Con la tecnología de Blogger.

jueves, 25 de febrero de 2021

A 5 años de la imposición por la dictadura del Arco Minero del Orinoco

Prensa OEP
 
El 24 de febrero de 2016 el gobierno de Venezuela, encabezado por Nicolás Maduro, emitió el decreto 2.248 (según consta en Gaceta Oficial N° 40.855) que oficializa la creación de la denominada “Zona de Desarrollo Estratégico Nacional” del Arco Minero del Orinoco, un hito que marcaría una nueva etapa de profundización del extractivismo bajo una lógica de violencia neocolonial en Venezuela.

El proyecto avala la actividad minera en un área de 111.843 kilómetros cuadrados del estado Bolívar con presencia de minerales como oro, hierro, bauxita, coltán, diamante, manganeso y granito. La medida se dio en un contexto geopolítico de una marcada baja de los precios del petróleo, que afectó de manera abrupta el ingreso en divisas de la renta petrolera, ante lo cual se desató de manera acelerada y voraz la institucionalización de un aparato burocrático, para emprender la extracción masiva de recursos minerales que permitiera al gobierno sostener el sistema de gasto público que había instaurado.

El decreto generó un notorio rechazo en un sector de la opinión pública, especialmente por su impacto socioambiental y por su naturaleza violatoria de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV), por lo que en mayo de 20016 un grupo de venezolanas y venezolanos introdujimos ante la Sala Político-Administrativa del Tribunal Supremo de Justicia una Solicitud de Nulidad por Inconstitucionalidad e Ilegalidad del Decreto Presidencial 2248, de fecha 24 de febrero de 2016, por medio del cual se creaba la figura del Arco Minero del Orinoco. La coyuntura del decreto 2.248 sirvió como punto de conjunción de diversos activistas y organizaciones que denunciaron en ese momento el carácter ilegal del megaproyecto de minería y ha marcado un hito en el activismo socioambiental en el país.

El Arco Minero del Orinoco brevísima cronología de un megacrimen socioambiental

Si bien algunas críticas al megaproyecto de minería del Arco Minero del Orinoco han descargado la responsabilidad de la instauración del mismo al gobierno encabezado por Nicolás Maduro, el proyecto fue anunciado mucho tiempo antes por el propio Hugo Chávez, quien lo presentó bajo la retórica de un gran eje de desarrollo para el país, que el mandatario encadenaba al otro gran eje concebido como la Faja Petrolífera del Orinoco. Ambos megaproyectos estaban marcados además de por una naturaleza extractivista por un carácter neocolonial que buscaba captar de manera rápida divisas mediante la participación de empresas extranjeras interesadas en la extracción de recursos en Venezuela.

El 23 de agosto de 2011, Hugo Chávez describía en alocución presidencial sobre lo que presentó como el Arco Minero de Guayana
“…un gran eje de desarrollo agrícola, agroindustrial, pesquero y minero, de cerca de 100 mil km2, del lado sur del Orinoco, una zona, lo he llamado así, un arco, donde hay oro, bauxita, coltán, diamantes, toda esta área del sur del Orinoco y la zona del oro conforman un arco minero de Guayana, o arco minero del Orinoco, son grandes extensiones donde reside un gran potencial y un gran poderío económico, a esto sumémosle, el cinturón gasífero del Caribe… aquí está una estrategia… se nos ocurrió pensar cómo uniendo la faja petrolífera con el arco minero del Orinoco, en una sola estrategia de desarrollo, de lo petrolero con lo minero… generar un plan de acción en dos horizontes… geopolítico y estratégico…Voy a aprobar este punto de cuenta que contiene el Plan de Acción Estratégica conjunta de la Faja Petrolífera y del Arco Minero del Orinoco”.

En el año 2015, Nicolás Maduro relanzó el proyecto, como parte de la llamada “Agenda Económica Bolivariana” y la activación de los “Motores Productivos”, concibiendo al Arco Minero del Orinoco como un motor de motores.

Para el año 2016 de emitió el decreto que instala la «Zona de Desarrollo Estratégico Nacional” del Arco Minero del Orinoco y además se creó el Ministerio del Poder Popular para el Desarrollo Minero Ecológico, un oxímoron que ha servido como cascarón burocrático para dar legalidad a acciones que han sido denunciadas como violatorias de la CRBV y además de los derechos humanos de comunidades enteras en la región.

