Con la tecnología de Blogger.

miércoles, 20 de enero de 2021

Chile - Al habla con la banda musical (A) "La Lira Libertaria": «La revuelta es reproducible»


Periódico Gato Negro (Argentina)
 
“Vuélvase de donde vino, que acá canta un hombre libre”, “vas por los caminos donde no transitan leyes”, “ármate y sé violentx, hermosamente violentx”, frases que resuenan en actividades anárquicas, nos hermanan e impulsan otras formas de vida. La banda del territorio ocupado por el Estado chileno, La Lira Libertaria, contagia la potencia de existir con su música incendiaria y entrelaza teoría y práctica para cambiarlo todo. En esta entrevista hablan sobre sus inicios, su presencia en las calles antes y después del 18 de Octubre y sus deseos sobre la revuelta. “Es nuestro turno de golpear”, concluyen, remarcando que la acción en las calles y en los territorios no se termina mediante la institucionalización de la lucha, sino que este capítulo se sigue escribiendo.

- ¿Cómo surge la idea de formar La Lira Libertaria? ¿Eran compañerxs desde antes de conformar el grupo?

° La Lira Libertaria partió como un pliego de poesía en papel con versos en décimas el año 2009, nuestra propia versión de las antiguas Liras Populares pero de corte anárquico, que después repartimos y pegamos por las paradas de buses y las calles $antiago. En ese momento no teníamos ni siquera canciones, solo versos que cantábamos imitando las entonaciones de los payadores y poetas populares locales y que relataban lo que venía ocurriendo acá, la muerte, encarcelamiento y fuga de algunxs compañerxs, entre otras cosas. Lxs compañerxs a menudo nos pedían que cantáramos en las distintas actividades que se hacían y así nos juntamos a intentar hacer algo básico pero más prolijo entre lxs mismxs compas de los espacios por los que nos movíamos. Al principio sólo guitarra y cajón. En ese sentido, sí, éramos compañerxs antes de formar la banda. Y en ese intentar hacer canciones y practicamente inventar una banda que las interpretara, nos juntamos con muchxs de lxs compas de otras bandas hermanas que tokaban en los espacios anárquicos de esos años alrededor del 2010 y después: Sonhora de Atakar, Skaital, MelómanosRap y 89. Y fue el año 2015 recién cuando logramos editar el primer disco tras un muy largo proceso, con temas que precisamente hablan de los sucesos que ocurrieron en ese período.

- El primer disco de La Lira del 2015 tuvo una tremenda recepción, creemos que quizás por la rica diversidad de géneros que contiene como también por la potencia de sus letras, ¿qué similitudes y diferencias encuentran con este segundo disco del 2020 Revuelta Vol. II?

° Por un lado hay una continuidad del relato y, por otro, nos liberamos de tener que repetir las mismas formas o estilos. El primer disco fue pensado para la banda pequeña de guitarra acústica y cajón que éramos el 2010. Con el tiempo, sumándose integrantes y viajando por las distintas regiones de $hile nos vimos en la necesidad de enchufarnos y dejar las guitarras de palo, ya que era difícil sonar bien en las condiciones casi siempre precarias de las tokatas que funcionan, sabemos, con más corazón que recursos. Y lo sustancial también es que la banda creció en número de integrantes por la misma motivación de lxs compas con el colectivo. El segundo disco del 2020 es fruto de ese proceso, y con canciones pensadas para banda completa, con diez o más compas sonando fuerte y abarcando ritmos que no habíamos alcanzado a tocar en el material anterior, ya saliendo de las décimas y las cuartetas y ocupando el verso libre. Lxs chicxs dicen que se sienten como punkis tocando estilos que les gustan pero sin saber cómo tocarlos en realidad, dándose el gusto de intentarlo y no repetir lo mismo que ya hicimos. Somos tan solo autodidactas intentando hacer lo que sea. El tercer disco que venga creemos que será más volviendo a lo acústico y folcklórico y después, volveremos a la banda completa.

- ¿Cómo son los lazos que se generan con bandas amigas que comparten ideas y prácticas similares? ¿Quisieran contarnos algunas de las iniciativas que tuvieron para colaborar con la revuelta?

