Alain Adriaens
En 1988, Jacques Ellul publicó El Bluff Tecnológico en donde mostraba que el dominio de nuestras sociedades por el tecnologismo resulta de un proceso extremadamente complejo de condicionamiento de conciencias que debe calificarse como propaganda. En 2020, la tecnocracia ha aumentado enormemente su dominio sobre nuestras sociedades hiperdesarrolladas y las grandes transnacionales farmacéuticas están amplificando el proceso y haciendo vagas promesas al servicio del aumento indecente de las ganancias de unos pocos.
Estaría mal no recibir noticias desde medios que creemos están lejos de nuestra forma de ver las cosas. Eso no solo nos protege del sesgo cognitivo que hace ver la realidad de manera unilateral y en un sentido que confirma nuestros prejuicios, sino que encontramos información muy interesante. Entonces, si bien casi todos los medios se mostraron entusiasmados con la noticia de los avances en la búsqueda de una vacuna anti Covid-19 desarrollada por Pfizer y BioNTech, es en el sitio de un asesor de inversiones bursátiles. que encontramos análisis un poco más argumentados que los que navegan sobre la angustia de poblaciones intoxicadas por mensajes angustiosos generados por los mismos medios.
"El inversionista sin traje" [1] es ciertamente un asesor de inversiones financieras que se gana la vida con sus recomendaciones a los comercializadores de valores, pero tiene análisis mordaces, muy diferentes a sus colegas en el campo.
Gritos de victoria prematuros
Así, desde hace unos días publica análisis que contrastan con la ingenuidad de los comentaristas de la victoriosa nota de prensa de Pfizer [2]. Al jefe de la transnacional, Albert Bourla, no le costó mucho atreverse a declarar: "Es un gran día para la humanidad, por fin la luz al final del túnel, el mayor descubrimiento médico en 100 años ...".
De hecho, ¿qué dijo Pfizer & Co bajo la leve afirmación de una efectividad del 90%? Guy de la Fortelle, animador "sin disfraz" del blog financiero resume: "39.000 personas recibieron 2 dosis de la vacuna o un placebo. De estas 39.000 personas, 94 habrían contraído el virus y de estas 94, más del 90% serían parte del grupo placebo. Por tanto, podemos imaginar que 9 personas vacunadas se infectaron contra 85 que habían recibido el placebo. Esto significa que, por un lado, el 0,4% de los placebos estaban infectados y por otro el 0,05% de los vacunados lo estaban. Por supuesto que los resultados no se presentan así porque desde este punto de vista la diferencia podría deberse al margen de error. Como ellos mismos son de media palabra, los resultados no son realmente válidos estadísticamente: todavía no han podido estudiar suficientes casos de infecciones. Pero no podemos saber…: NO han publicado sus resultados. ".
De hecho, visto más de cerca, este anuncio es totalmente prematuro. Estamos en la tercera fase de ensayos clínicos para la vacuna candidata, pero la retrospectiva obviamente no es lo suficientemente larga para saber si no se producirán efectos secundarios. Tampoco se ha dicho que la vacuna deba almacenarse a -70 ° C para que sea eficaz. Inmediatamente nos damos cuenta de que esta vacuna tan original[(3] no podrá distribuirse en el 90% del planeta que no pueda dotarse de las gigantescas infraestructuras frigoríficas y lo que ello implica.
Pero el inversor sin disfraz va más allá: "... un ensayo clínico de una vacuna es un infierno, hay que dar un fármaco a una población sana y esperar que no contraigan la enfermedad que quieres combatir. Es mucho más complicado que llevar a un paciente, darle medicamentos y ver si está mejor (lo cual ya no es fácil). Trabaja con muestras gigantes para aislar con éxito algunas docenas de casos. Los riesgos de errores y sesgos estadísticos son enormes y en este caso:
- no siguieron a los pacientes el tiempo suficiente de acuerdo con los estándares de la FDA de EE. UU.
- no aislaron suficientes casos para ser estadísticamente válidos;
- no han publicado sus cifras que, por lo tanto, no pudieron ser verificadas por la comunidad científica;
- ni siquiera saben, por su propia admisión, cuál es el efecto real de la vacuna en los casos graves de Covid ... que son los que realmente nos preocupan. "
¿Por qué ese comunicado de prensa?
Si un especialista en inversiones rentables se preocupa por la medicina y la virología es porque el verdadero objetivo de este mensaje tranquilizador es, ante todo, apoyar la recuperación tan esperada por el sistema productivista. Un poco la reactivación de la economía que sería mejor si el virus desapareciera, pero mucho la reactivación de las bolsas. Y funcionó ya que un mercado de valores como el CAC 40 saltó un 7,5% en la hora siguiente al anuncio de Pfizer, disparando el listón. 5.000 puntos para pasar directamente a 5.300. El precio de Pfizer que había estado estancado durante un año, también subió, pero retrocedió bastante rápido (¿los inversores han olido la estafa?).
