Jorge Enkis
“En los momentos de crisis, sólo la imaginaciónes más importante que el conocimiento”.
Albert Einstein
SIN HEMISFERIO
La creatividad es intuitiva no se almacena en un lugar en particular de nuestro cerebro, esta sigue un curso espontaneo de estímulos que luego proyectamos bajo la energía consciente, pues esta energía creativa de nuestra mente actúa bajo principios de necesidad, como ya lo decía J. Enkis sobre el proceso de inteligencias relativas, es la conexión inconsciente a través de procesos cognitivos y experiencias sociales las que determinara nuestras ideas y proyecciones hacia el mundo tangible.
El mito que la creatividad se originaría en un determina área del cerebro es errónea, pues a raíz de dos personajes del siglo XIX llamados Karl Wernicke y Pierre Paul Broca quienes publicaron que ciertos procesos del lenguaje se originarían en lado izquierdo del cerebro, pues la verdad es que no hay áreas que construyan procesos por separados, es la industria neuro psicótica la que tiene de cabeza a los creativos pensando que si te golpeas la cabeza en un cierto lado puedas dejar de ser más imaginativo o creativo, o los test que presentan algunos ingenuos de la web sobre determinar qué tan creativo eres según tu personalidad.
EL MERCADO CREATIVO
Existe un sinfín de programas desarrollados para encapsular la creatividad al mundo academicista y la mercadotecnia desde estudios de marketing e inteligencia artificial cuyo fin es el triunfo comercial.
El consumo creativo pertenece a la búsqueda de la diferenciación de prácticas psicológicas que pueden influir en nuestra conducta, un desarrollo que va en aumento, las compañías tecnológicas bien lo saben, pues los recursos destinados hacia la innovación hacienden a miles de millones, y no son pocos quienes desean tener el último modelo o la nueva gene-ración de teléfonos inteligentes, la creatividad está expuesta al consumismo, las consolas de video juegos, relojes inteligentes, aplicaciones del teléfono etc.
Hemos perdido nuestro propio proceso creativo desarrollado un mercado para obtener las res-puestas a las más burdas satisfacciones psico-sociales, la interacción con el mundo real, es hoy una realidad virtual, un mercado para quien pueda pagarlo.
CREATIVIDAD Y FELICIDAD
Ambas ideas sostienen el mismo principio, el bienestar humano, cuya relación ayuda a la con-fianza de uno mismo, pues descubrir lo que se te da bien o te gusta hacer nos da placer, en cuya inmediatez afecta positivamente a nuestro estado de ánimo, en definitiva, nos entrega felicidad. Es por ello que la creatividad debe ser un principio del anarquismo, un bienestar en cuyo valor no solo nos entregue felicidad individual, sino también social y colectiva.
Pues para lograrlo debemos quizás compartir un mismo objetivo en común con toda la humanidad, una felicidad en armonía con nuestro entorno y con nuestra convivencia. La creatividad social es una base para sostener nuestros principios ácratas, un puente para un nuevo comienzo.
El mundo está en nuestras manos, nuestras acciones determinar el devenir de la felicidad de cada uno de nosotros, obrar por el bienestar común y no por el egoísmo y la indiferencia, pues la vida se trata de eso ser felices y en respeto con todos los seres que nos rodean, es ese el mundo nuevo y mejor que todos queremos.
PROGRAMACIÓN CREATIVA
Hemos alcanzado un punto inflexión, impulsa-dos por la interacción tecnológica y de datos, donde la funcionalidad y la naturaleza expresi-va nos brinda la oportunidad de explorar cómo la tecnología nos permite crear emoción a través de la programación.
El creative coding permite innovar a nivel de lenguaje visual en diferente disciplinas y técnicas: instalaciones, arte generativo, processing, visual mapping...
Existen también colectivos de programadores que ofrecen cuentas de correo gratuitas y seguras como Riseup o herramientas para navegar en línea de forma de privada y segura como The Tor Project, un software gratuito y de código abierto.
Es que la naturaleza creativa también se encuentra en este mundo virtual, la llegada de la computación cuántica es una de ellas, quizás la transformación más grande de esta última era.
El diseño de video juegos es uno de los desarrollos creativos más potentes que tiene la pro-gramación, pero que también impacta al desarrollo social, pues existe una gran comunidad de detrás de ellos, creo que como anarquistas creativos no debemos dejar aún lado este valioso recurso, pues es necesario instruir valores que puedan ayudar al autoaprendizaje, herramientas sencillas a modo de ejemplo algún juego que nos enseñe a construir cosas, como en la realidad virtual, o bien ayudar al desarrollo cognitivo de jóvenes y niños con algún déficit mental o social cognitivo.
JUEGOS Y CREATIVIDAD
Los recursos didácticos son una buena fuente para el aprendizaje creativo, pues es uno de los principios fundamentales de la pedagogía antiautoritaria, pues nos ayuda al desarrollo y proceso de nuestras inteligencias relativas, muchos compañeros han sabido llevar adelante proyectos creativos a lo largo de la historia, muchas de los actuales juegos de hoy en día nacieron de las necesidades recreativas, como también de la marginalidad.
La industria capitalista ha sabido explotar estos recursos creativos, el desarrollo en masa de productos para el entrenamiento a lo grado posicionarse en el mercado.
Debemos mantener el desarrollo creativo atre-ves de juegos hechos a manos de artesanos o por nosotros mismos, pues debemos impulsar nuestros sentidos hacia nuevas practica que den vida a la naturaleza del aprendizaje.
ARTE ILEGAL
El arte callejero o urbano es un medio de expresión y manifestación directa, un lenguaje desde las cavernas, allí se pintaba lo que observaba, hoy observamos más de lo que podemos ver, es la vida que trascurre en las calles, entre las barricadas, entre la violencia policial, el abandono, la miseria, los perros y sus ladridos.
La violencia ha consumido esta ciudad, lleno de sangre, lleno oscuridad, es el rojo y el negro los únicos colores que observo a mi alrededor, es que algún día llegaran otros colores a esta triste naturaleza gris.
Como podemos respirar este aire más espeso que una lacrimógena, este sol abrazador que quema mi piel, muros y más muros, donde están mis lienzos si aquí entre los barrotes solo hay sombras dibujando la pena.
Arte donde estas, porque no eres libre, estas frente a mi cada día entre mis venas circulas como el gran circulo donde están mis hermanos bailando y sonriendo compartiendo la última vida ante de la gran lucha.
Arte ilegal, arte demencial, arte para no ver, arte para sobrevivir, arte es el tiempo con pasamos entre nuestras manos los días y noches recorriendo estos barrios trazando en nuestra mente aquello que observamos y mostramos a quienes hoy no pueden ver.
[Tomado de https://editorialautodidacta.org/wp-content/uploads/2021/02/Anarquismo-y-creatividad-Jorge-Enkis.pdf.]
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nos interesa el debate, la confrontación de ideas y el disenso. Pero si tu comentario es sólo para descalificaciones sin argumentos, o mentiras falaces, no será publicado. Hay muchos sitios del gobierno venezolano donde gustosa y rápidamente publican ese tipo de comunicaciones.