° En realidad venimos colaborando con distintas actividades que levantan las individualidades o colectivos que nos piden apañe desde siempre, de antes y después del 18 de Octubre. Hay muchísimxs compas que vienen o venimos empujando para este proceso desde hace muchos años. Hace más de 10 años ya la propaganda acá hablaba de que “La Revuelta es reproducible y contagiosa”, cómo olvidarlo. Después de la revuelta faltó tiempo para hacer más cosas, pero más que enfocarnos en la banda nos enfocamos en vivir el proceso en las calles con lxs compas. Colaboramos con la Coordinadora por la libertad de lxs presxs, en diversas tokatas solidarias tanto en $antiago como en regiones, fuimos a la Radio de la Plaza Dignidad, estuvimos con el Canal 3 de la Victoria, etc. Lo hermoso ha sido encontrarnos con compas que llevan muchos años en las calles y otrxs nuevxs que se siguen sumando. Hemos hecho muchas redes con compas de otras bandas hermanas, algunas de las cuales nos gustan muchísimo como Matahembra, Amapola, Zkopetazo y Orden Criminal. Y de tanto juntarnos con otrxs hermanxs terminamos armando un proyecto paralelo que nos tiene muy contentos y que verá la luz este 2021 con disco nuevo: Oscura Vida Radiante, junto con el compañero Locko Way de Deadjonkie.

- ¿Qué lectura tienen del proceso constituyente? A pesar del triunfo del Apruebo, ¿piensan que la potencia de la revuelta corre el peligro de reducirse a los marcos institucionales? ¿O esa potencia desencadenada a partir de ella es tan fuerte que mantendrá perspectivas de cambio profundo por fuera de dichos marcos?

° La farsa constituyente claramente es un punto de fuga a la presión social. Ya es evidente que parte de la masa se creyó esa mentira y ha bajado el nivel de masividad de las movilizaciones, a pesar de ello en las calles se puede ver una gran cantidad de gente muy consciente de que el Apruebo era solo un maquillaje. Del principio conversábamos que será imposible mantener tomada la Plaza Dignidad para siempre, pero eso es sólo un símbolo, y si la gente no está ahí, puede estar aportando tanto o más en otro lado. Ahora mismo el simbolismo ya está cambiando y la protesta busca llegar a la Moneda. Entonces claramente vemos una maduración de ciertas ideas y no sólo una baja en la potencia. Así que el Apruebo no ha logrado apagar las llamas. Son muchas las generaciones que tienen clarísimo el fraude de la transición pactada con los milicos desde el 90. Y saben que son los mismos personajes de la política que se quieren adueñar del proceso. Hasta parte de la derecha votó por el Apruebo. Así que hasta ahora nadie sabe a dónde irá este barco, pero hay que seguir con fuerza. Nosotrxs esperamos que no decaiga y sabemos que lo más importante será obviamente todo aquello que se vaya gestando autónomamente fuera de la institucionalidad y que probablemente no dé frutos ahora mismo sino en los años que se nos vienen, porque el proceso de lucha y resistencia será largo. Lo positivo es que la institucionalidad y la clase política completa está absolutamente desacreditada, y ese es un buen terreno para los intentos de autonomía y las prácticas anárquicas y antiautoritarias.

- ¿Piensan que a partir de este hecho histórico es mayor el alcance que tienen las canciones de La Lira o de bandas con temáticas similares?

° Sí, hay gente que ha conocido la banda después de la revuelta. Sin embargo el gran nicho de la contracultura de protesta y la escena anárquica en específico ya venía de hace muchos años aportando con canciones y grupos que también se habían difundido bastante por su calidad y su sinceridad, rebalsando a nuestro sentir a la misma cultura oficial comercial en muchos sentidos, caracterizada por su falta de contenido y de visión de mundo. En la difusión ha sido un gran aporte el TallerDaleAborigen, de Valparaíso, por ejemplo, que de antes del 2019 ya venía convirtiéndose en una gran caja de resonancia para muchas bandas. Entonces cuando estalló la revuelta y mucha gente se vio recién enfrentada a ver toda la mugre que se había barrido bajo la alfombra, ya había todo un catálogo contracultural riquísimo que se venía acumulando, y no solo en la música, también en arte callejero, rallados, murales, teatro, comparsas, etc, etc. En otras palabras, ya había un piso extenso al cual muchas generaciones venían aportando. Lo que pasó después del 18 de Octubre fue que todo ese mundo nuevo rompió el cerco informativo y reventó y llegó a mucha más gente, y la gente a su vez también estaba más receptiva a su mensaje, pero ciertamente no nació de cero ese mismo día, ya había toda una fuerza empujando.

