Con la tecnología de Blogger.

martes, 15 de diciembre de 2020

La sombría señal de los derrames petroleros hoy en Venezuela

 

F. Zerpa, P. Millar y A. Rosati
 
Las lluvias tropicales han eliminado la mayoría de los rastros externos del derrame de petróleo que devastó Río Seco [aldea pesquera en la costa del Edo. Falcón] este otoño. Pero el pueblo de pescadores a la sombra del principal centro de refinación de Venezuela tiene las cicatrices de una contaminación más profunda.

Los barcos con cascos manchados de aceite ahora deben viajar más hacia el Caribe para hacer una captura. El crudo ha empapado las raíces de los manglares cercanos, dejando las tierras de los camarones estériles. Sin ver futuro, decenas de pescadores y sus familias han huido de sus hogares; los que quedan holgazaneando en el pueblo, esperando que Petróleos de Venezuela, la petrolera estatal conocida como PDVSA, les compense los botes, equipos y ventas perdidos.

Quebrado y sujeto a sanciones internacionales, el gobierno del presidente Nicolás Maduro está exprimiendo lo que puede de la colapsada industria petrolera de Venezuela, desatando un desastre ambiental en una de las naciones con mayor diversidad ecológica de la Tierra. A medida que los vastos recursos del país se convierten en una carga tóxica, Venezuela ofrece una visión sombría del fin del petróleo en un miembro fundador de la OPEP.

Rio Seco es el último en sufrir las consecuencias, luego de que la ruptura de un oleoducto en alta mar produjera un enorme géiser tóxico en medio de los caladeros locales en septiembre. El incidente solo salió a la luz después de que Nelio Medina, el líder de un consejo de pesca en el pueblo, publicara un video de la catástrofe en las redes sociales, provocando una protesta. Está lejos de ser un caso aislado. En el pasado, fueron necesarias protestas para obligar a la petrolera estatal a actuar, dijo Medina en una entrevista.

Los barcos de pesca incluso han bloqueado las rutas marítimas a las refinerías, una medida drástica en un país conocido por perseguir a los disidentes. Sin embargo, la desesperación es real: Medina no ve fin a los problemas causados por el deterioro de las tuberías. “Deberían haberlos reemplazado hace mucho tiempo”, dijo. Venezuela cuenta con las reservas de petróleo más grandes del mundo, pero está luchando por producir gasolina, ya que las sanciones limitan las exportaciones de crudo que son la base de su economía y prohíben la importación de piezas esenciales para el mantenimiento. El resultado es una espiral descendente de derrames, escasez y aún más sufrimiento económico que golpea de manera desproporcionada a los más pobres de los pobres, aquellos que no pueden permitirse unirse a los 5 millones de venezolanos que se estima que han huido a países vecinos.

Un viaje en noviembre a la península de Paraguaná, que alberga las refinerías Cardón y Amuay de PDVSA, mostró lo lejos que ha caído Venezuela. Debido a la escasez endémica, los preparativos para un viaje de ida y vuelta desde la capital, Caracas, de poco más de 1.000 kilómetros (unas 620 millas) incluyen la adquisición de combustible suficiente para la ruta y un vehículo capaz de transportar los bidones necesarios.

Los contrastes entre los días de gloria alimentados por el petróleo de Venezuela y el abandono actual en todas partes. El complejo de Paraguaná fue una vez el más grande del mundo, y en el cambio de siglo sus refinerías eran exportadores tan dominantes a los Estados Unidos que incluso fallas de producción menores a menudo disparaban los futuros de la gasolina. En estos días, solo dos de los seis producen algo.

El complejo tiene una capacidad de procesamiento de casi 1 millón de barriles por día. Sin embargo, ahora incluso el gas para cocinar es tan escaso que muchos residentes tienen que depender de la leña. “No entendemos cómo con dos refinerías tan grandes a nuestro lado no tenemos gasolina ni gas”, dijo Reina Falcón, de 69 años, mientras preparaba pescado para sus cuatro nietos y cinco bisnietos. Falcón ha visto de cerca la caída de la fortuna de PDVSA desde las costas de la refinería de Amuay. Al vivir tan cerca del complejo, le preocupa la salud y la seguridad de su familia: una explosión gigante en 2012 dejó al menos 42 muertos y desde entonces los incendios y las explosiones se han vuelto casi rutinarios.

