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viernes, 2 de abril de 2021

Revista "Aula Libre", rescatando su trayectoria y retomando su andar

 

Lolo Trives
 
[Nota previa de El Libertario: En enero de 2021 ha vuelto a difundirse esta cabecera con tanto recorrido dedicada a temas de la Educación desde la perspectiva libertaria (Ver https://aulalibrefecgt.com). Esa edición de reaparición incluye el siguiente texto que reconstruye el camino (más bien los caminos) de Aula Libre a lo largo de los años.]

Hemos sacado este número de Aula Libre con unas dudas terribles sobre la numeración a indicar en portada, ya que nos antecede una ancha familia de publicaciones bajo la misma cabecera. A la hora de numerar una de las más importantes revistas de pedagogía de nuestros tiempos no está nada claro el orden, el número, la época, ni ninguna otra organización en el tiempo. No son pocas las tiradas que salieron a la luz pública sin determinar con claridad el pie de imprenta e incluso con escasa claridad en relación a la autoría o al formato de la propia edición. Tal diversidad complica establecer una unidad de medida clara y por ese camino transitamos en la incertidumbre de no saber bien qué es lo que estamos haciendo cuando contribuimos con un nuevo número de Aula Libre

Dada la confusión parecía obligado ocuparnos de alcanzar una exposición capaz de abarcar todas, o cuando menos la mayor parte posible de las suertes que ha corrido nuestra revista y empezar a entender el punto desde el que partimos y la herencia cultural y crítica que nos orienta. Han sido plurales las ubicaciones que ha tomado en su largo recorrido Aula Libre y hasta ahora la cuenta que se ha echado a las ediciones ha sido local y ha dejado de lado al resto de ediciones homónimas. Y quizá no solo la cuenta, porque bajo la cabecera de Aula Libre existe una diversidad tan variada que, entre algunas de ellas, se hace difícil encontrarle un elemento común.

El objetivo que nos propusimos en un principio fue el de detallar las referencias bibliográficas de todas las revista Aula Libre que en el mundo han sido, pero puestos a la faena acertamos en limitar nuestra meta en dar inicio a una cuenta detallada de las publicaciones que se han hecho bajo la cabecera de Aula Libre, procurar el mayor número de antecedentes a nuestro número. No hemos conseguido localizar ningún trabajo previo en esta dirección, porque todo lo encontrado por nuestra parte ha sido cuentas o listados en regiones concretas y únicamente la hemos localizado en Aragón. El colectivo aragonés echó a andar la revista Aula Libre por primera vez, y tras él hemos ido recogiendo unas cosas unos y otras cosas otros, cuando menos la  cabecera. Su carácter genésico y el sinfín de números que llegó a sacar durante más de treinta años le conceden el beneplácito de contar con una bibliografía merecida entre la que destacan las 683 páginas de la tesis doctoral de Juan Lorenzo Lacruz en donde se da cuenta del colectivo y sus actividades en su largo recorrido histórico. Ceñidos a nuestro objetivo, nos hemos interesado por los comentarios que se hacen a la revista en el capítulo V, Análisis e interpretación de la revista “Aula Libre”, que nos sirvieron para confirmar algunas referencias y sobre los que volveremos más adelante cuando nos preguntemos sobre la fecha del primer número publicado en Zaragoza. Allende el meritorio estudio de Juan Lorenzo Lacruz, nos hemos servido con mucho provecho del portal del MRP de donde cuelgan casi todos los números de Aula Libre aragonesa, y que puede consultarse muy cómodamente por cualquier interesado. También me ha sido muy útil una historia de la revista hacia su treinta cumpleaños que me hizo llegar Pepe López. Aparte de la citada, no hemos encontrado otra bibliografía relativa a la revista Aula Libre en ninguna otra región. Alguna obra que citaremos con el discurso ha podido ayudarnos en la tarea, pero el resto ha sido fruto de aportaciones de antiguos participantes de la revista, de lo que siempre puede rastrearse en internet y de la búsqueda que pueda hacerse en los archivos de sindicatos, colectivos y particulares en donde se cobija la merecida hemeroteca de Aula Libre y a la que hemos de admitir que no nos ha sido posible sacar de su confinamiento. Por ésta, y por otras muchas razones, somos conscientes de los lagos y lagunas que presenta nuestra tabla y de las muchas y agradecidas correcciones que nos merecemos para que la historia de la revista Aula Libre pueda ser una historia bien acabada. Eso nos ayudará a comprender lo que es Aula Libre o las muchas y distintas cosas que así se han llamado.