- ¿Creen que ahora existe una aceptación mayor ante la violencia legítima de quienes luchan contra la violencia legitimada del Estado?

° No solo lo creemos, lo vemos en el día a día, en lo que conversa la gente mientras hace la fila para el pan. Puedes hacer el experimento y ponerte a hablar de Piñera, de los pacos, de las atrocidades que han ocurrido y de cómo la gente es un simple recurso humano para los dueños del país. Puedes escuchar lo que dice la gente. Que no valemos nada para nadie. Que el virus lo tiraron para tener controlado al perraje mientras el barrio alto es otro mundo. Que nos quieren con miedo. Mucha gente la tiene clara. Cuando ves que los agentes del Estado te matan y después te tiran dentro de una tienda y le prenden fuego para montar una escena falsa… no te queda mucho camino hasta darte cuenta que todo está podrido. Ya cuando asesinaron cobardemente al peñi Catrillanca en 2018 era palpable esa odiosidad generalizada hacia las autoridades y el gobierno. El mismo 2019 desde principios de marzo lxs secundarixs encapuchadxs tenían en jaque a las autoridades de Santiago centro. Ahora y después del 18 de Octubre se ha multiplicado aún más. Por toda la ciudad, y fuera de ella también, hay rallados que mantienen vivo ese ánimo: odio la policía, muerte a Piñera, pacos culiaos, normalidad asesina, la venganza será terrible y un larguísimo etcétera.

- En cuanto al artista sobre el posicionamiento en el conflicto social, ¿es posible disociar el contenido político de sus obras de la acción en la calle? ¿O acción y mensaje van de la mano?

° Más allá de lo teórico unx se da cuenta que todas las mezclas son posibles. Que hay de todo. Nosotrxs diríamos de plano que no se pueden disociar ambas dimensiones, que deben ir juntas, sino todo sería una farsa, la canción rebelde sería sólo un collage de consignas que algunx chanta busca vender. ¿No? Pero la realidad supera a la teoría. Y hay rebeldes charlatanes como también individualidades que de manera silenciosa y fuera de todo ego aportan muchísimo más que alguien que sólo busca sacarse la foto para figurar. Hay de todo. Unx decide dónde está. A veces pensamos que el corazón de alguien que ha estado jugándose el pellejo en las calles, de manera a veces hasta inconsciente, puede reconocer un relato honesto de quien también ha peleado, y diferenciarlo y valorarlo de una manera distinta que a un discurso vacío que sea sólo un esquema de “lo que es ser rebelde”. Después de la revuelta vimos varias canciones colgándose de la temática de las cacerolas y las marchas, pero también otras tantas que transmiten sentimientos profundos. Dentro de todas esas posibilidades se mueven lxs “artistas”, aunque probablemente nadie que esté en las calles se sienta cómodo con esa denominación, sobrecargada de sentidos bastante negativos para nosotrxs. Quizá nadie siente que está haciendo “arte” acá, solamente está expresando lo que hay en su corazón. Otrxs podrán decir algo distinto. Cada unx tiene su experiencia.

- ¿Tienen alguna perspectiva sobre lo que la revuelta pueda llegar a desencadenar?, ¿o algún deseo que quieran compartirnos?

Como muchxs, creemos que nos debatimos entre el nihilismo y el deseo de que el incendio sea cada vez mayor, que todo vaya escalando y seamos capaces de ponerle el hombro a la maquinaria y pelear. Sabemos, sin embargo, que el Estado está armado hasta los dientes y no va a dejar sus privilegios de forma pacífica. Por eso es una batalla titánica.