El inversor sin traje enfatiza el punto: "No estamos en la era de la ciencia, estamos exactamente en la era de la política, el marketing y los grandes negocios turbios. Ahora utilizan una técnica de manipulación muy gastada: anuncian un resultado impresionante, con mucha seriedad y énfasis, pero sobre todo sin detalles, y una vez que todo el mundo está asombrado de admiración y gratitud hacia los salvadores del virus, será demasiado tarde para buscar piojos en este ensayo clínico. "
Cuando se comienzan a hacer preguntas sobre las prácticas cuestionables de las compañías transnacionales de medicamentos y vacunas, se descubre una red más que asombrosa de intereses que se cruzan. Kairos https://www.kairospresse.be ha publicado varios artículos que detallan esta telaraña de empresas privadas, fundaciones pseudocaritativas y autoridades públicas que intercambian sumas locas con la perspectiva de desarrollar y especialmente vender vacunas anti-Covid-19. Ya en el n ° 46 de septiembre / octubre publicamos el artículo "Vacuna Anti-Covid-19: el vals de los miles de millones". En nuestro sitio, hemos actualizado estos datos en el texto "La carrera por los miles de millones de Covid-19" (4). También vimos la maniobra de Pfizer en el artículo del 10 de noviembre "Avances en la investigación de vacunas, los accionistas cobran" [5]. Pero Guy de La Fortelle también saca otros conejos del sombrero ...
Connivencia asombrosa
Conocemos la polémica que agitó el Landerneau francés (y más allá) entre los partidarios de la hidroxicloroquina, liderados por el fantástico Raoult, y los partidarios de la medicina oficial, que sabemos muy cercana, incluso dominada, por las transnacionales del Big Pharma. Sin querer posicionarse en esta polémica científica, hay que señalar que cuando el debate estaba en pleno apogeo, la revista médica mundial más venerada, The Lancet, publicó un estudio que afirmaba no solo la ineficacia, sino también la nocividad de la hidroxicloroquina. Es a partir de este estudio que Francia prohibió el uso de hidroxicloroquina ... Algún tiempo después, el estudio fue retirado: The Lancet lo había publicado sin verificarlo, siendo un estudio fabricado contra la cloroquina. El estudio fue falso, pero la prohibición francesa se mantuvo.
Guy de La Fortelle revela que “detrás de RELX [6], el grupo propietario de The Lancet, hay gigantes estadounidenses de gestión de activos, incluido BlackRock. Sin embargo, BlackRock posee el 8% de Pfizer y el 8,5% de RELX. Según "El inversionista sin traje": “El conflicto de intereses para un accionista que tiene una posición dominante tanto en los laboratorios farmacéuticos más grandes como en el grupo editorial científico más grande es monstruoso. (...) ... además, este conflicto de intereses se materializa en una falta tan grave para una revista de este ámbito”. Finalmente nos dice que "el jefe de BlackRock, Larry Fink, fue uno de los primeros en ser recibido por Emmanuel Macron después de su elección y lo ha sido regularmente desde entonces, como revela Denis Robert en un nuevo libro sobre BlackRock. Según el ex ministro Michel Sapin, Larry Fink "da forma a la opinión de este pequeño mundo maniqueo" de tomadores de decisiones económicas. Él es el que tiene los hilos y el que dicta lo que Francia debe hacer para ser competitiva”. Entendemos que, ante tal potencia económica, los Estados e incluso la Unión Europea doblan la cerviz. Por lo tanto, la Unión Europea ha pedido por adelantado 300 millones de dosis de Pfizer y el gobierno de Francia encargó 20 frigoríficos gigantes para mantener frías las futuras (?) vacunas de la transnacional.
Otra revelación sin desperdicio de nuestro asesor de inversiones: en las horas que siguieron al estruendoso comunicado de prensa de Pfizer, su jefe, quien anunció que "este es un gran día para la humanidad" ... estaba vendiendo el 60% de sus acciones en la firma (7) (cuando esperaba que estuvieran en lo más alto).
Al escuchar a un especialista en inversiones, uno se da cuenta de que lo que a algunos les puede parecer una gran conspiración no lo es; estas son simplemente estrategias muy inteligentes, no ocultas en absoluto, pero muy visibles cuando sabes leer los precios de las acciones y los informes anuales de las transnacionales: es un sistema que tiene un nombre, capitalismo global.
Notas:
[1] https://www.investisseur-sans-costume.com
[2] https://www.pfizer.fr/pfizer-et-biontech-ont-administre-des-doses-de-vaccin-aux-premiers-participants
[3] La vacuna de Pfizer consiste en inyectar al paciente parte del material genético del virus (ARN, ácido ribonucleico) que codifica una proteína de superficie de este último.
[4] https://www.kairospresse.be/article/la-course-aux-milliards-du-covid-19
[5] https://www.kairospresse.be/article/les-recherches-vaccinales-progressent-les-actionnaires-encaissent/
[6] RELX Group es un grupo editorial internacional formado a partir de la fusión en 1993 de la empresa británica Reed International PLC y la holandesa Elsevier. https://markets.businessinsider.com/news/stocks/pfizer-ceo-sold-stock-day-covid-19-vaccine-results-unveiled-2020-11-1029790705.
[Original en francés en https://www.kairospresse.be/article/le-bluff-techno-viral-de-pfizer. Traducido por la Redacción de El Libertario.]
[Nota final de El Libertario: Despues de escrito y publicado originalmente este artículo, un competidos yanki hizo la triunfal proclama de haber obtenido con su vacuna resultados mejores a los de Pfizer, que esta respondió con la noticia de una supuesta mejora en procedimientos con lo cual superaría al rival. En todo caso nada de lo dicho desmiente lo expuesto acá.]
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nos interesa el debate, la confrontación de ideas y el disenso. Pero si tu comentario es sólo para descalificaciones sin argumentos, o mentiras falaces, no será publicado. Hay muchos sitios del gobierno venezolano donde gustosa y rápidamente publican ese tipo de comunicaciones.