Con la tecnología de Blogger.

domingo, 27 de diciembre de 2020

Alexander Marius Jacob, la vida épica de un anarquista expropiador

 

Joselito
 
Nació el  29 de septiembre de 1879 en Marsella,  Bocas del Ródano, Provenza-Alpes-Costa Azul, (Francia) y murió el  28 de agosto de 1954 en Bois Saint-Denis, Indre, (Francia).

Fue un “ladrón” anarquista frances, una especie de Robin Hood que robó a los ricos para apoyar a los anarquistas y las personas necesitadas. . Con un fuerte sentido del humor, inspiró a Maurice Leblanc en la creación del personaje, presentado en junio de 1905, por Arsenio Lupin. A diferencia de Arsenio Lupin, Jacob puso sus habilidades, su inteligencia, su vivacidad, su coraje, su audacia y su energía al servicio del anarquismo .

La vida del verdadero Arsenio Lupin

Alexandre Marius Jacob nació el 29 de septiembre de 1879 en Marsella, Bocas del Ródano, Provenza-Alpes-Costa Azul, (Francia). Su padre, Joseph, un marinero profesional, transmitió su pasión por los viajes y las aventuras. A los 11 años se embarca como un centro en el “Thibet”, a los 13 cambia de barco y llega a Sidney, Nueva Gales del Sur, (Australia) donde aprende a robar para sobrevivir. Después de un corto período, vuelve a embarcarse en lo que creía que era un ballenero, pero que en realidad es un barco pirata buscado por las autoridades militares. Tan pronto como tiene la oportunidad, escapa de ese barco y regresa a Marsella, Bocas del Ródano, Provenza-Alpes-Costa Azul, (Francia), donde es arrestado por deserción, pero pronto es liberado por su juventud.

El anarquismo expropiador

En esta etapa, comienza a interesarse por el pensamiento anarquista, lee Proudhon, Bakunin, Kropotkin y el periódico anarquista de Marsella, Bocas del Ródano, Provenza-Alpes-Costa Azul, (Francia) “L’Agitateur”. Habiéndose convertido en un visitante atento y participativo de los clubes de trabajadores y anarquistas franceses, Jacob es arrestado bajo la acusación de posesión de material explosivo (según muchos fue un marco real) que le costó 6 meses de prisión .

A los 20 años declara su guerra personal contra la sociedad de la opulencia funcional a los intereses de las clases privilegiadas. Las armas de su guerra personal son el robo, la astucia y la burla. Para ser más efectivo, con algunos camaradas anarquistas fundó el grupo anarquista ilegalista “Les travailleurs de la nuit” (“Los trabajadores nocturnos”). Jacob y el resto de la pandilla serán acusados ​​de más de 150 robos entre 1900 y 1903. Los “Travailleurs de la nuit” golpearán a los barones, condesas, industriales, explotadores de las clases menos acomodadas, etc. en particular. Las ganancias de los robos se utilizaron para financiar círculos anarquistas y obreros, desempleados, marginados, etc.

Arresto y condena

Después de sus actividades, Jacob es arrestado por primera vez (sentencia de 5 años) pero logra escapar. En la clandestinidad, sobrevive con los robos habituales de burlas, pero podrá burlarse de las autoridades al convertirse en actor de teatro gracias a una identidad falsa. El 21 de abril de 1903 fue arrestado y luego sentenciado (sentencia del 22-03-1905) a trabajos forzados en la Guayana Francesa junto con Félix Bour. Antes de leer la oración, pide hablar, exponiendo sus pensamientos a todos:

<<Caballeros, ahora sabes quién soy: un rebelde que vive del producto de sus robos. Más. Incendié varios hoteles y defendí mi libertad contra la agresión de los agentes del poder. He expuesto toda mi existencia de lucha y la presento como un problema para tu inteligencia. Al no reconocer el derecho de nadie a juzgarme, no pido perdón ni indulgencia. No solicito lo que odio y desprecio. Eres el más fuerte, deséchame como mejor te parezca. Pero antes de separarnos, déjame decir la última palabra …