Sólo esperamos que nadie aguante nunca más que le pisoteen, que le traten como un recurso humano, que le abusen. Deseamos que se pierda el miedo, que lxs abusadxs no pongan la otra mejilla y golpeen de vuelta. Que todxs se hagan respetar. Que la ñukemapu  y el lafken no sean devastadas por las industrias. En los muros de $antiago hemos visto rallado el mejor resumen para este proceso: nunca volveremos a ser lxs mismxs, nada volverá a ser igual. Quizá eso es lo más hermoso, que la brújula está vuelta loca, que todo puede pasar, que el caos está sobre la mesa, que estamos escribiendo este capítulo, que de nuevo es nuestro turno de golpear.

Escuchales acá: La Lira Libertaria – Homónimo (Disco completo)
https://www.youtube.com/watch?v=4jmMQPsD5Ho&list=PLhRCG69eXm4TVzD9tow38bhC_Wza4WOGA

[Tomado de https://periodicogatonegro.wordpress.com/2020/12/15/la-revuelta-es-reproducible-y-contagiosa-entrevista-a-la-lira-libertaria.]


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos interesa el debate, la confrontación de ideas y el disenso. Pero si tu comentario es sólo para descalificaciones sin argumentos, o mentiras falaces, no será publicado. Hay muchos sitios del gobierno venezolano donde gustosa y rápidamente publican ese tipo de comunicaciones.

Ser gobernado es...