Podemos decir que en esta búsqueda aparecieron varios hallazgos sorprendentes, y de especial manera un número 1 editado en 2015 que encontré en los primeros días de búsqueda. En muchas ocasiones las respuestas han venido a desordenar buena parte de los planteamientos, y eso sucedía muy frecuentemente en los primeros inicios sobre la materia. Entonces, creí asistir a un nuevo manifiesto de la revista ahora en Castilla y León, pero fue en este caso que este número 1 no lo era sino del periodo 2015-2019. Cuando consiguieron asentarse las averiguaciones, conseguí componer el devenir de nuestra revista en la región. Dicho número 1 correspondía a la Coordinadora de Educación en Castilla y León de la CGT. Según he podido escuchar y apoyado sobre vagas pistas, podría decir que Aula Libre se afianzó en Valladolid como un boletín sindical del que pueden encontrarse publicaciones desde los años 90. Sus formatos han sido tan variados como en algún otro lugar del país. Por una parte tenemos la revista de la que hablábamos pocas líneas antes que se componía de alrededor de 30 páginas en donde prevalece lo sindical y los espacios culturales o pedagógicos ocupan pequeñas secciones. El mismo formato se repite en alguna edición especial dedicada a un sector concreto del profesorado como los interinos, 2012, o bien monográficos de algún tema como el de 2013 sobre Retribuciones y Pensiones. Existe, por último, un Aula Libre de apellidos Quincenal Digital y que se trata de un pasquín sindical de una página propio de colgarse en todas las salas de profesores. No son muchas las ediciones que he conseguido registrar y el periodo localizado es muy breve y apenas se comprende en el año 2014, pero me ha parecido una versión muy interesante para tomar muestra de los derroteros distintos que se le ha dado a Aula Libre a lo largo del tiempo y a lo ancho del mapa.       

En conclusión, con respecto a las publicaciones de los castellano-leoneses, lo recogido en este trabajo apenas alcanza a la documentación de poco más de una decena de publicaciones de tres variantes diferentes. De todas ellas doy cuenta en el listado con el ánimo de que el tiempo lo pueda completar.

Bastante más documentación se encuentra al trasladar las investigaciones al territorio aragonés, del que ya escribimos anteriormente algunas líneas. Su número 1 fue el número 1 de la revista que es donde se localizan los orígenes de Aula Libre. La historia de su aparición se mantiene en una nebulosa de vagos recuerdos y afirmaciones imposibles. No existen referencias directas a la fecha de este primer número, porque en la propia revista nada se dice al respecto de la fecha en que aparece, asunto que nos parece ser de suficiente importancia para no dejar pasar por alto en un trabajo como este. Volvemos atrás a la tesis de Lorenzo Lacruz, para recuperar el lugar donde se dice que la revista inicia su andadura en 1975, lo cual puede encontrarse en diferentes lugares. Tampoco escapa tan temprana fecha en otras historias atrás citadas, afirmaciones como Un sábado, de un mes de mayo de 1975, en el Colegio Mayor “Cerbuna” de Zaragoza, tuvo lugar un acontecimiento importante dentro de la educación libertaria en Aragón: nacía una nueva publicación a la que pusieron de nombre Aula Libre.

Es evidente, sin embargo, que la fecha de la aparición de la revista no puede remontarse a los sucesos que se cuentan, por eso de no poner los carros a tirar de los burros. Eso obliga a postergar la inauguración de nuestra revista hasta pasadas las reivindicaciones sindicales de los PNN y los conflictos habidos en Logroño y en su Colegio universitario. Las hemerotecas de la prensa mediática pueden sernos útiles para facilitarnos la localización cronológica de los sucesos, y siendo que tales acciones apuntan a Febrero-Marzo de 1977 y que el 2º número de la revista lo hemos datado (por mecanismos análogos a los que hemos empleado en la datación de este primer número) en Junio del mismo año, es decir, de 1977, el primer número de la revista Aula Libre publicado en Zaragoza, debe datarse hacia Abril o Mayo de 1977.