Tanto la creación de la Zona de Desarrollo Estratégico Nacional, como la creación del MPPDME son muestra de la implementación del modelo de zonas económicas especiales, que luego se ha profundizado en el país, y que ha permitido justificar la violación de derechos humanos, políticos y sociales, así como el otorgamiento de libertades absolutas insconstitucionales a capitales trasnacionales para la extracción de recursos naturales. También en el año 2016 se crea una corporación militar de carácter empresarial, bajo la figura de la Compañía Anónima Militar de Industrias Mineras, Petrolíferas y de Gas (CAMINPEG), que fue uno de los primeros elementos evidentes del avance de la militarización del extractivismo en Venezuela.

Pese a que Maduro anunció en 2016 que cientos de empresas nacionales e internacionales estaban interesadas en el Arco Minero del Orinoco, finalmente se asociaron con el Estado pocas. En relación a la explotación del oro, hasta noviembre de 2019, se habían constituido cuatro empresas mixtas (Empresa Mixta Ecosocialista Siembra minera S.A, Empresa Mixta Ecosocialista Parguaza S.A, Empresa Mixta Ecosocialista Oro Azul S.A, y Empresa Mixta sociedad anónima Mineral Binacional Turquía Venenezual S.A). Sobre ellas ha reinado la misma opacidad que impera dentro del Ejecutivo nacional. No hay información pública oficial sobre los criterios de selección de los socios, el avance de los trabajos, ni el rendimiento de las operaciones.

En el año 2017 el gobierno nacional aprueba la denominada Ley Constitucional de Inversión Extranjera Productiva, un instrumento jurídico discutido y sancionado por la ya extinta Asamblea Nacional Constituyente, (publicada en Gaceta Oficial Nº 41.310), que ha permitido establecer acuerdos violatorios de la CRBV a favor de grandes capitales, por ejemplo, en el marco del AMO, bajo la premisa de que se trata de leyes de carácter constitucional que estarían por encima de la propia constitución.

En el 2018 se implementa el Registro Único Minero como un mecanismo para la legitimación de la actividad minera por parte del gobierno nacional, y que sin embargo es ignorado de manera sistemática por el propio Estado, mediante mecanismos como la recepción por parte de la empresa estatal Compañía General de Minería de Venezuela, C.A, (Minerven), adscrita a la Corporación Venezolana de Guayana (CVG), de oro proveniente de mineros ilegales no inscritos en el registro estatal.

En abril de 2020, a pocas semanas de haberse decretado una estricta cuarentena en Venezuela por el avance de la pandemia de Covid19, el gobierno de Nicolás Maduro promulgó en Gaceta Oficial N° 6.526 la Resolución N° 0010 que avalaba la actividad minera en ríos de la Amazonía, un documento de muy difícil acceso que fue mantenido en estricto silencio por parte del Estado venezolano. Con el mismo, o mayor secretismo el 9 de octubre el gobierno publicó una nueva resolución que dejaba sin efecto a la N° 0010.

En noviembre de 2020 el gobierno nacional aprobó, aún en funcionamiento de la ANC la Ley Antibloqueo que ha sido señalada como un instrumento jurídico a la carta de las necesidades el gobierno para legitimar medidas neoliberales, además de normalizar el extractivismo en Venezuela, prometiendo a capitales extranjeros la entrega de territorios vulnerables para su explotación en mega proyectos de extracción de diversa índole (turística, minera, de manera, entre otras).

La más reciente medida relacionada con el Arco Minero del Orinoco fue el decreto presidencial de diciembre de 2020 para la creación de la Zona Económica Especial Militar de Desarrollo Forestal (Zeemdef) en la altiplanicie o meseta de Nuria, entre los municipios Sifontes del estado Bolívar y Antonio Díaz del estado Delta Amacuro, una zona cercana al territorio esequibo. Se desconoce la extensión territorial específica de esta zona especial militar, que será en el ente administrativo encargado de regir el área, pero la Gaceta indica que al menos una de las coordenadas está incluida dentro del bloque 4 del Arco Minero del Orinoco. La medida evidencia cómo ha avanzado la militarización del extractivismo en el país.