Llamaste a un hombre: ladrón y bandido, aplica los rigores de la ley contra él y te preguntas si podría haber sido diferente. ¿Alguna vez has visto a un hombre rico convertirse en ladrón? Nunca he conocido ninguno. Yo, que no soy ni rico ni dueño, solo tenía estos brazos y un cerebro para garantizar mi conservación, así que tuve que hacerlo de manera diferente. La sociedad me otorgó solo tres medios de existencia: trabajo, mendicidad y robo. El trabajo, a diferencia de la repugnancia, me gusta. El hombre no puede evitar trabajar: sus músculos, su cerebro, tienen un conjunto de energías que debe eliminar. Lo que me repelió fue sudar sangre y agua por un salario, es decir, crear riqueza de la que me habrían explotado. En una palabra, me rechazaron entregarme a la prostitución en el trabajo. La mendicidad es degradación, la negación de toda dignidad. Todo hombre tiene derecho a disfrutar la vida. “El derecho a la vida no se ruega, se toma”.

El robo es la restitución, la reanudación de la posesión. En lugar de estar encerrado en un taller como en una prisión, en lugar de rogar por lo que tenía derecho, preferí levantarme y luchar cara a cara con mis enemigos, librar una guerra contra los ricos y atacar sus posesiones. Entiendo que hubieras preferido que estuviera sujeto a tus leyes, que habrías creado riqueza a cambio de un salario miserable, como trabajador dócil. Y eso, el cuerpo explotado y el cerebro brutalizado, me había dejado romper en la esquina de una calle. En ese caso no me habrías llamado “bandido cínico” sino un “trabajador honesto”. Al halagarme me habrías dado la medalla en el trabajo. Los sacerdotes prometen un paraíso a sus fieles, usted es menos abstracto, les promete un pedazo de papel.

Les agradezco mucho por tanta bondad, por tanta gratitud. ¡Caballeros! Prefiero ser un cínico consciente de sus derechos que un autómata, una cariátide.

Desde el momento en que tuve posesión de mi conciencia, me entregué al robo sin ningún escrúpulo. No acepto su reclamo moral que requiere el respeto a la propiedad como una virtud cuando los peores ladrones son los propios dueños.

Siéntete afortunado de que este prejuicio se haya apoderado de la gente, ya que es tu mejor gendarme. Conociendo la impotencia de la ley, o más bien, de la fuerza, lo ha convertido en el más sólido de sus protectores. Pero ten cuidado, todo termina. Todo lo construido por la fuerza y ​​la astucia, la astucia y la fuerza pueden demolerlo.

La gente está en constante evolución. Educados en estas verdades, conscientes de sus derechos, todos los hambrientos, en una palabra, todas sus víctimas, se armarán con una “palanca” atacando sus hogares para recuperar las riquezas que han creado y que han robado. Pensando bien, preferirán correr todos los riesgos en lugar de aumentar de peso gimiendo de miseria. La prisión, el trabajo forzado, la horca … no son perspectivas demasiado aterradoras frente a toda una vida de brutalidad, llena de todo tipo de sufrimiento. El niño que lucha por un pedazo de pan en las entrañas de la tierra sin ver nunca brillar el sol, puede morir en cualquier momento víctima de una explosión de grisou. El trabajador que trabaja en los techos puede caerse y caerse en migajas. El marinero sabe el día de su partida, ignora cuándo regresará. Muchos otros trabajadores contraen enfermedades fatales en el ejercicio de su profesión, se agotan, se envenenan, se suicidan creando todo para usted. Hasta los gendarmes, los policías, los guardaespaldas, a menudo encuentran la muerte en la lucha contra tus enemigos.