Los derrames también ocurren con regularidad, y cada vez que Venezuela puede eludir las sanciones y exportar algunas cargas de petroleros, como sucedió cuando un barco iraní cargó crudo este otoño, libera espacio de almacenamiento para comenzar a bombear petróleo a través de tuberías con fugas. La mayor flota de petroleros de Irán hasta ahora está en el mar ahora con destino a Venezuela.

Las mejores prácticas se fueron por la ventana hace dos décadas luego de un golpe fallido y una huelga nacional contra el fallecido Hugo Chávez, el presidente populista de Venezuela que acumuló deudas masivas incluso durante la era del petróleo de $ 100 por barril. Los precios se han hundido bajo Maduro y han llevado a un punto crítico el impacto acumulativo del abandono, la corrupción y la mala gestión. PDVSA era una de las compañías petroleras nacionales técnicamente más avanzadas hasta fines de la década de 1990; ahora es una cáscara ahuecada que preside la desaparición de la industria. La producción de crudo de Venezuela alcanzó un mínimo de 337.000 barriles por día en junio, solo el 10% de la producción máxima del país en 2001. PDVSA no respondió a las solicitudes de comentarios por correo electrónico y mensajes de texto.

Con la demanda global cayendo en picado durante la pandemia, la realidad para Venezuela como en otros lugares es que el mundo está pasando de los combustibles fósiles. Las economías dependientes del petróleo en todas partes necesitarán miles de millones de dólares para retirar de manera segura décadas de construcción de infraestructura, pero en el caso de Venezuela, el dinero no está ahí y hay pocas perspectivas de ayuda externa, mientras que el legado de la industria se remonta a un siglo. “El nivel de negligencia ha sido brutal”, dijo Raúl Gallegos, director de Control Risks, una consultora internacional con sede en Bogotá. Es más, el impacto solo va a empeorar ya que el gobierno de Maduro “no va a ninguna parte”, dijo.

Maduro, quien reforzó su control sobre el poder en las elecciones de la Asamblea Nacional este mes y parece haber visto fuera de la administración Trump, ha expresado su esperanza de mejorar las relaciones con Estados Unidos bajo el presidente electo Joe Biden. Pero las perspectivas de una disminución de las sanciones parecen difusas. Biden criticó el impulso de Trump por un cambio de régimen, pero también llamó dictador a Maduro.

Venezuela exportó su primer barril de petróleo en 1539, cuando los registros muestran que se envió un cargamento a la corte española para tratar la gota del emperador Carlos V. El lago Maracaibo, una ensenada caribeña del tamaño de Connecticut, es donde la industria tuvo su verdadero comienzo. En 1922, Royal Dutch Shell hizo un descubrimiento en Cabimas, acompañado de un "reventon" [derrame incontrolado]: los residentes de Maracaibo a unas 20 millas de distancia podían ver el chorro de crudo al otro lado del lago desde sus tejados.

El campo petrolero gigante entonces conocido como El Barroso II, más tarde como el Complejo Costa Bolívar, pasó a convertir a Venezuela en el principal exportador del mundo a fines de la década, una corona que mantuvo hasta 1970. Los ingresos del petróleo impulsaron aeropuertos y carreteras de última generación en la década de 1950, lo convirtieron en un destino para inmigrantes de Europa y países vecinos, y ayudaron a allanar el camino para una era dorada de exceso. Hilton estableció hoteles en la capital y cerca de la costa caribeña; el Concorde voló en un servicio directo Caracas-París .

Un siglo después del brote inicial, las calles de Cabimas se vuelven a ensuciar de crudo. El 18 de septiembre, a pocas cuadras del pozo de 1922, el petróleo brotó de una acera residencial durante las fuertes lluvias e inundó varias calles, según videos y fotos publicados en Twitter. Ninoska Díaz, una residente de Cabimas que dirige una pequeña escuela desde su casa, dijo que tuvo que enviar a los estudiantes a casa cuando la escuela se inundó con petroleo que empapó los escritorios y las sillas, lo que la obligó a tirarlos. “No vemos ninguna respuesta del gobierno”, dijo por teléfono.

