Lorcon (semanario Umanitá Nova, Italia.)
El 8 de noviembre, Tlon, una pequeña editorial del medio de la izquierda reformista italiana con cierto seguimiento en las redes sociales, publicó un post en el que lanza un ataque a quienes, analizando críticamente las elecciones estadounidenses, no consideran la victoria del tándem demócrata. como un paso hacia el magnífico destino de la emancipación social.
En ese post, adjunto a una imagen del Pitufo Cuatrojos, los responsables de la editorial se desquitaron de lo que creen que es el horrible "derrotismo de izquierda" que "(...) cada vez que pasa algo bueno - Ve lo podrido, lo imperfecto y olvida todo lo demás. No es complejidad, es inacción. Es falta de previsión, pero también de escuchar. Es la actitud de una élite que no se pregunta cómo están realmente los Estados Unidos”.
Tomemos pues este post de la editorial Tlon, que provocó cierto revuelo en los círculos de izquierda de las redes sociales, como punto de partida para algunas reflexiones generales.
No es raro que quienes dan una mirada crítica al anarquismo intenten ser rebatidos por izquierdistas reformistas con tales argumentos. Comencemos con algunas preguntas básicas: no somos solo nosotros los anarquistas los que somos quisquillosos, los extremistas habituales que nunca están satisfechos, para criticar, de palabra y de hecho, el modelo de gobierno del Partido Demócrata. Ha habido mareas de personas que han salido a las calles durante estos meses de fuego en ciudades gobernadas por el Partido Demócrata en los Estados Unidos. Hubo quienes fueron baleados con granadas flash por la policía federal de Obama durante las protestas de Standing Rock. Está el sindicalismo revolucionario estadounidense.
Por supuesto, parte de ese movimiento variado llamado Black Lives Matter votó tácticamente por el dúo Biden-Harris, identificando a Trump como un enemigo para ser eliminado lo antes posible del campo. Sin embargo, una parte sustancial se mantuvo alejada de las urnas: algunos por elección táctica, algunos por elección estratégica, otros por rechazo instintivo. Casi nadie lo hizo para poder sentarse en su silla a emitir juicios. Esta consideración sería suficiente para tomar la supuestamente ingeniosa publicación de Tlon y archivarla bajo la etiqueta "tonterías". Sin embargo, no somos personas que se sientan fácilmente satisfechas, y como ya se anunció anteriormente queremos hacer algunas observaciones de carácter más general.
Mientras tanto, para permanecer en el nivel concreto, deberíamos preguntarnos qué cambios para nuestra suerte. ¿Biden-Harris propuso por casualidad retirar las tropas estadounidenses estacionadas en Europa? No hay evidencia. Entonces podemos imaginar que continuarán aquí, así como las grandes bases aéreas del norte de Italia, un objetivo privilegiado para una hermosa ojiva atómica en caso de un gran conflicto, así como esas grandes áreas de Cerdeña transformadas en polígonos militares en beneficio de la OTAN (esto seguiría siendo así incluso sin EE.UU. y la OTAN: el glorioso ejército italiano es suficiente y se da abasto para hacer daño ambiental). A lo sumo, habrá una reducción de determinadas presencias militares a favor del teatro oriental: nada que no estuviera haciendo la administración Trump pero nada incisivo y, en todo caso, se trata de mover presencias militares, no de eliminarlas.
Pero volvamos a los Estados Unidos. Kamala Harris, personaje por el que gran parte de la izquierda reformista, desde Tlon hasta Il Manifesto, entró en éxtasis, tiene una serie de hechos pasados que vale la pena mencionar:
- votó a favor de recortes de fondos para el acceso al aborto; [1]
- hizo poco o nada contra el negocio de las prisiones privadas en California, donde ejercía de abogada y Foscal General; [2]
- Quería firmemente una ley que permita el arresto de los padres de niños que faltan "sin una excusa válida" más del diez por ciento de los días escolares: [3] una ley que discrimina a las familias monoparentales y de clases bajas. Un ejemplo perfecto de ese proceso de "penalizar a la sociedad" del que estados como California han sido abanderados;
- se opuso a la abolición de la ley de los tres strikes; [4]
- personalmente se empeñó en aplicar con rigor la "Guerra contra las Drogas" golpeando fuertemente a la comunidad afroamericana; [5]
- se aseguró de que los reclusos transgénero permanecieran o terminaran en las cárceles de hombres [6];
- su forma de actuar como Fiscal de Distrito, marcada por hechos menores y con pocas implicaciones como intentar ejecutar a un hombre inocente, incluso atrajo la ira de un editorial del New York Times, periódico no del todo opuesto al ámbito político al que pertenece Harris;
- También estuvo a favor de todas las posibles intervenciones militares.
En resumen, ni siquiera es necesario ser revolucionarios anti-electorales para darse cuenta de que Kamala Harris es una representante de ese sistema de opresión estructural por el cual millones de vidas humanas son destruidas. En efecto: incluso sin ser grandes críticos del Estado y del Capital, se podría decir, con toda honestidad y sin temor que no hay argumentos para demuestrar que estamos equivocado y que Kamala Harris está humanamente disgustada con lo que está evidentemente mal en U$A.
Ahora, uno podría preguntarse si toda el área política que entró en el coro de alabanzas a la futuro vicepresidente de los Estados Unidos está al tanto de todos estos asuntos. Nuestra hipótesis es que los ignoran por completo pero que, incluso si supieran de ellos, los sacarían de su conciencia. Pudo emocionarse por Kamala Harris tal como lo hizo hace doce años por Obama. Mañana estarán emocionados por la premier de algún otro país. Tendrán amores más o menos largos: Justin Trudeau o Jacinda Ardern. Su conciencia será firme, fuerte y clara.
Mientras tanto, los habitantes de los guetos norteamericanos seguirán acabando en las cárceles por delitos inventados adrede, iraquíes, afganos o quien sea seguirán bombardeados, los explotados seguirán siendo explotados y los explotadores seguirán explotando. Sin embargo, el comité ejecutivo de la clase dominante tendrá a una mujer negra como subdirectora y triunfarán las buenas emociones. En resumen, nada nuevo bajo el sol.
Notas:
[1] https://www.politico.com/newsletters/playbook/2019/06/06/guess-who-else-voted-against-federal-funding-for-abortion-443667
[2] https://www.mercurynews.com/2013/08/29/mercury-news-editorial-kamala-harris-needs-to-tackle-prison-standoff/
[3] https://www.huffpost.com/entry/kamala-harris-truancy-arrests-2020-progressive-prosecutor_n_5c995789e4b0f7bfa1b57d2e?guccounter=1
[4] https://www.thenation.com/article/archive/reforming-three-strikes/tnamp/
[5] https://afropunk.com/2019/01/kamala-harris-has-been-tough-on-black-people-not-crime/
[6] https://www.washingtonblade.com/2015/05/05/harris-renews-effort-to-block-gender-reassignment-for-trans-inmate/
[7] https://www.nytimes.com/2019/01/17/opinion/kamala-harris-criminal-justice.html
[Texto original en italiano en https://umanitanova.org/?p=13160. Traducido por la Redacción de El Libertario.]
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nos interesa el debate, la confrontación de ideas y el disenso. Pero si tu comentario es sólo para descalificaciones sin argumentos, o mentiras falaces, no será publicado. Hay muchos sitios del gobierno venezolano donde gustosa y rápidamente publican ese tipo de comunicaciones.