Cerrado en tu egoísmo, sigue siendo escéptico de esta visión, ¿no? La gente tiene miedo, dices. Lo gobernamos con el terror de la represión; si grita, lo arrojamos a la cárcel; si nos quejamos, lo deportamos, si lo sacudimos, lo guillotinamos. Mal cálculo, caballeros, créanme. Las sanciones que infliges no son un remedio contra los actos de revuelta. La represión en lugar de ser un remedio, un paliativo, no hace más que agravar el mal.

Las medidas coercitivas solo pueden sembrar el odio y la venganza. Es un ciclo fatal. Después de todo, desde que comenzó a cortar cabezas, a poblar cárceles y centros penitenciarios, ¿tal vez ha evitado que se manifieste el odio? ¡Responder! Los hechos demuestran tu impotencia. En cuanto a mí, sabía exactamente que mi conducta no podía tener otra conclusión que la penitenciaría o la guillotina, sin embargo, como puede ver, esto no es lo que me impidió actuar. Si he robado, no es con fines de lucro o por amor al dinero, sino por una cuestión de principio, de derecho. Prefiero mantener mi libertad, mi independencia, mi dignidad como hombre, en lugar de convertirme en el arquitecto de la suerte de mi amo. En términos más crudos, sin eufemismos, prefiero ser un ladrón que ser robado.

Por supuesto, yo también condeno el hecho de que un hombre tome posesión violentamente y con la astucia del fruto del trabajo de otros. Pero esta es exactamente la razón por la que libré la guerra contra los ricos, ladrones de los bienes de los pobres. Yo también estaría feliz de vivir en una sociedad donde cualquier robo fuera imposible. No apruebo el robo, y solo lo utilicé como un medio de revuelta para combatir el más injusto de todos los robos: la propiedad individual.

Para eliminar un efecto, primero se debe destruir la causa. Si existe el robo, es porque “todo” pertenece solo a “alguien”. La lucha solo desaparecerá cuando los hombres compartan alegrías y penas, trabajos y riquezas, cuando todo sea de todos.

Anarquista revolucionario, hice mi revolución. ¡La anarquía vendrá
!>>

Libertad

Durante estos años mantuvo correspondencia con su madre Marie y su compañera Rose, quien sin embargo murió durante su detención. Después de 23 años en la Guayana Francesa y 17 intentos de fuga, fue indultado y regresó definitivamente a la libertad en diciembre de 1928 . Una vez libre, se dedicó a diversas actividades estableciéndose permanentemente en Reuilly, (Francia), (“el país donde no pasa nada”), junto con su madre y su nueva compañera Paulete.
Anarquista hasta el final

En 1929 apareció en las instalaciones del periódico “Le Libertarie”, donde conoció al director Louis Lecoin y con quien estableció una amistad inmediata. Los dos comienzan una actividad de apoyo a favor de los objetores de conciencia y los anarquistas Sacco y Vanzetti. A finales de 1936, Jacob llega a Barcelona, Cataluña, (España) con la esperanza de ayudar a los anarcosindicalistas de la CNT, pero ya ha entendido que el destino de la revolución ya se ha decidido, por lo que regresa a Francia.

En 1939 se casó con Paulete, pero nunca dejó de ser un punto de referencia para muchos camaradas anarquistas. Su hogar se convierte en un lugar de encuentro para muchos libertarios. Después de la muerte de su madre (1941) y su esposa (1947), Jacob se acercó aún más a sus amigos y compañeros, manteniendo intactas sus ideas, su humor y su concepción antiautoritaria de la vida.

Dedica parte de su tiempo a escribir sus propias memorias que se publican en 1950 (el año en que Paulete también muere), con el título de “Anarquista en la Bella Época”. En la noche del 28 de agosto de 1954 en Bois-Saint Denis, Bobigny, Isla de Francia, (Francia) Jacob toma una jeringa con una dosis letal de morfina y se la inyecta (primero le hizo lo mismo a su viejo y querido perro Negro). Él muere en paz.