Algunos impactos del Arco Minero del Orinoco

Organizaciones y activistas hemos denunciado durante estos 5 años que el mega proyecto del AMO afecta a territorios y comunidades vulnerables, pues más del 70% del territorio del estado Bolívar y un 49% de Amazonas están protegidos bajo regímenes de administración especial (ABRAE), donde está terminantemente prohibida la minería, y que sin embargo están incluidos en el área avalada por el AMO para su explotación minera. Estas acciones impactan las vidas de los 19 indígenas que habitan esta zona, quienes denuncian constantes violaciones a sus derechos fundamentales que van desde la invasión de sus territorios, hasta crímenes como desapariciones forzosas, asesinatos selectivos, abuso sexual y explotación infantil, entre muchos otros que han sido constatados por instancias internacionales.

El megaproyecto que ya cumple 5 años de vigencia además implica una grave pérdida de biodiversidad, deforestación, y una enorme devastación de la capa vegetal en una de las biorregiones más delicadas y vitales del país y de la región amazónica. La severa contaminación con cianuro, arsénico y otras sustancias tóxicas de muchos de los ríos de la zona ocasiona la merma de la disponibilidad y calidad del agua fresca y potable y genera una afectación constante de los cauces de estos ríos que incluso amenaza con su desaparición.

El proyecto además genera un profundo impacto en la salud de las comunidades de la zona, lo que ha sido constatado recientemente en estudio dirigido por María Grillet, de la Universidad Central de Venezuela, que encontró una relación directa entre la actividad de minería ilegal que se desarrolla en la zona con el incremento de casos de malaria. También se ven afectados la salud y tejidos comunitarios de los que dependen las mujeres y niñas que son principalmente afectadas por la expansión voraz y violenta de la minería (prostitución, trata de mujeres y formas de violencias contra ellas).

En general, el modelo de negocio que se ha implementado en el Arco Minero del Orinoco ha generado una red de violencia y criminalidad en torno a la extracción minera, fuentes coinciden en que entre 70% y 90% del oro que se explota es sacado del país en operaciones ilegales en las que han sido involucrados militares y familiares cercanos al entorno presidencial.

[Tomado de https://www.ecopoliticavenezuela.org/2021/02/24/5-anos-del-decreto-que-instituyo-el-arco-minero-del-orinoco-en-venezuela.]


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos interesa el debate, la confrontación de ideas y el disenso. Pero si tu comentario es sólo para descalificaciones sin argumentos, o mentiras falaces, no será publicado. Hay muchos sitios del gobierno venezolano donde gustosa y rápidamente publican ese tipo de comunicaciones.

Ser gobernado es...