Un grupo de profesores aragoneses que se definieron como un puñado de pájaros contra la Gran Costumbre, fueron los que echaron a andar el nombre de nuestra revista. Desde su primer número aparecía en la portada su afiliación a la CNT, y así sería hasta que se celebrara el congreso de 1980, que iba a ser la continuación en nuestro país del último celebrado en 1936, después de la falta de tiempo durante la guerra y la ilegalidad durante más de 40 años.  En los años 70 postfranquistas, la CNT fue surgiendo y des-exiliándose y reuniéndose en distintos focos del país con el ánimo de reorganizar a nivel nacional la confederación. Sin embargo, cuando consiguió reunirse en el primer congreso nacional desde la guerra no alcanzó el acuerdo suficiente como para mantener unida la confederación. Entre esas dos fechas se publican los 9 primeros números de Aula Libre. El siguiente, el número 11, sin fecha más concreta que a mediados de 1980, será el último en el que la portada de la revista quede asociada a la CNT.

La ruptura interna de la CNT complicó la autoría de la revista, pero no la revista, que aquellos mismos pájaros, cuervo más, cuervo menos, continuaron editando con autoría nominativa primero, colectiva después y cooperativista más tarde. Número tras número la revista aparecía anónima en la portada y solo en la tercera página se incluían colaboraciones y colaboradores en el Índice. Esta etapa de autoría secundaria y colectiva alcanza una febrilidad publicadora como no ha tenido en ninguna otra etapa, y mensualmente editaba un número nuevo. Especialmente desde el número 13 (primero en que institucionalmente el papel de la CNT no sostiene la revista) hasta el 25, en que se repite el formulismo de autoría colectiva bajo el «Han colaborado» o el «Lo hicimos con» que suele encabezar su reparto. En el número 15 escribe García Calvo y en el 17 Fernando Savater, y entre su índice incluyen a Kavafis (sin más remedio) y a Leopoldo María Panero, que incluye alguno de sus poemas en nuestra revista .

A partir del nº 25 el dato de autoría va a tomar un rumbo distinto, y comenzó a imponerse sobre el nombre propio el nombre del grupo. El sello de la última portada aclara el editor, pero el cuadro de autores desaparece a partir de dicho número. Hasta el 35, edita Cooperativa Aula Libre; a partir del número 36 editará hasta el último de sus números MRP “Aula Libre” o simplemente MRP. Bajo dicha autoría aumenta su tirada en Fraga hasta el número 83 y, postreramente, añade cuatro números más hasta el 87 de vuelta a Zaragoza. A buen seguro, la continuidad, la cantidad y la calidad del Aula Libre aragonesa ha sido la máxima responsable del reconocimiento que tiene la revista en el mundo de la pedagogía y la que ha llevado más lejos nuestro nombre. A fecha de hoy sigue activo el ideario de Aula Libre entre los compañeros de Aragón y las publicaciones, reuniones y actividades disminuyen, pero no cesan. Sin embargo, la revista se dejó de editar en Enero de 2009 con su último número 87.

La crisis de la CNT tras su V Congreso provocó aún más cambios que los señalados en Aragón, pues en otras regiones del estado español la CGT va a tomar parte del relevo en la publicación de la revista. Como dice Pepe López, tras las disensiones y fragmentación de la CNT, la nueva CGT luchó para la recuperación de Aula Libre más allá de Zaragoza y para que Aula Libre no muriera, los compañeros del Sindicato de Andalucía pusieron el nombre de Aula Libre a su boletín informativo, que hoy [2007] todavía continúa. El mismo argumento he escuchado de los veteranos del Sindicato de Enseñanza de Madrid, en el que también comenzaron a salir números con el nombre Aula Libre. Parece legítimo pensar que tras el olvido de CNT por Aula Libre, CGT salió a su rescate, y que, de alguna manera, el MRP y nuestro sindicato, duplicaran la revista en su vertiente pedagógica y sindical, cada uno con sus propios números.

En los primeros años de los 80 parece posible que tanto en Madrid como en Granada surgieran publicaciones bajo la cabecera de Aula Libre a manera de boletín sindical. Así es como dicen los participantes de aquellas empresas y como bien seguro hubo de ser, pero es obligado decir que no hemos localizado ningún ejemplar que pueda dar fe de que aquello fuera hecho. También hemos encontrado alguna referencia y comentario de hechos análogos en Valencia, pero en este caso ni siquiera contamos con testimonios de quienes llevaran adelante el proyecto.