Antes de hacer el último gesto sorprendente de su vida, explica con una carta los motivos de su decisión:«Tuve una experiencia llena de aventuras y desgracias, me considero satisfecho con mi destino. Entonces, quiero irme sin desesperación, una sonrisa en mis labios y paz en mi corazón. Eres demasiado joven para apreciar el placer de tener una buena salud, haciendo una última mueca por todas las dolencias y enfermedades que vienen con la vejez. Viví. Ahora puedo morir. PD: “te dejo dos litros de vino rosado aquí. Brindis por tu salud “.

[Tomado de  https://jjmlsm.wordpress.com/2020/06/11/alexandre-marius-jacob-vida-y-obra.]


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos interesa el debate, la confrontación de ideas y el disenso. Pero si tu comentario es sólo para descalificaciones sin argumentos, o mentiras falaces, no será publicado. Hay muchos sitios del gobierno venezolano donde gustosa y rápidamente publican ese tipo de comunicaciones.

Ser gobernado es...

Charla: El Anarquismo en América Latina

Seguidores

Etiquetas

@kRata (comic) `Sabino Romero 10deLuluncoto 18 años El Libertario 1º de Mayo 27 de febrero 4 de febrero Aana Wainjirawa abajo los muros de las prisiones Abdicación del rey de España abolicionismo Aborto abstencion Abstención abstención electoral abuso militar en Venezuela abuso policial abuso sexual niños Academia Nacional de la Ingeniería y el Hábitat acampada Acampadas acción directa anarquista Acción Directa Autogestiva Accion directa no violenta Acción Ecológica Acción Libertaria actividades activismo actualidad del anarquismo Acuerdo Venezuela China adecos chavistas agresiones en Venezuela agresiones a sindicalistas en Venezuela agroecología Agustín García Calvo Alan Furth Alan Moore Albert Camus Alberto Acosta Alcedo Mora Alejandro Álvarez Alentuy Alexander Luzardo Alfonso "el Set@" Alfredo Bonanno Alfredo Vallota Alí Moshiri Alí Primera Alí Rodríguez Araque alternativa Alternativa Antimilitarista Alto costo de la vida Alvaro García Linera Amador Fernández-Savater América Latina Américo Alejandro Balbuena Aministía Internacional Amnistía Internacional Amnistía Internacional Venezuela Amor amor libre Amor y Rabia análisis análisis anarquista sobre Venezuela análisis asamblea nacional análisis conflicto con Colombia análisis de izquierda Venezuela análisis de la revolución bolivariana análisis económico análisis reformas en Cuba análisis sobre Venezuela anarchico anarchism anarchism kurdistan anarchism venezuela anarcofeminismo anarcopunk venezuela anarquismo a la venezolana anarquismo básico anarquismo caracas Anarquismo en América Latina anarquismo en Argentina anarquismo en barquisimeto anarquismo en Francia Anarquismo en México anarquismo en Perú anarquismo en rusia anarquismo en Uruguay Anarquismo en Venezuela Anarquismo es movimiento anarquismo hoy anarquismo ilegalista Anarquismo social anarquismo suiza anarquismo venezuela anarquismo vs. Estado anarquismo y cárceles anarquismo y comunicación anarquismo y derecho anarquismo y ecología anarquismo y educación anarquismo y literatura anarquismo y luchas sociales anarquismo y marxismo anarquismo y nacionalismo anarquismo y planificación urbana Anarquismo y política Anarquismo y Postestructuralismo anarquismo y religión anarquismo y violencia anarquismo zulia anarquistas anarquistas caracas Anarquistas contra el muro anarquistas de Alemania anarquistas de Brasil anarquistas de Chile anarquistas de Cuba anarquistas de México Anarquistas de Temuco anarquistas de Turquía anarquistas en Bolivia anarquistas en Colombia anarquistas en Costa Rica anarquistas en Cuba anarquistas en El Salvador anarquistas en Paraguay anarquistas en Venezuela anarquistas presos anarquistas solidarios con los yukpa anarquistas ucv