indígenas demarcación de tierras en Venezuela deporte y anarquia deporte y capitalismo derecho a la manifestación derecho a la protesta desabastecimiento desaparecidos en Argentina desaparecidos en México desaparecidos en Venezuela desarrollo científico-tecnológico desencanto en el chavismo despidos injustificados detenciones difusión anarquista Douglas Bravo ecologismo ecologismo en Venezuela economía educación en Venezuela Ejército Venezolano Eliseo Reclus Emma Goldman endeudamiento Enfermedad Hugo Chávez equidad de género en Venezuela Erick Benítez Escritos de Domingo Alberto Rangel Espacio Público Estado y corrupción en Venezuela Estado y economía en Venezuela Esteban Emilio Mosonyi ética y práctica médica Europa Eva Golinger Evo Morales extractivismo EZLN falso socialismo Fanzine Exilio Interior FARC fascismo Federación Anarquista Centroamericana y Caribeña Federación Anarquista Centroamericana y del Caribe Federación Anarquista de México Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) Felipe Pérez Martí Feria del libro anarquista Feria del Libro Independiente y Autogestionario Ferrominera Ferrominera Orinoco FIFA Filosofía Filosofía en la Ciudad Francisco Flaco Prada Frente Clasista Argimiro Gabaldón futbol brasil Gadafi Galsic Género Genocidio GLBIT Global Voices globalizacion en Venezuela golpe de Estado en Venezuela Grupo de Estudio y Trabajo Jesús Alberto Márquez Finol Guardia Nacional Bolivariana Guardianas de Chávez Gustavo Godoy Gustavo Rodríguez hacktivismo Heinz Dieterich Henrique Capriles hiperinflación Historia de Venezuela historia del anarquismo homicidios Homofobia Humano Derecho Humberto Decarli Humberto Márquez Humor ilustraciones imágen El Libertario indigenas ecuador indígenas en Argentina indígenas en Bolivia indígenas en Brasil indígenas en México indígenas en Perú indigenas en venezuela indígenas en Venezuela indígenas presos en Venezuela Indígenas Venezuela indìgenas y revolución bolivariana individualismo y anarquismo industria forestal en Chile industria petrolera inflación en Venezuela informática libertaria Informe situación indígenas en Venezuela Inseguridad Ciudadana en Venezuela Instituto de Prensa y Sociedad Venezuela Irak Iris Varela Isbel Díaz Torres Israel izquierda antiautoritaria en Cuba izquierda antichavista izquierda en Venezuela James C. Scott Javier Gárate John Holloway Jorell Meléndez Jorge Videla jornadas de diversidad sexual Jornadas Magonistas Jose Manuel Delmoral Jose María Korta José María Korta José Quintero Weir José Rafael López Padrino Juan Carlos La Rosa la Justicia y los Derechos Humanos Laura Vicente LEEME CARACAS legado del chavismo Lexys Rendón Ley Antiterrorista Liber Forti Líber Forti liberacion animal liberación animal liberación humana libertad a los presos anarquistas libertad Bernhard Heidbreder libertad de expresión libertad de expresión en Venezuela libertad para detenidos en Lulea los Salarios y los Sindicatos lucha indígena en Colombia lucha indígena en Venezuela lucha revolucionaria lucha socio-ambiental luchas ambientales Venezuela luchas de los pueblos indígenas luchas de los trabajadores luchas de los trabajadores Venezuela luchas de mujeres luchas estudiantiles luchas indígenas en Venezuela luchas obreras luchas populares en Venezuela luciano pitronello Luis Carlos Díaz Luis Fuenmayor Toro Luis Rafael Escobar Ugas Luis Reyes Reyes Madres de Plaza de Mayo Madrid madurismo maestros manifestaciones manifestaciones en Venezuela manipulación mediática manipulación religiosa Manuales Manuel Castells Marc Saint-Upéry Marcela Masperó Marea Socialista María Esperanza Hermida Mario Antonio López mario gonzalez masa crítica Masacre de Cantaura Masacre de El Amparo Masacre de Haximú Masacre de Loma de León Masacre de Monte Oscuro masacre de San Vicente Masacre de Uribana medio ambiente medios comunitarios y alternativos de Venezuela medios de transporte alternativos megaminería Mercosur Mérida Mijaíl Martínez minería mineria en Venezuela minería en Venezuela Misiones Sociales MOC movilizacion en la planta muerte de neonatos en Venezuela mujeres anarquistas Mujeres Libres Mundial de Fútbol 2014 narcotráfico neoliberalismo Nicaragua nicolas maduro Nicolás Maduro Niñas y