Charla: El Anarquismo en América Latina

Seguidores

Etiquetas

@kRata (comic) `Sabino Romero 10deLuluncoto 18 años El Libertario 1º de Mayo 27 de febrero 4 de febrero Aana Wainjirawa abajo los muros de las prisiones Abdicación del rey de España abolicionismo Aborto abstencion Abstención abstención electoral abuso militar en Venezuela abuso policial abuso sexual niños Academia Nacional de la Ingeniería y el Hábitat acampada Acampadas acción directa anarquista Acción Directa Autogestiva Accion directa no violenta Acción Ecológica Acción Libertaria actividades activismo actualidad del anarquismo Acuerdo Venezuela China adecos chavistas agresiones en Venezuela agresiones a sindicalistas en Venezuela agroecología Agustín García Calvo Alan Furth Alan Moore Albert Camus Alberto Acosta Alcedo Mora Alejandro Álvarez Alentuy Alexander Luzardo Alfonso "el Set@" Alfredo Bonanno Alfredo Vallota Alí Moshiri Alí Primera Alí Rodríguez Araque alternativa Alternativa Antimilitarista Alto costo de la vida Alvaro García Linera Amador Fernández-Savater América Latina Américo Alejandro Balbuena Aministía Internacional Amnistía Internacional Amnistía Internacional Venezuela Amor amor libre Amor y Rabia análisis análisis anarquista sobre Venezuela análisis asamblea nacional análisis conflicto con Colombia análisis de izquierda Venezuela análisis de la revolución bolivariana análisis económico análisis reformas en Cuba análisis sobre Venezuela anarchico anarchism anarchism kurdistan anarchism venezuela anarcofeminismo anarcopunk venezuela anarquismo a la venezolana anarquismo básico anarquismo caracas Anarquismo en América Latina anarquismo en Argentina anarquismo en barquisimeto anarquismo en Francia Anarquismo en México anarquismo en Perú anarquismo en rusia anarquismo en Uruguay Anarquismo en Venezuela Anarquismo es movimiento anarquismo hoy anarquismo ilegalista Anarquismo social anarquismo suiza anarquismo venezuela anarquismo vs. Estado anarquismo y cárceles anarquismo y comunicación anarquismo y derecho anarquismo y ecología anarquismo y educación anarquismo y literatura anarquismo y luchas sociales anarquismo y marxismo anarquismo y nacionalismo anarquismo y planificación urbana Anarquismo y política Anarquismo y Postestructuralismo anarquismo y religión anarquismo y violencia anarquismo zulia anarquistas anarquistas caracas Anarquistas contra el muro anarquistas de Alemania anarquistas de Brasil anarquistas de Chile anarquistas de Cuba anarquistas de México Anarquistas de Temuco anarquistas de Turquía anarquistas en Bolivia anarquistas en Colombia anarquistas en Costa Rica anarquistas en Cuba anarquistas en El Salvador anarquistas en Paraguay anarquistas en Venezuela anarquistas presos anarquistas solidarios con los yukpa anarquistas ucv anarquistas y prisiones Andreas Speck Ángel Cappelletti anonymous venezuela antiimperialismo antimilitarismo antimilitarismo anarquista Antonio Ledezma Antonio Pasquali Antonio Serrano antropología Antulio Rosales Anzoátegui apagones apoyo a El Libertario apoyo internacional al chavismo apoyo internacional al madurismo APPO Archivo Histórico del Anarquismo en Venezuela armamentismo Armando Chaguaceda Armando Guerra Armando Investiga Armando la Resistencia arte callejero arte y anarquismo artistas asesinato de estudiantes asesinatos de manifestantes Asier Guridi Asilo y refugio ataques contra defensores de derechos humanos ataques contra defensores de derechos humanos en Venezuela ataques contra el movimiento anarquista ataques contra el movimiento popular en Venezuela ataques libertad de expresión autodefensa autogestion autogestión Autonomía autonomía de los movimientos sociales autonomía universitaria autoritarismo burocratico en Cuba Barquisimeto Bernhard Heidbreder biblioteca anarquista bicentenario bakunin bicicletas biciescuela urbana bienes comunes brutalidad policial Buenaventura Durruti Buenos Aires calentamiento global Cambiar el mundo sin tomar el poder Cambio Climático cambio social Campaña contra la Criminalización del Anarquismo capitalismo y medio ambiente caracas Carlos Crespo Carlos Crespo Flores Carmen García Guadilla Casa de la Mujer "Juana la Avanzadora" de Maracay Casa de la Mujer Juana la Avanzadora de Maracay Centro de Derechos Humanos UCAB chavismo y religiosidad popular chile ciberactivismo ciclismo urbano ciclo guerrilla urbana ciencia y tecnología en Venezuela Civetchi CNT Coalicion Anarquista y Libertaria de Porto Alegre Coalición Venezolana de Organizaciones LGBTI Colombia comercio de armas comic comics comida vegetariana Comitê Popular da Copa 2014 Comites de Defensa de la Revolución compra de armas concretera caracas concretera de chuao Concretera