Los derrames de petróleo son un subproducto crónico de la producción diaria en Venezuela, sin embargo, las sanciones limitan el alcance de la ayuda externa incluso si Maduro buscara ayuda. Los derrames son mayores y más frecuentes fuera de la vista en las llanuras del río Orinoco, donde se ubican los fundos ganaderos y los cultivos, según Ismael Hernández, experto de la Universidad Central de Venezuela. Maduro está priorizando los principales campos de la región en una última posición para mantener cualquier producción.

Monitorear y evaluar los derrames es cada vez más difícil debido al temor a represalias del gobierno, dijo Alicia Villamizar, bióloga de la Universidad Simón Bolívar en Caracas. Un ejemplo atroz se produjo en julio, cuando el petróleo de una refinería de PDVSA se derramó sobre la arena blanca y los arrecifes de coral del mundialmente conocido parque nacional Morrocoy, hogar de más de 1.000 especies marinas, muchas de ellas en peligro de extinción. Como signatario de las convenciones regionales sobre salvaguarda del ecosistema caribeño, Venezuela tiene el deber de proteger el área, dijo Villamizar, experto en manglares de la región. En cambio, dejó la primera respuesta a grupos ambientalistas y lugareños.

Las autoridades minimizaron el incidente de Morrocoy, acusando a los grupos ambientalistas de exagerar los daños. El ministro de Medio Ambiente, Oswaldo Barbera, dijo en octubre que los 25 kilómetros de costa del parque habían sido limpiados “al 100%” sin “encontrar petróleo”. Sin embargo, el daño ambiental sigue llegando. La refinería El Palito al oeste de Caracas es propensa a accidentes e incendios debido a la falta de personal y repuestos. Los pozos de recolección de desechos de la refinería se están desbordando y se derraman en el Caribe cuando llueve, según las personas que trabajan allí. La playa cercana huele a diesel. Imágenes satelitales compiladas por Eduardo Klein, coordinador del Centro de Biodiversidad Marina de la Universidad Simón Bolívar, muestran salidas oscuras de las refinerías El Palito y Cardón como si estuvieran derramando petróleo hacia el Caribe.

La paradoja es que la caída en la producción de petróleo no ha hecho nada para frenar las emisiones de Venezuela. Esto se debe a que la industria no puede capturar y utilizar tanto gas como hace una década, por lo que lo quema. Solo Estados Unidos, Rusia, Irak e Irán, todos con una producción mucho mayor, quemaron más gas el año pasado, según un estudio del Banco Mundial.

Es posible que ahora se le esté acabando el tiempo a la industria venezolana. La producción mundial de petróleo se redujo en respuesta al Covid-19, y los socios de Venezuela en la OPEP están restringiendo la rapidez con que restablecen la producción para poner un piso a los precios. Rusia, si bien es un aliado de Maduro desde hace mucho tiempo, produce un tipo similar de crudo pesado y ha invadido algunos de los mercados tradicionales de Venezuela. El crudo de alquitrán de Canadá se ha llevado otros.

Es poco probable que las grandes petroleras que ayudaron a Venezuela a desarrollar sus campos de petroleo extrapesado [la faja petrolera del Orinoco] a fines del siglo XX regresen, incluso si Biden precipita la salida de Maduro. Shell y Total están bajo la presión de los accionistas para frenar las emisiones, y eso significa mantenerse alejado de los grados de crudo más cargados de carbono, como los del Orinoco.

Maduro intenta ser desafiante

“Estamos preparados, nos hemos capacitado y Venezuela no se va a detener por el petróleo a 10, ni a menos de 10 [dólares el barril]”, dijo en abril.