Charla: El Anarquismo en América Latina

Seguidores

Etiquetas

@kRata (comic) `Sabino Romero 10deLuluncoto 18 años El Libertario 1º de Mayo 27 de febrero 4 de febrero Aana Wainjirawa abajo los muros de las prisiones Abdicación del rey de España abolicionismo Aborto abstencion Abstención abstención electoral abuso militar en Venezuela abuso policial abuso sexual niños Academia Nacional de la Ingeniería y el Hábitat acampada Acampadas acción directa anarquista Acción Directa Autogestiva Accion directa no violenta Acción Ecológica Acción Libertaria actividades activismo actualidad del anarquismo Acuerdo Venezuela China adecos chavistas agresiones en Venezuela agresiones a sindicalistas en Venezuela agroecología Agustín García Calvo Alan Furth Alan Moore Albert Camus Alberto Acosta Alcedo Mora Alejandro Álvarez Alentuy Alexander Luzardo Alfonso "el Set@" Alfredo Bonanno Alfredo Vallota Alí Moshiri Alí Primera Alí Rodríguez Araque alternativa Alternativa Antimilitarista Alto costo de la vida Alvaro García Linera Amador Fernández-Savater América Latina Américo Alejandro Balbuena Aministía Internacional Amnistía Internacional Amnistía Internacional Venezuela Amor amor libre Amor y Rabia análisis análisis anarquista sobre Venezuela análisis asamblea nacional análisis conflicto con Colombia análisis de izquierda Venezuela análisis de la revolución bolivariana análisis económico análisis reformas en Cuba análisis sobre Venezuela anarchico anarchism anarchism kurdistan anarchism venezuela anarcofeminismo anarcopunk venezuela anarquismo a la venezolana anarquismo básico anarquismo caracas Anarquismo en América Latina anarquismo en Argentina anarquismo en barquisimeto anarquismo en Francia Anarquismo en México anarquismo en Perú anarquismo en rusia anarquismo en Uruguay Anarquismo en Venezuela Anarquismo es movimiento anarquismo hoy anarquismo ilegalista Anarquismo social anarquismo suiza anarquismo venezuela anarquismo vs. Estado anarquismo y cárceles anarquismo y comunicación anarquismo y derecho anarquismo y ecología anarquismo y educación anarquismo y literatura anarquismo y luchas sociales anarquismo y marxismo anarquismo y nacionalismo anarquismo y planificación urbana Anarquismo y política Anarquismo y Postestructuralismo anarquismo y religión anarquismo y violencia anarquismo zulia anarquistas anarquistas caracas Anarquistas contra el muro anarquistas de Alemania anarquistas de Brasil anarquistas de Chile anarquistas de Cuba anarquistas de México Anarquistas de Temuco anarquistas de Turquía anarquistas en Bolivia anarquistas en Colombia anarquistas en Costa Rica anarquistas en Cuba anarquistas en El Salvador anarquistas en Paraguay anarquistas en Venezuela anarquistas presos anarquistas solidarios con los yukpa anarquistas ucv anarquistas y prisiones Andreas Speck Ángel Cappelletti anonymous venezuela antiimperialismo antimilitarismo antimilitarismo anarquista Antonio Ledezma Antonio Pasquali Antonio Serrano antropología Antulio Rosales Anzoátegui apagones apoyo a El Libertario apoyo internacional al chavismo apoyo internacional al madurismo APPO Archivo Histórico del Anarquismo en Venezuela armamentismo Armando Chaguaceda Armando Guerra Armando Investiga Armando la Resistencia arte callejero arte y anarquismo artistas asesinato de estudiantes asesinatos de manifestantes Asier Guridi Asilo y refugio ataques contra defensores de derechos humanos ataques contra defensores de derechos humanos en Venezuela ataques contra el movimiento anarquista ataques contra el movimiento popular en Venezuela ataques libertad de expresión autodefensa autogestion autogestión Autonomía autonomía de los movimientos sociales autonomía universitaria autoritarismo burocratico en Cuba Barquisimeto Bernhard Heidbreder biblioteca anarquista bicentenario bakunin bicicletas biciescuela urbana bienes comunes brutalidad policial Buenaventura Durruti Buenos Aires calentamiento global Cambiar el mundo sin tomar el poder Cambio Climático cambio social Campaña contra la Criminalización del Anarquismo capitalismo y medio ambiente caracas Carlos Crespo Carlos Crespo Flores Carmen García Guadilla Casa de la Mujer "Juana la Avanzadora" de Maracay Casa de la Mujer Juana la Avanzadora de Maracay Centro de Derechos Humanos UCAB chavismo y religiosidad popular chile ciberactivismo ciclismo urbano ciclo guerrilla urbana ciencia y tecnología en Venezuela Civetchi CNT Coalicion Anarquista y Libertaria de Porto Alegre Coalición Venezolana de Organizaciones LGBTI Colombia comercio de armas comic comics comida vegetariana Comitê Popular da Copa 2014 Comites de Defensa de la Revolución compra de armas concretera caracas concretera de chuao Concretera