la carlota conflicto universitario conflicto yukpa consecuencias ambientales explotación petrolera en Venezuela contaminación ambiental contaminación PDVSA Cooperativismo cooptación de movimientos sociales cooptación medios alternativos Venezuela CORPOELEC Correo A coyuntura mexicana 2012 coyuntura venezolana 2010 coyuntura venezolana 2012 coyuntura venezolana 2013 coyuntura venezolana 2014 coyuntura venezolana 2015 coyuntura venezolana 2016 criminalización de la protesta en Colombia criminalización de la protesta en Venezuela Criminalización de los pueblos indígenas crisis agropecuaria en Venezuela crisis económica en Venezuela crisis economica venezuela crítica anarquista al marxismo crítica de izquierda al chavismo críticas de izquierda al madurismo críticas revolucionarias a Rafael Ramírez Cuba Libertaria Cuba Libertaria 22 Daniel Ortega Daniel Pinos deforestación delimitación de tierras indígenas demarcación de territorios indígenas demarcación de tierras en Venezuela deporte y anarquia deporte y capitalismo derecho a la manifestación derecho a la protesta desabastecimiento desaparecidos en Argentina desaparecidos en México desaparecidos en Venezuela desarrollo científico-tecnológico desencanto en el chavismo despidos injustificados detenciones difusión anarquista Douglas Bravo ecologismo ecologismo en Venezuela economía educación en Venezuela Ejército Venezolano Eliseo Reclus Emma Goldman endeudamiento Enfermedad Hugo Chávez equidad de género en Venezuela Erick Benítez Escritos de Domingo Alberto Rangel Espacio Público Estado y corrupción en Venezuela Estado y economía en Venezuela Esteban Emilio Mosonyi ética y práctica médica Europa Eva Golinger Evo Morales extractivismo EZLN falso socialismo Fanzine Exilio Interior FARC fascismo Federación Anarquista Centroamericana y Caribeña Federación Anarquista Centroamericana y del Caribe Federación Anarquista de México Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) Felipe Pérez Martí Feria del libro anarquista Feria del Libro Independiente y Autogestionario Ferrominera Ferrominera Orinoco FIFA Filosofía Filosofía en la Ciudad Francisco Flaco Prada Frente Clasista Argimiro Gabaldón futbol brasil Gadafi Galsic Género Genocidio GLBIT Global Voices globalizacion en Venezuela golpe de Estado en Venezuela Grupo de Estudio y Trabajo Jesús Alberto Márquez Finol Guardia Nacional Bolivariana Guardianas de Chávez Gustavo Godoy Gustavo Rodríguez hacktivismo Heinz Dieterich Henrique Capriles hiperinflación Historia de Venezuela historia del anarquismo homicidios Homofobia Humano Derecho Humberto Decarli Humberto Márquez Humor ilustraciones imágen El Libertario indigenas ecuador indígenas en Argentina indígenas en Bolivia indígenas en Brasil indígenas en México indígenas en Perú indigenas en venezuela indígenas en Venezuela indígenas presos en Venezuela Indígenas Venezuela indìgenas y revolución bolivariana individualismo y anarquismo industria forestal en Chile industria petrolera inflación en Venezuela informática libertaria Informe situación indígenas en Venezuela Inseguridad Ciudadana en Venezuela Instituto de Prensa y Sociedad Venezuela Irak Iris Varela Isbel Díaz Torres Israel izquierda antiautoritaria en Cuba izquierda antichavista izquierda en Venezuela James C. Scott Javier Gárate John Holloway Jorell Meléndez Jorge Videla jornadas de diversidad sexual Jornadas Magonistas Jose Manuel Delmoral Jose María Korta José María Korta José Quintero Weir José Rafael López Padrino Juan Carlos La Rosa la Justicia y los Derechos Humanos Laura Vicente LEEME CARACAS legado del chavismo Lexys Rendón Ley Antiterrorista Liber Forti Líber Forti liberacion animal liberación animal liberación humana libertad a los presos anarquistas libertad Bernhard Heidbreder libertad de expresión libertad de expresión en Venezuela libertad para detenidos en Lulea los Salarios y los Sindicatos lucha indígena en Colombia lucha indígena en Venezuela lucha revolucionaria lucha socio-ambiental luchas ambientales Venezuela luchas de los pueblos indígenas luchas de los trabajadores luchas de los trabajadores Venezuela luchas de mujeres luchas estudiantiles luchas indígenas en Venezuela luchas obreras luchas populares en Venezuela luciano pitronello Luis Carlos Díaz Luis Fuenmayor Toro Luis Rafael Escobar Ugas Luis Reyes Reyes Madres de Plaza de Mayo Madrid madurismo maestros manifestaciones manifestaciones en Venezuela manipulación mediática manipulación religiosa Manuales Manuel Castells Marc Saint-Upéry Marcela Masperó Marea Socialista María Esperanza Hermida Mario Antonio López mario gonzalez masa crítica Masacre de Cantaura Masacre de El Amparo Masacre de Haximú Masacre de Loma de León