Humberto Decarli
La plataforma de Streaming Netflix ha presentado un documental sui géneris llamadoThe Social Dilemma, sobre el conflicto ético surgido en las redes sociales por su funcionamiento frente a un nuevo Big Brother intangible. Nos referimos a Twitter, Facebook, Pinterest, Instagram, Google y demás expresiones de la comunicación digital con una apariencia de neutralidad e inocuidad. No obstante, la realidad es otra y es la presencia tenebrosa del dominio ejercido por el poder a través de un sendero distinto.
Análisis del filme
Se trata esencialmente de una serie de entrevistas a ejecutivos importantes de las empresas tecnológicas, las más rentables en este momento en el mundo. Los cuadros superiores de ellas admiten haber planteado en su seno el análisis ético y profesional sobre los contenidos y los mensajes empleados y las corporaciones fueron sordas ante tal planteamiento. Hicieron énfasis en maniobras de insinuaciones y seducciones acerca de gustos y escogencias de múltiples asuntos de los usuarios como son llamados los receptores de las instrucciones dadas por las entidades dueñas de estas actividades. Es denominado por muchos analistas como el capitalismo de vigilancia.
Detallan en forma por demás pormenorizada cómo se manipula a la gente a través de sugerencias aparentemente inocentes mas con diáfanas intenciones de conducirla hacia lo buscado por los nuevos Winston Smith. Estos controlan perfectamente a los seres humanos por el intermedio del uso de las redes sociales como medios de comunicación de masas porque en principio se convierten en emisores y receptores al mismo tiempo pero atenuado por la conducción subrepticia de estas empresas capaces de poseer un big data inmenso susceptible de ser empleado con fines inconfesables.
Se torna interesante el documental porque se dirige a dilucidar e investigar con cierta hondura a la invasión digital de la Cuarta Revolución Industrial que si bien reemplaza a los medios de difusión de masas tradicionales donde el emisor dominaba a placer al receptor al obligarlo prácticamente a recibir contenidos sin poder responder, el diálogo ejercido por las redes sociales tiene un elemento presente a hurtadillas que le otorga a la corporación propietaria del servicio la imposición y el acceso a los gustos, preferencias políticas e ideológicas, tendencias de consumo, orientaciones culturales, capacidades económicas y financieras, escogencias artísticas, aficiones deportivas, hábitos de viajes y turismo y demás opciones de las personas objeto de las sutilezas del mundo electrónico. Tales redes han adquirido mayor prestancia que los medios tradicionales como lo demuestran las elecciones de Obama y Trump en los Estados Unidos. Estos candidatos no eran apoyados por los dueños de la gran prensa, la radio y la televisión, pero los postulados apelaron a los medios alternos para determinar resultados y les fue de maravilla.
Las formas de ejercicio del poder
Michael Foucault, unos de los más grandes investigadoressobre el poder, nos hablaba de dos clases desde el ángulo de su aplicación. El disciplinario, muy tangible directamente para la coacción de las personas y de esa manera obligarlas a cumplir los designios de los sanedrines. Se manifestaba a través de la coercibilidad con la policía, las fuerzas armadas y el derecho. El de control, llevado a cabo con más sutileza se expresaba a través de otras sendas como los medios de difusión de masas, la elaboración de prácticas y subjetividades sociales, el empleo de sustancias psicotrópicas para evadir a fuentes contingentes humanos y todos los artilugios aptos para persuadir y no obligar en apariencia, a los hombres y las mujeres.
Además, se manifestaba en la cotidianidad que él denominó la microfísica del poder, la cual relataba estar presente en los centros carcelarios, los cuarteles, los institutos educativos y hasta en la relación de parejas graciasal patriarcado. Habló del panóptico global como metáfora empleando el diseño carcelario efectuado por Jeremías Bentham donde desde el centro se podía acceder a todos los espacios a partir de una ubicación radial la cual le permitía estar informado en el acto de las actividades de los presos. Ese lenguaje figurado los traspolaba ala realidad social. Sin embargo, no fue más allá en sus actividades investigativas porque falleció en el año de 1984.
GuyDebord en su obra La Sociedad del espectáculo describió cómo el entretenimiento o el ámbito farandulero era el efluvio de una relación social de dominación edulcorada a través del jet set y demás formas del área de la distracción, factor presente en el mundo contemporáneo cuando vemos a personajes políticos emanados de este sector en muchas partes del mundo cumpliendo funciones de representación.