la carlota conflicto universitario conflicto yukpa consecuencias ambientales explotación petrolera en Venezuela contaminación ambiental contaminación PDVSA Cooperativismo cooptación de movimientos sociales cooptación medios alternativos Venezuela CORPOELEC Correo A coyuntura mexicana 2012 coyuntura venezolana 2010 coyuntura venezolana 2012 coyuntura venezolana 2013 coyuntura venezolana 2014 coyuntura venezolana 2015 coyuntura venezolana 2016 criminalización de la protesta en Colombia criminalización de la protesta en Venezuela Criminalización de los pueblos indígenas crisis agropecuaria en Venezuela crisis económica en Venezuela crisis economica venezuela crítica anarquista al marxismo crítica de izquierda al chavismo críticas de izquierda al madurismo críticas revolucionarias a Rafael Ramírez Cuba Libertaria Cuba Libertaria 22 Daniel Ortega Daniel Pinos deforestación delimitación de tierras indígenas demarcación de territorios indígenas demarcación de tierras en Venezuela deporte y anarquia deporte y capitalismo derecho a la manifestación derecho a la protesta desabastecimiento desaparecidos en Argentina desaparecidos en México desaparecidos en Venezuela desarrollo científico-tecnológico desencanto en el chavismo despidos injustificados detenciones difusión anarquista Douglas Bravo ecologismo ecologismo en Venezuela economía educación en Venezuela Ejército Venezolano Eliseo Reclus Emma Goldman endeudamiento Enfermedad Hugo Chávez equidad de género en Venezuela Erick Benítez Escritos de Domingo Alberto Rangel Espacio Público Estado y corrupción en Venezuela Estado y economía en Venezuela Esteban Emilio Mosonyi ética y práctica médica Europa Eva Golinger Evo Morales extractivismo EZLN falso socialismo Fanzine Exilio Interior FARC fascismo Federación Anarquista Centroamericana y Caribeña Federación Anarquista Centroamericana y del Caribe Federación Anarquista de México Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) Felipe Pérez Martí Feria del libro anarquista Feria del Libro Independiente y Autogestionario Ferrominera Ferrominera Orinoco FIFA Filosofía Filosofía en la Ciudad Francisco Flaco Prada Frente Clasista Argimiro Gabaldón futbol brasil Gadafi Galsic Género Genocidio GLBIT Global Voices globalizacion en Venezuela golpe de Estado en Venezuela Grupo de Estudio y Trabajo Jesús Alberto Márquez Finol Guardia Nacional Bolivariana Guardianas de Chávez Gustavo Godoy Gustavo Rodríguez hacktivismo Heinz Dieterich Henrique Capriles hiperinflación Historia de Venezuela historia del anarquismo homicidios Homofobia Humano Derecho Humberto Decarli Humberto Márquez Humor ilustraciones imágen El Libertario indigenas ecuador indígenas en Argentina indígenas en Bolivia indígenas en Brasil indígenas en México indígenas en Perú indigenas en venezuela indígenas en Venezuela indígenas presos en Venezuela Indígenas Venezuela indìgenas y revolución bolivariana individualismo y anarquismo industria forestal en Chile industria petrolera inflación en Venezuela informática libertaria Informe situación indígenas en Venezuela Inseguridad Ciudadana en Venezuela Instituto de Prensa y Sociedad Venezuela Irak Iris Varela Isbel Díaz Torres Israel izquierda antiautoritaria en Cuba izquierda antichavista izquierda en Venezuela James C. Scott Javier Gárate John Holloway Jorell Meléndez Jorge Videla jornadas de diversidad sexual Jornadas Magonistas Jose Manuel Delmoral Jose María Korta José María Korta José Quintero Weir José Rafael López Padrino Juan Carlos La Rosa la Justicia y los Derechos Humanos Laura Vicente LEEME CARACAS legado del chavismo Lexys Rendón Ley Antiterrorista Liber Forti Líber Forti liberacion animal liberación animal liberación humana libertad a los presos anarquistas libertad Bernhard Heidbreder libertad de expresión libertad de expresión en Venezuela libertad para detenidos en Lulea los Salarios y los Sindicatos lucha indígena en Colombia lucha indígena en Venezuela lucha revolucionaria lucha socio-ambiental luchas ambientales Venezuela luchas de los pueblos indígenas luchas de los trabajadores luchas de los trabajadores Venezuela luchas de mujeres luchas estudiantiles luchas indígenas en Venezuela luchas obreras luchas populares en Venezuela luciano pitronello Luis Carlos Díaz Luis Fuenmayor Toro Luis Rafael Escobar Ugas Luis Reyes Reyes Madres de Plaza de Mayo Madrid madurismo maestros manifestaciones manifestaciones en Venezuela manipulación mediática manipulación religiosa Manuales Manuel Castells Marc Saint-Upéry Marcela Masperó Marea Socialista María Esperanza Hermida Mario Antonio López mario gonzalez masa crítica Masacre de Cantaura Masacre de El Amparo Masacre de Haximú Masacre de Loma de León