Adolescentes no a la concretera no a la extradicion de Bernhard Heidbreder no a las corridas de toros Nu-Sol objeción de conciencia Observatorio Venezolano de Conflictividad Social Occupy Wall Street Octavio Alberola organizacion nelson garrido Organización Nelson Garrido Origen de las Fuerzas Armadas en Venezuela Orlando Chirino Pablo Hernández Parra Paquete económico paramilitarismo paro universitario Parque Verde La Carlota patriarcado patriotismo Pedro Pablo Peñaloza Pelao Carvallo pelea de almohadas periódico anarquista Periódico Apoyo Mutuo periodico Bandera Negra periódico CNT Periódico El Amanecer Periódico El Libertario periódicos petróleo venezolano Picnic urbano poder y política en Latinoamérica poder y política en Venezuela poesía libertaria polarización en Venezuela Policía Nacional Bolivariana policías corruptos en Venezuela práctica anarquista prensa anarquista preso anarquista presos anarquistas presos políticos en Venezuela prision venezuela prisiones en venezuela proceso bolivariano producción agrícola protesta creativa protesta pacífica protestas contra el Mundial 2014 protestas en venezuela proyecto de reforma de la Ley de Conscripción y Alistamiento Militar pueblos originarios pugnas internas del chavismo Punk Latinoamericano punk veneziuela Quiteria Franco Rafael Ramírez Rafael Uzcátegui Raisa Urribarri Ramón Álvarez Ramón Carrizales Ramón Rodríguez Chacín Raúl Zibechi rebelion en venezuela recursos Red Latinoamericana Antimilitarista red Observatorio Crítico Red por los Derechos Humanos de Niños Red Protagónica Observatorio Crítico (OC) de la Revolución Cubana Regeneración Radio relaciones Cuba-EE.UU. relaciones de Venezuela con China relaciones de Venezuela con Colombia relaciones de Venezuela con Cuba relaciones de Venezuela con U$A relaciones entre la banca y chávez represión represión antianarquista represión en Colombia Represión en Cuba represion en Venezuela represión en Venezuela represión policial represion policial en Venezuela Repsol YPF resistencia indígena resistencia venezuela revista AL MARGEN revolución bolivariana Revolución ciudadana robert serra Roberto Yépez Rodolfo Montes de Oca Rodolfo Rico Roger Cordero Lara Rubén González Rubèn González Rusia Sacudón salario en venezuela salario mínimo en Venezuela San Cristóbal sanciones sancocho Santiago de Chile secuestro seguridad industrial semana pro presos anarquistas 2014 Servicio Militar Obligatorio sexismo sexualidad libre sicariato Sidor Sierra de Perijá Simón Rodríguez Porras sindicalismo situación agraria latinoamericana situación de la salud situación de los trabajadores en Venezuela situación del periodismo en Venezuela situación del sindicalismo en Argentina situación del sindicalismo en Venezuela situación político-social en Brasil situación político-social en la península ibérica situación político-social mexicana situación venezolana situation in Venezuela 2014 soberanía alimentaria en Venezuela Soberanía energética bolivariana Sociedad Homo et Natura Sociedad Homoetnatura Sofía Comuniello Sofía Esteves software libre solidaridad con Cuba Subcomandante Marcos Taller Libertario Alfredo López Tamoa Calzadilla Tarek William Saab tercerización en Venezuela terrorismo terrorismo cotidiano terrorismo de Estado en Colombia Testimonio represión Testimonios de la revolución cubana Todo por Hacer toma yukpa del TSJ Tomás Ibáñez torturas en Venezuela totalitarismo Trabajadores de la Chrysler trabajadores del Estado trabajadores en Argentina Transexuales Transfobia Transformando información en acción transición transnacionales chinas Transparencia Venezuela Transportes Camila Trasnacionales Tribunal Supremo de Justicia turquia Turquía tweets anarquistas Twitter UBV UCV ULA UNETE UNEY universidad central de venezuela Uribana Uruguay utopía Valles del Tuy Vaticano vegetarianismo Venevisión venezuela Venezuela bolivariana Venezuela protests in February 2014 Víctor Muñoz vidas anarquistas viento sin fronteras vigilia frente al TSJ violaciones a los derechos humanos violencia contra la mujer violencia contra niños Vivienda Vladimir Aguilar Williams Sanguino Wladimir Pérez Yaracuy Yendri Sánchez Zaida García Zapatistas Zara zona temporalmente autónoma Zulia