anarquistas y prisiones Andreas Speck Ángel Cappelletti anonymous venezuela antiimperialismo antimilitarismo antimilitarismo anarquista Antonio Ledezma Antonio Pasquali Antonio Serrano antropología Antulio Rosales Anzoátegui apagones apoyo a El Libertario apoyo internacional al chavismo apoyo internacional al madurismo APPO Archivo Histórico del Anarquismo en Venezuela armamentismo Armando Chaguaceda Armando Guerra Armando Investiga Armando la Resistencia arte callejero arte y anarquismo artistas asesinato de estudiantes asesinatos de manifestantes Asier Guridi Asilo y refugio ataques contra defensores de derechos humanos ataques contra defensores de derechos humanos en Venezuela ataques contra el movimiento anarquista ataques contra el movimiento popular en Venezuela ataques libertad de expresión autodefensa autogestion autogestión Autonomía autonomía de los movimientos sociales autonomía universitaria autoritarismo burocratico en Cuba Barquisimeto Bernhard Heidbreder biblioteca anarquista bicentenario bakunin bicicletas biciescuela urbana bienes comunes brutalidad policial Buenaventura Durruti Buenos Aires calentamiento global Cambiar el mundo sin tomar el poder Cambio Climático cambio social Campaña contra la Criminalización del Anarquismo capitalismo y medio ambiente caracas Carlos Crespo Carlos Crespo Flores Carmen García Guadilla Casa de la Mujer "Juana la Avanzadora" de Maracay Casa de la Mujer Juana la Avanzadora de Maracay Centro de Derechos Humanos UCAB chavismo y religiosidad popular chile ciberactivismo ciclismo urbano ciclo guerrilla urbana ciencia y tecnología en Venezuela Civetchi CNT Coalicion Anarquista y Libertaria de Porto Alegre Coalición Venezolana de Organizaciones LGBTI Colombia comercio de armas comic comics comida vegetariana Comitê Popular da Copa 2014 Comites de Defensa de la Revolución compra de armas concretera caracas concretera de chuao Concretera la carlota conflicto universitario conflicto yukpa consecuencias ambientales explotación petrolera en Venezuela contaminación ambiental contaminación PDVSA Cooperativismo cooptación de movimientos sociales cooptación medios alternativos Venezuela CORPOELEC Correo A coyuntura mexicana 2012 coyuntura venezolana 2010 coyuntura venezolana 2012 coyuntura venezolana 2013 coyuntura venezolana 2014 coyuntura venezolana 2015 coyuntura venezolana 2016 criminalización de la protesta en Colombia criminalización de la protesta en Venezuela Criminalización de los pueblos indígenas crisis agropecuaria en Venezuela crisis económica en Venezuela crisis economica venezuela crítica anarquista al marxismo crítica de izquierda al chavismo críticas de izquierda al madurismo críticas revolucionarias a Rafael Ramírez Cuba Libertaria Cuba Libertaria 22 Daniel Ortega Daniel Pinos deforestación delimitación de tierras indígenas demarcación de territorios indígenas demarcación de tierras en Venezuela deporte y anarquia deporte y capitalismo derecho a la manifestación derecho a la protesta desabastecimiento desaparecidos en Argentina desaparecidos en México desaparecidos en Venezuela desarrollo científico-tecnológico desencanto en el chavismo despidos injustificados detenciones difusión anarquista Douglas Bravo ecologismo ecologismo en Venezuela economía educación en Venezuela Ejército Venezolano Eliseo Reclus Emma Goldman endeudamiento Enfermedad Hugo Chávez equidad de género en Venezuela Erick Benítez Escritos de Domingo Alberto Rangel Espacio Público Estado y corrupción en Venezuela Estado y economía en Venezuela Esteban Emilio Mosonyi ética y práctica médica Europa Eva Golinger Evo Morales extractivismo EZLN falso socialismo Fanzine Exilio Interior FARC fascismo Federación Anarquista Centroamericana y Caribeña Federación Anarquista Centroamericana