Masacre de Monte Oscuro masacre de San Vicente Masacre de Uribana medio ambiente medios comunitarios y alternativos de Venezuela medios de transporte alternativos megaminería Mercosur Mérida Mijaíl Martínez minería mineria en Venezuela minería en Venezuela Misiones Sociales MOC movilizacion en la planta muerte de neonatos en Venezuela mujeres anarquistas Mujeres Libres Mundial de Fútbol 2014 narcotráfico neoliberalismo Nicaragua nicolas maduro Nicolás Maduro Niñas y Adolescentes no a la concretera no a la extradicion de Bernhard Heidbreder no a las corridas de toros Nu-Sol objeción de conciencia Observatorio Venezolano de Conflictividad Social Occupy Wall Street Octavio Alberola organizacion nelson garrido Organización Nelson Garrido Origen de las Fuerzas Armadas en Venezuela Orlando Chirino Pablo Hernández Parra Paquete económico paramilitarismo paro universitario Parque Verde La Carlota patriarcado patriotismo Pedro Pablo Peñaloza Pelao Carvallo pelea de almohadas periódico anarquista Periódico Apoyo Mutuo periodico Bandera Negra periódico CNT Periódico El Amanecer Periódico El Libertario periódicos petróleo venezolano Picnic urbano poder y política en Latinoamérica poder y política en Venezuela poesía libertaria polarización en Venezuela Policía Nacional Bolivariana policías corruptos en Venezuela práctica anarquista prensa anarquista preso anarquista presos anarquistas presos políticos en Venezuela prision venezuela prisiones en venezuela proceso bolivariano producción agrícola protesta creativa protesta pacífica protestas contra el Mundial 2014 protestas en venezuela proyecto de reforma de la Ley de Conscripción y Alistamiento Militar pueblos originarios pugnas internas del chavismo Punk Latinoamericano punk veneziuela Quiteria Franco Rafael Ramírez Rafael Uzcátegui Raisa Urribarri Ramón Álvarez Ramón Carrizales Ramón Rodríguez Chacín Raúl Zibechi rebelion en venezuela recursos Red Latinoamericana Antimilitarista red Observatorio Crítico Red por los Derechos Humanos de Niños Red Protagónica Observatorio Crítico (OC) de la Revolución Cubana Regeneración Radio relaciones Cuba-EE.UU. relaciones de Venezuela con China relaciones de Venezuela con Colombia relaciones de Venezuela con Cuba relaciones de Venezuela con U$A relaciones entre la banca y chávez represión represión antianarquista represión en Colombia Represión en Cuba represion en Venezuela represión en Venezuela represión policial represion policial en Venezuela Repsol YPF resistencia indígena resistencia venezuela revista AL MARGEN revolución bolivariana Revolución ciudadana robert serra Roberto Yépez Rodolfo Montes de Oca Rodolfo Rico Roger Cordero Lara Rubén González Rubèn González Rusia Sacudón salario en venezuela salario mínimo en Venezuela San Cristóbal sanciones sancocho Santiago de Chile secuestro seguridad industrial semana pro presos anarquistas 2014 Servicio Militar Obligatorio sexismo sexualidad libre sicariato Sidor Sierra de Perijá Simón Rodríguez Porras sindicalismo situación agraria latinoamericana situación de la salud situación de los trabajadores en Venezuela situación del periodismo en Venezuela situación del sindicalismo en Argentina situación del sindicalismo en Venezuela situación político-social en Brasil situación político-social en la península ibérica situación político-social mexicana situación venezolana situation in Venezuela 2014 soberanía alimentaria en Venezuela Soberanía energética bolivariana Sociedad Homo et Natura Sociedad Homoetnatura Sofía Comuniello Sofía Esteves software libre solidaridad con Cuba Subcomandante Marcos Taller Libertario Alfredo López Tamoa Calzadilla Tarek William Saab tercerización en Venezuela terrorismo terrorismo cotidiano terrorismo de Estado en Colombia Testimonio represión Testimonios de la revolución cubana Todo por Hacer toma yukpa del TSJ Tomás Ibáñez torturas en Venezuela totalitarismo Trabajadores de la Chrysler trabajadores del Estado trabajadores en Argentina Transexuales Transfobia Transformando información en acción transición transnacionales chinas Transparencia Venezuela Transportes Camila Trasnacionales Tribunal Supremo de Justicia turquia Turquía tweets anarquistas Twitter UBV UCV ULA UNETE UNEY universidad central de venezuela Uribana Uruguay utopía Valles del Tuy Vaticano vegetarianismo Venevisión venezuela Venezuela bolivariana Venezuela protests in February 2014 Víctor Muñoz vidas anarquistas viento sin fronteras vigilia frente al TSJ violaciones a los derechos humanos violencia contra la mujer violencia contra niños Vivienda Vladimir Aguilar Williams Sanguino Wladimir Pérez Yaracuy Yendri Sánchez Zaida García Zapatistas Zara zona temporalmente autónoma Zulia