En Río Seco, las fuertes lluvias fuera de temporada lavaron gran parte de los residuos crónicos de petróleo de las playas en noviembre, otorgando a los lugareños un alivio temporal. PDVSA aún tiene que estimar los daños después del derrame, y los funcionarios le han dicho a la comunidad que están esperando financiamiento para poder ofrecer una compensación.

Giovanny Medina, de 40 años, del otro lado del golfo en Cardon, un pueblo de pescadores que ha logrado convivir con la refinería construida por Shell en 1949, no está preocupado por la competencia de los pescadores desplazados de Río Seco. Su principal preocupación es la incesante contaminación que supone llevar su bote de madera, conocido como peñero, a aguas más profundas utilizando más gasolina. “Ya no queremos pintar los cascos de nuestros barcos de blanco para cubrir las manchas crudas”, dijo. “Estamos cansados de hacer esto”.

[Tomado de https://www.costadelsolfm.org/2020/12/15/los-derrames-toxicos-en-venezuela-ofrecen-una-vision-sombria-del-fin-del-petroleo.]



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos interesa el debate, la confrontación de ideas y el disenso. Pero si tu comentario es sólo para descalificaciones sin argumentos, o mentiras falaces, no será publicado. Hay muchos sitios del gobierno venezolano donde gustosa y rápidamente publican ese tipo de comunicaciones.

Ser gobernado es...