y del Caribe Federación Anarquista de México Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) Felipe Pérez Martí Feria del libro anarquista Feria del Libro Independiente y Autogestionario Ferrominera Ferrominera Orinoco FIFA Filosofía Filosofía en la Ciudad Francisco Flaco Prada Frente Clasista Argimiro Gabaldón futbol brasil Gadafi Galsic Género Genocidio GLBIT Global Voices globalizacion en Venezuela golpe de Estado en Venezuela Grupo de Estudio y Trabajo Jesús Alberto Márquez Finol Guardia Nacional Bolivariana Guardianas de Chávez Gustavo Godoy Gustavo Rodríguez hacktivismo Heinz Dieterich Henrique Capriles hiperinflación Historia de Venezuela historia del anarquismo homicidios Homofobia Humano Derecho Humberto Decarli Humberto Márquez Humor ilustraciones imágen El Libertario indigenas ecuador indígenas en Argentina indígenas en Bolivia indígenas en Brasil indígenas en México indígenas en Perú indigenas en venezuela indígenas en Venezuela indígenas presos en Venezuela Indígenas Venezuela indìgenas y revolución bolivariana individualismo y anarquismo industria forestal en Chile industria petrolera inflación en Venezuela informática libertaria Informe situación indígenas en Venezuela Inseguridad Ciudadana en Venezuela Instituto de Prensa y Sociedad Venezuela Irak Iris Varela Isbel Díaz Torres Israel izquierda antiautoritaria en Cuba izquierda antichavista izquierda en Venezuela James C. Scott Javier Gárate John Holloway Jorell Meléndez Jorge Videla jornadas de diversidad sexual Jornadas Magonistas Jose Manuel Delmoral Jose María Korta José María Korta José Quintero Weir José Rafael López Padrino Juan Carlos La Rosa la Justicia y los Derechos Humanos Laura Vicente LEEME CARACAS legado del chavismo Lexys Rendón Ley Antiterrorista Liber Forti Líber Forti liberacion animal liberación animal liberación humana libertad a los presos anarquistas libertad Bernhard Heidbreder libertad de expresión libertad de expresión en Venezuela libertad para detenidos en Lulea los Salarios y los Sindicatos lucha indígena en Colombia lucha indígena en Venezuela lucha revolucionaria lucha socio-ambiental luchas ambientales Venezuela luchas de los pueblos indígenas luchas de los trabajadores luchas de los trabajadores Venezuela luchas de mujeres luchas estudiantiles luchas indígenas en Venezuela luchas obreras luchas populares en Venezuela luciano pitronello Luis Carlos Díaz Luis Fuenmayor Toro Luis Rafael Escobar Ugas Luis Reyes Reyes Madres de Plaza de Mayo Madrid madurismo maestros manifestaciones manifestaciones en Venezuela manipulación mediática manipulación religiosa Manuales Manuel Castells Marc Saint-Upéry Marcela Masperó Marea Socialista María Esperanza Hermida Mario Antonio López mario gonzalez masa crítica Masacre de Cantaura Masacre de El Amparo Masacre de Haximú Masacre de Loma de León Masacre de Monte Oscuro masacre de San Vicente Masacre de Uribana medio ambiente medios comunitarios y alternativos de Venezuela medios de transporte alternativos megaminería Mercosur Mérida Mijaíl Martínez minería mineria en Venezuela minería en Venezuela Misiones Sociales MOC movilizacion en la planta muerte de neonatos en Venezuela mujeres anarquistas Mujeres Libres Mundial de Fútbol 2014 narcotráfico neoliberalismo Nicaragua nicolas maduro Nicolás Maduro Niñas y Adolescentes no a la concretera no a la extradicion de Bernhard Heidbreder no a las corridas de toros Nu-Sol objeción de conciencia Observatorio Venezolano de Conflictividad Social Occupy Wall Street Octavio Alberola organizacion nelson garrido Organización Nelson Garrido Origen de las Fuerzas Armadas en Venezuela Orlando Chirino Pablo Hernández Parra Paquete económico paramilitarismo paro universitario Parque Verde La Carlota patriarcado patriotismo