Para un trabajo como este el Aula Libre andaluz quizá sea el más interesante, porque parece ser la primera sucesión a Aula Libre de Aragón, pues según nos han contado, son ellos quienes retoman dentro del sindicato la continuidad del trabajo hecho por sus compañeros de Aragón. No pasa desapercibida la colaboración pionera de los andaluces en los primeros números del Aula Libre aragonés, pues cabe señalar hechos como que el Sindicato de Enseñanza de la CNT en Motril es el primer sindicato de la CNT no aragonés que colabora en el número 21 de Aula Libre (Octubre, 1981).  O como el que la Federación andaluza y la presidencia de la Federación estatal de la CGT hayan hecho llegar a Andalucía una preocupación por Aula Libre que difícilmente pueda señalarse en otro rincón del estado español. Según testimonios de compañeros que vivieron aquellas etapas recuerdan las febriles publicaciones de Granada y apuntan que muy seguramente se iniciaron en el 1981 o en 1982. Recuerdan alguna opinión encontrada desde Aragón por el uso de la cabecera, y también la cordialidad con la que cerraron pronto cualquier recelo. También es mayoritario el recuerdo de que Aula Libre surge en Granada como boletín del sindicato y como medio de expresión pública y de comunicación, teniendo, por tanto, una finalidad sindical. Nuestro trabajo apenas recoge ejemplares de este siglo XXI y el más antiguo de ellos no se remonta más allá de 2008. Queda pendiente abrir las cajas que hayan salvado todas y cada una de las mudanzas que han sufrido y entonces se podrá hablar de ejemplares físicos. Nosotros listamos todos los ejemplares que los compañeros de Andalucía me han desentrañado de los fondos de la red junto al resto que fuimos capaces de reunir.

De todas las edades y etapas por las que pasó Aula Libre de Andalucía los editores, los formatos y las naturalezas han sido tan diversas como se pueda imaginar. La más afín al Aula Libre aragonés es la editada por la Federación Andaluza de Sindicatos de Enseñanza. Hemos conseguido rescatar de la red varios ejemplares de una colección cuyo primer año remite a 2006, y que en el tiempo se ha extendido hasta creemos que el 2018, pues algunos restos, entre ellos el índice, se han salvado. La Federación Andaluza también ha editado numerosos monográficos como los del año 2010 (Año V, Septiembre), 2013 (año VIII, nº3, Octubre) o 2016 (s.n., s.f.) y alguna publicación de algún sindicato local. Cabe añadir que la Federación Andaluza (1989-4007), al igual que la Estatal (1989-8319), cuenta con su ISSN correspondiente, lo cual ha provocado la duplicación de Aula Libre.

Por su parte, la Federación Estatal de Enseñanza también ha publicado Aula Libre como una revista sindical desde al menos 2010, como atestiguan los ejemplares que hemos recopilado. En 2018 salió una edición adelante pero a duras penas, porque no llegó a subirse bien a la red.  He conseguido, creo, el índice. Ahora en 2020, a partir de una ponencia presentada en el Pleno del congreso de la Federación de Enseñanza celebrado en junio de 2019, sacamos adelante, con el ISSN de la federación estatal, un número más en el que participamos un buen número de territorios y con el que esperamos que alcance una larga continuidad.

La trayectoria de Aula libre en Madrid, ha sido igual de larga que la andaluza y por desgracia no podemos documentar ningún ejemplar de la revista anterior a 2012, que es lo que puede conseguirse sin la consulta de ningún archivo. Por suerte, hemos contado con la colaboración de los compañeros que participaron en la llegada de Aula Libre a Madrid, y de otros veteranos que conocen todos aquellos años de aquel otro siglo, lo cual es fundamental para poder componer la historia mínima de Aula Libre. La primera publicación del sindicato en Enseñanza de Madrid pareció llamarse Aprendizaje, y parece ser que hacia 1981 se sustituyó por Aula Libre participando en el relevo al Sindicato de Enseñanza de CNT en Zaragoza. Ante la imposibilidad de contar con la observación de los ejemplares quedan varias dudas por resolver. De lo poco que conservamos, asombra la diversidad de los formatos, siendo más frecuente el contenido práctico y sindical que el teórico o pedagógico, y apareciendo con mayor espacio cada vez el contenido social.