Charla: El Anarquismo en América Latina

Seguidores

Etiquetas

@kRata (comic) `Sabino Romero 10deLuluncoto 18 años El Libertario 1º de Mayo 27 de febrero 4 de febrero Aana Wainjirawa abajo los muros de las prisiones Abdicación del rey de España abolicionismo Aborto abstencion Abstención abstención electoral abuso militar en Venezuela abuso policial abuso sexual niños Academia Nacional de la Ingeniería y el Hábitat acampada Acampadas acción directa anarquista Acción Directa Autogestiva Accion directa no violenta Acción Ecológica Acción Libertaria actividades activismo actualidad del anarquismo Acuerdo Venezuela China adecos chavistas agresiones en Venezuela agresiones a sindicalistas en Venezuela agroecología Agustín García Calvo Alan Furth Alan Moore Albert Camus Alberto Acosta Alcedo Mora Alejandro Álvarez Alentuy Alexander Luzardo Alfonso "el Set@" Alfredo Bonanno Alfredo Vallota Alí Moshiri Alí Primera Alí Rodríguez Araque alternativa Alternativa Antimilitarista Alto costo de la vida Alvaro García Linera Amador Fernández-Savater América Latina Américo Alejandro Balbuena Aministía Internacional Amnistía Internacional Amnistía Internacional Venezuela Amor amor libre Amor y Rabia análisis análisis anarquista sobre Venezuela análisis asamblea nacional análisis conflicto con Colombia análisis de izquierda Venezuela análisis de la revolución bolivariana análisis económico análisis reformas en Cuba análisis sobre Venezuela anarchico anarchism anarchism kurdistan anarchism venezuela anarcofeminismo anarcopunk venezuela anarquismo a la venezolana anarquismo básico anarquismo caracas Anarquismo en América Latina anarquismo en Argentina anarquismo en barquisimeto anarquismo en Francia Anarquismo en México anarquismo en Perú anarquismo en rusia anarquismo en Uruguay Anarquismo en Venezuela Anarquismo es movimiento anarquismo hoy anarquismo ilegalista Anarquismo social anarquismo suiza anarquismo venezuela anarquismo vs. Estado anarquismo y cárceles anarquismo y comunicación anarquismo y derecho anarquismo y ecología anarquismo y educación anarquismo y literatura anarquismo y luchas sociales anarquismo y marxismo anarquismo y nacionalismo anarquismo y planificación urbana Anarquismo y política Anarquismo y Postestructuralismo anarquismo y religión anarquismo y violencia anarquismo zulia anarquistas anarquistas caracas Anarquistas contra el muro anarquistas de Alemania anarquistas de Brasil anarquistas de Chile anarquistas de Cuba anarquistas de México Anarquistas de Temuco anarquistas de Turquía anarquistas en Bolivia anarquistas en Colombia anarquistas en Costa Rica anarquistas en Cuba anarquistas en El Salvador anarquistas en Paraguay anarquistas en Venezuela anarquistas presos anarquistas solidarios con los yukpa anarquistas ucv anarquistas y prisiones Andreas Speck Ángel Cappelletti anonymous venezuela antiimperialismo antimilitarismo antimilitarismo anarquista Antonio Ledezma Antonio Pasquali Antonio Serrano antropología Antulio Rosales Anzoátegui apagones apoyo a El Libertario apoyo internacional al chavismo apoyo internacional al madurismo APPO Archivo Histórico del Anarquismo en Venezuela armamentismo Armando Chaguaceda Armando Guerra Armando Investiga Armando la Resistencia arte callejero arte y anarquismo artistas asesinato de estudiantes asesinatos de manifestantes Asier Guridi Asilo y refugio ataques contra defensores de derechos humanos ataques contra defensores de derechos humanos en Venezuela ataques contra el movimiento anarquista ataques contra el movimiento popular en Venezuela ataques libertad de expresión autodefensa autogestion autogestión Autonomía autonomía de los movimientos sociales autonomía universitaria autoritarismo burocratico en Cuba Barquisimeto Bernhard Heidbreder biblioteca anarquista bicentenario bakunin bicicletas biciescuela urbana bienes comunes brutalidad policial Buenaventura Durruti Buenos Aires calentamiento global Cambiar el mundo sin tomar el poder Cambio Climático cambio social Campaña contra la Criminalización del Anarquismo capitalismo y medio ambiente caracas Carlos Crespo Carlos Crespo Flores Carmen García Guadilla Casa de la Mujer "Juana la Avanzadora" de Maracay Casa de la Mujer Juana la Avanzadora de Maracay Centro de Derechos Humanos UCAB chavismo y religiosidad popular chile ciberactivismo ciclismo urbano ciclo guerrilla urbana ciencia y tecnología en Venezuela Civetchi CNT Coalicion Anarquista y Libertaria de Porto Alegre Coalición Venezolana de Organizaciones LGBTI Colombia comercio de armas comic comics comida vegetariana Comitê Popular da Copa 2014 Comites de Defensa de la Revolución compra de armas concretera caracas concretera de chuao Concretera