Pedro Pablo Peñaloza Pelao Carvallo pelea de almohadas periódico anarquista Periódico Apoyo Mutuo periodico Bandera Negra periódico CNT Periódico El Amanecer Periódico El Libertario periódicos petróleo venezolano Picnic urbano poder y política en Latinoamérica poder y política en Venezuela poesía libertaria polarización en Venezuela Policía Nacional Bolivariana policías corruptos en Venezuela práctica anarquista prensa anarquista preso anarquista presos anarquistas presos políticos en Venezuela prision venezuela prisiones en venezuela proceso bolivariano producción agrícola protesta creativa protesta pacífica protestas contra el Mundial 2014 protestas en venezuela proyecto de reforma de la Ley de Conscripción y Alistamiento Militar pueblos originarios pugnas internas del chavismo Punk Latinoamericano punk veneziuela Quiteria Franco Rafael Ramírez Rafael Uzcátegui Raisa Urribarri Ramón Álvarez Ramón Carrizales Ramón Rodríguez Chacín Raúl Zibechi rebelion en venezuela recursos Red Latinoamericana Antimilitarista red Observatorio Crítico Red por los Derechos Humanos de Niños Red Protagónica Observatorio Crítico (OC) de la Revolución Cubana Regeneración Radio relaciones Cuba-EE.UU. relaciones de Venezuela con China relaciones de Venezuela con Colombia relaciones de Venezuela con Cuba relaciones de Venezuela con U$A relaciones entre la banca y chávez represión represión antianarquista represión en Colombia Represión en Cuba represion en Venezuela represión en Venezuela represión policial represion policial en Venezuela Repsol YPF resistencia indígena resistencia venezuela revista AL MARGEN revolución bolivariana Revolución ciudadana robert serra Roberto Yépez Rodolfo Montes de Oca Rodolfo Rico Roger Cordero Lara Rubén González Rubèn González Rusia Sacudón salario en venezuela salario mínimo en Venezuela San Cristóbal sanciones sancocho Santiago de Chile secuestro seguridad industrial semana pro presos anarquistas 2014 Servicio Militar Obligatorio sexismo sexualidad libre sicariato Sidor Sierra de Perijá Simón Rodríguez Porras sindicalismo situación agraria latinoamericana situación de la salud situación de los trabajadores en Venezuela situación del periodismo en Venezuela situación del sindicalismo en Argentina situación del sindicalismo en Venezuela situación político-social en Brasil situación político-social en la península ibérica situación político-social mexicana situación venezolana situation in Venezuela 2014 soberanía alimentaria en Venezuela Soberanía energética bolivariana Sociedad Homo et Natura Sociedad Homoetnatura Sofía Comuniello Sofía Esteves software libre solidaridad con Cuba Subcomandante Marcos Taller Libertario Alfredo López Tamoa Calzadilla Tarek William Saab tercerización en Venezuela terrorismo terrorismo cotidiano terrorismo de Estado en Colombia Testimonio represión Testimonios de la revolución cubana Todo por Hacer toma yukpa del TSJ Tomás Ibáñez torturas en Venezuela totalitarismo Trabajadores de la Chrysler trabajadores del Estado trabajadores en Argentina Transexuales Transfobia Transformando información en acción transición transnacionales chinas Transparencia Venezuela Transportes Camila Trasnacionales Tribunal Supremo de Justicia turquia Turquía tweets anarquistas Twitter UBV UCV ULA UNETE UNEY universidad central de venezuela Uribana Uruguay utopía Valles del Tuy Vaticano vegetarianismo Venevisión venezuela Venezuela bolivariana Venezuela protests in February 2014 Víctor Muñoz vidas anarquistas viento sin fronteras vigilia frente al TSJ violaciones a los derechos humanos violencia contra la mujer violencia contra niños Vivienda Vladimir Aguilar Williams Sanguino Wladimir Pérez Yaracuy Yendri Sánchez Zaida García Zapatistas Zara zona temporalmente autónoma Zulia