Existen muchos ejemplos actuales a través de los cuales el poder ha logrado remozar la imagen de la desgastada representación. Muchos son los líderes políticos llegados del entretenimiento como Donald Trump en los Estados Unidos, Silvio Berlusconi yBeppe Grillo en Italia, Jimmy Morales en Guatemala, Jamil Mauad en Ecuador y muchos otros indirectamente vinculados al espectáculo.
La sumisión de las personas está garantizada por intermedio de un vehículo comunicador adornado por la atractividad del mensaje televisivo, radial y el cine, amén de las redes sociales como factor generador. Es otra de las formas de dominación no ortodoxa pero tan o más eficaz quelas originales.
El poder en la Cuarta Revolución Industrial
Con el advenimiento de la inteligencia artificial y los algoritmos, el poder se ha asimilado a las nuevas situaciones y se ha perfeccionado en su actuar. La expansión ingente del desarrollo digital nos expresa su uso a los fines del ejercicio de la sumisión por la vía más expedita. Se intenta radicar el mensaje con plena aceptación del usuario, forma parte de la personas y no aparece como una imposición. Se internaliza y acepta la necesidad de ser dominado.
Los dispositivos para lograr el sometimiento son diferentes incluso a los narrados por AldousHuxley en su obra Un mundo feliz, aparentemente más avanzados al universo orweliano tanto en la expresión como el contenido. Ya ByunChul Han había usado la expresión “metabolización del látigo” como el conformismo con la sumisión y ante el panóptico global puesto en boga por Foucault, Yuval Noah Harari nos habla del panóptico digital.
Las empresas propietarias del servicio de las redes sociales tienen en sus manos información pormenorizada de las actitudes de los receptores de sus mensajes. Con esas estadísticas pueden negociar o entregar a corporaciones o servicios de inteligencia esos resultados. Pero lo más resaltante es que el mensaje llega por adicción de la misma persona, esto es, forma parte de su subjetividad y contribuye individualmente con las compañías más rentables del mundo contemporáneo como lo demuestran las cotizaciones de sus acciones en el plano bursátil y la amplia rentabilidad de sus operaciones. Es un medio óptimo que ha dejado atrás al concepto de ideología marxistaalthuseriano fundado en la imposición de una realidad distinta a la vivida para enajenar al receptor.
Valor del documental
Esta expresión fílmica significa un análisis bien interesante sobre un tema escabroso porque se trata de enfocar una materia evasiva como la injerencia del poder ahora promovida desde la misma persona como instrumento de sus designios acompañado de la misma voluntad de los seres humanos a los cuales está dirigida. Además, pone el punto sobre las íes en las corporaciones más rentables ubicadas en el área tecnológica y que representan una inmensa organización que colocan una espada de Damocles sobre las personas quienes acatan sin chistar los mensajes.
Es posible hacer las correcciones éticas al establecimiento para evitar esta restricción a la libertad pero las compañías, conforme lo testimonian sus ejecutivos, se niegan para mantener el aprovechamiento de las condiciones aptas para la obtención de mayores dividendos prescindiendo de una estimativa al respecto. Es el mundo predominante en el cual solo existe un telos, la ganancia, al costo que fuere.
También es de hacer notar el interés de Netflix para realizar esta clase de investigación pues es una confrontación entre empresas dominantes en el orbe. Haciendo abstracción de esa consideración es un punto crítico a favor ante un fenómeno percibido como inocuo y neutro, cuando en realidad subyace todo un aparato de dominación a través de sus artilugios.
La operatividad de estas actividades constituye una muestra del mundo contemporáneo donde se hace presente las iniciativas para lesionar la posibilidad de escogencia y el radio de acción individual. Va más allá del panegírico hacia el libre mercado y la llamada libertad económica, configurantes de una garantía de la sumisión de los seres humanos amén del desastre significado por el recalentamiento global en honor a la motivación crematística ínsita al capitalismo como modo de producir y comerciar. AldousHuxley se quedó corto en su distopía porque las pesadillas no tienen límites.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nos interesa el debate, la confrontación de ideas y el disenso. Pero si tu comentario es sólo para descalificaciones sin argumentos, o mentiras falaces, no será publicado. Hay muchos sitios del gobierno venezolano donde gustosa y rápidamente publican ese tipo de comunicaciones.