la carlota conflicto universitario conflicto yukpa consecuencias ambientales explotación petrolera en Venezuela contaminación ambiental contaminación PDVSA Cooperativismo cooptación de movimientos sociales cooptación medios alternativos Venezuela CORPOELEC Correo A coyuntura mexicana 2012 coyuntura venezolana 2010 coyuntura venezolana 2012 coyuntura venezolana 2013 coyuntura venezolana 2014 coyuntura venezolana 2015 coyuntura venezolana 2016 criminalización de la protesta en Colombia criminalización de la protesta en Venezuela Criminalización de los pueblos indígenas crisis agropecuaria en Venezuela crisis económica en Venezuela crisis economica venezuela crítica anarquista al marxismo crítica de izquierda al chavismo críticas de izquierda al madurismo críticas revolucionarias a Rafael Ramírez Cuba Libertaria Cuba Libertaria 22 Daniel Ortega Daniel Pinos deforestación delimitación de tierras indígenas demarcación de territorios indígenas demarcación de tierras en Venezuela deporte y anarquia deporte y capitalismo derecho a la manifestación derecho a la protesta desabastecimiento desaparecidos en Argentina desaparecidos en México desaparecidos en Venezuela desarrollo científico-tecnológico desencanto en el chavismo despidos injustificados detenciones difusión anarquista Douglas Bravo ecologismo ecologismo en Venezuela economía educación en Venezuela Ejército Venezolano Eliseo Reclus Emma Goldman endeudamiento Enfermedad Hugo Chávez equidad de género en Venezuela Erick Benítez Escritos de Domingo Alberto Rangel Espacio Público Estado y corrupción en Venezuela Estado y economía en Venezuela Esteban Emilio Mosonyi ética y práctica médica Europa Eva Golinger Evo Morales extractivismo EZLN falso socialismo Fanzine Exilio Interior FARC fascismo Federación Anarquista Centroamericana y Caribeña Federación Anarquista Centroamericana y del Caribe Federación Anarquista de México Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) Felipe Pérez Martí Feria del libro anarquista Feria del Libro Independiente y Autogestionario Ferrominera Ferrominera Orinoco FIFA Filosofía Filosofía en la Ciudad Francisco Flaco Prada Frente Clasista Argimiro Gabaldón futbol brasil Gadafi Galsic Género Genocidio GLBIT Global Voices globalizacion en Venezuela golpe de Estado en Venezuela Grupo de Estudio y Trabajo Jesús Alberto Márquez Finol Guardia Nacional Bolivariana Guardianas de Chávez Gustavo Godoy Gustavo Rodríguez hacktivismo Heinz Dieterich Henrique Capriles hiperinflación Historia de Venezuela historia del anarquismo homicidios Homofobia Humano Derecho Humberto Decarli Humberto Márquez Humor ilustraciones imágen El Libertario indigenas ecuador indígenas en Argentina indígenas en Bolivia indígenas en Brasil indígenas en México indígenas en Perú indigenas en venezuela indígenas en Venezuela indígenas presos en Venezuela Indígenas Venezuela indìgenas y revolución bolivariana individualismo y anarquismo industria forestal en Chile industria petrolera inflación en Venezuela informática libertaria Informe situación indígenas en Venezuela Inseguridad Ciudadana en Venezuela Instituto de Prensa y Sociedad Venezuela Irak Iris Varela Isbel Díaz Torres Israel izquierda antiautoritaria en Cuba izquierda antichavista izquierda en Venezuela James C. Scott Javier Gárate John Holloway Jorell Meléndez Jorge Videla jornadas de diversidad sexual Jornadas Magonistas Jose Manuel Delmoral Jose María Korta José María Korta José Quintero Weir José Rafael López Padrino Juan Carlos La Rosa la Justicia y los Derechos Humanos Laura Vicente LEEME CARACAS legado del chavismo Lexys Rendón Ley Antiterrorista Liber Forti Líber Forti liberacion animal liberación animal liberación humana libertad a los presos anarquistas libertad Bernhard Heidbreder libertad de expresión libertad de expresión en Venezuela libertad para detenidos en Lulea los Salarios y los Sindicatos lucha indígena en Colombia lucha indígena en Venezuela lucha revolucionaria lucha socio-ambiental luchas ambientales Venezuela luchas de los pueblos indígenas luchas de los trabajadores luchas de los trabajadores Venezuela luchas de mujeres luchas estudiantiles luchas indígenas en Venezuela luchas obreras luchas populares en Venezuela luciano pitronello Luis Carlos Díaz Luis Fuenmayor Toro Luis Rafael Escobar Ugas Luis Reyes Reyes Madres de Plaza de Mayo Madrid madurismo maestros manifestaciones manifestaciones en Venezuela manipulación mediática manipulación religiosa Manuales Manuel Castells Marc Saint-Upéry Marcela Masperó Marea Socialista María Esperanza Hermida Mario Antonio López mario gonzalez masa crítica Masacre de Cantaura Masacre de El Amparo Masacre de Haximú Masacre de Loma de León