 * * *

Tras esta descripción somera de la historia editorial correspondería ofrecer la lista o enumeración de los ejemplares detallados, sin embargo, entendemos que no es este el lugar donde enumerar pies de imprenta con mínimas variaciones y abundantes carencias. En edición digital podrá encontrar el interesado la referencia bibliográfica completa así como todos los datos que esta investigación ha reunido. Además, allí podrá encontrar ejemplares escaneados para su consulta o análisis y será el lugar (el virtual) más adecuado para reunir una hemeroteca y/o archivo donde puedan ponerse en común distintos materiales que a fecha de hoy está tan disperso que dificulta enormemente su accesibilidad. También pedimos que por la misma vía se nos haga llegar cuanto defecto sea encontrado y cuanta referencia pueda venir a completar la lista que aquí adjuntamos, porque entendemos que las circunstancias en que hemos sacado este número y este artículo no han sido las más adecuadas para sacar adelante ninguna investigación de archivo, ya que el confinamiento impuesto nos ha imposibilitado entrar en ellos y establecer el contacto que hubiéramos deseado con las personas que labraron los orígenes de Aula Libre. Además, una empresa como esta llama a la colaboración del mayor puñado posible de cuervos contra la gran costumbre, pues solo ese trabajo participativo puede hacer reunión de una publicación tan diversa como dispersa. Este primer paso de integración nos permitirá otros muchos que contribuirán a la indexación, tematización y en general a la revalorización y dignificación de una revista de la talla de Aula Libre. Un panorama editorial de las revistas pedagógicas no creo que venga a destartalar la afirmación de que Aula Libre esté entre las cinco primeras revistas de pedagogía del país, y que por supuesto, ha sido la primera revista pedagógica dentro del mundo libertario, por lo que no podemos perder un referente como éste.

Déjesenos añadir que, para las jornadas de pedagogía libertaria que preparamos para octubre de este año, hemos podido reunir todo el material que sobre el tema de la evaluación ha reunido nuestra revista a lo largo de sus 40 años, y que esperamos que el análisis de Aula Libre sirva para avanzar sobre nuestros propios pasos permitiéndonos cada vez un camino más largo y con mayor luz, sin que hayamos de empezarlo siempre desde el primer paso.

omo cierre del artículo, queremos exponer una síntesis de lo tratado, señalando que desde una perspectiva global podemos decir que Aula Libre ha sido una edición compartida por dos sindicatos (o confederaciones) y un movimiento de renovación pedagógica; que se ha extendido por las regiones de Aragón, Andalucía, Madrid y Castilla-León, además de por la Federación de Enseñanza de la CGT; que suma dos formatos distintos en Castilla y León (Aula Libre y Aula Libre Quincenal-digital), dos en Andalucía (el boletín sindical y la revista pedagógica) y uno más en Madrid y en Aragón respectivamente. Este último es el que más números ha sacado a la luz alcanzando hasta el número 87,  a quien le sigue Madrid con su número 65 y que las demás publicaciones pierden su numeración en años, temporadas y demás clasificaciones. El monto total ejemplares localizados en este trabajo alcanza un total de 112, pero inevitablemente ascenderá hasta una cifra de la que desde luego podremos sentirnos muy orgullosos de haber contribuido a ello.

Decíamos al principio, que no sabíamos muy bien si la unidad de medida nos fallaría a la hora del recuento de los números habidos de Aula Libre. Creo que una exposición como esta bien ha servido para evidenciar que Aula Libre es una manifestación plural contra la pedagogía establecida, y que su voz no cabe bajo un sesgo único. Seguramente, la veta pedagógica ha sido la más luminosa de toda la historia de Aula Libre, pero parece irremediable aceptar que, si no hubiera sido por su corte sindical, la continuidad de la revista hubiera quedado estancada en algún momento. Hoy tres hebras componen su madeja, la pedagógica, la sindical y la social, y esperamos que todas juntas sean capaces de mantener una edición tan necesaria como Aula Libre para dejar manifiesto que otra enseñanza sigue siendo posible y necesaria.

[Tomado de https://aulalibrefecgt.com/2021/01/24/trayectoria-aula-libre-una-documentacion-bibliografica.]


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