Masacre de Monte Oscuro masacre de San Vicente Masacre de Uribana medio ambiente medios comunitarios y alternativos de Venezuela medios de transporte alternativos megaminería Mercosur Mérida Mijaíl Martínez minería mineria en Venezuela minería en Venezuela Misiones Sociales MOC movilizacion en la planta muerte de neonatos en Venezuela mujeres anarquistas Mujeres Libres Mundial de Fútbol 2014 narcotráfico neoliberalismo Nicaragua nicolas maduro Nicolás Maduro Niñas y Adolescentes no a la concretera no a la extradicion de Bernhard Heidbreder no a las corridas de toros Nu-Sol objeción de conciencia Observatorio Venezolano de Conflictividad Social Occupy Wall Street Octavio Alberola organizacion nelson garrido Organización Nelson Garrido Origen de las Fuerzas Armadas en Venezuela Orlando Chirino Pablo Hernández Parra Paquete económico paramilitarismo paro universitario Parque Verde La Carlota patriarcado patriotismo Pedro Pablo Peñaloza Pelao Carvallo pelea de almohadas periódico anarquista Periódico Apoyo Mutuo periodico Bandera Negra periódico CNT Periódico El Amanecer Periódico El Libertario periódicos petróleo venezolano Picnic urbano poder y política en Latinoamérica poder y política en Venezuela poesía libertaria polarización en Venezuela Policía Nacional Bolivariana policías corruptos en Venezuela práctica anarquista prensa anarquista preso anarquista presos anarquistas presos políticos en Venezuela prision venezuela prisiones en venezuela proceso bolivariano producción agrícola protesta creativa protesta pacífica protestas contra el Mundial 2014 protestas en venezuela proyecto de reforma de la Ley de Conscripción y Alistamiento Militar pueblos originarios pugnas internas del chavismo Punk Latinoamericano punk veneziuela Quiteria Franco Rafael Ramírez Rafael Uzcátegui Raisa Urribarri Ramón Álvarez Ramón Carrizales Ramón Rodríguez Chacín Raúl Zibechi rebelion en venezuela recursos Red Latinoamericana Antimilitarista red Observatorio Crítico Red por los Derechos Humanos de Niños Red Protagónica Observatorio Crítico (OC) de la Revolución Cubana Regeneración Radio relaciones Cuba-EE.UU. relaciones de Venezuela con China relaciones de Venezuela con Colombia relaciones de Venezuela con Cuba relaciones de Venezuela con U$A relaciones entre la banca y chávez represión represión antianarquista represión en Colombia Represión en Cuba represion en Venezuela represión en Venezuela represión policial represion policial en Venezuela Repsol YPF resistencia indígena resistencia venezuela revista AL MARGEN revolución bolivariana Revolución ciudadana robert serra Roberto Yépez Rodolfo Montes de Oca Rodolfo Rico Roger Cordero Lara Rubén González Rubèn González Rusia Sacudón salario en venezuela salario mínimo en Venezuela San Cristóbal sanciones sancocho Santiago de Chile secuestro seguridad industrial semana pro presos anarquistas 2014 Servicio Militar Obligatorio sexismo sexualidad libre sicariato Sidor Sierra de Perijá Simón Rodríguez Porras sindicalismo situación agraria latinoamericana situación de la salud situación de los trabajadores en Venezuela situación del periodismo en Venezuela situación del sindicalismo en Argentina situación del sindicalismo en Venezuela situación político-social en Brasil situación político-social en la península ibérica situación político-social mexicana situación venezolana situation in Venezuela 2014 soberanía alimentaria en Venezuela Soberanía energética bolivariana Sociedad Homo et Natura Sociedad Homoetnatura Sofía Comuniello Sofía Esteves software libre solidaridad con Cuba Subcomandante Marcos Taller Libertario Alfredo López Tamoa Calzadilla Tarek William Saab tercerización en Venezuela terrorismo terrorismo cotidiano terrorismo de Estado en Colombia Testimonio represión Testimonios de la revolución cubana Todo por Hacer toma yukpa del TSJ Tomás Ibáñez torturas en Venezuela totalitarismo Trabajadores de la Chrysler trabajadores del Estado trabajadores en Argentina Transexuales Transfobia Transformando información en acción transición transnacionales chinas Transparencia Venezuela Transportes Camila Trasnacionales Tribunal Supremo de Justicia turquia Turquía tweets anarquistas Twitter UBV UCV ULA UNETE UNEY universidad central de venezuela Uribana Uruguay utopía Valles del Tuy Vaticano vegetarianismo Venevisión venezuela Venezuela bolivariana Venezuela protests in February 2014 Víctor Muñoz vidas anarquistas viento sin fronteras vigilia frente al TSJ violaciones a los derechos humanos violencia contra la mujer violencia contra niños Vivienda Vladimir Aguilar Williams Sanguino Wladimir Pérez Yaracuy Yendri Sánchez Zaida García Zapatistas Zara zona temporalmente autónoma Zulia