Masacre de Monte Oscuro masacre de San Vicente Masacre de Uribana medio ambiente medios comunitarios y alternativos de Venezuela medios de transporte alternativos megaminería Mercosur Mérida Mijaíl Martínez minería mineria en Venezuela minería en Venezuela Misiones Sociales MOC movilizacion en la planta muerte de neonatos en Venezuela mujeres anarquistas Mujeres Libres Mundial de Fútbol 2014 narcotráfico neoliberalismo Nicaragua nicolas maduro Nicolás Maduro Niñas y Adolescentes no a la concretera no a la extradicion de Bernhard Heidbreder no a las corridas de toros Nu-Sol objeción de conciencia Observatorio Venezolano de Conflictividad Social Occupy Wall Street Octavio Alberola organizacion nelson garrido Organización Nelson Garrido Origen de las Fuerzas Armadas en Venezuela Orlando Chirino Pablo Hernández Parra Paquete económico paramilitarismo paro universitario Parque Verde La Carlota patriarcado patriotismo Pedro Pablo Peñaloza Pelao Carvallo pelea de almohadas periódico anarquista Periódico Apoyo Mutuo periodico Bandera Negra periódico CNT Periódico El Amanecer Periódico El Libertario periódicos petróleo venezolano Picnic urbano poder y política en Latinoamérica poder y política en Venezuela poesía libertaria polarización en Venezuela Policía Nacional Bolivariana policías corruptos en Venezuela práctica anarquista prensa anarquista preso anarquista presos anarquistas presos políticos en Venezuela prision venezuela prisiones en venezuela proceso bolivariano producción agrícola protesta creativa protesta pacífica protestas contra el Mundial 2014 protestas en venezuela proyecto de reforma de la Ley de Conscripción y Alistamiento Militar pueblos originarios pugnas internas del chavismo Punk Latinoamericano punk veneziuela Quiteria Franco Rafael Ramírez Rafael Uzcátegui Raisa Urribarri Ramón Álvarez Ramón Carrizales Ramón Rodríguez Chacín Raúl Zibechi rebelion en venezuela recursos Red Latinoamericana Antimilitarista red Observatorio Crítico Red por los Derechos Humanos de Niños Red Protagónica Observatorio Crítico (OC) de la Revolución Cubana Regeneración Radio relaciones Cuba-EE.UU. relaciones de Venezuela con China relaciones de Venezuela con Colombia relaciones de Venezuela con Cuba relaciones de Venezuela con U$A relaciones entre la banca y chávez represión represión antianarquista represión en Colombia Represión en Cuba represion en Venezuela represión en Venezuela represión policial represion policial en Venezuela Repsol YPF resistencia indígena resistencia venezuela revista AL MARGEN revolución bolivariana Revolución ciudadana robert serra Roberto Yépez Rodolfo Montes de Oca Rodolfo Rico Roger Cordero Lara Rubén González Rubèn González Rusia Sacudón salario en venezuela salario mínimo en Venezuela San Cristóbal sanciones sancocho Santiago de Chile secuestro seguridad industrial semana pro presos anarquistas 2014 Servicio Militar Obligatorio sexismo sexualidad libre sicariato Sidor Sierra de Perijá Simón Rodríguez Porras sindicalismo situación agraria latinoamericana situación de la salud situación de los trabajadores en Venezuela situación del periodismo en Venezuela situación del sindicalismo en Argentina situación del sindicalismo en Venezuela situación político-social en Brasil situación político-social en la península ibérica situación político-social mexicana situación venezolana situation in Venezuela 2014 soberanía alimentaria en Venezuela Soberanía energética bolivariana Sociedad Homo et Natura Sociedad Homoetnatura Sofía Comuniello Sofía Esteves software libre solidaridad con Cuba Subcomandante Marcos Taller Libertario Alfredo López Tamoa Calzadilla Tarek William Saab tercerización en Venezuela terrorismo terrorismo cotidiano terrorismo de Estado en Colombia Testimonio represión Testimonios de la revolución cubana Todo por Hacer toma yukpa del TSJ Tomás Ibáñez torturas en Venezuela totalitarismo Trabajadores de la Chrysler trabajadores del Estado trabajadores en Argentina Transexuales Transfobia Transformando información en acción transición transnacionales chinas Transparencia Venezuela Transportes Camila Trasnacionales Tribunal Supremo de Justicia turquia Turquía tweets anarquistas Twitter UBV UCV ULA UNETE UNEY universidad central de venezuela Uribana Uruguay utopía Valles del Tuy Vaticano vegetarianismo Venevisión venezuela Venezuela bolivariana Venezuela protests in February 2014 Víctor Muñoz vidas anarquistas viento sin fronteras vigilia frente al TSJ violaciones a los derechos humanos violencia contra la mujer violencia contra niños Vivienda Vladimir Aguilar Williams Sanguino Wladimir Pérez Yaracuy Yendri Sánchez Zaida García Zapatistas Zara zona temporalmente autónoma Zulia